lunes, 13 de febrero de 2017

Significado etimológico de la palabra " Augurio ".












La palabra augurio, que suele utilizarse comúnmente en la expresión "buenos augurios", proviene de augur, nombre con el cual en la antigua Roma se designaba al sacerdote encargado de observar e interpretar los fenómenos celestes. Estos eran considerados símbolos de la voluntad divina. De esa manera, rayos, truenos o relámpagos eran interpretados como mensajes emitidos por los dioses. También en la adivinación del futuro, misión fundamental de los augures, se tenían en cuenta otros fenómenos considerados señales de la buena o mala voluntad divina : vuelo, nutrición y canto de los pájaros, movimientos de animales terrestres, incidentes producidos durante la observación.
El augur era pues un adivino que interpretaba fenómenos naturales como presagios de lo por venir. La voz castellana agorero deriva directamente del latín augur.
El augurio es la observación de los fenómenos citados y el resultado de dicha operación : la profecía, el presagio. El castellano agüero es el resultado de la evolución lingüística sufrida a través de los siglos por el latín augurium, siendo augurio una forma culta (cultismo).
Cabe acotar que el pájaro es un símbolo de la divinidad, representando su vuelo la ascensión desde lo terreno hacia lo celestial. No es casual que en la tradición cristiana el espíritu santo se simbolice a través de la paloma. Una connotación similar presenta el ave Fénix, además de estar asociado con la regeneración y el paso de una vida inferior a otra superior.
Toda actividad que se iniciaba o todo emplazamiento habilitado tras el consentimiento de los augures - una vez presagiada la buena voluntad de los dioses- se denominaba inaugurado o inaugurada. Se inauguraban así magistraturas, sacerdocios, fiestas, templos, poblaciones, etc.
Los augures efectuaban sus observaciones en un espacio rectangular denominado auguráculo, vestían la toga praetexta y su insignia era el lituus, especie de cetro con el extremo curvado.
Como manifestación de las creencias populares, los augurios han sobrevivido a la desaparición de las antiguas sociedades. Sobre todo en ámbitos rurales los augurios han gozado de una gran vitalidad. Descubrimos así que en algunas regiones españolas, como Galicia, hasta no hace mucho por lo menos se consideraba el hecho de derramar sal o de caerse una tijera al suelo como un presagio de muerte. También en Galicia tenemos las sinais (señas o señales) : ruidos, luces o voces misteriosas que anuncian la muerte para quien los percibe. También hay augurios de buena fortuna o suerte, por ejemplo el derramarse vino o caer encendido un fósforo (cerilla) al suelo.
Augur, augurio y demás palabras de la misma familia están formados a partir de la raíz indoeuropea aug- que expresa la idea de aumento, aumentar, siendo justamente estos dos términos otros derivados de tal base lingüística.
 
 
 
 
 

Iñigo Errejón.












Vamos a ver la carta de Iñigo Errejón desde distintas herramientas de prognosis, después del congreso de Podemos celebrado el sábado día 11.02.2017.

A mi me ha sorprendido esa lucha de poder entre los dos principales cabecillas del partido, veamos si encontramos una explicación astrológica.

He tomado sus datos de nacimiento de mi amigo y colega Pedro Jiménez Sanmillán,

Veamos primero la carta de Iñigo en Sinastría a las Direcciones Primarias a dia de hoy, 13.02.2017.







 Yo creo que Iñigo nació un minuto más tarde, justo en la entrada del Ascendente de Primarias en el Término de Venus.

Venus está en la cúspide de la casa IX, la casa de los ideales, y está en caida.

De ahí su caída en el poder después del Congreso de Podemos.

Neptuno desde casa X hace cuadratura, y aunque tomemos a Júpiter o a Venus, la relación de Neptuno por cuadratura evidencia ese " mal paso " que ha dado, pero que le pedía el cuerpo.

Espectacular el stellium en Sagitario y casa X que tiene Iñigo, y que le señala como un claro animal político.


Vamos a ver su última RS.







La RS repite Ascendente lo que indica un año crucial para él.

