domingo, 29 de enero de 2017

Los Nodos Lunares en el eje IV / X. Por Roberto Roda.









Roberto Roda, basándose en los textos de Denis Labouré (traducidos por Roberto Roda, Mónica Barletta y Consuelo), realizó este trabajo de investigación sobre  los nodos en el eje IV-X.
Lo incluimos aquí para los lectores: Nodo norte-eje 4-10
Un breve resumen de esos textos traducidos sería el siguiente (Los textos son de Denis Labouré, pero hemos cambiado el orden de alguna frase):
Un eclipse, es un alineamiento de tres factores en el mismo eje: la Tierra, la Luna y el Sol, tanto si se trata de un eclipse de luna (Luna, Tierra, Sol) o de Sol (Sol, Luna, Tierra). Ahora bien, la Tierra, es tu cuerpo físico, tu cuerpo de materia densa. La Luna, es tu cuerpo acuoso, astral, tu psique. El Sol, es tu cuerpo de fuego, divino, espiritual.
Por eso las épocas regidas por los nodos lunares son favorables para buscar en el fondo de ti mismo, para encontrar tu verdadera identidad. Cuando te entregas a prácticas espirituales o más sencillamente a un trabajo psicológico, te conducen (los nodos) más fácilmente al corazón de tu ser.
La Cabeza y la Cola de Dragón (NN y NS) se distinguen de otros planetas por su acción repentina, para lo mejor o para lo peor. La cabeza de Dragón (NN) separa al nativo de aquello que toca dentro del tema. 
La cabeza de Dragón (NN) fomenta el apego, el deseo, la ilusión de felicidad por el placer de los sentidos y las satisfacciones materiales. En este sentido, la Cabeza de Dragón (NN) es quien os engaña, os manipula, falsifica vuestra percepción. Rige también lo que es extranjero.
Sus periodos son confusos, con el sentimiento de estar en un túnel en el que no se ve la salida. Engendra los deseos impetuosos, la necesidad visceral. Da a lo que toca la voluntad de poder. Concede mejoras y adquisiciones materiales, nunca un avance espiritual. Suscita repentinas ganancias financieras que se vuelven a perder enseguida. Estas ventajas van acompañadas de un exceso de actividad o una agitación agotadora.
La Cola de Dragón (NS) quita. Quema, consume, obstruye, interrumpe con violencia. Emancipa. Quita lo que la cabeza de dragón os había dado. Muestra que los bienes de este mundo son temporales y que la paz verdadera no se encuentra en ellos (los bienes). Ella os introduce en otro mundo, extraño, espiritual o sutil. Os lleva a comprender que sois un ser completo, incluso prescindiendo de vuestro renombre, de vuestro poder y de vuestro bienestar económico. La Cola de Dragón favorece también la claridad, las intuiciones geniales (científicas, artísticas). Ayuda a los artistas para quienes la belleza es la transparencia en lo espiritual.





sábado, 28 de enero de 2017

Cuando se utiliza la Astrología contra otros. Por Pepa Sanchis.








