El sacerdote jesuíta Athanasius Kircher (1601-1680) fue un paciente
investigador que dejó diversas obras sobre física y ciencias naturales.
Se trata de un espíritu que pretendió abarcar todo el conocimiento de su
época. Atilano Martínez tradujo del latín la presente obra. Mérito para
autor y traductor.
miércoles, 6 de febrero de 2019
martes, 5 de febrero de 2019
El paso del Geocentrismo al Heliocentrismo. Por Germán Guerrero Pino.
Resumen
En la presente exposición se quiere trazar de manera muy gruesa las grandes directrices que llevan de la concepción geocéntrica del universo a la heliocéntrica sacrificando hechos históricos —sin duda importantes— para una mejor comprensión de la tesis principal que se defiende. Por ello me detengo básicamente en mostrar la transformación y el debilitamiento de los principios básicos sobre los cuales se montó el geocentrismo, de modo que al mismo tiempo esto me permite destacar el proceso de consolidación de los presupuestos sobre los que va a descansar el heliocentrismo. Por tanto, de este complejo proceso, se analiza principalmente los aspectos astronómicos sin profundizar en los físicos, matemáticos y socioculturales correspondientes
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/199/1/T0003350.pdf
lunes, 4 de febrero de 2019
El místico influjo del número puro. De José Caballero.
En este libro, la proporción áurea es presentada en relación con la armonía inherente a la parte de las Matemáticas que fue comprendida por los antiguos como un patrón metafísico determinante de lo físico, una expresión del plan divino fundamentadora del universo: la Geometría. En esta obra, también, se considera al número de oro como el elemento necesario para la práctica de los Oficios tradicionales conectados con las Disciplinas propias de trabajos internos característicos. Asimismo, se pesquisan vestigios que reflejan momentos decisivos para el surgimiento de un cambio en la perspectiva, anunciadores de formas aproximadas a una suerte de “protodisciplinas”, en regiones donde florecieron algunos protagonistas a lo largo de la Historia, esencialmente en la antigua Grecia desde Pitágoras hasta Platón e, ineludiblemente, en el Renacimiento. Igualmente, se constata que el ser humano siempre ha pretendido, a través de múltiples procedimientos, llegar a la profundidad de su conciencia para acceder a tiempos y espacios trascendentales.
https://www.parclabelleidee.fr/docs/productions/El_Mistico_Influjo_del_Numero_Puro.pdf
domingo, 3 de febrero de 2019
Pietro d´Abano.
Pietro d'Abano, o Petrus de Apono, o Aponensis (ca. 125012 Abano Terme – 1318), fue un médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que impartió cátedras en Padua.
En su juventud estudió en París, doctorándose allí. Luego se estableció en Padua, donde adquirió gran reputación. Su famosa obra Conciliator differentiarum, quæ inter philosophos et médicos versantur, fue un intento de unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, gozando de gran influencia hasta bien entrado el siglo XVI. Su liderazgo marcó el auge de la Universidad de Padua como el principal núcleo del estudio médico de la región. Se encargó de introducir en Occidente las ideas del filósofo andalusí Averroes.
Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión. Sus inquisidores, sin embargo, jamás pudieron dar con sus restos, para quemarlos y desparramar sus cenizas, pues sus leales amigos le dieron justa sepultura secreta.
Referencias
- Premuda, Loris. "Abano, Pietro D'." en Dictionary of Scientific Biography. (1970). New York: Charles Scribner's Sons. Vol. 1: p.4-5.
- Francis Barrett, The Magus (1801)
- Premuda, Loris. "Abano, Pietro D'." en Dictionary of Scientific Biography. (1970). New York: Charles Scribner's Sons. Vol. 1: pp. 4-5
- Este artículo es una obra derivada de la edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica, disponible sin restricciones conocidas de derecho de autor. Esta obra derivada se encuentra disponible bajo las licencias GNU Free Documentation License y Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Enlaces externos
- Wikisource en inglés contiene el artículo de la Encyclopædia Britannica de 1911 sobre Abano, Pietro D'.
- Su obra Heptameron (en latín y en inglés)
sábado, 2 de febrero de 2019
Cecco d´Ascoli, un astrólogo que acabó en la hoguera.
Francesco Stabili, más conocido como Cecco d'Ascoli (Ancarano, 1269-Florencia, 16 de septiembre de 1327), fue un poeta, médico, maestro, astrólogo/astrónomo y filósofo (en el tiempo que no había distinción entre la astronomía y la astrología) italiano.
Cecco, en 1309 en Florencia, fue astrólogo de la corte de Carlos II de Nápoles y Sicilia.
Se estableció en Florencia en noviembre de 1314 y posteriormente viajó a Bolonia, donde en 1324 enseñó en la facultad de medicina de la Universidad de Bolonia. Allí recibió su primera condena por haber hecho comentarios negativos sobre la religión cristiana, condena que consistía en una multa muy elevada, la pérdida de su trabajo, la incautación de todos sus libros de astrología y un cierto número de oraciones obligatorias. La condena le fue impuesta por el inquisidor dominico Lamberto da Cingoli. Contaba con la admiración de estudiantes y colegas; que por tal motivo fueron represaliados un año después. En 1325, Cecco obtuvo la cátedra universitaria, ascendiendo en la organización del centro académico.
Cabe recordar que durante su período en Bolonia permaneció durante una breve estancia en Aviñón, formando parte de la corte papal como miembro del personal médico del Papa Juan XXII.
En 1326 Carlo duque de Calabria, hijo primogénito del rey Roberto d'Angiò (1309-1343) lo nombró médico de la corte.
Sus estudios de astrología giraban en torno a los comentarios del libro De principiis astrologiae del musulmán Alcabitius y el De sphaera mundi de Giovanni Sacrobosco.
Interesado en la astrología, suscitó las sospechas del duque después de un horóscopo negativo sobre su hija (la futura Juana reina de Nápoles, llamada "la loca").
Compuso el poema L'Acerba, tratado filosófico-científico en lenguaje coloquial cuyo propósito, según sus intenciones, era contraponerse a la Divina Comedia, pero que permaneció sin terminar después de la condena a la hoguera de Cecco por sus "errores contra la fe". Cecco d'Ascoli siguió después la misma suerte de otros intelectuales de su tiempo, como por ejemplo Pietro d'Abano, dedicados al estudio de la astrología y de la alquimia, disciplinas que no estaban oficialmente prohibidas pero que a menudo dieron lugar a doctrinas heréticas.
Fue condenado a la hoguera por la Inquisición y murió quemado frente a la Iglesia de Santa Cruz en Florencia el 16 de septiembre de 1327. Entre los seis jueces que emitieron la sentencia figuraba también Francesco da Barberino, autor de los Documentos de Amor (Documenta Amoris). El inquisidor que lo condenó fue Frate Accursio.
La tradición afirma que la fuerte y polifacética personalidad de Cecco pareció resistir también a las llamas de la hoguera; se dice que alguien lo oyó gritar así: “¡Lo he dicho, lo he enseñado, lo creo!”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cecco_d%27Ascoli
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