viernes, 6 de noviembre de 2015

Astrólogos o Filoastrósofos. Una reflexión.








Estaba pensando que  no es lo mismo un filósofo que un licenciado en Filosofía.

El filósofo es, etimológicamente hablando, un amigo de la Sabiduría.

El licenciado en Filosofía, es alguien que se ha sacado una carrera......pero algunas veces se pueden convertir en una misma cosa,  pueden converger.

Si extrapolamos esto al mundo de la Astrología, nos encontramos que la figura del licenciado en Astrología no existe.

Pero no obstante hay escuelas que forman a personas en el estudio de la Astrología....y a partir de ahí un@ se convierte en astrólog@.

Pero que ocurre con aquellas personas que se forman escogiendo maestros de aquí y de allá, o bien se forman de manera autodidacta ?.....no tienen derecho a llamarse también astrólogos ?

Pues no se, quien o que título les avala ?
 
Se me ocurre si no sería más adecuado que nos llamaran a tod@s filoastrósofos, que etimológicamente vendría a ser algo así como  amigos de la Sabiduría de los astros.

Esa denominación sin duda nos colocaría en un plano referencial mas humano y menos divino.....en un plano más humilde y más moderado.

No necesitaríamos grandes discursos, solo demostrar que las técnicas que utilizamos son útiles y funcionan.

Os parece una buena idea ?

Filoastrósofo suena bien, puedes ser un licenciado por la vía ortodoxa, o bien un freelance con infinitas ganas de aprender.

Ahí dejo la cuestión.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

El futuro político de Artur Mas. Por Pepa Sanchis.












El futuro político de Artur Mas

Bueno, futuro político tiene poco.  Calculo que en un plazo máximo de 15 meses perderá su cargo.  Pero vamos a ver un poco su carta:
Mas_natal.jpgCarta natal
He tomado la carta con los datos que da Astralis, proporcionados por Ernesto Cordero.  No he rectificado esa carta, pero creo que está bastante bien por lo que veremos después.  
En la carta natal se aprecian varios puntos interesantes.
El primero era que era un hombre destinado a ejercer cargos de poder.  Para valorar el estatus de una persona, no sólo tomo su X natal, sino también los aspectos al MC.  Aquí hay un trígono de Mercurio y el Sol a la cúspide de X.  También se mira el parte de fortuna y la X desde ese parte.  
El parte de fortuna (aquí en Aries) es uno de los puntos más importantes de una carta.  Indica la salud física (o su carencia) y qué es aquello que nos puede resultar rentable.  Aparte de eso, da origen a otra carta, tomando como casa I el signo entero donde está ese parte.  Luego se sigue dando cada signo a una casa.  Es un sistema parecido al de la astrología védica.  Esto es lo que he señalado con números en el interior.
En su caso, al ser un tema nocturno, se hace la inversión y el parte queda en Aries.  Su dispositor es Marte en XII (puede haber una pérdida de estatus) y conjunto al asc..
Por otro lado, la X del parte cae en Capricornio en la I y II natal.  Eso indica ingresos por una actividad propia de Saturno (regente de esa X).
Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que Mas es economista.  ¿Alguien lo hubiera dicho con una Venus en Piscis regente de X natal?  Por eso es conveniente comparar la X radical y la X del parte, pues a veces se impone esta segunda.  
Ahora bien, lo que también llama la atención de esa carta es Marte y Saturno en la XII.  Será persona de enemigos muy duros y encarnizados, que le harán daño (cuadratura con mala recepción a Júpiter, regente natal).  O bien tendrá pérdidas importantes.
Mas_secundarias_2010.jpgEl año 2010
En el año 2010 (cuando ganó las elecciones y fue nombrado presidente de la Generalitat) el ascendente progresado en secundarias (carta de la izquierda) había llegado sobre el Sol.  Si el Sol ya tiene una analogía natural con el éxito, en su caso más, por estar en trígono al MC.
 Pero el MC progresado, que venía de una cuadratura a Júpiter natal empezaba a acercarse a Saturno.  Eso se notó dos años después, cuando adelantó las eleciones y quedó peor.  Fue el momento en el que MC progresado alcanzó a Saturno.
Pienso que esto nos permite pensar que la carta es bastante exacta.  Obviamente, como las secundarias tienen bastante orbe, esto podría ser 8 minutos antes o después.  Por experiencia he comprobado que suele ser antes, pues cuando nace un niño la gente está muy atareada y no mira el reloj hasta que ya está todo claro y se ha relajado.
Si miramos las profecciones para el momento de su nombramiento (carta de la derecha), noMas_profecciones_2010.jpg
encontramos  evidencias que nos ayuden a saber exactamente si las cúspides son correctas.  Lo único bueno es que el regente de X natal (Venus) está profectando por la X y en domicilio
La única conjunción exacta es la de Mercurio sobre Júpiter (señalada con una flecha), el regente natal del ascendente.
Mas_RS_2010.jpgLa RS del año 2010 (carta de la izquierda) también tiene los indicios que se podía esperar:
Por un lado la I de RS (espacio verde más exterior) contiene al Sol y Venus. Recordemos que la secundarias del asc. progresado sobre el Sol estaba allí.  Venus, para ese hombre, es regente natal de X.
Y el regente del asc. de RS es Saturno, exaltado sobre la cúspide de X de RS (Saturno es el regente de la X del parte y almuten de la X natal).

En la actualidad

Las profecciones tienen dos lecturas:
1-La foto fija para el día del cumpleaños (tal como las usaba Junctino).  Igual que la RS es una foto fija para todo el año, lo mismo ocurre con las profecciones para el día de la revolución solar.
2-Las profecciones progresadas: no obstante, a lo largo del año se irán moviendo, así que también se puede buscar cuándo cada factor celeste hará el aspecto exacto.  Si ese aspecto exacto de la profección toca una secundaria activa o una primaria, o si coincide con una configuración universal de cierta importancia, esa profección hace de espoleta y tendrá entonces mucha más relevancia.  Si comparamos las profecciones de Artur Mas para su RS de 2014 con el día de la confesión de Jordi Pujol, la comparación es muy significativa:
Profecciones
Mas_profeccion_2014.jpg
RS de 2014
Mas_RS_2014.jpg

