domingo, 1 de noviembre de 2015

La descripción del físico según la Faz del Ascendente. Por Pepa Sanchis.







 

La descripción del físico según la faz del Ascendente



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ASTROLOGÍA MEDIEVAL
LA DESCRIPCIÓN DEL FÍSICO SEGÚN LA FAZ DEL ASCENDENTE
(Basado en Ben Ezra, el “Llibre dels judicis de les estrelles”)

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo diablos hacían los astrólogos antiguos para levantar una carta con el Ascendente bastante exacto?  Porque el caso es que nosotros, los aficionados a la astrología, hacemos peripecias para acertar hasta el minuto (siempre me hacen sonreir esas afirmaciones, que yo misma hago, como “Mi hora de nacimiento es la 10: 07”).  ¡Y eso que tenemos relojes!  Así que uno no puede evitar preguntarse cómo se las ingeniaban ellos.
Ya sé que cuando el nativo era un gran personaje se sabía su hora de nacimiento con bastante exactitud y también que los astrólogos antiguos trabajaban sobre todo la astrología horaria, pero eran muchos y no todos podían ser astrólogo del rey ni pasarse la vida con horarias.  ¿Qué criterios seguían pues para ajustar el Ascendente?
La respuesta la encontré cuando traduje el libro de Ben Ezra y leí allí una descripción del físico de la persona según la faz de su ascendente (y eso para ellos ya era afinar mucho).  Me hizo gracia pues daba a menudo detalles muy concretos: aquello “olía” a observación de años de un astrólogo viejo.  Me imaginé a un señor anciano con barba canosa, sentado en un garito cerrado por una cortina llena de polvo, que cuando tenía a un cliente sentado delante de él y éste le decía “Nací a media mañana, dos días antes de la navidad”, le echaba una ojeada, repasando sus ojos, su pelo, el color del cutis, los labios, las nalgas y las marcas y lunares, hasta dar en el clavo.  Hacía falta mucha práctica para eso.  Y pensé, ¿Quién no ha cambiado alguna vez un Ascendente “a ojo”?  Todos lo hacemos y sabemos que es un sistema muy eficaz.  Y a falta de pan, buenas son tortas.
El caso es que me acabé de convencer cuando leí la descripción de la faz de mi propio Ascendente: era tan exacta (menos en un detalle) y señalaba dos marcas tan concretas que me quedé pasmada.  En una de las reuniones de la ETS jugamos un poco a comprobarlo por encima y así averiguamos detalles muy jugosos sobre unos y otros.  La cosa funcionaba.
Así pues, voy a exponer a continuación las indicaciones de Ben Ezra.  Huelga decir sin embargo que éstas no se pueden aplicar al pie de la letra, sobre todo si hay un planeta en el Ascendente o la cúspide recibe un aspecto fuerte de un planeta, pues todos sabemos que una cuadratura del Saturno -por ejemplo- a la cúspide del Ascendente dará un rostro huesudo e invalidará las determinaciones de la faz.
¡Ánimo y espero que se diviertan!
DESCRIPCIÓN GENERAL
ARIES
El que nace con este signo en el Ascendente tiene el  cuerpo templado y la cara larga, los ojos grandes - mirando hacia el suelo-, el cuello grueso, las orejas fláccidas. Su cabellera es abundante y rizada, sus piernas flacas y tiernas. Tiene la palabra bella, habla mucho y es glotón e irritable. Ama la justicia y no tiene gran voz. Cuando la Luna o la Parte de la Fortuna se hallan en este signo conjuntos a un maléfico auguran viruela, lepra, sordera y calvicie.
El que nazca con el ascendente en la 1ª faz será rubio, de vientre estrecho y de carnes magras. Tendrá una señal en el pie y codo izquierdos, y muchos amigos que aborrecerán el mal.
El que nazca en 2ª faz será de tez oscura, bien parecido, de cuerpo templado, y se enojará por cualquier cosa, aunque pronto se le pasará. Será de corazón elevado, poseerá buen juicio y buena doctrina. Tendrá muchos enemigos.
El que nazca en la 3ª faz será entre rojizo y amarillo y solitario.
TAURO
El que nazca cuando el signo esté en el Ascendente será de aspecto mediano, cara larga, ojos grandes, cuello corto y grueso, frente amplia, nariz aguda, cabellos rizados y negros. Será de palabra y juicio embargados, de salud delicada,  vista corta y  comilón.
Si el Ascendente está a 13, 14 o 15 grados, enfermará de la vista.
Los de la 1ª faz serán cortos de estatura y de labios gruesos, con una señal en el cuello y otra en el miembro. Persona franca, con muchos amigos y hombre vicioso.
Los de la 2ª faz tendrán la cara redonda y el vientre estrecho; ojos hermosos. Serán francos y hombres entendidos.  Tendrán una espalda pilosa y una marca en el lomo y algunos dolencias en las venas.
Los de la 3ª faz tendrán un cuerpo bello y una señal en el ojo izquierdo. Serán hombres atribulados y sin suerte con las mujeres.
GÉMINIS
