domingo, 21 de febrero de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
La condesa de Castiglione.
https://es.wikipedia.org/wiki/Condesa_de_Castiglione
http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/virginia-oldoini-belleza-sexo-y-espionaje/20160218172444125558.html
http://lamentable.org/viejas-colegas/
Hoy veremos la carta de la Condesa de Castiglione , mujer de fascinante belleza que fue espía y tuvo muchos amantes.
"La Condesa comenzó sus aventuras en el escenario internacional el día de Navidad de 1855, cuando llegó a París con su marido, Francesco Verasis Asinari, conde de Castiglione y de Costigliole y su hijo Giorgio."
Veamos como estaba su tema natal en la Navidad de 1855, en Sinastría a las Direcciones Primarias.
Llama la atención el cambio de Término del Ascendente de Primarias que pasa de Mercurio a Saturno.
Mercurio rige su casa VII y también la X, y está presente en la III.
Saturno como regente del Término, rige las casas I, II y III y está presente en la cúspide de la casa XII y en el signo de Escorpio.
Parece terreno abonado para sus actividades como espía.
Por otra parte Venus hace cuadratura al Ascendente de Primarias y es regente de casa V, amantes y casa XI, amigos.
Por este lado también se aprecia su alejamiento del marido y su cambio de vida.
Veamos como estaban las Direcciones Primarias para el día de su muerte, falleció sola y abandonada por todos.
En este gráfico tenemos al Ascendente de Primarias en oposición a Júpiter, aunque también tenemos a Neptuno en conjunción al Ascendente de Primarias y a Marte en oposición al Ascendente de Primarias.
Yo me inclino a pensar que está en el grado correcto, porque Júpiter es regente del Ascendente y se encuentra en casa VIII.
Si miramos la carta triple nos encontramos este otro gráfico.
Tenemos a Marte de RS en caida, repitiendo posición natal.
El señor del Año es Saturno.
viernes, 19 de febrero de 2016
Brian Weiss y el universo cuántico. Una reflexión.
Brian Weiss |
Me encuentro leyendo en estos momentos el libro de Brian Weiss , " Muchas vidas, muchos maestros " que hace pocos días colgué en mi blog.
Leyéndolo me doy cuenta de que Catherine, la protagonista del libro, entra en regresión hipnótica y va pasando por otras vidas de forma no lineal si tenemos en cuenta el Tiempo aquí en la Tierra.
Y es curioso porque con el descubrimiento de las ondas gravitacionales, se abre un vasto campo de conocimiento en el mundo de la Física Cuántica.
Digamos que ambos conocimientos se han juntado para mi en un corto espacio de Tiempo, y los he relacionado.
También pienso que la casualidad no existe , o sea que tendré que apelar a la " causalidad " junguiana o a Deepak Chopra.
O quizá a " algo " que aún está por definir.
jueves, 18 de febrero de 2016
Pseudo ciencias y oximorones. Una reflexión.
Dicen que la Astrología es una pseudo ciencia.
Etimológicamente pseudo significa :
Pseudo- o seudo- es un elemento compositivo del lenguaje que se utiliza como prefijo. Es proveniente del griego ψεῦδο y significa falso. Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad, y se coloca antes de la disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece, o aquello que es directamente falso.
En el idioma inglés tiene una acepción adicional, ya que se refiere a
una persona que tiene pretensiones engañosas; también describe a una
persona que finge ser intelectual, o a alguien que es falso, o que imita
de mala fe a otra persona.
A mi modo de ver decir que algo es una pseudo ciencia, es un oxímoron.
Etimológicamente oxímoron significa :
El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión,1 que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
Como lo veis ?
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron
A mi modo de ver decir que algo es una pseudo ciencia, es un oxímoron.
Etimológicamente oxímoron significa :
El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión,1 que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
Como lo veis ?
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron
miércoles, 17 de febrero de 2016
Que os parece la influencia de Alan Leo ?
Alan Leo, pseúdonimo de William Frederick Allan, (Westminster, 7 de agosto de 1860 -- Bude, 30 de agosto de 1917), fue un importante astrólogo británico, autor, editor y teósofo. Es considerado por muchos como el padre de la moderna astrología.
Leo, que tomó el nombre de su signo solar como un pseudónimo, fundó la Logia Astrológica de la Sociedad Teosófica en 1915.
