Eudoxo de Knidos:
Fundador de la Astrología griega
Fundador de la Astrología griega
Tengo un anuncio que debería ser de interés general para la comunidad astrológica. Se trata de los orígenes de la astrología occidental en el mundo griego, y el nuevo comienzo que se dio en este momento.
Desde hace unos veinte años, he estado hablando del carácter altamente sistemático de la astrología griega. Para
mí, este era un signo casi seguro de que había una inteligencia guía
detrás del desarrollo inicial de esta astrología, lo que significa que
debe haber sido el trabajo de un hombre o un pequeño grupo de hombres
que persiguen un programa común. Aquí en Project Hindsight-I, Robert Schmidt y mi esposa Ellen Black, creemos que hemos encontrado a ese hombre. Él era el célebre Emaxis de Knidos, un gran maestro griego, que de hecho tenía un gran número de estudiantes.
Iríamos
aún más lejos y decimos que Eudoxo estaba desarrollando su astrología
en algún momento a mediados del siglo IV aC Esto efectivamente mueve la
era de la fundación de la astrología griega hace unos doscientos años. La
astrología que hizo su aparición durante el primer o segundo siglo de
la era cristiana en el tiempo de "Nechepso" y "Petosiris" no se inventó
en ese momento, sino que simplemente se hizo pública, como dice Firmicus
Maternus mismo.
¿Por qué hacemos este reclamo? No hay informes históricos de que Eudoxo fuera un astrólogo. De hecho, el historiador de las matemáticas griegas, Thomas Heath, tiene esto que decir acerca de él:
"Era
un verdadero hombre de ciencia si alguna vez existió. No le atrajeron
las leyendas ocultas o supersticiosas. Cicerón dice que Eudoxo ...
expresó la opinión y dejó constancia de que no se les debe dar ninguna
clase de crédito a los caldeos en sus predicciones y en su predicción de
la vida de las personas desde el día de su nacimiento ".
Sin
embargo, esta afirmación debe ser comparada con una observación del
naturalista romano Plinio: "Eudoxo, quien se ha esforzado por mostrar
que de todas las ramas del conocimiento el arte mágico es el más ilustre
y beneficioso, ..."
La
forma más fácil de conciliar estas dos afirmaciones es decir que Eudoxo
rechazó la astrología adivinatoria caldea, no la posibilidad de la
astrología en sí misma. Nada de esto, sin duda, es evidencia de que Eudoxo fue el progenitor de la astrología griega.
No es inverosímil, sin embargo, suponer que estaba interesado en la cosmología, como muchos pensadores griegos de su tiempo. Como nos dice Diógenes Laercio, dio una conferencia sobre el cosmos, los dioses y las apariencias celestiales.
¿Qué era la cosmología en el día de Eudoxo? Con
raíces que se remontan a los primeros pitagóricos, fue el intento de
conceptualizar el cosmos como un todo bien ordenado y bien organizado. Cuando
Sócrates era un hombre joven, Anaxágoras llevó la especulación
cosmológica a un nivel completamente nuevo con su introducción de la
noción de "mente divina" como el principio ordenador del cosmos,
responsable de todo lo que fue, es y será. Es imposible sobreestimar el impacto que esta declaración tuvo en los filósofos griegos posteriores. Si
uno pudiera entender cómo la mente divina ordenó el cosmos, se podría
desarrollar presumiblemente un arte pronóstico sobre la base de tal
cosmología.
No
hay nada, entonces, para descartar la posibilidad de que Eudoxus
tuviera la intención de desarrollar una cosmología con potencial
pronóstico, pero ¿dónde está la evidencia sólida? Sorprendentemente,
está incrustado en los mismos nombres de los doce signos del zodíaco y
en los nombres divinos de los siete planetas en sus deletreos griegos.
Fue Eudoxo quien asignó los nombres griegos a los signos del zodíaco por primera vez, o al menos finalizó el proceso; De esto no hay duda. Cuando
la ortografía de estos nombres se estudia individualmente y en
comparación entre sí, las cuatro triplicidades elementales surgen en su
asociación con los cuatro elementos físicos, junto con numerosos
conceptos relacionados.
La
asignación de nombres a los cinco planetas (Helios y Selene ya se han
dado) probablemente tuvo lugar durante la vida de Eudoxus. Tenemos pruebas contundentes de que fue él quien también asignó los nombres deificiados. Un
estudio de la ortografía de estos nombres griegos apunta inmediatamente
a la clasificación de los planetas en las dos sectas planetarias, una
distinción tan fundamental para la astrología griega.
Por
lo tanto, el concepto planetario central de la secta y el concepto
zodiacal central de la triplicidad elemental están ambos incrustados en
la nomenclatura celestial de Eudoxus.
