sábado, 7 de noviembre de 2015

Que es la Astrología ?. Por María Antonia Villahoz.










¿Qué es la astrología?

Etimológicamente hablando: podría decirse que la astrología estudia la posición y el movimiento de los astros.
No es una ciencia exacta. Únicamente, nos habla de tendencias o inclinaciones, que el hombre siempre podrá modificar de acuerdo a su voluntad, esfuerzo y libre albedrío a lo largo de toda su vida.
La astrología pertenece a los conocimiento de la tradición metafísica, conocida como sabiduría antigua y que ha prevalecido a través de los siglos. Surge como una necesidad de encontrar un orden oculto detrás de la confusión y el caos existente en el mundo. Tiene que ver con el horóscopo; ésta palabra, proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o "tribus", diciendo "del 21 de marzo al 22 de abril, Aries"; "del 22 de abril al 22 de mayo, Tauro", etc. y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.
Es importante saber, que decir "horóscopo" es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de Carta Astral, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios. La carta astral básica y fundamental es la llamada Carta Natal o carta astral de nacimiento.
Al tener una Carta Natal propia, uno podrá saber en qué signos y en qué grados tenía a sus diez planetas en el momento del nacimiento. Para entender lo que es el ascendente, aspectos planetarios, casas y signos zodiacales, veamos el dibujo de una Carta Astral:


Un poco de historia y de mitología
La astrología es una práctica muy antigua que diferentes civilizaciones han desarrollado de manera independiente. Los caldeos, que vivieron en Babilonia (hoy Irak), habían desarrollado ya en 3000 a.C. una de las formas originales de la astrología. Los chinos, por otro lado, la practicaban en el 2000 a.C. En la antigua India y en la civilización maya de América del Norte y Central se desarrollaron otras variedades. Estas civilizaciones debieron observar que determinados astros, especialmente el sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas. Basándose en estas observaciones desarrollaron un sistema más amplio, en el que los
movimientos de otros astros, como los planetas, influían o representaban otros aspectos de la vida. Los griegos y romanos principalmente, intentaron explicarse el origen del cosmos –el arjé de todo lo que existe- por medio de mitos y de la existencia de direfentes dioses, asociados con los planetas y las fuerzas naturales. Para ello, justificaron su existencia por medio de la mitología. Según los antiguos clásicos, existió una vez…
Un primer dios llamado Urano, quien reinó sobre el Universo. Urano se casó con Gea, la Tierra, y tuvieron varios hijos, entre ellos, a los Cíclopes y a los Titanes. Harto de escucharlos pelear, Urano los encadenó al fondo del Tártaro, en un lugar oscuro y frío. Gea, enfurecida con Urano, pedía a sus hijos que se vengaran de él. Entonces, uno de ellos, Cronos –Saturno, quien representa al tiempo- atacó a su padre, lo mutiló y encadenó. Así, Cronos se casa luego con su madre Gea y Gea da a luz a Démeter –diosa de las cosechas-, Hera -Juno-, Hades –dios de los infiernos- y Poseidón –dios de los mares-. El Hado, dios supremo, le dijo a Cronos que en un futuro uno de sus hijos iba a encadenarlo al igual que él lo había hecho con su padre… y éste, por miedo a perder el poder, todos los días se devoraba a uno de ellos. Cuando Gea da a luz a Zeus (Júpiter), tomó una piedra y envolviéndola en pañales, se la dio a su esposo para que se la tragara. Cronos, convencido de que la piedra se trataba de Zeus, se la comió. Mientras tanto, Gea crió a Zeus a escondidas. Cuando Zeus finalmente crece, toma el poder de su padre y, previamente a encadenarlo, lo obliga a vomitar a todos sus hermanos. Así, Zeus se convirtió en el dios supremo de todo lo que existe. Se casó con Metis, la Mente; con Temis, la Justicia; con Mnemosina, la Memoria; y se unió también a Leto, Démeter, Hera y Maya, teniendo de todas ellas hijos
divinos: Febo (Apolo, el Sol), Artemisa (Diana, la Luna), Perséfone (diosa de la primavera), Hermes (Mercurio), Ares (Marte, dios de la guerra), Hefesto (Vulcano, dios del fuego y herrero), así como también a las Musas.
A cada uno Zeus le dio una misión concreta y dividió el universo en 3 reinos: tomo para sí el cielo y la Tierra, dio los mares a Poseidón y el rieno de ultratumba a Hades (que significa en griego, "lo que no se ve").
Zeus, Poseidón y Hades son los dioses más poderosos. La hermosísima diosa del amor y de la belleza, Afrodita (Venus), nació una mañana de primavera entre la espuma del mar. Es hija de Poseidón, y tiene el poder de encender en los hombres el fuego del amor. Ares, en cambio, induce a los hombres a la lucha en los campos de batalla.
Cuenta la mitología que Afrodita tuvo dos esposos: Hefesto, el herrero celeste, y Ares, dios de la guerra. Apolo es el apasionado y esplendoroso dios solar. A través del cielo, conduce el luminoso carro del sol, brindando calor y fuerza a todo el universo. Su hermana Artemisa (Diana) es la diosa de la Luna y de la caza. Un dios amigos de los hombres es Hermes (Mercurio). Es padre de los médicos, protector de los ladrones y de los abogados. Es a la vez mensajero de los dioses.

QUÉ ES UNA CARTA ASTRAL

La carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo. Habla de nuestras propias cualidades psicológicas esenciales, así como del tipo de experiencias más importantes con las cuales vamos a tomar contacto durante nuestra vida.
Cuando nacemos, los planetas están en el cielo de una determinada posición, con determinada relación entre ellos (aspectos) y actuando en nuestra vida en determinados sectores (casas). Pero luego los planetas continúan girando en el cielo y a medida que lo hacen van realizando aspectos o transitando por lugares diferentes de los que tenían al nacer y piden a la persona que actualice determinadas energías, o sea que crezca, que re-vea determinados temas, que incorpore una vibración.
En síntesis, nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos. Consiste en un gráfico del cielo para la hora y lugar exactos en que nació la persona. Cada 30 grados de circunferencia hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO, el cual seguramente ya ha oído mencionar alguna vez. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra".

LA IMPORTANCIA DE LA CARTA ASTRAL

Conocer tu Carta Natal, por ejemplo, es sumamente importante porque te sirve como guía, es un mapa que te indica como fluctúan las energías cósmicas en un momento determinado, ayudándote a tomar desiciones importantes.
Al tener tu Carta Natal comprendés mejor los altibajos de tu personalidad, las fluctuaciones de tu carácter y los ciclos por los que atravesás, cuáles son las disposiciones naturales que tenés; es decir, tus cualidades positivas y negativas. Al conocer las positivas podés explotarlas al máximo y al conocer las negativas podés trabajar sobre vos mismo para superarlas.

CÓMO SE LEE UNA CARTA ASTRAL

Previamente a nada: se requiere tiempo y paciencia. No es tan fácil, pero vale la pena.
En el dibujo a continuación, vemos que en el exterior de circulo más grande, hay doce sectores numerados del 1 al 12, separados con líneas, los cuales se llaman CASAS. Las casas 1, 4, 7 y 10 no tienen número en el gráfico pero están dibujadas también en amarillo. Estas son las más importantes. La casa 1 y 7 se definen con una linea horizontal amarilla que va de izquierda a derecha del horóscopo (casa 1 - casa 7). Este trazo horizontal es la LINEA ASCENDENTE - DESCENDENTE. A la izquierda está el ASCENDENTE y a la derecha se encuentra el DESCENDENTE. El Ascendente es el comienzo de la Casa I y el punto opuesto, el Descendente, marca el inicio de la casa 7. La segunda linea amarilla fundamental es más o menos vertical y corresponde a la LINEA MEDIO CIELO - FONDO DEL CIELO (casa 10 - casa 4).
La línea horizontal amarilla (ASCENDENTE - DESCENDENTE) representa el horizonte del lugar donde nació. Es decir, todos los planetas que en su gráfico están por encima de esa raya horizontal podían ser vistos en el cielo en el preciso instante de su nacimiento, porque estaban por arriba del horizonte. En cambio, todos los astros que tiene en su gráfico por debajo de esa raya, no se podían ver cuando nació, pues se encontraban por debajo del horizonte de su lugar natal.
El Ascendente (aparece como As) es el punto cardinal Este, y es por donde salen el Sol y el resto de los planetas, hasta llegar a la parte más alta del horóscopo o Medio-Cielo (Sur) . Luego comienzan a bajar y se meten por el Descendente (Oeste). Si el Sol natal de una persona está cerca del Ascendente, quiere decir que nació al amanecer; si está próximo al Medio-Cielo, nació a mediodía; mientras que si el astro solar se ubica cercano al Descendente, entonces la persona nació cuando el Sol se ponía.


El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás; pero éste es un tema de nuestro siguiente apartado.
La interpretación se va a basar en las siguientes combinaciones:
  • PLANETA-SIGNO: se la puede entender perfectamente con el siguiente ejemplo: supongamos que una persona tiene el sol en Tauro. Basta entender el significado del sol en la astroglogía –como se muestra a continuación- y combinarla con los atributos de Tauro: en este caso sería, yo profundo, testarudo, yo profundo realista, yo profundo amoroso, etc.
  • PLANETA-PLANETA: se basa en las diferentes relaciones que se producen entre los astros, llamadas aspectos –ver a continuación-.
  • PLANETA-CASA: hay 12 casas y cada casa se denomina con un número. Las doce casas son independientes a los doce signo, y ellas están relacionadas con la cruz que forman: Ascendent-Descendente y Medio cielo-Fondo Cielo.
CONCEPTOS ASTROLÓGICOS FUNDAMENTALES
PLANETAS: cuerpos celestes que influyen con su energía. Representan arquetipos que se manifiestan de una manera particular en cada individuo.


LOS PLANETAS:

Los planetas simbolizan fuerzas básicas o centros activos en nuestro sistema solar, que se manifiestan en el ser humano como funciones psicológicas , impulsos , necesidades , deseos, motivaciones, etcétera.
Representan los principios activos que forman el carácter y motivan todo tipo de autoexpresión en los tres niveles mental, emocional y físico. Cada planeta puede expresarse de forma creativa y positiva o negativa y desafiante. Y pueden dividir en tres grupos (niveles):
Personal
Sol , Luna , (luminarias), Mercurio, Venus, Marte:
Se relacionan con factores personales básicos. Caracterizan los rasgos más evidentes de la personalidad.
Social
Júpiter y Saturno:
Se relacionan con la manera que uno quiere participar en el mundo y la sociedad.
Transpersonal
Urano, Neptuno y Plutón:
Simbolizan las fuentes más profundas de cambio en la vida , se refieren a factores transpersonales y a las energías transformadoras dentro de la vida de cada uno de nosotros.
SIGNOS: no son lo mismo que las constelaciones del Zodíaco, aunque reciben el mismo nombre.
Representan la forma, el como actúan los planetas o energías. Los planetas asumen el carácter del signo en que se encuentran.


