martes, 4 de agosto de 2015

Neptuno. Por Marcela E. Díaz.






Neptuno

Este planeta representa la fuerza que esta más allá de lo comprensible para la mente lógica, esta fuerza está fuera de nuestro control. Como está más allá de las fronteras, la única manera de entenderlo en su esencia, es sometiéndose a él. Podremos conocerlo solo cuando nos fusionamos con él, cuando eliminamos las fronteras. Por eso a Neptuno se lo asocia con lo místico, con el misterio, con el sentido de desarrollo espiritual y de inspiración. Representa las ganas de perderse en un estado de conciencia superior o inferior, tratando de escapar tanto de las limitaciones materiales, como de las limitaciones de la personalidad y del ego. Esta tendencia al escape se puede llevar a cabo, ya sea por actividades autodestructivas o por actividades constructivas. Un individuo neptuniano puede ser excesivamente compasivo o muy receptivo a sutilezas, también puede ser evasivo o escapista, o una mezcla de estas condiciones. La influencia de Neptuno según la posición de casas, los tránsitos o representada por las configuraciones natales, otorga a menudo sensaciones de confusión, de falta de seguridad, es un sentimiento de estar vagando en el espacio, esta sensación se desarrolla particularmente cuando nos resistimos a la desintegración y a la disolución que resulta inevitable en alguna pauta de nuestra personalidad o de nuestra vida. Cuando no nos encontramos suficientemente afirmados en el mundo material se hace más evidente este lado negativo de Neptuno. Podríamos afirmar que si no nos ponemos de acuerdo con las presiones, realidades y obligaciones de Saturno, no estaremos bien plantados para poder manejar lo destructivo o lo intenso de alguno de estos planetas. Debemos tomar de Urano, la libertad y las intuiciones, y de Neptuno, el idealismo y la inspiración, para poder hacerlos reales y así bajar ese conocimiento a la tierra. Se provocará una sensación de descontento y algunos trastornos psicológicos, que causarán una desintegración de la personalidad, si no se trabaja en esta integración interior, con honestidad y ligereza.
El factor representado por un planeta en estrecho aspecto con Neptuno, en cualquier carta natal, está ampliamente sensibilizado y depurado. Neptuno inclina al individuo hacia la fantasía o hacia un conocimiento irrealista de una situación particular de la vida, porque la sensibilidad se manifiesta comúnmente como una susceptibilidad al autoengaño, a la ilusión, a la confusión. Estas situaciones problemáticas suelen conducir a la solución, ya que durante la búsqueda de respuestas, se logra llegar a una realidad superior, por intermedio de la experiencia de la desilusión. Neptuno lleva entonces a una idealización práctica y positiva, a una espiritualización. También disuelve las pautas viejas y ordenadas de la conciencia, así se toma conocimiento de las apreciaciones cotidianas, las que son limitadas, y se entra en contacto con algo más amplio de lo que pensábamos.
Los aspectos malos de Neptuno con los planetas personales o con el Ascendente de un individuo, hacen que éste, persiga el sendero espiritual, es decir que estos aspectos tensionados son buenos para los buscadores espirituales. Esta energía generada por este planeta, impulsa al individuo a actuar sobre la base de las inclinaciones espirituales y a trabajar con mayor empeño en la vida.
Los aspectos difíciles, por así llamarlos, son los más propicios para la creatividad artística y el avance espiritual. Aquellos que tienen las conjunciones, cuadraturas u oposiciones de Neptuno con el Ascendente o los planetas personales son los que en realidad sufren un descontento divino, esto se debe a la sensibilidad con respecto a las fuerzas inmateriales e invisibles de la vida, que proviene de este planeta.
Cuando se comprueba que hay un grado más elevado o etéreo del individuo, es muy difícil vivir con paciencia en el mundo material, que cada vez, se va sintiendo más, como una prisión. Para poder vivir una relación justa con las fuerzas de Neptuno es necesario dejar de buscar el ideal en el mundo exterior y aprender que este ideal se conseguirá, solamente, cuando se acepten las responsabilidades para concretar el ideal de nuestras vidas, usando nuestra creatividad y nuestra devoción, es decir vivir el ideal haciéndolo realidad. Es en vano buscar la situación perfecta, el trabajo perfecto, el matrimonio perfecto, el hogar perfecto, porque esa necesidad de colgarse de la perfección solo conduce al dolor y no sirve de nada querer escapar de la vida diaria que no concuerda con ese ideal. Nunca se sentirá una paz interior si se pretende insistir en que sea todo perfecto, sin comprometerse completamente a vivir en plenitud. Algunos estudios astrológicos indican que, Neptuno simboliza el sentido de obligación para con la sociedad y con los demás, lo que suele ocasionar en determinadas circunstancias un sentimiento de culpa. Puede decirse que a través de Neptuno se saldarán ciertas deudas kármicas con los demás.
Todos estos sentimientos o conductas de obligación para la sociedad, la humanidad o para todo ser viviente proviene de un sentimiento de unidad que se tiene con todos los seres vivos. Esto de dar al otro, a veces se siente como una obligación, por lo cual, si no se cumple con esta obligación inmediata, sobreviene un sentimiento de culpa. Debe contarse con una delgada cualidad espiritual para que las exigencias de los demás no ocasionen un agotamiento. Si bien, todos necesitan ayuda de los demás, pero el hecho de considerarse como una unidad, no significa tener toda la energía o los recursos para solventar todas las necesidades de los seres vivientes. Es una mal aplicación querer satisfacer esa insaciable necesidad de obligación para con los demás, ya que con frecuencia estas personas derraman todo el contenido de su fuerza vital. La persona manifiesta una forma sutil de egotismo espiritual cuando el Sol está en conjunción, cuadratura u oposición con Neptuno. Cuando Neptuno tiene estos mismos aspectos con cualquier planeta personal o el Ascendente se manifiesta una definida ambición personal, que se dirigirán a intentos vanos de conseguir poder espiritual o mundanos en grupos orientados al espiritualismo. De todo esto, se puede deducir que la naturaleza de esta energía neptuniana va a depender de la actitud que se tome con respecto a ella, del valor que se le otorgue y de cómo se encuadre en la estructura vital de lo sutil. Si la mente y el alma están abiertas a la irrupción de estas energías, se podrá sentir una imaginación, una percepción espiritual y una elevada inspiración. Se pueden ver las imágenes arquetípicas y se pueden sentir las realidades intemporales, se podría decir de Neptuno que es el poder curativo y sustentador de la integridad del todo en todos los grados. Neptuno, por intermedio de la posición de casa del mapa natal, indica la posibilidad de experimentar las realidades espirituales.
De nuestra habilidad, valentía y honestidad depende como se constituirá en nuestra estructura vital la dimensión de la vida neptuniana y la energía sutil. Podemos a su vez, experimentar constructivamente, (en forma de protección o guía superior), o autodestructivamente, (en forma de posesión, engaño o disipación de nuestras energías), las fuerzas inmateriales y la sensibilidad psíquica. Para poder valorar y usar plenamente el aspecto elevador de la extensión de la vida de Neptuno, debemos afirmarnos en la realidad saturnina.
La mayoría de las personas con la posición de casa de Neptuno en el mapa natal tiende a idealizar o escapar de un ámbito de la vida y de ese campo de experiencia, se ve lo que se quiere ver y se teme enfrentar el vacío de ese autoengaño. De todo esto, surge la necesidad de permanecer en la oscuridad, antes que arriesgarse a darse cuenta que lo que se ha idealizado no es tan valioso como se creía. Surge la confusión cuando se identifica determinado ámbito de la vida terrenal con los más profundos anhelos espirituales. Es necesario una discriminación aguda para poder aclarar lo que realmente, se relaciona con el propio crecimiento espiritual y lo que esta simplemente en un ámbito de la vida que se creía que iba a satisfacer los anhelos espirituales y la soledad. Neptuno otorga una capacidad imaginativa o visionaria y una percepción de unidad mística que, es parte de la experiencia que se alejan de las realidades materiales de la vida diaria. Tal vez un contacto con Urano determine una armonización con el conocimiento que se adquirió tiempo atrás y que se expresa ahora, en esta vida. Neptuno simboliza un equilibrio emocional con niveles superiores, deseo de planos superiores y un engreimiento con ello. 




