martes, 15 de marzo de 2016

La vigencia de la Astrología. Por Enrique Eskenazi.












La Vigencia de la astrología – Enrique Eskenazi (Publicado en “La Vanguardia”)
Publicado en el periódico La Vanguardia, Barcelona.


La astrología, de la cual nacerá mucho más tarde la astronomía, es casi tan antigua como el alfabeto y ha sido patrimonio de sociedades tan arcaicas como los asirios y los babilonios. Se ha practicado en culturas tan dintistas como la hindú, la china, la egipcia o las culturas pre-colombinas. Esencialmente podría definirse, con todas las limitaciones en que incurren las definiciones, como el estudio de las relaciones entre las configuraciones celestiales y los acontecimientos terrenales, sean éstos personales, sociales o naturales. Es asombroso constatar que la humanidad podía determinar las posiciones astrales mucho antes de contar con instrumentos tales como el telescopio, es decir: se han requirido generaciones y generaciones de “observadores del cielo” para poder diferenciar entre constelaciones (llamadas “estrellas fijas”) y planetas (los cuerpos que integran el sistema solar), y para poder estimar los ciclos planetarios, es decir: el tiempo aproximado que tarda un planeta determinado en dar la vuelta al Sol y recorrer así los doce signos.

Es probable que la astrología se haya constituído a partir de la necesidad humana de orientación. Antes de la brújula, los navegantes se orientaban -y también lo hacen hoy- por las posiciones celestiales. Esta necesidad de orientación ( palabra que proviene de “oriente”, es decir: por donde nace el Sol) no era sólo geográfica, sino y ante todo existencial: en medio del laberinto de incertidumbres que configuran la existencia terrenal, el cielo muestra un modelo de orden y de regularidad en la constancia de los ciclos día-noche, de las estaciones, de las fases de la luna y así sucesivamente. La palabra “astro” significa “errante” Es casi natural que el ser humano haya percibido una similitud entre la situación de los “errantes en el cielo” y los “errantes en la tierra” . Ha habido filósofos que han caracterizado la situación existencial del hombre como “errancia”, por ejemplo Kostas Axelos: estamos aquí en la tierra provisionalmente, y nuestro paso por la existencia es asimilable a un viaje. El tema del “viaje” y del “viajero” es tan antiguo que se pierde en la memoria de los tiempos, y se expresa en todas las culturas: desde la metáfora bíblica del “pueblo elegido” en exilio y en busca de la “tierra prometida” hasta la Odisea homérica, desde el clásico de Hollywood “El mago de Oz” hasta la saga de “Star Treck”. Los planetas -y en especial el Sol y la Luna- son viajeros que atraviesan diversas “estaciones” significadas por los signos del zodíaco. El “viaje anual” del Sol a través de los doce signos del zodíaco es asimilable a tantos temás míticos como Hércules y sus doce trabajos, o a imágenes simbólicas como la de Cristo entre sus doce apóstoles. Este viaje del Sol por el zodíaco, se refleja en las cuatro estaciones terrestres, y ha sido dramatizado como un tema de nacimiento , muerte y renacimiento. Estos ritmos cuaternarios se manifiesten de diversidad de maneras: las 4 fases lunares, las 4 edades de la vida (infancia, juventud, madurez y vejez), los 4 puntos cardinales, los 4 momentos fundamentales del día (alba, medio día, ocaso, media noche), los cuatro temperamentos hipocráticos, etc. En astrología este cuaternario se expresa mediante las imágenes de los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.

