Bueno,
futuro político tiene poco. Calculo que en un plazo máximo de 15 meses
perderá su cargo. Pero vamos a ver un poco su carta: Carta natal
He tomado la carta con los datos que da
Astralis, proporcionados por Ernesto Cordero. No he rectificado esa
carta, pero creo que está bastante bien por lo que veremos después.
En la carta natal se aprecian varios puntos interesantes.
El primero era que era un hombre destinado a ejercer cargos de poder.
Para valorar el estatus de una persona, no sólo tomo su X natal, sino
también los aspectos al MC. Aquí hay un trígono de Mercurio y el Sol a
la cúspide de X. También se mira el parte de fortuna y la X desde ese
parte.
El parte de fortuna (aquí en Aries) es
uno de los puntos más importantes de una carta. Indica la salud física
(o su carencia) y qué es aquello que nos puede resultar rentable.
Aparte de eso, da origen a otra carta, tomando como casa I el signo
entero donde está ese parte. Luego se sigue dando cada signo a una
casa. Es un sistema parecido al de la astrología védica. Esto es lo
que he señalado con números en el interior.
En su caso, al ser un tema nocturno, se
hace la inversión y el parte queda en Aries. Su dispositor es Marte en
XII (puede haber una pérdida de estatus) y conjunto al asc..
Por otro lado, la X del parte cae en
Capricornio en la I y II natal. Eso indica ingresos por una actividad
propia de Saturno (regente de esa X).
Quisiera llamar la atención sobre el
hecho de que Mas es economista. ¿Alguien lo hubiera dicho con una Venus
en Piscis regente de X natal? Por eso es conveniente comparar la X
radical y la X del parte, pues a veces se impone esta segunda.
Ahora bien, lo que también llama la atención de esa carta es Marte y
Saturno en la XII. Será persona de enemigos muy duros y encarnizados,
que le harán daño (cuadratura con mala recepción a Júpiter, regente
natal). O bien tendrá pérdidas importantes. El año 2010
En el año 2010 (cuando ganó las
elecciones y fue nombrado presidente de la Generalitat) el ascendente
progresado en secundarias (carta de la izquierda) había llegado sobre el
Sol. Si el Sol ya tiene una analogía natural con el éxito, en su caso
más, por estar en trígono al MC.
Pero el MC progresado, que venía de una
cuadratura a Júpiter natal empezaba a acercarse a Saturno. Eso se notó
dos años después, cuando adelantó las eleciones y quedó peor. Fue el
momento en el que MC progresado alcanzó a Saturno.
Pienso que esto nos permite pensar que
la carta es bastante exacta. Obviamente, como las secundarias tienen
bastante orbe, esto podría ser 8 minutos antes o después. Por
experiencia he comprobado que suele ser antes, pues cuando nace un niño
la gente está muy atareada y no mira el reloj hasta que ya está todo
claro y se ha relajado.
Si miramos las profecciones para el momento de su nombramiento (carta de la derecha), no encontramos evidencias
que nos ayuden a saber exactamente si las cúspides son correctas. Lo
único bueno es que el regente de X natal (Venus) está profectando por la
X y en domicilio
La única conjunción exacta es la de Mercurio sobre Júpiter (señalada con una flecha), el regente natal del ascendente.
La RS del año 2010 (carta de la izquierda) también tiene los indicios que se podía esperar:
Por un lado la I de RS (espacio verde
más exterior) contiene al Sol y Venus. Recordemos que la secundarias del
asc. progresado sobre el Sol estaba allí. Venus, para ese hombre, es
regente natal de X.
Y el regente del asc. de RS es Saturno, exaltado sobre la cúspide de X
de RS (Saturno es el regente de la X del parte y almuten de la X
natal).
En la actualidad
Las profecciones tienen dos lecturas:
1-La foto fija para el día del
cumpleaños (tal como las usaba Junctino). Igual que la RS es una foto
fija para todo el año, lo mismo ocurre con las profecciones para el día
de la revolución solar.
2-Las profecciones progresadas: no
obstante, a lo largo del año se irán moviendo, así que también se puede
buscar cuándo cada factor celeste hará el aspecto exacto. Si
ese aspecto exacto de la profección toca una secundaria activa o una
primaria, o si coincide con una configuración universal de cierta
importancia, esa profección hace de espoleta y tendrá entonces mucha más relevancia. Si
comparamos las profecciones de Artur Mas para su RS de 2014 con el día
de la confesión de Jordi Pujol, la comparación es muy significativa:
Profecciones
RS de 2014
Se puede ver que en las profecciones este hombre tenía una disposición comprometida: -El MC natal sobre el que pasaba la XII profectada (con Marte y Saturno).
Eso es importante, porque, si recordamos las secundarias que vimos
antes, en el 2010 el MC progresado se iba acercando a Saturno, sobre el
que se puso en 2012. Y sigue allí, en orbe. Hay pues dos contactos
MC-Saturno: el de las secundarias y el de las profecciones. -El Sol profectando por XII radical (sobre Marte natal, regente de XI, los amigos y protectores) -El MC profectando (carta de la izquierda) sobre Urano natal cuadrado a Neptuno (y MC de revolución sobre Neptuno). Esto le pasará cada 12 años, pero, si lo comparamos con la RS que
está al lado, comprobaremos que la cuadratura natal de Urano-Neptuno
(marcada en morado en la carta de la profección) está activada en
profecciones por el MC profectado sobre Urano, mientras el MC de RS está
sobre Neptuno y activado por Mercurio (marcado en rojo). Echemos
una mirada a la carta del día de la "confesión" de Jordi Pujol (carta
de la izquierda), que ha sido el principio del final de la carrera de
Mas: Sol-Júpiter cuadrados con Marte. Marte sobre Neptuno natal de Mas
a 0º de Escorpio y Sol-Júpiter sobre Urano radical de Mas a 29º50 de
Cáncer (y el MC de profección). El año 2015 Primarias (carta de la derecha) El año 2015 se presenta bastante nefasto para él: Por un lado Júpiter está cuadrado con el Sol natal (raya azul) sobre
el que está pasando Marte (flecha roja). Marte viene de XII en su
carta, así que lleva una mala determinación. Por otro lado, la Luna está cuadrada a Plutón natal (raya gris). Secundarias (carte de la izquierda)
En secundarias vemos que el MC sigue aún sobre Saturno
(señalado en morado). Ése el nudo neurálgico de la cuestión.
recordemos que lleva allí desde 2012 (cuando empezó su descenso).
El aspecto es separativo, pero los aspectos separativos son más
fuertes en natal que los aplicativos, pues ya llevan esa energía.
Y la cosa va a ir a a peor, porque la Luna en secundarias, está en caída en Escorpio en XI (los amigos y protectores) y va a entrar en la XII.
Eso anuncia para él una época de sinsabores, enemistades, emboscadas y
aislamiento. A finales de enero 2015 esa Luna estará a 23º de
Escorpio. Alcanzará a Saturno 8 meses después (en septiembre de 2015) y
al MC progresado 11 meses después (diciembre de 2015). Se puede decir
pues que su caída se consumará probablemente entre septiembre y
diciembre de 2015. Si la pérdida del cargo se produjera antes, entonces
éste sería el periodo en el que tendría que ir a juicio y prestar
declaración. Será una de esas dos cosas: o la pérdida del cargo, o
asuntos judiciales.