 http://www.astrologia24.com/neptuno.html




lunes, 3 de agosto de 2015

Plutón en Sagitario. Por Blanca Bustamante.









Plutón en Sagitario

Por Blanca Bustamante
 
Plutón dejará el signo de Sagitario y entrará al de Capricornio el día 27 de Noviembre del 2008, pero también tocará el centro galáctico alrededor de finales del 2006, y el 20 de diciembre del 2006, la Luna Nueva estará a 28.32 de Sagitario, haciendo una conjunción con el mismo Plutón.
Para entender lo que este planeta puede traernos en eventos, es necesario conocer las características tanto del planeta como del signo al que va a entrar.
Veamos primero las características de este Planeta, en la mitología Griega Plutón era denominado el Dios de la Muerte, y rige los infiernos, todo aquello que esta oculto a la vista, su dominio es el sub-mundo tenebroso y sombrío, rige todos los procesos de duplicación, como la concepción de la imprenta, las masas, la destrucción, subversión, el poder atómico y el crimen. Rige todas las fobias y obsesiones, las transmutaciones, principios y finales, nacimiento, muerte, aislamiento, rapto, anonimato, bacterias y virus. Representa generación, regeneración y degeneración. Expone lo que se ha desarrollado secretamente o a escondidas. Rige las cañerías, las dictaduras, el poder, la acción de este planeta es lenta, pesada e inevitable. corresponde al signo de Escorpio. El dominio de Plutón en el submundo es sinónimo de inconsciente, de lo oculto, dominante, posesivo, obsesivo, frío, estricto y a la vez rígido, el rey de la manipulación.
Las transformaciones suelen ser lentas profundas, en ocasiones dolorosas y destructivas antes de volver a crear algo nuevo.
Como animales se asocian a este signo todos los animales ponzoñosos como el Alacrán, las arañas, y las víboras en su parte baja ya que rige los instintos más bajos del hombre, en su parte espiritual es el ave Fénix que es capaz de volar en las alturas y busca la vida espiritual.
Uno de sus símbolos es “PL” en honor a su descubridor Percival Lowel, y el otro símbolo representa la cruz de la materia coronada por la media luna y el circulo del infinito encima del conjunto.
La Palabra “Plutos” en Griego simboliza también riqueza por lo que también se asocia al poder y a la abundancia.
A niveles personales cuando nosotros no hemos estado viviendo de la forma correcta los tránsitos de Plutón nos mueven a hacer cambios y transformaciones, y cuando nos resistimos a hacerlos entonces estos cambios nos son impuestos.
Podemos entender un poco la dinámica de este planeta si vemos el tiempo en que fue descubierto en Enero de 1930. En ese año el mundo esta en una gran depresión, y las pérdidas se asociaban al dinero, de hecho algunos piensan que esta gran depresión pudo haberse evitado si el colectivo se hubiese dado cuenta y hubiese tomado los pasos necesarios para corregir la situación. Pero no fue así y esto llevo a uno del los cracks en la bolsa de valores que nunca se olvidará, ya que esta energía lo que hace es traer a la intemperie y eliminar cualquier cosa que este en contra del desarrollo positivo de la humanidad.
Otro evento importante en relación al simbolismo de Plutón es que en ese entonces la psicoterapia empezó a formar parte de nuestra sociedad. En esa época los Nombres de Sigmund Freud y Carl Jung empezaron a conocerse así como sus métodos.
Otro concepto de Plutón es el poder, porque en la mitología también este era considerado un Dios poderoso. Volvamos a 1930, Esta era la época de los gangsters de la mafia que jugaban un papel importante en Estados Unidos y que coincidentemente formaban parte del mundo subterráneo, y ellos tenían sus propias leyes. La forma de vida de estos individuos es un excelente símbolo de Plutón.
Otra cosa que es considerada bajo la influencia de Plutón es la energía atómica, porque el neutrón fue descubierto solo dos años después de que Plutón fue visto por primera vez... Así pueden ver como esta energía puede matar a millones de seres humanos.
Como el Petróleo, el Oro Negro, así como el carbón se saca de las profundidades de la tierra, éste es también otro simbolismo de Plutón.
Ahora veamos el signo al cual este planeta va a entrar.
Capricornio es un signo de Tierra, cardinal, la palabra clave para este signo es la ambición.
Este signo es el décimo del zodíaco, tradiciones, gobiernos y gobernantes, la perfección el trabajo, la seriedad, la seguridad, la estabilidad, las autoridades, la organización, la solidificación, las estructuras, la sabiduría y los límites. Saturno es su planeta regente.
Plutón en Capricornio sería algo así como evolución, y cambios hacia otros sistemas.
Este planeta estuvo en Capricornio entre 1762 y 1778. En esa época tuvo lugar la independencia de los Estados Unidos, se inventó la maquina de vapor, en Francia corresponde al reinado de Luis XVI y María Antonieta, la revolución industrial en pleno auge. La rigidez de muchos gobiernos de la época llevo a rebeliones y levantamientos en años posteriores.
Cual podría ser la lección a aprender durante este periodo, si Capricornio rige la constancia la perseverancia, la ambición, la eficiencia, la organización, tal vez sería que el mundo debería crear una nueva forma de organizarse y de trabajar, creando nuevas leyes o estructuras. Como Plutón siempre trae consigo muchas transformaciones pero antes elimina lo que no sirve, podría ser que traiga consigo grandes cambios políticos y sociales, una nueva estructura en el poder. Plutón siempre elimina lo que ya no es necesario para facilitar cambios fundamentales (pasar de una forma a otra), es una fuerza motivadora que busca y produce siempre cambios, cuando el colectivo se niega a estos cambios entonces nos obliga hacerlo.
La entrada a un signo cardinal siempre genera cambos muy importantes y los signos cardinales se reconocen por ser activos.
Otra forma de ver los eventos que podrían ocurrir con la entrada de este planeta a Capricornio es ir al pasado y ver los hechos históricos que sucedieron en su último tránsito, esto no quiere decir que va a suceder lo mismo pero si puede darnos una pauta.
En España, Carlos III, sube al poder un poco antes de la entrada de Plutón a Capricornio en el año 1759, pero reina durante esa época. El es un reformista sociopolítico y económico, crea muchas reformas: reparte tierras comunales, divide latifundios, se enfrenta a la aristocracia y a el clero, abre el comercio a ultramar, otorga poder político a la burguesía, entiende la propiedad basada en el desarrollo político y cultural, impulsa la investigación científica, reforma el ejército, inherentemente el poder naval de España en aquella época. Limita el poder de la Inquisición.