El Sol repite posición en casa X, pero en conjunción a Saturno y oposición a la Luna, con lo cual su ansia de poder no se verá colmada este año.

Significativa también la conjunción de Neptuno al Nodo sur en casa I, lo que en mi opinión no le da claridad objetiva sobre sus opciones.

Además Neptuno ya es protagonista en Primarias.


Para finalizar vemos el gráfico triple.







Es un año de Marte para Iñigo, a tener en cuenta que Marte está en exilio en su natal, lo que hace pensar que la actividad que se inicia este año irá mal.


La casa X de RS sobre la X natal, y la casa I de Profección sobre la IX y la X natal, son indicadores claros de los puntos de la carta donde se encuentra el interés de Iñigo Errejón en este punto de su vida.

Así está ahora su tempo.



Astrología Horaria. Por Consuelo, de Hora Prima.








La Astrología Horaria es descriptiva.
Así, sin mas, y por lo tanto es muy útil contar con esta herramienta en interpretación.
Conozco a muy pocos astrólogxs que la practiquen en consulta, y puedo entender sus motivos, sin embargo su aprendizaje debería de ser básico e imprescindible para todo estudiante.
En Horaria se aprende a describir los objetos, y a las personas. Lo que nos da pericia para aprender cómo se comporta un planeta en tal signo u otro. Eso hará que cuando te lances a interpretar una natal o una carta de mundial, incluso, confies, porque le has dado muchas vueltas a las analogías básicas de los planetas y a como se comportan en función de su estado celeste y terrestre.
En Horaria aprendemos que dos trígonos pueden tener comportamientos muy diferentes según los planetas y su estado celeste y terrestre.
Aprendemos matices, a interpretar con sutileza y a cuidar el detalle.
Como astrólogxs deberíamos animar a nuestrxs alumnxs a practicar la base.
Una de las ventajas de la Horaria es que la carta se suele resolver en un período breve de tiempo, lo que supone tener fresco en la memoria la secuencia de los acontecimientos y te permitirá ver cómo se refleja en el cielo.
Otra de las ventajas es que en un período breve de tiempo puedes tener un número de cartas razonable para practicar lo aprendido. Lo cual resulta enriquecedor para el alumno.
La desventaja de la Horaria, y el motivo por el que puedo entender que no la practican muchos profesionales, es que requiere que el o la consultante te traslade lo que realmente quiere saber, quizá te sorprendas en la práctica mirando la casa que no es porque te han preguntado otra cosa y cuando llegas tú con la respuesta resulta que no era eso lo que preguntaban. Por eso debemos asegurarnos de lo que nos están preguntando, pero esto con la práctica será cada vez más fácil. Y puede ser muy útil para resolver dudas.
Recomiendo que primero trabajes mucho con amigxs y familiares. Si eres constante y estudiosx esta disciplina no te decepcionará.

Consuelo a 10 de febrero de 2017


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El eclipse del 26 de febrero de 2017. Por Pepa Sanchis.








El ingreso solar en aries de 2016 en Europa era violento, por Marte angular en X.  Anunciaba hechos luctuosos y muertes violentas en Europa.  Ha sido un año de atentados.
En febrero de 2017 se producirá un eclipse con Marte angular de nuevo en la casa X en Europa.  Eso significa que el periodo entre el 26 de febrero y el 20 de marzo (cuando empezará el nuevo ingreso solar), puede ver de nuevo hechos violentos.

Primero vamos a mirar la progresión del ingreso solar en Aries (carta de abajo)

