martes, 1 de diciembre de 2015

Astrología versus tópicos y clichés . Una reflexión.







Voy a empezar este post con la definición de la palabra Estereotipo, según wikipedia.

" Un estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»)1 es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».2
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.3
Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Finalmente en todo estereotipo hay un componente comportamental que supone llevar a la práctica acciones asociadas a esos sentimientos experimentados frente a ciertos estereotipos. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Estos tres componentes no necesariamente aparecen todos juntos, uno puede asociar a unos grupos características negativas sin sentir hostilidad o reticencia hacia el mismo y sin excluirlos de ámbitos sociales como el trabajo.
Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones sobre la base de esos prejuicios supone una discriminación.4 "

Que pasa cuando extrapolamos este concepto al campo de la Astrología ?

Obviamente que caemos en todo un compendio de tópicos y recetas que se repiten como un disco rayado.

Por descontado que debería evitarse  caer en esas trampas, ya que el discurso ya está muerto desde el principio.

Una carta natal es personal y distinta de cualquier otra y por ello requiere una interpretación personalizada y ajustada, tomando en consideración todos los factores para afinar al máximo , tanto en los rasgos de carácter como en la predicción.

Para ello obviamente hay que trabajar con cartas bien rectificadas.



lunes, 30 de noviembre de 2015

Quien fue Lois M. Rodden ?








Lois Rodden (22 mayo 1928 hasta 5 junio 2003) fue un astrólogo, colector de datos astrológica y fundador de Astrodatabank. Ella fue pionera en dar a conocer la procedencia de los datos siendo fundamental en la credibilidad de la astrología.
Lois nació el 22 de mayo 1928 a las 12:22 am MST (rectificada por ella) en Lang, Saskatchewan, Canadá. Murió el 5 de junio de 2003 a las 8.30 am PDT, Yucaipa, California.
 

Vida y obra

 

El estudio de Rodden de la astrología con la Iglesia de la Luz comenzó en 1962 cuando se mudó a Los Angeles. Vendió su primer artículo la astrología en febrero de 1968, y en septiembre de 1968, fue invitado a convertirse en un miembro fundador de profesionales astrólogos Inc. Al mismo tiempo, fue invitado a dar una serie de conferencias de la astrología en San José y para enseñar en la astrológico Sociedad Hollywood. Ella creía que su carrera como un astrólogo comenzó en ese momento.
Comenzando alrededor de 1973, se construyó una clientela principalmente de personas en el entretenimiento de la industria, manteniendo a la práctica en lugar de preocupaciones psicológicas en los gráficos del cliente. En 1976, escribió una lista de tránsito definiciones para uno de los primeros informáticos a las empresas a vender previsiones mensuales. Ella también escribió signos solares para los rollos de la astrología que venden en máquinas expendedoras, signo de los libros de sol anual para stands de pago y envío y basada astrológicamente-publicidad copia.
En 1985 se mudó a una parte menos urbana de California para concentrarse más en la investigación de los clientes. Ella primero fue a Europa en 1990. Lois fue un miembro activo del Inland Empire Mensa.
 

Publicaciones

 

Además de ser editor / editor de la revista de larga duración, Noticias de Datos, Rodden escribió cinco libros de datos astrológicos (la serie Astro-Data), y tres libros de texto, El Método Mercurio del Cuadro comparativo; Tránsitos modernos, y el dinero, ¿Cómo Para encontrarlo con la astrología.
De su publicación, dijo que "siempre fue una industria artesanal. Era mi voz, mi manera de llegar a la gente con correcciones y datos actualizados, y la mejor forma de datos con mis colegas y compañeros de datos-freaks comercio." (Noticias de Datos, agosto de 2001)
 

Astrodatabank y el Sistema de Clasificación de Rodden

 

Rodden era más conocido por coleccionar ávidamente datos exactos de los nacimientos y los tiempos de las figuras públicas y celebridades. Hizo hincapié en la importancia de calcular tablas utilizando zonas horarias, compases, longitudes y latitudes, deplorando la tendencia de muchos astrólogos para utilizar la información inexacta o no con fuente como una alternativa fácil de investigación adecuada.
Rodden tenía un alto nivel - que creía en una especie de responsabilidad pública por el astrólogo para elegir los datos limpio (exacto) sobre el tipo imperfecto (sucio). Ella constantemente cabildeó editores, editores y compañeros astrólogos para que sean conscientes de sus preocupaciones.
Después de reunirse con programa informático de diseño, Mark McDonough en una conferencia en 1996, fundó Astrodatabank. Juntos desarrollaron la recopilación de datos de los detalles astrológicos sobre miles de personas notables en un recurso en línea. El repositorio es una herramienta para los astrólogos para formular cartas natales precisa de la distribución, la referencia, el estudio y la investigación.
Su sistema de clasificaciones basadas en la precisión es universalmente conocido como el Sistema de Clasificación de Rodden - el resultado de una extensa investigación, que se actualiza constantemente y se clasifican de nuevo. Su trabajo de 40 años es continuada por sus investigadores y sucesores en AstroDataBank línea.
En 2009, después de ser vendido a la empresa suiza Astrodienst AG, Astrodatabank fue convertida en formato wiki y ahora es un recurso de Internet de libre acceso.
 

