sábado, 14 de marzo de 2015
La Astrología, un problema de enfoque. Una reflexión.
Me encuentro sobre todo en la televisión a altas horas de la madrugada, y también continuamente en las redes sociales,... sobre todo en lo referente al Tarot y en menor medida a lo referente a la Astrología, ofertas y publicidad agresiva, como si la cosa se tratara de un negocio de frutas y verduras o del último tratamiento milagroso de belleza.
A mi estos anuncios me dejan perplejo, porque parece que sean los clavos ardientes donde la gente con problemas tenga que agarrarse.
Y ya sabemos lo que ocurre cuando nos agarramos a clavos ardiendo.....que nos quemamos.
Digo esto porque un ejercicio responsable de la Astrología o el Tarot, no deberia nunca recurrir a esos métodos agresivos.....o eso me parece a mi.
Es que yo le tengo mucho respeto a la Astrología, que es la disciplina que practico....y también al Tarot, al que conozco menos.
Y pienso que los únicos culpables de que nos puedan llegar a tachar de farsantes y vividores, somos nosotr@s mismos con nuestra mala praxis.
Queda dicho pues y por lo que a mi respecta intentaré aplicarme el cuento.
Porque también dicen que cada un@ es responsable de su cara.
El Eclipse de Sol del 20.03.2015
Los Eclipses son fenómenos astronómicos que pueden llegar a marcar mucho las cartas mundiales y también las natales.
Es importante fijarse donde cae en tu carta porque el Eclipse " eclipsa ", es decir, si cae ( por conjunción u oposición , principalmente ) encima del Sol, la Luna, o algún planeta personal ( Mercurio, Venus, Marte ), sus efectos no te dejarán indiferente.
También es importante observar si cae en la cúspide de alguna casa.
El área, o casa que rige el planeta afectado será la que reciba esa " ocultación " o bien esa ocultación se producirá por la analogía del planeta o planetas afectados.
El Eclipse caerá a 29º 27´ de Piscis para el Sol y a 29º 33´ para la Luna ( están en conjunción ), o sea que estad atentos a ver que fenómenos se manifiestan en vuestra realidad particular.
Comenzará a manifestarse a las 9.45 h ( GMT )
Dejo una tabla con los próximos Eclipses, el primero subrayado en amarillo es el del 20.03.2015
El Sol, la Luna y el Ascendente. Por Javier Alvarez.
El Sol, la Luna y el Ascendente
Por Javier Alvarez
En Astrología, cuando se estudia una Carta Natal, estos tres aspectos ( El Sol, la Luna y el Ascendente) suelen ser los primeramente esbozados para comenzar a hacer un análisis de nuestra particular forma de ser, a la vez dinámica y con ciertos rasgos estables.Estos tres aspectos de nosotros mismos pueden estar en cada uno de los 12 signos del Zodíaco. Y así es como pueden notar, que es infinita la forma en que estos tres aspectos pueden estar configurados en cada uno de nosotros. Por ejemplo: a todos aquellos individuos nacidos entre el 22 de julio y el 22 de agosto se verá, en sus cartas natales, que el Sol esta en el signo de Leo, así se dice que los nacidos en ese período son leoninos/as.Ahora bien, a lo largo de un mes la Luna “viaja” por todos los signos, así cada uno de los leoninos antes mencionados pueden ser a su vez, de distinto signo lunar. Y observando ahora el tercer aspecto (Ascendente), este “cambia” en un día por todo el zodíaco, de signo en signo, así las cosas y por dar un ejemplo: alguien puede ser del signo de Leo (el Sol en Leo), ser, también del signo de Virgo (la Luna en Virgo) y ser Ascendente de Acuario; y, otra persona puede ser del signo de Leo (el Sol), también ser del signo de Sagitario (la Luna en Sagitario) y ser Ascendente Tauro. Ambas personas “son” de Leo, de acuerdo al período en el cual el Sol estaba en Leo, pero tendrán cualidades lunares distintas, como así también el Ascendente.Como verán es un poco complicado, pero no tanto; lo que sí podemos decir, es que cada uno de nosotros tiene una particularidad muy específica y hace de los caracteres y los