LOS 12 SIGNOS DEL ZODÍACO

ARIES: Aries (el Carnero) es "emocionalmente" apasionado, al todo o nada, lanzado y ardiente; "mentalmente" es iniciador, pionero y arriesgado y entusiasta; y sus "conductas" son autoconfiadas, duras, valientes y enérgicas. En síntesis, Aries es la fuerza y la energía puras, pero a veces le cuesta finalizar con paciencia las cosas que empezó con tanto ardor.
ATRIBUTOS: impulsivo, directo, sincero, brusco, espontáneo, mandón, fogoso, temerario, seguro, egocéntrico y con iniciativa.
TAURO: Tauro (el Toro) es "emocionalmente" pausado, celoso, gentil, conservador y muy sensual; "mentalmente" es práctico, aplicado, calmo, prudente y concreto; y sus "conductas" son sólidas, posesivas, algo monótonas y alegres. En definitiva, Tauro es la conservación y la continuidad, pero puede caer en la monotonía y el apego a las rutinas diarias.
ATRIBUTOS: testarudo, trabajador, rutinario, amoroso, lento, realista, comodón, fiel, materialista, y paciente.
GEMINIS: Géminis (los Gemelos) es "emocionalmente" juvenil, humano, imaginativo y amigable; "mentalmente" es refinado, variado, curioso, comunicativo e ingenioso; y sus "conductas" son flexibles, hábiles, inconformistas y progresistas. Como resumen, Géminis es capaz de abarcar mucho con su mente, pero en la práctica puede pecar de dejar cosas a medias.
ATRIBUTOS: variable, inteligente, indeciso, rápido, nervioso, inventivo, hablador, amigable e ingenuo
CANCER: Cáncer (el Cangrejo) es "emocionalmente" bondadoso, romántico, suave e íntimo; "mentalmente" es imaginativo, reflexivo, fértil y de buena memoria; y sus "conductas" son compasivas, tímidas, humanas y con tacto. Por todo ello, Cáncer quiere proteger y sentirse protegido por un pequeño grupo de personas allegadas, con lo cual tiende a generar apegos y absorción de los demás.
ATRIBUTOS: sensible, llorón, hogareño, poético, melancólico, paternal o maternal, apegado, dulce, falto de voluntad y protector.
LEO: Leo (el León) es "emocionalmente" vital, franco, noble y cálido; "mentalmente" es audaz, dirigente, creativo y con gusto por lo grande; y sus "conductas" son claras, abiertas, llenas de vida y algo arrogantes. En síntesis, Leo quiere ser el León de la selva, haciéndose respetar y paseando con orgullo su melena.
ATRIBUTOS: orgulloso, digno, soberbio, sincero, autoritario, de gran corazón, egocéntrico, aristocrático y expansivo.
VIRGO: Virgo (la Virgen) es "emocionalmente" discreto, humano, servicial, amable y reservado; "mentalmente" es preciso, analítico, organizado y con sentido común; y sus "conductas" son planificadas, detallistas, laboriosas y muy prácticas. Por tanto, Virgo es un perfeccionista nato, que quiere el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
ATRIBUTOS: estudioso, crítico, discreto, puntilloso, ordenado, pedante, algo frío, e inteligente.
LIBRA: Libra (la Balanza) es "emocionalmente" gentil, simpático, delicado y amante de lo bello; "mentalmente" es cooperador, bueno para las relaciones humanas, cuerdo y armonioso; y en sus "conductas" es popular, diplomático, agradable y tolerante. En definitiva, Libra está buscando continuamente el equilibrio entre los extremos, por lo que evade los conflictos.
ATRIBUTOS: frívolo, refinado, indeciso, inteligente, olvidadizo, moderado, tibio y de imagen externa muy cuidada.
ESCORPIO: Escorpio (el Escorpión) es "emocionalmente" radical, profundo, muy sensual y entregado; "mentalmente" es sagaz, centrado, penetrante, crítico y creativo; y en sus "conductas" es transformador, callado y procura ir al grano. Escorpio es, en suma, de personalidad intensa y total, pudiendo caer tanto en la crítica hiriente como en la entrega de sí mismo a un fin elevado o a una persona amada.
ATRIBUTOS: intenso, apasionado, extremo, celoso, voluntarioso, explosivo, espiritual, y muy magnético.
SAGITARIO: Sagitario (el Centauro) es "emocionalmente" benévolo, jovial, franco, paternal y leal; "mentalmente" es liberal, imparcial, organizador y elevado; y en sus "conductas" es sociable, idealista, vital, digno y alegre. Sagitario es, en resumen, un aficionado a lo grande, lo bueno y lo cómodo, con lo que tiene que cuidar de no gastar más de lo que tiene.
ATRIBUTOS: optimista, derrochador, generoso, burlón, viajero incansable, superficial, expansivo y exagerado.
CAPRICORNIO: Capricornio (la Cabra-Pez) es "emocionalmente" profundo, fiel, pausado, paciente y práctico; "mentalmente" es conservador, responsable, reservado y cerebral; y en sus "conductas" es puntual, incansable, lógico, silencioso y diplomático. Capricornio representa en general el control y el ahorro con el fin de subir social y económicamente.
ATRIBUTOS: serio, reflexivo, tacaño, voluntarioso, materialista, concentrado, rígido, maduro y realista.
ACUARIO: Acuario (el Aguador) es "emocionalmente" platónico, amistoso, liberal, tolerante y gentil; "mentalmente" es vanguardista, autodidacta, independiente y moderno; y en sus "conductas" es comunicativo, revolucionario, desprendido y cooperador. Acuario posee, muchas veces, una mente avanzada a su ‚poca, pero le cuesta aterrizar y pasar sus buenas ideas a la práctica.
ATRIBUTOS: intuitivo, extravagante, ingenioso, indisciplinado, fraternal, utópico, investigador e imprevisible.
PISCIS: Piscis (los Peces) es "emocionalmente" receptivo, romántico, sacrificado y elevado; "mentalmente" es soñador, artista, interiorizado y algo profético; y en sus "conductas" es inspirado, humano, simpático, generoso y hospitalario. El signo de Piscis, como conclusión, se guía por lo que percibe y lo que siente, con lo que ha de cuidar mucho sus amistades y no rodearse de personas demasiado problemáticas.
ATRIBUTOS: dulce, influenciable, sensible, indeciso, místico, pasivo, caritativo, inseguro, religioso, y evasivo.
Motivación y temperamento (Cruz y su elemento)
Cada signo está relacionado con unos de los cuatro elementos o temperamentos (fuego, aire, agua y tierra) y con una de las tres motivaciones o cruces (cardinal, fijo y mutable) La combinación de elementos y cruces conforman las características básicas de los doce signos.
Lo que llamamos cruces configuran la motivación o impulso esencial del signo. Nos indica la ley que está detrás y responde al porqué de una actuación determinada. Existen tres cruces: cardinal, fijo y mutable.
Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), coinciden con el inicio de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y corresponden al principio de acción, a un tipo de energía dirigida hacia una meta. Se rigen por la ley del poder y la voluntad.
Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) se mueven por el principio de la conservación y aprovechamiento que el signo cardinal anterior empezó.Buscan estabilidad y seguridad porque se rigen por la ley de la economía.
Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) coinciden con el final de cada una de las estaciones del año. Se rigen por la ley del amor y la sabiduría. Buscan la relación y el intercambio para cambiar un estado que los signos fijos han construido.
Así como las motivaciones (cruces) dan respuesta al porqué, los elementos / temperamentos indican el cómo se desarrollará ese propósito.
Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario) son activos y extravertidos. Los de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) y los de tierra(Tauro, Virgo y Capricornio) son más pasivos e introvertidos.
Por otra parte los temperamentos de fuego y agua son subjetivos, se conducen por criterios personales e intuitivos. En cambio, los de tierra y aire, son más objetivos porque observan los hechos de una forma menos personal.

