viernes, 8 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
La mágica vibración mantra de Sa ´am - Enki : Un descubrimiento de Sol Ahimsa.
Sol Ahimsa. |
http://www.davidparcerisa.org/index.php/post/la-m%C3%A1gica-vibraci%C3%B3n-mantra-de-sa%C2%B4am-enki-un-descubrimiento-de-sol-ahimsa
Hoy os paso otro vídeo interesante.
Una entrevista de David Parcerisa a Sol Ahimsa.
Una entrevista astrológica a Jung. Por André Barbault y Jean Carteret
Una
entrevista astrológica a Jung
Por Jean
Carteret y André Barbault
Entrevista
realizada en 1954 por los astrólogos Jean Carteret y André Barbault, redactor
jefe de la revista en que se publicó (L'Astrologue, nº 8, 40 Tr. 1969, París). Traducción:
Jose Luis San Miguel de Pablos.
Fuente: www.astrologiadelser.com
Fuente: www.astrologiadelser.com
Maestro,
¿qué relación encuentra entre la Astrología y la Psicología?
Ha habido
muchos casos de analogías chocantes entre la constelación astrológica y el
suceso psicológico, o entre el horóscopo y la disposición caracterológica.
Incluso existe la posibilidad de una cierta predicción en cuanto al efecto
psíquico de un tránsito, por ejemplo. Se puede esperar, con un grado de
probabilidad bastante alto, que cierta situación psicológica bien definida
venga acompañada por una configuración astrológica análoga. La Astrología
consiste en configuraciones simbólicas, como el inconsciente colectivo del que
se ocupa la Psicología: los "planetas" son los Dioses, símbolos de
las potencias del inconsciente (en primera línea y más allá).
¿De qué
modo: físico, causal, sincrónico..., piensa usted que pueden establecerse estas
relaciones?
Me parece
que en este caso se trata sobre todo de ese paralelismo o simpatía que llamo
sincronicidad: relación acausal que expresa aquellos nexos que no se dejan
formular por la causalidad, como por ejemplo la precognición, la premonición,
la psicokinesia (PK), y también lo que se llama telepatía. Dado que la
causalidad es una "verdad estadística" hay excepciones de naturaleza
acausal que pertenecen a la categoría de los acontecimientos sincronísticos (y
no sincrónicos). Guardan relación con el "tiempo cualificado".
¿Qué actitud
mantiene usted ante posiciones de los astrólogos que admiten la existencia de
un terreno psicológico desde el nacimiento, y de los psicoanalistas que
explican la etiología de las neurosis a partir de las primeras experiencias de
la vida?
Las primeras
experiencias de la vida deben su efecto específico(patógeno) a la influencia
del medio por un lado y por otro a la predisposición psíquica, es decir, a la
herencia, que parece expresarse de manera reconocible en el horóscopo. Este
último parece corresponder a un cierto momento del diálogo mutuo de los dioses
(lo que significa: de los arquetipos psíquicos).
La
Astrología introduce en sus principios la noción de un tiempo cualificado en el
universo. ¿Reconoce usted su papel en la psique individual (problema de los
ciclos y de los tránsitos)?
Esta es una
noción de la que yo también me he servido antes, pero la he reemplazado por la
idea de sincronicidad, que es análoga a la de simpatía o correspondencia, o a
la de armonía preestablecida de Leibnitz. El tiempo no es nada. Sólo es un
modus cogitandi del que nos servimos para expresar y formular el flujo de las
cosas y de los acontecimientos, lo mismo que el espacio no es más que un modo
de caracterizar la existencia de un cuerpo. Cuando no sucede nada en el tiempo
y no existe ningún cuerpo en el espacio, entonces no hay ni tiempo ni espacio.
El tiempo es siempre (y exclusivamente) "cualificado" por los
acontecimientos, como lo es el espacio por la extensión de los cuerpos.
Pero esto es
una tautología y no quiere decir nada, mientras que la sincronicidad (no el
"sincronismo") expresa el paralelismo y la analogía entre los
sucesos, en tanto que no causales. Por otra parte, el "tiempo
cualificativo" es una hipótesis que se esfuerza en explicar el paralelismo
de ciertos acontecimientos en términos de causa y efecto. Pero dado que el
"tiempo cualificativo" es una hipótesis que se esfuerza en explicar
el paralelismo de ciertos acontecimientos en términos de causa y efecto. Y dado
que el tiempo cualificativo no es más que el flujo de las cosas, y aparte de
eso tan "nada" como el espacio mismo, esta hipótesis no establece más
que la mera tautología.