Puesto que el tema de un eclipse se tiene que leer sobre el del ingreso solar en Aries para ese año, conviene pues empezar por recordar cómo fue ese ingreso y cómo están las progresiones de los planetas sobre el mismo.  La progresión se calcula dando la vuelta completa en un año a todos los significadores astrológicos.
progresion ingreso solar 2016 para el eclipse de febreroHay tres progresiones importantes para el día del eclipse (en el interior está el tema del ingreso en Aries y en el exterior su progresión para el 26 de febrero de 2017):
1-Sol sobre Venus-Neptuno cuadrada con Saturno y Marte en el ingreso en Aries. Esta progresión es la más importante, porque el grado del eclipse del 26 de febrero caerá encima.
 Aquello que significaba Venus en el ingreso en Aries en cada país se "eclipsará", desaparecerá.  Y lo hará de forma frustrante (cuadratura con Saturno) y tensa (cuadratura con Marte).
Por la analogía de Piscis-Venus-Neptuno pueden ser personas del mundo del cine, de la música, pero también de la izquierda.  Ideales de izquierda.  Quizás podría indicar o la muerte de una mujer famosa, una artista probablemente, o un hecho que afecta negativamente a una mujer famosa.  En España aún está pendiente el resultado del juicio al marido de la infanta.  Y respecto a la izquierda, se puede esperar un derrumbe de un partido o un líder venusino.
2-Urano sobre el Sol-Mercurio aporta hechos inesperados que afectan también a personas importantes (Sol).  Como Urano viene de II (dinero), pueden ser sorpresas económicas o bruscas variaciones de las bolsas.
3-Júpiter sobre la Luna habla de juicios famosos, sobre todo de personas de alto nivel (Júpiter regía la X).  O de hechos legales importantes con socios o aliados.

Si pasamos ahora a mirar las cartas del eclipse para Europa, nos encontramos dos configuraciones:

eclipse 26 de febrero Londres
Para España, Portugal, Francia y Gran Bretaña
Marte-Urano sobre la cúspide de X (gobierno o lo que se hace público) en oposición a Júpiter en IV (territorio nacional) puede dar varias cosas:
-Problemas territoriales.  En España no sería ninguna novedad.  ¿También en GB?
-Caída de gobiernos o de ministros.  En Francia Hollande está viviendo los últimos coletazos de su gobierno.
-Radicalismo político en los gobiernos.  Medidas ultraliberales que pueden tener que ver con el sector trabajo y /o los sindicatos (cuadratura a Plutón en VI).
-O situaciones explosivas que pongan en un brete a un gobernante.
-Problemas con las fuerzas del orden (Plutón en VI).
-Hechos violentos relacionados con deflagraciones (Marte), explosiones (Urano), o con aviones (Urano).  Con Marte-Urano se pueden producir crash aéreos.
-El grado del eclipse cae a 8º12 de Piscis, sobre la Venus-Neptuno del ingreso solar, que estaba en I cuadrada con Marte y Saturno en X.  Esto es muy malo para los líderes de izquierda sobre todo (por Neptuno en Piscis, que describe movimientos idealistas).  Ya hemos visto en la progresión del ingreso en Aries que el Sol y Mercurio progresados estaban pasando encima (ver la primera carta).  Así que se eclipsa un líder de izquierdas venusino.  O un partido de izquierdas.
-El planeta eclipsado es el Sol (regente del ascendente) y está en la VIII (muerte o tesoro público).  Quizás se eclipsen unos ingresos (la VIII).  Hay riesgo de muerte para la población.
eclipse 26 de febrero Berlin
Para Alemania y los países más al este de Francia
Para esos países la mala configuración cae en el eje III-IX, que a menudo da temporales.
La configuración Marte-Urano es universal y da lo mismo para todos (deflagraciones, aviación).
La diferencia está en que el eclipse se halla en VII (los otros, socios).  Puesto que los efectos de un eclipse duran 6 meses, parece ser que para esos países el problema es la desaparición (eclipse) de un socio (VII).  O serios problemas de relación con un socio.  En esos países Venus también estaba en I cuadrada con Saturno sobre la cúspide de X en Alemania.  La relación con los socios puede causar serios problemas a los gobiernos locales.