Se puede ver que en las profecciones este hombre tenía una disposición comprometida:
-El MC natal sobre el que pasaba la XII profectada (con Marte y Saturno).  Eso es importante, porque, si recordamos las secundarias que vimos antes, en el 2010 el MC progresado se iba acercando a Saturno, sobre el que se puso en 2012.  Y sigue allí, en orbe.  Hay pues dos contactos MC-Saturno: el de las secundarias y el de las profecciones.
-El Sol profectando por XII radical (sobre Marte natal, regente de XI, los amigos y protectores)
-El MC profectando (carta de la izquierda) sobre Urano natal cuadrado a Neptuno (y MC de revolución sobre Neptuno).
Esto le pasará cada 12 años, pero, si lo comparamos con la RS que está al lado, comprobaremos que la cuadratura natal de Urano-Neptuno (marcada en morado en la carta de la profección) está activada en profecciones por el MC profectado sobre Urano, mientras el MC de RS está sobre Neptuno y activado por Mercurio (marcado en rojo).
dia_confesion_Pujol.jpgEchemos una mirada a la carta del día de la "confesión" de Jordi Pujol (carta de la izquierda), que ha sido el principio del final de la carrera de Mas:  Sol-Júpiter cuadrados con Marte.  Marte sobre Neptuno natal de Mas a 0º de Escorpio y Sol-Júpiter sobre Urano radical de Mas a 29º50 de Cáncer (y el MC de profección).
Mas_primarias_2015.jpgEl año 2015
Primarias (carta de la derecha)
El año 2015 se presenta bastante nefasto para él:
Por un lado Júpiter está cuadrado con el Sol natal (raya azul) sobre el que está pasando Marte (flecha roja).  Marte viene de XII en su carta, así que lleva una mala determinación.
Por otro lado, la Luna está cuadrada a Plutón natal (raya gris).
Secundarias (carte de la izquierda)Mas_secundarias_2015.jpg
En secundarias vemos que el MC sigue aún sobre Saturno (señalado en morado).  Ése el nudo neurálgico de la cuestión.  recordemos que lleva allí desde 2012 (cuando empezó su descenso).
El aspecto es separativo, pero los aspectos separativos son más fuertes en natal que los aplicativos, pues ya llevan esa energía.
Y la cosa va a ir a a peor, porque la Luna en secundarias, está en caída en Escorpio en XI (los amigos y protectores) y va a entrar en la XII.  Eso anuncia para él una época de sinsabores, enemistades, emboscadas y aislamiento.  A finales de enero 2015 esa Luna estará a 23º de Escorpio.  Alcanzará a Saturno 8 meses después (en septiembre de 2015) y al MC progresado 11 meses después (diciembre de 2015).  Se puede decir pues que su caída se consumará probablemente entre septiembre y diciembre de 2015.  Si la pérdida del cargo se produjera antes, entonces éste sería el periodo en el que tendría que ir a juicio y prestar declaración.  Será una de esas dos cosas: o la pérdida del cargo, o asuntos judiciales.
Mas_profecciones_2015.jpgSi echamos una mirada a las profecciones de 2015 (carta de la derecha), vemos que el ascendente de profección y la casa I profectada (espacio en verde) están en Escorpio y, a lo largo del año, el ascendente entrará también en XII, donde se juntará con la Luna de secundarias.  Es decir: tendrá al mismo tiempo la Luna progresada y el ascendente profectado en XII, dirigiéndose ambos hacia el MC sobre Saturno en XII de las progresiones secundarias.  Y, por si no eran pocos, parió la abuela: Saturno de tránsito también se meterá allí.
La conjunción del asc. profectado con Saturno natal será unos 7 meses después del cumpleaños (septiembre) y alcanzará al MC de secundarias poco después.
Así que volvemos a septiembre-diciembre como fecha clave.
Añadido del 6 de agosto de 2014: mirando los tránsitos, Saturno estaciona sobre su MC progresado en secundarias en febrero-marzo-abril de 2015, así que esto podría acelerar los hechos.
Mas_RS_2015.jpgPara acabar, si echamos una mirada a la Rs de 2015 (carta de la izquierda) comprobaremos que el espacio señalado en verde (espacio de la casa I profectada) pasa por XII natal.
Y eso es la VII de RS.
¿I-XII-VII?  Juicios y pleitos.  Tendrá que comparecer ante los tribunales.
Esto lo confirma lo otro que he señalado: Sol-Mercurio en X de RS.  Recordemos que empecé mirando para el 2015 las primarias, y en primarias Marte (que viene de XII) estará sobre ese Sol en X.  Eso nos aclara que tendrá que hablar (Sol-Mercurio) en público (X) sobre hechos ocultos y amigos (Marte en XII y regente de XI).

Conclusión

Creo que a este hombre se le ha acabado la carrera política.  Es difícil que su situación se pueda reponer de tantos factores adversos.  El paso de la Luna por la XII no será excesivamente largo, pero son casi dos años de sinsabores y problemas, de soledad y encierro.
Es muy probable que tenga que ir a juicio y prestar declaración, no sé si sobre asuntos propios o ajenos.  Sea como sea, se cortó su vuelo.
Para acabar quisiera poner un comentario personal: en España siempre ha habido corrupción y la población era la primera en justificarlo.  Cuando decías algo siempre te contestaban: "¿Que tú no harías lo mismo si pudieras?".  El problema de la corrupción, no es que aflore, sino que se tape.  Es como las enfermedades: los síntomas que afloran son el principio de la curación.
Esperemos pues que estos hechos estén aflorando porque el enfermo (que somos nosotros) está empezando a curarse.  Tal vez la población haya llegado a hartarse de verdad de todo esto y quiera regenerarse.
La otra reflexión que se puede hacer es que esto es como las corridas de toros: al toro le ponen una muleta roja delante y embiste el trapito.  Por eso no ve el peligro real: el torero que le clava la espada.  Los nacionalismos siempre son así (da igual que uno se llame Pujol o Esperanza Aguirre), son trapitos que agitan delante de la gente para distraerla del verdadero tema: la política no es nacionalismo, es economía y reparto del poder.  No hay que olvidar nunca quién es el verdadero enemigo.


Canals, 4 de agosto de 2014







De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión. Por Vicente Merlo.