El que nazca con este signo en el Ascendente será de altura equilibrada y de vientre grande.  Tendrá cuerpo y cara hermosos, bellas palabras y voz fuerte.  Será liberal, de hombros anchos, ojos bonitos y cabellos rizado. Será rápido en su quehacer y sincero en todas las cosas. Algunos de ellos serán escritores, contables, astrólogos y grandes sabios. No sentirán demasiado temor de Dios.
Los que nazcan en la 1ª faz tendrán el cuerpo, los ojos y los cabellos hermosos, una señal en la cabeza y en la mejilla, la vista aguda, no se enojarán, pero serán atribulados y sin suerte con las mujeres bellas.
Los de la 2ª faz serán cortos de estatura, y negros. Tendrán una señal oscura en el codo. Serán personas adoctrinadas y próximas a la casa del rey.
Los de la 3ª faz tendrán la cara delgada, los ojos pequeños. Serán alcahuetes y mentirosos, y hablarán sin razón.
CÁNCER
El que nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá los miembros gruesos, la frente grande y los dientes separados. Será tartamudo, amante de la gente y honrado. Cáncer es muy fuerte en los nacimientos de hembras.
El que nazca en la primera faz tendrá el cuerpo y los cabellos bonitos, será cejijunto, de nariz grande y hombros anchos. También tendrá una señal en la parte derecha, en el codo o en el brazo. Será hombre de buen alma  y de muchos amigos. Un maestro en el arte de la imitación.
Los de la segunda faz serán rubios  y cortos de estatura, barbilampiños, con una señal negra en los ojos, y amarán a la gente.
Los de la tercera faz serán gruesos y cortos de estatura, de cejas pobladas, vientre grande, cuerpo fuerte. Sufrirán a menudo del corazón y serán muy trabajadores.
LEO
El que nazca con este signo en el Ascendente será rojo, con ojos de gato, de fuertes enojos, cara aguda, piernas delgadas, hombre educado, amante de las mujeres, franco y estéril.
Siempre se mantendrá firme en sus palabras.  Se meterá en muchas cosas peligrosas y será de mucho comer, ansioso de todo tipo de manjares.
Si el nacido es hembra, será mujer buena y vergonzosa.
El de la primera faz será de rostro y cuerpo hermosos, pechos medianos, dolor en los órganos superiores que hay en el vientre, muy entendido en cosas mundanas, hombre humilde y siempre en la casa del rey.
El de la segunda faz será de cuerpo hermoso y pechos amplios, nariz aguda, calvo y tendrá dolores de los nervios (tendones)y será de corazón elevado.
El de la tercera faz será algo corto de estatura.  Tendrá una marca blanca o roja en los ojos.  También será de gran voz, amante de las mujeres y hombre de mucho dolor.
Carta natal de Mick Jaeger
Carta natal de Mick Jaeger
Ésta es la carta de Mick Jaeger, de la tercera faz de Leo.  Dice el autor: “También será de gran voz, amante de las mujeres y hombre de mucho dolor”.  Lo del dolor lo dejaremos pasar, pero lo más curioso es que tiene el ascendente en el mismo grado que Pavoroti o la soprano Katia Ricciarelli.  Me dirán que entre el delgadito Mick Jaeger y el orondo Pavoroti hay poco parecido físico, pero cabe recordar que el segundo tiene a Venus mal aspectada en la I.
VIRGO
La persona nacida cuando Virgo está ascendiendo, tendrá un cuerpo mediano, será entendido, amará la justicia, su voz será potente, será fuerte y de buen corazón.
Su profesión será la de escribiente o la de comprador.
El nativo de la segunda faz será hermoso, con los ojos pequeños y la nariz bonita, persona bien educada, sincero e inclinado hacia todo aquel que le adula.
Quien nace en la tercera faz será guapo, sapiente y bien educado.
LIBRA
Quien nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá sus miembros rectos, facilidad de palabra, será hombre de sentido común y sapiente, hábil con sus manos para hacer todo tipo de cosas, buen cantante y trovador, amante de las mujeres, le gustará la ecuanimidad, sincero. Su cuerpo será más hermoso que su rostro y algunos de estos nativos son un poco narigudos.
El nativo de la primera faz tendrá la cara bonita y una herida en la cabeza o sobre la mano. O tiene una cicatriz en el pie producida por el fuego.  Será persona muy trabajadora y bien educada.
El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso, un defecto en los ojos y una enfermedad en los nervios (tendones), es persona sincera que aprecia a todos sus compañeros.
Carta natal de David Bowie
Carta natal de David Bowie
Dice el autor: El nativo de la segunda faz tendrá el cuerpo hermoso, un defecto en los ojos.  Podemos observar, en la carta de al lado, la de David Bowie, cómo se ha cumplido lo del defecto en los ojos, pues hay que recordar que este cantante tiene cada ojo de un color distinto.
Quien nace en la tercera faz será de cuerpo bello, con un defecto en los ojos, persona de honor y distinguida.
ESCORPIO