EL ASCENDENTE

El ascendente es un punto importante, porque expresa como nos han condicionado las circunstancias. Indica la conducta aprendida, así como la imagen que presentamos a los demás. Así mismo se relaciona con la forma en la que se tiende a empezar las cosas. Representa la imagen de la personalidad vista por los demás, la apariencia física, el temperamento y nuestra inclinación natural.
Para calcularlo, es necesario contar con la hora exacta de nacimiento. Día y lugar.
Ascendente en ARIES.
Tenés la capacidad de enfrentarte a la vida de manera enérgica y directa. En el trabajo pretendés ser decisivo, necesités emprender acciones y sentir que tenés el poder en tus manos, que sos vos el que dirige la creación. Poseés gran potencia creativa en tu interior y no te gusta esperar a que las cosas sucedan, por eso serás normalmente vos el que proponga siempre nuevas ideas para realizar proyectos originales; inundás de energía a los demás para que sean capaces de seguir con la idea que vos empezaste. Si no podés desarrollar tus cualidades de Aries, te vas a frustrar interiormente, poco a poco pudiendo llegar a exteriorizarse en estallidos exagerados, ataques de cólera incontrolables u otras formas de comportamiento autodestructivo.
Ascendente en TAURO.
Necesitás afrontar la vida con lentitud y constancia. Para realizar bien tu trabajo, debés planificar, estructurar y trabajar sistemáticamente para alcanzar tus objetivos. La rapidez no es una de tus cualidades, no te gusta precipitarte en las cosas. Necesitás seguridad y por ello a veces te aferrás a tu trabajo, aunque éste no te dé la satisfacción que en un principio buscabas.
Ahora bien, puede que no te dé satisfacción pero si dará dinero, si no tenés el suficiente te costará mucho esfuerzo, pero vas a dejar ese empleo para buscar otro. Te mostrás muy trabajador, te gustan los placeres terrenales y sabés que nadie te va a regalar nada, así que poco a poco y con constancia pretendés conseguir todo aquello que te haga sentir bien.
Ascendente en GEMINIS.
Sos curioso y deseás conocer el mecanismo tanto de las personas como de las cosas. Entre tus cualidades están la versatilidad y la adaptabilidad. Te encantaría experimentar muchas cosas, a veces demasiadas y puede ocurrir que lo intentes todo sin llegar a dominar nada. Esto puede suceder en tu vida laboral, el ansia de conocer muchos oficios puede hacer que no llegues a saber uno con la profundidad necesaria. Poseás la habilidad de comunicarte con gran soltura y facilidad. Puede que tu destino sea distribuir la información que
obtenés ya sea mediante la comunicación oral o escrita. Podés ser un gran periodista o locutor de radio. Debés tener cuidado, pues una inquietud excesiva puede hacerte demasiado rápido y perder el contacto con el cuerpo y los sentimientos.
Ascendente en CANCER.Te relacionás a través de los sentimientos, en vos todo es sensibilidad y ello hace que resultes demasiado vulnerable. Hay veces que deseás esconderte detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, serás muy amable y otras, excesivamente duro. En tu trabajo tal vez te muestres a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambies a menudo de carácter y no se sepan bien como sos ni lo que querés.
Buscás un trabajo donde haya sentimientos, no soportarías un trabajo frío en donde no tengas relación con la gente, ni trabajos donde no se te dé cierto afecto o reconocimiento.
Ascendente en LEO.
Necesitás alcanzar poder y autoridad. Te mostrás como una persona dominante en todos los terrenos de tu vida y por supuesto también en el trabajo. Te gusta sentirte importante y vas a hacer cualquier cosa para conseguirlo, podés aparecer a los ojos de los demás como extravagante, a veces como un payaso. Sea como fuere de una manera u otra vas a conseguir tu objetivo en cualquier trabajo que realices; dominarás en cierto modo a los demás y serás conocido por todos. Si no coneguís brillar te es probable que te sientas frustrado, adoptando una actitud de amargura y de cinismo hacia las personas que te rodean. Ganar es lo único que importa; para vos será tu motor principal en la búsqueda de tu ocupación ideal.
Ascendente en VIRGO.
Te mostrás a los demás como analítico. Es frecuente que estés dotado de gran habilidad y eficiencia en el campo laboral. Necesitás emplear tu conocimiento de forma productiva, es decir; que sirva para algo. Ponés todo tu
esfuerzo y capacidad en el trabajo para obtener resultados palpables, y no meras especulaciones. Puede ocurrir que te autolimites volviéndote tenso y rígido, también que te obsesiones excesivamente con el orden y la exactitud. Quizás surjan algunos problemas con los compañeros del trabajo, que pensarán en vos como en un aguafiestas. De todos modos, resultarás beneficioso en tu ocupación ya que intentarás realizarla con la mayor perfección. A lo mejor perdés fluidez y espontaneidad, resultando lento y un poco despistado.
Ascendente en LIBRA.El juicio reflexivo es tu baza principal, antes de realizar nada, pensarás en todas las posibilidades hasta dar con la más apropiada para ese momento. Hacés gala de gran diplomacia, que puede serte muy útil en tu ocupación porque tenés la capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, sin cerrarte en nuevas propuestas.
Aunque esto es beneficioso, también puede hacer que los demás te vean como una persona indecisa, que vacila demasiado. Por eso debés aprender a tomar tus propias decisiones y asumir las consecuencias que éstas te traigan. Buscaá la armonía, sentís atracción por el arte, la filosofía, las matemáticas... A veces resultás demasiado idealista y es probable que te sientas desilusionado con el mundo que te rodea.
Ascendente en ESCORPIO.
El rasgo que te descubre es que tus ojos son intensos y penetrantes de expresión escrutadora. El ascendente Escorpio te dota de una extraña capacidad, la de buscar más allá de una mera fachada, deseás descubrir
secretos ocultos y verdades a medias, aunque ello pueda resultar peligroso. Te sentís a gusto en un trabajo en el que haya que investigar, te da lo mismo si es dentro del mismo ser humano (psicólogo) o si simplemtente se trata de aclarar ciertos hechos. Lo importante para vos es tener dominio de la situación y para ello se necesita saber qué hay más allá de lo meramente palpable. Poseés gran energía que si no es bien canalizada en un trabajo apropiado a tus características puede volverte un tanto violento. La imagen que reciben de los demás de vos es la de una persona tranquila, con autocontrol que en ocasiones es un misterio a descubrir.
Ascendente en SAGITARIO.
Necesitás tener una meta que seguir, ahora bien esa meta no es precisamente fácil de conseguir y eso es lo que te anima a ello. Te gusta ver la vida como un largo viaje en el que vas consiguiendo lo que te propusiste. Lo malo es que cuando conseguís algo, al momento buscás otra cosa donde fijar tu interés. Tu trabajo debe ayudar a realizarte, si no lo dejarás rápidamente. El mejor modo para desarrollar tu personalidad es viajar, conociendo lugares y gentes dispares con los que puedas vivir momentos especiales, ya que eres tan idealista que todo lo juzgas único y sorprendente. Probablemente estés buscando todavía el trabajo de tu vida, es en el que te sea posible expandirte. Puede que lo busques durante tu larga vida, pero en ningún momento te deprimirás, ya que siempre hay razones para estar satisfecho.
Ascendente en CAPRICORNIO.
Aparentas seriedad, eres estricto sobre todo contigo mismo y también con los que te rodean. Posees una asombrosa capacidad para operar con eficiencia en el mundo material. Ni que decir tiene que esto hace que sobresalgas en cualquier trabajo que hayas escogido. Eres diestro en el manejo y la organización de asuntos prácticos, tienes la cualidad de crear orden en el caos más enorme y de descubrir las posibilidades más interesantes y beneficiosas. Estás dotado de un olfato especial para los negocios y probablemente sabrás escoger el trabajo en el cual puedas escalar poco a poco hasta la cima, también sabrás escoger a las personas apropiadas en el momento justo.
Ello puede hacer que los demás te juzguen duramente y que piensen que buscas sólo tu propio interés. Realmente lo buscas, pero por razones más profundas, necesitas triunfar, ser alguien para demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes superar tus limitaciones. Si no lo consigues quizás caigas en una profunda depresión, anulándote por completo.
Ascendente en ACUARIO.
Al poseer Acuario en el ascendente eres más consciente de tu propia personalidad y puedes tener una visión objetiva y amplia de todo lo que te rodea y de la vida en general. Por un lado buscas la independencia y la
libertad, y por otro eres consciente de que necesitas de los demás para seguir adelante. Puedes ser muy idealista, incluso a veces demasiado. Buscas la fraternidad, justicia, igualdad e imparcialidad para todos; como puedes ver y comprobarás por propia experiencia es difícil de conseguir. Probablemente desearás o estarás en un trabajo en el que puedas obtener o por lo menos intentar alcanzar alguno de estos objetivos. Más de una vez sufrirás graves consecuencias en la búsqueda de tus altos ideales, entonces puede que saques tu lado independiente y te aisles un poco de la sociedad.
Ascendente en PISCIS.
Por lo general nadas en un mar de dudas, del cual quisieras salir pero no sabes como. Lo intentas y tu personalidad puede adoptar distintas formas para la consecución de este fin. Quizás te muestres demasiado
rígido, esto asfixiará tu imaginación, o puede que seas demasiado adaptable y te dejes influenciar por los demás convirtiéndote, por decirlo de algún modo, en una marioneta en las manos de los otros. Debes buscar el punto medio y si consigues encontrar alguien que realmente te ayude sirviéndote de guía, podrás sacar todas tus fuerzas creadoras al exterior. Lo mísmo ocurre en el trabajo, debes cuidar que no abusen de ti. Serás felíz en una ocupación en la que ayudes a los demás y recibas apoyo y vibraciones positivas.
CASAS: nos indican en que área de nuestra vida cotidiana se manifiestan los planetas o energías.

LAS CASAS ASTROLÓGICAS

Los planetas representan en astrología la energía QUÉ está actuando; los signos zodiacales representan CÓMO actúan estas energías; las casas nos hablan de EN DÓNDE están actuando estas energías, qué parte nuestra esta recibiendo la influencia del planeta y del signo. Las casas astrológicas representan los asuntos de la vida, los campos de experiencia en los cuales participamos. El significado de cada casa se asocia, generalmente, con los doce signos del Zodíaco: a Aries se le considera similar a la primera casa; a Tauro a la segunda, y así sucesivamente. El ascendente y la casa uno van asociados con el nacimiento y la manera como hacemos contacto con la vida; las casas muestran el nacimiento y evolución de un individuo.
Generalmente se asigna a cada casa un campo de experiencia y se considera que describe un determinado conjunto de circunstancias en la vida de una persona. A las casas se las describe con palabras y claves significativas:
1-Identidad
Yo, identidad, nacimiento, apariencia física.
2-Valores
Consolidación del yo, mundo material, lo que tenemos y valoramos.
3-Mente concreta.
Ambiente cercano, hermanos, desarrollo del lenguaje.
4-Centro emocional
Casa, hogar, familia, seguridad emocional.
5-Autoexpresión, creatividad
Hijos, romances, placer., riesgos.
6-Selectividad
Actitud hacia el trabajo, salud, servicio.
7-Relaciones de compromiso
Pareja, matrimonio, socio.
8-Depuraciones y renovación
Muerte, sexualidad, bienes y valores del otro.
9-Búsqueda de la verdad
Universidad, viajes largos, extranjero, maestros
10-Integración del yo
Profesión, vocación, carrera, estatus social.
11-Identificación con un ideal
Objetivos, metas, amigos, grupos .
12-Introspección
Regreso al estado inicial. Karma.
(Aspectos interplanetarios: son distancias, medida en grados, entre los planetas. Nos indican la relación que existe entre los planetas o energías. Como se relacionan entre sí. Además nos indican la relación existente en las diferentes áreas de nuestra vida)
La interpretación PLANETA-PLANETA se basa en las diferentes relaciones que se producen entre los astros, llamadas ASPECTOS:

ASPECTOS ASTROLÓGICOS DE LOS PLANETAS

Los aspectos astrológicos son distancias angulares en el cielo entre dos planetas, observados desde la tierra. Indican el tipo de relación entre estos planetas. Ninguna energía es buena o mala de por sí.
Todos los aspectos de un mapa natal cumplen con un propósito en el proceso de la formación total de un individuo aunque algunos de ellos requieran de más esfuerzo e integración, suelen ser de gran desarrollo y crecimiento de la conciencia.
Los aspectos se dividen en dos grupos. Los aspectos llamados difíciles o "desafiantes" son: la cuadratura, la oposición y el quincuncio; y los aspectos fáciles o "armónicos": el sextil y el trígono. La conjunción es un aspecto que puede resultar fácil, si la naturaleza de los planetas que están en conjunción es afín (Venus y Júpiter, Luna y Venus). Por el contrario, pude resultar tensa, cuando la naturaleza de los planetas no es afín (Marte y Luna, Venus y Saturno).
Trígono: (se da cuando 2 planetas están a 120 grados de distancia)
Los planetas que están en trígono revelan dimensiones de la vida y energías especificas que se integran y fluyen juntas, armoniosamente. Son aptitudes y talentos
Sextil: (se da cuando 2 planetas se encuentran a 60 grados de distancia)
El sextil aporta comunicación o un intercambio de entendimiento entre dos planetas. Es un aspecto de flexibilidad y comprensión aunque los planetas implícitos han de tomarse en consideración.
Conjunción: (distancia de 0 a 10 grados)
Es cuando dos planetas se encuentran en el mismo punto del Zodíaco a una distancia de 0° a 10°. Las energías representadas por estos planetas se unen o fusionan.
Oposición: (distancia angular de 180°)
Aquí los astros se encuentran frente a frente en estado de rivalidad o de conflicto abierto, es el choque de dos fuerzas que se enfrentan, como si fueran la negación o la antítesis la una de la otra.
Cuadratura: (90 grados)
las energías representadas por los planetas se encuentran en contradicción surgiendo un conflicto interior; tan pronto una tendencia domina, como lo hace la otra, pero con exclusión la una de la otra.
Quincuncio: (150 grados)
El menos entendido, pero el que más influye en la salud. la persona encuentra difícil expresar o satisfacer las energías sin tratar a la otra. Este aspecto requiere de discriminación para poder ajustar el enfoque de ambas energías.