De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión

Por Vicente Merlo
 Todavía recuerdo mis primeras lecturas astrológicas, desde el mamotreto sistemático de Adolf Weiss hasta los inspiradores libritos de Elman Bacher. Pero, en mi trayectoria personal, la astrología tiene un nombre: Dane Rudhyar. Fue él quien abrió las puertas de este saber fascinante que otorga una nueva mirada sobre los acontecimientos y sobre la realidad en su conjunto. No tanto el primer Rudhyar, el de Astrología de la personalidad , como el Rudhyar maduro de La astrología de la transformación . En ella, uno de los pioneros del enfoque transpersonal -siempre he dicho que los dos primeros exponentes conscientes y sistemáticos de un enfoque transpersonal han sido Rudhyar y Assagioli, mucho antes de que Wilber, Grof y otros se hicieran justamente célebres hablando de psicología transpersonal- nos enseñaba a distinguir entre cuatro niveles posibles de interpretación de una carta, aplicables según el nivel en que el consultante se hallase centrado en su vida cotidiana: el nivel biológico, el socio-cultural, el individual y el transpersonal.
Como cada uno de nosotros pertenecemos a una (o varias) "familias espirituales", resulta significativo que antes de desembocar en la astrología de los Huber, mi interés esotérico se alimentase de manera importante en las aguas de las obras de A. Bailey, incluida su Astrología esotérica , el volumen III del Tratado de los siete rayos . Ni que decir tiene que con mi escasa preparación astrológica, a pesar de lo subrayado que está el libro y de los apuntes que tomé en su momento, la comprensión de tal obra fue muy parcial. Ahora bien, dada mi "veneración" en esos momentos -ya se sabe pecados de juventud- hacia Bailey (bueno, hacia el conocido como Maestro D.K o "el Tibetano", a quien sus estudiantes reconocíamos como verdadero autor de tales obras) y a mi interés por el "esoterismo" (palabra que ha llegado a sonar tan mal en casi todos los ambientes de nuestra cultura) nunca olvidé ya sus palabras de las primeras páginas: "La segunda afirmación que quisiera hacer es que en la actualidad la astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre él y todo lo que en éste se encuentra" (Bailey, 1975: 16).
Pasarían bastantes años para que, en otra de mis breves incursiones astrológicas, las obras de Liz Green, Howard Sasportas y otros renovaran mi interés por la astrología. Pero el re-encuentro con esa familia espiritual a la que antes me refería, volvería a producirse a través del descubrimiento de la astrología de los Huber, con su enfoque transpersonal -concretamente a través de la obra de R. Assagioli, como todos sabéis-, algo que volvía a remitirme a Bailey/D.K y a lo que me gusta llamar el "enfoque posteosófico", en el cual se movía también D. Rudhyar, como mostró con lucidez en esa preciosa obra en defensa de la tan vilipendiada H.P. Blavatsky, obra que lleva por título Preparaciones ocultas para una Nueva Era . En ella, al igual que en esa obra maestra suya que fue La planetarización de la conciencia , se muestra el Rudhyar "clari-pensador" (con término con el que jugaba - clairthinker - para relacionarlo, pero distinguirlo del "clari-vidente").
Así pues, Bailey-Rudhyar-Assagioli-Huber se entrelazan de manera significativa con ese "aire de familia espiritual" en la que respiro con amplitud y gozo desde hace tiempo, estimulado también en su día por otros ilustres miembros de esa misma "tradición espiritual-esotérica" como lo fueron A. Blay (gracias a él descubrí a Rudhyar) y Vicente Beltrán (cuyas "conversaciones esotéricas" alimentaron abundantemente a mi alma en mi juventud).
Ahora bien, esta ya larga introducción quería desembocar en esa magna obra, bastante reciente y todavía no traducida al castellano -esperemos que alguien se haga cargo de ello, a pesar de su envergadura- que es Cosmos and Psique de Richard Tarnas (2006). Para aquellos que no la conozcáis, me gustaría presentar brevemente esta obra que considero puede ser de gran alcance filosófico y cultural... si llegara a leerse suficientemente.
R. Tarnas es autor de una célebre y original historia del pensamiento occidental, The Passion of the Western Mind (Tarnas, 1991), así como de influyente estudio sobre el planeta Urano, comparándolo con el mítico Prometeo (Tarnas, 1995). Es uno de los formuladores de una visión participativa que está siendo desarrollada de manera brillante por autores como John Heron (1998) o Jorge F. Ferrer (2002).
En esta magnífica obra de más de 500 páginas, Tarnas ofrece un excelente estudio astrológico de los ciclos planetarios y su correspondencia con los acontecimientos históricos y culturales, especialmente desde la revolución francesa y el descubrimiento de Urano, que está llamado a convertirse en piedra de toque para el replanteamiento de la seriedad de la astrología. Resulta difícil calcular el alcance y la repercusión que tendrá esta obra de madurez astrológica, que hace gala tanto de amplitud y rigor filosófico-hermenéutico, como de riqueza histórica, y de profundidad psicológica. Con tan sólo unos cuantos elementos fundamentales de la astrología, centrándose muy especialmente en los tránsitos planetarios, Tarnas ha ido acumulando y ofreciendo tal cantidad de datos sobre las correspondencias significativas entre los movimientos de los planetas y los modelos de experiencia humana, tanto en lo que respecta a las biografías humanas como a la historia cultural, que puede terminar afirmando: "He hallado que la perspectiva astrológica arquetípica, debidamente entendida, es un enfoque capaz de iluminar las dinámicas internas tanto de la historia cultural como de la biografía personal. Ofrece una extraordinaria comprensión de patrones cambiantes profundos de la psique, tanto individual como colectiva, así como de la naturaleza complejamente participativa de la realidad humana" (Tarnas, 2006: 490).
Si bien Tarnas no se centra en la noción de "Nueva Era", desde el punto de vista astrológico sus análisis pueden aplicarse a nuestro tema (1), pues el núcleo de su obra se centra en los ciclos de Urano-Plutón, por una parte, y de Urano-Neptuno, por otra parte. Hay que tener en cuenta que la conjunción entre el primer par de planetas indicado tiene lugar tan sólo cada 150 años aproximadamente y la del segundo par cada 170 años aproximadamente. A mitad de ese ciclo tiene lugar la oposición entre ambos planetas, punto de máxima tensión entre los arquetipos planetarios representados por ellos, y segundo aspecto tenido en cuenta por Tarnas (aunque también lo hace, en menor medida, con la cuadratura): Pues bien, la última conjunción Urano-Plutón tuvo lugar (aplicando un orbe de 15º) entre 1960 y 1972 (ocurriendo la conjunción exacta en los años 1965-1966), fechas éstas, como hemos visto, que bien podrían considerarse como la primera fase de la Nueva Era. Por su parte, la última conjunción Urano-Neptuno acaeció entre 1985 y 2001 (con su momento más exacto en 1992-1993), algo que podría hacerse corresponder con la segunda fase de la Nueva Era.
Como hemos dicho ya, Urano es el planeta regente de Acuario (recordemos que Nueva Era significa, en muchas ocasiones, Era de Acuario, Era en la que estaríamos entrando), y junto a Neptuno y Plutón forma el grupo de los tres planetas trans-saturnianos, desconocidos por la astrología tradicional, ya que se descubren, respectivamente en 1781, 1846 y 1930. Rudhyar habló de ellos como de "embajadores galácticos", representantes de una nueva energía que hasta entonces la humanidad no habría sido capaz de integrar conscientemente. Se trataría de los "planetas transpersonales", pudiendo interpretarse Urano como la inteligencia intuitiva (octava superior de la mente concreta, racional que sería Mercurio), Neptuno como el amor-compasión transpersonal (octava superior del amor personal simbolizado por Venus) y Plutón como la voluntad transpersonal (octava superior de Marte, planeta que rige el impulso, la energía, la combatividad).
Pues bien, Urano (arquetipo planetario relacionado por Tarnas con Prometeo), asociado con la libertad, la rebelión, la revolución, los cambios súbitos, la originalidad, la creatividad, la invención tecnológica, la inteligencia intuitiva, entraría en conjunción con Plutón al comienzo de la Era de Acuario, produciendo los cambios bruscos, las revoluciones, el anhelo de libertad, la ruptura con estructuras que se consideran caducas, y esto de modo violento, explosivo, como corresponde a la influencia, por él activada, de Plutón. Efectivamente, Plutón -el Hades griego-, dios del mundo subterráneo, asociado con el principio dionisíaco, con el ello freudiano, con la voluntad de poder nietzscheana, simboliza la profundidad y la intensidad, el instinto libidinal y agresivo, destructivo, regenerativo, catártico, volcánico. Es un fuego purificador que quema y consume, pero también regenera y permite la resurrección. Plutón -como el signo Escorpio al que rige- tiene que ver con los ciclos de nacimiento y muerte, con todos los instintos básicos (Eros tanto como Thanatos). Si unimos ambos planetas y sus significados arquetípicos comprenderemos mejor muchos de los explosivos acontecimientos de la década de los 60, desde la revolución sexual hasta el mayo del 68 francés, pasando por los cientos de eventos que en los distintos escenarios de la cultura mundial va analizando Tarnas.
Quizás ahora sorprenderá menos saber que en la década de la revolución francesa, poco después del significativo descubrimiento de Urano, Urano y Plutón se hallaban en oposición, exactamente desde 1787 hasta 1798. La siguiente conjunción entre estos planetas tuvo lugar entre 1845 y 1856, período que cualquier historiador reconocerá que se vio sacudido por una oleada de acontecimientos revolucionarios, de París a Berlín, pasando por Praga o Roma.
Para no extendernos excesivamente en ello, digamos tan sólo cómo la conjunción Urano-Neptuno tiene lugar entre 1985 y 2001. Hay que recordar la importancia concedida a la Convergencia Armónica, acaecida en 1987, evento que podría hacerse corresponder con el comienzo de la segunda fase de la Nueva Era, en la cual el arquetipo planetario Urano activaría un nuevo ciclo conjunto con el arquetipo planetario Neptuno. Neptuno, dios de los mares y los océanos, regente del signo de agua Piscis, se asocia con lo sutil, lo intangible, la imaginación, lo trascendente, lo espiritual, el misticismo, la compasión universal, aunque, por otra parte, en sus manifestaciones inferiores se asocie a la ilusión (el agua es símbolo también del plano astral, de las emociones), el auto-engaño, la confusión, la fantasía, la huida del mundo. Por decirlo con el propio Tarnas: "En cierto sentido es el arquetipo de la propia dimensión arquetípica, el anima mundi , el Pleroma gnóstico, el ámbito platónico de las Ideas trascendentes, el dominio de los dioses, los Inmortales. En términos míticos y religiosos, se asocia con la matriz omni-abarcante de la Diosa y con todas las divinidades de la unión mística, el amor universal y la belleza trascendente; el Cristo místico, el Buddha de la compasión, la unión Atman-Brahman, la unión de Shiva y Shakti, el hieros gamos o matrimonio sagrado, la conjunctio oppositorum ; el Vishnu dormido (sobre la serpiente Sesha en las aguas primordiales), maya y lila , el Narciso que se contempla a sí mismo, lo divino absorto en su propio reflejo, Orfeo, dios de la insiración artística, las Musas; la Sophia cósmica cuya belleza espiritual y cuya sabiduría todo lo impregna" (Tarnas, 2006: 97).
Así pues, en los 90 (recordemos que la conjunción exacta tiene lugar durante 1992-3) se produce un resurgir de la multiplicidad de caminos espirituales, una ambigüedad y fluidez tan postmoderna como neptuniana, una disolución de las barreras y rigideces reinantes, ahora ya no tanto de una manera explosiva, plutoniana, como en los 60, sino por impregnación, por ósmosis, sigilosamente. Es el momento de la perestroika y la glasnost, la caída del muro de Berlín en 1989. Es el auge del ciberespacio, del hiperespacio, de los ordenadores personales, del móvil (manifestaciones del arquetipo uraniano) del resurgir de movimientos religiosos (pentecostales, evangélicos, carismáticos, revivalistas), de difusión del buddhismo, el yoga, el taoísmo, de fusión de tradiciones (expresiones del arquetipo neptuniano).
Basten las anteriores pinceladas para insinuar la riqueza hermenéutica de una astro-historia como la que esboza magistralmente Tarnas en la obra indicada.