Aquel que nace cuando dicho signo está en el Ascendente será algo corpulento y tendrá abundantes cabellos.  Algunos serán rubios. Sus ojos serán pequeños, sus piernas bien desarrolladas, los pies grandes -buen corredor y rápido-; el rostro grande y la frente estrecha; las espaldas, anchas; la voz baja -persona de pocas palabras-. Tendrá muchos hijos, será hombre falso, iracundo, destructivo, mentiroso, poco compatible con los demás y persona que habitualmente está triste y que es franca.
El nacido en la primera faz tendrá algo de hermosura, una marca en la cabeza, ojos como los de los gatos, pechos grandes y agudos y una marca sobre el pie izquierdo y en la mano derecha; será persona bien educada y con facilidad de palabra.
El que nace en la segunda faz tendrá la cabeza grande y una marca en el miembro o en la espalda y será persona muy habladora.
El nativo de la tercera faz será corto, de ojos estrábicos, gran comilón, amante de las mujeres y muy triste.
Y si el Ascendente se encuentra en el grado 21, 23 o 24, significa que quien nace en ese momento tendrá una enfermedad en los ojos.
SAGITARIO
Quien nace cuando Sagitario está en el Ascendente tendrá una estatura proporcionada, será rubio, con las pantorrillas de las piernas gruesas y será persona alegre, fuerte y franca.  Su frente será aguda, así como su barbilla.  Tendrá los cabellos finos y la barriga grande. Ágil para saltar, poseerá caballos. También resultará diestro en el conocimiento de las medidas y persona engañosa, alguien que no sabe mantenerse firme. Su voz será fina y no tendrá muchos hijos.
El nativo de la primera faz será de físico agraciado, amante del bien y se relacionará con grandes señores y con reyes.
El de la segunda faz tendrá el cuerpo bonito, el color de la tez cetrino, las cejas juntas y una marca en los pechos.
El nacido en la tercera faz será blanco, sus ojos se parecerán a los del gato, tendrá el pecho ancho, será hombre fuerte y valiente y tendrá una marca en las rodillas. Aconsejará a los demás y será persona bien educada.
El que nace en el grado 15, o en el 16, o en el 17 o en el 18, tendrá un defecto en los ojos.
CAPRICORNIO
Aquel que nace cuando este signo ocupa el Ascendente tendrá un cuerpo bonito, una altura recta y será un hombre enjuto, con la cabeza pequeña, las mejillas gruesas, la barbilla puntiaguda, sin vello en el pecho, con voz delgada y muy felón, que busca cómo podrá perjudicar, muy pensativo, entristecido, le gustan las mujeres y tendrá muchos hijos, tendrá vicisitudes  y hace malos actos, obtendrá riqueza proveniente del rey y tendrá muchas preocupaciones a causa de las mujeres.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y los pechos anchos y una marca negra en el codo, será persona de buenas entendederas, bien educada y sincero.
El que nace en la segunda faz, tendrá el cuerpo hermoso, la nariz larga, los ojos bonitos; persona capaz de cometer felonías y de asociarse con mucha gente.
El que nace en la tercera faz, tendrá la tez amarillenta y una señal en el brazo izquierdo, muy rápido, de mal genio y persona incapaz de hacer daño a nadie.  Le gustan las mujeres y tendrá muchos asociados.
El que nazca en el grado 22, 23, 24 o 25, tendrá un defecto en los ojos.
ACUARIO
Aquel que nace cuando este signo está en el Ascendente será de poca estatura, tendrá la cabeza grande y una pierna más gruesa que la otra, será franco, se alabará a sí mismo y la mayor parte de sus preocupaciones se dirigirán a reunir mucho dinero. Es estéril y tendrá pocos hijos.
El que nace en la primera faz tendrá un cuerpo bonito y una marca en los pechos y sobre el pie, a la izquierda.  Será persona bien educada y amante de sus compañeros.
El nativo de la segunda faz será larguirucho, su tez roja y tendrá una marca en la espalda y en el codo, y pasará toda su vida entre tristezas.
El que nace en la tercera faz será de estatura pequeña, guapo de cara y de cuerpo, pelirrojo, con una señal en el codo y amante de las mujeres.
Quien nace en el grado 20, o en el 21, o en el 22 o en el 23, o en el 24 o en el 25, tendrá un defecto en los ojos.
PISCIS
El que nace cuando este signo está en el Ascendente tendrá el cuerpo derecho y armonioso, blanco, de pechos anchos, la barbilla hermosa, la frente despejada, y la mayor parte de estas personas tienen los ojos negros.
Algunos que nacen en este signo, carecen de algún miembro, les gusta dormir, se regocijan de comer y beber y su pensamiento no es tranquilo, son personas muy fáciles de enfadarse y con una gran carga en su destino; su voz es fina.
El que nace en la primera faz tendrá tanto el cuerpo como la cara hermosos, los pechos anchos y tendrá una señal en el codo o en la rodilla.
El nacido en la segunda faz tendrá corta estatura, el rostro bonito, la barba negra, hombre de mucho vello, con una señal en el codo y persona traidora.
El que nace en la tercera faz, será pelirrojo, de ojos bonitos y persona doliente.
El que nace en el grado 30 se mata a sí mismo.