rasgos de la personalidad algo muy distinto, aún en personas que decimos, son del mismo signo. Ahora bien: ¿de que nos habla cada variable?La Luna: nos habla de nuestras tendencias más arraigadas, nuestras reactividad, nuestra espontánea forma de reaccionar o la manera en que nos protegemos y cuidamos. Donde está la Luna hay mucha memoria y capacidad de respuesta, pero por esto mismo se puede convertir en un refugio evitativo en relación a la necesidad de confrontar aspectos mas desafiantes. Según en que signo esté la Luna, así serán las formas arraigadas de reaccionar rápidamente y las maneras de refugiarnos y “esconder la cabeza”.El Sol: nos indica nuestra vitalidad , nuestra manera de expresarnos y ser nosotros mismos. El aspecto de nosotros mismos en el cual sentimos aquello que llamamos “yo soy”, y no aquello que sentimos que tenemos que ser para adaptarnos al entorno o para ser queridos. Ser solares es irradiar energía hacia fuera de nosotros mismos, es sentirnos vitales. Según sea nuestro signo solar, nos dará pistas de cómo nos sentimos mas vivos y mas íntegros.El Ascendente: Es la energía (signo) que sale espontáneamente de nosotros mismos, pero que por salir así, digamos, “inconscientemente”, no la reconocemos como propia, es así como, el Ascendente, se comprende a partir de escenas de vida (experiencias) que nos llaman a darnos cuenta que somos nosotros mismos los que las generamos. También se lo suele definir como el camino de “la energía a aprender”, siendo así, como nos vemos, una y otra vez, en la necesidad de tomar contacto con la misma a través de vivencias recurrentes.
Suele ocurrir, con mucha frecuencia, que conozcamos muchas personas que tienen esa energía fuertemente acentuada, así, al estar en relación con ellas, se produce el fenómeno de amor-odio que más allá de las vicisitudes nos lleva a comprender mas esa cualidad y a la postre a nosotros mismos.Pues bien, por si esto fuera poco, también están en danza los planetas: Venus ( la forma en que nos relacionamos) ; Marte ( la forma de nuestro deseo); Júpiter ( nuestra manera de valorizar la experiencia) y otras energías más. Serán comentario para otro momento, cuando la sincronía de las energías lo dispongan y las podamos acompañar escribiendo sobre ellas.
http://www.astrotranspersonal.com.ar/sollunaascendente.htm
viernes, 13 de marzo de 2015
Dignidades y debilidades planetarias.
PLANETAS EN SIGNOS
La interpretación de la carta natal se basa en la posición de los planetas en signos zodiacales y en casas astrológicas, y en los aspectos que se forman entre ellos y otros puntos de la carta natal, de forma que cada planeta, aún teniendo su propio significado, debe ser estudiado teniendo en cuenta otros factores.
DIGNIDADES Y DEBILIDADES PLANETARIAS
ASTROLOGÍA TRADICIONAL
La naturaleza de un planeta puede ser más o menos acorde a las
características del signo en el que se encuentra. Según el grado de
afinidad entre uno y otro, el significado del planeta se manifestará con
mayor o menor intensidad y calidad.
Las dignidades o astrodinas que recibe cada planeta sirven para medir dicha fortaleza según su posición por signo (posición celeste), casa (posición terrestre) y de su relación con otros planetas de la carta natal.
En Astrología tradicional, el estado celeste en que se encuentra un planeta es de suma importancia y se tendrá en cuenta a la hora de analizar tránsitos u otras técnicas que activen determinado punto o configuración natal.
Las dignidades o astrodinas que recibe cada planeta sirven para medir dicha fortaleza según su posición por signo (posición celeste), casa (posición terrestre) y de su relación con otros planetas de la carta natal.
En Astrología tradicional, el estado celeste en que se encuentra un planeta es de suma importancia y se tendrá en cuenta a la hora de analizar tránsitos u otras técnicas que activen determinado punto o configuración natal.