Por otro lado tenemos la guerra de los 7 años, los conflictos internacionales desarrollados ente 1756 y 1763 para establecer el control de Silesia, por América del Norte y la India. Toman parte Prusia, Hannover y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y Portugal, y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España. La Guerra termina en el tratado de París en 1963.
Silesia estaba en Poder de Prusia y Austria decide recuperarla. Todos luchan en el mundo por sus territorios en varios frentes.
Francia pierde sus posesiones en América y Asia. Francia concede a Inglaterra, Senegal y sus posesiones en India, en América le cede Canadá, los territorios al este del Mississipi, excepto Nueva Orleáns, Cabo Bretón, Dominica, Granada y Tobago. Inglaterra obtiene de España, la Florida, las colonias al este y sureste del Mississipi y Menorca. España obtiene de Francia la Luisiana y de Inglaterra la devolución de Cuba y las Filipinas. Francia conserva la Isla de Gorcé, derechos de pesca en Terranova, las Islas San Pedro y Miguelon. Inglaterra le devuelve Guadalupe y Martinica. Portugal obtiene de España la devolución de la Colonia Sacramento y Silesia es posesión de Prusia, y así se convierte Prusia en potencia de Europa.
Durante el tránsito de Plutón se genera la guerra de independencia de los Estados Unidos, en el año 1769 Nace Napoleón, en Francia sube al trono 1774 Luis XVI, en 1762 tropas británicas invaden Cuba y la ocupan durante 11 meses. Bucareli gobierna en Cuba en 1766, y el 23 de Septiembre de 1771, es nombrado el Virrey de la nueva España (México)
Otro punto a tomar en cuenta sería ver lo que han producido otros planetas a su entrada a Capricornio, últimamente, y lo más cercano es la triple conjunción de los planetas Saturno, Urano y Neptuno, hacia finales de los ‘80. En el año 1989, Saturno Urano y Neptuno, todos en este signo, crean la caída del régimen comunista, la caída del muro de Berlín, y una reorganización mundial, por tanto la entrada de Plutón a Capricornio podría también traer un reacomodo y reorganización de los poderes, tal vez se dan cuenta que la globalización no es lo adecuado para todos y puede haber un cambio en las estructuras materiales.
Otra manifestación podría ser la lucha por las fuentes energéticas del mundo como son el petróleo, el gas y demás, así como la riqueza que yace en los subsuelos. De hecho ya durante la oposición de este planeta con Saturno en el 2001, empezaron a generarse conflictos por la lucha de estos energéticos, cuyo resultado fue la ocupación de Afganistán e Irak, países que poseen estas fuentes de energía. La lucha contra el terrorismo es también símbolo de este tiempo. La mafia y la lucha por los territorios para distribuir la droga es otra manifestación de este tiempo que no podemos dejar de lado.
En lo particular hay una carta que desde luego llama mi atención relacionada con la entrada a este signo y es la carta de México, relacionada con la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México.
Esta carta tiene su Ascendente en el Signo de Capricornio y ahí se encuentra también la conjunción de los planetas mayores que serán transitados por Plutón.
Es la carta de la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México, el 27 de Septiembre del 1821 a las 12.50 pm. La longitud de la ciudad es 99.08 w y 19.25 n.
Urano está a 29.18º de Sagitario y Neptuno esta a 00.22º de Capricornio, ambos cuadrando a Plutón que en esta carta esta a 28.39º de Piscis y el Sol a 4 º de Libra. Esto en astrología se denomina una T de la cual Urano-Neptuno y el ascendente de México forman el punto clave de los dos brazos de la cuadratura cerrados por la oposición del Sol y Plutón.
Como todos estos son planetas colectivos, deberán haber en este tiempo grandes cambios a nivel colectivo en este país.
Aquí hay que ir otra vez al pasado y ver que fue lo que causaron los tránsitos anteriores a estos puntos.
Cuando Urano y Neptuno hacen su oposición es en el año 1910, la revolución.
Cuando Urano y Plutón hacen cuadratura desde el signo de Virgo 1968, tenemos grandes manifestaciones que terminan trágicamente en la matanza de Tlaltelolco.
Cuando Neptuno entra al signo de Capricornio y activa el ascendente de México, tenemos el gran temblor del 1985.
Cuando se vuelve a generar la gran conjunción de los planetas Urano y Neptuno que empieza el dos de Febrero de 1993, se activa el 21 de Agosto el 2 de Diciembre del 93, tenemos primero el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de Ruiz Masieu, y también el levantamiento en Chiapas.
Por todos los eventos anteriores, es de pensar que en México habrá grandes transformaciones y cambios que ya empiezan a acercarse y la efervescencia política y la polarización actual será algo que tendremos que tomar en cuenta si no deseamos que estas transformaciones y cambios que son necesarios nos lleven a hechos violentos.
A nivel mundial son también de esperar cambios en las estructuras gubernamentales del mundo.
Lo que yo he observado es que se están formando bloques, es decir es algo así como en el pasado la repartición de los territorios, ahora tenemos un bloque formado por la Unión Europea, otro por las naciones asiáticas y otro gran bloque formado por Estados Unidos Canadá y México. Hay un bloque que quieren formar los países sudamericanos, pero aún no se llegan a los acuerdos.
Si observamos el paso de Plutón a través de los signos de zodíaco también hemos podido observar que cuando Plutón entró a Escorpio fue cuando el SIDA, Escorpio rige los órganos genitales y ésta enfermedad empieza a tomar auge, después en su paso por Sagitario, se toma conciencia de la gran cantidad de personas que tienen predisposición a la diabetes, Sagitario rige el hígado. Capricornio rige huesos, dientes, articulaciones y las enfermedades de la vejez, las degenerativas como son la artritis, artrosis, así que tal vez la entrada de Plutón a este signo traiga consigo o bien nuevos medicamentos para tratar estas enfermedades y también podría traer investigación y avances en las prótesis, pero también es de esperar una ola de enfermedades de dientes, huesos, articulaciones, osteoporosis.
Se ha observado también que cuando Plutón hace conjunción hacia cualquiera de los planetas mayores desde Júpiter hasta Neptuno se desatan pandemias, el próximo aspecto que tendrá Plutón será el tránsito de Júpiter la gran conjunción tendrá lugar el 11 de Diciembre del 2007, y podríamos esperar una gran epidemia que, por estar en Sagitario, se convierta en una pandemia mundial, yo creo que puede ser la mutación (Plutón) de la gripe aviar, por tanto deberíamos empezar a buscar las vacunas contra esta enfermedad.