Premios

 

1992, Premio Regulus UAC para la imagen de Mejora de la Astrología. 2002 Premio a la Trayectoria UAC
 

Enlaces externos

 




Sería muy interesante continuar con su labor, no os parece ?

domingo, 29 de noviembre de 2015

La importancia de los Tránsitos en la Astrología Helenística. Por Robert Schmidt.







 

LA IMPORTANCIA DE LOS TRANSITOS EN LA ASTROLOGIA HELENISTICA





Al juzgar por la escasez de los tratamientos e invocaciones a los tránsitos en la astrología Helenistica, podemos inclinarnos a considerarlos como teniendo una importancia menor. Sin embargo, el siguiente pasaje breve de una obra genuina de Valens deberìa servir para contrarrestar esa opiniòn. Tambièn indica que los transitos solo deberìan ser tomados en consideraciòn bajo ciertas circunstancias. La (antología) de Valens, Libro VI,5:
Los ingresos de los planetas, entonces, serán juzgados suficientemente intensos (1) siempre y cuando ingresaran sobre los lugares (o estuviesen en cuadrado y diámetro a ellos) mientras que fueran ellos señores de los tiempos (2). De manera similar, cada uno de los planetas tambièn tiene suficiente tensiòn para preservar o destruir cuando hace su ingreso sobre esos planetas que han obtenido la soberanía o el liderazgo a la hora del ingreso. Y ningùn planeta puede prevenir la amenaza de este planeta ingresando para algunos (3) o su buen servicio a ellos, incluso si sucede que fuera mucho màs fuerte en relación a familia, vida, o reputación, pero se somete a las leyes temporales del periodo hasta que (el planeta ingresante) abandona la regencia. Cuando completa (su) tiempo, cediendole el liderazgo a otro, vuelve a estar sin tensiòn (4) en relaciòn a bueno o malo…
1.eutonos.Literalmente, “bien-estirado” “tirante”
2.Cuando son uno de los cronocratores, de los regentes temporales.
3.Planetas o personas?
4.atonos. Esto es “flojo”.
.En un pasaje hacia el final del Tetrabiblos, Ptolomeo concurre en el asunto de su importancia. El dice,
“Debemos prestar atención a los ingresos hechos a los lugares de los tiempos, ya que no hacen una contribución ordinaria a los efectos de los periodos vitales (5), y especialmente a los ingresos de Kronos relativos a los lugares generales de los tiempos, a los de Zeus relativos a los lugares de los años, a los del Sol y Ares y Afrodita y Hermes relativos a los lugares de los meses, y a los trànsitos (6) de la Luna relativos a los lugares de los dìas. Esto es porque los cronocratores generales tienen màs autoridad para el cumplimiento del efecto, mientras que los cronocratores particulares cooperan o entorpecen de acuerdo a la congenialidad o antipatia de sus naturalezas; pero los ingresos liquidan la intensificación o relajación (7) del evento. Porque el lugar afetico y el señor de los tiempos generales junto con el señor de los términos significan la propiedad general de la calidad y de la prolongación (8) del tiempo…”
5.kairos. Esto no es estaciones del año, sino estaciones o etapas especiales en la vida de uno.
6.parodos.
7.epitasis kai anesis.
6.paratasis
.Y Ptolomeo, tambièn, destaca el caso donde el mismo planeta es tanto un regente temporal como el que hace un ingreso.
“Y si las mismas estrellas tienen autoridad sobre los tiempos y los ingresos, la naturaleza de los efectos se vuelve excesiva y sin adulterar, ya sea que inclinen hacia lo bueno o hacia lo vil.”
Viniendo de Valens por un lado, y de Ptolomeo por el otro, podemos inferir que esta puede haber sido la opiniòn dominante entre los astròlogos Griegos respecto a la importancia de los ingresos.

-El Contexto del Empleo de los Transitos.