La Astronomía se constituye en una ciencia tanto por su método como por su objeto. Su objeto, grosso modo, es el estudio de la naturaleza física de los planetas y del universo. La astrología, en cambio, pertenece al reino de lo simbólico: el astrólogo estudia a los planetas como símbolos de experiencias esencialmente humanas (o de maneras fundamentales de categorizar las experiencias). Así, para el astrónomo Venus es un planeta relativamente cercano al Sol, con una determinada constitución material, mientras que para el astrólogo Venus simboliza la fuerza de atracción que se expresa en el amor, en la aspiración a la armonía, en la apreciación de la belleza, en la búsqueda del acuerdo, y en lo que los griegos llamaron el ideal de “kalokagathía”: la unidad, la belleza, la bondad. Así, el planeta Venus más que un objeto en sí, es para el astrólogo un símbolo que puede manifestarse en una inagotable diversidad: en el plano físico (como as venas en el cuerpo), en el plano personal (el sentido de belleza, el establecimiento de sistemas de valores, la capacidad de amar), en el plano social (el matrimonio, las asociaciones), en el plano político (las relaciones diplomáticas, los acuerdos), etc. Es este arraigo en la actitud simbólica lo que, a mi juicio, implica que la astrología no es, ni será, una disciplina científica, lo cual no tiene acento peyorativo: al fin y al cabo ni la filosofía, ni el arte, ni la religión, ni la búsqueda de la felicidad son actividades “científicas”, ni tienen por qué serlo. Es más, la astrología parte de una colocación ante la existencia esencialmente no-científica: el presupuesto de que en el cosmos hay una serie de “afinidades” o “similitudes”, de tal manera que “todo” resuena en “todo”.

Sin duda, hay astrólogos que intentan establecer una justificación científica de la astrología, pero no veo cómo puede “probarse” que hay una correspondencia “objetiva” entre la Luna, los sueños, la imaginación, los sentimientos, la intuición, el agua, la familia, el aparato digestivo, la infancia, la madre, la maternidad, la matriz, la brujería, la “feminidad”…y tantas otras “correspondencias” que, sin embargo, parecen validadas por la mitología, la poesía o la actividad onírica. En mi opinión, la astrología pertenece al ámbito de lo imaginario -o para decirlo aún con más precisión: de lo imaginal. La astrología es ante todo un lenguaje surgido de la imaginación, que no es en absoluto arbitrario. La imaginación tiene sus propias leyes, y son estas las leyes que se expresan en la investigación astrológica.

Así, hay una técnica astrológica sumamente difundida, que se conoce como “progresiones secundarias”. Esta técnica consiste en averiguar las posiciones planetarias a partir de “x” días del nacimiento de una persona, y establecer una afinidad con los procesos y acontecimientos que le afectarán a los “x” años de su vida. Es decir: las posiciones celestiales que se hayan formado a los 20 días de mi nacimiento estarán en correspondencia con mis experiencias (tanto íntimas como “externas”) a los 20 años de edad. Este analogía: un día de vida-un año de vida, es totalmente simbólica y no puede justificarse por ninguna influencia “causal”. Dicho de otro modo: es imposible que las posiciones planetarias que había en el cielo el vigésimo día de mi nacimiento “causen” o “provoquen” las situaciones que aparecen en mi vida a mis veinte años.

Dicho de otro modo, el modo de enfoque “causal” es inoperante en la astrología. ¿Implica ésto que la astrología carezca de validez? En absoluto, si por validez se entiende capacidad de “orientación” y “reconocimiento”. Así, el tema natal (es decir, el mapa de las posiciones de los planetas del sistema solar para el momento y lugar del nacimiento) se constituye en un “símbolo” que preside, orienta y configura el propio desarrollo y, si se quiere decir, el propio “destino”. Pero la cuestión del “destino” elude también la problemática científica y nos remite a una preocupación existencial. ¿Hay algo así como el “destino” y, de haberlo, es equivalente a la “fatalidad”? Mientras más se sumerge uno en el estudio de la astrología, más y más respuestas iluminadoras aparecen a estas cuestiones. En mi experiencia, la astrología no hace sino confirmar lo que ya Heráclito expresó al decir: “El caracter es, para el hombre, su destino”. Esto es una traducción aproximada, ya que la expresión empleada por Heráclito por “carácter” es “ethos”, y “destino” es una traducción aproximada de la expresión “daimon”. “Ethos antrophos daimon” puede entenderse como: la manera de instalarse en la existencia rige el despliegue de la propia vida. En mi experiencia, la astrología no hace sino confirmar una y otra vez este adagio.

    







lunes, 14 de marzo de 2016

Planetas clásicos.