viernes, 30 de octubre de 2015

Dorothy Dandridge.








https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Dandridge


Hoy estaba leyendo la biografía de Dorothy Dandridge, mujer de color, fascinante.

Murió a los 42, después de varios reveses de la vida.

Vamos a ver su tema natal en sinastría a las direcciones primarias.


Según Astrodienst nació el día 9.11.1922, a las 22.35 h, pero yo creo que nació cuatro minutos más tarde.

Aquí cuelgo la sinastría según los datos de Astrodienst.






Como se puede ver, tenemos a Plutón de Primarias sobre Neptuno en su casa I....murió de una sobredosis de antidepresivos.

Neptuno es co regente de su casa VIII.

Marte de Primarias también se encuentra sobre Urano en casa VIII, que es planeta presente y regente de casa VIII.

Yo creo que nació cuatro minutos más tarde porque de ese modo se concreta la oposición entre el Ascendente de Direcciones primarias con Urano en casa VIII.

Una muerte súbita e imprevista.

Os dejo una muestra de su arte.









El Pensamiento Mítico. Por Alberto Chislovsky.









El Pensamiento Mítico


Carl Gustav Jung es conocido como uno de los pioneros de la psicología, junto con Freud y Adler. Pero su renombre se ha sustentado en el hecho de haber revitalizado el pensamiento mítico-simbólico -a través de su hipótesis del Inconsciente Colectivo- en el hombre contemporáneo. Sus estudios sobre mitos, símbolos, religión, artes y filosofía -además de los realizados en el campo científico-, han ampliado la estrecha perspectiva en la que Occidente se hallaba.
De esta forma tendió un puente hacia el pasado, pero también hacia el Oriente, donde esta concepción del mundo aún sigue vigente, buscando una integración entre el saber científico y el saber tradicional.
¿Qué es un mito? ¿Cuál es la concepción mítica del mundo?
Para Mircea Eliade el mito cuenta una historia sagrada, que ha ocurrido en un tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los comienzos, donde ciertos seres sobrenaturales han dado origen al Cosmos o algún fragmento de éste: una isla, montaña, seres humanos, etc. Se trata de una creación que narra cómo algo ha nacido, cómo ha comenzado a ser.
Para el hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda su existencia constituyendo un "modelo ejemplar" para todas sus actividades, ya que éstas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos.
Para el hombre arcaico, conocer el origen de las cosas le da poder y dominio sobre ellas, y de esta manera, participa de la naturaleza sagrada del Cosmos a través de sus manifestaciones, lo que le permite reproducir el acto creador en "illo tempore". En esta forma de pensamiento se basa el hombre arcaico para realizar, por ejemplo, los ritos de curación, ya que vuelve al enfermo, ya sea hombre, animal o planta, al tiempo primordial, reiterando su creación. Pero no sólo en los ritos de curación se manifiesta el tiempo mítico, sino en todos los demás actos ya que todos se viven ritualmente debido al modelo ejemplar que a cada una de ellos le antecede.
Esto supone una verdadera actitud religiosa; se trata de vivir de acuerdo con el modelo ejemplar de los seres fabulosos o dioses, sacralizando la existencia toda, se vive en un tiempo sagrado que se distingue del cotidiano habitual, en un espacio también consagrado que participa de la naturaleza divina.
El mito expresa de esta forma una gran riqueza que podía ser aprehendida merced a su repetición ritual, dando al hombre arcaico las respuestas a los interrogantes tales como el de la creación del Cosmos, el nacimiento, la muerte y el sentido de la vida, cumpliendo una función ordenadora y centralizadora de su existencia.
Sin embargo, esta forma de vivir fue quedando relegada e, incluso, combatida y perseguida, con el desarrollo de la humanidad en Occidente.
Las primeras críticas fueron hechas por los filósofos griegos. El cristianismo con su noción de tiempo histórico y lineal, con un comienzo y un final, asestó otro golpe a esta forma de pensamiento cíclica, y, finalmente -luego de breves resurgimientos a lo largo de la historia, especialmente en el Renacimiento-, la ciencia occidental con su objetividad terminó de desencantar el Universo de todo residuo de seres fabulosos.
El esfuerzo por desarrollar un mayor dominio sobre los objetos del mundo borró de la faz de la tierra todo vestigio de esta forma de pensamiento en el hombre moderno occidental. Por ejemplo, un autor como Ludolfo Paramio "nos informa que el mito se identifica con la falsa realidad y se constituye en obstáculo para la adquisición de un conocimiento verdadero":(1)
Otro de la talla de Roland Barthes dice que su "función es deformar", y luego "el fin de los mitos es inmovilizar el mundo".(2)
Estas afirmaciones nos muestran que el otrora reinante pensamiento mítico pasó a la categoría de maldito, lo que nos permite observar una antigua verdad mítica: en los antiguos panteones, por ejemplo en la India, cuando los Devas eran destronados de su sitial de preeminencia eran transformados en Asuras, en demonios. Y como a todos los demonios, se los ha exorcizado, o se los ha depositado en las capas más ignorantes de nuestra sociedad, o en los lugares más alejados de los centros de cultura. Labourdette nos dice: "El racionalismo occidental y la civilización presuntamente tecnológica, nos han hecho creer (míticamente) que el mito se disipa o persiste en zonas muy subdesarrolladas o ignorantes, o que pertenece a edades y espacios arcaicos. Nada más erróneo. - Nada más mítico (en un sentido). Vivimos en un mundo profundamente mítico donde creencias y razones se entretejen incesantemente en espacios sagrados y profanos, entre máquinas sofisticadas y dioses alquimistas".(3)
Pero no nos dimos cuenta de que el demonio vivía en nuestro propio interior; que detrás de nuestra fachada luminosa se escondían profundidades insondables, tenebrosas con bajos deseos que nos asustan. Fue Freud quien descubrió que detrás de nuestra razón se hallaba el Demonio del Inconsciente con sus deseos y pulsiones tiránicas contrarias a la cultura. Freud vio al Mr. Hyde que todos teníamos en nuestro interior, el Dios Eros convertido en basura por la represión cultural, que ya había sido anticipado por R. L. Stevenson con su hombre y la bestia en "El extraordinario caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde".