No podemos decir con certeza si Eudoxo vivió para desarrollar aún más su cosmología astrológica; puede haber sido completado por sus alumnos durante un período de tiempo. Pero
si otros desarrollaron la astrología aún más, deben haber tenido
conocimiento de los secretos del esquema de nombres de Eudoxus.
¿Quién era este hombre Eudoxo de Knidos? De
acuerdo con la beca más reciente, nació en la isla de Knidos, en las
costas de Asia menor, alrededor de 390 a. C. Esto lo haría unos 37 o 38
años más joven que Platón y aproximadamente 7 u 8 años mayor que
Aristóteles; de
hecho, tenía estrechos vínculos con Platón y la Academia platónica y
habría conocido a muchos de sus asociados, incluido Aristóteles.
Eudoxo fue ampliamente recordado. En
su juventud estudió matemáticas bajo los distinguidos Archytas
Pitágoras de Tarentum en Italia, y Diógenes Laertius lo considera el
último miembro de la escuela pitagórica original. Eudoxo pasó dieciséis meses con el sacerdocio en Egipto. En
algún momento escribió un libro titulado Tour of the World en el que
describía las costumbres y las instituciones de muchos países. Esto
es significativo porque muchas fuentes astrológicas relacionan los doce
signos del zodíaco con los países del mundo conocido.
Hoy Eudoxus es conocido principalmente por su trabajo en astronomía y matemáticas, pero también fue médico. De
hecho, su lugar de nacimiento, Knidos, estaba cerca de la isla de Cos,
donde Berossus más tarde montó una tienda y enseñó astrología caldea. Knidos y Cos fueron los centros de dos escuelas rivales de medicina. Esto es sugerente porque hay indicios de que una de las aplicaciones más antiguas de la astrología fue la medicina.
En el linaje reportado por Firmicus Maternus, se dice que Hermes es el fundador de la tradición astrológica. Primero transmite sus doctrinas a Asclepios y Anubio. Las doctrinas luego pasan de ellos a Nechepso y Petosiris, quienes los hacen públicos. Algunas otras figuras legendarias escriben comentarios sobre este trabajo publicado.
Generalmente
se asume que las cuentas como estas son ficciones creadas por los
autores de textos astrológicos con el propósito de dar a sus propias
obras un aire de autoridad a través del origen divino. Nosotros los modernos no deberíamos, tal vez, atribuirles tan rápidamente esos motivos a estos escritores antiguos. Al
menos deberíamos considerar la posibilidad de que lo que tenemos ante
nosotros sea una cuenta, aunque legendaria, de un evento histórico real.
He dicho que hay pruebas contundentes de que Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega. La leyenda dice que se originó con Hermes Trismegistos. Parece
razonable suponer, entonces, que el Hermes Trismegistos de la tradición
astrológica era un seudónimo del mismísimo Eudoxo.
Esto
nos lleva al Corpus Hermeticum, una colección de diálogos de naturaleza
filosófica y teológica en la que Hermes desempeña el papel principal y
Asclepios también es un participante. Los
estudiosos han especulado durante mucho tiempo sobre la cuestión de si
existe alguna relación entre estos diálogos y las escrituras
astrológicas, alquímicas y mágicas "técnicas" atribuidas a Hermes. ¿Es del todo plausible que Eudoxo tuviera algo que ver con el Corpus Hermeticum?
Los diálogos en el Corpus Hermeticum pretenden haber sido escritos originalmente en el idioma egipcio. Eudoxo pasó un tiempo considerable en Egipto con el sacerdocio, e incluso "se volvió nativo" mientras estuvo allí. Él fue muy respetado por el sacerdocio.
En
el relato biográfico de Diógenes, encontramos a Eudoxo asociado con
algunos escritos bajo el extraño título "Los llamados Diálogos de los
Perros", que podrían traer a la mente algo así como Fábulas de Esopo. Sin embargo, en la escritura seria, la palabra griega kunos 'perro' a menudo significa 'sirviente de un dios'.
Según Eratóstenes, Eudoxo compuso estos diálogos él mismo. Otros
opinaron que Eudoxo los tradujo del egipcio, de lo cual podemos deducir
que estos diálogos tenían algunos elementos egipcios.
Una tradición dice que Hermes Trismegistos fue él mismo el traductor de varias escrituras sagradas egipcias al griego.
Debemos,
entonces, considerar seriamente la posibilidad de que Eudoxo de Knidos
fuera también el autor / traductor de los diálogos encontrados en el
Corpus Hermeticum, que consisten en diálogos entre hombres que se
considerarían servidores de un dios, en este caso el 'divino' mente
'Nous.