Bibliografía 

Bailey, Alice (1984) Tratado de los siete rayos (5 vols.), Buenos Aires, Lucis Trust/Kier. Volumen III: Astrología esotérica .
Ferrer, Jorge (2002), Revisioning Transpersonal Theory , New York, SUNY. [Hay trad: Espiritualidad creativa , Barcelona, Kairós, 2004].
Heron, John. ( 1998), Sacred Sience: Person-centered Inquiry into the Spiritual and the
Subtle , Trowbridge, Wiltshire
Merlo, Vicente (2007), La llamada (de la) Nueva Era , Barcelona, Kairós, 2007.
Rudhyar, Dane (1975), Occult Preparations for a New Age , Madras, Theosophical Pub. House, Hay trad.
,, (1977), The Planetarization of Consciousness , New York, ASI.
,, (1980), The Astrology of Transformation , Madras, Theosophical Publ.
Tarnas, Richard (1991), The Passion of the Western Mind , London, Pimlico.
,, (1995) Prometheus the Awakener: An Essay on the Archetypal Meaning of the Planet Uranus , Woodstock, Connecticut, Spring, Publ.
,, (2006), Cosmos and Psyche: Intimations of a New World View , New York, Viking.
(1) Debo decir que estas referencias a Tarnas pertenecen a la obra que acabo de publicar titulada La llamada (de la) Nueva Era , (Merlo, 2007), de ahí sus descripciones, probablemente en ocasiones familiares para la mayoría de vosotros, aunque Tarnas lo sabe decir muy bien.
  








martes, 3 de noviembre de 2015

Ser o Tener. Por Erich Fromm








 