Plutón en conjunción con el centro galáctico a 26.50º de Sagitario y el gran stellium que se formará el 20 de Diciembre del 2006 acompañado de una conjunción de Plutón con la luna nueva veremos que habrá una gran constelación formada por 6 cuerpos celestes, Júpiter, Marte, Mercurio, Plutón, la Luna y el Sol, activando Plutón el centro galáctico y teniendo en esa fecha una Luna nueva, es de esperar que para esas fechas surjan eventos. Sagitario rige el pensamiento religioso, Júpiter rige las altas finanzas, el comercio internacional, la mente elevada, los deportes, el turismo, los viajes, a los abogados y a los legisladores y estará en su signo, pero acompañado de Marte y ambos cuadrando a Urano, planeta que causa a veces accidentes, éstos por estar en Sagitario podrían ser accidentes aéreos, Marte en Sagitario produce fuertes estallidos de energía, las conjunciones crean una gran actividad durante estos días, y la Luna nueva puede ser el detonador de los eventos, Sagitario, y Júpiter su planeta tienden a magnificar todo. La cuadratura entre Marte-Urano crea generalmente violencia y todo esto puede ser símbolo de imprudencia. La conjunción entre el sol Plutón y la Luna despierta una gran fuerza en el tema del día y en todo el mes debido a la luna nueva, y puede simbolizar extremismo, obsesión, intolerancia, todo relacionado hacia temas filosóficos, religiosos, legales, si además como la Luna planeta que rige las emociones esta también ahí las emociones también serán fuertes. El único planeta que hace aspectos positivos hacia este punto es Saturno, en trino, y aunque Saturno es retrogrado, debería simbolizar que la prudencia en estos días debería de reinar. Me llama también la atención el que Marte a 10.13º de Sagitario, el 20 de Diciembre del 2006 en que se forma esta configuración, esté involucrado en este gran stelium y muy cerca del Ascendente de Estados Unidos. Según Ebenezer Sibly a 12º de Sagitario en oposición todavía a Urano de la carta de Estados Unidos a 8.56º de Géminis, y si efectivamente la carta de Estados Unidos tiene el Ascendente a 12 de Sagitario, Urano planeta que crea imprevistos y sorpresas, estaría cuadrando al ascendente de esta carta, lo cual me lleva irremisiblemente al 11 de Septiembre en que la oposición Saturno Plutón en estos grados del zodíaco 12º de Sagitario, ocurrieron los atentados. Estados Unidos cuando en 1776 tuvo su independencia estaba el centro galáctico a los grados 21-22 de Sagitario, por lo que este país se asocia fuertemente a este punto debido a que tanto su Marte como su Neptuno están en estos grados de los signos mutables Géminis y Virgo, y en oposición Marte y en Cuadratura Neptuno al centro galáctico en aquel entonces.
A nivel astrocartográfico, Plutón estará ascendiendo por baja California Norte tocando la frontera entre Estados Unidos y México. El gran stellium asciende abarcando la costa del Pacífico desde Sinaloa, hasta Vancouver, atravesando todo el centro de los Estados Unidos y subiendo en dirección de los Grandes lagos en Canadá.
La configuración desciende por Inglaterra, Italia y por Europa del Este, el Mar Negro Turquía, Irak y Arabia Saudita, tocando la costa de Somalia. Otro punto de cruces entre Urano y Marte estaría entre Mozambique y Tanzania en África.
Un punto de cruce entre Urano ascendiendo y Júpiter y Marte en el MC y tomando en cuenta que los planetas del stellium se hallan en la latitud sur, indican como punto peligroso, la región de Brasil cerca de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Otro punto conflictivo por el cruce de líneas entre Marte y Urano señala a Corea, y también parece verse afectada Nueva Guinea, y en Australia la zona cercana a la costa de Sydney.
Todos estos planetas en Sagitario y atravesando la frontera de los Estados Unidos y México, podrían tener que ver con las leyes migratorias, de las que se ha estado hablando en este año, creando la posibilidad de que estas se firmen o no. Desde luego que este sería un tiempo por la gran afluencia aérea en que deberían tener mucho cuidado en relación a atentados aéreos, sobre todo en los lugares cercanos a las líneas California, Los Ángeles y la parte central de los Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
Un punto preocupante por lo que ha estado ocurriendo en Corea últimamente con la detonación de armas nucleares, que se asocian a Plutón, y debido a que la ONU ha mandado un bloqueo a este país, podría crear más conflictos en la región. Mercurio en el bajo cielo esta atravesando Japón que probablemente tiene algo que decir.
Algo que vuelve a llamar mi atención es que cuando Plutón entre al signo de Capricornio el 27 de Diciembre del 2008, es que también durante ese día habrá un stellium en Sagitario, formado por el Sol Mercurio y Marte, y otra vez una Luna Nueva, que en muchas ocasiones es detonadora de eventos.
Aquí a nivel astrocartografico la Luna en el MC se encuentra sobre Corea, y el stellium del Sol Mercurio y Marte atraviesan Australia central y Japón. Plutón en el MC estará atravesando las Islas Solomon. Plutón asciende sobre la India. Mercurio el Sol y Marte sobre la costa de Africa, Mozambique y toca la punta de Somalia, atraviesan Omán suben por Irán, Afganistán, Pakistán, hacia Rusia, zona que de por sí ya desde ahora tiene conflictos.
Mi sentir y mi análisis me llevan a pensar que estamos ante grandes cambios y transformaciones a nivel mundial, sobre todo si vemos las configuraciones que se darán hacia el 2010, en que estarán en los ángulos cardinales Plutón en Capricornio, Júpiter y Urano en Aries, y Saturno en Libra, lo que pone en juego que varios ciclos confluyan entre si, Júpiter Urano, Júpiter Saturno, Júpiter Plutón, Saturno Urano, Saturno Plutón, y Urano Plutón. Barbault dice que solo confluyen muchos ciclos entre si cuando hay grandes transformaciones a nivel mundial, incluyendo crisis económicas, políticas y sociales.
Sería obvio pensar que tanto los países como las personas que tienen su Ascendente y su Sol a partir del grado 26º de Sagitario estarán pasando por un periodo de gran transformación en sus vidas, cerrando algunos ciclos y abriendo otros, mi consejo es recapacitar y dejar ir lo que ya no nos es de utilidad, con el fin de dar paso a lo nuevo y poder corregir tanto el camino propio, como el colectivo.