 

La doctrina moderna de los transitos se concentra en los trànsitos de un planeta al grado ocupado por otro planeta (u otro punto significante en el tema natal). Esto puede ser solo un subconjunto dentro del espectro ocupado por el concepto Griego de ingreso. Primero que nada, el concepto Griego  claramente incluye transitos al zoidion (signo) ocupado por el planeta, que es considerado como el lugar ocupado por el planeta en el sistema de casas de signo completo. Y de hecho, no tenemos referencias inequivocas a trànsitos por grado en ningùn material  aqui traducido, aunque es posible que sean tomados como un caso especial en todas las delineaciones dadas. No sabemos aùn si el tipo màs basico de ingreso fuè aplicado a transitos de casas mundanas, que son los lugares ocupados por los planetas en un sentido diferente.
Segundo, el concepto Griego de ingreso puede incluir transitos a lugares natales que son caracterizados màs abstractamente, tales como lugares definidos por profecciòn. Aqui, tambièn, parece que el énfasis es mayor en el zoidion regido (pero no necesariamente ocupado) por planetas que asumen importancia de tiempo en tiempo al volverse cronocratores.
Tercero, nosotros sabemos que los ingresos eran empleados en el retorno solar en tanto que la pieza de Doroteo esta  inequivocamente en este tipo de contexto, y la que se atribuye a Valens puede tener esa misma conexiòn. Pablo (Paulus Alexandrinus) menciona ingresos en el contexto de las circumboluciones (direcciones). De hecho, en ningùn lugar de las escasas y desparramadas referencias a los ingresos en el resto de Valens y Efestiòn encontramos transitos mencionados aisladamente de las direcciones, regencias temporales, profecciones, o retornos solares. Entonces, sobre el solo precedente del uso Griego, es dificil justificar el empleo de los transitos como un concepto autònomo.
He analizado los cuatro textos gramaticalmente para ver si alguno de los escenarios es favorecido por la sutilezas del lenguaje. Solo puedo concluir que los escritores Griegos eran casi perversos en su uso del lenguaje al incluir todas estas posibilidades de transito. Probablemente entonces, no deberíamos generalizar el concepto de ingreso  a partir de ninguno de los casos especiales mencionados arriba (incluidos los transitos simples en el tema natal), sino que deberíamos màs bien tratar de encontrar una conceptualizaciòn màs amplia que los incluya a todos. Lo que nos lleva a la siguiente cuestiòn.

-El Principio detrás de las Delineaciones

 

Me animo a decir que cualquiera familiarizado con las interpretaciones modernas de los trànsitos que lea estas delineaciones va a encontrar algunas que le suenan completamente equivocadas. Permitanme mencionar solamente el trànsito de Ares a Kronos, que es considerado como muy favorable por todos los escritores; y el trànsito de Afrodita a Zeus, que es considerado como bastante desagradable. Claramente, si estos trànsitos no son solo el resultado de una experiencia astrològica muy diferente, y revisten algùn aspecto constructivo, no pueden derivar de la misma “mezcla de energìas” que encontramos en los aspectos. De hecho, los Griegos consideraban los aspectos Ares-Kronos en una natividad màs o menos como nosotros lo harìamos en la astrologìa moderna, como bastante terribles. Entonces, no podemos solo depender de este principio.
En este contexto, es interesante ver lo que Abu Mashar dice sobre el principio detras de los trànsitos en los retornos solares en su obra sobre revoluciones solares. Traduzco de la ediciòn de Pingree de la traducciòn medieval griega de su obra, Libro v, secciòn I.
“Los ingresos de los planetas en la revoluciòn de los años a sus propios lugares fijos y a aquellos  de los otros planetas tienen ciertas significaciones inefables para cosas buenas y malas. Es necesario entonces, examinar los lugares. Porque, en la revoluciòn del año, el planeta a menudo vuelve a su propio grado, y a menudo al signo aunque no al grado. Al momento de la revolución del año cuando hubiera llegado al grado en que estaba al momento del establecimiento (el radix) o al tèrmino en que estaba, su significaciòn sera completa. Y si el planeta en la revolución del tiempo està en un cierto zoidion, luego retrograda de vuelta a su lugar en el radix, tambièn tiene algùna significaciòn de este modo. Pero cuando hubiese llegado al lugar de otro planeta, uno debe investigar en un modo triple.
Primero es necesario mezclar la significación de ambos planetas cuando se miran uno al otro, luego (segundo) investigar la naturaleza de estos. Porque, igual que es benèfico cuando hubiese llegado al lugar de un benèfico, tambièn un benèfico en el lugar de un malèfico hace la actividad del malefico benèfica. Y si un malèfico llegara al lugar de un benèfico, arruina la actividad del benèfico, intensifica su malevolencia. Tercero, es necesario examinar el zoidion en que el planeta estaba en el fundamento, y tomarlo como un Horoskopos y poner sus efectos en concordancia con esto (esto suena a casas derivadas)
.La mezcla de energías tiene un aire muy moderno, pero no veo como el par de delineaciones referida anteriormente puede derivarse en manera alguna de un principio tan simplista. Entonces, como delinea Abu Mashar estos dos trànsitos? Consistentemente con su propio principio, pero no completamente de acuerdo con la tradiciòn, el ha moderado la cualidad positiva del trànsito de Ares-Kronos, y revertido el carácter negativo del trànsito Afrodita-Zeus.
“Ares haciendo un ingreso a Kronos, al momento del retorno causa la adiciòn de hermanos y amigos y produce estadìas fuera del hogar en las inmediaciones. Si Ares tiene relaciòn con el año, indica inactividad y lentitud; si Kronos hubiera de tener relaciòn con el año, enfermarà por un golpe.
“Si  Afrodita ocupa el lugar de Zeus, indica mucha confianza y viajes fuera del hogar a lugares sagrados. Y otorga riqueza a través de herencia, y viajes hacia amistades, y adquisiciòn de nuevos amigos que son poderosos, y causará enfermedad y salud.”
Me parece que hemos perdido el hilo en algùna parte. Por el interes de recuperarlo, voy a ofrecer un breve anàlisis lingüístico de la palabra epembasis para ver que puede ser de utilidad.

