sábado, 16 de abril de 2016

Ayer, 15.04.2016, charla sobre Astrología Tradicional en el Ateneu de Esplugues de Llobregat.








Mucha participación de gente joven en un ambiente distendido.

Agradecer a la organización de l´Ateneu por haberme cedido su espacio, y a mi hija por haber invitado a sus amig@s.





















viernes, 15 de abril de 2016

Plutón se pone retrógrado el 19.04.2016.









Me encanta el ruido que está haciendo Plutón en Capricornio, la última víctima conocida es el ministro Soria que tiene al Sol en Capricornio y Plutón le está pasando por encima, y le volverá a pasar dos veces más.

Otros Capricornios " ilustres " que se vayan preparando porque no se quedarán indiferentes.

Ea, hoy hago el análisis sin colgar ninguna carta ni nada, a los hechos me remito.


Los Mitos Griegos. Por Robert Graves ( dos volúmenes ).









 

Reseña sobre “Los mitos griegos” de Robert Graves



Si buscamos en cualquier enciclopedia o manual información sobre la mitología griega lo primero que nos dirá es lo grandioso e imaginativo que era ese pueblo que hizo de los fenómenos naturales los personajes de los más grandiosos relatos. Se los llama animistas y se suele indicar, sutilmente claro, la inferioridad racional de estos relatos (incluso con relación a la religión cristiana que los ha combatido siempre).
Robert Graves, en su libro Los mitos griegos, nos hace cuestionar doblemente esta concepción simplista que todos hemos aprendido en el liceo, sobre todo en la idea de que hubo alguna vez un pasaje del mito al logos, del pensamiento irracional al racional. Y digo doblemente porque este libro es una cuidadosa selección de citas algo alteradas con el fin de presentar un relato ordenado de cada mito, lo cual nos deslumbra por el ingenio y la lógica que cada historia presenta. Y por otro lado, cada mito es seguido de un análisis crítico a cargo del mismo autor.