La razón ve en el mito un adversario, un demonio que interfiere en sus propósitos, que inmoviliza al mundo y deforma la realidad. Pero otros autores ven el mito como a la "Bestia" del cuento "La Bella y la Bestia", que en realidad necesita ser librado de su encantamiento , ya que esconde un príncipe, un "princeps", un nuevo principio que otorgue un significado al agotado y desacralizado hombre de la sociedad moderna.
Para Paul Ricoeur "el mito tiene alcance ontológico (...) pretende abordar el origen de la existencia humana" y además cumple una función "descubridora y esclarecedora".(4) García Pelayo nos dice que "las funciones míticas son esclarecedoras, integradoras y movilizadoras"; (5) y Durand plantea que "el mito es presencia semántica y, formado por símbolos, contiene comprensivamente su propio sentido. Para expresar esta densidad semántica del mito que desborda por todas partes la linealidad del significante".(6)
Como podemos observar, los diferentes autores y corrientes dividen su opinión sosteniendo el carácter esclarecedor o alienador del mito. El mito puede descubrir o confundir la realidad, acercar la verdad o la falsedad. Labourdette plantea: "La existencia del mito puede ubicarse, según los autores, en distintos lugares que se distribuyen entre lo inefable y lo aberrante, entre lo divino y lo diabólico".(7)
¿Cómo conciliar posiciones tan antitéticas? Es el mérito de C. G. Jung el intentar reunir estos opuestos. Jung sostiene que el ser humano posee dos formas de pensamiento: una forma racional dirigida, en palabras, orientada hacia afuera y que requiere de un esfuerzo sostenido. Jung dice: "en este sentido, el pensamiento lógico o dirigido es un pensamiento acerca de la realidad, es decir, que se adapta a la realidad en el cual expresándolo en otras palabras, imitamos la sucesión de las cosas objetivas y reales, de suerte que las imágenes desfilan en nuestra mente en la misma serie estrictamente causal que los acontecimientos exteriores".(8)
La otra forma es el sueño o fantaseo que es un pensamiento "que se aparta de la realidad y libera tendencias subjetivas y es improductivo, refractario a toda adaptación... Funciona sin esfuerzo, como si dijéramos espontáneamente, con contenidos inventados, y es dirigido por motivos inconscientes". (9)
En la antigüedad, según Jung, se tendía a este tipo de pensamiento. "Todo, el interés y la energía que el hombre moderno invierte en la ciencia y la técnica, consagrábala el antiguo a su mitología. Es su afán creador el que explica los desconcertantes cambios, las transformaciones caleidoscópicas, los reagrupamientos sincretísticos y los incesantes remozamientos de los mitos del ámbito cultural griego. Nos movemos aquí en un mundo de fantasías que, poco preocupadas por la marcha externa de las cosas, manan de una fuente interna y producen variadísimas figuras, unas veces plásticas, otras esquemáticas. Esta actividad del espíritu de los primeros tiempos de la antigüedad obraba por antonomasia artísticamente. Parece que la finalidad del interés estribaba, no en captar objetivamente el cómo del mundo real, sino en adaptarlo a fantasías y esperanzas subjetivas." (10)
Para la ingenua antigüedad, prosigue Jung, el sol era el gran padre del cielo, y la luna, la madre fecunda. Todo era antropomórfico o teriomórfico y el Universo entero estaba animado por dioses y demonios. "La imagen del mundo era harto alejada de la realidad, pero correspondía cabalmente a la fantasía subjetiva".
Esta forma de pensar persiste en el niño ya que "anima sus muñecos y sus juguetes en general, y en niños dotados de fantasía no es difícil observar que viven en un mundo maravilloso".(11)
De la misma manera se manifiesta en nuestros sueños que "haciendo caso omiso de las conexiones reales de las cosas, se ensambla en él lo más heterogéneo, y un mundo de imposibilidades suplanta al de la realidad". (12) Basándose en los estudios de la psique infantil de Freud -quien halla algunas similitudes entre ésta y la vida onírica- Jung encuentra un paralelo entre el pensamiento mitológico de la antigüedad y el pensamiento similar de los niños, de los primitivos y de los sueños.
Compara el funcionamiento y estructura de la anatomía y genética humanas y su formación -a través de una serie de transformaciones embrionarias que corresponden a cambios análogos en la historia de la especie- con la vida psíquica: "el pensamiento infantil en la vida psicológica del niño así como en el sueño, no sería más que una repetición de anteriores etapas de desarrollo". Jung se apoya en Nietzsche quien afirma: "Durmiendo y en sueños rehacemos toda la tarea de la humanidad primitiva... Quiero decir: así como ahora razona el hombre durante el sueño, así razonaba también la humanidad durante la vigilia muchos miles de años; la primera causa que se le ocurría al espíritu.para explicar cualquier cosa que tuviera necesidad de explicación, le bastaba y consideraba verdad... De estos procesos podemos deducir cuán tarde se desarrolló el pensamiento lógico, más riguroso, la estricta indagación de causa y efecto, si todavía hoy nuestras funciones racionales e intelectuales se retrotraen a estas formas primitivas de raciocinio y si vivimos casi la mitad de nuestra vida en ese estado" (14)
Freud ya consideraba en 1900 (Interpretación de los Sueños) que el "sueño es la mitología privada del durmiente y el mito el sueño despierto de los pueblos, que al Edipo de Sófocles y al Hamlet de Shakespeare corresponde la misma interpretación que al sueño".(15) Pero Freud veía en el Edipo la realización de los deseos infantiles.
Rank, por otro lado, considera qué "la manifestación de la relación íntima que existe entre el sueño y el mito no sólo con respecto al contenido, sino también a la forma y a las fuerzas motrices de ésta y muchas otras estructuras psíquicas más específicamente patológicas, justifica plenamente la interpretación del mito como un sueño de los pueblos" .(16)