Pasemos ahora a América Latina

eclipse 26 de febrero México
La carta de arriba está calculada para México, pero sirve para otros países de la zona.
bolivia
La de arriba está calculada para La Paz, en Bolivia, pero también sirve para países cercanos.
En los países que tengan una configuración parecida a la de México, la T cuadrada queda muy angular en el eje I-VII-X.  Luego, evidentemente, cada país tiene su dinámica.  Los que tengan conflictos limítrofes o con algún vecino verán esos conflictos incrementados porque una de las puntas afecta a la VII (los otros).  Los que tengan problemas con sus gobernantes (la X) pueden reaccionar de forma violenta (Marte-Urano en I cuadrado a Plutón en X).  Entonces podría haber disturbios y disparos (Marte-Urano).  Los que tengan juicios contra alguno de sus gobernantes (Júpiter en VII) pueden sufrir también algún estallido.  No puedo hacer el análisis para cada país porque ignoro su situación.
El grado del eclipse cae sobre la Venus-Neptuno del ingreso solar, que en algunos países de América Latina quedaba en IV (territorio nacional, oposición) y en otros en III (daños en el territorio, temporales).  Al ser Piscis, los daños al territorio podrían ser por mar o por lluvias en los siguientes 6 meses.  Para calcular el momento habría que mirar las próximas lunaciones y los tránsitos.
Por estar el grado del eclipse en la X (sobre Venus del ingreso solar), se puede dar la muerte de una mujer famosa o problemas graves para alguna mujer famosa.  Cristina Fernández es Piscis y tiene una RS difícil para los temas judiciales.

Canals, a 11 de febrero de 2017


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Sobre las clases sociales. Una reflexión.








Como habreis observado el discurso sobre las clases sociales ya no se lleva, es un discurso que se omite sistematicamente.

Como supongo también sabreis, las crisis las crean las clases dominantes para enriquecerse aún más a costa de mano de obra barata y nulos derechos para los trabajadores.


Estamos volviendo pues a una etapa de neo feudalismo ?

Yo creo que si y a los hechos me remito.

Que pasa pues con la fuerza de la gente ?, en España tenemos a la ley mordaza, por ejemplo.

Que pasa con los sindicatos ?, en España los líderes se están llevando 120 mil euros al año y los sindicatos están subvencionados por el gobierno.

Que pasa con los que encuentran trabajo ?, que siguen siendo pobres, porque los salarios son de risa.

Quién se enriquece ?.....lo dejo a vuestra intuición.

A menudo me encuentro a obreros que son de derechas,... son legión.

El fenómeno para mi se explica de dos maneras :

Gente ignorante con almas de empresario frustrado.

Gente lista que quiere hacer carrera dentro de las empresas por la técnica del peloteo.

De los esquiroles que no se prestan a hacer huelga mejor ya ni hablamos.

Y así vamos.

Eso si, que no falte por la tele la dosis necesaria de fútbol y de programas chatarra.

Como dijo Millán Astray : " Muera la inteligencia ".





sábado, 11 de febrero de 2017

Cual es el significado etimológico del término " Analogía " ?












¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO ANALOGÍA?


El estudio de la etimología es importante porque nos permite reconstruir con mayor profundidad el significado actual que poseen las palabras. Así, sabemos que son dos voces griegas las que dan origen al vocablo analogía: la primera es ANÁ, que quiere decir "conforme a" o "de acuerdo con", y la segunda es LOGOS, que se entiende como -tratado-, "estudio" o "razón". Ambas voces han dado origen a numerosas palabras que actualmente forman parte de nuestro idioma. Por ejemplo, con la primera, podemos citar a los términos ANÁLISIS (conforme a la descomposición) y ANATOMÍA (conforme a la división o corte) y con la segunda, a las palabras LOGARITMO (razonamiento con números) y LÓGICA (relativo a la razón).

En consecuencia, etimológicamente, la palabra analogía significa "conformidad de razones", lo cual supone correspondencia o similitud de elementos aparentemente ajenos. Éstos pueden referirse a seres, objetos, fenómenos o conceptos. Así, por ejemplo, se halla conformidad o afinidad entre dos fenómenos que en apariencia no tienen vínculo alguno como la oscuridad y el silencio. Veamos el motivo: la oscuridad es el estado o circunstancia que se da por ausencia de luz en un medio determinado, que trae como consecuencia la limitación en la percepción visual de las personas. De modo similar, el silencio es aquella circunstancia dada por ausencia de sonido en un medio determinado. Es decir, si la oscuridad implica falta de luz, análogamente, el silencio implica falta de sonido.
De otro lado, cabe recordar que la importancia y utilidad de la analogía se ha ido afianzando en el transcurso del tiempo, a tal punto que su aplicación ha logrado gran difusión en las diversas disciplinas de la ciencia.