Nota General

 

Epembasis es un sustantivo abstracto formado por el verbo epembainò.La raìz de esta palabra es el verbo Griego comùn baino, que simplemente significa “caminar”. Tiene el compuesto preposicional epem precediendolo, que se construye de la preposiciòn epi, que significa “sobre”, “en” “hasta” etc., junto con la preposición en, que significa “en”, o “entre” El verbo resultante , entonces, significa “pisar sobre, en, por encima”, etc. En un contexto figurativo, a menudo tiene las connotaciones negativas “pisotear” “atacar”, “acercarse”. Sin embargo, cuando los sinònimos son usados en los siguientes textos sobre trànsitos, son elegidas palabras màs neutrales (algunas veces bastante deliberadamente, me parece a mi) para contrarrestar cualquier sugerencia de hostilidad. Y algunas veces parodos, el equivalente semàntico Griego de nuestra palabra “trànsito”, se usa en conjunciòn con epembasis para hacer este significado màs especìfico.
Hay un segundo uso figurativo que es un contexto temporal: “embarcarse” o “comenzar”, el primero derivado de la idea de subirse a bordo de una embarcaciòn o nave en preparaciòn para un viaje, el segundo de la nociòn de embarcarse en un perìodo de la propia vida. Ahora, sabemos que la palabra epembasis es ocasionalmente usada como sinònimo de paradosis kai paralepsis, el momento de ceder y tomar que significa la entrada en un nuevo perìodo de regencia temporal, y sabemos que el ingreso es aumentado (o incluso hecho posible) cuando el planeta ingresante tambièn es un cronocrator. Entonces, hay un cercano e intrínseco vínculo entre estos dos conceptos.
Ptolomeo mismo ha señalado su conexión esencial al final de su primera cita arriba. El cronocrator indica el carácter especìfico y la prolongación, paratasis, de un cierto perìodo de tiempo, mientras que el ingreso produce una intensificaciòn o relajaciòn epitasis kai anesis en el efecto. Paratasis y epitasis ambos vienen del mismo verbo teinò que simplemente significa “estirar”.  Ek oruneri tiene el significado de “estirar a lo largo”, como en la expresiòn “la pared se extiende a lo largo del camino,”el segundo “estirarse hasta cierto punto” como en la expresiòn “la linea se estira ajustadamente.” De nuevo, el primero esta relacionado con la extensiòn, el segundo con la intenciòn.
Ahora, recuerden que el estiramiento de una cuerda en diferentes grados (el segundo sentido) produce tonos discretos de la escala musical que nosotros llamamos “grados” (gradus en Latin, de la raiz verbal de “ingreso” ingreditor), mientras que la palabra Griega que traducimos como “ingreso” concretamente significa “poner el pie en.” Entonces, en la mente de Ptolomeo al menos, debe haber una conexiòn entre el concepto de ingreso, epembasis, y el concepto de intensificaciòn, epitasis, yaciendo en la idea de que un ingreso planetario toma su “nota” fundamental del cronocrator unos cuantos grados arriba o abajo – esto es, trae cierta intensificaciòn del evento que produce un “grado” o “tono” bien definido caracterìstico del planeta recibiendo el ingreso. De esta manera la misma palabra que describe un hecho fìsico en los cielos expresa la naturaleza de su efecto en un evento de este mundo. Esta duplicidad de significado parece ser caracterìstica del lenguaje astrològico en general.
Valens tambièn parece estar usando esta metáfora de estiramiento de cuerdas en la primer cita de este prefacio, aunque el està aplicàndola algo diferentemente. Nosotros podemos producir diferentes tonos en una cuerda de una tensiòn dada variando  las amplitudes de sonido. Sin embargo, sin una tensiòn subyacente a la cuerda ningùn tono puede ser producido. Valens asimila el efecto del cronocrator a la tensiòn de la cuerda, y argumenta que ningùn “tono” puede ser producido por ingreso si la cuerda misma estuviera floja.
Casualmente, estas dos metáforas diferentes, parecen jugar sobre los dos diferentes sentidos de la palabra Griega eutoneo, que puede significar ya sea “tensar suficientemente”, o “tensar apropiadamente”
Es quizás tambièn util mencionar que los Persas asociaron las diferentes cuerdas de la Lira de siete cuerdas con los siete planetas. Entonces, podemos asociar los efectos de un ingreso de Ares sobre Kronos cuando Ares es cronocrator a la producción de un “tono” de Kronos sobre la cuerda de Ares.