Planetas clásicos

Los siete planetas clásicos son aquellos fáciles de ver a simple vista, por lo que se sabe que los antiguos astrólogos. Ellos son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A veces, el Sol y la Luna se conocen como "las luces" o las "luminarias". Ceres y Urano también puede simplemente ser vistos a simple vista, aunque ninguna cultura antigua parece haber tomado nota de ellos. Las descripciones astrológicas unidos a los siete planetas clásicos se han conservado desde la antigüedad. Los astrólogos llaman los siete planetas clásicos "los siete planetas personales y sociales", ya que se dice que representan los impulsos humanos básicos de todas las personas. Los planetas personales son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte. Los planetas sociales o transpersonal son Júpiter y Saturno. Júpiter y Saturno se denominan a menudo el primero de los planetas "trascendentes" "transpersonal" o, ya que representan una transición de los planetas personales internos a los modernos, los planetas exteriores impersonales. El exterior moderno planetas Urano, Neptuno y Plutón a menudo se llaman los planetas colectivos o trascendental. La siguiente es una lista de los planetas y sus características asociadas.
Sol
El Sol es el regente planetario de Leo y está exaltado en Aries. En la mitología griega, el Sol estaba representado por los titanes Hyperion y Helios es el planeta regente de Cáncer y es exaltada en Tauro. En la mitología romana, la luna era Luna, a veces identificada con Diana. La Luna es lo suficientemente grande como para que su gravedad pueda afectar a la Tierra, la estabilización de su órbita y producir el flujo regular y reflujo de las mareas. El día lunar se sincroniza con su órbita alrededor de la Tierra de tal manera que el mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a la Tierra y al otro lado, conocida como la "cara oculta de la Luna" se enfrenta hacia el espacio.
La luna se utiliza para caracterizar el niño interior dentro de nosotros, así como el pasado y cómo hemos sido como individuos en lugar de la forma en que estamos ahora. También se utiliza para representar la percepción que se tiene de la propia madre, por lo que alguien con una Luna en Piscis sería más probable ver a su madre como un tipo de Piscis, aunque, en realidad, ese no fue el caso. En el horóscopo de los aspectos de la luna hace con otros planetas y los tránsitos de los planetas lentos movimientos confeccionan a la luna son todos dice que tiene un fuerte impacto en cómo se desarrollan nuestras vidas.
Astrológicamente la Luna se asocia con maquillaje emocional, hábitos de una persona inconsciente, ritmos, recuerdos, estados de ánimo y su capacidad para reaccionar y adaptarse a su entorno. También se asocia con la madre, el instinto maternal o la necesidad de cuidar el hogar, la necesidad de seguridad y el pasado, las experiencias especialmente temprano y la infancia. La primera poeta del siglo Manilius, describe la Luna o Luna, tan melancólico. En la medicina, la Luna está asociado con el sistema digestivo, el estómago, los senos, los ovarios y la menstruación y el páncreas. A pesar de asignación Manilius ', la Luna se asocia comúnmente con el humor flemático, que gobernó los espíritus animales. En la astrología moderna, la Luna es el regente de la casa cuarta, Cáncer.
La Luna  se asocia con el lunes, y en las lenguas romances, el nombre para el lunes viene de luna.
En la astrología china, la luna representa Yin, el principio de la vida femenina pasiva y receptiva. En la astrología india, la Luna se llama Chandra o Soma y representa la mente, realeza y de la madre. El nodo lunar norte y el nodo sur lunar se consideran de especial importancia y se les da un lugar igual al lado de los siete planetas clásicos que forman parte de los nueve navagraha.
Mercurio
Mercurio es el planeta regente de Géminis y Virgo, y se exalta en este último, es el único planeta con la gobernación y la exaltación tanto en el mismo signo. En la mitología romana, Mercurio es el mensajero de los dioses, que destaca por su velocidad y rapidez. Haciéndose eco de ello, el abrasador, Mercury mundo sin aire alrededor del Sol en la órbita más rápida de cualquier planeta. Mercurio tarda sólo 88 días en órbita alrededor del Sol, gastando alrededor de 7,33 días en cada signo del zodíaco. Mercurio está tan cerca del Sol que existe sólo un breve período después de que el Sol se ha puesto en el que se puede ver a simple vista, antes de seguir el sol más allá del horizonte.
Astrológicamente, Mercurio representa los principios de la comunicación, la mentalidad, los patrones de pensamiento, la racionalidad y el razonamiento y la capacidad de adaptación y variabilidad. Mercurio rige la escolarización y la educación, el entorno inmediato de los vecinos, hermanos y primos, el transporte en distancias cortas, mensajes y formas de comunicación tales como correo, correo electrónico y teléfono, los periódicos, el periodismo y la escritura, habilidades de recolección de información y la destreza física. La primera poeta del siglo Manilius describe Mercurio como un planeta inconstante, vivaz y curiosa.