En síntesis, podemos afirmar que:
El significado etimológico de la palabra analogía es "conformidad de razones", lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos o conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.


 http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.es/2014/03/significado-etimologico-del-termino.html




viernes, 10 de febrero de 2017

La Importancia del Libro Conplido en los ludizios de las Estrellas en la Astrología Medieval.Por Luís Miguel de Vicente García











La Importancia del Libro Conplido en los ludizios de las Estrellas en la Astrología Medieval

Reflexiones sobre la selección de obras astrológicas del códice B338 del siglo XV del archivo catedralicio de Segovia
Luis Miguel de Vicente García
Universidad Autónoma de Madrid

El manuscrito que manejamos se halla en el archivo catedralicio de Segovia con la signatura B338. La obra en sí no tiene título; empieza directamente con la parte octava del Libro conplido en los iudizios de las estrellas (folios 7-85v) Beaujouan había informado de la existencia de este códice en un congreso en 1965.

En castellano sólo contábamos hasta ahora con la edición del Libro conplido en los iudizios de las estrellas de Gerold Hilty, basada en el ms. 3065 de la Biblioteca Nacional de Madrid original del siglo XIII. Esa edición de 1954 – extremadamente cuidadosa – contiene sólo las cinco primeras partes de las ocho que formaban la versión original.1

1 Hilty está en estos momentos preparando la edición critica del Libro conplido reuniendo las tres partes que le faltaban a su edición de 1954 en base a los muchos manuscritos que ha podido manejar en estos años, y yo me encargo en esa edición de la transcripción de la octava parte del libro conplido segiin este códice que ya transcribí en 1989 como apêndice de mi tesis doctoral y del que Hilty ofreció también dos capítulos transcritos en 1988, sin que yo conociera esta trascripción parcial del libro octavo cuando inicié la mía.

(…)

Simón de Phares, astrólogo francés del siglo XV que se ocupo de dar una información valiosa sobre la astrologia y los astrólogos según se conocían hasta su época, considera a Aben Ragel como el mayor astrólogo en materia de astrologia judiciária.

(…)

El libro se empezó a traducir del árabe al castellano por el judio Yehudá b. Mosé ha-Kohén en Toledo, el doce de marzo de 1254, fecha que estableció concluyentcmente Hilty en su edición de 1954. En un artículo aparecido un año después, Hilty ofrecía más datos sobre la persona y la labor del traductor. Su artículo proporciono un cuadro muy valioso sobre las obras traducidas por Yehudá b. Mosé ha-Kohén, incluyendo a los colaboradores con quien trabajó y una cronología de su labor. También demostró Hilty con nuevos datos la misma identidad entre los nombres Yehudá Mosca el menor y Yehudá b. Mosé ha-Kohén; cuestión ya sugerida por Américo Castro, Procter (“The Scientific Works”) y demostrada también, aunque mucho después del trabajo de Hilty, por S. Gil, quien coincide básicamente con Hilty, aunque no da referencias al artículo de éste. Estos críticos afirman la identidad de un mismo traductor bajo las diferentes fluctuaciones de la onomástica medieval, frente a los estudiosos que sostienen la teoría de dos personalidades distintas. Para Hilty, “Mosca” era el apellido del traductor. Entre 1225 y 1231 Yehudá b. Mosé ha-Kohén colabora en una recensión latina del tratado de la Azafea de Azarquiel; es por esa época un principiante todavía pero, para poder hacer esa recensión, nos dice Hilty, debería haber nacido hacia 1205. Su labor la realizaría sobre todo en Todelo, ciudad donde Procter sitúa su nacimiento. En Toledo tenía su padre seguramente el cargo de rabino; cargo que nunca tuvo el hijo, según Hilty, a diferencia de lo que han pensado otros críticos. En 1231 tenía el título de médico. Entre los años 1225 y 1231, Yehudá aparece trabajando al servicio de un inspector; entre 1231 y 1243 no se conocen datos sobre su actividad pero Hilty lo supone continuando su labor como médico y traductor en Toledo, pues en esta ciudad se encuentra en 1243, como alfaquín al servicio del infante Alfonso, que le encarga traducir el Lapidario entre 1243 y 1250. Es en 1254 cuando halla Yehudá b. Mosé el oríginal árabe del Libro conplido y propone al rey traducirlo. En la primera mitad de 1256 termina la traducción del Libro de las estrellas fixas, y en febrero de 1259 acaba las traducciones del Libro del alcora y del Libro de las cruzes. Esto culmina para Hilty una primera etapa en la que la labor de Yehudá b. Mosé es sobre todo de traductor de obras astrológicas y astronómicas. En un segundo período su actividad se concentra no en la traducción sino en la investigación astronómica: colabora en la elaboración de las Tablas alfonsíes, y es “ayimtador” astronómico en la composición definitiva del Libro de las estrellas fixas en 1276. Otras de las obras -de carácter astrológico predominantemente- de cuya traducción se encargó Yehudá b. Mosé, solo o en colabora ción con otro traductor, son: Los IIII Libros de las estrellas de la ochaua espera; Libro de la faiçon de la espera et de sus figuras et de sus huebras que es llamado libro de la alcora; y, al parecer de Sarton y de Muñoz Sendino también sería Yehudá b. Mosé el traductor del Tetrabiblon o Quatripartito de Ptolomeo. Y para David Romano también seria el traductor del Picatrix.