Pero Jung va más allá de una interpretación patológica de esta forma de pensamiento; sugiere que "las bases inconscientes de los sueños y de las fantasías sólo en apariencia son reminiscencias infantiles. En realidad, trátase de formas de pensamiento basadas en instintos, primitivos o arcaicos, que como es natural, se destacan con mayor claridad en la infancia que después. Pero en sí distan de ser infantiles o siquiera patológicas. Por lo tanto no deberían emplearse expresiones tomadas de la patología. También en punto a sentido, contenido y forma, el mito fundado en procesos imaginativos inconscientes dista mucho de ser infantil o expresión de una postura autoerótica o autística, pese a crear una imagen del mundo que apenas puede compararse con nuestra concepción racional y objetiva. La base instintiva arcaica de nuestro espíritu constituye un dato objetivo, hallado, que al igual que la estructura y disposición funcional heredadas del cerebro o de cualquier otro órgano, no depende de la experiencia individual ni dei arbitrio subjetivo-personal. La psique posee su propia historia genética, como la tiene el cuerpo" (17)
Jung denominó a esa psique objetiva el "Inconsciente Colectivo", la considera como "la poderosa herencia espiritual del desarrollo de la humanidad. (...) la conciencia es algo efímero, que se encarga de todas las adaptaciones y orientaciones momentáneas. (...) El inconsciente por el contrario, contiene la fuente de las fuerzas psíquicas impulsoras y de las formas o categorías que las regulan, esto es, los arquetipos. Todas las ideas y representaciones más fuertes de la humanidad se remontan a arquetipos. Esto se da especialmente en el caso de las representaciones religiosas. Pero tampoco conceptos centrales de la filosofía, ciencia y moral son una excepción. Estos conceptos son en su forma actual, variantes de las representaciones primitivas, surgidas a través de aplicación y adaptación, puesto que la función de la conciencia es no sólo percibir y conocer el mundo exterior a través de los sentidos, sino también proyectar creativamente hacia el exterior el mundo interior".(18)
Las consideraciones de Jung aparecen como sorprendentes, ya que deriva los conocimientos científicos objetivos de los subjetivos arcaicos. ¿Pero acaso 1a química no deriva de la mística alquimia?
Eliade considera que es en "la fe en la ciencia experimental y en sus grandiosos progresos industriales donde hemos de buscar la continuación de los sueños alquímicos" y continúa "la alquimia ha legado al mundo moderno mucho
más que una química rudimentaria: le ha transmitido su fe en la transmutación '-de la Naturaleza y su ambición de dominar el tiempo"
. (19)
Donde los alquimistas veían espíritus y símbolos, los científicos utilizando el pensamiento dirigido ven relaciones mecánicas abstractas según el método de las ciencias empíricas. Pero el pensamiento totalizador mítico incluía no sólo la transformación externa sino también la del propio individuo. El hombre y la Naturaleza estaban en una relación de mutua correspondencia.
Donde se puede apreciar aún más esta relación es en la predecesora de la astronomía: la astrología. El hombre antiguo ordenó el caos del cielo estrellado, por medio de la proyección de las imágenes y motivos míticos, que en realidad para Jung son los constituyentes del Inconsciente Colectivo. Jung explica de esta forma los influjos estelares afirmados por la astrología: "no son otra cosa que percepciones introspectivas de la actividad del inconsciente colectivo" (20).
En esta disciplina podemos apreciar el diálogo entre el hombre y el Cosmos, hablan el lenguaje del símbolo. Eliade nos dice: "en un mundo semejante el hombre no se siente encasillado en su propio modo de existir. También él está abierto. Comunica con el mundo porque utiliza el mismo lenguaje: el símbolo. Si el mundo le habla a través de sus astros, sus plantas, sus animales, sus ríos y sus rocas, sus estaciones y sus noches, el hombre le responde con sus sueños y su vida imaginaria, sus Antepasados y sus tótems -a la vez naturaleza, sobrenaturaleza y seres humanos, con capacidad de morir y resucitar ritualmente en las ceremonias de iniciación (...), por su poder de encarnar un espíritu revistiéndose de una máscara, etcétera".
Si el mundo es transparente para el hombre arcaico, éste siente también que el mundo "lo mira" y lo comprende (...) Cada objeto del Universo tiene su "historia" que contarle, un consejo que darle. (21)
En este diálogo entre los astros, el mito y el sueño basaré la metodología para el desarrollo de este libro. Con el instrumento denominado por Jung amplificación, intentaré profundizar en los años en los que el propio Jung con frontó con los contenidos del Inconsciente, realizando su propio autoanálisis. Esta etapa de su vida -hacia los 38 años-, constituyó su crisis de mitad de vida, luego de su ruptura con Freud seguida por un progresivo alejamiento del mundo cultural de su época.
Fue una etapa angustiante, donde todos sus apoyos se derrumbaron y quedó expuesto a los embates del Inconsciente. Lo asaltaban sueños y visiones, sin poder comprender su significado, temiendo caer en un colapso psicótico.
Sin embargo en esta "edad oscura" fue decidiendo su orientación de vida, como así también los fundamentos de su psicología y de su concepción de los mitos y símbolos como auténticos exponentes del Inconsciente Colectivo.
Distintos autores han interpretado -según sus simpatías y coincidiendo con el doble aspecto del pensamiento mítico-, desde una heroica conquista del Inconsciente hasta como un brote psicótico.(22) Como en todas opiniones extremas la verdad estará en el centro, incluyéndola a ambas.
Por esta razón intentaré mostrar cómo se conjugan ambas facetas en la experiencia vivida por Jung en su "viaje al más allá", coincidiendo con el doble aspecto: esclarecedor-alienador, en el pensamiento mítico. También intentaré mostrar cómo Jung proyectó creativamente hacia el exterior, en su psicología, las vivencias y los contenidos simbólicos con los que se confrontó, en su peligrosa travesía -comparada por él con la Nekya de Ulises en la Odisea- a través del mundo interior.