En la medicina, Mercurio está asociado con el sistema nervioso, el cerebro, el sistema respiratorio, la tiroides y los órganos de los sentidos. Se celebra tradicionalmente para ser esencialmente frío y seco, de acuerdo a su ubicación en el zodíaco y en todos los aspectos con otros planetas. Está vinculado a los espíritus animales.
Hoy en día, el mercurio es considerado como el rey de la tercera y sexta casas, tradicionalmente, tuvo la alegría de la primera casa. Mercurio es el mensajero de los dioses en la mitología. Es el planeta de los días de la expresión y de las relaciones día. Acción de Mercurio es desarmar cosas y volver a ponerlos juntos de nuevo. Es un planeta oportunista, decididamente carente de emociones y curiosos.
Mercurio rige más Miércoles. En las lenguas romances, la palabra para el miércoles es a menudo similar a Mercurio. Dante Alighieri mercurio asociado con el arte liberal de la dialéctica. En la astrología india, Mercury se llama Budha, una palabra relacionada con Buddhi y representa la comunicación.
Venus
Venus es el planeta regente de Tauro y Libra, y es exaltado en Piscis. En la mitología romana, Venus es la diosa del amor y la belleza, famosa por las pasiones que pudiera revolver entre los dioses. Sus cultos pueden representar el encanto religiosa legítima y la seducción de lo divino por los mortales, a diferencia de las relaciones contractuales formales, entre la mayoría de los miembros del panteón oficial de Roma y el Estado, y la no oficial, la manipulación ilícita de fuerzas divinas a través de la magia. La ambivalencia de su función se sugiere en la relación etimológica de la raíz * venes-con América venenum, en el sentido de "un encanto, la magia filtro".
Venus gira alrededor del Sol en 225 días, gastando alrededor de 18,75 días en cada signo del zodíaco. Venus es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno, la luna es la más brillante. Por lo general se contemplan como un planeta gemelo de la Tierra.
Astrológicamente, Venus se asocia con los principios de la armonía, la belleza, el equilibrio, los sentimientos y los afectos y el impulso a simpatizar y unirnos con los demás. Está involucrado con el deseo de placer, la comodidad y facilidad. Regula las relaciones románticas, el matrimonio y las asociaciones de negocios, el sexo, el arte, la moda y la vida social. La primera poeta del siglo Marcus Manilius Venus describe como generosa y fecunda y el benefic menor.
El planeta Venus En la medicina, Venus se asocia con la región lumbar, las venas, paratiroides, la garganta y los riñones. Venus se piensa que es moderadamente cálido y húmedo y se asoció con el humor flemático. Venus es el regente de la segunda y séptima casas.
Venus es el planeta del viernes. En las lenguas derivadas del latín, como el rumano, español, francés, inglés e italiano, la palabra para el viernes menudo se asemeja a la palabra Venus. Dante Alighieri Venus asociado con el arte de la retórica liberal. En la astrología china, Venus se asocia con el elemento de metal, que se inflexible, fuerte y persistente. En la astrología india, Venus es conocido como Shukra y representa la riqueza, el placer y la reproducción. En el paganismo nórdico, el planeta se asocia a Freyja, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Marte
Marte es el planeta regente de Aries y es exaltado en Capricornio. Marte es el dios romano de la guerra y el derramamiento de sangre, cuyo símbolo es una lanza y un escudo. Tanto el suelo de Marte y de la hemoglobina de la sangre humana son ricos en hierro y por ello comparten su color rojo intenso distinta. Fue segundo en importancia después de Júpiter, y él era el más prominente de dioses militares adorados por las legiones romanas.
Marte gira alrededor del Sol en 687 días, gastando alrededor de 57,25 días en cada signo del zodíaco. Es también el primer planeta que orbita fuera de la órbita de la Tierra, por lo que es el primer planeta que no establece junto con el sol. Marte tiene dos tapones permanentes de hielo polar. Durante el invierno de un poste, que se encuentra en la oscuridad continua, el enfriamiento de la superficie y haciendo que la deposición de 25-30% de la atmósfera en las losas de hielo de CO2.
Astrológicamente, Marte se asocia con la confianza y la autoafirmación, la agresión, la sexualidad, la energía, la fuerza, la ambición y la impulsividad. Marte rige los deportes, competiciones y actividades físicas en general. La primera poeta del siglo Manilius, describió el planeta ardiente y como el maléfico menor. En la medicina, Marte preside los órganos genitales, el sistema muscular, las gónadas y las glándulas suprarrenales. Se celebra tradicionalmente a ser caliente y excesivamente seco y gobernó el humor colérico. Se asocia con fiebre, accidentes, trauma, dolor y la cirugía.