(…)

Sobre el método de la traducción del Libro conplido, propone Hilty, frente a la teoria de la existencia de una fase intermedia entre la labor del traductor del texto árabe y la versión escrita, que la escritura la haría un “cotraductor” y no “un amanuense cualquiera”, lo cual explicaría las diferencias dialectales en las distintas obras a cargo de Yehudá b. Mosé há-Kohén. Hilty propone la existencia de todo un equipo de traductores dentro del cual Yehudá b. Mosé ha-Kohén actuaría de enmendador, encargado de la revisión lingüistica y astronómica del texto.

(…)

El Libro conplido se traduce según Romano en la época en que los judíos son más libres para traducir ya que lo vierten directamente del árabe al castellano y acabarán por crear sus propios textos como las Tablas alfonsies.

(…)

Además de la octava parte del Libro conplido, el códice contiene ocho obras más; la letra en esos casos es de varías clases: gótica, cvirsiva, humanística y cortesana del siglo XV.

Contiene las siguientes obras, además de la octava parte del Libro conplido:

1. Libro de las cruçes en los juyzios de las estrellas.

2. Cánones del almanaque perpetuo.

3. Introductorio del Alcabicii.

4. Los siete climas de la tierra.

5. Sobre çircunferençia.

6. luizios del libro de Aben Regel.

7. Tablas para saber las verdaderas conjunciones de la luna.

8. Capitulo en saber de las lluvias.

(…)

astrologers


Las primeras preguntas que debemos hacernos frente a los textos que contiene este códice, es por qué se copian en el siglo XV este tipo de obras, con qué criterio se seleccionan y qué relación guardan con la cultura de este siglo. La transcripción del códice completo, con la identificación de cada obra, ayudará sin duda a aclarar esos interrogantes.