Si echamos una mirada a las profecciones de 2015
(carta de la derecha), vemos que el ascendente de profección y la casa I
profectada (espacio en verde) están en Escorpio y, a lo largo del año,
el ascendente entrará también en XII, donde se juntará con la Luna de
secundarias. Es decir: tendrá al mismo tiempo la Luna
progresada y el ascendente profectado en XII, dirigiéndose ambos hacia
el MC sobre Saturno en XII de las progresiones secundarias. Y, por si
no eran pocos, parió la abuela: Saturno de tránsito también se meterá
allí.
La conjunción del asc. profectado con
Saturno natal será unos 7 meses después del cumpleaños (septiembre) y
alcanzará al MC de secundarias poco después.
Así que volvemos a septiembre-diciembre como fecha clave. Añadido del 6 de agosto de 2014: mirando los tránsitos,
Saturno estaciona sobre su MC progresado en secundarias en
febrero-marzo-abril de 2015, así que esto podría acelerar los hechos.
Para
acabar, si echamos una mirada a la Rs de 2015 (carta de la izquierda)
comprobaremos que el espacio señalado en verde (espacio de la casa I
profectada) pasa por XII natal.
Y eso es la VII de RS.
¿I-XII-VII? Juicios y pleitos. Tendrá que comparecer ante los tribunales.
Esto lo confirma lo otro que he
señalado: Sol-Mercurio en X de RS. Recordemos que empecé mirando para
el 2015 las primarias, y en primarias Marte (que viene de XII) estará
sobre ese Sol en X. Eso nos aclara que tendrá que hablar (Sol-Mercurio)
en público (X) sobre hechos ocultos y amigos (Marte en XII y regente de
XI).
Conclusión
Creo que a este hombre se le ha acabado
la carrera política. Es difícil que su situación se pueda reponer de
tantos factores adversos. El paso de la Luna por la XII no será
excesivamente largo, pero son casi dos años de sinsabores y problemas,
de soledad y encierro.
Es muy probable que tenga que ir a
juicio y prestar declaración, no sé si sobre asuntos propios o ajenos.
Sea como sea, se cortó su vuelo.
Para acabar quisiera poner un comentario
personal: en España siempre ha habido corrupción y la población era la
primera en justificarlo. Cuando decías algo siempre te contestaban:
"¿Que tú no harías lo mismo si pudieras?". El problema de la
corrupción, no es que aflore, sino que se tape. Es como las
enfermedades: los síntomas que afloran son el principio de la curación.
Esperemos pues que estos hechos estén
aflorando porque el enfermo (que somos nosotros) está empezando a
curarse. Tal vez la población haya llegado a hartarse de verdad de todo
esto y quiera regenerarse.
La otra reflexión que se puede hacer es
que esto es como las corridas de toros: al toro le ponen una muleta roja
delante y embiste el trapito. Por eso no ve el peligro real: el torero
que le clava la espada. Los nacionalismos siempre son así (da igual
que uno se llame Pujol o Esperanza Aguirre), son trapitos que agitan
delante de la gente para distraerla del verdadero tema: la política no es nacionalismo, es economía y reparto del poder. No hay que olvidar nunca quién es el verdadero enemigo.
De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión Por Vicente Merlo
Todavía recuerdo mis primeras
lecturas astrológicas, desde el mamotreto sistemático de Adolf Weiss
hasta los inspiradores libritos de Elman Bacher. Pero, en mi trayectoria
personal, la astrología tiene un nombre: Dane Rudhyar. Fue él quien
abrió las puertas de este saber fascinante que otorga una nueva mirada
sobre los acontecimientos y sobre la realidad en su conjunto. No tanto
el primer Rudhyar, el de Astrología de la personalidad , como el Rudhyar
maduro de La astrología de la transformación . En ella, uno de los
pioneros del enfoque transpersonal -siempre he dicho que los dos
primeros exponentes conscientes y sistemáticos de un enfoque
transpersonal han sido Rudhyar y Assagioli, mucho antes de que Wilber,
Grof y otros se hicieran justamente célebres hablando de psicología
transpersonal- nos enseñaba a distinguir entre cuatro niveles posibles
de interpretación de una carta, aplicables según el nivel en que el
consultante se hallase centrado en su vida cotidiana: el nivel
biológico, el socio-cultural, el individual y el transpersonal.
Como cada uno de nosotros
pertenecemos a una (o varias) "familias espirituales", resulta
significativo que antes de desembocar en la astrología de los Huber, mi
interés esotérico se alimentase de manera importante en las aguas de las
obras de A. Bailey, incluida su Astrología esotérica , el volumen III
del Tratado de los siete rayos . Ni que decir tiene que con mi escasa
preparación astrológica, a pesar de lo subrayado que está el libro y de
los apuntes que tomé en su momento, la comprensión de tal obra fue muy
parcial. Ahora bien, dada mi "veneración" en esos momentos -ya se sabe
pecados de juventud- hacia Bailey (bueno, hacia el conocido como Maestro
D.K o "el Tibetano", a quien sus estudiantes reconocíamos como
verdadero autor de tales obras) y a mi interés por el "esoterismo"
(palabra que ha llegado a sonar tan mal en casi todos los ambientes de
nuestra cultura) nunca olvidé ya sus palabras de las primeras páginas:
"La segunda afirmación que quisiera hacer es que en la actualidad la
astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad
esotérica en el mundo, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y
energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre
él y todo lo que en éste se encuentra" (Bailey, 1975: 16).
Pasarían bastantes años para que,
en otra de mis breves incursiones astrológicas, las obras de Liz Green,
Howard Sasportas y otros renovaran mi interés por la astrología. Pero el
re-encuentro con esa familia espiritual a la que antes me refería,
volvería a producirse a través del descubrimiento de la astrología de
los Huber, con su enfoque transpersonal -concretamente a través de la
obra de R. Assagioli, como todos sabéis-, algo que volvía a remitirme a
Bailey/D.K y a lo que me gusta llamar el "enfoque posteosófico", en el
cual se movía también D. Rudhyar, como mostró con lucidez en esa
preciosa obra en defensa de la tan vilipendiada H.P. Blavatsky, obra que
lleva por título Preparaciones ocultas para una Nueva Era . En ella, al
igual que en esa obra maestra suya que fue La planetarización de la
conciencia , se muestra el Rudhyar "clari-pensador" (con término con el
que jugaba - clairthinker - para relacionarlo, pero distinguirlo del
"clari-vidente").
Así pues,
Bailey-Rudhyar-Assagioli-Huber se entrelazan de manera significativa con
ese "aire de familia espiritual" en la que respiro con amplitud y gozo
desde hace tiempo, estimulado también en su día por otros ilustres
miembros de esa misma "tradición espiritual-esotérica" como lo fueron A.
Blay (gracias a él descubrí a Rudhyar) y Vicente Beltrán (cuyas
"conversaciones esotéricas" alimentaron abundantemente a mi alma en mi
juventud).
Ahora bien, esta ya larga
introducción quería desembocar en esa magna obra, bastante reciente y
todavía no traducida al castellano -esperemos que alguien se haga cargo
de ello, a pesar de su envergadura- que es Cosmos and Psique de Richard
Tarnas (2006). Para aquellos que no la conozcáis, me gustaría presentar
brevemente esta obra que considero puede ser de gran alcance filosófico y
cultural... si llegara a leerse suficientemente.