Se le acredita como uno de los astrólogos más importantes del siglo XX, porque parece que su trabajo tuvo el efecto de estimular el renacimiento de la astrología en Occidente después de su decadencia general en el siglo XVII. Leo fue un teósofo devoto y trabajó muchos los conceptos religiosos tales como el karma y la reencarnación en la astrología. Usaba sus contactos regulares con la Sociedad Teosófica Internacional para publicar, traducir y difundir su obra en toda Europa y América y fue en estos países donde la astrología comenzó a revivir.
Técnica astrológica e influencia
También inició la evolución hacia una astrología más psicológica, ya que fue el primer astrólogo que enfocó su atención más directamente hacia la interpretación del carácter en lugar de la predicción de acontecimientos.
Hacia el final de su vida, en 1909, viajó con su esposa a India, donde estudió astrología hindú por un breve período de tiempo. Dos años más tarde, en 1911, regresó a la India por segunda vez. Como resultado de sus estudios en la India, posteriormente intentó incorporar aspectos de la astrología hindú al modelo astrológico occidental que había creado, y aunque la síntesis de las dos tradiciones nunca encajó completamente en occidente, hay algunas técnicas específicas que fueron ampliamente recogidas por los astrólogos posteriores, como los decanatos y la dwadashamsha, estas últimas menos usadas.
Los decanatos consisten en dividir cada signo en tres partes de 10º cada una, de tal manera que en cada signo hay tres decanatos, a los que se les atribuye la regencia de los planetas de los signos de la misma triplicidad.
Las Dwadashamshas son divisiones entre 12 (2 grados 30minutos cada uno) de un signo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Leo
El Rescate de los planetas. Por Rafael Gil Brand.
Tanto la astrología hermética como la védica están de acuerdo en que un
planeta puede ser
sacado y rescatado de su posición en caída. Así por ejemplo Abraham
Ibn Ezra describe una
condición que denomina “placer”: “Cuando un planeta se halla caído en
el pozo, o en su
mayor caída, y entonces se junta con un planeta amigo o que tenga
alguna señoría en ese
signo, en esos momentos se dice que tal planeta lo saca del pozo o de
la caída, y lo llamamos
placer”. Este “juntamiento” debemos entenderlo como conjunción o como
aspecto mayor,
como veremos en seguida. En otro lugar Ibn Ezra precisa: “si el
significador se halla en
Placer, significa que alguien le ha hecho bien”. El planeta amigo o
receptor que se junta con
el planeta caído, simboliza una persona o una virtud que ayudará a tal
planeta a salir de su
debilitación, y por tanto le hará bien.
Esta regla la define el astrólogo persa Al-Biruni de un modo más
preciso: „Si un planeta está
en su caída o en el pozo o en un signo en el que no tiene dignidad
alguna, es como si
estuviera confinado en un lugar estrecho o en una cueva. Si en esto se
le acerca un planeta
amistoso o su dispositor y le estrecha una mano para salvarle de su
situación penosa, esto es
descrito como que le hace un favor, y (este planeta) es denominado un
benefactor.” Al-
Biruni expresa aqui la opinión de que este planeta rescatador debería
hacer una conjunción
o un aspecto aplicativos.
En la astrología védica nos encontramos con un concepto muy parecido,
en tanto que el
dispositor del planeta en caída puede contribuir a neutralizar o a
abolir la debilidad de este
último. Solo que al juntamiento se le añade la posición del dispositor
en casa angular, es
decir en configuración dominante respecto al ascendente. En concreto
se trata de las
siguientes configuraciones:
- El dispositor del planeta en caída se encuentra en una casa angular.
- El regente del signo en que se exalta el planeta en caída (es decir
el dispositor de su grado
de exaltación), se halla en una casa angular.
Estos son los dos yogas (combinaciones planetarias) expresados por la
mayoría de los textos
clásicos. La segunda configuración es muy interesante, porque implica
que el grado de
exaltación es considerado como una especie de representante fijo del
planeta en cuestión.
No puedo ahondar aquí en esta faceta peculiar del concepto de
exaltación.