Para Graves el verdadero mito griego se puede definir como “la reducción a taquigrafía narrativa de la pantomima ritual realizada en los festivales públicos y registrada gráficamente (…) en las paredes de los templos, en jarrones, sellos, tazones, espejos, cofres, escudos, tapices, etc.” Estos registros se convirtieron en las primeras cartas constitucionales y organizaron a las tribus. “Sus temas eran actos de magia arcaicos que promovían la fertilidad o la estabilidad del reino sagrado de una reina o un rey -los de las reinas habían precedido, según parece, a los de los reyes en toda la zona de habla griega- y enmiendas de aquéllos introducidas de acuerdo con lo que requerían las circunstancias”.
Echemos luz sobre esto. Siguiendo un orden cronológico, primero se practicaron ciertos rituales y se registraron en forma muy rudimentaria. Un ejemplo de estas representaciones es la Esfinge y la Quimera (que originalmente representaban un calendario[1] ). Luego esas prácticas se fueron haciendo más reservadas a medida que los caudillos fueron absorbiendo el poder religioso. Posteriormente, redactores que desconocían los misterios de esas prácticas religiosas fueron confeccionando relatos basados en esas representaciones. Esta circunstancia es fundamental para entender la tesis de Graves. Para él, los mitos son relatos deformadores de esas representaciones.
No es de extrañar entonces, que un simple calendario como la Quimera que representaba las tres partes en la que se dividía el año según la religión arcaica (cabra, serpiente y león) sea presentada en los mitos como un animal al cual Belerofonte (caudillo que desafiaba al poder religioso) mató.
Aparece aquí la otra idea fundamental para entender la tesis de Graves. La mayor parte de los mitos griegos son relatos (que además de deformar los símbolos de prácticas religiosas arcaicas) caricaturizan los hechos político-sociales más importantes de la época.
Cabe preguntarse cuál era el hecho de mayor importancia a este respecto.
Los estudios prehistóricos han mostrado que la gran mayoría de los pueblos que vivieron en las costas del mediterráneo y en el norte de África durante el Neolítico comenzaron siendo matriarcales[2] .
Este gratificante hecho, y digo gratificante porque agrada saber que una sociedad no machista fue posible, tiene su origen en una característica humana que siempre da gracia: su seudo-racionalidad. El ser humano es un ser casi inteligente en tanto sus creencias siempre contienen algún tipo de error. El caso es que los pueblos primitivos veían cómo las mujeres podían traer nuevos seres al mundo y los hombres no. Eso continúa siendo así. Pero ellos, al interrogarse sobre el origen de esos niños, llegaron a la conclusión que eran los ríos, los vientos y algunos alimentos los que engendraban en las mujeres esos seres. Entre los fecundadores más importantes se encontraban el viento norte (que también sabía atender a las yeguas que ponían su cuarto trasero en esa dirección) y las habas (que siglos después los pitagóricos evitabancon el fin de no impedir al alma contenida en ellas una posible reencarnación, y además para no tener flatulencias).
En el pensamiento religioso no se había introducido aún el concepto de paternidad. En consecuencia las mujeres tenían amantes únicamente por placer y ocupaban un lugar dominante en la sociedad. Se ocupaba de los rituales del inicio de la cosecha y la siembra, así como de los rituales propiciatorios de la lluvia. Realizaba las tareas de mayor importancia para su pueblo y cedían al hombre tareas de menor importancia, a saber: la caza, la pesca, la recolección de algunos alimentos, el pastoreo y la ayuda para defender el territorio tribal contra las intrusas.
A su vez, todos estos pueblos poseían una estructura religiosa homogénea, basada en la adoración de la diosa de muchos nombres. Esta diosa, que representaba a la fecundidad femenina, se la empezó a llamar por razones que venían al caso Madre Tierra, Diosa Blanca y se la asociaba tanto con la Luna como con el Sol. Algunos historiadores han llegado al conocimiento de este culto a través de las estatuillas femeninas denominadas “Venus”.
Posteriormente, basados en las tres fases de la Luna que coinciden con las tres fases de las mujeres (doncella, ninfa y mujer) y con los tres grandes períodos del Sol (Primavera, Verano e Invierno) se hizo una tríada de la Gran Diosa. A su vez, para mantener su divinidad, se las representó como una trinidad a cada una de ellas. De ahí la santidad del número 3 y del 9.
Me atrevo a suponer que esta multiplicación pudo afectar la unidad de la Diosa a la vista de los no iniciados y dar lugar a especulaciones sobre la función de cada una y su desmembramiento que termina con las 6 diosas que ocuparon posteriormente el Olimpo.
Con el reconocimiento del papel del hombre en la procreación la situación comenzó paulatinamente a cambiar a favor de éste. La reina elegía a un rey para que la acompañara durante un gran año, al final del cual era sacrificado hacia el invierno y su sangre roseada sobre la cosecha como símbolo de fertilidad. La reina volvía a elegir otro hombre que corría la misma suerte. Era frecuente que su muerte se llevara a cabo durante una carrera de carros (el cual era debidamente preparado para romperse), o con una flecha envenenada en el talón, o mordido por una serpiente.
Pero los hombres comenzaron a sacar ventaja de esta nueva situación. A algunos se les permitió, vistiéndose con la ropa de la reina, presidir algunos rituales. Posteriormente el rey que debía morir comenzó a fingir su muerte la noche anterior a su sacrificio ritual y era enterrado vivo en un ataúd, en su lugar era elegido un rey niño substituto (interrex) el cual era muerto siguiendo la tradición. Luego el Rey viejo resurgía de la tierra como lo hace la vegetación.
Una vez que el rey logró reinar prácticamente durante toda su vida, se le hizo más fácil competir con la reina en el poder religioso. Esta lucha de géneros dio lugar a algunas representaciones afeminadas de los dioses y a algunas representaciones masculinas de las diosas, propias de una etapa de transición.
Estos reyes se convirtieron en caudillos y rivalizaron con los defensores de la antigua organización matriarcal. Los siguientes capítulos de esta historia en lo que respecta a la mujer todos los conocemos.
De esta manera, mitos como el de Edipo, Belerofonte, multitud de símbolos y las relaciones que tienen las parejas olímpicas adquieren una nueva comprensión, pues en el libro todos estos mitos son explicados a la luz de lo expuesto aquí. Ya no son informes involuntarios acerca de acontecimientos psíquicos inconscientes, ni relatos animistas, ni explicaciones simplistas de la naturaleza. Son el testimonio de una revolución político-cultural, el resultado de una lucha de intereses absorbida por el arte religioso.