Una carta astral es una fuente de información sobre una persona, tanto su carácter como su destino.  No obstante, esa información no es fidedigna al 100%.  Existen muchos factores que la pueden alterar:
1-Por un lado, cada persona interpreta la realidad externa según su propia dinámica interna.  Uno suele encontrar en el otro lo que tiene en su cabeza.  Según la psicología captamos 11.000.000 de bits de información por segundo, pero procesamos sólo 40.  Eso significa que los 40 que "vemos" de verdad son los que queríamos ver.  El astrólogo no es una persona distinta de los demás, así que verá en el otro aquello que encaja con su propia forma de interpretar el mundo.
Por otro lado, las relaciones humanas son interactivas: cada uno saca del otro cosas distintas.  Uno puede ser muy buena persona con A y un mal bicho con B.  Puesto que en toda relación humana hay un 50% de cada parte, si sacamos lo peor del otro siempre habrá una parte de responsabilidad nuestra en ello.  Porque el otro a menudo reacciona según cómo lo tratamos o cómo somos nosotros.
2-Por otro lado, una carta es algo sometido a factores externos.  Una mujer nacida en Londres de una familia muy devota no tendrá la misma vida que otra nacida en Arabia Saudí de una familia también muy devota.  La familia, el país, la raza, la época histórica son otros tantos factores que modelan la personalidad y constriñen o limitan lo indicado por la carta.
Partiendo pues de la base de que una carta astral sólo nos da indicaciones aproximadas sobre el otro, fiarse de nuestras impresiones sobre esa carta es algo aventurado.  Con el tema de nacimiento uno puede saber si tal o cual persona es más adecuada para un trabajo concreto, o tiene ciertas tendencias, pero no mucho más.
Por otro lado, existe el problema ético de hasta qué punto podemos usar la carta astral de otro en beneficio propio.  Buscando la definición de magia negra encontré esto: "La magia negra es el conjunto de recursos destinados a conseguir poderes extraordinarios con la explícita voluntad de dominar o controlar la naturaleza o a otras personas" .
Existen pues dos usos de la astrología muy cercanos a la magia negra:
1-Usar la astrología para manipular al otro.  Por ejemplo, si uno quiere conseguir un favor de otra persona, calcular cuándo los astros la harán más accesible, de mejor humor.  No obstante, este uso no es tan fácil, porque si el cielo está muy favorable para el otro sólo le podremos proponer cosas buenas para él.  Hay manipulación, pero no daño.
2-Usar la astrología para dinamitar la autoestima de otro, poniendo en tela de juicio su personalidad a través de la astrología.  He oído a lo largo de mi vida, de varias personas distintas y dirigidas  a interlocutores diferentes, barbaridades como éstas:
"No te pongas quejica, que todos los Marte en Piscis vais de víctimas"
"Normal que me lleves la contraria, con un Sol opuesto a Saturno no sabes aceptar la autoridad"
"Tú eres una persona histérica por ese aspecto de Plutón que te da problemas sexuales no resueltos"
"Mira, ya sabes que tienes un Mercurio flojo, así que fíate de mí"
"Es que los de Venus en Géminis sois todos unos frescos"
¿Qué está haciendo el astrólogo cuando hace esto?  Evidentemente, usar una información privilegiada en contra de  esa persona, para desautorizarla, rebajarla y manipularla.  Curiosamente, siempre dicen defectos, nunca cualidades.  En realidad, es un tipo de maltrato psicológico.  Cuando oyes esos comentarios y ves la situación desde fuera,  a menudo compruebas que esa lectura del otro es falsa, que sólo se le está intentando amedrentar o hacerle callar la boca.  Pero es que, aunque fuera verdad, usar la astrología como fuente de poder contra otros sería magia negra.
Por todo ello recomendaría a la gente que no hagan nunca caso de un astrólogo (ni de nadie) que les diga lo que son o dejan de ser para imponerse en un debate, y, si usan de esta forma la astrología, ya están dando claras muestras de cuál es su escala de valores.  Cada persona tiene su esencia y no es asunto de nadie definir dicha esencia.  Si la libertad sólo existe en nuestra mente, no dejemos que nadie nos la arrebate.





viernes, 27 de enero de 2017

Conflictos Sol - Marte en hombres, y Luna - Venus en mujeres. Gimnasia astrológica.











   Cuando tenemos al Sol y a Marte en mal aspecto en la carta de un hombre, lo primero que hay que mirar es el estado cósmico de los planetas.


Si tenemos al Sol en Libra en conjunción a Marte en Libra, los dos planetas están en mal estado cósmico.

Si además están en la casa VI, VIII o XII, se agrava la cosa, pues también están en mal estado terrestre.

Si tenemos al Sol en Acuario en oposición a Marte en Leo, también nos encontramos con una posición dificil, ya que el Sol en Acuario está en exilio y Marte en Leo está sobredimensionado, aunque peregrino.

Si teneis esa configuración en el eje VI / XII,  sereis propensos a enfermedades crónicas del corazón, sobre todo si es el Sol el que está en casa XII.

Esa asociación, si está mal aspectada, da personajes que canalizan muy mal su masculinidad y más aún si Venus y la Luna están inarmónicas.


Si contrastamos a Venus en relación a la Luna en cartas de mujeres y hay aspectos inarmónicos, suelen dar casos en los que la feminidad se lleva mal y se mezclan los sentimientos con las pasiones.


Luna en Capricornio opuesta a Venus en Cáncer, por ejemplo.

La Luna en Capricornio está muy incómoda y Venus en Cáncer está peregrina.

Imaginaos una Luna en casa XII y Venus en casa VI, las enfermedades lunares tenderán a cronificar y habrá achaques de enfermedades de tipo venusino.

Imaginaos a la Luna en Virgo en conjunción a Venus en casa I y con ascendente Virgo.

Sereis hipercríticas en asuntos de amor y probablemente os costará encontrar la pareja ideal.


También es interesante contrastar si la Luna y Venus están en signos femeninos en cartas de mujeres, o por el contrario en signos masculinos.

Lo mismo en cartas de hombres, si el Sol y Marte están en signos masculinos o al contrario.

Para observar las tendencias sexuales de cada un@.

Obviamente también hay que observar los aspectos que se producen entre ellos en cada carta individual.

Para hacer un poco de gimnasia astrológica.




jueves, 26 de enero de 2017

Ensayo sobre la ceguera. De José Saramago.











Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

http://www.fts.uner.edu.ar/discapacidad/discap_2008/articulos/jose%20saramago_ensayo%20sobre%20la%20ceguera.pdf



miércoles, 25 de enero de 2017

Revolución Solar 2017, Donald Trump.










Vamos a ver la RS de 2017 para Donald Trump.


Empezamos, como siempre viendo las Direcciones Primarias en Sinastría a la carta natal.






Aunque el Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Venus y Venus también es participante por cuadratura, hay algunas Primarias determinantes.

El Sol de Primarias sobre el Ascendente indica su culminación en el poder, el Sol viene de casa X,
pero hay otras Primarias no precisamente benévolas.


La Luna de Primarias se opone a Marte y eso va a redundar negativamente en su matrimonio.

Júpiter está sobre la Luna , pero opuesto al Sol lo cual dispara aún más su desmedido orgullo.

Obsérvese a Marte en Leo dominante en su tema natal.

Plutón de Primarias también está sobre Neptuno.


Vamos a ver la carta de Tránsitos.






Por Tránsitos destaca la posición de Saturno sobre la Luna en casa IV, otra vez sale el tema familiar y de pareja.



Veamos la carta Triple.






Es un año de la Luna y volvemos a ver la Luna  de RS como protagonista en oposición a Plutón.

Saturno de Profección ( otra vez ) sobre el Sol natal

Veremos que ocurre cuando el Ascendente de Profección se ubique sobre Plutón natal en casa XII, 
eso será entre el 19 y el 20 de Octubre de 2017.

Yo creo que de separación irá la cosa, aunque la casa VIII profectada sobre la VIII natal tampoco hay que descartarla.


Aquí dejo el gráfico para que lo veais, para el 20 de Octubre de 2017






En otro orden de cosas también he levantado la carta de Partes arábigas para la RS de 2017.

Este es :





Como veis, la Parte del Divorcio está en oposición partil a Venus en el eje I / VII de la RS.

Venus es regente de la RS de Donald Trump para 2017,  y regente del Término por Primarias.

Y también planeta participante.

Es por todo eso que creo que este año se separa de su mujer.








La moral se rige por criterios estéticos ? Para pensar.












Si eres gay en Uganda te queman, pero si eres gay en España ahora no.

Pero en 1936 te fusilaban.

La pregunta :

Eso son criterios estéticos ?

A mi modo de ver no, yo opino que hay " morales locales " y una ética general.

Y es más, también opino que existe la ética personal de cada un@ a la cual me gusta llamarle conciencia.

 Esas éticas personales muchas veces chocan con la ética general o las morales locales.

Y como no quiero cansaros dejo aquí mi reflexión por si os apetece opinar.




martes, 24 de enero de 2017

"Sólo aceptando el sinsentido uno puede ser libre y alegre”. Entrevista a Oriol Quintana.







“Sólo aceptando el sinsentido uno puede ser libre y alegre”





Oriol Quintana, profesor de filosofía y ensayista
 
Tengo 42 años. Barcelonés. Soy doctor en Humanidades. Adjunto a la cátedra de Ética del IQS. Estoy casado y tengo tres hijos. Soy socialista: tenemos el deber de crear un mundo en el que a nadie le falte lo necesario. Soy católico practicante. Publico ‘Filosofía para una vida peor’ (Punto de Vista
"Sólo aceptando el sinsentido uno puede ser libre y alegre”