Podemos tambièn ver aqui la intima conexiòn entre el concepto de ingreso y el concepto de regencia temporal. En la versiòn de Ptolomeo de la metàfora, el ingreso es la tensiòn de la cuerda mientras que la regencia temporal es la amplitud – y todos sabemos las interrelaciones entre extensión, tensión y tono de una cuerda.
Esta metàfora de tensar y relajar de una cuerda es de importancia crucial en la filosofía Griega. Los Griegos regularmente la usaban para caracterizar la manera en que la intensidad de una cualidad puede cambiar mientras la cualidad permanece la misma. Por ejemplo, la “rojeza” puede variar en intensidad o “grado”(una palabra que significa “paso”, por cierto) mientras sigue siendo roja. Tal cambio fue conceptualizado como resultando de una variaciòn de tensiòn de opuestos “tirando” uno en contra de otro.  Esta metàfora da cuenta tanto por la continuidad de diferentes intensidades como por la existencia de “pasos” discretos o “grados” de cualidad, correspondiendo a los diferentes tonos producidos por la tensiòn de una cuerda.
Esto fue considerado como la forma fundamental de entender el cambio de cualidades, como el color, peso, e incluso la velocidad. Pero lo que es bastante sorprendente en la presente discusiòn es que los astròlogos estàn empleando estos conceptos en un contexto temporal, como caracterìsticas de un evento. Esto nos puede parecer enigmàtico de entrada porque nuestro propio entendimiento de los acontecimientos està altamente condicionado por el ejemplo paradigmàtico de una colisiòn de dos cuerpos, que sucede màs o menos instantaneamente. Que podrìa estarse representando por la intensificaciòn y relajaciòn de un evento? Evidentemente, el evento se entiende como teniendo lugar a travès de un perìodo de tiempo. Esto nos lleva de vuelta al significado fundamental de la tìpica palabra Griega para “evento”, apotelesma.
En nuestras primeras traducciones, usualmente hemos entendido esta palabra como el efecto causado o producido por el planeta – lo que el planeta ha hecho, por así decir. Pero aqui tambièn podemos haber estado demasiado influenciados por conceptos de la física moderna. Hemos pensado demasiado en términos de causa eficiente, la causa que empuja y tira y actua màs o menos instantáneamente. Algo que acontece a lo largo de un perìodo de tiempo se conceptualiza como una serie de eventos cada uno de los cuales sucede en un momento. Pero la palabra Griega apotelesma se refiere tanto a la actividad de lograr una meta o un fin (telos) como a la meta o el fin mismo, bastante como nuestra palabra Inglesa logro (acomplishment) lo hace.Y la actividad de lograr puede muy bien ser algo que tiene lugar a travès del tiempo. En el pasaje de Ptolomeo arriba, el logro se entiende como teniendo cierta cualidad caracterìstica de prolongaciòn – no solo como una extensiòn temporal, por ejemplo, puede suceder de golpe y porrazo, o frenèticamente, o sostenidamente y ritmicamente. Y la cualidad de prolongraciòn misma, yendo de los extremos de agudeza de actividad hasta el agotamiento paulatino. Entonces, en el contexto de regencia temporal y de ingresos, la prolongaciòn total e intensidad del logro tiene un caràcter planetario – no solo el resultado obtenido en si mismo, mientras que puede ser posible correlacionar cada tipo de prolongaciòn y de intensificaciòn con un cierto planeta.
Si este anàlisis es correcto, entonces significa que no podemos llegar al nucleo de las delineaciones Griegas de ingresos por una simple combinaciòn de “energìas” planetarias, como si fuera un tipo de aspecto; porque uno de los planetas representa la prolongaciòn mientras que el otro representa la intensificaciòn. Ni podemos meramente considerar los efectos generados por las energìas planetarias; debemos adicionalmente aprender a delinear el caràcter de estas energìas planetarias mientras estàn en acciòn, y asi entender la autèntica dimensiòn temporal de la causaciòn astrològica.
En vista de la anterior discusiòn, hemos decidido traducir epembasis por la palabra latinizada “ingreso”, (de ingreditor), que es el equivalente perfecto, y que ha tenido ampliamente a travès de la historia el mismo espectro de significados. Tambièn es màs general (y por lo tanto confusa) que nuestra palabra “trànsito”