Al presente creo que todo lo que creemos saber sobre los mitos griegos (y por mínimo que sea todos sabemos algo) está contaminado por la visión positivista de las edades evolutivas de la historia y por las interpretaciones psicoanalíticas.
Esta visión que he esbozado, torpemente quizá, abre una nueva dimensión para los mitos griegos y nos permite estar atentos ante posibles manipulaciones de circunstancias históricas a las que las ciencias sociales tanto suelen recurrir.

[1] Estas representaciones no podían, nos dice Graves, resultar más fantasiosas para los miembros de la tribu que cualquier emblema religioso para nosotros en la actualidad.
[2]  Matriarcado: De matriarca. 1. m. Organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en que el mando residía en las mujeres. 2. fig. Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo. 


jueves, 14 de abril de 2016

Autobiografía de un yogui. Por Paramahansa Yogananda.











 
Un libro clásico en el yoga contemporáneo: Autobiografía de un yogui de Paramahamsa Yogananda publicado por la fundación Self Realization Fellowship que el mismo Yogananda creó en 1920.
El texto es un clásico que ha iniciado a varios buscadores en el sendero del yoga y la meditación.
Yogananda cuenta cómo fue su proceso y cómo conoció a varios maestros asombrosos. Describe su vida y sus ideales. Desde su publicación en 1946, este libro se convirtió en una obra clásica en su género, sirviendo actualmente como texto y material de consulta en numerosas universidades.
Al leerlo, nos encontramos con frases llenas de sabiduría, te compartimos una pequeña muestra en la entrada de hoy:
  • Quien persigue la meta de la ecuanimidad no se regocija ante la ganancia ni se deja deprimir por pérdida alguna.
  • La madre Divina siempre responde a tus oraciones.
  • No puedes superar tu karma pasado sin las experiencias de este mundo.
  • El Maestro jamás aconsejaba entregarse a una fe esclavizante.
  • Las palabras no son más que cáscaras. Logren la convicción de la presencia de Dios a través de su propio contacto gozoso con Él en la meditación.
  • Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo.
  • Dios es simple. Todo lo demás es complejo.
  • Mientras no se libere de sus pretensiones, el ser humano es incapaz de comprender las verdades eternas.
  • Un hombre verdadero es aquel que vive con rectitud entre sus semejantes, que compra y vende, pero que no olvida por un momento a Dios.
  • La mente es la que domina a los músculos.
  • El cuerpo está literalmente construido y sostenido por la mente.
Este es un pequeño “tast” de lo que libro te ofrece, te recomendamos leerlo.
¿Pero quien era Yogananda? 
Aquí un poco sobre la vida:
Paramahansa Yogananda trajo al occidente no solo la promesa eterna de la India de que es posible alcanzar la unión con Dios, sino también un método práctico mediante cuya aplicación los buscadores de la verdad de cualquier ámbito social pueden acercarse a esa meta. Yogananda ha puesto al alcance de todos los métodos de contemplación más elevados.
Yogananda nació en Gorakhpur (India), en el seno de una familia de clase alta, con el nombre de Mukunda Lal Gosh. Según Sananda (su hermano menor), Mukunda tenía desde niño consciencia y experiencias extraordinarias de lo espiritual. En su autobiografía relata que de niño tuvo una visión en que se le aparecieron santos de las Escrituras hindúes. También cuenta que durante sus años de adolescencia buscó a muchos de los hombres santos de su tiempo, esperando encontrar un maestro iluminado que le guiase en su búsqueda espiritual.
La búsqueda de Yogananda terminó cuando, a la edad de 17 años y tras conocer a varios santos, conoció a su gurú, Yukteswar Giri. Describió su primer encuentro con Yukteswar como una renovación de una relación que había tenido lugar durante muchas vidas anteriormente, y escribió lo siguiente sobre el comienzo de la relación con su maestro: «Entramos en una comunión silenciosa; las palabras parecían superfluas. La elocuencia fluía como un canto silencioso del corazón, del maestro al discípulo. Con una antena de visión clara sentía que mi gurú conocía a Dios, y que me conduciría hacia Él. La oscuridad de esta vida desapareció en la alborada de recuerdos prenatales. El drama del tiempo, pasado, presente y futuro y sus escenas cíclicas. Esta no era la primera vez que yo me encontraba ante estos pies santos».
En 1915 formalizó sus votos ingresando en la orden monástica suami y pasó a llamarse Swami Yogananda Giri.
Paramahansa Yogananda inició su misión en 1917, con la fundación en la India de una escuela para niños, cuyo programa educativo "arte de vivir", integraba los métodos educacionales de la época con la disciplina y enseñanzas sustentadas en los conceptos espirituales del yoga. En 1920 fue invitado, como representante de la india, a un congreso internacional de religiosos de ideas liberales que se realizó en Boston, Estados Unidos. Luego de su participación en este evento, dio conferencias en Boston, Nueva York y Filadelfia, las cuales recibieron una entusiasta acogida; en 1924 emprendió una larga gira por los Estados Unidos, dando conferencias en las numerosas ciudades que visitó en su viaje a través de este país.