Ser o tener

El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades.
Prestemos atención a la definición sobre la que denominó la orientación de ser: “El modo de ser tiene como requisitos previos la independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica. Su característica fundamental es estar activo, y no en el sentido de una actividad exterior, de estar ocupado, sino de una actividad interior, el uso productivo de nuestras facultades, el talento, y la riqueza de los dones que tienen (aunque en varios grados) todos los seres humanos. Esto significa renovarse, crecer, fluir, amar, trascender la prisión del ego aislado, estar activamente interesado, dar”.
Nos decía Fromm que sólo abandonando el modo de tener, donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo de ser. Para ser es necesario evitar  el egoísmo y el egocentrismo, pero para muchos esto es dificultoso, renunciar a la orientación de tener les provoca angustia, sin llegar a percibir que al dejar de apoyarse en las propiedades pueden empezar a utilizar plenamente sus fuerzas y caminar por sí mismos. (1)
En la vorágine de la sociedad moderna los individuos tienden a sentirse más aislados y solitarios, esto los obliga a buscar paliativos que les permitan superar ese sentimiento de inseguridad, una de las formas generalmente utilizadas es la de acumular un número creciente de posesiones, de tal manera que esos objetos se convierten en una extensión de su propio ser. Cuando esas adquisiciones se pierden es como que la persona extraviaba parte de su yo y se sentía como un individuo incompleto.
Otros factores que complementan a las posesiones son el prestigio y el poder, casi tan imprescindibles como las primeras en su función de paliativos. Incluso para aquellos con escaso poder adquisitivo la familia puede ser una fuente de prestigio, en su seno los hombres pueden fantasear con la ilusión de sentirse poderosos, otras veces el orgullo nacional puede jugar un papel de importancia en el momento de considerarse una persona con prestigio.(2)
Por cierto que el hombre para existir necesita poseer ciertas cosas, pero puede vivir muy bien con el tener puramente funcional así fue en los primeros 40.000 años de existencia del Homo Sapiens. Esta es la diferencia que planteaba Fromm: “La propiedad funcional es una necesidad real y existencial del hombre; mientras que la propiedad institucional satisface una necesidad patológica, condicionada por ciertas circunstancias socioeconómicas”.
El hombre necesita un hogar, alimentos, herramientas, ropas, etc. Son cuestiones imprescindibles para su existencia biológica, pero hay otras cosas que hacen más a su mundo espiritual que también les resultan necesarias, tal como ornamentos, decoración, objetos artísticos; estos suelen ser de propiedad exclusiva pero también pueden considerarse funcionales. 
En la medida que se desarrolló la civilización disminuyó la propiedad funcional de las cosas, así es como se pueden tener varios trajes, máquinas que evitan el trabajo, televisores, radios, libros, raquetas de tenis, etc. Todas estas posesiones no deberían ser distintas a aquellas funcionales de las culturas primitivas y sin embargo lo son, el cambio se produce cuando dejan  de ser un medio para la vida y se convierten en un medio para el consumo pasivo o en un elemento de estatus.(3)
Fromm consideraba que la clasificación tradicional de la propiedad en pública y privada era insuficiente y se prestaba para equivocaciones. Según su criterio debía prestarse mayor atención a si la propiedad era funcional y por lo tanto no explotadora o si por el contrario se constituía en una fuente para la explotación de los seres humanos.
La propiedad así pertenezca al Estado o incluso a los trabajadores de una fábrica podía prestarse para el surgimiento de una burocracia que limite seriamente las posibilidades del resto de los trabajadores. La propiedad puramente funcional no fue considerada por Marx ni por otros socialistas como propiedad privada que debiera ser socializada.
Y adentrándonos en la explicación de lo que denominaba propiedad funcional señalaba que estaba claro que nadie debería poseer más que aquello que pueda usar racionalmente. Este correlato entre posesión y uso tiene varias consecuencias que detallaba.
En principio tener sólo aquello que se puede usar nos determina para mantenernos activos. Difícilmente pueda surgir la avaricia cuando la cantidad de cosas que poseo está limitada al uso que puedo hacer de ellas. También resultará raro que aparezca la envidia  porque mientras me mantenga ocupado utilizando aquello que tengo difícilmente me dedique a controlar cuales son las posesiones de mis semejantes. Y por último, no estaré temeroso de perder lo que tengo pues la propiedad funcional puede reemplazarse rápidamente. (4)
Fromm de ninguna manera sostenía la eliminación de la propiedad privada pero sí veía con preocupación el papel nefasto que podía cumplir en aquellas sociedades donde los bienes materiales adquirían mayor importancia que el bienestar de los seres humanos.
En tanto en nuestra cultura la meta suprema es tener, hasta parece sugerirse que la esencia misma de los seres humanos está en tener y que el individuo que nada posee no es nadie.  Lo que Marx se esforzó por mostrar es que el lujo es un defecto, algo casi tan negativo como la pobreza misma, por eso la meta debería establecerse en ser mucho en vez de encarar esa búsqueda insaciable por tener mucho.(5)
La diferencia entre ser y tener es la que corresponde a una sociedad interesada principalmente por las personas y otra que da preeminencia a las cosas. La orientación de tener es característica de la sociedad industrial occidental en la que el afán de lucro, la fama y el poder se han convertido en los problemas predominantes de la vida.
Incluso el lenguaje se ha convertido en una muestra de la alienación existente donde tener es la preocupación central, por eso “tenemos un problema”, “tenemos insomnio”, “tenemos un matrimonio feliz”,  todo puede ser convertido en una posesión.  (6)
Fromm consideraba estas dos formas de existencia, la de ser y la de tener, como  posicionamientos ante la vida y nuestros semejantes. También le asignaba a ambas la categoría de conformar dos estructuras de carácter cuyo predominio en uno u otro sentido, determinaban los pensamientos, los sentimientos y los actos de los seres humanos.
En este sentido ejemplificó la manera de abordar distintos aspectos de la vida según estas dos orientaciones que venimos analizando. En el aprendizaje, el modo de tener se expresa en los estudiantes concurriendo a sus clases, tomando apuntes y aprendiendo de esas notas, incluso de memoria, con el objetivo central de aprobar la materia, por lo cual el contenido de lo recibido no se enriquece ni se amplía. En el modo de ser, los alumnos no asisten a clases con la mente en blanco, con una actitud pasiva, sino que han pensado los problemas y asuntos que se abordarán, se han ocupado del tema y se interesan de tal forma que responden de una manera activa.(7)
En el modo de ser las personas se entregan a la conversación manteniendo una vitalidad contagiosa donde los participantes se ayudan uno al otro a trascender el egocentrismo, de esa forma la conversación deja de ser un intercambio de mercancías, ya sea información, conocimiento o status; para convertirse en un diálogo donde no importa quién tiene la razón.(8)
En el modo de tener se toma posesión del conocimiento, en el modo de ser, conocer sirve como  un medio para el proceso de pensar productivamente. Conocer significa advertir que buena parte de lo que se cree verdadero es una ilusión producida por la influencia del mundo social, por lo tanto el conocimiento comienza por la destrucción de las falsas ilusiones.(9)
En el modo de tener, la fe consiste en la posesión de una respuesta de la que no se tiene una prueba racional. Alivia al individuo y le evita pensar por sí mismo y tomar decisiones, esa fe le brinda certidumbre. De esta manera la fe se convierte en el apoyo para aquellos que quieren sentirse seguros, de aquellos que quieren obtener respuestas de la vida pero que no se animan a buscarla por ellos mismos.
En el modo de ser, la fe no consiste en creer en determinadas ideas sino en una orientación interior, en una actitud. La fe en uno mismo, en los demás, en la Humanidad, en nuestra capacidad de ser plenamente humanos, también implica certidumbre pero basada en la experiencia de cada uno, no en la sumisión a una autoridad que impone una determinada creencia.(10)
A continuación veremos la asociación que realiza el pensador alemán entre esa existencia basada en el ser y algunas creencias religiosas, las cuales también condenaron taxativamente las ambiciones desmedidas de los hombres.
Uno de los principales temas del Antiguo Testamento es “deja lo que tienes, libérate de tus cadenas y se tu mismo”. Marx hizo famoso algo que ya se encontraba en la Biblia, “a cada uno según sus necesidades”, el derecho de todos a la alimentación quedó establecido sin lugar a dudas, los hijos de Dios no tienen que hacer nada para ser alimentados. Un mandamiento condena la acumulación y la codicia, al pueblo de Israel se le ordenó que no guardara nada para el día siguiente.(11)