R. Tarnas es autor de una célebre y
original historia del pensamiento occidental, The Passion of the
Western Mind (Tarnas, 1991), así como de influyente estudio sobre el
planeta Urano, comparándolo con el mítico Prometeo (Tarnas, 1995). Es
uno de los formuladores de una visión participativa que está siendo
desarrollada de manera brillante por autores como John Heron (1998) o
Jorge F. Ferrer (2002).
En esta magnífica obra de más de
500 páginas, Tarnas ofrece un excelente estudio astrológico de los
ciclos planetarios y su correspondencia con los acontecimientos
históricos y culturales, especialmente desde la revolución francesa y el
descubrimiento de Urano, que está llamado a convertirse en piedra de
toque para el replanteamiento de la seriedad de la astrología. Resulta
difícil calcular el alcance y la repercusión que tendrá esta obra de
madurez astrológica, que hace gala tanto de amplitud y rigor
filosófico-hermenéutico, como de riqueza histórica, y de profundidad
psicológica. Con tan sólo unos cuantos elementos fundamentales de la
astrología, centrándose muy especialmente en los tránsitos planetarios,
Tarnas ha ido acumulando y ofreciendo tal cantidad de datos sobre las
correspondencias significativas entre los movimientos de los planetas y
los modelos de experiencia humana, tanto en lo que respecta a las
biografías humanas como a la historia cultural, que puede terminar
afirmando: "He hallado que la perspectiva astrológica arquetípica,
debidamente entendida, es un enfoque capaz de iluminar las dinámicas
internas tanto de la historia cultural como de la biografía personal.
Ofrece una extraordinaria comprensión de patrones cambiantes profundos
de la psique, tanto individual como colectiva, así como de la naturaleza
complejamente participativa de la realidad humana" (Tarnas, 2006: 490).
Si bien Tarnas no se centra en la
noción de "Nueva Era", desde el punto de vista astrológico sus análisis
pueden aplicarse a nuestro tema (1), pues el núcleo de su obra se centra
en los ciclos de Urano-Plutón, por una parte, y de Urano-Neptuno, por
otra parte. Hay que tener en cuenta que la conjunción entre el primer
par de planetas indicado tiene lugar tan sólo cada 150 años
aproximadamente y la del segundo par cada 170 años aproximadamente. A
mitad de ese ciclo tiene lugar la oposición entre ambos planetas, punto
de máxima tensión entre los arquetipos planetarios representados por
ellos, y segundo aspecto tenido en cuenta por Tarnas (aunque también lo
hace, en menor medida, con la cuadratura): Pues bien, la última
conjunción Urano-Plutón tuvo lugar (aplicando un orbe de 15º) entre 1960
y 1972 (ocurriendo la conjunción exacta en los años 1965-1966), fechas
éstas, como hemos visto, que bien podrían considerarse como la primera
fase de la Nueva Era. Por su parte, la última conjunción Urano-Neptuno
acaeció entre 1985 y 2001 (con su momento más exacto en 1992-1993), algo
que podría hacerse corresponder con la segunda fase de la Nueva Era.
Como hemos dicho ya, Urano es el
planeta regente de Acuario (recordemos que Nueva Era significa, en
muchas ocasiones, Era de Acuario, Era en la que estaríamos entrando), y
junto a Neptuno y Plutón forma el grupo de los tres planetas
trans-saturnianos, desconocidos por la astrología tradicional, ya que se
descubren, respectivamente en 1781, 1846 y 1930. Rudhyar habló de ellos
como de "embajadores galácticos", representantes de una nueva energía
que hasta entonces la humanidad no habría sido capaz de integrar
conscientemente. Se trataría de los "planetas transpersonales", pudiendo
interpretarse Urano como la inteligencia intuitiva (octava superior de
la mente concreta, racional que sería Mercurio), Neptuno como el
amor-compasión transpersonal (octava superior del amor personal
simbolizado por Venus) y Plutón como la voluntad transpersonal (octava
superior de Marte, planeta que rige el impulso, la energía, la
combatividad).
Pues bien, Urano (arquetipo
planetario relacionado por Tarnas con Prometeo), asociado con la
libertad, la rebelión, la revolución, los cambios súbitos, la
originalidad, la creatividad, la invención tecnológica, la inteligencia
intuitiva, entraría en conjunción con Plutón al comienzo de la Era de
Acuario, produciendo los cambios bruscos, las revoluciones, el anhelo de
libertad, la ruptura con estructuras que se consideran caducas, y esto
de modo violento, explosivo, como corresponde a la influencia, por él
activada, de Plutón. Efectivamente, Plutón -el Hades griego-, dios del
mundo subterráneo, asociado con el principio dionisíaco, con el ello
freudiano, con la voluntad de poder nietzscheana, simboliza la
profundidad y la intensidad, el instinto libidinal y agresivo,
destructivo, regenerativo, catártico, volcánico. Es un fuego purificador
que quema y consume, pero también regenera y permite la resurrección.
Plutón -como el signo Escorpio al que rige- tiene que ver con los ciclos
de nacimiento y muerte, con todos los instintos básicos (Eros tanto
como Thanatos). Si unimos ambos planetas y sus significados arquetípicos
comprenderemos mejor muchos de los explosivos acontecimientos de la
década de los 60, desde la revolución sexual hasta el mayo del 68
francés, pasando por los cientos de eventos que en los distintos
escenarios de la cultura mundial va analizando Tarnas.
Quizás ahora sorprenderá menos
saber que en la década de la revolución francesa, poco después del
significativo descubrimiento de Urano, Urano y Plutón se hallaban en
oposición, exactamente desde 1787 hasta 1798. La siguiente conjunción
entre estos planetas tuvo lugar entre 1845 y 1856, período que cualquier
historiador reconocerá que se vio sacudido por una oleada de
acontecimientos revolucionarios, de París a Berlín, pasando por Praga o
Roma.
Para no extendernos excesivamente
en ello, digamos tan sólo cómo la conjunción Urano-Neptuno tiene lugar
entre 1985 y 2001. Hay que recordar la importancia concedida a la
Convergencia Armónica, acaecida en 1987, evento que podría hacerse
corresponder con el comienzo de la segunda fase de la Nueva Era, en la
cual el arquetipo planetario Urano activaría un nuevo ciclo conjunto con
el arquetipo planetario Neptuno. Neptuno, dios de los mares y los
océanos, regente del signo de agua Piscis, se asocia con lo sutil, lo
intangible, la imaginación, lo trascendente, lo espiritual, el
misticismo, la compasión universal, aunque, por otra parte, en sus
manifestaciones inferiores se asocie a la ilusión (el agua es símbolo
también del plano astral, de las emociones), el auto-engaño, la
confusión, la fantasía, la huida del mundo. Por decirlo con el propio
Tarnas: "En cierto sentido es el arquetipo de la propia dimensión
arquetípica, el anima mundi , el Pleroma gnóstico, el ámbito platónico
de las Ideas trascendentes, el dominio de los dioses, los Inmortales. En
términos míticos y religiosos, se asocia con la matriz omni-abarcante
de la Diosa y con todas las divinidades de la unión mística, el amor
universal y la belleza trascendente; el Cristo místico, el Buddha de la
compasión, la unión Atman-Brahman, la unión de Shiva y Shakti, el hieros
gamos o matrimonio sagrado, la conjunctio oppositorum ; el Vishnu
dormido (sobre la serpiente Sesha en las aguas primordiales), maya y
lila , el Narciso que se contempla a sí mismo, lo divino absorto en su
propio reflejo, Orfeo, dios de la insiración artística, las Musas; la
Sophia cósmica cuya belleza espiritual y cuya sabiduría todo lo
impregna" (Tarnas, 2006: 97).