Entre los escasísimos documentos de astrología editados en castellano hay que destacar la excelente edición del Tratado de astrología atribuido a Enrique de Villena. La redacción de la version que se conoce del Tratado se hizo en Segovia en 1428, según Samsó2, por un tal Andrés Rodriguez. Estamos, por lo tanto, en una época muy cercana a la elaboración del códice segoviano que manejamos, y seguramente en la misma ciudad. Para Samsó la elaboración del tratado es “representativo de la decadencia de este período en el campo de la astronomía española”, ya que se simplifican mucho los conceptos astronómico-astrológicos, y el léxico técnico que se emplea en el Tratado atribuido a Villena varía bastante respecto a los libros de los colaboradores alfonsíes. Esta decadencia, según ha demostrado Samsó, se refiere solamente a la primera parte del siglo XV, ya que hacia la segunda mitad del siglo se produjo un resurgiraiento de los estudios astrológicos, bajo cuyo influjo se copiarian, posiblemente, las obras del códice segoviano, de tradición astrológica marcadamente alfonsí: “La situación cambiará por completo en la segunda mitad del siglo XV, en la que se producirán tres hechos de importancia: la aparición de la gran figura del astrónomo salmantino Abrahan Zacuto; la dotación de una cátedra de Astrología en Salamanca hacia 1460; en tercer lugar, (…) el desarrollo de los estúdios de astronomía náutica en Portugal”. La creación de la cátedra sahnantina logra que la astrología castellana se iguale con la europea al darle una dimensión universitaria. Lo normal había venido siendo que fueran los judíos quienes cultivaran por su cuenta las disciplinas científicas: éstos eran los médicos, los astrólogos y los especialistas en todas las ciencias, más que las universidades: “la production scientifique ibérique des anneés 1320 á 1460 s’inscrit presque entiérement en dehors du cadre universitaire, à moins qu’elle n’émane d’Espagnols résidant hors de leur pays (…) on ne trouve guére, en Espagne, de production scientifíque typiquement universitaire avant 1460”.

2 El prólogo de Julio Samsó es valiosismo para determinar el estado de la astrología en el siglo XV, sobre todo desde el punto de vista de las ideas astronómicas que contiene el Tratado; Samsó es un buen conocedor del funcionamiento interno de la astrología y sus fundamentos científicos. A él remitimos para quien quiera ver un desarrollo de las ideas astronómicas propiamente dichas desde Alfonso hasta la época del Tratado.

A pesar de la fundación temprana de las universidades españolas – Palencia (1208), Huesca (1354), Zaragoza (1474) – la ciencia no tuvo en ellas mucho desarrollo salvo el estudio de la medicina en la universidad de Lérida. La universidad de Salamanca, aunque fundada en 1227 y protegida por Alfonso X, sólo se vigoriza a fines del siglo XIV, y empieza a desempeñar un papel verdaderamente importante en las ciencias a partir de 1460, con la creación de una cátedra de astrologia.


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(…)

El carácter de la astrologia de las obras del códice segoviano refleja bien la actitud tomista hacia la astrologia: casi todas las obras tienen una función práctica en la sociedad. Hay tablas astronómicas y almanaques de gran utilidad para la organización de todo tipo de actividades desde la navegación a los calendarios; hay pequeños tratados para predecir las lluvias; existe, pues, en el criterio de selección de los textos del códice segoviano, una intención dominante de que sean prácticos; se va perfilando la noción de astrologia científica que recuerda lo que San Isidoro, Alcuino o Hugo de San Víctor habían definido por “astrologia natural”. De las nueve obras del códice, siete tratan directamente de cuestiones relacionadas con el dominio de la naturaleza exclusivamente; no afectan a la predicción de lo humano: o son almanaques, o predicción de lluvias, o cuestiones especulativas como el brevísimo Tratado sobre la circunferencia. De las dos obras restantes, la octava parte del Libro conplido tiene que ver también de un modo fundamental con las predicciones de fenómenos metereológicos o con las predicciones anuales, las cuales están de moda en toda Europa durante el siglo XV. Se dejan fuera, en cambio, las partes del Libro conplido que conciemen a las cuestiones de astrología de interrogaciones y elecciones o a la astrología judiciaria. De fondo pesa el critério tomista sobre el tipo de astrología válida tanto como la academización de la astrología que habría de enfocarla hacia cuestiones científicas o de utilidad y validez práctica y imiversal; enfoque que acabaría desembocando, con el pasar del tiempo, en el estudio exclusivo de la astronomía.

Por otro lado, las obras del códice de la Catedral de Segovia contienen buena parte de los textos que formaban parte de la educación de un astrólogo en la España y en la Europa del siglo XV.

(…)

Una de las dos obras principales en la formación primaria de un astrólogo, el Introductorio del Alcabicii, se incluye en el códice segoviano.