Agosto de 2006.
Blanca Bustamante


 http://www.astrotranspersonal.com.ar/plutonensagitario.htm

domingo, 2 de agosto de 2015

Comienzo de la gran crisis. Por Fernando Ruiz Guarín.






Fernando Ruíz Guarin.


 

Comienzo de la gran crisis

POR Fernando Ruiz Guarín

Mucho se está hablando de la crisis mundial. Se habla de las configuraciones del año 2012, que se especulan como fatales y alarmistas. Lo cierto es que se basan en las profecías Mayas que coinciden con una serie de posiciones planetarias. Sin embargo, la crisis ya comenzó en el año 2000 con la conjunción de Júpiter con Saturno, en el signo del dinero que es Tauro, es la última conjunción de los ciclos de tierra y en el 2020 comenzará los ciclos de aire.
Esto nos lleva a un cambio drástico en los valores y en la economía y nos iremos encaminando hacia otro tipo de valores intelectuales, dando mucho énfasis al intercambio a la comunicación. Estos cambios también coinciden con el cambio de Era que se viene planteando y en la que se barajan varias fechas, de acuerdo a los mapas estelares en donde hay algunas variaciones en las longitudes de las constelaciones. Las medidas actuales son diferentes a las antiguas y cuando calculamos el punto vernal, hay diferencias importantes. Lo cierto es que, el cambio de Era plantea una necesidad diferente. De una Era en la que predominaba la fe ciega y devocional, propia del signo de Piscis, vamos hacia una era en donde el conocimiento científico y las nuevas estructuras sociales serán el tema principal. En este cambio se plantean transformaciones en las creencias, es una etapa de crisis religiosa que está representada por los peces, símbolo antiguo del cristianismo. La transformación requerirá de nuevos conceptos, que rescaten los mensajes iniciales para integrarlos en esta nueva sociedad, donde el razonamiento y la ciencia tendrán una participación dominante.
Se avecinan tiempos difíciles en los que seremos testigos de enfrentamientos violentos y de caídas de estructuras económicas, estos próximos años son preocupantes tomando en cuenta el análisis siguiente.
En el año 2010 son muchas las configuraciones que se dan para estar preocupados. Por ejemplo La entrada en Aries del Sol con Saturno casi partil en el Ascendente opuesto al Sol y formando una cuadratura en T con Plutón En la casa IV, anunciado penas, duelos, muertes, dificultades. Esto se da el 20/3/2010 y tiene efecto durante todo un año.

El 31 de Julio se produce la conjunción de Marte-Saturno también cae en el ascendente para Greenwich casi partil, opuesto a la oposición de Júpiter-Urano que se forma el 8/6/2010 también formando una cuadratura en T con Plutón en IV. Aclaremos que Saturno y Marte están considerados planetas maléficos en la astrología tradicional y eran los indicadores de guerras, accidentes y muertes..
Y nuevamente la conjunción de Urano-Júpiter presenta la misma configuración de Saturno en el ascendente. Es evidente que no son buenos los tiempos que vamos a vivir en Europa, son de esperar serios acontecimientos que nos dolerán y nos preocuparán, una guerra que involucre a Europa puede ser muy factible. Como veremos por astro-cartografía las líneas meridianas de estas conjunciones son similares a las de la conjunción de Marte-Saturno. Lógicamente que estas configuraciones de los planetas están activas hasta su próximo ciclo, solamente la entrada en Aries es por un año.
La oposición Júpiter y Saturno tres veces, desde finales de mayo 2010 hasta marzo 2011. Está poniendo de relieve la acción que empezó con la conjunción en el año 2000 en el que no solo la economía mundial sufrió su colapso, sino también todo el simbolismo del poder económico en el atentado de las torres gemelas. Ha sido curioso que en los ciclos de tierra de las conjunciones de Júpiter-Saturno cada veinte años hayan sido asesinados los presidentes de los Estados Unidos desde Lincoln hasta Kennedy. En el 80 en el atentado en el que fue herido el presidente Ronald Reagan, no murió y en el 2000 otra vez se atenta contra un simbolismo importante de la nación el Pentágono, la casa Blanca y las torres gemelas dando por terminado el ciclo de tierra para comenzar con el de Aire. 



0 Aries 2010
0 Aries 2010
 
En la entrada del Sol en Aries, el 20 de Marzo de 2010 que hace referencia al panorama mundial, la configuración planetaria se muestra muy desafiante. Con Saturno en el ascendente opuesto al sol en una cuadratura en T con Plutón en Cuatro.

Saturno en el Ascendente no solo da duelos y pesares, puede traer un intenso frío en Europa, Se acentuarán los problemas económicos la estructura de los países se debilitará, surgirán desacuerdos entre los países socios de la Unión Europea y también nuevas alianzas.
El Ascendente en libra hace referencia a las relaciones estrechas y de socios, a su vez Saturno opuesto al Sol en 7° habla de enemigos abiertos poderosos. Hay acuerdos y desacuerdos la crisis económica se acentúa sobre todo en el terreno inmobiliario por la oposición de Saturno a Júpiter que se cerrará dentro del año y recordemos que también poco después está la conjunción con Urano, todo esto trae como consecuencia problemas repentinos económicos, alianzas nuevas, pero creo que será también un fracaso en los planes de los bancos para paliar la crisis. Habrá descontento del pueblo que se sentirá estafado por las instituciones financieras,
Aquí se verán entorpecidas todas las alianzas. Y las ideas fundamentalistas tenderán a hacer erupción y mucho daño, como por ejemplo atentados terrorista. Las monarquías europeas pasarán por una crisis y por duelos. SARKOZY Será otro protagonista y Francia sufrirá sus consecuencias Su ascendente en Virgo 27 está sobre la conjunción de Marte –Saturno. Y Saturno de la entrada del Sol en Aries se encuentra en la casa uno. Evidentemente este aspecto se refiere a los gobernantes de los países y denota pérdidas o conflictos de sus bienes. Plutón se asocia a pestes y a enfermedades sexuales a la energía nuclear y a todo aquello que tiene que ver con poder.
Ahora Plutón será el punto focal de la cuadratura en T, la energía saldrá en el sentido que marque Plutón. Será un Plutón investido con la energía de la conjunción Saturno-Marte y a la vez de la oposición opuesta a aquella, Júpiter-Urano. ¿Cómo se desencadenará esta combinación planetaria? Esperemos que no sea con una agresión nuclear, Plutón estaba en la cuarta casa en el ingreso de 1945 en Hiroshima formando cuadratura al regente del ascendente.
Uno de los puntos más álgidos se encuentra por Polonia donde cae esta conjunción exactamente en el ascendente por lo que será uno de los lugares más afectados.



0 Aries 2010 Polonia
0 Aries 2010 Polonia
 
Aquí vemos a la conjunción de Saturno Marte en el Ascendente afectando al ascendente de esta carta y Marte regente de 8° hace temer mortandad Enfrentamientos bélicos guerra y problemas económicos Plutón como dije, es el punto focal de esta cuadratura en T. Esperemos que esto no signifique también una pandemia mayor, ya que el ascendente en Virgo se asocia con la salud y Mercurio en la casa12 Siendo regente del ascendente y opuesto a Neptuno hace temer esto.




Astrocartografía
Mapa astrocartográfico
 
Aquí podemos ver como las líneas meridianas de la conjunción Marte y Saturno pasan muy cerca de Perú, Ecuador, Colombia, por Centroamérica, Cuba y La costa Este de los Estados Unidos algo muy parecido a la posición de la conjunción Júpiter-Saturno en el año 2000 que pasa por la ciudad de NY y es la responsable de la crisis mundial, esta conjunción esta todavía activa y es la última conjunción de los ciclos de tierra que marca un cambio en la economía y los valores, algunos astrólogos la definen como el fin del materialismo.