Así pues, en los 90 (recordemos
que la conjunción exacta tiene lugar durante 1992-3) se produce un
resurgir de la multiplicidad de caminos espirituales, una ambigüedad y
fluidez tan postmoderna como neptuniana, una disolución de las barreras y
rigideces reinantes, ahora ya no tanto de una manera explosiva,
plutoniana, como en los 60, sino por impregnación, por ósmosis,
sigilosamente. Es el momento de la perestroika y la glasnost, la caída
del muro de Berlín en 1989. Es el auge del ciberespacio, del
hiperespacio, de los ordenadores personales, del móvil (manifestaciones
del arquetipo uraniano) del resurgir de movimientos religiosos
(pentecostales, evangélicos, carismáticos, revivalistas), de difusión
del buddhismo, el yoga, el taoísmo, de fusión de tradiciones
(expresiones del arquetipo neptuniano).
Basten las anteriores pinceladas
para insinuar la riqueza hermenéutica de una astro-historia como la que
esboza magistralmente Tarnas en la obra indicada.
Bibliografía
Bailey, Alice (1984) Tratado de los siete rayos (5 vols.), Buenos Aires, Lucis Trust/Kier. Volumen III: Astrología esotérica .
Ferrer, Jorge (2002), Revisioning
Transpersonal Theory , New York, SUNY. [Hay trad: Espiritualidad
creativa , Barcelona, Kairós, 2004].
Heron, John. ( 1998), Sacred Sience: Person-centered Inquiry into the Spiritual and the
Subtle , Trowbridge, Wiltshire
Merlo, Vicente (2007), La llamada (de la) Nueva Era , Barcelona, Kairós, 2007.
Rudhyar, Dane (1975), Occult Preparations for a New Age , Madras, Theosophical Pub. House, Hay trad.
,, (1977), The Planetarization of Consciousness , New York, ASI.
,, (1980), The Astrology of Transformation , Madras, Theosophical Publ.
Tarnas, Richard (1991), The Passion of the Western Mind , London, Pimlico.
,, (1995) Prometheus the Awakener:
An Essay on the Archetypal Meaning of the Planet Uranus , Woodstock,
Connecticut, Spring, Publ.
,, (2006), Cosmos and Psyche: Intimations of a New World View , New York, Viking.
(1) Debo decir que estas
referencias a Tarnas pertenecen a la obra que acabo de publicar titulada
La llamada (de la) Nueva Era , (Merlo, 2007), de ahí sus descripciones,
probablemente en ocasiones familiares para la mayoría de vosotros,
aunque Tarnas lo sabe decir muy bien.
El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar
sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir
cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se
empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más.
En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica
que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus
capacidades. Prestemos atención a la definición sobre la que denominó la
orientación de ser: “El modo de ser tiene como requisitos previos la
independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica. Su
característica fundamental es estar activo, y no en el sentido de una
actividad exterior, de estar ocupado, sino de una actividad interior, el
uso productivo de nuestras facultades, el talento, y la riqueza de los
dones que tienen (aunque en varios grados) todos los seres humanos.
Esto significa renovarse, crecer, fluir, amar, trascender la prisión
del ego aislado, estar activamente interesado, dar”. Nos decía Fromm que sólo abandonando el modo de tener, donde
nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo
de ser. Para ser es necesario evitar el egoísmo y el egocentrismo,
pero para muchos esto es dificultoso, renunciar a la orientación de
tener les provoca angustia, sin llegar a percibir que al dejar de
apoyarse en las propiedades pueden empezar a utilizar plenamente sus
fuerzas y caminar por sí mismos. (1) En la vorágine de la sociedad moderna los individuos tienden a
sentirse más aislados y solitarios, esto los obliga a buscar
paliativos que les permitan superar ese sentimiento de inseguridad, una
de las formas generalmente utilizadas es la de acumular un número
creciente de posesiones, de tal manera que esos objetos se convierten
en una extensión de su propio ser. Cuando esas adquisiciones se pierden
es como que la persona extraviaba parte de su yo y se sentía como un
individuo incompleto. Otros factores que complementan a las posesiones son el
prestigio y el poder, casi tan imprescindibles como las primeras en su
función de paliativos. Incluso para aquellos con escaso poder
adquisitivo la familia puede ser una fuente de prestigio, en su seno los
hombres pueden fantasear con la ilusión de sentirse poderosos, otras
veces el orgullo nacional puede jugar un papel de importancia en el
momento de considerarse una persona con prestigio.(2) Por cierto que el hombre para existir necesita poseer ciertas
cosas, pero puede vivir muy bien con el tener puramente funcional así
fue en los primeros 40.000 años de existencia del Homo Sapiens. Esta es
la diferencia que planteaba Fromm: “La propiedad funcional es una
necesidad real y existencial del hombre; mientras que la propiedad
institucional satisface una necesidad patológica, condicionada por
ciertas circunstancias socioeconómicas”. El hombre necesita un hogar, alimentos, herramientas, ropas,
etc. Son cuestiones imprescindibles para su existencia biológica, pero
hay otras cosas que hacen más a su mundo espiritual que también les
resultan necesarias, tal como ornamentos, decoración, objetos
artísticos; estos suelen ser de propiedad exclusiva pero también pueden
considerarse funcionales. En la medida que se desarrolló la civilización disminuyó la
propiedad funcional de las cosas, así es como se pueden tener varios
trajes, máquinas que evitan el trabajo, televisores, radios, libros,
raquetas de tenis, etc. Todas estas posesiones no deberían ser
distintas a aquellas funcionales de las culturas primitivas y sin
embargo lo son, el cambio se produce cuando dejan de ser un medio
para la vida y se convierten en un medio para el consumo pasivo o en un
elemento de estatus.(3) Fromm consideraba que la clasificación tradicional de la
propiedad en pública y privada era insuficiente y se prestaba para
equivocaciones. Según su criterio debía prestarse mayor atención a si la
propiedad era funcional y por lo tanto no explotadora o si por el
contrario se constituía en una fuente para la explotación de los seres
humanos. La propiedad así pertenezca al Estado o incluso a los
trabajadores de una fábrica podía prestarse para el surgimiento de una
burocracia que limite seriamente las posibilidades del resto de los
trabajadores. La propiedad puramente funcional no fue considerada por
Marx ni por otros socialistas como propiedad privada que debiera ser
socializada. Y adentrándonos en la explicación de lo que denominaba
propiedad funcional señalaba que estaba claro que nadie debería poseer
más que aquello que pueda usar racionalmente. Este correlato entre
posesión y uso tiene varias consecuencias que detallaba. En principio tener sólo aquello que se puede usar nos
determina para mantenernos activos. Difícilmente pueda surgir la
avaricia cuando la cantidad de cosas que poseo está limitada al uso que
puedo hacer de ellas. También resultará raro que aparezca la envidia
porque mientras me mantenga ocupado utilizando aquello que tengo
difícilmente me dedique a controlar cuales son las posesiones de mis
semejantes. Y por último, no estaré temeroso de perder lo que tengo pues
la propiedad funcional puede reemplazarse rápidamente. (4) Fromm de ninguna manera sostenía la eliminación de la
propiedad privada pero sí veía con preocupación el papel nefasto que
podía cumplir en aquellas sociedades donde los bienes materiales
adquirían mayor importancia que el bienestar de los seres humanos. En tanto en nuestra cultura la meta suprema es tener, hasta
parece sugerirse que la esencia misma de los seres humanos está en
tener y que el individuo que nada posee no es nadie. Lo que Marx se
esforzó por mostrar es que el lujo es un defecto, algo casi tan negativo
como la pobreza misma, por eso la meta debería establecerse en ser
mucho en vez de encarar esa búsqueda insaciable por tener mucho.(5) La diferencia entre ser y tener es la que corresponde a una
sociedad interesada principalmente por las personas y otra que da
preeminencia a las cosas. La orientación de tener es característica de
la sociedad industrial occidental en la que el afán de lucro, la fama y
el poder se han convertido en los problemas predominantes de la vida. Incluso el lenguaje se ha convertido en una muestra de la
alienación existente donde tener es la preocupación central, por eso
“tenemos un problema”, “tenemos insomnio”, “tenemos un matrimonio
feliz”, todo puede ser convertido en una posesión. (6) Fromm consideraba estas dos formas de existencia, la de ser y
la de tener, como posicionamientos ante la vida y nuestros semejantes.