NODOS LUNARES

Visto desde la Tierra, el Sol gira a nuestro alrededor y, mediante su trayectoria circular que se completa durante un año, forma un plano al que denominamos eclíptica. La Luna, nuestro satélite, circula cercana a este plano, pero con una inclinación de 5 grados.
La trayectoria del Sol y de la Luna se cruzan en dos puntos que están opuestos en el zodiaco, denominados Nodos Lunares. Pero durante su trayectoria mensual alrededor de la Tierra, la Luna cruza la eclíptica una vez en dirección norte y otra en dirección sur. La línea de unión entre el nodo ascendente y el descendente se denomina línea nodal.
Este eje nodal simboliza un camino de desarrollo, así cuando la Luna está transitando en la mitad superior, en la parte visible, nos indica un punto para avanzar. Pero tenemos que hacer el esfuerzo consciente para avanzar en esa dirección. Con relación al Nodo Sur o descendente, cuando la Luna transita en la mitad inferior, nos indica un área en la que en el pasado hemos conseguido o desarrollado algo, ahora nos toca desarrollar otra área. Estas áreas vienen definidas principalmente por las casas en las que tenemos situado este eje nodal.
Nodo en casa 1
Uno se autopresenta con valentía. Creemos que los demás nos aceptarán así, tal cual. Se ha de perseverar en el propio punto de vista, no se ha de hacer una modificación para que los demás nos acepten. Hay algunas imágenes o acciones que podrían reflejar este nodo: señalarse con el dedo, mirarse en un espejo de mano y sonreírnos.
Afirmación de uno mismo.
Nodo en casa 2
Uno ha de utilizar lo que posee. No ha de tenerse miedo a quedarse sin nada, es como una especie de mecanismo de retroalimentación. Se han de poner en juego los propios valores para que se conviertan en algo sólido.
Vida valiosa y sencilla.
Nodo en casa 3
Se ha de buscar, probando una y otra vez, la mejor manera posible de expresar el propio pensamiento, pudiéndolo razonar y expresándolo de una forma lógica y ordenada. También se ha de conseguir respetar aquella parte del pensamiento propio que no se comparte con el colectivo.
Hablo y escucho.
Nodo en casa 4
Me siento a gusto y lo comparto con los míos.
Nodo en casa 5
Se busca la reacción de los demás. Se quiere irradiar e impresionar a los demás porque esta es la forma de potenciar el propio yo.
Yo soy así.
Nodo en casa 6
Es llegar a conocer de qué forma se puede contribuir con lo mejor de uno mismo, a mejorar la sociedad en la que se vive. Aquí no se trata de contemplar un campo de trigo, sino de cosecharlo, separar el trigo de la paja y hacer pan con él: el mejor pan posible.
Empleo todas mis capacidades.
Nodo en casa 7
En esta casa se ha de aprender a comprometerse: esto significa dar un voto de confianza a otra persona con relación a un proyecto común. Puedo aprender más de mí mismo al establecer un vinculo con otra persona.
Uno más uno, suman más que dos.
Nodo en casa 8
Compartimos (está en él tú) necesitamos ver que pasa si movemos nuestros talentos/valores. Pero no es una casa de tierra, sino de agua, y por lo tanto compartimos energía emocional/sentimental. Doy, no necesariamente para que me lo devuelvan, pero estoy activando, poniendo en movimiento algo que no controlo. Quiero poseer, pero me poseen, llego a sacrificar parte de mi. Es difícil estar en el camino de en medio.
Todo debe moverse en un circuito cerrado.
Nodo en casa 9
Reflexión. El pensamiento es concreto, analítico, y también más global, más analógico.
Esta es mi verdad.
Nodo en casa 10
Ir hacia allí donde uno ha sido llamado. La persona tendrá que encontrar por ella misma la propia imagen-guia, ponerse en camino y alcanzar las metas impuestas.
No me apoyo en nada, ni en nadie.
Nodo en casa 11
Llegar a establecer la propia ética es el propósito de este nodo. La ética es diferente que la moral, que habla de costumbres de un colectivo determinado, porque se basa en criterios suprapersonales, generales. Como es un nodo situado en el yo, estos criterios no se aprenden a través de la reacción que provocamos en él tú, sino de la reflexión posterior sobre ésta. Nos tenemos que hacer selectivos y pensar de una forma inteligente para escoger personas afines espiritualmente.
Esta es mi línea de pensamiento.
Nodo en casa 12
Se ha de llegar a la plena percepción de quien se es: ser, solamente esto. Se trata de poder se uno mismo mediante la autoobservación, autoconomiento y acaptación, también se ha de aprender a no diferenciar una parte de otra, sino a llegar a la sensación de pertenencia.
Soy tanto yo mismo que soy parte de Todo.

CONCLUSIÓN FINAL

Creo que nuestra vida –como quiera que sea interpretada- es nuestro cuadro, nuestra propia obra de arte. Sólo nosotros sabemos o elegimos qué colores utilizar y cómo combinarlos. La astrología, por medio de la carta natal, tal vez nos pueda informar sobre el material de que disponemos, y también pueda sugerirnos cómo resolver las sombras que se nos presentan para combinarlos y armonizar la totalidad.
Y por qué no, vivir coloreados.
Gracias,
María Victoria Villahoz
LIBROS RECOMENDADOS:
Autor Título Editorial
Jeff GREEN Plutón: el viaje evolutivo del Alma Llewellyn
Jeff GREEN Urano Llewellyn
Dr. Adolfo WEISS Astrología Racional Kier
Stephen ARROYO Astrología, Psicología y los cautro elementos Kier
Stephen ARROYO Astrología, Karma y Transformación Kier
Stephen ARROYO Modernas dimensiones de la Astrología Sirio
Liz GREENE Saturno, un nuevo enfoque de un viejo diablo Ediciones Obelisco
Liz GREENE Relaciones Humanas Ediciones Urano
Liz GREENE El desarrollo de la personalidad Ediciones Urano
Liz GREENE Los planetas exteriores y sus ciclos Ediciones Urano
Howard SASPORTAS Las doce casas Urano
Howard SASPORTAS Los dioses del cambio Urano
Carl G. JUNG Sincronicidad Sirio
Charles CARTER Los aspectos Astrológicos Sirio
Alice A. BAILEY TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS
MARCH Y MCEVERS APRENDA ASTROLOGIA tomos 1 2 3 4
Donna CUNNINGHAM Guia Astrológica del conocimiento personal Kier
Donna CUNNINGHAM Healing Pluto problems Samuel Weiser Inc. 1986
Martin SCHULMAN Nodos Lunares y reencarnación Ediciones Indigo
Martin SCHULMAN Astrología de la sexualidad Ediciones Indigo
Martin SCHULMAN Relaciones kármicas Ediciones Indigo
Dane RUDHYAR Un Mandala Astrológico Luís Cárcamo, editor.
Dane RUDHYAR The Astrological Houses Doubleday
Robert HAND Los simbolos del horóscopo
Robert HAND Planets in Transit. Life cycles for living Whitford Press
Robert HAND Planets in Composite. Analyzing Human relationships Whitford Press







viernes, 6 de noviembre de 2015

Astrólogos o Filoastrósofos. Una reflexión.








Estaba pensando que  no es lo mismo un filósofo que un licenciado en Filosofía.

El filósofo es, etimológicamente hablando, un amigo de la Sabiduría.

El licenciado en Filosofía, es alguien que se ha sacado una carrera......pero algunas veces se pueden convertir en una misma cosa,  pueden converger.

Si extrapolamos esto al mundo de la Astrología, nos encontramos que la figura del licenciado en Astrología no existe.

Pero no obstante hay escuelas que forman a personas en el estudio de la Astrología....y a partir de ahí un@ se convierte en astrólog@.

Pero que ocurre con aquellas personas que se forman escogiendo maestros de aquí y de allá, o bien se forman de manera autodidacta ?.....no tienen derecho a llamarse también astrólogos ?

Pues no se, quien o que título les avala ?
 
Se me ocurre si no sería más adecuado que nos llamaran a tod@s filoastrósofos, que etimológicamente vendría a ser algo así como  amigos de la Sabiduría de los astros.

Esa denominación sin duda nos colocaría en un plano referencial mas humano y menos divino.....en un plano más humilde y más moderado.

No necesitaríamos grandes discursos, solo demostrar que las técnicas que utilizamos son útiles y funcionan.

Os parece una buena idea ?

Filoastrósofo suena bien, puedes ser un licenciado por la vía ortodoxa, o bien un freelance con infinitas ganas de aprender.

Ahí dejo la cuestión.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

El futuro político de Artur Mas. Por Pepa Sanchis.