Esta conjunción de Marte Saturno es más frecuente pero los antiguos vaticinaban las guerras, los accidentes y crisis por esta configuración esta conjunción las líneas rising de esta conjunción pasan por Europa en donde están en el Ascendente particularmente en Greenwich las contra meridianas están por lejano Oriente y esto se torna preocupante por las guerras y amenazas nucleares de Corea, Pakistán China etc.
Son de esperar guerras, combates, accidentes principalmente en donde tienen más fuerza estos aspectos. yo creo también en una agresión nuclear



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Astrología horaria. Por Derek Appleby








La Astrología Horaria es el arte de interpretar una carta celeste erigida en el preciso momento en que se realiza una pregunta. A este respecto es la forma más pura de la astrología predictiva. Cada momento de tiempo es único y la cualidad del momento es plasmada simbólicamente en la carta horaria. En este manual Derek Appleby describe la filosofía de la interpretación horaria, las técnicas básicas, las vías tradicionales en que se resuelven las preguntas y el acercamiento interpretativo, que son peculiares a esta antigua rama de la astrología. Derek Appleby es uno de los principales exponentes de la astrología horaria. Es también muy conocido como maestro y conferenciante y es miembro de la Logia Astrológica de Londres.


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sábado, 1 de agosto de 2015

Virtud de la Luna. Por Giuseppe Bezza.











Giuseppe Bezza

Virtud de la Luna.
Schema 7-8, marzo 1988
Ptolemaeus quoque humiditates effluere ratione luminis dixit


E
n el capitulo sobre la virtud de las configuraciones de los astros con el Sol (Tetrabiblos.1,8) Ptolomeo comienza a tratar, ya porque sus figuras son muy evidentes, sea porque son bien conocidas por todos los navegantes (Anon.Wolf 24), sobre la Luna:
“Respecto de sus configuraciones con el Sol, la Luna y los tres astros errantes (las estrellas de Saturno, de Jupiter y de Marte) alcanzan una intensidad y una distensión de sus virtudes propias. La Luna de hecho a partir de su primer visibilidad hasta el primer cuarto produce sobre todo un incremento en la humedad;  de ahí, del primer cuarto al plenilunio, del calor; del plenilunio al último cuarto de la sequedad; y del último cuarto hasta su ocultación del frio”.



A causa de esta cuádruple  naturaleza eficiente suya la Luna fue parangonada, en sus efectos, con el Sol; dice efectivamente Aristóteles: “La  Luna es casi como otro Sol pequeño y por esto contribuye a todos  los procesos de reproducción y de cumplimiento…son los movimientos de estos astros los que determinan (en los cuerpos) los límites del principio y del fin”.

En cuanto Sol en miniatura, la Luna imita los efectos:” El Sol produce invierno y verano en el arco del año entero, la Luna en el arco de los meses; esto no viene motivado por sus movimientos trópicos, sino que lo uno cuando su luz aumenta, el otro cuando esta mengua” (gen.an 767.a).  Los astrólogos en consecuencia han asimilado 






las fases de la Luna a las cuatro estaciones del año, ya que la primavera es húmeda, el verano caliente, el otoño seco, el invierno frio (Tetr.3, 11). Esta correspondencia analógica, que encontramos en Porfirio (Introductio CCAG 5/4 192, 7) fue continuada por la gran mayoría de los astrólogos; se trata no obstante de una analogía establecida por convención, donde los modos de iluminación del Sol en los cuatro cuadrantes del año son asimilados homogéneamente a las cuatro fases de iluminación de la Luna en los meses y ninguna distinción se hace entre la cualidad de la luz solar y aquella de la luz lunar. 





De hecho, el significado de los diversos modos de iluminación de la Luna queda claramente relevado por el anónimo comentador griego y por Ali Ibn Ridwan. A la hora de hacer su primera aparición (apo tês anatolês) y hasta su primer cuarto la Luna es principalmente productora de humedad y, “así como los niños apenas nacen son húmedos, en el mismo modo ella abunda en humedad” (Anon. Wolf 24). A continuación, con el incremento de su luz aumenta también su calor “y el calor abre los canales y los poros, disipa la humedad densa y congelada” (Haly fo. 14r). Del primer cuarto al plenilunio es por lo tanto más cálida: comienza en efecto a recibir el calor de la esfera solar (Anon. ibid.), porque el calor está en función de la cantidad de luz (Haly ibid.). Pero, así como asume tal cualidad humidificante  y calorífica,  del mismo modo la pierde  (Anon. ibid.). Del plenilunio al primer cuarto crece también el calor, porque su luz permanece gran tiempo sobre el horizonte y al mismo tiempo absorbe la humedad y su efecto es de acuerdo a la sequedad (Haly ibid.). Finalmente, a partir del último cuarto hasta su ocultación bajo los rayos del Sol (méchri krupseôs) se reduce su luz de día en día al tiempo que aparece el frio como su virtud.



      
                                                                                

Las cualidades producidas por el Sol dependen de su iluminación, o sea de las diversas cantidades de su luz, definibles en los cuadrantes del año; también la cualidad de la Luna depende de las cantidades variables de esta luz, las cuales no son determinables sino respecto del Sol. Entonces, el Sol niño nace en el solsticio invernal, cuando comienza a crecer la extensión del día si bien sigue siendo esta inferior a aquella de la noche; aquí comienza el principio húmedo, que se expande por dilatación sucesiva de la luz, de un mínimo a un máximo, o a lo largo del semicírculo completo hasta el solsticio estival donde la


longitud del día, en concurso con su máxima dilatación, comienza a disminuir; aquí inicia el principio seco, en virtud de un restriñimiento sucesivo de la luz, de un máximo a un mínimo, a lo largo de todo el semicírculo del solsticio estival al solsticio invernal.


Humedad y sequedad tienen por lo tanto  origen en dos círculos opuestos entre si, el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer. Diversamente se comportan los principios del calor y del frío: si lo húmedo y lo seco se propagan por dilatación y por contracción, el calor y el frío se propagan entre puntos delimitados por la cantidad de los arcos diurno y nocturno del Sol y obran por intensidad del uno sobre el otro. Ellos tienen origen en el mismo círculo, el círculo equinoccial, línea media de las diversas cantidades luminosas a lo largo del transcurso del año y, alcanzados sus propios máximos en los puntos opuestos, retornan al mismo círculo. En invierno nace entonces el principio húmedo, perdurando el frío originado en el otoño; en primavera nace el principio calorífico, perdurando el húmedo; en verano nace el principio seco, perdurando el calor; en otoño nace el principio frio perdurando el seco.
Este estado de cosas es común a la Luna y a todos los astros errantes, en virtud del aumento y la disminución de su luz. La luz no se dilata ni se restringe en los solsticios, no sigue, como dice Aristóteles en el texto precitado, sus “movimientos trópicos”, sino que inicia con su surgimiento de los rayos del Sol y termina con su ocultación bajo los rayos solares. Es entonces el Sol el origen de sus diversos modos de iluminación. De acuerdo a estos estados de iluminación de la Luna, Galeno asimila el período de aumento de la luz lunar al tiempo del año que va del inicio del invierno al inicio del verano y el período de decrecimiento de la luz al tiempo del año que va desde inicio del verano hasta el inicio del invierno.