Reflexiones de calado

Fue siete años jesuita, doce profesor de filosofía de secundaria y ahora lo es de ética en el IQS. Pese al título de su ensayo, Filosofía para una vida peor, en el que sirviéndose de autores como Cioran, George Orwell, Simone Weil, el existencialismo de Heidegger y Sartre o las reflexiones de los supervivientes de Auschwitz Primo Levi y Viktor Frankl, refuta el optimismo facilón y la promesa del éxito tras el esfuerzo de la mayoría de libros de autoayuda. Nos adentra en el pesimismo existencial que entiende las limitaciones humanas y no quiere olvidar que somos seres desvalidos. No niega la ansiedad que nos producen los otros ni cierto sinsentido de la vida, y, a pesar de todo, conviene decir sí a la vida.
Yo fui jesuita de los 20 a los 27 años, pero me enamoré y lo dejé. Quería llevar una vida normal, ya sabe: trabajo, matrimonio, hijos...
Y lo consiguió.
Sí. Doce años después decidí escribir un libro sobre lo dura que es la vida normal, uno se enfrenta a una crisis de sentido muy fuerte. Frente a ello existe la literatura de autoayuda.
Que usted hace trizas...
Porque propone un optimismo facilón. Su premisa es que uno siempre puede mejorar, que el esfuerzo es recompensado, que en realidad no existen las dificultades, existen los retos.
Y si no consigues tus objetivos es porque tu empeño no ha sido suficiente.
Así es. Esa ideología dominante del triunfo es muy peligrosa, agresiva y poco compasiva: ante el hecho habitual de que las cosas no salgan como quieres, tendemos a culparnos a nosotros mismos, y la angustia vital se ensancha.
Para los pesimistas, ¿la vida es un fraude?
Entre los pensadores pesimistas existe la conciencia de que poseemos una capacidad para vivir en plenitud que la vida cotidiana no llena. Todos tenemos, aunque sea fugazmente, la experiencia de que lo que amamos, en realidad, no es ni puede ser tan valioso. Pero casi luchamos contra ese tipo de lucidez.
Lo archivamos en un rincón de la mente.
Tenemos modelos de felicidad grabados en la mente: la feliz comida de Navidad con toda la familia..., pero que nunca es como debería ser, no responde al estereotipo de las películas. Yo creo que la plenitud es posible, pero no de la forma que se nos propone.
No es lo que postulan los pesimistas.
Su objeción hacia esta vida es la incompatibilidad entre ser, consciencia y alegría.
¿Y la posibilidad de aislarse?
En 1984, de George Orwell, el protagonista pretende a través de su diario crearse un mundo propio y aislarse, pero el sistema le alcanza y llega a transformar su interior.
Un pesimista considera la posibilidad de que las cosas vayan a peor.
Sí, que se imponga el mal. Verdades que tenemos delante pero que preferimos no ver. La escala de destrucción y crueldad del siglo XX fue tan enorme que debería haber convertido al XXI en un siglo más humilde.
Esa barbarie no la tenemos presente.
Los pensadores pesimistas son conscientes de esa realidad: de la guerra, la tortura, el hambre y el horror, y lo son por tanto del desamparo en el que vivimos. Un pesimista es alguien que ha alcanzado un grado de lucidez sobre la falta de valor y lo absurdo de la existencia, y no ha querido expulsar esa idea de la conciencia, sino explorarla a fondo.
Pero vivir con ese peso...
Los pensadores pesimistas no desesperan. En realidad, son los que defienden las cosas buenas que hay porque saben que son improbables. Frente a la manifestación de la vida como algo carente de sentido, ellos defienden que no hay que huir y refugiarse en falsos consuelos.
Uno no debe mentirse.
Sólo a partir de la aceptación del sinsentido y el sufrimiento uno consigue cierta libertad y cierta alegría verdadera, y también la capacidad de ser compasivo y útil a los demás.
Todo es muy aleatorio, incluso tu suerte...
La solidaridad viene de saber que tú has caído en el lado bueno del mundo por suerte. Sólo entendiendo que somos seres desvalidos podemos vivir con cierta alegría.
Entonces, ¿conciencia y felicidad no son incompatibles?
A menudo entendemos la felicidad como una especie de olvido. Emil Cioran decía que tendría que haber una felicidad que integrara esa falta de sentido, y esa es la más difícil de alcanzar. La lucidez nos lleva a la aceptación de las propias limitaciones. Fíjese en el matrimonio.

Uno se casa con una ilusión que el día a día va desgastando, la aceptación te otorga una alegría más gris, pero ir enamorándote continuamente y cambiando de pareja es vacuo.
El pesimismo no es motor.
El ideal del pesimista es Orwell, extremadamente lúcido sobre la situación social y política que le tocó vivir, pero que jamás dejó de actuar.
¿Cómo conseguir que esa lucidez del pesimista no se convierta en parálisis?
Una de las maneras de ser un hombre o una mujer de acción es estar convencido de tus ideas, pero eso no le puede hacer bien a nadie. Yo creo que la clave está en construir cierta humildad en nuestro interior que implica la admisión de las propias limitaciones.
No reconocerlas es locura...
Orwell lo expresaba diciendo que uno tiene que estar dispuesto a estar derrotado por la vida. Saber que tus proyectos no saldrán exactamente como quieres o que la ayuda que intentas dar a los demás puede que sea insuficiente.
¿Qué te puede activar si sabes que al final serás derrotado?
La decencia común, es decir: a pesar de todo hay ciertas cosas que son correctas. Si uno ha hecho un proceso de lucidez, tiene mayor libertad de actuar decentemente. Igual no transformarás el mundo, pero no responder a la altura de lo que te piden las situaciones es mezquino.
Siempre nos quedará el ejemplo de Viktor Frankl.
Estoy de acuerdo: a pesar de todo, conviene decir sí a la vida.


 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170124/413640677247/solo-aceptando-el-sinsentido-uno-puede-ser-libre-y-alegre.html



TORRES VILLARROEL: EL CANTO DEL CISNE DE LA ASTROLOGÍA CULTA. Luis Miguel Vicente García

           La crítica en torno a Torres Villarroel no es siempre unánime en valorar la modernidad de sus aportaciones literarias, pero lo es...