En la astrología moderna, se dice que Marte para descartar la primera y octava casas, tradicionalmente, sin embargo, Marte falló la tercera y décima casas. Mientras que Venus tiende a la atmósfera general relación, Marte es el impulso y la acción apasionada, el aspecto masculino, disciplina, fuerza de voluntad y resistencia.
Marte se asocia con el martes y en las lenguas romances de la palabra para el martes a menudo se asemeja a Marte. El "Martes" Inglés es una forma modernizada de "Día de Tyr", Tyr siendo el análogo germánica a Marte. Dante Alighieri asociado a Marte con el arte liberal de la aritmética. En la astrología china, Marte está regido por el elemento fuego, que es un apasionado, enérgico y aventurero. En la astrología india, Marte se llama Mangala y representa la energía, la confianza y el ego.
Júpiter
Júpiter es el planeta regente de Sagitario y es exaltado en Cáncer. En la mitología romana, Júpiter es el rey de los dioses y su guardián y protector, y su símbolo es el rayo. Los romanos creían que Júpiter les concedió la supremacía, ya que le habían honrado a más de otras personas tenían. Júpiter era "la fuente de los auspicios en la que la relación de la ciudad con los dioses descansaba." Él personificó la autoridad divina de las oficinas de Roma más altos, la organización interna y relaciones externas. Su imagen en el republicano e imperial Capitol llevaba insignias asociado con los antiguos reyes de Roma y la máxima consulares e Imperial honores.
De la misma manera, el planeta Júpiter es el rey de los planetas, un gigante de tamaño con espectaculares nubes de colores brillantes y las tormentas intensas. Algunos astrónomos creen que juega un papel importante en la protección de uso de su enorme gravedad para capturar o expulsar del sistema solar, muchos cometas y asteroides que de otra manera amenazar la Tierra y los planetas interiores. Júpiter tarda 11,9 años en orbitar el Sol, el gasto de casi un año de la tierra en cada signo del zodíaco. Además Júpiter es generalmente el cuarto objeto más brillante en el cielo.
Astrológicamente, Júpiter está asociado con los principios del crecimiento, la expansión, la prosperidad y la buena fortuna. Júpiter gobierna larga distancia y los viajes al extranjero, la educación superior, la religión y la ley. También se asocia con el deseo de libertad y de exploración, funciones humanitarias y de protección, y con el juego y el jolgorio. La primera poeta del siglo Manilius describe Júpiter templado y benigno, y cuanto mayor sea benéfico. Fue considerado como cálido y húmedo en la naturaleza, y por lo tanto favorable a la vida. En la medicina, Júpiter está asociado con el hígado, la glándula pituitaria, y la disposición de las grasas, sino que rige el humor sanguíneo. En los tiempos modernos, Júpiter se dice que es el regente de las casas IX y XII, pero tradicionalmente, Júpiter fue asignado a la segunda y novena casas: la casa de los valores y la casa de las creencias, respectivamente.
Júpiter está asociado a jueves, y en las lenguas romances, el nombre para el jueves a menudo proviene de Júpiter. Dante Alighieri Jupiter asociado con el arte liberal de la geometría. En la astrología china, Júpiter es gobernado por el elemento madera, que es paciente, trabajador y confiable. En la astrología india, Júpiter se conoce como Guru o Brihaspati y se conoce como el "gran maestro".
Saturno
Saturno es el planeta regente de Capricornio y es exaltado en Libra. En la mitología romana, Saturno es el dios de la agricultura, fundador de las civilizaciones y del orden social, y de conformidad. El glifo es más frecuente como guadaña, pero es conocido sobre todo como la "media luna debajo de la cruz", mientras que el glifo de Júpiter es la "media luna sobre la cruz". Los famosos anillos del planeta Saturno que encierran y rodean, reflejan este principio de las limitaciones del hombre. Saturno tarda 29,5 años en orbitar el Sol, gastando alrededor de 2,46 años en cada signo del zodíaco.
Astrológicamente, Saturno está asociado con los principios de limitación, las restricciones, los límites, la realidad y el sentido práctico, cristalización y estructuras. Saturno gobierna la ambición, carrera, autoridad y jerarquía, y conforme las estructuras sociales. Tiene que ver con el sentido de una persona de su deber, la disciplina y la responsabilidad, así como su resistencia física y emocional durante las dificultades. Saturno está también considerado para representar el papel de una persona relacionada con la planificación a largo plazo. El retorno de Saturno se dice para marcar eventos importantes en la vida de cada persona. De acuerdo con la primera poeta del siglo Manilius, Saturno es triste, taciturno, y el frío, y es el más maléfico. Según Claudio Ptolomeo, "Saturno es el señor de la oreja derecha, el bazo, la vesícula, la flema, y los huesos." Saturno simboliza los procesos y las cosas que estaban secos y fríos, y por lo tanto hostil a la vida. Gobernó el humor melancólico.

