miércoles, 3 de agosto de 2016

La Muerte y el Horóscopo. Por J. A. González Casanova.










¿Tiene la muerte unos rasgos precisos y significativos que los símbolos astrológicos puedan revelar .A través de 200 horóscopos del día del fallecimiento se destacan unos aspectos comunes preponderantes cuya interpretación conduce a un conocimiento profundo del momento final en la vida física de las personas.Una visión de plenitud esperanzadora.
José Antonio González Casanova es uno de los pensadores españoles más lúcidos e interesantes y al mismo tiempo olvidados. Partícipe en la redacción de la Constitución Española y los estatutos de las nacionalidades, reúne de forma única un pensamiento de izquierda radical y una profunda espiritualidad cristiana, muy alejada de la ideología vaticanista.

http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Casanova%20Gonzalez%20-%20La%20Muerte%20Y%20El%20Horoscopo.PDF



Individuo y Cosmos en la Filosofía del Renacimiento. Por Ernst Cassirer.









Ernst Cassirer (Breslau, 1874 - Princeton, Nueva Jersey, 1945) fue un filósofo alemán que llegó a considerarse el representante más joven de la escuela neokantiana de Marburgo y discípulo de Cohen y Natorp.
Fue profesor en Berlín (1906-19) y Hamburgo (1919-33) y, al exiliarse tras la llegada de Hitler al poder, enseñó primero en Göteborg (Suecia) y luego en Yale, Columbia y Princeton, en Estados Unidos.

En su obra fundamental, `Sustanzbegriff und Funktionsbegriff` o `Concepto de sustancia y concepto de función` (1910), aparece articulado el eje de su pensamiento en torno a la realidad enunciada por el concepto. Según él, el concepto o el símbolo que lo sustituye y que hace del hombre un «animal simbólico», al nombrar el objeto llega a formar parte del mismo, haciendo idéntica cosa el nombre y lo nombrado. Estas formas de representación simbólica afectan al lenguaje, la matemática, la religión, la estética y, en fin, a toda realidad cotidiana.

Al realizar este análisis del concepto operando en la conciencia, Cassirer transforma la «crítica de la razón» en «crítica de la cultura». En sus obras destacan títulos como `Philosophie der Symbolischen Formen` o `Filosofía de las formas simbólicas` (1923-25), `Die platonische Renaissance in England und die Schule von Cambridge` o `El Renacimiento platónico en Inglaterra y la escuela de Cambridge` (1932) y `The Myth of the State` o `El mito del Estado` (1946).


RESEÑA:
La filosofía del Renacimiento no es, pues, sólo una parte que se une a otras partes, sino que representa el todo mismo, del cual es expresión simbólica y conceptual. En las páginas que siguen se explicará cómo la nueva vida universal, que el Renacimiento encarna al cabo, lleva a la exigencia de un nuevo orbe filosófico, y cómo esta vida se encuentra íntegramente en él y en él se refleja.



http://www.libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Cassirer%20Ernst%20Individuo%20Y%20Cosmos%20en%20La%20Filosofia%20Del%20Renacimiento_2.pdf



Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Por Bruno Bettelheim.









El doctor Bettlheim nos enseñó en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños.
Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse ocn los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir.


http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf




La Astrología como Ciencia Oculta. Por Oscar Adler.