En la década siguiente Paramahansa viajo en forma extensa, enseñando a miles de personas, mediante sus charlas y clases, la ciencia del yoga de la meditación y los principios espirituales en que se basa un sistema de vida equilibrado. En 1925 Paramahansa Yogananda estableció en Los Ángeles la sede internacional de Self-Realization-Fellowship,
Paramahansa Yogananda entró en mahasamadhi, el abandono definitivo del cuerpo físico, realizado en forma voluntaria y consciente por un yogui, el 7 de marzo de 1952, en Los Ángeles, California, luego de haber concluido su discurso en un banquete ofrecido en honor de S. E. Binay R. Sen, Embajador de la India.

El gran maestro universal demostró, tanto en la vida como en la muerte, el valor del yoga (conjunto de técnicas científicas utilizadas para alcanzar la comunión con Dios). Se dice que semanas después de su deceso, su rostro inmutable resplandecía con un divino fulgor.
 
 
Aquí lo podeis descargar :
 


miércoles, 13 de abril de 2016

Opera Omnia. De Paracelso.







Theophrastus Bombast Von Hohenhein, recordado luego por todos como Paracelso, nació en Suiza 1493 en el seno de una familia de raíces aristocráticas y murió en 1541. Fue médico, militar, alquimista y viajero. Pero sobre todo fue un incansable buscador de aquél secreto que la tradición alquímica y hermetista llamaba la `quintaesencia`. Misteriosa entidad de carácter espiritual pero no abstracta sino subyacente al mundo natural y presente en todas sus operaciones y manifestaciones.
En términos modernos podría decirse que lo que Paracelso buscó fue la raíz de la vida. La vida, es decir esa realidad plenamente activa y presente en todo momento frente a nuestas narices pero que apenas se la intenta circunscribir huye de nuestra comprensión como el más enigmático de los misterios. A diferencia de nuestras científicos modernos que manipulan vida y han llegado incluso a develar su diseño arquitectónico más íntimo (el ADN) pero todo ello sin plantearse la cuestión de su origen, esencia y sentido, Paracelso en cambio vivió en una época en que los hombres de ciencia eran todavía verdaderos teósofos o gnósticos (en el sentido original griego): buscaban el conocimiento de Dios, de las leyes del cosmos, y de la relación de ambas cosas con el hombre.