(…)

El Introductorio se convirtió asimismo en una obra indispensable en la formación de los médicos.

(…)

El astrólogo Alcabicioal-Qabisi – se sitúa en Alepo hacia el siglo X; su obra fue traducida por Juan de Sevilla en 1120 y su uso fue recomendado en París, según nos testimonian unos comentarios de Juan de Sajonia, en 1331, y prescrito luego para los estudiantes de medicina, junto con el Quadripartitum y el pseudo-Centiloquium.

De tanta importancia como el Introductorio fue el Libro conplido de Aben Ragel. Esta obra era algo más que un manual básico en la formación de un astrólogo; era considerado durante el siglo XV, junto con las obras de Ptolomeo, como gran fuente de autoridad en cuestiones de astrología: Simón de Phares era partidario de las teorias de Aben Ragel como otros tantos astrólogos, por ejemplo Jean Marende, autor de un horóscopo de nacimiento del rey Luis XI “et qui était comme Simón de Phares lui-méme un partisan des méthodes de Haly Abenragel”. El libro conplido, traducido del castellano al latín por Egidio de Tebalde en 1256, sería utilizado sobre todo para cubrir los aspectos de los que no daba cuenta el Quatripartitum de Ptolomeo. Se citaba también El libro conplido para la definición de términos astrológicos que no tenían equivalente en la tradición ptolomaica. En las polémicas entre astrólogos, suele aparecer El libro conplido como argumento de autoridad: Máxime Préaud da el ejemplo de una discusión astrológica sobre el efecto de determinadas conjunciones; discusión en la que un astrólogo, Conrad, se apoya en El libro conplido frente a los seguidores de Ptolomeo.

Por otro lado, podemos preguntamos por qué se ha copiado en el códice segoviano solamente la parte octava del libro conplido; parte que concieme a las revoluciones de los años. La respuesta está, de nuevo, en el carácter de la astrología durante el siglo XV: la astrología de las revoluciones de los años fue la que más de moda estuvo durante este siglo: “La plupart des astrologues devaient rédiger réguliérement de telles prédictions (las predicciones anuales), comme le font aujourd’hui nos <voyantes>”. Préaud suministra una serie de ejemplos extraídos de la información que proporciona Simón de Phares. La parte octava del Libro conplido debió servir de manual para estas predicciones anuales y por esa razón fue el objeto de la selección del códice de la catedral de Segovia, en una época en la que el interés por la astrología de elecciones e interrogaciones cedió terreno en favor de las predicciones anuales. Este es un tema difícil de documentar de una manera concluyente en el caso de España, donde carecemos de ediciones de la mayor parte del material astrológico de este siglo.

En suma, la importancia de las obras del códice segoviano, y la relación de algunas de ellas con el escritorio alfonsí, confirman la revitalización de la astrología en la segunda parte del siglo XV; la vuelta a las tradiciones astrológicas del pasado coincide con el interés con que en Europa se mira a España como la cuna tradicional de las ciencias ocultas:

L’animisme universel d’Amaud de Villeneuve, le lullisme et la cabale juive ont, évidemment, en se conjuguant, constitué une ambiance favorable aux sciences occultes (…) Pourtant, du fait de traditions anciennes (…) l’Espagne apparaissait, au XVe siécle, comme la terre d’élection des sciences occultes.


Horsehead and Orion Nebulas


Bibliografía

Alonso Cortés, María de las Nieves, Catálogo de manuscritos de la Biblioteca de Santa Cruz, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1976.
Amador de los Ríos, José, Historia crítica de la literatura española, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1861-1865.
Beaujouan, Guy, “Manuscrits scientifíques médiévaux de la cathédrale de Ségovie”, en Actas du Xle Congrés International d’Histoire des Sciences (Vaarsovie-Cracovie, 24-31 aoút 1965) tomo III, Varsovie, 1968, pp. 15-18.
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Astrología Gallica. Morin de Villefranche

         El texto está en francés.     https://ia802308.us.archive.org/7/items/ned-kbn-all-00004541-001/ned-kbn-all-00004541-001.pdf