Podemos entonces definir las cualidades eficientes del mes lunar como en la figura de al lado: La revolución sinódica de la Luna se caracteriza por dos mutaciones principales y muy evidentes: el novilunio y el plenilunio, que corresponden a los grados extremos de sus cualidades. En el novilunio del frio y la ausencia de humedad, en el plenilunio del calor y la abundancia de humedad. Sin embargo no es la Luna per se la que produce estos efectos, “los cuales derivan realmente todos del Sol, mientras que la Luna los manifiesta, los lleva de la oscuridad a la luz, los suscita desde fuera”. Por lo tanto se deben considerar los tiempos


del año y del día. En efecto, dice Federico Bonaventura: hemos observado a menudo que las noches y los días son más calurosos en los plenilunios estivales, más fríos en los novilunios invernales. En particular, durante el novilunio sufren los cuerpos húmedos, graves son las enfermedades que comienzan durante este periodo, débil es  quien nace por el exceso de frio y de sequedad, por la ausencia de humedad. Al contrario, durante el plenilunio hay un exceso de humedad, y estos efectos son mayormente contrarios al temperamento humano en los novilunios que se producen durante el día, en los plenilunios que se producen durante la noche, luminarias condicionantes del tiempo.



Estos dos momentos son también diferentes respecto de su duración: durante el plenilunio la plenitud del disco lunar es determinable, mientras que la Luna permanece  oculta algún tiempo antes y después del novilunio. La ausencia de la luz lunar, dice Teofrasto (de sign.temp. 5), acompaña generalmente al mal tiempo y es definida, así como en Aristóteles (gen.an. 767a), phthísis e apóleipsis (silentia lunae), queriendo así significar no la privación de la luz en el cuerpo luminoso, sino su ocultación respecto a nuestros sentidos. Este tiempo de ausencia puede durar más de tres días, por esto el novilunio es la fase mayor, que acompaña las alteraciones más largas, pero no siempre evidentes; mientras en el plenilunio el fenómeno ocurre en un punto determinado y, si bien no es fácil distinguir el exacto momento del plenilunio a partir de la observación del disco lunar, es no obstante factible reconocerlo por el movimiento de ambas luminarias: cuando el Sol se pone la Luna surge. Novilunio y plenilunio son sicigias, cónyuges, uniones maritales entre las dos luminarias, son los límites del crecer y decrecer de la luz lunar. A partir del novilunio se vierte sobre la tierra una cantidad de presencia angélica que es continuamente producida hasta el tiempo del plenilunio; a partir de aquí, toda producción cesa, lo que se ha producido se consuma. A partir de las sicigias se juzga por lo tanto sobre el tiempo, sobre el fundamento de la genitura y toda cosa nacida debe estar de acuerdo con la sicigia que la ha precedido.
Durante el novilunio, entonces,  cambios más profundos, alteraciones ya preanunciadas, porque se anuncia la desaparición de la luz lunar, durante el plenilunio mutaciones más vehementes y rápidas: los Árabes llaman el tiempo del plenilunio badr, porque la luna se apresura a surgir cuando se pone el Sol, este término  viene de badara, “venir de repente”, “llegada inesperada” , “sorprender”, realmente en el plenilunio “la luz no termina con la puesta del Sol, pero el esplendor del día se prolonga durante la noche con la luz de la Luna” (Macr. sat. 1,15,15). El novilunio, al contrario, indica lo que es secreto y oculto, el malestar de toda criatura terrestre. El día del plenilunio es presumiblemente el primer día festivo por excelencia y en acadio es denominado sapattu, día de fiesta, de plegaria y de sacrificio en el calendario babilonio.
La Luna es húmeda: vencidos por los solares, los lunares les pagaron diez mil ánforas de rocío (Luc. hist.ver. 1,20); Ersa, el rocío, es hija de Zeus y de Selene, del cielo y de la Luna (Alcmane ap. Plut. symp. 659b); hay en la Luna una cierta propiedad que humedece los cuerpos y los baña como rocío oculto velut occulto rore (Macr. sat. 7, 16,21), ella es mater roris, así la transforma San Ambrosio en el Hexamerón. Es diosa de las fuentes termales, es amnium domina por su dominio de los ríos (Catulo 34,12). Su nombre griego, Selênê, viene de selas, luz, esplendor y su luz es fecunda y humectante y benéfica en relación a las crías de los animales y a los brotes de la plantas (Plut. Is.Os. 367d). Los aborígenes de la tierra de Arnhem ejecutan las danzas propiciatorias para los frutos y los animales en un pozo con forma de Luna creciente. Ella es Melisa y abeja que preside sobre toda generación (Porph. antr.nymph. 18) es diosa endulzada (Teocr. Id. 15,4), que preside sobre el entrar y el salir del mundo. Está en ella el principio de todo germen (Lyd. de mens. 2,6; 3,4; 4,53) y esto es propio de los dioses estelares que lanzan flechas, como Apolo y Artemisa, ambos cazadores, gemelos del mismo epíteto, èkatos, ékatê “que lanzan flechas”.
Lunar es el principio vital que nutre el cuerpo (Plut. facie in orbe Lunae 26) y el pseudo -Tolomeo la llama fuente de la vida física (Centil. 86); ella es símbolo de los elementos que nutren y constituyen el cuerpo humano, como de las alteraciones fisiológicas que  el alimento ingerido sufre. El papiro Michigan 149 asigna a la Luna el rostro humano, en tanto los cambios de nuestro rostro, visibles manifestaciones de las emociones que nos afectan, asemejan a las varias formas de la Luna. Ptolomeo en Tetr. 3,14 (154,20 de qualitate animi) llama a la Luna “la luminaria más corporal”; esto no se dice de la Luna con respecto al Sol, sino de la luz lunar en relación a toda otra fuente luminosa del cielo, en cuanto más cercana a la tierra y más densa (Anon. Wolf 143); sômatôdésteron, magis corporeum, est lux quae magis naturam corpoream induit, la que mejor expresa la naturaleza del ser corporal. Por lo tanto, como observa Plutarco, la Luna tiene “naturaleza mixta y figura de demonio y su revolución concuerda con este género demoníaco, en cuanto ella se muestra ahora menguante, ahora creciente, ahora cambiante” y la naturaleza propia de los demonios es la de “participar a un tiempo de las pasiones mortales y de la virtud del Dios” (def.orac. 416E).
La Luna nace y muere, es símbolo de la vida y de la muerte. Cuando la Luna no era, no existía ni siquiera la muerte. Atravesada por el Sol, la Luna se desintegra, de ella no queda más que la espina dorsal, de la que renacerá nuevamente. Entre los Uitoto de Colombia la víbora simboliza a la Luna: el hombre enfermo, castigado por el Sol, se hallaba abatido por la parálisis, no podía pararse, ni podía moverse; entonces, cayéndose al agua, se transformó en una serpiente manchada de bellísimos colores; cuando de la Luna no se ve más que un fino creciente, la serpiente tiene el espesor de un filo; a continuación crece desmesuradamente hasta el plenilunio y su apetito es voraz;  entonces mengua, sufre y siente dolor, hasta la Luna nueva, afilada hoz, abandona el cuerpo de la vieja serpiente haciéndola morir. Del mismo modo para los hombres: la aparición del nuevo filo lunar es un retorno a la vida, su desaparición la muerte. Un rey de los bantús  meridionales, asesinado según la imposición del rito al morir de la Luna, porque estaba gravemente enfermo, vuelve a la vida al cuarto día, con el despuntar de la Luna nueva en el cielo.