También le asignaba a ambas la categoría de conformar dos estructuras
de carácter cuyo predominio en uno u otro sentido, determinaban los
pensamientos, los sentimientos y los actos de los seres humanos. En este sentido ejemplificó la manera de abordar distintos
aspectos de la vida según estas dos orientaciones que venimos
analizando. En el aprendizaje, el modo de tener se expresa en los
estudiantes concurriendo a sus clases, tomando apuntes y aprendiendo de
esas notas, incluso de memoria, con el objetivo central de aprobar la
materia, por lo cual el contenido de lo recibido no se enriquece ni se
amplía. En el modo de ser, los alumnos no asisten a clases con la mente
en blanco, con una actitud pasiva, sino que han pensado los problemas y
asuntos que se abordarán, se han ocupado del tema y se interesan de
tal forma que responden de una manera activa.(7) En el modo de ser las personas se entregan a la conversación
manteniendo una vitalidad contagiosa donde los participantes se ayudan
uno al otro a trascender el egocentrismo, de esa forma la conversación
deja de ser un intercambio de mercancías, ya sea información,
conocimiento o status; para convertirse en un diálogo donde no importa
quién tiene la razón.(8) En el modo de tener se toma posesión del conocimiento, en el
modo de ser, conocer sirve como un medio para el proceso de pensar
productivamente. Conocer significa advertir que buena parte de lo que se
cree verdadero es una ilusión producida por la influencia del mundo
social, por lo tanto el conocimiento comienza por la destrucción de las
falsas ilusiones.(9) En el modo de tener, la fe consiste en la posesión de una
respuesta de la que no se tiene una prueba racional. Alivia al
individuo y le evita pensar por sí mismo y tomar decisiones, esa fe le
brinda certidumbre. De esta manera la fe se convierte en el apoyo para
aquellos que quieren sentirse seguros, de aquellos que quieren obtener
respuestas de la vida pero que no se animan a buscarla por ellos
mismos. En el modo de ser, la fe no consiste en creer en determinadas
ideas sino en una orientación interior, en una actitud. La fe en uno
mismo, en los demás, en la Humanidad, en nuestra capacidad de ser
plenamente humanos, también implica certidumbre pero basada en la
experiencia de cada uno, no en la sumisión a una autoridad que impone
una determinada creencia.(10) A continuación veremos la asociación que realiza el pensador
alemán entre esa existencia basada en el ser y algunas creencias
religiosas, las cuales también condenaron taxativamente las ambiciones
desmedidas de los hombres. Uno de los principales temas del Antiguo Testamento es “deja
lo que tienes, libérate de tus cadenas y se tu mismo”. Marx hizo famoso
algo que ya se encontraba en la Biblia, “a cada uno según sus
necesidades”, el derecho de todos a la alimentación quedó establecido
sin lugar a dudas, los hijos de Dios no tienen que hacer nada para ser
alimentados. Un mandamiento condena la acumulación y la codicia, al
pueblo de Israel se le ordenó que no guardara nada para el día
siguiente.(11) El shabbat es uno de los conceptos más importantes de la
Biblia y el judaísmo, nos decía Fromm que no era por el descanso en sí,
sino por el reposo en el sentido de la armonía completa entre los
seres humanos y de ellos con la naturaleza. Nada debe destruirse y nada
debe construirse, es un día de tregua en la lucha del hombre con el
mundo, en el shabbat se vive como si no se tuviera nada, sin perseguir
otra meta que la de ser, es decir expresar nuestros poderes esenciales:
comer, estudiar, rezar, cantar, hacer el amor. El shabbat es un día de alegría donde el individuo es
plenamente él mismo, el Talmud lo llama la anticipación del tiempo
mesiánico, un día donde el dinero, las propiedades y las tristezas no
tienen cabida. El domingo moderno es un día plagado de consumo y de
huir de uno mismo. El shabbat fue la visión de un período futuro donde
la propiedad tendrá un papel secundario, el miedo y la guerra no
existirán, en cambio expresar nuestros poderes esenciales será la meta
de la vida. El Nuevo Testamento es aún más radical en su protesta contra
la existencia de la estructura de tener. Los primeros cristianos eran
pobres, despreciados por la sociedad, condenaban de manera categórica
la riqueza y el poder, por lo cual fueron perseguidos implacablemente,
el cristianismo fue una rebelión de esclavos que creían en la
solidaridad humana. En los evangelios se evidencia el mensaje claro que la gente
debe liberarse de la codicia y del deseo de poseer, lo cual significa
ni más ni menos que debe desprenderse de la estructura de tener y que
todas las normas éticas están enraizadas con la estructura de ser, es
decir en la solidaridad. El mandamiento de amar a nuestros enemigos
subraya el interés en otros seres humanos y reclama renunciar al
egoísmo y a la acumulación de riqueza. (12) La mayoría de los pensadores de la Iglesia primitiva
condenaban el lujo y la codicia, y eran categóricos al despreciar la
riqueza. San Tomás de Aquino que luchó contra las sectas comunistas
cristianas era de la opinión que la propiedad privada sólo se
justificaba si era para el bienestar de todos. La naturaleza del modo de tener nace con el surgimiento de la
propiedad privada, en esta concepción lo único realmente importante es
adquirir propiedades y mantener el derecho ilimitado a conservar por
siempre lo adquirido. A ese modo el budismo no tuvo ninguna duda de
denominarlo codicia, las religiones cristiana y judía lo denominaron
ambición. La codicia y la ambición transformaron al mundo y a todas las
cosas en algo muerto, en algo sometido al poder de otro.(13) Según los descubrimientos efectuados por Freud, los seres
humanos luego de transitar una etapa infantil meramente receptiva y
pasiva, y antes de alcanzar la adultez pasan por una fase anal, pero
existen personas en que el carácter anal continúa predominando, son
aquellos cuyas energías siguen enfocadas en tener, ahorrar y acumular
cosas materiales. Es el carácter que predomina en los avaros y que
también suele estar acompañado por rasgos como el orden, la puntualidad
y la terquedad. Al desarrollar el concepto del carácter anal Freud
realizó una aguda crítica de la sociedad burguesa del siglo XIX
intentando demostrar que los rasgos predominantes en ese carácter eran
coincidentes con los de la propia naturaleza humana.(14) Si soy lo que tengo, y si eso lo puedo perder entonces cabe
preguntarse ¿quién soy? Por eso vivimos con permanente temor: le
tememos a los ladrones, a las revoluciones, a los cambios económicos, a