Una antigua sentencia de los escolásticos medievales decía “… Astra inclinant sed non cogunt…” Los astros inclinan, pero no obligan. La frase, que ha trascendido los siglos, expresa el esfuerzo que muchos pensadores han realizado para conciliar las teorías astrológicas de la predestinación con el libre albedrío. Esta cuestión está en el centro de la obra de Oscar Adler (1875-1955), autor de un libro que aborda la astrología desde una visión espiritual, elevándola a la dimensión de herramienta para la evolución del hombre por encima del carácter determinista que muchos han visto en esta disciplina tan antigua como la humanidad.
Adler, médico, músico y uno de los más notables violinistas de su tiempo, descubrió el profundo misterio contenido en el flujo y reflujo de los astros. Su pasión por la astrología no fue otra cosa que la consecuencia de un conocimiento enciclopédico respecto de las doctrinas esotéricas que se expandían a velocidad inusitada en la Europa de su época, conocimiento que le permitió un abordaje de la ciencia astrológica desde la riqueza de una tradición que había estudiado con ahínco. Para Oscar Adler, el hombre estaba llamado a  conectar, por medio de su vida, el arriba y el abajo, una conexión que en su calidad de “elegido de los astros” sólo él puede establecer. Creía que en el período de tiempo al que denominamos “vida” el hombre –embrión de Dios- debía llevar a cabo una obra de revelación en la que los astros marcaban su impronta inconfundible.

Pero en esta conexión  veía a algo más que la mano del destino:  “… Si el hombre –decía nuestro autor-  no fuese más que el heredero de lo que le afluye del cielo nocturno, subterráneo,  no sería capaz de agregar nada a la historia genealógica de la humanidad y la Luz del mundo llegaría a él en vano; el hombre no podría recibir la luz del mundo, de modo que su vida sería una cosa vana… viviría en una noche eterna…”

Adler enseñaba que la astrología, junto con la alquimia y la magia, configuraban el patrimonio –y el núcleo- de las Ciencias Ocultas y que la astrología era la doctrina de la inserción del hombre en la totalidad del cosmos, del mismo modo que la alquimia era la doctrina de la transformación de lo inferior en lo superior y la magia la doctrina del empleo y dirección de las fuerzas que guían la evolución.  De allí que su obra contenga un profundo sentido ontológico en el que el hombre, único ser capaz de unir lo que está arriba con lo que está abajo, se eleva por sobre sí mismo comprendiendo el destino espiritual con el que debe comprometerse voluntariamente.

martes, 2 de agosto de 2016

La Rueda Evolutiva del Zodiaco. Por Rubén Camacho Zumaque.









La rueda del zodiaco es el un recorrido que aúna los conocimientos de la Psicología Evolutiva y la Astrología como ciencia esotérica. Se trata de un recorrido por la simbología que despiertan los doce signos zodiacales, y que construyen una rueda evolutiva perfecta sobre nosotros mismos, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. La Psicología Evolutiva ha tratado de definir los distintos estadios de la vida de un ser humano individual, y el valor de la simbólica astrológica es incalculable. La Astrología, como el gran juego de autoconocimiento, y la Psicología Evolutiva, como una de las ramas psicológicas que tratan de explicarnos, crean una valiosa sinergia en una perspectiva integral. El texto trata de ofrecer luz y conocimiento a los lectores acerca de los beneficios artísticos y literarios que la Astrología arroja sobre nuestro autoconocimiento.

https://drive.google.com/file/d/0B-LaMohUqhrAQWlMMG1GY0ttOE0/view




La Luna. Por Jairo Restrepo Rivera.








Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha tornado su vista hacia el cielo en busca de respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas, inquietudes, desesperaciones y angustias cotidianas. La Luna, con su enigmática cercanía a la Tierra, ha sido respetada, interpretada, venerada, desconocida, observada, pero nunca ignorada por los pueblos milenarios.
Los mayas, los aztecas y los incas medían el tiempo de acuerdo con sus ciclos. Algunos pueblos la adoraban y otros pueblos la veneraban. Independientemente de sus interpretaciones, todos los pueblos dedicaron su tiempo a conocerla y a interpretar su influencia en diferentes ciclos de la vida.
En la agricultura los conocimientos milenarios han sido trasladados y convertidos en prácticas cotidianas. En este libro elaborado por Jairo Restrepo, se recopilan y presentan informaciones desde el entendimiento de la Luna y la división del tiempo, las interpretaciones de su origen, el reconocimiento de la influencia de las fases lunares en los ciclos de las plantas y en los animales, así como en el mar.

http://media.wix.com/ugd/c42f76_3abf74eb07f13d520bc00858a6663957.pdf



Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...