Muchos pueblos al norte y al sur del ecuador vieron en la Luna a un conejo, sobre todo a una liebre, animales que duermen de día y saltan de noche. En China la Liebre es la esencia de la Luna llena y en las vestimentas ceremoniales una liebre es representada en el disco lunar, intenta aplastar un mortero de hierbas medicinales.  La representación taoísta ubica a la liebre a la sombra de un ficus, pero en China es la casia, la que da sombra, porque la casia tiene cuatro fases como la Luna.  Pero ya sea la casia, cuyas semillas negras y brillantes los Eritreos usan para preparar colirios desinflamantes, ya sea el ficus se trata de arboles otoñales; este último por la época de la maduración de sus frutos, la casia por su floración. En otoño de hecho se celebran los sacrificios a la Luna, porque el otoño es una estación yin y del mismo modo la liebre tímida y fugitiva se esconde durante el día y retoza bajo el claro de la Luna; «La luz de la Luna parece en efecto producir sobre la liebre una alegría que  sale de su naturaleza; en medio de los juegos a los que se entrega, pierde toda medida y prudencia hasta el punto de correr al encuentro del zorro que se abalanza sobre ella” Encargada por la Luna de llevarle a los hombres la promesa de la vida eterna, la liebre corre jadeante y transmite mal el mensaje. Entonces la Luna la golpea en los labios, que desde entonces muestran un corte, y ella permanece en la Luna para medicar la naturaleza mortal de la humanidad.  

Al comienzo del de re rustica, Varrone invoca al Sol y a la Luna, “las fases de la rotación de los cuales se observan cuando se siembra y cuando se recoge”. Las fases lunares actúan en general sobre los seres vivientes (Arist. gen.an. 777b), existen peces que la imitan, tales como la klopia, que se vuelve blanco en Luna creciente y se oscurece en Luna menguante (Lyd. de mens. 3,11 Wuensch 52,3). En la fase creciente de la Luna aumenta el apetito de los animales  (Arist. gen.an. 680a), con su luz aumenta y disminuye la sangre (Cic. de div. 2,33-34; cfr. Plin. nat.hist. 2, 41,109; 2, 99,221, que por esto llama a la Luna  spiritus sidus, astro del aliento vital), la medula (Firmico 4,1, 5.) En general, todo lo que debe ser podado, cortado, cultivado debe serlo durante la Luna decreciente (Plin. nat.hist. 18,321), como por ejemplo la recolección de hierbas medicinales. Todo lo que deber ser sembrado será hecho cuando la Luna crece y la temperatura es leve (Palladius opus agr. 1, 6,12), lo que debe ser cortado o recogido cuando decrece (ibíd. 1, 34,8). Un árbol plantado en luna creciente se desarrollará mucho, en luna menguante será pequeño pero sin embargo robusto  (Geoponica 10, 2,13), pero para sembrar la arveja, cereal que no soporta la humedad del rocío, ni aquella de la noche, no la siembres antes del día lunar veinticinco, si no se quiere que se le peguen las babosas (Palladius op.cit. 2,6).

Los movimientos lunares son complejos y sufren las perturbaciones del Sol y del alongamiento ecuatorial de la tierra, pero no es nuestro propósito hablar de la teoría de los movimientos lunares. Hay sin embargo una consideración que merece atención: a diferencia del Sol, la Luna puede alcanzar su máxima o mínima velocidad en cualquier punto de la eclíptica; igualmente, en cualquier lugar puede tener sus vientres y sus nodos. Mientras que para los planetas las variaciones eclípticas de estos lugares acaecen durante el curso de los siglos, no es así para la Luna, cuya línea absidal cumple una revolución completa en poco menos de nueve años. Esta consideración es importante para nosotros, porque dichas variaciones forman parte de los schèmata, de las figuras de los astros errantes. Leemos en Antíoco de Atenas:

“Debemos saber que cuando la Luna recorre la espiral superior atraviesa 11 grados en el espacio de un día y de una noche y cuando recorre la espiral inferior 14; ahora, ella forma dos disoluciones nodales: la primera cuando comienza a descender de lo alto y esta figura es reputada maligna e incierta en los nacimientos; la segunda cuando vuelve al círculo mediano y esta figura también es maligna. Son estos los lugares de los eclipses; aquí, de hecho, cuando la Luna aparece plena a nuestros ojos soporta el sufrimiento del eclipse”.

De las figuras de la Luna el aumento y la disminución de los cuerpos, el destino del hombre (Cic. de div. 2, 43,91; nat.deo. 2, 46,119). La mejor condición de la Luna, leemos en Doroteo (1, 12,10.11), es cuando, estando creciente, se dirige hacia el norte del cielo, porque indica prosperidad y gran eficacia. En particular, si es creciente y se dirige hacia el norte, habiendo superado el círculo mediano del zodiaco, dará beneficios hacia el final de la vida; si se dirige del sur hacia el norte, beneficios al comienzo y al final. Hay por lo tanto cuatro figuras, geminadas de las fases de crecida y mengua. Pero cuando la Luna disminuye su movimiento en longitud y en latitud y, menguante de luz, se dirige hacia los maléficos crea debilidad en el cuerpo, el descontento en el animo, hace los nacimientos oscuros (Heph. 2,18; Pingree I 166,30).

Notamos que el movimiento en longitud de la Luna es más lento en el apogeo, más rápido en el perigeo. Además el movimiento diurno mínimo de la Luna se sitúa entre su vientre septentrional, el movimiento máximo hacia el vientre meridional. Del vientre septentrional al vientre meridional, disminuyendo en latitud, la Luna aumenta su paso diario en longitud; del vientre meridional al vientre septentrional, creciendo en latitud, lo disminuye.

Luna gobierna los primeros cuatro años de la vida (quadr. 4,10; Albumasar rev.nat. 1,7), que son los años de la nutrición. El comentador anónimo (Wolf 166) declara que este período cuatrienal se funda en el retorno de las sicigias al mismo grado. En realidad, en cuatro años se cumple la revolución de la Luna en el epiciclo, o cada cuatro años solares el lugar de la Luna en su epiciclo es el mismo, con la aproximación de cerca de un grado (Cardano, op.cit., V 359).

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Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

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