La Astrología tradicional considera solamente a los 7 planetas desde
el Sol hasta Saturno, y en su legado no se incluyen los más
recientemente descubiertos Urano, Neptuno y Plutón. Aunque la Parte de
la Fortuna, la más importante de las partes arábigas, y el nodo sí
fueron tomados en cuenta por los astrólogos de la tradición, el
programa sólo calcula las dignidades de los planetas personales (Sol,
Luna, Mercurio, Venus, Marte) y sociales (Júpiter y Saturno).
Existen distintas corrientes que asignan distintos regentes a las distintas posiciones de la carta natal. A continuación se expone el sistema utilizado en esta web para el cálculo de dignidades (más abajo encontrarás un esquema a modo de resumen e información sobre otras tablas ampliamente utilizadas).
En la siguiente tabla se agrupan todas las dignidades mencionadas menos los decanatos y las duodenarias:
Cuando un planeta se encuentra en su término adquiere 3 puntos o astrodinas.
Los términos egipcios han sido los más difundidos.
La mayoría de corrientes defiende que el término cobra más importancia que la triplicidad, no obstante otras le dan menor prioridad y le asignan 2 puntos a un planeta en su término y 3 puntos a un planeta en su triplicidad.
Cada triplicidad está regida por un planeta según se trate de una carta diurna (Sol sobre el horizonte) o nocturna (Sol bajo el horizonte) de la siguiente manera:
Aquí se está considerando solo un regente por triplicidad, sin embargo en el sistema clásico transmitido por Doroteo de Sidón, existen tres regentes para cada trígono, donde los dos primeros invierten sus posiciones dependiendo de si la carta es diurna o nocturna mientras que el tercero ejerce de participante.
El sistema de Ptolomeo no difiere mucho del de Dorotheus salvo en que omite el planeta participante y en que en la triplicidad de agua la Luna es co-regente nocturno de Marte y Venus co-regente de día.
William Lilly y Morín de Villefranche crearon sistemas de regencias diferentes a los legados por la tradición.
Cada planeta en la secuencia Marte-Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Júpiter rige un decanato empezando por Aries. Cuando un planeta se encuentra en un decanato que rige, recibe 1 punto o astrodina.
Marte rige el primer decanato de Aries, Sol el segundo y Venus el tercero. Mercurio rige el primer decanato de Tauro, la Luna el segundo y Saturno el tercero. Júpiter rige el primer decanato de Géminis, Marte el segundo y así sucesivamente.
Cuando un planeta se encuentra en una dodecatemoría que rige, adquiere cierta dignidad y se le suma 1 punto o astrodina.
Tablas, fuentes, referencias e información de interés:
LAS DIGNIDADES ESENCIALES
Las dignidades esencales se asignan al planeta según su posición por signo e incluyen la domiciliación, la exaltación, la triplicidad, el término, el decanato y la dodecatemoria (o duodenaria).Existen distintas corrientes que asignan distintos regentes a las distintas posiciones de la carta natal. A continuación se expone el sistema utilizado en esta web para el cálculo de dignidades (más abajo encontrarás un esquema a modo de resumen e información sobre otras tablas ampliamente utilizadas).
En la siguiente tabla se agrupan todas las dignidades mencionadas menos los decanatos y las duodenarias:
DOMICILIACIÓN (+5)
Un planeta que está en el domicilio que rige alcanza su puntuación más alta (5 puntos o astrodinas). En este caso la naturaleza del planeta es afín al signo en el que se encuentra, resultando en una combinación que potencia o fortalece su significado.EXALTACIÓN (+4)
Un planeta exaltado es un planeta "privilegiado". Hay una combinación favorable entre planeta y signo y aunque sus beneficios no son estables en el tiempo, tienen gran alcance o notoriedad. Se asignan 4 puntos o astrodinas.EXILIO (-5)
Si el planeta se encuentra en el signo opuesto al que rige, se dice que está en exilio o destierro. Aquí el signo se impone al planeta y a su verdadera naturaleza. Se restan 5 puntos o astrodinas.CAÍDA (-4)
Si el planeta está en el signo opuesto al de su exaltación, se dice que está en caída. Es una posición inarmónica en la que el planeta no puede expresar toda su energía. Se restan 4.TÉRMINO (+3)
Los signos se dividen en 5 partes desiguales de forma que cada subdivisión abarca un distinto número de grados y la suma de todas ellas siempre suma 30°. Cada uno de los cinco planetas clásicos, sin incluir el Sol y la Luna, rige uno de los cinco términos en que se subdivide cada signo.Cuando un planeta se encuentra en su término adquiere 3 puntos o astrodinas.