El shabbat es uno de los conceptos más importantes de la Biblia y el judaísmo, nos decía Fromm que no era por el descanso en sí, sino por el reposo en el sentido de la armonía completa entre los seres humanos y de ellos con la naturaleza. Nada debe destruirse y nada debe construirse, es un día de tregua en la lucha del hombre con el mundo, en el shabbat se vive como si no se tuviera nada, sin perseguir otra meta que la de ser, es decir expresar nuestros poderes esenciales: comer, estudiar, rezar, cantar, hacer el amor.
El shabbat es un día de alegría donde el individuo es plenamente él mismo, el Talmud lo llama la anticipación del tiempo mesiánico, un día donde el dinero, las propiedades y las tristezas no tienen cabida. El domingo moderno es un día plagado de consumo y de huir de uno mismo. El shabbat fue la visión de un período futuro donde la propiedad tendrá un papel secundario, el miedo y la guerra no existirán, en cambio expresar nuestros poderes esenciales será la meta de la vida.
El Nuevo Testamento es aún más radical en su protesta contra la existencia de la estructura de tener. Los primeros cristianos eran pobres, despreciados por la sociedad, condenaban de manera categórica la riqueza y el poder, por lo cual fueron perseguidos implacablemente, el cristianismo fue una rebelión de esclavos que creían en la solidaridad humana.
En los evangelios se evidencia el mensaje claro que la gente debe liberarse de la codicia y del deseo de poseer, lo cual significa ni más ni menos que debe desprenderse  de la estructura de tener y que todas las normas éticas están enraizadas con la estructura de ser, es decir en la solidaridad. El mandamiento de amar a nuestros enemigos subraya el interés en otros seres humanos y reclama renunciar al egoísmo y a la acumulación de riqueza.  (12)
La mayoría de los pensadores de la Iglesia primitiva condenaban el lujo y la codicia, y eran categóricos al despreciar la riqueza. San Tomás de Aquino que luchó contra las sectas comunistas cristianas era de la opinión que la propiedad privada sólo se justificaba si era para el bienestar de todos.
La naturaleza del modo de tener nace con el surgimiento de la propiedad privada, en esta concepción lo único realmente importante es adquirir propiedades y mantener el derecho ilimitado a conservar por siempre lo adquirido. A ese modo el budismo no tuvo ninguna duda de denominarlo codicia, las religiones cristiana y judía lo denominaron ambición. La codicia y la ambición transformaron al mundo y a todas las cosas en algo muerto, en algo sometido al poder de otro.(13)
Según los descubrimientos efectuados por Freud, los seres humanos luego de transitar una etapa infantil meramente receptiva y pasiva, y antes de alcanzar la adultez pasan por una fase anal, pero existen personas en que el carácter anal continúa predominando, son  aquellos cuyas energías siguen enfocadas en tener, ahorrar y acumular cosas materiales. Es el carácter que predomina en los avaros y que también suele estar acompañado por rasgos como el orden, la puntualidad y la terquedad. Al desarrollar el concepto del carácter anal Freud realizó una aguda crítica de la sociedad burguesa del siglo XIX  intentando demostrar que los rasgos predominantes en ese carácter eran coincidentes con los de la propia naturaleza humana.(14)
Si soy lo que tengo, y si eso lo puedo perder entonces cabe preguntarse ¿quién soy? Por eso vivimos con permanente temor: le tememos a los ladrones, a las revoluciones, a los cambios económicos, a la enfermedad, a la muerte, a la libertad, a lo desconocido, etc. Esta situación provoca un continuo estado de preocupación, nos volvemos  desconfiados. En el modo de ser no hay cabida para el miedo a perder lo que se tiene, si soy lo que soy, nadie puede amenazar mi seguridad ni mi identidad.(15)
En el modo de tener, las relaciones entre las personas son de competencia, de antagonismo y de temor. La codicia es el producto natural de esta orientación, el codicioso además raramente queda saciado. Esto también puede aplicarse a las naciones, mientras éstas estén compuestas por una mayoría de la población cuya principal motivación sea la de poseer, difícilmente se puedan evitar las guerras y las conquistas.
La paz sólo puede lograrse cuando predomine la orientación de ser, la idea que indica que puede preservarse la paz mientras se alienta el lucro no es más que una ilusión. La misma significación puede extenderse a la guerra entre las clases, entre explotadores y explotados, la cual siempre ha existido en las sociedades donde impera la codicia.(16)
La mayor parte de lo que manifestamos en este capítulo fue extraído del libro “¿Tener o ser?” que resultó el último escrito por Fromm entre 1974 y 1976, Rainer Funk señala que muchos críticos lo han considerado ingenuo e idealista, Funk lo justifica por lo avanzado de su edad al escribirlo. Muchos interpretaron también erróneamente que Fromm predicaba una vida que lindaba con el ascetismo, cosa que de ninguna manera hizo, la orientación de ser no puede ser entendida como una orientación a no tener, y sí debe interpretarse como una crítica implacable a la sociedad moderna.
No coincidimos con estos cuestionamientos, ya que creemos que en este trabajo fue coherente con los ideales que defendió a lo largo de su vida y que muchas de estas ideas le vendrían muy bien a una sociedad donde el lucro y la codicia se han convertido en el estandarte que guía la vida de muchas personas.
Funk explicó que muchos capítulos de este libro fueron excluidos por el propio Fromm, luego de su muerte se los agrupó en un trabajo que se tituló “Del tener al ser”. Uno de esos capítulos excluidos se llamó “Pasos hacia el ser”, en opinión de Rainer Funk, Fromm no los quiso publicar en razón que se malinterpretara y se llegara a la conclusión que cada uno debía buscar su salvación individual, si se lee este libro se verá muchos puntos de contacto con lo hoy se denomina la “autoayuda” en el sentido que se dan una serie de sugerencias para aplicar en la vida cotidiana. Como Fromm entendía al hombre como un ser socializado optó por quitar esos capítulos y  prefirió exponer aquellos que versaban sobre aspectos sociales.(17)
Por lo dicho en el párrafo anterior sólo haremos mención a algunos aspectos muy puntuales del libro “Del tener al ser” que nos parecen trascendentes para completar la muestra del ideario frommiano.
 Fromm estimaba que la preparación más importante para la orientación de ser consistía en todo aquello que permita adquirir la capacidad de pensar críticamente, para lo cual es necesario no dejarse influenciar por los poderosos medios de comunicación, así lo expresaba brillantemente: “…como casi todo lo que leemos en el periódico son interpretaciones falseadas que se nos sirven con apariencia de realidades, lo mejor, sin duda de ninguna especie, es empezar por ser radicalmente escépticos, suponiendo que casi todo lo que vayamos a saber será mentira o falsedad”.(18)
Para ningún ser humano sería difícil comprender a sí mismo si no estuviera expuesto constantemente a que le laven el cerebro o le priven de la capacidad de pensamiento crítico. Nos hacen pensar y sentir cosas que de ninguna manera tendrían efecto sobre nosotros si no fuera por los perfeccionados métodos de sometimiento a las ideas dominantes. A menos que podamos ver lo que se esconde detrás de los engaños, seremos incapaces de conocernos a nosotros mismos.
La sociedad industrial moderna se orienta por los principios del egoísmo, la obsesión por tener y consumir, se han olvidado allá lejos las convicciones que convocaban al amor y a la defensa de la vida. A menos que se puedan analizar estos aspectos inconscientes de la sociedad en que se vive, será muy difícil saber quién es uno, porque no se podrá conocer que parte es genuinamente nuestra y cual no.(19)
La instrucción que recibimos raramente nos conduce a desarrollar una imaginación activa, generalmente consiste en aceptar un conocimiento adquirido por otros y aprender de memoria cierta información. El hombre medio piensa bastante poco por sí mismo, recuerda aquellos datos que les fueron expuestos en la escuela o en los medios de comunicación, sin incluir su propia observación.
Tampoco el hombre en la actualidad  se inmiscuye y piensa sobre temas filosóficos, políticos o religiosos, prefiere aceptar alguno de los estereotipos que le ofrecen los intelectuales del establishment, en muy pocas ocasiones las opiniones son el resultado de un razonamiento propio, escoge aquella idea que mejor se adapta a su carácter y clase social.(20)
Para vencer el egoísmo producto del modo de tener es imprescindible cambiar las costumbres, empezando por dejar de estar obsesionado por la posición social, es necesario transformar la conducta rutinaria en todos los aspectos, interesarnos por los seres humanos, la naturaleza, el arte, y los acontecimientos sociales y políticos, es decir prestar especial atención a lo que ocurre en el mundo exterior en vez de estar encerrados en nosotros mismos.(21)
(1) ¿Tener o ser?, pag. 92
(2) El miedo a la libertad, pags. 145 y 146
(3) Del tener al ser, pags. 161 y 162
(4) Ob. Cit., pags. 165 y 166
(5) ¿Tener o ser?, pag. 33
(6) Ob. Cit., pags. 36 y 38
(7) Ob. Cit., pags. 44 y 45
(8) Ob. Cit., pag. 49
(9) Ob. Cit., pag. 53
(10) Ob. Cit., pags. 55 y 56
(11) Ob. Cit., pags. 60 y 61
(12) Ob. Cit., pags. 62 a 65
(13) Ob. Cit., pags. 82 y 83
(14) Ob. Cit., pag. 88
(15) Ob. Cit., pags. 109, 110 y 111
(16) Ob. Cit., pags. 112, 113 y 114
(17) Del tener al ser, pags. 11, 12, 13 y 191
(18) Ob. Cit., pags. 72 y 73
(19) Ob. Cit., pags. 121 y 122