la enfermedad, a la muerte, a la libertad, a lo desconocido, etc. Esta
situación provoca un continuo estado de preocupación, nos volvemos
desconfiados. En el modo de ser no hay cabida para el miedo a perder
lo que se tiene, si soy lo que soy, nadie puede amenazar mi seguridad
ni mi identidad.(15) En el modo de tener, las relaciones entre las personas son de
competencia, de antagonismo y de temor. La codicia es el producto
natural de esta orientación, el codicioso además raramente queda
saciado. Esto también puede aplicarse a las naciones, mientras éstas
estén compuestas por una mayoría de la población cuya principal
motivación sea la de poseer, difícilmente se puedan evitar las guerras y
las conquistas. La paz sólo puede lograrse cuando predomine la orientación de
ser, la idea que indica que puede preservarse la paz mientras se
alienta el lucro no es más que una ilusión. La misma significación
puede extenderse a la guerra entre las clases, entre explotadores y
explotados, la cual siempre ha existido en las sociedades donde impera
la codicia.(16) La mayor parte de lo que manifestamos en este capítulo fue
extraído del libro “¿Tener o ser?” que resultó el último escrito por
Fromm entre 1974 y 1976, Rainer Funk señala que muchos críticos lo han
considerado ingenuo e idealista, Funk lo justifica por lo avanzado de
su edad al escribirlo. Muchos interpretaron también erróneamente que
Fromm predicaba una vida que lindaba con el ascetismo, cosa que de
ninguna manera hizo, la orientación de ser no puede ser entendida como
una orientación a no tener, y sí debe interpretarse como una crítica
implacable a la sociedad moderna. No coincidimos con estos cuestionamientos, ya que creemos que
en este trabajo fue coherente con los ideales que defendió a lo largo
de su vida y que muchas de estas ideas le vendrían muy bien a una
sociedad donde el lucro y la codicia se han convertido en el estandarte
que guía la vida de muchas personas. Funk explicó que muchos capítulos de este libro fueron
excluidos por el propio Fromm, luego de su muerte se los agrupó en un
trabajo que se tituló “Del tener al ser”. Uno de esos capítulos
excluidos se llamó “Pasos hacia el ser”, en opinión de Rainer Funk,
Fromm no los quiso publicar en razón que se malinterpretara y se
llegara a la conclusión que cada uno debía buscar su salvación
individual, si se lee este libro se verá muchos puntos de contacto con
lo hoy se denomina la “autoayuda” en el sentido que se dan una serie de
sugerencias para aplicar en la vida cotidiana. Como Fromm entendía al
hombre como un ser socializado optó por quitar esos capítulos y
prefirió exponer aquellos que versaban sobre aspectos sociales.(17) Por lo dicho en el párrafo anterior sólo haremos mención a
algunos aspectos muy puntuales del libro “Del tener al ser” que nos
parecen trascendentes para completar la muestra del ideario frommiano. Fromm estimaba que la preparación más importante para la
orientación de ser consistía en todo aquello que permita adquirir la
capacidad de pensar críticamente, para lo cual es necesario no dejarse
influenciar por los poderosos medios de comunicación, así lo expresaba
brillantemente: “…como casi todo lo que leemos en el periódico son
interpretaciones falseadas que se nos sirven con apariencia de
realidades, lo mejor, sin duda de ninguna especie, es empezar por ser
radicalmente escépticos, suponiendo que casi todo lo que vayamos a
saber será mentira o falsedad”.(18) Para ningún ser humano sería difícil comprender a sí mismo si
no estuviera expuesto constantemente a que le laven el cerebro o le
priven de la capacidad de pensamiento crítico. Nos hacen pensar y
sentir cosas que de ninguna manera tendrían efecto sobre nosotros si no
fuera por los perfeccionados métodos de sometimiento a las ideas
dominantes. A menos que podamos ver lo que se esconde detrás de los
engaños, seremos incapaces de conocernos a nosotros mismos. La sociedad industrial moderna se orienta por los principios
del egoísmo, la obsesión por tener y consumir, se han olvidado allá
lejos las convicciones que convocaban al amor y a la defensa de la vida.
A menos que se puedan analizar estos aspectos inconscientes de la
sociedad en que se vive, será muy difícil saber quién es uno, porque no
se podrá conocer que parte es genuinamente nuestra y cual no.(19) La instrucción que recibimos raramente nos conduce a
desarrollar una imaginación activa, generalmente consiste en aceptar un
conocimiento adquirido por otros y aprender de memoria cierta
información. El hombre medio piensa bastante poco por sí mismo,
recuerda aquellos datos que les fueron expuestos en la escuela o en los
medios de comunicación, sin incluir su propia observación. Tampoco el hombre en la actualidad se inmiscuye y piensa sobre
temas filosóficos, políticos o religiosos, prefiere aceptar alguno de
los estereotipos que le ofrecen los intelectuales del establishment, en
muy pocas ocasiones las opiniones son el resultado de un razonamiento
propio, escoge aquella idea que mejor se adapta a su carácter y clase
social.(20) Para vencer el egoísmo producto del modo de tener es
imprescindible cambiar las costumbres, empezando por dejar de estar
obsesionado por la posición social, es necesario transformar la
conducta rutinaria en todos los aspectos, interesarnos por los seres
humanos, la naturaleza, el arte, y los acontecimientos sociales y
políticos, es decir prestar especial atención a lo que ocurre en el
mundo exterior en vez de estar encerrados en nosotros mismos.(21)
(1) ¿Tener o ser?, pag. 92 (2) El miedo a la libertad, pags. 145 y 146
(3) Del tener al ser, pags. 161 y 162
(4) Ob. Cit., pags. 165 y 166
(5) ¿Tener o ser?, pag. 33
(6) Ob. Cit., pags. 36 y 38
(7) Ob. Cit., pags. 44 y 45
(8) Ob. Cit., pag. 49
(9) Ob. Cit., pag. 53
(10) Ob. Cit., pags. 55 y 56
(11) Ob. Cit., pags. 60 y 61
(12) Ob. Cit., pags. 62 a 65
(13) Ob. Cit., pags. 82 y 83
(14) Ob. Cit., pag. 88
(15) Ob. Cit., pags. 109, 110 y 111
(16) Ob. Cit., pags. 112, 113 y 114
(17) Del tener al ser, pags. 11, 12, 13 y 191
(18) Ob. Cit., pags. 72 y 73
(19) Ob. Cit., pags. 121 y 122 (20) Ob. Cit., pag. 144
(21) Ob. Cit., pags. 184 y 185
La descripción del físico según la faz del Ascendente
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ASTROLOGÍA MEDIEVAL LA DESCRIPCIÓN DEL FÍSICO SEGÚN LA FAZ DEL ASCENDENTE
(Basado en Ben Ezra, el “Llibre dels judicis de les estrelles”) ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo diablos hacían los astrólogos
antiguos para levantar una carta con el Ascendente bastante exacto?