Los términos egipcios han sido los más difundidos.
La mayoría de corrientes defiende que el término cobra más importancia que la triplicidad, no obstante otras le dan menor prioridad y le asignan 2 puntos a un planeta en su término y 3 puntos a un planeta en su triplicidad.
TRIPLICIDAD (+2)
La triplicidad hace referencia a los cuatro grupos en que se dividen los 12 signos zodiacales según sean de fuego, tierra, aire o agua y a la relación colaborativa y facilitadora (el trígono) que establecen entre sí los signos cardinales, fijos y mutables. Cuando un planeta se encuentra en la triplicidad que rige, es un planeta "apoyado" y recibe 2 puntos o astrodinas.Cada triplicidad está regida por un planeta según se trate de una carta diurna (Sol sobre el horizonte) o nocturna (Sol bajo el horizonte) de la siguiente manera:
REGENTES DE LAS TRIPLICIDADES | |||||
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Aquí se está considerando solo un regente por triplicidad, sin embargo en el sistema clásico transmitido por Doroteo de Sidón, existen tres regentes para cada trígono, donde los dos primeros invierten sus posiciones dependiendo de si la carta es diurna o nocturna mientras que el tercero ejerce de participante.
REGENTES DE LAS TRIPLICIDADES - DOROTHEUS |
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El sistema de Ptolomeo no difiere mucho del de Dorotheus salvo en que omite el planeta participante y en que en la triplicidad de agua la Luna es co-regente nocturno de Marte y Venus co-regente de día.
William Lilly y Morín de Villefranche crearon sistemas de regencias diferentes a los legados por la tradición.
DECANATO (+1)
Los decanatos o faces son 36 secciones de 10° cada una, de forma que cada signo está compuesto por tres decanatos.Cada planeta en la secuencia Marte-Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Júpiter rige un decanato empezando por Aries. Cuando un planeta se encuentra en un decanato que rige, recibe 1 punto o astrodina.
Marte rige el primer decanato de Aries, Sol el segundo y Venus el tercero. Mercurio rige el primer decanato de Tauro, la Luna el segundo y Saturno el tercero. Júpiter rige el primer decanato de Géminis, Marte el segundo y así sucesivamente.
DODECATEMORÍAS (+1)
Las dodecatemorías o duodenarias dividen a cada signo en 12 partes iguales de 2.5° cada una. Cada subdivisión se corresponde con un signo zodiacal regido por su propio planeta.Cuando un planeta se encuentra en una dodecatemoría que rige, adquiere cierta dignidad y se le suma 1 punto o astrodina.
Tablas, fuentes, referencias e información de interés:
- Tablas para el cálculo del Almuten - Pepa Sanchis
- Dignidades planetarias - Tito Maciá
- Dignidades esenciales - Josep Lluesma
- Exaltación - Escuela Internacional de Astrología
- Triplicidad - Escuela Internacional de Astrología
- Términos - Rafael Gil
- Dodecatemorias - Astrosur
https://carta-natal.es/planetas_en_signos.php
jueves, 12 de marzo de 2015
La Revolución solar. Una reflexión.
La Revolución solar individual se levanta a partir de la carta natal de cada un@ y comprende en período entre la fecha del cumpleaños y la fecha del cumpleaños siguiente.
Durante ese período en concreto , la RS nos indica las tendencias del año y de cara a la previsión resulta útil.
