miércoles, 4 de mayo de 2016
La importancia de la Filosofía en la actividad astrológica. Una reflexión.
Estaba pensando en la importancia que tiene el pensamiento filosófico que subyace en la actividad de las personas que se dedican a la Astrología.
Filósofo, etimológicamente significa " amigo de la Sabiduria ".
Así pues, posicionamientos sectarios, dogmáticos e intransigentes, estarían fuera del abanico filosófico.
Como dijo Ortega :" Yo soy yo y mis circunstancias ".....si extrapolamos esa cita a cada astrólogo en particular podremos observar de que fuentes ha bebido y si lo que transmite es lo suficientemente cristalino como para tomárselo en serio.
Porque errar es humano, ya lo sabemos, pero lo ideal sería errar de una forma puntual y no continuada.
Ahí lo dejo por si os apetece comentar.
Revolución solar 2015, Rafa Nadal.
Vamos a ver la RS de Rafa Nadal que vence el día 3.06.2016, a tenor de los resultados exitosos que está teniendo este año, otra vez.
Primero miraremos las Direcciones Primarias en Sinastría al tema natal.
Tenemos el Ascendente de Primarias en Término de Venus, haciendo oposición al Sol en Géminis.
En la natal, Venus y el Sol están peregrinos.
No obstante hay una Primaria de Marte que hace un Trígono partil a Mercurio.
Marte en la natal está en exaltación y Mercurio en Domicilio.
A su vez, Mercurio, rige la casa X, la del éxito profesional.
El declive de Nadal, como se postulaba, no está ni mucho menos en evidencia, a tenor de sus resultados.
Veamos el gráfico triple.
Para empezar Marte es el señor del año por Profección, y ese Marte le da alas durante este año.
Un año importante como demuestra la Sinastría con la RS, donde el Ascendente repite ubicación en Escorpio, Saturno en Sagitario y casa I, Géminis en la cúspide de la X, y Mercurio otra vez en Domicilio conjunto al Sol.
Habrá que ver la RS de 2016, pero durante este año se están cumpliendo las expectativas.
Cabe pensar que la Primaria de Marte sobre Mercurio, repercutirá positivamente también durante el año próximo.
martes, 3 de mayo de 2016
Un enlace interesante.
Aquí podeis encontrar algunos textos interesantes para descargar.
http://biblioteca-astrologia.bligoo.es/libros-especificos#.VyhmXpMnIXj
lunes, 2 de mayo de 2016
La vocación de astrólogo. Una reflexión.
Tenía 22 años cuando comencé a estudiar Astrología, para mi ese conocimiento era el summum del Conocimiento y yo no me veía digno de acceder a él.
Cuantas noches pensando para descubrir el quid de la cuestión, como desentrañar la Verdad que transmitian esos símbolos, y lo que es más importante , como transmitir esa Verdad de una forma útil para el consultante.
Los astrólogos eran para mi como una suerte de sabios, personas a las que admiraba solo por el hecho de dedicarse a aquello que a mi tanto me fascinaba.
Con el tiempo ese idealismo de juventud ha ido cayendo por su propio peso, he tenido la suerte de conocer a astrólogos sabios y a otros que a mi no me lo parecen.
También he tenido la suerte de cruzarme en el camino a personas que me han enseñado una Astrología útil y eficaz, y quiero hacer aquí una mención especial a Pepa Sanchis.
Sigo aprendiendo, porque uno nunca llega a aprenderlo todo, y me sigo sorprendiendo cada día con nuevos matices y hallazgos en esta disciplina.
Os invito pues a entrar en este mundo, donde las cosas se " ven " desde la misteriosa sabiduría de los símbolos astrológicos.
Una experiencia mágica, para mi.
Regencia y exaltación del Sol: el sendero del héroe. Por Silvia Ceres.
Regencia y exaltación del Sol: el sendero del héroe
Por Silvia CeresCada relato heroico presenta -más allá de los rasgos propios del protagonista y su aventura- un núcleo estructural común. Desprendido de su entorno por alguna circunstancia inmanejable -en general superior a la voluntad de sus padres- es adoptado y criado en un medio aristocrático, y en cierto momento de la vida retorna a su lugar de origen para encontrarse con la escena que lo constituirá como héroe.
Pensemos en Moisés, por ejemplo. Los hebreos viven en Egipto en estado de esclavitud y servidumbre. No contento con ello, el Faraón dio la orden de matar a todos los varones que nazcan. Un niño de la tribu de los Leví fue escondido por su madre durante tres meses, pero no pudiendo ocultarlo más, fue echado al río en una cesta. Allí será recogido y criado por la hija del Faraón. Luego de numerosas vicisitudes, recibe un mandato superior: ponerse a la cabeza de su pueblo y llevarlos de retorno a Canaán, la Tierra Prometida.