Porque el caso es que nosotros, los aficionados a la astrología,
hacemos peripecias para acertar hasta el minuto (siempre me hacen
sonreir esas afirmaciones, que yo misma hago, como “Mi hora de
nacimiento es la 10: 07”). ¡Y eso que tenemos relojes! Así que uno no
puede evitar preguntarse cómo se las ingeniaban ellos. Ya sé que cuando el nativo era un gran personaje se sabía su hora
de nacimiento con bastante exactitud y también que los astrólogos
antiguos trabajaban sobre todo la astrología horaria, pero eran muchos y
no todos podían ser astrólogo del rey ni pasarse la vida con
horarias. ¿Qué criterios seguían pues para ajustar el Ascendente? La respuesta la encontré cuando traduje el libro de Ben Ezra y leí
allí una descripción del físico de la persona según la faz de su
ascendente (y eso para ellos ya era afinar mucho). Me hizo gracia pues
daba a menudo detalles muy concretos: aquello “olía” a observación de
años de un astrólogo viejo. Me imaginé a un señor anciano con barba
canosa, sentado en un garito cerrado por una cortina llena de polvo, que
cuando tenía a un cliente sentado delante de él y éste le decía “Nací a
media mañana, dos días antes de la navidad”, le echaba una ojeada,
repasando sus ojos, su pelo, el color del cutis, los labios, las nalgas
y las marcas y lunares, hasta dar en el clavo. Hacía falta mucha
práctica para eso. Y pensé, ¿Quién no ha cambiado alguna vez un
Ascendente “a ojo”? Todos lo hacemos y sabemos que es un sistema muy
eficaz. Y a falta de pan, buenas son tortas. El caso es que me acabé de convencer cuando leí la descripción de
la faz de mi propio Ascendente: era tan exacta (menos en un detalle) y
señalaba dos marcas tan concretas que me quedé pasmada. En una de las
reuniones de la ETS jugamos un poco a comprobarlo por encima y así
averiguamos detalles muy jugosos sobre unos y otros. La cosa
funcionaba. Así pues, voy a exponer a continuación las indicaciones de Ben
Ezra. Huelga decir sin embargo que éstas no se pueden aplicar al pie
de la letra, sobre todo si hay un planeta en el Ascendente o la cúspide
recibe un aspecto fuerte de un planeta, pues todos sabemos que una
cuadratura del Saturno -por ejemplo- a la cúspide del Ascendente dará
un rostro huesudo e invalidará las determinaciones de la faz. ¡Ánimo y espero que se diviertan! DESCRIPCIÓN GENERAL ARIES
El que nace con este signo en el Ascendente tiene el
cuerpo templado y la cara larga, los ojos grandes - mirando hacia el
suelo-, el cuello grueso, las orejas fláccidas. Su cabellera es
abundante y rizada, sus piernas flacas y tiernas. Tiene la palabra
bella, habla mucho y es glotón e irritable. Ama la justicia y no tiene
gran voz. Cuando la Luna o la Parte de la Fortuna se hallan en este
signo conjuntos a un maléfico auguran viruela, lepra, sordera y
calvicie.
El que nazca con el ascendente en la 1ª faz será
rubio, de vientre estrecho y de carnes magras. Tendrá una señal en el
pie y codo izquierdos, y muchos amigos que aborrecerán el mal.
El que nazca en 2ª faz será de tez oscura, bien
parecido, de cuerpo templado, y se enojará por cualquier cosa, aunque
pronto se le pasará. Será de corazón elevado, poseerá buen juicio y
buena doctrina. Tendrá muchos enemigos.
El que nazca en la 3ª faz será entre rojizo y amarillo y solitario.
TAURO
El que nazca cuando el signo esté en el Ascendente
será de aspecto mediano, cara larga, ojos grandes, cuello corto y
grueso, frente amplia, nariz aguda, cabellos rizados y negros. Será de
palabra y juicio embargados, de salud delicada, vista corta y
comilón.
Si el Ascendente está a 13, 14 o 15 grados, enfermará de la vista.
Los de la 1ª faz serán cortos de estatura y de labios
gruesos, con una señal en el cuello y otra en el miembro. Persona
franca, con muchos amigos y hombre vicioso.
Los de la 2ª faz tendrán la cara redonda y el vientre
estrecho; ojos hermosos. Serán francos y hombres entendidos. Tendrán
una espalda pilosa y una marca en el lomo y algunos dolencias en las
venas.
Los de la 3ª faz tendrán un cuerpo bello y una señal
en el ojo izquierdo. Serán hombres atribulados y sin suerte con las
mujeres.
GÉMINIS
El que nazca con este signo en el Ascendente será de
altura equilibrada y de vientre grande. Tendrá cuerpo y cara hermosos,
bellas palabras y voz fuerte. Será liberal, de hombros anchos, ojos
bonitos y cabellos rizado. Será rápido en su quehacer y sincero en
todas las cosas. Algunos de ellos serán escritores, contables,
astrólogos y grandes sabios. No sentirán demasiado temor de Dios.
Los que nazcan en la 1ª faz tendrán el cuerpo, los
ojos y los cabellos hermosos, una señal en la cabeza y en la mejilla,
la vista aguda, no se enojarán, pero serán atribulados y sin suerte con
las mujeres bellas.
Los de la 2ª faz serán cortos de estatura, y negros.
Tendrán una señal oscura en el codo. Serán personas adoctrinadas y
próximas a la casa del rey.
Los de la 3ª faz tendrán la cara delgada, los ojos pequeños. Serán alcahuetes y mentirosos, y hablarán sin razón.
CÁNCER
El que nace cuando este signo está en el Ascendente
tendrá los miembros gruesos, la frente grande y los dientes separados.
Será tartamudo, amante de la gente y honrado. Cáncer es muy fuerte en
los nacimientos de hembras.
El que nazca en la primera faz tendrá el cuerpo y los
cabellos bonitos, será cejijunto, de nariz grande y hombros anchos.
También tendrá una señal en la parte derecha, en el codo o en el brazo.
Será hombre de buen alma y de muchos amigos. Un maestro en el arte de
la imitación.
Los de la segunda faz serán rubios y cortos de estatura, barbilampiños, con una señal negra en los ojos, y amarán a la gente.
Los de la tercera faz serán gruesos y cortos de
estatura, de cejas pobladas, vientre grande, cuerpo fuerte. Sufrirán a
menudo del corazón y serán muy trabajadores.
LEO
El que nazca con este signo en el Ascendente será
rojo, con ojos de gato, de fuertes enojos, cara aguda, piernas
delgadas, hombre educado, amante de las mujeres, franco y estéril.
Siempre se mantendrá firme en sus palabras. Se
meterá en muchas cosas peligrosas y será de mucho comer, ansioso de todo
tipo de manjares.
Si el nacido es hembra, será mujer buena y vergonzosa.
El de la primera faz será de rostro y cuerpo hermosos,
pechos medianos, dolor en los órganos superiores que hay en el
vientre, muy entendido en cosas mundanas, hombre humilde y siempre en
la casa del rey.
El de la segunda faz será de cuerpo hermoso y pechos
amplios, nariz aguda, calvo y tendrá dolores de los nervios (tendones)y
será de corazón elevado.
El de la tercera faz será algo corto de estatura.