(20) Ob. Cit., pag. 144
(21) Ob. Cit., pags. 184 y 185






 

domingo, 1 de noviembre de 2015

La descripción del físico según la Faz del Ascendente. Por Pepa Sanchis.







 

La descripción del físico según la faz del Ascendente



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ASTROLOGÍA MEDIEVAL
LA DESCRIPCIÓN DEL FÍSICO SEGÚN LA FAZ DEL ASCENDENTE
(Basado en Ben Ezra, el “Llibre dels judicis de les estrelles”)

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo diablos hacían los astrólogos antiguos para levantar una carta con el Ascendente bastante exacto?  Porque el caso es que nosotros, los aficionados a la astrología, hacemos peripecias para acertar hasta el minuto (siempre me hacen sonreir esas afirmaciones, que yo misma hago, como “Mi hora de nacimiento es la 10: 07”).  ¡Y eso que tenemos relojes!  Así que uno no puede evitar preguntarse cómo se las ingeniaban ellos.
Ya sé que cuando el nativo era un gran personaje se sabía su hora de nacimiento con bastante exactitud y también que los astrólogos antiguos trabajaban sobre todo la astrología horaria, pero eran muchos y no todos podían ser astrólogo del rey ni pasarse la vida con horarias.  ¿Qué criterios seguían pues para ajustar el Ascendente?
La respuesta la encontré cuando traduje el libro de Ben Ezra y leí allí una descripción del físico de la persona según la faz de su ascendente (y eso para ellos ya era afinar mucho).  Me hizo gracia pues daba a menudo detalles muy concretos: aquello “olía” a observación de años de un astrólogo viejo.  Me imaginé a un señor anciano con barba canosa, sentado en un garito cerrado por una cortina llena de polvo, que cuando tenía a un cliente sentado delante de él y éste le decía “Nací a media mañana, dos días antes de la navidad”, le echaba una ojeada, repasando sus ojos, su pelo, el color del cutis, los labios, las nalgas y las marcas y lunares, hasta dar en el clavo.  Hacía falta mucha práctica para eso.  Y pensé, ¿Quién no ha cambiado alguna vez un Ascendente “a ojo”?  Todos lo hacemos y sabemos que es un sistema muy eficaz.  Y a falta de pan, buenas son tortas.
El caso es que me acabé de convencer cuando leí la descripción de la faz de mi propio Ascendente: era tan exacta (menos en un detalle) y señalaba dos marcas tan concretas que me quedé pasmada.  En una de las reuniones de la ETS jugamos un poco a comprobarlo por encima y así averiguamos detalles muy jugosos sobre unos y otros.  La cosa funcionaba.
Así pues, voy a exponer a continuación las indicaciones de Ben Ezra.  Huelga decir sin embargo que éstas no se pueden aplicar al pie de la letra, sobre todo si hay un planeta en el Ascendente o la cúspide recibe un aspecto fuerte de un planeta, pues todos sabemos que una cuadratura del Saturno -por ejemplo- a la cúspide del Ascendente dará un rostro huesudo e invalidará las determinaciones de la faz.
¡Ánimo y espero que se diviertan!
DESCRIPCIÓN GENERAL
ARIES
El que nace con este signo en el Ascendente tiene el  cuerpo templado y la cara larga, los ojos grandes - mirando hacia el suelo-, el cuello grueso, las orejas fláccidas. Su cabellera es abundante y rizada, sus piernas flacas y tiernas. Tiene la palabra bella, habla mucho y es glotón e irritable. Ama la justicia y no tiene gran voz. Cuando la Luna o la Parte de la Fortuna se hallan en este signo conjuntos a un maléfico auguran viruela, lepra, sordera y calvicie.
El que nazca con el ascendente en la 1ª faz será rubio, de vientre estrecho y de carnes magras. Tendrá una señal en el pie y codo izquierdos, y muchos amigos que aborrecerán el mal.
El que nazca en 2ª faz será de tez oscura, bien parecido, de cuerpo templado, y se enojará por cualquier cosa, aunque pronto se le pasará. Será de corazón elevado, poseerá buen juicio y buena doctrina. Tendrá muchos enemigos.
El que nazca en la 3ª faz será entre rojizo y amarillo y solitario.
TAURO
El que nazca cuando el signo esté en el Ascendente será de aspecto mediano, cara larga, ojos grandes, cuello corto y grueso, frente amplia, nariz aguda, cabellos rizados y negros. Será de palabra y juicio embargados, de salud delicada,  vista corta y  comilón.
Si el Ascendente está a 13, 14 o 15 grados, enfermará de la vista.
Los de la 1ª faz serán cortos de estatura y de labios gruesos, con una señal en el cuello y otra en el miembro. Persona franca, con muchos amigos y hombre vicioso.
Los de la 2ª faz tendrán la cara redonda y el vientre estrecho; ojos hermosos. Serán francos y hombres entendidos.  Tendrán una espalda pilosa y una marca en el lomo y algunos dolencias en las venas.
Los de la 3ª faz tendrán un cuerpo bello y una señal en el ojo izquierdo. Serán hombres atribulados y sin suerte con las mujeres.
GÉMINIS
El que nazca con este signo en el Ascendente será de altura equilibrada y de vientre grande.  Tendrá cuerpo y cara hermosos, bellas palabras y voz fuerte.  Será liberal, de hombros anchos, ojos bonitos y cabellos rizado. Será rápido en su quehacer y sincero en todas las cosas. Algunos de ellos serán escritores, contables, astrólogos y grandes sabios. No sentirán demasiado temor de Dios.
Los que nazcan en la 1ª faz tendrán el cuerpo, los ojos y los cabellos hermosos, una señal en la cabeza y en la mejilla, la vista aguda, no se enojarán, pero serán atribulados y sin suerte con las mujeres bellas.
Los de la 2ª faz serán cortos de estatura, y negros. Tendrán una señal oscura en el codo. Serán personas adoctrinadas y próximas a la casa del rey.
Los de la 3ª faz tendrán la cara delgada, los ojos pequeños. Serán alcahuetes y mentirosos, y hablarán sin razón.
CÁNCER
El que nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá los miembros gruesos, la frente grande y los dientes separados. Será tartamudo, amante de la gente y honrado. Cáncer es muy fuerte en los nacimientos de hembras.
El que nazca en la primera faz tendrá el cuerpo y los cabellos bonitos, será cejijunto, de nariz grande y hombros anchos. También tendrá una señal en la parte derecha, en el codo o en el brazo. Será hombre de buen alma  y de muchos amigos. Un maestro en el arte de la imitación.
Los de la segunda faz serán rubios  y cortos de estatura, barbilampiños, con una señal negra en los ojos, y amarán a la gente.
Los de la tercera faz serán gruesos y cortos de estatura, de cejas pobladas, vientre grande, cuerpo fuerte. Sufrirán a menudo del corazón y serán muy trabajadores.
LEO
El que nazca con este signo en el Ascendente será rojo, con ojos de gato, de fuertes enojos, cara aguda, piernas delgadas, hombre educado, amante de las mujeres, franco y estéril.
Siempre se mantendrá firme en sus palabras.  Se meterá en muchas cosas peligrosas y será de mucho comer, ansioso de todo tipo de manjares.
Si el nacido es hembra, será mujer buena y vergonzosa.
El de la primera faz será de rostro y cuerpo hermosos, pechos medianos, dolor en los órganos superiores que hay en el vientre, muy entendido en cosas mundanas, hombre humilde y siempre en la casa del rey.
El de la segunda faz será de cuerpo hermoso y pechos amplios, nariz aguda, calvo y tendrá dolores de los nervios (tendones)y será de corazón elevado.
El de la tercera faz será algo corto de estatura.  Tendrá una marca blanca o roja en los ojos.  También será de gran voz, amante de las mujeres y hombre de mucho dolor.