Lo
que acaba de leer no pretende demostrar nuestra afirmación de que
Eudoxo de Knidos fue el progenitor de la astrología griega, solo para
eliminar parte de la inverosimilitud de una afirmación por demás
escandalosa. Próximamente
comenzaremos a publicar una demostración completa de nuestro reclamo,
que necesariamente deberá presentarse como una serie de argumentos. Si desea recibir anuncios del lanzamiento de nuestras publicaciones, envíe una solicitud a:
Robert H. Schmidt
19 de julio de 2016
19 de julio de 2016
BIOGRAFÍA EUDOXUS
por Diogenes Laertius
por Diogenes Laertius
Eudoxo de Cnidos, el hijo de Esquines, fue astrónomo, geómetra, médico y legislador. Aprendió geometría de Archytas y medicina de Philistion el siciliano, como nos dice Calímaco en sus Tablas. Sotion en sus Sucesiones de Filósofos dice que él también era un alumno de Platón. Cuando
tenía unos veintitrés años y en circunstancias difíciles, se sintió
atraído por la reputación de los socráticos y zarpó hacia Atenas con el
médico Theomedon, que atendía sus necesidades. Algunos incluso dicen que él era el favorito de Theomedon. Tras
desembarcar en el Pireo, todos los días iba a Atenas y, cuando asistía a
las conferencias de los sofistas, regresaba al puerto. Después
de pasar dos meses allí, se fue a su casa y, ayudado por la liberalidad
de sus amigos, se dirigió a Egipto con el médico Crisipo, llevando
consigo las cartas de presentación de Agesilao a Nectanabis, quien lo
recomendó a los sacerdotes. Allí permaneció un año y cuatro meses con la barba y las cejas afeitadas, y algunos dicen que escribió su Octaëteris. De allí fue a Cyzicus y a los Propontis, dando conferencias; luego vino a la corte de Mausolo. Luego,
por fin, regresó a Atenas, trayendo consigo un gran número de alumnos:
según algunos, esto era para molestar a Platón, que originalmente lo
había ignorado. Algunos
dicen que, cuando Platón dio un banquete, Eudoxo, debido a los números
presentes, introdujo la moda de organizar sofás en semicírculo. Nicomachus, el hijo de Aristóteles, declara que él declaró que el placer era el bien. Fue recibido en su ciudad natal con gran honor, prueba de que este es el decreto que le concierne. Pero
también se hizo famoso en toda Grecia, como legislador de sus
conciudadanos, por lo que aprendemos de Hermipo en su cuarto libro Sobre
los Siete Sabios, y como autor de tratados astronómicos y geométricos y
otras obras importantes.
Tenía tres hijas, Actis, Philtis y Delphis. Eratóstenes en sus escritos dirigidos a Baton nos dice que también compuso Diálogos de perros; otros dicen que fueron escritos por egipcios en su propio idioma y que los tradujo y publicó en Grecia. Crísipo
de Cnidos, el hijo de Erino, asistió a sus conferencias sobre los
dioses, el mundo y los fenómenos de los cielos, mientras que en medicina
fue alumno de Filistion el siciliano.
Eudoxo también dejó algunos excelentes comentarios. Tuvo un hijo, Aristágoras, que tuvo un hijo Crísipo, el alumno de Aëthlius. A
este crísipo le debemos un trabajo médico sobre el tratamiento del ojo,
las especulaciones sobre la naturaleza han ocupado su mente.
Tres hombres han llevado el nombre de Eudoxo: (1) nuestro tema presente; (2) un historiador, de Rodas; (3)
un griego siciliano, hijo de Agathocles, un poeta cómico, que ganó tres
veces el premio en la ciudad de Dionysia y cinco veces en el Lenaea,
según nos cuenta Apolodoro en su Cronología. También
encontramos a otro médico de Cnidos mencionado por Eudoxus en su Gira
del Mundo, que aconseja a las personas que siempre ejerciten sus
extremidades con cada forma de gimnasia y sus órganos de los sentidos de
la misma manera.
La
misma autoridad, Apolodoro, afirma que Eudoxo de Cnidos floreció
alrededor de la 103ª Olimpiada y que descubrió las propiedades de las
curvas. Murió en su quincuagésimo tercer año. Cuando estaba en Egipto con Chonuphis de Heliópolis, el toro sagrado Apis lamió su capa. A
partir de esto, los sacerdotes predijeron que sería famoso pero de
corta vida, por lo que Favorinus nos informa en sus Memorabilia.
Hay un poema propio sobre él, que dice así:
Se dice que en Memphis Eudoxus aprendió su futuro destino del toro con hermosos cuernos. No hubo palabras que pronunció; para de donde viene el discurso a un toro? La naturaleza no le proporcionó al joven toro Apis una lengua parlanchina. Pero, de pie junto a él, lamió su túnica, por lo que claramente profetizó "pronto morirás". Con lo cual, poco después, este destino se apoderó de él, cuando vio cincuenta y tres levantamientos de las Pléyades.
Eudoxus solía llamarse Endoxos (ilustre) en lugar de Eudoxo en razón de su brillante reputación.
Habiendo tratado ahora con los famosos pitagóricos, analicemos a continuación los llamados filósofos "esporádicos". Y primero debemos hablar de Heráclito.