Tendrá una marca blanca o roja en los ojos. También será de gran voz,
amante de las mujeres y hombre de mucho dolor.
Ésta es la carta de Mick Jaeger, de la tercera faz de Leo. Dice el autor: “También será de gran voz, amante de las mujeres y hombre de mucho dolor”. Lo
del dolor lo dejaremos pasar, pero lo más curioso es que tiene el
ascendente en el mismo grado que Pavoroti o la soprano Katia
Ricciarelli. Me dirán que entre el delgadito Mick Jaeger y el orondo
Pavoroti hay poco parecido físico, pero cabe recordar que el segundo
tiene a Venus mal aspectada en la I. VIRGO
La persona nacida cuando Virgo está ascendiendo, tendrá
un cuerpo mediano, será entendido, amará la justicia, su voz será
potente, será fuerte y de buen corazón.
Su profesión será la de escribiente o la de comprador.
El nativo de la segunda faz será hermoso, con los ojos
pequeños y la nariz bonita, persona bien educada, sincero e inclinado
hacia todo aquel que le adula.
Quien nace en la tercera faz será guapo, sapiente y bien educado.
LIBRA
Quien nace cuando este signo está en el Ascendente
tendrá sus miembros rectos, facilidad de palabra, será hombre de
sentido común y sapiente, hábil con sus manos para hacer todo tipo de
cosas, buen cantante y trovador, amante de las mujeres, le gustará laecuanimidad, sincero. Su cuerpo será más hermoso que su rostro y algunos de estos nativos son un poco narigudos.
El nativo de la primera faz tendrá la cara bonita y una
herida en la cabeza o sobre la mano. O tiene una cicatriz en el pie
producida por el fuego. Será persona muy trabajadora y bien educada.
El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso,
un defecto en los ojos y una enfermedad en los nervios (tendones), es
persona sincera que aprecia a todos sus compañeros.
Dice el autor: El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso, un defecto en los ojos. Podemos
observar, en la carta de al lado, la de David Bowie, cómo se ha
cumplido lo del defecto en los ojos, pues hay que recordar que este
cantante tiene cada ojo de un color distinto.
Quien nace en la tercera faz será de cuerpo bello, con un defecto en los ojos, persona de honor y distinguida.
ESCORPIO
Aquel que nace cuando dicho signo está en el Ascendente
será algo corpulento y tendrá abundantes cabellos. Algunos serán
rubios. Sus ojos serán pequeños, sus piernas bien desarrolladas, los
pies grandes -buen corredor y rápido-; el rostro grande y la frente
estrecha; las espaldas, anchas; la voz baja -persona de pocas
palabras-. Tendrá muchos hijos, será hombre falso, iracundo,
destructivo, mentiroso,poco compatible con los demás y persona que habitualmente está triste y que es franca.
El nacido en la primera faz tendrá algo de hermosura,
una marca en la cabeza, ojos como los de los gatos, pechos grandes y
agudos y una marca sobre el pie izquierdo y en la mano derecha; será
persona bien educada y con facilidad de palabra.
El que nace en la segunda faz tendrá la cabeza grande y una marca en el miembro o en la espalda y será persona muy habladora.
El nativo de la tercera faz será corto, de ojos estrábicos, gran comilón, amante de las mujeres y muy triste.
Y si el Ascendente se encuentra en el grado 21, 23 o
24, significa que quien nace en ese momento tendrá una enfermedad en
los ojos.
SAGITARIO
Quien nace cuando Sagitario está en el Ascendente
tendrá una estatura proporcionada, será rubio, con las pantorrillas de
las piernas gruesas y será persona alegre, fuerte y franca. Su frente
será aguda, así como su barbilla. Tendrá los cabellos finos y la
barriga grande. Ágil para saltar, poseerá caballos. También resultará
diestro en el conocimiento de las medidas y persona engañosa, alguien
que no sabe mantenerse firme. Su voz será fina y no tendrá muchos
hijos.
El nativo de la primera faz será de físico agraciado, amante del bien y se relacionará con grandes señores y con reyes.
El de la segunda faz tendrá el cuerpo bonito, el color de la tez cetrino, las cejas juntas y una marca en los pechos.
El nacido en la tercera faz será blanco, sus ojos se
parecerán a los del gato, tendrá el pecho ancho, será hombre fuerte y
valiente y tendrá una marca en las rodillas. Aconsejará a los demás y
será persona bien educada.
El que nace en el grado 15, o en el 16, o en el 17 o en el 18, tendrá un defecto en los ojos.
CAPRICORNIO
Aquel que nace cuando este signo ocupa el Ascendente
tendrá un cuerpo bonito, una altura recta y será un hombre enjuto, con
la cabeza pequeña, las mejillas gruesas, la barbilla puntiaguda, sin
vello en el pecho, con voz delgada y muy felón, que busca cómo podrá
perjudicar, muy pensativo, entristecido, le gustan las mujeres y tendrá
muchos hijos, tendrá vicisitudes y hace malos actos, obtendrá
riqueza proveniente del rey y tendrá muchas preocupaciones a causa de
las mujeres.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y
los pechos anchos y una marca negra en el codo, será persona de buenas
entendederas, bien educada y sincero.
El que nace en la segunda faz, tendrá el cuerpo
hermoso, la nariz larga, los ojos bonitos; persona capaz de cometer
felonías y de asociarse con mucha gente.
El que nace en la tercera faz, tendrá la tez
amarillenta y una señal en el brazo izquierdo, muy rápido, de mal genio
y persona incapaz de hacer daño a nadie. Le gustan las mujeres y
tendrá muchos asociados.
El que nazca en el grado 22, 23, 24 o 25, tendrá un defecto en los ojos.
ACUARIO
Aquel que nace cuando este signo está en el Ascendente
será de poca estatura, tendrá la cabeza grande y una pierna más gruesa
que la otra, será franco, se alabará a sí mismo y la mayor parte de sus
preocupaciones se dirigirán a reunir mucho dinero. Es estéril y tendrá
pocos hijos.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y
una marca en los pechos y sobre el pie, a la izquierda. Será persona
bien educada y amante de sus compañeros.
El nativo de la segunda faz será larguirucho, su tez
roja y tendrá una marca en la espalda y en el codo, y pasará toda su
vida entre tristezas.
El que nace en la tercera faz será de estatura pequeña,
guapo de cara y de cuerpo, pelirrojo, con una señal en el codo y
amante de las mujeres.
Quien nace en el grado 20, o en el 21, o en el 22 o en el 23, o en el 24 o en el 25, tendrá un defecto en los ojos.
PISCIS
El que nace cuando este signo está en el Ascendente
tendrá el cuerpo derecho y armonioso, blanco, de pechos anchos, la
barbilla hermosa, la frente despejada, y la mayor parte de estas
personas tienen los ojos negros.
Algunos que nacen en este signo, carecen de algún
miembro, les gusta dormir, se regocijan de comer y beber y su
pensamiento no es tranquilo, son personas muy fáciles de enfadarse y
con una gran carga en su destino; su voz es fina.
El que nace en la primera faz tendrá tanto el cuerpo
como la cara hermosos, los pechos anchos y tendrá una señal en el codo o
en la rodilla.
El nacido en la segunda faz tendrá corta estatura, el
rostro bonito, la barba negra, hombre de mucho vello, con una señal en
el codo y persona traidora.
El que nace en la tercera faz, será pelirrojo, de ojos bonitos y persona doliente.