Traducciòn Libre de: Robert Schmidt ” Dorotheus, Orpheus, Anubio, & Pseudo Valens Teachings on Transits ” PROJECT HINDSIGHT GREEK TRACK VOLUME IX



https://ittisal.wordpress.com/2011/10/08/robert-schmidt-la-importancia-de-los-transitos-en-la-astrologia-helenistica/


sábado, 28 de noviembre de 2015

Historia, antecedentes, comprensión y cálculo manual del Ascendente de la Carta Natal. Por Néstor Echarte.










El ascendente de la carta natal es uno de los elementos más valiosos desde el punto de vista interpretativo. Se encuentra al mismo nivel que la interpretación del signo solar o el signo lunar. Sin embargo no todos conocen su significado astronómico y mucho menos, como se llega a la obtención del ascendente a partir de determinados cálculos astronómicos basados en fórmulas que tratan de entender el funcionamiento de la mecánica celeste.
Cuando los antiguos astrólogos comprendieron que además de los signos y de los planetas, existía otra esfera superpuesta que correspondía a los sectores mundanos, y que la misma era generada por el movimiento de rotación de la tierra, comenzaron a esbozar los primeros sistemas de casas o de domificación. De esta manera se incorporaba al mundo de las estrellas un elemento de lectura que acercaba la astrología al pueblo y a sus necesidades cotidianas, incorporando conceptos mundanos y cotidianos que representaban sus necesidades más primitivas, como el dinero, el trabajo, la salud, el amor, la familia... es decir... aquello que aún nos sigue preocupado, y que humaniza a esa astrología antes reservada a las necesidades de reyes, príncipes y guerreros... y que muy hábilmente sabían explotar religiosos y eruditos en artes tan disímiles pero complementarias como la matemática, la pintura, la medicina, la psicología, la filosofía, la alquimia, la música, la guerra, la astrosofía... entre otras tantas que eran necesarias para ejercer “el oficio más viejo del mundo”: el de astrólogo.

Llama la atención que en un mundo en el que hay tan pocos acuerdos, la mayoría de quienes investigaron sobre la forma de “domificar”, es decir, de dividir el cielo de nacimiento en distintas casas astrológicas hayan acordado casi en su totalidad (muy pocos sistemas de casas calculan el ascendente de una manera diferente a la gran mayoría) utilizar el punto de intersección de la eclíptica con el horizonte de nacimiento de una persona como signficador del horóscopo u ascendente.

Plácidus, Campanus, Reggiomontanus, Koch, Alcabitius, el actual sistema Topocéntrico, entre otros tantos, definen al ascendente como el punto que surge de la intersección de la órbita terrestre o camino aparente del Sol (eclíptica) con el horizonte del lugar de nacimiento de una persona.Los antiguos denominaban a este punto con la, ahora devaluada, palabra “horóscopo” (el que marca la hora) la que no se utilizaba livianamente, como ocurre en la actualidad, para dar pronósticos para los doce signos zodiacales, sino para identificar con precisión este punto clave en la confección del mapa natal de un ser humano.