http://centrodeartigo.com/articulos-de-todos-los-temas/article_26341.html


sábado, 12 de marzo de 2016

Lo que Europa debe al Islam de España. Por Juan Vernet.











Uno de los libros fundamentales del arabismo moderno en España acaba de reeditarse. Juan Vernet (Barcelona, 1923), catedrático durante más de 40 años en la Universidad de Barcelona, acabó de escribirlo en 1974. Le puso por título La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente. Ahora, la nueva editorial El Acantilado, sujeta al canon de rigor y belleza que el editor Jaume Vallcorba suele dar a sus libros, lo reedita bajo el título Lo que Europa debe al islam de España.
En ningún lugar del libro consta que se trata de la reedición de un libro inencontrable, y es extraño dado el canon. Pero lo cierto es que Vernet no ha tocado una sola raya del texto, que acabó hace 25 años y al que en 1977 añadió algunos detalles secundarios. "La condición para reeditarlo", explica el sabio, "fue precisamente la de no tocar nada. Yo ya no tengo edad para meterme en un repaso a fondo del libro y, por otro lado, creo que es un texto que ha aguantado bien el paso del tiempo".Así debe de ser, en efecto, porque cuando se le pregunta por los descubrimientos que el arabismo ha hecho en estos últimos años, y que podrían haber sido incluidos en su libro, contesta con precisión: "Dos. Uno de ellos ya lo incluí en un artículo mío posterior a la publicación del libro. Es la identificación del único texto árabe que sabemos de cierto que fue copiado en la corte de Alfonso el Sabio. Un texto que describe los mecanismos de funcionamiento de varios relojes y que fue transcrito por Isaac ben as-Sid". La segunda novedad tiene aún más importancia: se trata de la reconstrucción, acabada en 1980, de un tratado completo de matemáticas, compuesto por uno de los reyes de las taifas de Zaragoza. Mientras su condotiero le garantizaba la paz, el rey se dedicaba a los estudios matemáticos, y al parecer con provecho: "Se trata de una aportación fundamental. La España musulmana había producido de todo, pero ignorábamos que este de todo incluyera las matemáticas". Vernet cierra el prólogo de su libro con unas palabras debidas al hispanista italiano E. Cerulli. Unas palabras que matizan la sórdida y brutal imagen tantas veces asociada a la Reconquista: "España, la primera entre las naciones en la defensa de la Europa cristiana durante los siete siglos de la Reconquista, fue la primera también en acoger y transmitir al Occidente europeo lo mucho que, en los diarios contactos de paz y de guerra, recibía en el campo de la cultura y del arte de aquel mismo mundo oriental al que se oponía en el campo de batalla". ¿Qué le debe Occidente al islam, ya no sólo hispánico, sino en su conjunto? La respuesta de Vernet es por una vez contundente. "Todo. Menos la literatura, todo. Quizá no convenga decirlo así, con esta contundencia, pero lo cierto es que les debemos una gran parte de lo que conforma y rige nuestra vida, el cero y los manicomios incluidos".
El libro, una obra de análisis e investigación que ha sido traducida al árabe, al francés -en Francia fue un éxito de ventas-, al alemán y algunos de cuyos capítulos han sido aprovechados -ésta es la expresión de Vernet- en diversos trabajos ingleses, aportó, según su autor, una novedad crucial: "Me parece que conseguí demostrar la evidencia de una circulación intelectual en el mundo árabe. Es decir, que los coetáneos sabían entre sí lo que hacían. Es verdad que había traductores en Toledo, pero también en Tarazona, Astorga o Sevilla, y unos conocían lo que hacían los otros. Esta circulación, que iba de Este a Oeste, pero también de Oeste a Este, era muy intensa y es una de las razones que explican la grandeza y modernidad de la civilización. Y hay que decir que también nosotros aportamos enseñanzas originales al resto del islam: en especial, los sistemas de agricultura".
Entre las virtudes del libro está la propia escritura de Vernet, franca y eficaz. El sabio conoce, además, que no hay ciencia sin seducción y así empieza: "En el mismo año 619, en que san Isidoro pasaba, posiblemente, por uno de los mayores momentos de felicidad de su vida al presidir el II Concilio de Sevilla, otro hombre, desconocido para él, vivía los instantes más amargos de su existencia. Mahoma, profeta de los árabes, había fracasado...". Le siguen 500 pulcras páginas.