El futuro político de Artur Mas

Bueno, futuro político tiene poco.  Calculo que en un plazo máximo de 15 meses perderá su cargo.  Pero vamos a ver un poco su carta:
Mas_natal.jpgCarta natal
He tomado la carta con los datos que da Astralis, proporcionados por Ernesto Cordero.  No he rectificado esa carta, pero creo que está bastante bien por lo que veremos después.  
En la carta natal se aprecian varios puntos interesantes.
El primero era que era un hombre destinado a ejercer cargos de poder.  Para valorar el estatus de una persona, no sólo tomo su X natal, sino también los aspectos al MC.  Aquí hay un trígono de Mercurio y el Sol a la cúspide de X.  También se mira el parte de fortuna y la X desde ese parte.  
El parte de fortuna (aquí en Aries) es uno de los puntos más importantes de una carta.  Indica la salud física (o su carencia) y qué es aquello que nos puede resultar rentable.  Aparte de eso, da origen a otra carta, tomando como casa I el signo entero donde está ese parte.  Luego se sigue dando cada signo a una casa.  Es un sistema parecido al de la astrología védica.  Esto es lo que he señalado con números en el interior.
En su caso, al ser un tema nocturno, se hace la inversión y el parte queda en Aries.  Su dispositor es Marte en XII (puede haber una pérdida de estatus) y conjunto al asc..
Por otro lado, la X del parte cae en Capricornio en la I y II natal.  Eso indica ingresos por una actividad propia de Saturno (regente de esa X).
Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que Mas es economista.  ¿Alguien lo hubiera dicho con una Venus en Piscis regente de X natal?  Por eso es conveniente comparar la X radical y la X del parte, pues a veces se impone esta segunda.  
Ahora bien, lo que también llama la atención de esa carta es Marte y Saturno en la XII.  Será persona de enemigos muy duros y encarnizados, que le harán daño (cuadratura con mala recepción a Júpiter, regente natal).  O bien tendrá pérdidas importantes.
Mas_secundarias_2010.jpgEl año 2010
En el año 2010 (cuando ganó las elecciones y fue nombrado presidente de la Generalitat) el ascendente progresado en secundarias (carta de la izquierda) había llegado sobre el Sol.  Si el Sol ya tiene una analogía natural con el éxito, en su caso más, por estar en trígono al MC.
 Pero el MC progresado, que venía de una cuadratura a Júpiter natal empezaba a acercarse a Saturno.  Eso se notó dos años después, cuando adelantó las eleciones y quedó peor.  Fue el momento en el que MC progresado alcanzó a Saturno.
Pienso que esto nos permite pensar que la carta es bastante exacta.  Obviamente, como las secundarias tienen bastante orbe, esto podría ser 8 minutos antes o después.  Por experiencia he comprobado que suele ser antes, pues cuando nace un niño la gente está muy atareada y no mira el reloj hasta que ya está todo claro y se ha relajado.
Si miramos las profecciones para el momento de su nombramiento (carta de la derecha), noMas_profecciones_2010.jpg
encontramos  evidencias que nos ayuden a saber exactamente si las cúspides son correctas.  Lo único bueno es que el regente de X natal (Venus) está profectando por la X y en domicilio
La única conjunción exacta es la de Mercurio sobre Júpiter (señalada con una flecha), el regente natal del ascendente.
Mas_RS_2010.jpgLa RS del año 2010 (carta de la izquierda) también tiene los indicios que se podía esperar:
Por un lado la I de RS (espacio verde más exterior) contiene al Sol y Venus. Recordemos que la secundarias del asc. progresado sobre el Sol estaba allí.  Venus, para ese hombre, es regente natal de X.
Y el regente del asc. de RS es Saturno, exaltado sobre la cúspide de X de RS (Saturno es el regente de la X del parte y almuten de la X natal).

En la actualidad

Las profecciones tienen dos lecturas:
1-La foto fija para el día del cumpleaños (tal como las usaba Junctino).  Igual que la RS es una foto fija para todo el año, lo mismo ocurre con las profecciones para el día de la revolución solar.
2-Las profecciones progresadas: no obstante, a lo largo del año se irán moviendo, así que también se puede buscar cuándo cada factor celeste hará el aspecto exacto.  Si ese aspecto exacto de la profección toca una secundaria activa o una primaria, o si coincide con una configuración universal de cierta importancia, esa profección hace de espoleta y tendrá entonces mucha más relevancia.  Si comparamos las profecciones de Artur Mas para su RS de 2014 con el día de la confesión de Jordi Pujol, la comparación es muy significativa:
Profecciones
Mas_profeccion_2014.jpg
RS de 2014
Mas_RS_2014.jpg

Se puede ver que en las profecciones este hombre tenía una disposición comprometida:
-El MC natal sobre el que pasaba la XII profectada (con Marte y Saturno).  Eso es importante, porque, si recordamos las secundarias que vimos antes, en el 2010 el MC progresado se iba acercando a Saturno, sobre el que se puso en 2012.  Y sigue allí, en orbe.  Hay pues dos contactos MC-Saturno: el de las secundarias y el de las profecciones.
-El Sol profectando por XII radical (sobre Marte natal, regente de XI, los amigos y protectores)
-El MC profectando (carta de la izquierda) sobre Urano natal cuadrado a Neptuno (y MC de revolución sobre Neptuno).
Esto le pasará cada 12 años, pero, si lo comparamos con la RS que está al lado, comprobaremos que la cuadratura natal de Urano-Neptuno (marcada en morado en la carta de la profección) está activada en profecciones por el MC profectado sobre Urano, mientras el MC de RS está sobre Neptuno y activado por Mercurio (marcado en rojo).
dia_confesion_Pujol.jpgEchemos una mirada a la carta del día de la "confesión" de Jordi Pujol (carta de la izquierda), que ha sido el principio del final de la carrera de Mas:  Sol-Júpiter cuadrados con Marte.  Marte sobre Neptuno natal de Mas a 0º de Escorpio y Sol-Júpiter sobre Urano radical de Mas a 29º50 de Cáncer (y el MC de profección).
Mas_primarias_2015.jpgEl año 2015
Primarias (carta de la derecha)
El año 2015 se presenta bastante nefasto para él:
Por un lado Júpiter está cuadrado con el Sol natal (raya azul) sobre el que está pasando Marte (flecha roja).  Marte viene de XII en su carta, así que lleva una mala determinación.
Por otro lado, la Luna está cuadrada a Plutón natal (raya gris).
Secundarias (carte de la izquierda)Mas_secundarias_2015.jpg
En secundarias vemos que el MC sigue aún sobre Saturno (señalado en morado).  Ése el nudo neurálgico de la cuestión.  recordemos que lleva allí desde 2012 (cuando empezó su descenso).
El aspecto es separativo, pero los aspectos separativos son más fuertes en natal que los aplicativos, pues ya llevan esa energía.
Y la cosa va a ir a a peor, porque la Luna en secundarias, está en caída en Escorpio en XI (los amigos y protectores) y va a entrar en la XII.  Eso anuncia para él una época de sinsabores, enemistades, emboscadas y aislamiento.  A finales de enero 2015 esa Luna estará a 23º de Escorpio.  Alcanzará a Saturno 8 meses después (en septiembre de 2015) y al MC progresado 11 meses después (diciembre de 2015).  Se puede decir pues que su caída se consumará probablemente entre septiembre y diciembre de 2015.  Si la pérdida del cargo se produjera antes, entonces éste sería el periodo en el que tendría que ir a juicio y prestar declaración.  Será una de esas dos cosas: o la pérdida del cargo, o asuntos judiciales.
Mas_profecciones_2015.jpgSi echamos una mirada a las profecciones de 2015 (carta de la derecha), vemos que el ascendente de profección y la casa I profectada (espacio en verde) están en Escorpio y, a lo largo del año, el ascendente entrará también en XII, donde se juntará con la Luna de secundarias.  Es decir: tendrá al mismo tiempo la Luna progresada y el ascendente profectado en XII, dirigiéndose ambos hacia el MC sobre Saturno en XII de las progresiones secundarias.  Y, por si no eran pocos, parió la abuela: Saturno de tránsito también se meterá allí.
La conjunción del asc. profectado con Saturno natal será unos 7 meses después del cumpleaños (septiembre) y alcanzará al MC de secundarias poco después.
Así que volvemos a septiembre-diciembre como fecha clave.
Añadido del 6 de agosto de 2014: mirando los tránsitos, Saturno estaciona sobre su MC progresado en secundarias en febrero-marzo-abril de 2015, así que esto podría acelerar los hechos.
Mas_RS_2015.jpgPara acabar, si echamos una mirada a la Rs de 2015 (carta de la izquierda) comprobaremos que el espacio señalado en verde (espacio de la casa I profectada) pasa por XII natal.
Y eso es la VII de RS.
¿I-XII-VII?  Juicios y pleitos.  Tendrá que comparecer ante los tribunales.
Esto lo confirma lo otro que he señalado: Sol-Mercurio en X de RS.  Recordemos que empecé mirando para el 2015 las primarias, y en primarias Marte (que viene de XII) estará sobre ese Sol en X.  Eso nos aclara que tendrá que hablar (Sol-Mercurio) en público (X) sobre hechos ocultos y amigos (Marte en XII y regente de XI).

Conclusión

Creo que a este hombre se le ha acabado la carrera política.  Es difícil que su situación se pueda reponer de tantos factores adversos.  El paso de la Luna por la XII no será excesivamente largo, pero son casi dos años de sinsabores y problemas, de soledad y encierro.
Es muy probable que tenga que ir a juicio y prestar declaración, no sé si sobre asuntos propios o ajenos.  Sea como sea, se cortó su vuelo.
Para acabar quisiera poner un comentario personal: en España siempre ha habido corrupción y la población era la primera en justificarlo.  Cuando decías algo siempre te contestaban: "¿Que tú no harías lo mismo si pudieras?".  El problema de la corrupción, no es que aflore, sino que se tape.  Es como las enfermedades: los síntomas que afloran son el principio de la curación.
Esperemos pues que estos hechos estén aflorando porque el enfermo (que somos nosotros) está empezando a curarse.  Tal vez la población haya llegado a hartarse de verdad de todo esto y quiera regenerarse.
La otra reflexión que se puede hacer es que esto es como las corridas de toros: al toro le ponen una muleta roja delante y embiste el trapito.  Por eso no ve el peligro real: el torero que le clava la espada.  Los nacionalismos siempre son así (da igual que uno se llame Pujol o Esperanza Aguirre), son trapitos que agitan delante de la gente para distraerla del verdadero tema: la política no es nacionalismo, es economía y reparto del poder.  No hay que olvidar nunca quién es el verdadero enemigo.


Canals, 4 de agosto de 2014







De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión. Por Vicente Merlo.