Hagamos ahora un esfuerzo con nuestra imaginación y tratemos de visualizarnos en el centro de la escena, en un lugar abierto como lo sería en medio del mar, en medio del desierto, o en una pampa inconmensurable. Esa imagen es nuestro primer contacto con el Universo inmediato. Cuando nacemos, cuando asomamos al mundo,ese es nuestro primer marco de referencia. Se trata de la esfera horizontal. Esa esfera que se desplaza con nosotros en nuestro tránsito por el planeta, haciéndonos ocupar siempre el centro de la escena. En cualquier lugar del mundo en el que nos encontremos llevaremos siempre sobre nuestros hombros a esa esfera horizontal, a la manera en que las mujeres de época utilizaban en sus vestimentas esos viejos miriñaques. Un enorme peso... una enorme carga sobre nuestros hombros esto de llevar a cuestas nuestro sistema de casas. Si avanzamos, nuestro horizonte avanza con nosotros, si retrocedemos, nuestro horizonte también lo hace. Nuestro lugar está siempre en el centro de ese gran círculo que es el horizonte del lugar de nacimiento. Es obvio entonces entender que si desplazamos nuestro horizonte, también desplazamos con nosotros el meridiano que pasa por nuestras cabezas. Ese meridiano que se dirige de Sur a Norte, pasa primero por nuestras cabezas definiendo lo que astronómicamente se conoce como Zenith, tocando luego el Ecuador Celeste para generar lo que conocemos como Ascensión Recta del Medio Cielo (ARMC) e intersectando  también a la Eclíptica generando en ese punto lo que conocemos como Longitud del Medio Cielo (o inicio de la casa X). Un mismo meridiano para definir tres puntos, y definir los dos círculos de referencia más importantes que un ser humano ve al nacer y que llevará en su desplazamiento consigo durante toda su vida: El horizonte y el Meridiano del lugar. Quienes definen lo que se denomina Esfera Horizontal o primer marco de referencia astronómico visible para un ser humano, y en astrología, a dos de los puntos fundamentales que definen a la mayoría de los sistemas de casas: El Ascendente y el Medio Cielo.


Es importante remarcar este concepto como origen de la mayoría de los sistemas de casas existentes: La esfera horizontal, es la primera referencia astronómica en cuanto a coordenadas celeste que un ser humano tiene sobre sí al nacer. El horizonte y el meridiano del lugar... el Ascendente y el Medio Cielo, conforman la pesada cruz con la que cargará toda su vida. De allí que el concepto bíblico-cristiano de “cargarás con tu propia cruz” tome aquí el verdadero sentido de esfuerzo y responsabilidad que le está predestinado a cada ser humano, desde el momento en que nace y para toda su existencia.

A partir de este concepto es posible ratificar, entonces, lo que muchos historiadores de la astrología han mencionado sin desarrollar extensamente, en relación a que los primeros sistemas de domificación sólo contaban con cuatro casas. Las cuatro casas visibles y naturales que surgían de la cruz formada por el horizonte del lugar, atravesado por el meridiano del lugar de nacimiento de una persona... aquel que pasa sobre su cabeza (demarcando así los límites de la esfera horizontal). Sobre esta esfera visble, y debido al movimiento de rotación de la tierra, las estrellas y los planetas mostraban a diario su movimiento de ascensión, desde su nacimiento por el este, su culminación superior al llegar al meridiano del lugar, su puesta por el oeste, y su culminación inferior, al tocar nuevamente el mismo meridiano por su parte opuesta. Diariamente los planetas describían estos ciclos debido al movimiento de rotación de la Tierra, mientras que su propio movimiento de traslación los hacía avanzar, a la vez, sobre la franja de los signos zodiacales. Ese movimiento natural de los astros generado por la rotación de la Tierra podía ser fácilmente asociado a conceptos interpretativos de nacimiento u origen, ascensión o elevación, culminación y luego puesta y caída con los que se comenzó a construir el significado de las más tarde denominadas casas IV, I, X y VII.

Sin duda el paso siguiente fue el de enriquecer ese acervo interpretativo, agregando un número mayor de casas, siempre delimitadas y contenidas por la esfera horizontal natural, llegando a establecer un número de doce casas, tal vez por afinidad a los doce signos zodiacales existentes. Por supuesto que la historia no relata una adopción tan directa de los sistemas de división actuales, ya que se mencionan sistemas de ocho casas, sistemas de 36 casas y hasta de 48 casas mundanas. Pero el número de doce fue el que prevaleció.

