viernes, 12 de julio de 2019

Cuando utilizamos la Astrología para justificarnos.











A menudo escucho decir a la gente, es que soy de tal manera porque tengo a Saturno en tal sitio, como si el pobre Saturno fuera el culpable de algo.

Nosotros tenemos la carta que hemos escogido, y no valen excusas, hemos venido aquí a pasar por determinadas experiencias, y a aprender.

Aunque claro, eso no lo puedo demostrar porque pertenece al discurso de la Metafísica.

Pero si quiero haceros pensar sobre el tema de la justificación, que no es otra cosa en el fondo, que eludir responsabilidades.

Como una vez dijo un profe mio : " Cada uno es responsable de su cara "

No le echemos la culpa a los planetas, de nuestros defectos y de nuestras carencias.

Si los tenemos, es para aprender a superarlos.



Algunas consideraciones sobre la Astrología en el Reino de Aragón. Por Cristóbal Macías.













La astrología y con ella la astronomía, en el Occidente Medieval, pasaron por dos momentos clave y radicalmente contrapuestos: el primero, que coincidió con los primeros siglos tras la caída del Imperio Romano de Occidente, de declive y abierta decadencia, y el segundo, a partir de los ss. X y XI, de recuperación y esplendor.En el primer caso, hay que advertir que esa decadencia, que afectó sobre todo a las élites intelectuales hemos de suponer que debieron seguir existiendo prácticas populares cercanas a la superchería y a la magia1, fue debida no sólo a la inestabilidad política motivada por las invasiones germánicas y a la desaparición de la cultura y de la enseñanza de tipo clásico practicada hasta entonces2, sino sobre todo a la actitud represiva e intolerante de la Iglesia occidental frente a la astrología, mientras que en Oriente la actitud general fue mucho más tolerante3.En efecto, en su lucha contra cualquier forma de paganismo, superstición e idolatría que pudieran socavar la fe cristiana en una Providencia divina todopoderosa y en el ejercicio por el hombre de su libre albedrío, la Iglesia occidental se empleó a fondo contra todo tipo de prácticas adivinatoriasy mágicas que, entre otras cosas, alimentaban actitudes tan perversas como las propias del fatalismo astral.


https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume10/F/3.%20Mac%C3%ADas.pdf


jueves, 11 de julio de 2019

Impresiones sobre una conferencia de Astrología.













Ayer fuí a una conferencia sobre Astrologia que dió Francesc Castellano, en el Ateneu Barcelonés.

Una conferencia muy chula, por cierto.

Me senté al lado de un señor que en su tiempo había escrito un libro sobre Astrología, y me dió la impresión que tenía joroba de las medallas que llevaba colgadas.

Me recordó a un veterano de Vietnam.

Creo que casi todos los de la sala eran mayores que yo, lo cual me entristeció.

Personas como Francesc, tienen mucho que contar, y que enseñar, en contraposición a la tendencia actual de ir hacia lo fácil y lo cómodo.

Una experiencia con sus luces y con sus sombras, como casi todas.

Hacen falta más iniciativas, y más eventos, para dar a conocer al gran público la Astrología de calidad.






Pedagogía astrológica.











Casi que me gusta más enseñar Astrología que mi labor como astrólogo profesional.

En mi campo, a mi parecer, existe mucha confusión, y por lo tanto creo que se debe realizar una labor pedagógica importante.

Para empezar, deciros que la Astrología fue " eclipsada " en el siglo XVI, por el Papa Sixto V, y los astrólogos perseguidos y declarados heréticos.

Por otro lado, constatar, que lo que hoy en día se practica como " Astrología ", no tiene nada que ver con lo que Sixto V, y la Inquisición, se empecinaron en perseguir.

La Tradición astrológica viene de muy antiguo y este conocimiento permanece desconocido  para muchas personas que  se dedican a este " oficio ".

Es por lo tanto, tarea primordial para mi, enseñar y divulgar esta Astrología que permanece escondida y desconocida.

Os invito a que busqueis por google a autores como : John Frawley, Robert Schmidt, Chris Brennan, Robert Zoller, por citar unos cuantos.

Son autores que reivindican , y divulgan, desde hace tiempo la Astrología tradicional.

Teoría y práctica de la ideología. De Ludovico Silva














https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Venezuela/Teoria_practica_ideologia-Ludovico_Silva.pdf?fbclid=IwAR12sl6jftVEFAhA_D0NEWCZwRYnkzYoHYY1GnDsDrxHXk_IysCY85hb5x 


I

miércoles, 10 de julio de 2019

Francis Bacon : De la Magia a la Ciencia. De Paolo Rossi.











Este filósofo italiano, muerto recientemente, ha centrado su indagación en la historia de la filosofía y de la ciencia. Su atención correspondió inicialmente a la época comprendida entre el siglo XVI al XVIII. Ha estudiado a fondo a Bacon y a Vico, pero su interés pero la Revolución científica del siglo XVII y sus innovaciones se ha mantenido a lo largo de su vida. Destacó por dos libros clásicos hoy, Francesco Bacone. Dalla magia alla scienza (1957) y Clavis Universalis (1960), que junto con I filosofi e le macchine (1962), Le sterminate antichità (1969) e I segni del tempo (1979) desarrollan todos sus temas centrales: el par magia-ciencia (tan entremezclado en el siglo XVI), la idea "tecnológica", la lengua perfecta, la idea de Vico sobre los antiguos, la correlación entre las historias natural y humana


http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/189-Rossi%2C%20Paolo%20-%20Francis%20Bacon.%20De%20La%20Magia%20a%20La%20Ciencia%20%28366%20pags%29%20IMPRIMIR%20EN%20AHORRO.pdf


 

Fírmicus Maternus.












La magia, la filosofía, la ciencia y la teología se combinan de manera extraña en el pensamiento del Imperio Romano de los últimos siglos. Desde hace algún tiempo el estudio de estas complejidades ha sido uno de mis principales intereses. El ejemplo de Firmicus Maternus me fue sugerido por mi profeso rLarissia Bonfante Warren de la Universidad de Nueva York.Firmicus pareció digno de mención por muchas razones. Es casi el único, autor de las obras producidas antes y después de una aparente conversión al cristianismo. Era un típico intelectual de su época, con un montón de conocimientos literarios, pero con una autoridad en los recursos retóricos y, al mismo tiempo,en sus primeros años fue un devoto incondicional de la astrología individual y del determinismo fatal rígido, combinado con la perspectiva filosófica más común de su época “una mezcla mística de Estoicismo y neoplatonismo”. Dejó un manual extenso que detalla las prácticas astrológicas de su época,la única obra que ha llegado hasta nosotros en su totalidad de numerosos tratados astrológicos escritos en los períodos helenístico y romano, fragmentos de los cuales aún permanecen. Además, este manual no sólo fue importante sino que fue el primer esfuerzo de este tipo en el mundo occidental, ya que era el canal para el saber astrológico de la Edad Media y del Renacimiento. Por último, aunque se ha prestado mucha atención a los escritos cristianos de Firmicus, pocos estudios se han aplicado a su Mathesis excepto por unos pocos estudiosos franceses y alemanes de una o dos generaciones atrás.


 http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Firmicus%20Maternus%20Libros%201%20Al%203.pdf




TORRES VILLARROEL: EL CANTO DEL CISNE DE LA ASTROLOGÍA CULTA. Luis Miguel Vicente García

           La crítica en torno a Torres Villarroel no es siempre unánime en valorar la modernidad de sus aportaciones literarias, pero lo es...