De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión

Por Vicente Merlo
 Todavía recuerdo mis primeras lecturas astrológicas, desde el mamotreto sistemático de Adolf Weiss hasta los inspiradores libritos de Elman Bacher. Pero, en mi trayectoria personal, la astrología tiene un nombre: Dane Rudhyar. Fue él quien abrió las puertas de este saber fascinante que otorga una nueva mirada sobre los acontecimientos y sobre la realidad en su conjunto. No tanto el primer Rudhyar, el de Astrología de la personalidad , como el Rudhyar maduro de La astrología de la transformación . En ella, uno de los pioneros del enfoque transpersonal -siempre he dicho que los dos primeros exponentes conscientes y sistemáticos de un enfoque transpersonal han sido Rudhyar y Assagioli, mucho antes de que Wilber, Grof y otros se hicieran justamente célebres hablando de psicología transpersonal- nos enseñaba a distinguir entre cuatro niveles posibles de interpretación de una carta, aplicables según el nivel en que el consultante se hallase centrado en su vida cotidiana: el nivel biológico, el socio-cultural, el individual y el transpersonal.
Como cada uno de nosotros pertenecemos a una (o varias) "familias espirituales", resulta significativo que antes de desembocar en la astrología de los Huber, mi interés esotérico se alimentase de manera importante en las aguas de las obras de A. Bailey, incluida su Astrología esotérica , el volumen III del Tratado de los siete rayos . Ni que decir tiene que con mi escasa preparación astrológica, a pesar de lo subrayado que está el libro y de los apuntes que tomé en su momento, la comprensión de tal obra fue muy parcial. Ahora bien, dada mi "veneración" en esos momentos -ya se sabe pecados de juventud- hacia Bailey (bueno, hacia el conocido como Maestro D.K o "el Tibetano", a quien sus estudiantes reconocíamos como verdadero autor de tales obras) y a mi interés por el "esoterismo" (palabra que ha llegado a sonar tan mal en casi todos los ambientes de nuestra cultura) nunca olvidé ya sus palabras de las primeras páginas: "La segunda afirmación que quisiera hacer es que en la actualidad la astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre él y todo lo que en éste se encuentra" (Bailey, 1975: 16).
Pasarían bastantes años para que, en otra de mis breves incursiones astrológicas, las obras de Liz Green, Howard Sasportas y otros renovaran mi interés por la astrología. Pero el re-encuentro con esa familia espiritual a la que antes me refería, volvería a producirse a través del descubrimiento de la astrología de los Huber, con su enfoque transpersonal -concretamente a través de la obra de R. Assagioli, como todos sabéis-, algo que volvía a remitirme a Bailey/D.K y a lo que me gusta llamar el "enfoque posteosófico", en el cual se movía también D. Rudhyar, como mostró con lucidez en esa preciosa obra en defensa de la tan vilipendiada H.P. Blavatsky, obra que lleva por título Preparaciones ocultas para una Nueva Era . En ella, al igual que en esa obra maestra suya que fue La planetarización de la conciencia , se muestra el Rudhyar "clari-pensador" (con término con el que jugaba - clairthinker - para relacionarlo, pero distinguirlo del "clari-vidente").
Así pues, Bailey-Rudhyar-Assagioli-Huber se entrelazan de manera significativa con ese "aire de familia espiritual" en la que respiro con amplitud y gozo desde hace tiempo, estimulado también en su día por otros ilustres miembros de esa misma "tradición espiritual-esotérica" como lo fueron A. Blay (gracias a él descubrí a Rudhyar) y Vicente Beltrán (cuyas "conversaciones esotéricas" alimentaron abundantemente a mi alma en mi juventud).
Ahora bien, esta ya larga introducción quería desembocar en esa magna obra, bastante reciente y todavía no traducida al castellano -esperemos que alguien se haga cargo de ello, a pesar de su envergadura- que es Cosmos and Psique de Richard Tarnas (2006). Para aquellos que no la conozcáis, me gustaría presentar brevemente esta obra que considero puede ser de gran alcance filosófico y cultural... si llegara a leerse suficientemente.
R. Tarnas es autor de una célebre y original historia del pensamiento occidental, The Passion of the Western Mind (Tarnas, 1991), así como de influyente estudio sobre el planeta Urano, comparándolo con el mítico Prometeo (Tarnas, 1995). Es uno de los formuladores de una visión participativa que está siendo desarrollada de manera brillante por autores como John Heron (1998) o Jorge F. Ferrer (2002).
En esta magnífica obra de más de 500 páginas, Tarnas ofrece un excelente estudio astrológico de los ciclos planetarios y su correspondencia con los acontecimientos históricos y culturales, especialmente desde la revolución francesa y el descubrimiento de Urano, que está llamado a convertirse en piedra de toque para el replanteamiento de la seriedad de la astrología. Resulta difícil calcular el alcance y la repercusión que tendrá esta obra de madurez astrológica, que hace gala tanto de amplitud y rigor filosófico-hermenéutico, como de riqueza histórica, y de profundidad psicológica. Con tan sólo unos cuantos elementos fundamentales de la astrología, centrándose muy especialmente en los tránsitos planetarios, Tarnas ha ido acumulando y ofreciendo tal cantidad de datos sobre las correspondencias significativas entre los movimientos de los planetas y los modelos de experiencia humana, tanto en lo que respecta a las biografías humanas como a la historia cultural, que puede terminar afirmando: "He hallado que la perspectiva astrológica arquetípica, debidamente entendida, es un enfoque capaz de iluminar las dinámicas internas tanto de la historia cultural como de la biografía personal. Ofrece una extraordinaria comprensión de patrones cambiantes profundos de la psique, tanto individual como colectiva, así como de la naturaleza complejamente participativa de la realidad humana" (Tarnas, 2006: 490).
Si bien Tarnas no se centra en la noción de "Nueva Era", desde el punto de vista astrológico sus análisis pueden aplicarse a nuestro tema (1), pues el núcleo de su obra se centra en los ciclos de Urano-Plutón, por una parte, y de Urano-Neptuno, por otra parte. Hay que tener en cuenta que la conjunción entre el primer par de planetas indicado tiene lugar tan sólo cada 150 años aproximadamente y la del segundo par cada 170 años aproximadamente. A mitad de ese ciclo tiene lugar la oposición entre ambos planetas, punto de máxima tensión entre los arquetipos planetarios representados por ellos, y segundo aspecto tenido en cuenta por Tarnas (aunque también lo hace, en menor medida, con la cuadratura): Pues bien, la última conjunción Urano-Plutón tuvo lugar (aplicando un orbe de 15º) entre 1960 y 1972 (ocurriendo la conjunción exacta en los años 1965-1966), fechas éstas, como hemos visto, que bien podrían considerarse como la primera fase de la Nueva Era. Por su parte, la última conjunción Urano-Neptuno acaeció entre 1985 y 2001 (con su momento más exacto en 1992-1993), algo que podría hacerse corresponder con la segunda fase de la Nueva Era.
Como hemos dicho ya, Urano es el planeta regente de Acuario (recordemos que Nueva Era significa, en muchas ocasiones, Era de Acuario, Era en la que estaríamos entrando), y junto a Neptuno y Plutón forma el grupo de los tres planetas trans-saturnianos, desconocidos por la astrología tradicional, ya que se descubren, respectivamente en 1781, 1846 y 1930. Rudhyar habló de ellos como de "embajadores galácticos", representantes de una nueva energía que hasta entonces la humanidad no habría sido capaz de integrar conscientemente. Se trataría de los "planetas transpersonales", pudiendo interpretarse Urano como la inteligencia intuitiva (octava superior de la mente concreta, racional que sería Mercurio), Neptuno como el amor-compasión transpersonal (octava superior del amor personal simbolizado por Venus) y Plutón como la voluntad transpersonal (octava superior de Marte, planeta que rige el impulso, la energía, la combatividad).
Pues bien, Urano (arquetipo planetario relacionado por Tarnas con Prometeo), asociado con la libertad, la rebelión, la revolución, los cambios súbitos, la originalidad, la creatividad, la invención tecnológica, la inteligencia intuitiva, entraría en conjunción con Plutón al comienzo de la Era de Acuario, produciendo los cambios bruscos, las revoluciones, el anhelo de libertad, la ruptura con estructuras que se consideran caducas, y esto de modo violento, explosivo, como corresponde a la influencia, por él activada, de Plutón. Efectivamente, Plutón -el Hades griego-, dios del mundo subterráneo, asociado con el principio dionisíaco, con el ello freudiano, con la voluntad de poder nietzscheana, simboliza la profundidad y la intensidad, el instinto libidinal y agresivo, destructivo, regenerativo, catártico, volcánico. Es un fuego purificador que quema y consume, pero también regenera y permite la resurrección. Plutón -como el signo Escorpio al que rige- tiene que ver con los ciclos de nacimiento y muerte, con todos los instintos básicos (Eros tanto como Thanatos). Si unimos ambos planetas y sus significados arquetípicos comprenderemos mejor muchos de los explosivos acontecimientos de la década de los 60, desde la revolución sexual hasta el mayo del 68 francés, pasando por los cientos de eventos que en los distintos escenarios de la cultura mundial va analizando Tarnas.
Quizás ahora sorprenderá menos saber que en la década de la revolución francesa, poco después del significativo descubrimiento de Urano, Urano y Plutón se hallaban en oposición, exactamente desde 1787 hasta 1798. La siguiente conjunción entre estos planetas tuvo lugar entre 1845 y 1856, período que cualquier historiador reconocerá que se vio sacudido por una oleada de acontecimientos revolucionarios, de París a Berlín, pasando por Praga o Roma.
Para no extendernos excesivamente en ello, digamos tan sólo cómo la conjunción Urano-Neptuno tiene lugar entre 1985 y 2001. Hay que recordar la importancia concedida a la Convergencia Armónica, acaecida en 1987, evento que podría hacerse corresponder con el comienzo de la segunda fase de la Nueva Era, en la cual el arquetipo planetario Urano activaría un nuevo ciclo conjunto con el arquetipo planetario Neptuno. Neptuno, dios de los mares y los océanos, regente del signo de agua Piscis, se asocia con lo sutil, lo intangible, la imaginación, lo trascendente, lo espiritual, el misticismo, la compasión universal, aunque, por otra parte, en sus manifestaciones inferiores se asocie a la ilusión (el agua es símbolo también del plano astral, de las emociones), el auto-engaño, la confusión, la fantasía, la huida del mundo. Por decirlo con el propio Tarnas: "En cierto sentido es el arquetipo de la propia dimensión arquetípica, el anima mundi , el Pleroma gnóstico, el ámbito platónico de las Ideas trascendentes, el dominio de los dioses, los Inmortales. En términos míticos y religiosos, se asocia con la matriz omni-abarcante de la Diosa y con todas las divinidades de la unión mística, el amor universal y la belleza trascendente; el Cristo místico, el Buddha de la compasión, la unión Atman-Brahman, la unión de Shiva y Shakti, el hieros gamos o matrimonio sagrado, la conjunctio oppositorum ; el Vishnu dormido (sobre la serpiente Sesha en las aguas primordiales), maya y lila , el Narciso que se contempla a sí mismo, lo divino absorto en su propio reflejo, Orfeo, dios de la insiración artística, las Musas; la Sophia cósmica cuya belleza espiritual y cuya sabiduría todo lo impregna" (Tarnas, 2006: 97).
Así pues, en los 90 (recordemos que la conjunción exacta tiene lugar durante 1992-3) se produce un resurgir de la multiplicidad de caminos espirituales, una ambigüedad y fluidez tan postmoderna como neptuniana, una disolución de las barreras y rigideces reinantes, ahora ya no tanto de una manera explosiva, plutoniana, como en los 60, sino por impregnación, por ósmosis, sigilosamente. Es el momento de la perestroika y la glasnost, la caída del muro de Berlín en 1989. Es el auge del ciberespacio, del hiperespacio, de los ordenadores personales, del móvil (manifestaciones del arquetipo uraniano) del resurgir de movimientos religiosos (pentecostales, evangélicos, carismáticos, revivalistas), de difusión del buddhismo, el yoga, el taoísmo, de fusión de tradiciones (expresiones del arquetipo neptuniano).
Basten las anteriores pinceladas para insinuar la riqueza hermenéutica de una astro-historia como la que esboza magistralmente Tarnas en la obra indicada.