Veamos qué pasa con Edipo, un mito indo - europeo, diferente al de Moisés, que pertenece a la tradición semítica. No obstante, pueden reconocerse los rasgos estructurales mencionados al principio.
Layo, rey de Tebas desposa a Yocasta. De la unión nace Edipo, quien, al decir del oráculo de Delfos, matará a su padre y se casará con su madre. Desafiando al destino, Layo ordena dejar al niño abandonado y condenado a una muerte segura. El sirviente se compadece de la criatura y lo entrega a unos pastores y así llega hasta Corinto, donde se cría como hijo del rey Pólibo. Siendo ya un adulto, Edipo consulta al oráculo que reitera su profecía. Decide partir de Corinto y no ver más a quien cree su padre. Camino a Tebas, se cruza con unos hombres, discute con el jefe de ellos y lo mata.
La ciudad se encuentra asolada por la Esfinge quien propone un enigma que nadie dilucida. Edipo la enfrenta, le responde, la vence, se acaba la hambruna, se casa con la reina y termina de cumplir con la profecía del oráculo, ya que por el camino mató a su padre y se casó con su madre.
Sin duda existen muchos otros ejemplos de relatos del héroe que parte, ignora quién es, es criado como príncipe y luego retorna a sus orígenes.
¿Pero qué tiene que ver este periplo con la regencia y la exaltación del Sol?
Numerosos textos afirman una y otra vez la relación existente entre el recorrido zodiacal del Sol y el mito del héroe.
Ahora bien, si observamos el signo de su regencia -Leo-, veremos que el signo anterior, el que deja detrás es Cáncer, regido por la Luna. De manera que aquí podría verse la primera parte de la constitución del personaje heroico: alguien que da la espalda a su origen -Cáncer- e ignorando su pasado -Luna- comienza a afirmarse en un lugar regio.
Como metáfora de Leo -domicilio del Sol- es bastante explícita. Dejar atrás las sombras, las ambigüedades, el mundo subjetivo y emocional de la Luna para tornarse un ser luminoso, claro, seguro de sí y de su destino. Soy el que soy, dice quien ha perdido su sombra.
Nueve signos más adelante, encontramos la exaltación del Sol en Aries. Interesante número de cierre de ciclo y retorno al cero: nos recuerda el lapso de un embarazo y el significado de la casa astrológica de igual número -búsqueda trascendente, filosofía, religión, valores de vida, ligazón a lo Absoluto-.
Pero en la exaltación, las luminarias invierten su orden, primero se ubica el Sol -Aries- y luego la Luna -Tauro-. De manera que la búsqueda trascendente del héroe se relaciona con retornar conscientemente a su origen y cumplir con su destino -como Edipo- o con el mandato de Dios -como Moisés-.
Ahora bien, el paso siguiente plantea utilizar lo dicho hasta aquí para perfilar mejor la diferencia entre regencia y exaltación, asunto que hace tiempo los textos astrológicos han dejado de definir, y que en lenguaje coloquial se resuelve fácilmente diciendo que el planeta tanto en una posición como en la otra "está bien" o "está cómodo".
Ciertos autores tradicionales sostienen que la exaltación hace que el planeta se manifieste a través de acontecimientos que llegan antes de tiempo, o superan al individuo, o lo hacen relacionarse con gente de "jerarquía superior". Resumiendo: el planeta exaltado produce sucesos interesantes pero algo forzados, tensos.
Sin duda, Moisés o Edipo deben haber pensado que se habían encontrado demasiado pronto con su desafío, que la situación los superaba, que habían conocido personas de jerarquía superior, como Jehová o la Esfinge.
Claro que quienes definían así la dignidad planetaria no pensaban en el periplo del héroe, sino en que el planeta en exaltación está algo forzado por no ser el dueño absoluto del lugar y aunque sea un invitado de honor, queda sometido a los designios de su anfitrión, el regente del signo, que sí es "como un señor dueño de su finca, de su hacienda y sus sirvientes".
Una perspectiva diferente presenta Elmer Bacher. Sostiene que el planeta se enriquece al no poseer un poder absoluto, se pule en contacto con el dueño del signo, se socializa. En sus palabras "es fuerte pero maduro" mientras que en domicilio, el planeta "es fuerte e impetuoso", con riesgo de ser arbitrario y demasiado seguro de sí, agregaríamos nosotros.
Tal vez, sería pertinente decir que la exaltación otorga al funcionamiento planetario un cierto tinte saturnino de delimitación, mientras que el domicilio concede un matiz jupiteriano de poder y plenitud.
El Sol en Aries sabe que su poder está subordinado a Marte y que el verdadero poder depende de constituirse como individuo independiente, obligado a hacerse cargo de sí mismo.