La
sincronicidad niega la causalidad como explicación de la analogía entre los
acontecimientos terrestres y las constelaciones (salvo en lo que se refiere a
la desviación de los protones solares y su posible efecto en los
acontecimientos terrestres), y particularmente la niega en todos los casos de
percepciones extrasensoriales (ESP), sobre todo la precognición, ya que no
resulta imaginable que se pueda observar el efecto de una causa inexistente o
que todavía no existe.
Lo que se
puede establecer en Astrología es la analogía de los sucesos, pero en modo
alguno que una serie sea el efecto o la causa de otra. (Por ejemplo, la misma
constelación significa una vez una catástrofe y, en el mismo caso, otra vez un
reuma ...) De todos modos el caso de la astrología no es nada sencillo: existe
esa desviación de los protones solares, a causa de las conjunciones,
oposiciones y aspectos de cuadratura por una parte, y los trígonos y sextiles
por otra con sus influencias sobre la radio y sobre otras muchas cosas. No soy
competente para juzgar que importancia debe serle atribuida a esta posibilidad
causal. En todo caso, la posición de la Astrología entre los métodos intuitivos
es única y particular, y si existen razones, para dudar de una teoría puramente
causalista por una parte, también de la validez exclusiva de la hipótesis
sincronística, por otra.
¿Ha
constatado usted, en el transcurso de tratamientos analíticos, fases de
resistencia y otras de fácil resolución, en relación con tránsitos en el tema
del paciente?
He observado
muchos casos en los que una fase psicológica bien definida, o un hecho análogo,
ha estado acompañado por un tránsito (sobre todo, aflicciones de Saturno y de
Urano).
¿Qué
críticas mayores hace usted a los astrólogos?
Si es que me
atrevo a pronunciarme sobre un terreno que sólo conozco muy superficialmente
diré todo lo más que el astrólogo no siempre considera sus indicaciones como
puras posibilidades. La interpretación es a veces demasiado literaria y poco simbólica,
y también demasiado personal. El zodiaco y los planetas no son rasgos
personales, sino más bien datos impersonales y objetivos. También pienso que la
interpretación de las casas debería considerar varios "niveles de
significación".
¿En qué vía
estima que sería deseable se orientase el pensamiento astrológico?
Es evidente
que la astrología puede ofrecer mucho a la Psicología, pero en qué puede esta
última contribuir al avance de su hermana mayor es menos evidente. Por lo que
yo puedo juzgar me parece que sería conveniente para la astrología que se diese
cuenta de la existencia de la Psicología, sobre todo de la que estudia la
personalidad y el inconsciente; estoy casi seguro de que se podría aprender
algo de su método de interpretación simbólica. Se trata de la interpretación de
los arquetipos (los Dioses) y de sus relaciones mutuas, lo que es común a las
dos artes. Es la psicología del inconsciente la que se ocupa particularmente
del simbolismo arquetípico.
André
Barbault y Jean Carteret. 26 de mayo de 1954.
martes, 5 de mayo de 2015
La Astrología, los astrólogos y el Argumento de autoridad. Una reflexión.
Estaba pensando en el Principio de autoridad a raiz de una lectura del libro " Una pequeña historia de la Filosofía ", de Nigel Warburton, en la entrada correspondiente a Aristóteles.
Transcribo textualmente :
" La brillantez de Aristóteles tuvo un desafortunado efecto secundario. Era tan inteligente, y sus estudios tan concienzudos, que muchos de los que leyeron su obra pensaron que tenía razón en todo.
Esto fue nocivo para el progreso , y nocivo para la tradición filosófica que Sócrates había iniciado.
Durante cientos de años, la mayoría de los eruditos aceptaron sus opiniones sobre el mundo como una verdad incuestionable. Les bastaba con poder demostrar que Aristóteles había dicho algo. Esto es lo que a veces se llama " argumento de autoridad ", y consiste en creer que algo ha de ser cierto porque una " autoridad " importante así lo ha dicho. "
Esto mismo habría que aplicar a la Astrología y a los axiomas de muchos de los grandes astrólogos que nos han precedido.
Y con mucho más motivo en estos tiempos, ya que disponemos de " herramientas " mucho más precisas que las que ellos tenían.
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