Referencias
 
1) Citado por Labourdette S. en Mito y política, Troquel, Bs.As., 1987, p. 20
2)Ibid.p.20
3)Ibid.p.12
4)Ibid.p.20
5)Ibid.p.20
6)Ibid.p.21 b~ 7)Ibid.p.21
8) Jung C.G., Símbolos de transformación, Paidós, Bs. As., 1977, pp. 35 /36 i j
9)Ibid.p.43
10) Ibid. p.45
11)Ibid.p.46
12)Ibid.p.46
13)Ibid.p.48
14)Ibid.p.48
15) Ricoeur P., Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XX, México, 1970, p. 9
16) Rank O., El mito del nacimiento del héroe, Paidós, Bs. As., 1961, p.15
17) Jung C.G., op. cit., p.54
18) Jung C.G., Problemas psíquicos del mundo actual, Monte Avila, Caracas,1976, p.138
19) Eliade M., Herreros yalqu¡mis tas, Alianza, Madrid, 1983,p. 154 ,
20) Jung C.G., Problemas psíquicos del mundo actual, p.131
21) Eliade M., Mito y realidad, Guadarrama, Madrid, 1973,p. 161
22) Staude, j.R., 0 desenvolvimiento adulto de C. G. Jung, Cultrix, Sao Paulo,1988, p. 73
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de octubre de 2015

El peso del Alma. Por David Topí



 

 

 

El peso del alma

Por David Topí 
 
A principios de 1906, el doctor Duncan MacDougall, hizo una serie de experimentos en el Hospital General de Massachusetts para determinar si era verdad que algo “invisible” abandonaba el cuerpo al morir una persona. Con este propósito, construyó una balanza capaz de registrar pesos muy pequeños, y, con personas en fase terminal, agonizantes, hizo pruebas, colocándolas (sin sacarlas de su cama), sobre uno de los platillos de la balanza, la cual equilibraba poniendo pesos en el platillo opuesto.
Al ir registrando caso por caso el peso de las personas que iban falleciendo, empezó a obtener resultados fascinantes, pues todas ellas perdían una media de unos 21 gramos en el momento de su muerte.
Duncan McDougall new york timesEl propio Dr. McDougall hizo varios comentarios sobre sus experimentos publicados en The New York Times el 11 de marzo de 1907, diciendo:
“Cuatro médicos bajo mi dirección hicieron la primera prueba a un paciente moribundo con tuberculosis. Este hombre era un tipo normal, del habitual tipo estadounidense y de contextura normal. Le colocamos unas horas precedentes a la muerte en una plataforma de la báscula, que había construido y que se equilibra con exactitud. Cuatro horas más tarde cinco médicos asistían a su muerte.  El instante en que la vida le dejó, el platillo opuesto cayó con una rapidez sorprendente, como si algo hubiera salido repentinamente de su cuerpo. Inmediatamente hicimos todas las deducciones habituales para la pérdida física de peso, y se descubrió que todavía había una pérdida de una onza de peso (21 gramos) inexplicable. He enviado otro paciente con la misma enfermedad, a punto de la muerte, para el mismo experimento. Era un hombre con el mismo temperamento y físico que el paciente anterior. Ocurrió el mismo resultado al morir. En el instante en el corazón dejó de latir hubo una disminución repentina y misteriosa en su peso.”
En todos los casos medidos, el equipo del doctor MacDougall notaba que, en el preciso momento en el que la persona agonizante exhalaba su último aliento, el platillo que contenía las pesas descendía súbitamente, elevándose, por consiguiente, el lecho con el cuerpo situado en el otro platillo, mostrando así que algo invisible, pero ponderable y pesado, había dejado atrás el cuerpo. En seguida, todos los diarios que se hicieron eco del experimento, anunciaron que el doctor Mac Dougall había “pesado el alma”.

No era el alma

Todas las tradiciones y escuelas de misterios acogen de buen grado, el hecho de que la ciencia moderna pueda ejecutar experimentos que la metafísica, o las enseñanzas esotéricas, han venido diciendo desde hace milenios, ya que ayuda a corroborar desde otros puntos de vista, y para otro tipo de personas con una concepción menos abierta a este tipo de ideas y conocimientos, lo que sabios de todos los tiempos siempre han conocido y transmitido en sus enseñanzas. Los experimentos del doctor Mac Dougall mostraron concluyentemente lo que clarividentes, chamanes y personas con percepción extrasensorial desarrollada han visto suceder, y contado, a lo largo de los siglos, el abandono del “vehículo físico”, de aquello que lo “ocupa”, cuando este es ya descartado y no necesitado.
Sin embargo, eso que registraron las balanzas del experimento no era el alma, pues esta pertenece a planos y niveles superiores de vibración, de energía, que ni el más sutil de nuestros aparatos sería jamás capaz de pesar. ¿Qué fue entonces lo que registró la balanza del doctor Mac Dougall? Nada más que la salida del cuerpo etérico, o cuerpo vital, como se llama también, y que es el primer cuerpo no físico que, junto con el resto del complejo multidimensional que somos, abandona al vehículo químico y orgánico cuando este fallece. El cuerpo vital, el cuerpo etérico, si que tiene peso, por ser y pertenecer aun al plano físico, aun en sus sub-niveles más elevados y superiores, compuesto por cuatro tipos de “materia etérica” diferentes, pero lo suficientemente denso para que pueda ser registrado por nuestros aparatos actuales de medida.
Como hemos visto en artículos anteriores sobre la composición de los cuerpos sutiles del hombre, las partículas o componentes del cuerpo etérico están “superpuestas” sobre el éter que envuelve cada partícula del cuerpo humano (lo que llamamos su matriz etérea) y permanece confinado allí durante la vida del cuerpo físico, aumentando ligeramente el peso del cuerpo denso de las plantas, de los animales y del ser humano. Al fallecer la persona, el cuerpo etérico se libera y desconecta, junto con el resto de nuestros cuerpos sutiles, y de ahí la disminución de peso notada por el doctor citado, cuando morían las personas con quienes experimentaba.