Carta natal de Mick Jaeger
Carta natal de Mick Jaeger
Ésta es la carta de Mick Jaeger, de la tercera faz de Leo.  Dice el autor: “También será de gran voz, amante de las mujeres y hombre de mucho dolor”.  Lo del dolor lo dejaremos pasar, pero lo más curioso es que tiene el ascendente en el mismo grado que Pavoroti o la soprano Katia Ricciarelli.  Me dirán que entre el delgadito Mick Jaeger y el orondo Pavoroti hay poco parecido físico, pero cabe recordar que el segundo tiene a Venus mal aspectada en la I.
VIRGO
La persona nacida cuando Virgo está ascendiendo, tendrá un cuerpo mediano, será entendido, amará la justicia, su voz será potente, será fuerte y de buen corazón.
Su profesión será la de escribiente o la de comprador.
El nativo de la segunda faz será hermoso, con los ojos pequeños y la nariz bonita, persona bien educada, sincero e inclinado hacia todo aquel que le adula.
Quien nace en la tercera faz será guapo, sapiente y bien educado.
LIBRA
Quien nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá sus miembros rectos, facilidad de palabra, será hombre de sentido común y sapiente, hábil con sus manos para hacer todo tipo de cosas, buen cantante y trovador, amante de las mujeres, le gustará la ecuanimidad, sincero. Su cuerpo será más hermoso que su rostro y algunos de estos nativos son un poco narigudos.
El nativo de la primera faz tendrá la cara bonita y una herida en la cabeza o sobre la mano. O tiene una cicatriz en el pie producida por el fuego.  Será persona muy trabajadora y bien educada.
El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso, un defecto en los ojos y una enfermedad en los nervios (tendones), es persona sincera que aprecia a todos sus compañeros.
Carta natal de David Bowie
Carta natal de David Bowie
Dice el autor: El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso, un defecto en los ojos.  Podemos observar, en la carta de al lado, la de David Bowie, cómo se ha cumplido lo del defecto en los ojos, pues hay que recordar que este cantante tiene cada ojo de un color distinto.
Quien nace en la tercera faz será de cuerpo bello, con un defecto en los ojos, persona de honor y distinguida.
ESCORPIO
Aquel que nace cuando dicho signo está en el Ascendente será algo corpulento y tendrá abundantes cabellos.  Algunos serán rubios. Sus ojos serán pequeños, sus piernas bien desarrolladas, los pies grandes -buen corredor y rápido-; el rostro grande y la frente estrecha; las espaldas, anchas; la voz baja -persona de pocas palabras-. Tendrá muchos hijos, será hombre falso, iracundo, destructivo, mentiroso, poco compatible con los demás y persona que habitualmente está triste y que es franca.
El nacido en la primera faz tendrá algo de hermosura, una marca en la cabeza, ojos como los de los gatos, pechos grandes y agudos y una marca sobre el pie izquierdo y en la mano derecha; será persona bien educada y con facilidad de palabra.
El que nace en la segunda faz tendrá la cabeza grande y una marca en el miembro o en la espalda y será persona muy habladora.
El nativo de la tercera faz será corto, de ojos estrábicos, gran comilón, amante de las mujeres y muy triste.
Y si el Ascendente se encuentra en el grado 21, 23 o 24, significa que quien nace en ese momento tendrá una enfermedad en los ojos.
SAGITARIO
Quien nace cuando Sagitario está en el Ascendente tendrá una estatura proporcionada, será rubio, con las pantorrillas de las piernas gruesas y será persona alegre, fuerte y franca.  Su frente será aguda, así como su barbilla.  Tendrá los cabellos finos y la barriga grande. Ágil para saltar, poseerá caballos. También resultará diestro en el conocimiento de las medidas y persona engañosa, alguien que no sabe mantenerse firme. Su voz será fina y no tendrá muchos hijos.
El nativo de la primera faz será de físico agraciado, amante del bien y se relacionará con grandes señores y con reyes.
El de la segunda faz tendrá el cuerpo bonito, el color de la tez cetrino, las cejas juntas y una marca en los pechos.
El nacido en la tercera faz será blanco, sus ojos se parecerán a los del gato, tendrá el pecho ancho, será hombre fuerte y valiente y tendrá una marca en las rodillas. Aconsejará a los demás y será persona bien educada.
El que nace en el grado 15, o en el 16, o en el 17 o en el 18, tendrá un defecto en los ojos.
CAPRICORNIO
Aquel que nace cuando este signo ocupa el Ascendente tendrá un cuerpo bonito, una altura recta y será un hombre enjuto, con la cabeza pequeña, las mejillas gruesas, la barbilla puntiaguda, sin vello en el pecho, con voz delgada y muy felón, que busca cómo podrá perjudicar, muy pensativo, entristecido, le gustan las mujeres y tendrá muchos hijos, tendrá vicisitudes  y hace malos actos, obtendrá riqueza proveniente del rey y tendrá muchas preocupaciones a causa de las mujeres.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y los pechos anchos y una marca negra en el codo, será persona de buenas entendederas, bien educada y sincero.
El que nace en la segunda faz, tendrá el cuerpo hermoso, la nariz larga, los ojos bonitos; persona capaz de cometer felonías y de asociarse con mucha gente.
El que nace en la tercera faz, tendrá la tez amarillenta y una señal en el brazo izquierdo, muy rápido, de mal genio y persona incapaz de hacer daño a nadie.  Le gustan las mujeres y tendrá muchos asociados.
El que nazca en el grado 22, 23, 24 o 25, tendrá un defecto en los ojos.
ACUARIO
Aquel que nace cuando este signo está en el Ascendente será de poca estatura, tendrá la cabeza grande y una pierna más gruesa que la otra, será franco, se alabará a sí mismo y la mayor parte de sus preocupaciones se dirigirán a reunir mucho dinero. Es estéril y tendrá pocos hijos.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y una marca en los pechos y sobre el pie, a la izquierda.  Será persona bien educada y amante de sus compañeros.
El nativo de la segunda faz será larguirucho, su tez roja y tendrá una marca en la espalda y en el codo, y pasará toda su vida entre tristezas.
El que nace en la tercera faz será de estatura pequeña, guapo de cara y de cuerpo, pelirrojo, con una señal en el codo y amante de las mujeres.
Quien nace en el grado 20, o en el 21, o en el 22 o en el 23, o en el 24 o en el 25, tendrá un defecto en los ojos.
PISCIS
El que nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá el cuerpo derecho y armonioso, blanco, de pechos anchos, la barbilla hermosa, la frente despejada, y la mayor parte de estas personas tienen los ojos negros.
Algunos que nacen en este signo, carecen de algún miembro, les gusta dormir, se regocijan de comer y beber y su pensamiento no es tranquilo, son personas muy fáciles de enfadarse y con una gran carga en su destino; su voz es fina.
El que nace en la primera faz tendrá tanto el cuerpo como la cara hermosos, los pechos anchos y tendrá una señal en el codo o en la rodilla.
El nacido en la segunda faz tendrá corta estatura, el rostro bonito, la barba negra, hombre de mucho vello, con una señal en el codo y persona traidora.
El que nace en la tercera faz, será pelirrojo, de ojos bonitos y persona doliente.
El que nace en el grado 30 se mata a sí mismo.











Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

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