Bibliografía 

Bailey, Alice (1984) Tratado de los siete rayos (5 vols.), Buenos Aires, Lucis Trust/Kier. Volumen III: Astrología esotérica .
Ferrer, Jorge (2002), Revisioning Transpersonal Theory , New York, SUNY. [Hay trad: Espiritualidad creativa , Barcelona, Kairós, 2004].
Heron, John. ( 1998), Sacred Sience: Person-centered Inquiry into the Spiritual and the
Subtle , Trowbridge, Wiltshire
Merlo, Vicente (2007), La llamada (de la) Nueva Era , Barcelona, Kairós, 2007.
Rudhyar, Dane (1975), Occult Preparations for a New Age , Madras, Theosophical Pub. House, Hay trad.
,, (1977), The Planetarization of Consciousness , New York, ASI.
,, (1980), The Astrology of Transformation , Madras, Theosophical Publ.
Tarnas, Richard (1991), The Passion of the Western Mind , London, Pimlico.
,, (1995) Prometheus the Awakener: An Essay on the Archetypal Meaning of the Planet Uranus , Woodstock, Connecticut, Spring, Publ.
,, (2006), Cosmos and Psyche: Intimations of a New World View , New York, Viking.
(1) Debo decir que estas referencias a Tarnas pertenecen a la obra que acabo de publicar titulada La llamada (de la) Nueva Era , (Merlo, 2007), de ahí sus descripciones, probablemente en ocasiones familiares para la mayoría de vosotros, aunque Tarnas lo sabe decir muy bien.
  








martes, 3 de noviembre de 2015

Ser o Tener. Por Erich Fromm








 