Paracelso siguiendo los pasos de otros hermetistas del Renacimiento, como Ficino y Agrippa, construye un maravilloso sistema explicativo del Todo, una weltaunschaung, al que Jean Paul Corsetti (un estudioso del esoterismo) ha calificado de `panvitalismo mágico`:



Aquí lo podeis descargar :

http://www.christianrosenkreuz.org/ParacelsoOperaOmnia.pdf





martes, 12 de abril de 2016

San Francisco 1968, el Verano del Amor.








El fenómeno Hippie siempre me ha fascinado, aunque la realidad es que los jóvenes burgueses salieron en busca del Nirvana, mientras los jóvenes pobres iban al Vietnam.

Una vez constatado esto, levanto la carta del Ingreso del Sol en Aries para San Francisco en el año 1968.

Es esta :





Como veis el dominante de la carta es Venus en exaltación en Piscis......significativo, no ?

Fue el año de la Exaltación del Amor, de la Música, de la Belleza, de las Flores.....un año claramente venusino.

Fijaos en la Luna, regente de casa V, la casa del placer y la fiesta, en la cúspide del Medio Cielo, y en  el aventurero signo de Sagitario.

Curioso también, no os parece ? .

Júpiter que es el Regente del Ascendente y se encuentra en Leo, muy orondo él, dispone de Venus y de la Luna.


Veamos el mapa Astrocartográfico de ese ingreso.







La línea de Venus pasa sobre San Francisco, tal como indica el tema de ingreso.


Veamos para finalizar una Sinastría del ingreso contrastando con el ciclo del 1, es decir, un grado  =  a un día, para el verano de ese año.







En la fecha señalada en rojo indica el 26.07.1968.

Ahí tenemos a la Luna sobre Marte del ingreso y Dispositor del Sol.

También tenemos a Venus y a la casa I, transitando sobre la casa V del Ingreso.

Que maravillosa es la Astrología !!



lunes, 11 de abril de 2016

Mario Conde, detenido.









http://www.publico.es/politica/mario-conde-detenido-blanqueo-capitales.html

Vamos a ver como está el cielo de Mario Conde, a tenor de su detención por blanqueo de capitales.

Contrastamos su tema natal con las Direcciones Primarias a día de hoy, 11.04.2016.








Tenemos el Ascendente de Primarias en Término de Venus, y haciendo Trígono a Plutón.

En la natal ambos están en casa X y en Leo, y son respectivamente regente y co regente del Ascendente.

Venus además es regente de su casa VIII, el dinero que no se gana trabajando.

Tenemos a Plutón de Primarias sobre el Ascendente natal, y Venus de Primarias a un grado de orbe con Mercurio natal, en Libra y casa XII, la casa de los confinamientos.

Este hombre salió de la cárcel en 2008.

Veamos su gráfico triple a día de hoy.







El señor del año es Venus, pero el año próximo será Mercurio que quedará activado por la Primaria de Venus sobre la casa XII.

Volverá otra vez a la trena ? .....si es así menudo carrerón el suyo.

Llama la atención Venus de RS sobre Plutón natal, repitiendo el protagonismo de las Primarias, y la casa VIII de RS sobre la casa X natal.

Parece claro que tendremos más noticias sobre este hombre.



Tools & Techniques of the Medieval Astrologer Book One. Robert Zoller.

           El texto está en inglés.    https://avalonlibrary.net/ebooks/Robert%20Zoller%20-%20Tools%20%26%20Techniques%20of%20the%20Medieval...