Probando en animales

El doctor Mac Dougall también utilizó sus balanzas para pesar animales agonizantes, pero, curiosamente, al principio no se notó disminución alguna, lo que le hizo entonces afirmar que los animales no tenían alma. Sin embargo, un poco más tarde, V. Twining, jefe del Departamento Científico de la Escuela Politécnica de Los Ángeles, volvió a intentar el mismo experimento con ratones y gatitos, que encerró en frascos de cristal herméticamente cerrados. Sus balanzas fueron las más sensibles que se pudieron conseguir en aquellos momentos, y todo el equipamiento fue metido dentro de una gran caja de cristal de la que se había sacado toda la humedad. Así, en estas condiciones, se vio que todos los animales perdían peso al morir. Una ratita, que pesaba 12 gramos, perdió súbitamente 3,1 miligramos, algo que con las condiciones de los experimentos anteriores no se había podido llegar a registrar.
En el mismo experimento, un gato perdió cien miligramos al agonizar, y al lanzar el último aliento perdió sesenta miligramos más. Después de eso siguió perdiendo peso muy lentamente debido a la evaporación. Así que las enseñanzas de la ciencia esotérica respecto a la posesión de cuerpos vitales por los animales fueron también vindicadas, cuando se emplearon balanzas suficientemente sensibles. El porqué el doctor MacDougall no pudo medir el cuerpo etérico de los animales con los que trató de repetir la experiencia del pesado del alma humana, es simplemente porque el cuerpo vital de los animales es proporcionalmente más ligero que el del ser humano. Pero, en todo caso, en ningún momento se puede llegar a pesar el alma, por ser un cuerpo de un nivel que no pertenece al plano físico y cuya composición energética no está dentro de los parámetros que el ser humano es aun capaz de percibir y/o medir.



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Que es el Tiempo Universal ( TU ) ?. Por Vanessa Sotillo.









¿Qué es el Tiempo Universal (TU)?

 

El TU remite a una escala de tiempo llamada "Tiempo Universal Coordinado" (TUC) que es la base del sistema del tiempo civil de alcance mundial, y es por lo tanto el tiempo estándar internacional. Esta escala de tiempo se determina con el uso de relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo.
"Tiempo Universal" es el término corriente para lo que comúnmente se denomina Hora Media de Greenwich (HMG). Las cero (0) horas TUC es medianoche en Greenwich Inglaterra, que está en el meridiano de longitud cero. (El estándar de TU reemplazó la HMG en 1926 porque había demasiadas definiciones de la HMG en uso.)

El Tiempo Universal está basado en un reloj de 24 horas, por lo tanto, las horas de la tarde como 4 pm TUC se expresan como 16:00 TUC.
Más acerca de las zonas de tiempo
Las zonas de tiempo se establecieron a raíz de que en cualquier instante dado, el Sol amanece en algún lugar de la Tierra, está alto en el cielo del mediodía en otro lugar y está atardeciendo en un tercer lugar. Considerando estos hechos astronómicos, es lógico que se utilicen diferentes escalas de tiempo civil en distintos lugares de la Tierra.
Y como un día tiene 24 horas, el mundo puede ser dividido en bandas longitudinales de un ancho de 15 grados (360 grados/24 horas) o zonas de tiempo. Cada banda representa una hora. Por lo tanto la hora local de una zona de tiempo normalmente difiere en un número entero de horas del Tiempo Universal que coincide con la hora local en la longitud cero. La diferencia "hora local" menos "Tiempo Universal" es positiva (+) para las zonas de tiempo al este de Greenwich y negativa (-) para las zonas de tiempo ubicadas al oeste.
Algunas de las zonas de tiempo que se mencionan frecuentemente son:
Hora de Europa Occidental ( = Tiempo Universal, diferencia de 0 horas)
Hora de Europa Central (+1 hora)
en los EEUU:
Hora Atlántica Estándar (-4 horas)
Hora Oriental Estándar (-5 horas, costa este)
Hora Estándar Central (-6 horas)
Hora Estándar de las Montañas (-7 horas)
Hora Estándar el Pacífico (-8 horas)
Hora Moscú (+3 horas)
Hora Tokyo (+9 horas)
La hora de ahorro de luz se decreta enteramente por razones políticas y no tiene una base astronómica.

Se publica la traducción completa de la antología de Vettius Valens

 .       Ayer se publicó en Internet de forma gratuita una traducción completa de la Antología del astrólogo del siglo II Vettius Valens . ...