Ser o tener

El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades.
Prestemos atención a la definición sobre la que denominó la orientación de ser: “El modo de ser tiene como requisitos previos la independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica. Su característica fundamental es estar activo, y no en el sentido de una actividad exterior, de estar ocupado, sino de una actividad interior, el uso productivo de nuestras facultades, el talento, y la riqueza de los dones que tienen (aunque en varios grados) todos los seres humanos. Esto significa renovarse, crecer, fluir, amar, trascender la prisión del ego aislado, estar activamente interesado, dar”.
Nos decía Fromm que sólo abandonando el modo de tener, donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo de ser. Para ser es necesario evitar  el egoísmo y el egocentrismo, pero para muchos esto es dificultoso, renunciar a la orientación de tener les provoca angustia, sin llegar a percibir que al dejar de apoyarse en las propiedades pueden empezar a utilizar plenamente sus fuerzas y caminar por sí mismos. (1)
En la vorágine de la sociedad moderna los individuos tienden a sentirse más aislados y solitarios, esto los obliga a buscar paliativos que les permitan superar ese sentimiento de inseguridad, una de las formas generalmente utilizadas es la de acumular un número creciente de posesiones, de tal manera que esos objetos se convierten en una extensión de su propio ser. Cuando esas adquisiciones se pierden es como que la persona extraviaba parte de su yo y se sentía como un individuo incompleto.
Otros factores que complementan a las posesiones son el prestigio y el poder, casi tan imprescindibles como las primeras en su función de paliativos. Incluso para aquellos con escaso poder adquisitivo la familia puede ser una fuente de prestigio, en su seno los hombres pueden fantasear con la ilusión de sentirse poderosos, otras veces el orgullo nacional puede jugar un papel de importancia en el momento de considerarse una persona con prestigio.(2)
Por cierto que el hombre para existir necesita poseer ciertas cosas, pero puede vivir muy bien con el tener puramente funcional así fue en los primeros 40.000 años de existencia del Homo Sapiens. Esta es la diferencia que planteaba Fromm: “La propiedad funcional es una necesidad real y existencial del hombre; mientras que la propiedad institucional satisface una necesidad patológica, condicionada por ciertas circunstancias socioeconómicas”.
El hombre necesita un hogar, alimentos, herramientas, ropas, etc. Son cuestiones imprescindibles para su existencia biológica, pero hay otras cosas que hacen más a su mundo espiritual que también les resultan necesarias, tal como ornamentos, decoración, objetos artísticos; estos suelen ser de propiedad exclusiva pero también pueden considerarse funcionales. 
En la medida que se desarrolló la civilización disminuyó la propiedad funcional de las cosas, así es como se pueden tener varios trajes, máquinas que evitan el trabajo, televisores, radios, libros, raquetas de tenis, etc. Todas estas posesiones no deberían ser distintas a aquellas funcionales de las culturas primitivas y sin embargo lo son, el cambio se produce cuando dejan  de ser un medio para la vida y se convierten en un medio para el consumo pasivo o en un elemento de estatus.(3)
Fromm consideraba que la clasificación tradicional de la propiedad en pública y privada era insuficiente y se prestaba para equivocaciones. Según su criterio debía prestarse mayor atención a si la propiedad era funcional y por lo tanto no explotadora o si por el contrario se constituía en una fuente para la explotación de los seres humanos.
La propiedad así pertenezca al Estado o incluso a los trabajadores de una fábrica podía prestarse para el surgimiento de una burocracia que limite seriamente las posibilidades del resto de los trabajadores. La propiedad puramente funcional no fue considerada por Marx ni por otros socialistas como propiedad privada que debiera ser socializada.
Y adentrándonos en la explicación de lo que denominaba propiedad funcional señalaba que estaba claro que nadie debería poseer más que aquello que pueda usar racionalmente. Este correlato entre posesión y uso tiene varias consecuencias que detallaba.
En principio tener sólo aquello que se puede usar nos determina para mantenernos activos. Difícilmente pueda surgir la avaricia cuando la cantidad de cosas que poseo está limitada al uso que puedo hacer de ellas. También resultará raro que aparezca la envidia  porque mientras me mantenga ocupado utilizando aquello que tengo difícilmente me dedique a controlar cuales son las posesiones de mis semejantes. Y por último, no estaré temeroso de perder lo que tengo pues la propiedad funcional puede reemplazarse rápidamente. (4)
Fromm de ninguna manera sostenía la eliminación de la propiedad privada pero sí veía con preocupación el papel nefasto que podía cumplir en aquellas sociedades donde los bienes materiales adquirían mayor importancia que el bienestar de los seres humanos.
En tanto en nuestra cultura la meta suprema es tener, hasta parece sugerirse que la esencia misma de los seres humanos está en tener y que el individuo que nada posee no es nadie.  Lo que Marx se esforzó por mostrar es que el lujo es un defecto, algo casi tan negativo como la pobreza misma, por eso la meta debería establecerse en ser mucho en vez de encarar esa búsqueda insaciable por tener mucho.(5)
La diferencia entre ser y tener es la que corresponde a una sociedad interesada principalmente por las personas y otra que da preeminencia a las cosas. La orientación de tener es característica de la sociedad industrial occidental en la que el afán de lucro, la fama y el poder se han convertido en los problemas predominantes de la vida.
Incluso el lenguaje se ha convertido en una muestra de la alienación existente donde tener es la preocupación central, por eso “tenemos un problema”, “tenemos insomnio”, “tenemos un matrimonio feliz”,  todo puede ser convertido en una posesión.  (6)
Fromm consideraba estas dos formas de existencia, la de ser y la de tener, como  posicionamientos ante la vida y nuestros semejantes. También le asignaba a ambas la categoría de conformar dos estructuras de carácter cuyo predominio en uno u otro sentido, determinaban los pensamientos, los sentimientos y los actos de los seres humanos.
En este sentido ejemplificó la manera de abordar distintos aspectos de la vida según estas dos orientaciones que venimos analizando. En el aprendizaje, el modo de tener se expresa en los estudiantes concurriendo a sus clases, tomando apuntes y aprendiendo de esas notas, incluso de memoria, con el objetivo central de aprobar la materia, por lo cual el contenido de lo recibido no se enriquece ni se amplía. En el modo de ser, los alumnos no asisten a clases con la mente en blanco, con una actitud pasiva, sino que han pensado los problemas y asuntos que se abordarán, se han ocupado del tema y se interesan de tal forma que responden de una manera activa.(7)
En el modo de ser las personas se entregan a la conversación manteniendo una vitalidad contagiosa donde los participantes se ayudan uno al otro a trascender el egocentrismo, de esa forma la conversación deja de ser un intercambio de mercancías, ya sea información, conocimiento o status; para convertirse en un diálogo donde no importa quién tiene la razón.(8)
En el modo de tener se toma posesión del conocimiento, en el modo de ser, conocer sirve como  un medio para el proceso de pensar productivamente. Conocer significa advertir que buena parte de lo que se cree verdadero es una ilusión producida por la influencia del mundo social, por lo tanto el conocimiento comienza por la destrucción de las falsas ilusiones.(9)
En el modo de tener, la fe consiste en la posesión de una respuesta de la que no se tiene una prueba racional. Alivia al individuo y le evita pensar por sí mismo y tomar decisiones, esa fe le brinda certidumbre. De esta manera la fe se convierte en el apoyo para aquellos que quieren sentirse seguros, de aquellos que quieren obtener respuestas de la vida pero que no se animan a buscarla por ellos mismos.
En el modo de ser, la fe no consiste en creer en determinadas ideas sino en una orientación interior, en una actitud. La fe en uno mismo, en los demás, en la Humanidad, en nuestra capacidad de ser plenamente humanos, también implica certidumbre pero basada en la experiencia de cada uno, no en la sumisión a una autoridad que impone una determinada creencia.(10)
A continuación veremos la asociación que realiza el pensador alemán entre esa existencia basada en el ser y algunas creencias religiosas, las cuales también condenaron taxativamente las ambiciones desmedidas de los hombres.
Uno de los principales temas del Antiguo Testamento es “deja lo que tienes, libérate de tus cadenas y se tu mismo”. Marx hizo famoso algo que ya se encontraba en la Biblia, “a cada uno según sus necesidades”, el derecho de todos a la alimentación quedó establecido sin lugar a dudas, los hijos de Dios no tienen que hacer nada para ser alimentados. Un mandamiento condena la acumulación y la codicia, al pueblo de Israel se le ordenó que no guardara nada para el día siguiente.(11)
El shabbat es uno de los conceptos más importantes de la Biblia y el judaísmo, nos decía Fromm que no era por el descanso en sí, sino por el reposo en el sentido de la armonía completa entre los seres humanos y de ellos con la naturaleza. Nada debe destruirse y nada debe construirse, es un día de tregua en la lucha del hombre con el mundo, en el shabbat se vive como si no se tuviera nada, sin perseguir otra meta que la de ser, es decir expresar nuestros poderes esenciales: comer, estudiar, rezar, cantar, hacer el amor.
El shabbat es un día de alegría donde el individuo es plenamente él mismo, el Talmud lo llama la anticipación del tiempo mesiánico, un día donde el dinero, las propiedades y las tristezas no tienen cabida. El domingo moderno es un día plagado de consumo y de huir de uno mismo. El shabbat fue la visión de un período futuro donde la propiedad tendrá un papel secundario, el miedo y la guerra no existirán, en cambio expresar nuestros poderes esenciales será la meta de la vida.
El Nuevo Testamento es aún más radical en su protesta contra la existencia de la estructura de tener. Los primeros cristianos eran pobres, despreciados por la sociedad, condenaban de manera categórica la riqueza y el poder, por lo cual fueron perseguidos implacablemente, el cristianismo fue una rebelión de esclavos que creían en la solidaridad humana.
En los evangelios se evidencia el mensaje claro que la gente debe liberarse de la codicia y del deseo de poseer, lo cual significa ni más ni menos que debe desprenderse  de la estructura de tener y que todas las normas éticas están enraizadas con la estructura de ser, es decir en la solidaridad. El mandamiento de amar a nuestros enemigos subraya el interés en otros seres humanos y reclama renunciar al egoísmo y a la acumulación de riqueza.  (12)
La mayoría de los pensadores de la Iglesia primitiva condenaban el lujo y la codicia, y eran categóricos al despreciar la riqueza. San Tomás de Aquino que luchó contra las sectas comunistas cristianas era de la opinión que la propiedad privada sólo se justificaba si era para el bienestar de todos.
La naturaleza del modo de tener nace con el surgimiento de la propiedad privada, en esta concepción lo único realmente importante es adquirir propiedades y mantener el derecho ilimitado a conservar por siempre lo adquirido. A ese modo el budismo no tuvo ninguna duda de denominarlo codicia, las religiones cristiana y judía lo denominaron ambición. La codicia y la ambición transformaron al mundo y a todas las cosas en algo muerto, en algo sometido al poder de otro.(13)
Según los descubrimientos efectuados por Freud, los seres humanos luego de transitar una etapa infantil meramente receptiva y pasiva, y antes de alcanzar la adultez pasan por una fase anal, pero existen personas en que el carácter anal continúa predominando, son  aquellos cuyas energías siguen enfocadas en tener, ahorrar y acumular cosas materiales. Es el carácter que predomina en los avaros y que también suele estar acompañado por rasgos como el orden, la puntualidad y la terquedad. Al desarrollar el concepto del carácter anal Freud realizó una aguda crítica de la sociedad burguesa del siglo XIX  intentando demostrar que los rasgos predominantes en ese carácter eran coincidentes con los de la propia naturaleza humana.(14)
Si soy lo que tengo, y si eso lo puedo perder entonces cabe preguntarse ¿quién soy? Por eso vivimos con permanente temor: le tememos a los ladrones, a las revoluciones, a los cambios económicos, a la enfermedad, a la muerte, a la libertad, a lo desconocido, etc. Esta situación provoca un continuo estado de preocupación, nos volvemos  desconfiados. En el modo de ser no hay cabida para el miedo a perder lo que se tiene, si soy lo que soy, nadie puede amenazar mi seguridad ni mi identidad.(15)
En el modo de tener, las relaciones entre las personas son de competencia, de antagonismo y de temor. La codicia es el producto natural de esta orientación, el codicioso además raramente queda saciado. Esto también puede aplicarse a las naciones, mientras éstas estén compuestas por una mayoría de la población cuya principal motivación sea la de poseer, difícilmente se puedan evitar las guerras y las conquistas.
La paz sólo puede lograrse cuando predomine la orientación de ser, la idea que indica que puede preservarse la paz mientras se alienta el lucro no es más que una ilusión. La misma significación puede extenderse a la guerra entre las clases, entre explotadores y explotados, la cual siempre ha existido en las sociedades donde impera la codicia.(16)
La mayor parte de lo que manifestamos en este capítulo fue extraído del libro “¿Tener o ser?” que resultó el último escrito por Fromm entre 1974 y 1976, Rainer Funk señala que muchos críticos lo han considerado ingenuo e idealista, Funk lo justifica por lo avanzado de su edad al escribirlo. Muchos interpretaron también erróneamente que Fromm predicaba una vida que lindaba con el ascetismo, cosa que de ninguna manera hizo, la orientación de ser no puede ser entendida como una orientación a no tener, y sí debe interpretarse como una crítica implacable a la sociedad moderna.
No coincidimos con estos cuestionamientos, ya que creemos que en este trabajo fue coherente con los ideales que defendió a lo largo de su vida y que muchas de estas ideas le vendrían muy bien a una sociedad donde el lucro y la codicia se han convertido en el estandarte que guía la vida de muchas personas.
Funk explicó que muchos capítulos de este libro fueron excluidos por el propio Fromm, luego de su muerte se los agrupó en un trabajo que se tituló “Del tener al ser”. Uno de esos capítulos excluidos se llamó “Pasos hacia el ser”, en opinión de Rainer Funk, Fromm no los quiso publicar en razón que se malinterpretara y se llegara a la conclusión que cada uno debía buscar su salvación individual, si se lee este libro se verá muchos puntos de contacto con lo hoy se denomina la “autoayuda” en el sentido que se dan una serie de sugerencias para aplicar en la vida cotidiana. Como Fromm entendía al hombre como un ser socializado optó por quitar esos capítulos y  prefirió exponer aquellos que versaban sobre aspectos sociales.(17)
Por lo dicho en el párrafo anterior sólo haremos mención a algunos aspectos muy puntuales del libro “Del tener al ser” que nos parecen trascendentes para completar la muestra del ideario frommiano.
 Fromm estimaba que la preparación más importante para la orientación de ser consistía en todo aquello que permita adquirir la capacidad de pensar críticamente, para lo cual es necesario no dejarse influenciar por los poderosos medios de comunicación, así lo expresaba brillantemente: “…como casi todo lo que leemos en el periódico son interpretaciones falseadas que se nos sirven con apariencia de realidades, lo mejor, sin duda de ninguna especie, es empezar por ser radicalmente escépticos, suponiendo que casi todo lo que vayamos a saber será mentira o falsedad”.(18)
Para ningún ser humano sería difícil comprender a sí mismo si no estuviera expuesto constantemente a que le laven el cerebro o le priven de la capacidad de pensamiento crítico. Nos hacen pensar y sentir cosas que de ninguna manera tendrían efecto sobre nosotros si no fuera por los perfeccionados métodos de sometimiento a las ideas dominantes. A menos que podamos ver lo que se esconde detrás de los engaños, seremos incapaces de conocernos a nosotros mismos.
La sociedad industrial moderna se orienta por los principios del egoísmo, la obsesión por tener y consumir, se han olvidado allá lejos las convicciones que convocaban al amor y a la defensa de la vida. A menos que se puedan analizar estos aspectos inconscientes de la sociedad en que se vive, será muy difícil saber quién es uno, porque no se podrá conocer que parte es genuinamente nuestra y cual no.(19)
La instrucción que recibimos raramente nos conduce a desarrollar una imaginación activa, generalmente consiste en aceptar un conocimiento adquirido por otros y aprender de memoria cierta información. El hombre medio piensa bastante poco por sí mismo, recuerda aquellos datos que les fueron expuestos en la escuela o en los medios de comunicación, sin incluir su propia observación.
Tampoco el hombre en la actualidad  se inmiscuye y piensa sobre temas filosóficos, políticos o religiosos, prefiere aceptar alguno de los estereotipos que le ofrecen los intelectuales del establishment, en muy pocas ocasiones las opiniones son el resultado de un razonamiento propio, escoge aquella idea que mejor se adapta a su carácter y clase social.(20)
Para vencer el egoísmo producto del modo de tener es imprescindible cambiar las costumbres, empezando por dejar de estar obsesionado por la posición social, es necesario transformar la conducta rutinaria en todos los aspectos, interesarnos por los seres humanos, la naturaleza, el arte, y los acontecimientos sociales y políticos, es decir prestar especial atención a lo que ocurre en el mundo exterior en vez de estar encerrados en nosotros mismos.(21)
(1) ¿Tener o ser?, pag. 92
(2) El miedo a la libertad, pags. 145 y 146
(3) Del tener al ser, pags. 161 y 162
(4) Ob. Cit., pags. 165 y 166
(5) ¿Tener o ser?, pag. 33
(6) Ob. Cit., pags. 36 y 38
(7) Ob. Cit., pags. 44 y 45
(8) Ob. Cit., pag. 49
(9) Ob. Cit., pag. 53
(10) Ob. Cit., pags. 55 y 56
(11) Ob. Cit., pags. 60 y 61
(12) Ob. Cit., pags. 62 a 65
(13) Ob. Cit., pags. 82 y 83
(14) Ob. Cit., pag. 88
(15) Ob. Cit., pags. 109, 110 y 111
(16) Ob. Cit., pags. 112, 113 y 114
(17) Del tener al ser, pags. 11, 12, 13 y 191
(18) Ob. Cit., pags. 72 y 73
(19) Ob. Cit., pags. 121 y 122

(20) Ob. Cit., pag. 144
(21) Ob. Cit., pags. 184 y 185






 

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...