Normalmente la RS se realiza para el lugar donde vives, aunque hayas nacido en otro sitio, aunque las dos RS se pueden comparar si se quiere.
Muchas personas se han hecho la carta natal, pero para la gente que le gusta la Astrología es interesante considerar la posibilidad de pedir la RS anual, ya que esta nos habla de los acontecimientos y las tendencias que nos vamos a encontrar en un lapso de tiempo de 365 días.
También se pueden hacer revoluciones lunares, de Venus....etc, aunque la más común y extendida es la solar.
Como veis, no hace falta acudir al astrólogo una vez a la semana, pero una vez al año si que sería recomendable.
Los días de la semana. Por Silvia Ceres.
El
astrólogo vienés, Oskar Adler, alude en una de sus numerosas
conferencias, a la correlación entre el tiempo semanal y el sistema
solar. (1)
El
periodo de la semana constituido por siete días, se encuentra
mencionado en el primer capítulo de la Biblia bajo la forma de los siete
días de la creación, de los cuales el séptimo es festejado como el día
del Sabbath.
Desde
la antigüedad, se relacionaron los siete días semanales con los siete
planetas que constituían el universo conocido, de manera que a cada uno
de ellos le fue asignado el dominio sobre un día determinado de la
semana.
Pero
esta serie no corresponde a la sucesión de los planetas señalada en el
sistema de Ptolomeo que comienza con Saturno y termina con la Luna:
Saturno – Júpiter – Marte – Sol – Venus – Mercurio - Luna.
La serie de los regentes de los días semanales se obtiene de la serie de arriba, si saltamos siempre dos planetas:
Saturno – sábado, Sol – domingo, Luna – lunes, Marte – martes, Mercurio – miércoles, Júpiter – jueves, Venus – viernes.
El
ritmo, dado de este modo, se hace aún más claro en su forma cíclica
cuando se colocan los siete planetas de la serie de Ptolomeo
correlativamente en las puntas de la estrella de siete puntas,
conformando un sistema que cierra sobre sí mismo.
Desde una perspectiva lingüística, Luis Melnik (2) rastrea las sucesivas variación del nombre de los días a través de diferentes idiomas.
Lunes es el día de la Luna, traducción de una prehistórica expresión germana que pasó al latín como lunae dies. Para algunos idiomas eslavos, por ejemplo el ruso, ponedel’nik, simplemente significa después del domingo. En lenguaje indoeuropeo, la palabra menes significa tanto luna como mes, porque el satélite era indispensable para medir el tiempo.
Martes tuvo origen en otro viejo dios germano de la guerra y el cielo: Tiu. Luego se reemplazó por el latín dies Martis, día de Marte. En inglés se mantuvo más cerca de su origen: Tuesday.
Miércoles es el día de Mercurio, Mercurio Dies. Para los pueblos nórdicos, el día se asociaba con Woden (Odín), de donde quedó Wednesday para el inglés.
Jueves, del latín dies Jovis, día de Júpiter, aunque en inglés se mantuvo el apego al dios equivalente, Thor, que dio origen a Thursday.
Viernes, de latín Veneris dies, día de Venus. En inglés se sigue la línea de los dioses nórdicos, en este caso Friday, de Frigg, diosa del amor y el matrimonio, esposa de Odin. Para los griegos era Aphrodites hemera.
Sábado, el día de Saturno, Saturni dies. En antiguo hebreo, sabath, descansar.
En
español, saturnino/a es la persona de genio triste y taciturno, porque
los astrólogos aseguran que el planeta Saturno asignaba carácter
melancólico a los nacidos bajo su influencia.
Domingo es el día del Señor. Dominicus, derivado del latín dominus, señor. Los romanos lo llamaban dies solis, día del sol, de donde derivaron Sunday, en inglés.
1. Conferencias sobre Astrología. Oscar Adler. Traducción de Silvia Mercado Vera.
2. Historias Insólitas. Luis Melnik. Editorial Claridad. Buenos Aires, 2007
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