Es en este punto, donde toda la naturalidad del sistema horizontal pierde dicha naturalidad y los astrónomos, sabios y eruditos comienzan el debate sobre cómo es mejor dividir los espacios interiores de dicha esfera horizontal para obtener un sistema de casas completo. Y en este punto no hay acuerdo, o hay acuerdos parciales. De esta manera el desarrollo de la historia astrológica va de la mano con el desarrollo de diferentes sistemas de domificación, donde la gigantesca mayoría acepta para el Ascendente y el Medio Cielo, los límites propuestos por la esfera horizontal, pero tienen ideas muy distintas sobre la manera de dividir cada uno de los cuatro cuadrantes de dicha esfera. Así lo dejan conceptualizado avanzados maestros de la astrología como Porfirio, Campanus, Reggiomontanus, Plácidus, Alcabitius, Koch, Morin y los más actuales Wendel Polich y Nelson Page con el Sistema Topocéntrico de domificación creado en la Argentina, donde la coincidencia en la obtención del ascendente y el medio cielo es absoluta, mientras que para la obtención de las cúspides de casas intermedias discuten si lo que debe dividirse en partes iguales es la eclíptica, el primer vertical, el ecuador, la tangente de la latitud o el meridiano del lugar, entre otros de los cientos de elementos astronómicos que conviven en la esfera celeste. Es por esta causa, que no cabe ninguna duda de la eficacia del Ascendente y del Medio Cielo como puntos interpretativos, mientras que muchas veces la posición de cúspides intermedias nos hace dudar en cuanto a si un planeta está o no dentro de una casa u otra.

Cálculo de la posición del Ascendente:

A partir de los datos expuestos, se puede deducir que la obtención de la cúspide del ascendente depende básicamente del juego de relaciones que se da entre los distintos elementos inscriptos en la esfera celeste, los cuales se resuelven fácilmente mediante la aplicación de fórmulas de trigonometría esférica que mediante la resolución de las medidas de triángulos esféricos nos permite la obtención exacta del punto del horóscopo u ascendente.

Quien desarrolla con mayor claridad y precisión una fórmula para la correcta obtención del Ascendente es el astrónomo, astrólogo, cartógrafo y matemático italiano Giovanni Antonio Magini (Maginus en Latín), nacido en Padua, Italia, el 13 de Junio de 1555. Maginus fue elegido por Galileo en 1588, para ocupar la silla de Matemáticas de la Universidad de Bolonia. Publicó obras de astronomía, trigonometría, efemérides astronómicas y comentarios sobre la obra de Ptolomeo, siendo también astrólogo de la Corte.

Los siguientes gráficos muestran un corte de la esfera celeste, tanto para el ascendente en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur para su correcta comprensión en la esfera.

ASCENDENTE HEMISFERIO NORTE ASCENDENTE HEMISFERIO SUR

La fórmula siguiente, derivada de la formula de Maginus, permite el cálculo del Ascendente. Solo se debe tener en cuenta que si el ascendente a calcular corresponde al Hemisferio Norte, el primer término se suma al segundo, mientras que si el ascendente a calcular corresponde al Hemisferio Sur al primer término se le resta el segundo.




Una vez obtenido el resultado en grados sexagesimales obtenemos la longitud eclíptica del ascendente según el siguiente criterio:

Si ARMC es > de     0° y < de   90°  ===>Longitud Asc =     0° + Longitud obtenida

Si ARMC es > de   90° y < de 180° ===>Longitud Asc = 180° - Longitud obtenida

Si ARMC es > de 180° y < de 270° ===>Longitud Asc = 180° + Longitud obtenida

Si ARMC es > de 270° y < de 360° ===>Longitud Asc = 360° - Longitud obtenida

De esta manera, y con solo la utilización de una calculadora y mínimos conocimientos de matemática, se puede aplicar esta fórmula desarrollada por Maginus para obtener la cúspide del ascendente de un tema natal, para cualquier lugar de la tierra, y en la mayoría de los sistemas de domificación vigentes en la actualidad.










viernes, 27 de noviembre de 2015

Los Términos en Astrología. Una reflexión.










Estoy fascinado con los Términos egipcios de la Astrología tradicional.

Como se pudo adquirir ese conocimiento es todo un enigma para mi,  y de eso hace unos cuantos miles de años.

  Rafael Gil Brand, por ejemplo dice que se obtienen a partir del número áureo y a mi me parece una hipótesis muy creible.

Pero conocían en el antiguo Egipto el número áureo ?

Para mi es un misterio.

Parece que todo un compendio de saberes se forjó en determinado lugar y tiempo, y esas enseñanzas se han ido perdiendo y degenerando en un corpus que ha llegado hasta nuestros días desde distintas tradiciones.

Así pues, si ese Saber antiguo fue tan certero, porque no intentar reencontrarlo y estudiarlo en profundidad ?

Ahí está la verdadera Astrología, no lo que hoy se pasea por el mundo de forma harapienta, por mucho ropaje psicológico que le quieran poner.

Es una opinión como otra cualquiera, pero acordaos de los Términos, .....por ejemplo.







Tools & Techniques of the Medieval Astrologer Book One. Robert Zoller.

           El texto está en inglés.    https://avalonlibrary.net/ebooks/Robert%20Zoller%20-%20Tools%20%26%20Techniques%20of%20the%20Medieval...