La Luna en Tauro no pertenece a su entorno como en Cáncer, sino que elige -función netamente venusina- pertenecer a sus raíces, nutrirse de su historia y su pasado.
Las luminarias en domicilio son viajeros que inician su periplo, plenos de entusiasmo, mientras que en la exaltación, están retornando con la experiencia y la madurez que otorga un largo viaje.
https://carta-natal.es/articulos/regencia-y-exaltacion-del-sol.php
domingo, 1 de mayo de 2016
Mi familia y otros animales. Por Gerald Durrell.
Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.
Aquí lo podeis descargar :
http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/mifam2.pdf
sábado, 30 de abril de 2016
La crisis de los refugiados. Por Pepa Sanchis.
La crisis de los refugiados
He
escrito hace poco un artículo sobre la cuadratura de Júpiter-Saturno.
Es la última fase importante de ese ciclo que empezó en 2000 y
finalizará en diciembre de 2020, ya casi en 2021. No es que no vaya a
haber más hechos, pero es un momento de giro, en el que se sientan unas
bases para el resto del ciclo.
Si
hacemos una progresión de ese ciclo a su paso, debemos tomar el inicio
(28 de mayo de 2000) y el final (21 de diciembre de 2020). Eso nos da
20 años y casi 7 meses. En decimales es 20.56.
Carta del ciclo actual levantada para Berlín
He levantado el tema para Alemania, el país que está más implicado.
Para
cualquier persona que sepa astrología, el tema es más que evidente: en
la VII (los otros) está el llamado "punto primario" (la conjunción de
Júpiter-Saturno). Está cuadrado a Urano en IV (territorio nacional y
nacionalismo).
En
estos momentos, por progresiones (carta exterior), Júpiter-Saturno
progresados están partil sobre Urano radical en IV. Es decir: hay un
conflicto en la relación entre los otros (VII) y el territorio
nacional-el nacionalismo (IV).
De aquí a enero va a haber varios aspectos:
-Júpiter-Saturno progresados se harán cuadratura a sí mismos.
-El MC tocará Júpiter-Saturno radicales en VII.
-Urano en IV progresando sobre la I se opondrá a Júpiter-Saturno en VII.
Por lo tanto, podemos decir que va a haber varios meses de crisis entra ahora y enero. Con un posible estallido de ultranacionalismo/radicalismo a finales de año o ya en enero (cuando Urano progresando sobre la I se oponga a Júpiter-Saturno en VII).
Conviene
recordar que en los ciclos de Tierra (como el actual) las masas de
gente van de Occidente a Oriente, y el primero se impone al segundo. En
los ciclos de Aire (como el que empezará en 2020/21), es al revés: las
masas ven del este al oeste y el este se impone al oeste. Gana Oriente.
Obviamente,
los desplazados ya están produciendo una fusión entre Oriente y
Occidente. Votan con los pies, caminando. Que eso sea bueno o malo a la
larga, el tiempo lo dirá. Lo que sí es evidente es que es INEVITABLE.
Y lo que es inevitable es mejor aprender a convertirlo en algo
positivo.
Los ciclos de Aire, históricamente, han sido más progresistas y científicos que los de Tierra. Más intelectuales.
El último fue el del Renacimiento. El anterior a él fue el del
helenismo. Hay que mirar pues estos acontecimientos como una oportunidad
para fundir dos civilizaciones y mejorarlas ambas. Si Occidente toma
lo bueno de Oriente, puede mejorar. A la larga, en el caso de que esas
poblaciones vuelvan a su tierra natal, lo harán más occidentalizadas y
más preparadas para cambiar la zona y hacerla avanzar.
Es una oportunidad histórica y de nosotros depende que sea buena o mala.
He hecho una horaria, preguntando si esto sería bueno para Occidente.
La horaria no contesta gran cosa, la verdad:
-La 1 tiene como almutenes Saturno en X (las autoridades renuentes) y Venus en VII (la población que se abre a los extranjeros).
-La VII tiene como almutenes a la Luna y Júpiter.
-Todo va hacia la VIII: dinero-impuestos-deudas.
La
carta sólo dice pues que va a haber mucho gasto económico para cubrir
esa crisis. Las autoridades renuentes van a cambiar de actitud en breve
(Saturno entrará en Sagitario el 24 de septiembre).
A
la larga (la IV, resultados finales) se impone Venus (almutén de IV) en
VII (los otros). Venus es también almutén de II (el dinero de la
población). Parece pues que, globalmente, la población va a ser
amigable y propensa a aportar recursos (la II).
El
primer aspecto de la Luna es la conjunción a Júpiter, que es positiva.
En resumen: creo que la población se va a volcar mucho. No se ven
nubarrones por ahora (la horaria tiene un plazo muy breve). No
obstante, la carta de astrología mundial sí anunciaba algunos rebrotes
de nacionalismo radical a finales de año o principios del otro.
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