Las posiciones angulares tienen que ser determinadas desde el signo
ascendente, utilizando
casas iguales a signos. Pero es reforzada si el planeta se halla
además en casas angulares
desde la Luna. Tal posición con respecto a la Luna es de por sí
efectiva si el planeta
rescatador se encuentra al mismo tiempo en una casa propicia (las
casas 1, 4, 5, 7, 9, 10 y
11) y/o en una posición de fuerza.
El autor medieval Mantreshwara añade las siguientes configuraciones:
- El dispositor del planeta en caída y el dispositor de su grado de
exaltación se hallan
mutuamente en posición angular (es decir en conjunción, oposición o
cuadratura por signo).
- El dispositor del planeta en caída aspecta a este con un aspecto
pleno o se halla con él en el
mismo signo.
Esta configuración se corresponde con el rescate que describen los
astrólogos árabes. Solo
que éstos tomarían en cuenta cualquier aspecto, siempre que fuera
aplicativo. Podemos
combinar ambas variantes de esta regla y decir que se efectúa una
neutralización de la caída
si el dispositor del significador en caída o bien le aspecta con un
aspecto pleno según la
doctrina védica, o bien forma un aspecto aplicativo mayor, sin ser
interferido por otro
planeta.
Los aspectos plenos según la astrología védica se definen del sigente
modo (entre paréntesis
el aspecto que corresponde a tal configuración, visto desde el lugar
aspectado):
- Todos los planetas aspectan a la casa 7 desde su posición
(oposición)
- Marte aspecta además a las casas 4 y 8 desde su posición (cuadratura
diestra y quincuncio
sinestro)
- Júpiter aspecta además a las casasa 5 y 9 (ambos trígonos)
- Saturno aspecta además a las casas 3 y 10 (sextil diestro y
cuadratura siniestra)
Clásicamente, cuando un planeta es aspectado por su dispositor
hablamos de una recepción.
Podemos por tanto extender la regla a la siguiente configuración:
- El planeta en caída se halla en recepción mutua con su dispositor.
También en el caso de tal recepción o recepción mutua es preferible
que el dispositor del
planeta debilitado se encuentre en casas productivas y no se halle a
su vez debilitado.
Por último la astrología védica considera una configuración que
también viene implícita en
el aforismo de Ibn Ezra:
- El planeta en caída se halla en conjunción (es decir en el mismo
signo) con el planeta
exaltado en este signo.
Es de suponer que el planeta exaltado pueda compensar la debilidad del
otro, siempre y
cuando tal conjunción se encuentre en una casa propicia.
Los yogas aquí descritos son denominados niicha-bhanga-raya-yogas, lo
cual significa
literalmente “combinación de realeza (raya-yoga) por neutralización
(bhanga) de la debilidad
(niicha)”. En otras palabras, estas configuraciones son consideradas
indicadoras de una
posición social prominente y de una carrera exitosa. Sin embargo
debemos ser cautelosos
antes de emitir un juicio. Porque la probabilidad de encontrar alguna
de estas
configuraciones en una carta natal es bastante grande, y no es de
suponer que en todos los
casos prometan una posición destacada. Por tanto deberíamos de tener
en cuenta lo
siguiente a la hora de juzgar los niicha-bhanga-raya-yogas:
- Siempre debemos partir de que la debilidad del planeta se hará notar
de un modo más o
menos agudo, y que la neutralización o incluso el efecto “raya-yoga”
se manifestará con el
tiempo.
- Cuanto más fuerte esté el planeta que efectúa el rescate, menos se
harán notar las facetas
negativas del planeta debilitado.
- La neutralización y transformación positiva del planeta debilitado
se hará realmente
patente si encontramos al menos dos o más de las configuraciones
arriba indicadas. Solo en
este caso, y con planetas bien dispuestos, podemos esperar una posición
de “realeza”.
- Por último, debemos tener en cuenta que el éxito prometido solo
podrá manifestarse
plenamente en el periodo planetario (dasha) del planeta que efectua el
rescate. Para ello
tendremos en cuenta el sistema védico de periodos planetarios, técnica
altamente efectiva.
Como corolario de esta última regla, podemos constatar que el dasha
del planeta en caída
suele poner
bien de manifiesto las dificultades o debilidades de este planeta.
Extracto de una ponencia de Rafael Gil Brand en el 32 ª Congreso de Astrología de Barcelona.
martes, 16 de febrero de 2016
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