Determinismo de caída. Jerry Lee Lewis.








https://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Lee_Lewis


Hoy vamos a ver un determinismo de caída en la carta de Jerry Lee Lewis.


"Cuando Jerry Lee Lewis viajó a Memphis en 1956, conoció a Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown.6 Tuvieron un romance secreto y el 12 de diciembre del año siguiente se casaron en Hernando, Mississippi aunque todavía Lewis no se había divorciado de su segunda esposa. Myra Brown solo contaba con 13 años mientras que su esposo tenía 22, razón por la cual ocultaron el matrimonio.
El 22 de mayo de 1958 Jerry Lee Lewis llegó a Inglaterra junto con su familia, incluyendo a su esposa, aunque se le había recomendado que esta no fuese. En el aeropuerto de Londres un periodista descubre el matrimonio y al preguntar por la edad de la esposa, Lewis contesta que tiene 15 años. La prensa descubre que Myra tenía 13 años causando un gran escándalo y la popularidad de Lewis baja considerablemente; después de solo tres conciertos con muy poca audiencia, la gira se cancela y es deportado de Inglaterra.
El escándalo siguió a Lewis hasta Estados Unidos y como resultado de ello, fue casi apartado de la escena musical, pasando de ganar 10.000 dólares la noche a 250. La Sun Records lanza un sencillo llamado The Return of Jerry Lee que es una entrevista en la que se utilizan partes de las canciones en tono humorístico. En el lado B se incluye Lewis Boogie, pero el disco es un fracaso y no llega a las listas. En 1959 nace su segundo hijo, Steve Allen Lewis, el nombre es en honor al presentador de televisión que presentó a Jerry."  

Según Astrodienst Jerry Lee Lewis nació a las 15 h., pero yo creo que nació a las 15.03

Vamos a ver su tema natal en Sinastría a las Direcciones Primarias para el día 12.12.1957, fecha de su matrimonio con Myra y que marca el punto de inflexión de su caída.





Tenemos al Ascendente de Dirección Primaria en Término de Venus, haciendo oposición a Venus en casa VII y en caida.

Ese Venus está en casa VII, la casa del matrimonio, o sea que Venus se repite por Término y por planeta participante.

Provoca una caída de la que nunca se va a recuperar, a causa de su matrimonio.

Para más inri, Venus es dispositor de su Sol.

Hay también otras Primarias significativas :

Sol de Primarias opuesto a Urano.

Mercurio de Primarias conjunto al Medio cielo.



Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...