domingo, 11 de enero de 2015

Astrología como perteneciente al mundo de las ciencias y de los lenguajes. Por Germán Rosas









Astrología como perteneciente al mundo de las ciencias y de los lenguajes

  Por Germán Rosas


“Preguntémonos por qué el Ser Humano crea ciencias.
Preguntémonos por qué el Ser Humano crea lenguajes.
¿Responde a sus necesidades?
¿Si? ¿A cuáles?
  1. Necesidades de supervivencia.
  2. Necesidades de afecto.
  3. Necesidades de afiliación
  4. Necesidades de autorrealización.
Se crea ciencia para estudiar los fenómenos de la naturaleza (incluido el Ser Humano como parte de la Naturaleza) para observarlos, ordenarlos, establecer su naturaleza, ciclos, y para, antes que ellos se presenten, predecirlos; y, de ese modo, lograr ventajas.
Se crean lenguajes para crear memoria, para dar información, para registrar hechos valiosos que logren que las generaciones que recién nacen no tengan que intentar en vano adquirir toda la experiencia humana acumulada (todas las ciencias y todos los lenguajes), sino, para tan sólo apropiarse en forma rápida de lo registrado.
La ciencia se va innovando generación tras generación; igual los lenguajes; pero, también ciencias y lenguajes se van degenerando y, en muchos casos, perdiendo.
Es natural porque la moda opaca lo clásico; eso no sucede solamente con los zapatos, los pantalones, las faldas, la ropa interior y los sombreros; también pasa de las ciencias y lenguajes.
Ejemplo: para decir:
- "Mira Mario, venga y le digo"
No necesita usar latín, griego, o el dialecto en alemán -según Jorge Luis Borges- creado por Martín Heidegger...
Pero... para conversar acerca de Mario como ser existente, con un contenido y un posible sentido dentro del universo..., ya no nos sirve el lenguaje del gomelo ni el lenguaje pintoresco y suficiente, para ellos a lo largo de su vida, de los emo.
La Astrología como lenguaje tiene una historia de seis mil años. Pero ha sido en los últimos 120 años donde ha llegado a su madurez con una brillante excepción en el siglo 16 gracias a los aportes de un médico astrólogo, consejero de Renato Descartes, Jean Baptiste Morín de Villefranche, cuyo libro en 23 tomos está bien custodiado en la Biblioteca del Vaticano.
La Astrología, como ciencia, 1) adquiere presencia con la vida y obra de Isaac Newton, 2) posibilidad de uso masivo en lo elemental, con los ordenadores (computadores, iPad, tabletas, celulares de última generación, etc.) cada vez solamente más veloces y sorprendentes en su capacidad de diagramación, pero siempre necesitados de la intervención de un humano enredado en metros y metros de cables de los que no ha podido prescindir en forma completa; 3) producto tecnológico, aún no porque no es masiva la NECESIDAD de evolucionar al máximo como ser humano, ya que lo único que parece contentar a las masas, por su educación, es jubilarse y poder morir sin que la mesada mensual le sea escasa.
Como ciencia, la Astrología pertenece a la Física. Su campo de estudio es predecir lo mejor del inventario de la vida de cada humano e incitarlo a que lo desarrolle al máximo; hacerle ver que, una repetición genética por más brillante que parezca a la radioemisora de su pueblo o el periódico de su ciudad, es solamente un acto fallido, acto fallido de 40, 60, 70, 80 años de esfuerzos heroicos, sólo un esfuerzo estéril enfocado en usar el tiempo para estar “vertiendo la nada en el vacío” (la feliz frase es atribuída al gran George Ivánovich Gurdjieff).
Cuando las ciencias y los lenguajes están fundamentados y en su madurez alcanzan sencillez y diafanidad, lo que la disciplina de la gerencia puede producir es la tecnología.
Cuando las ciencias y los lenguajes no tienen madurez, se debaten en la confusión, en la variedad de pareceres que hacen imposible la creación de la tecnología; esto último desemboca en millones de estudiantes en diferentes países del mundo que terminan estudios de varios años pero no encuentran ser empleados, pues su capacidad adquirida no los hace deseables en el mercado laboral.
En la actualidad la Astrología en su contenido y uso está muy lejos del alcance de las personas cultivadas y de los hombres unamunianos "de carne y hueso". Porque a ellos solamente se les presenta las visiones históricas de la astrología de la Grecia clásica, de la Roma decadente o del siglo de oro Árabe (siglo X), y, aún peor, de los programas matutinos en los canales de los países del tercer mundo con televidentes, a esas horas, de escasa cultura.
Sin embargo se puede llegar a interesar en una ciencia y en un lenguaje valioso, como lo es la astrología, desde alguna faceta sencilla de su tecnología. Un ejemplo: se puede llegar a ser un innovador en la ciencia de la electricidad y de la energía usando un celular y preguntándose qué es una pila, por qué permite ella que el teléfono funcione, por qué la pila agota su poder, por qué no tiene más durabilidad, por qué no dura siempre.
De parecida manera, un habitante del mundo en el 2013 puede acceder a un programa de astrología, graficar las características del Sistema Solar en relación a su planeta Tierra y acudiendo a las leyes gramaticales del lenguaje astrológico (como cualquier gramática de cualquier lenguaje no pasa de 500 páginas), descubrir su inventario de acontecimientos y, asombrarse hasta lo indecible, que no usa el 1 por millón de sus posibilidades dado que está solamente repitiendo vidas biológicas porque solamente ha sido muy bien educado para dejar que su vida se acabe como una vela prendida al mando tiránico de sus genes y de sus paradigmas implantados con mucho esmero por los amorosos adultos y los educadores.
Siguiendo la historia de la astrología, así como puede hacerse con la Química, la Física o la Matemática, se desemboca en usos tan sencillos como maravillosos para el bienestar humano. Pero..., no sé si feliz o desgraciadamente..., ni las personas cultas, ni los que ostentan poder, ni las grandes muchedumbres tienen idea de la astrología actual, ni siquiera cuando creen que la están usando quienes en su lenguaje tienen repetidamente la palabra astrología.
Como toda ciencia y lenguaje válido, luego de una exposición que sustente su existencia, su metodología y objetivo, el sentido común indica la necesidad de ir al laboratorio. Mismo que podría ser en un auditorio de postgraduados o en aplicaciones puntuales en casos bien definidos y observados por especialistas de otras ciencias; en el primer caso, como docencia, bastaría unas 30 horas; en el segundo caso, como aplicación, sería necesario observación de unos dos años.
Febrero, 2013. Este escrito existe por una conversación motivada por Octavio Machado. Sin su pregunta, este contenido no existiría. GR.


 http://carta-natal.es/articulos/astrologia-como-ciencia-y-lenguaje.php



sábado, 10 de enero de 2015

El efecto Luna. Por Celisa Beranger.











EL EFECTO LUNA




Celisa Beranger. Rio de Janeiro (Brasil).


 La Luna es nuestro vecino celeste más próximo y a través de nuestra historia inspiró adoración religiosa, leyendas, músicas, literatura y ficciones.
Los pueblos que se establecieron 6000 años atrás en la Mesopotamia, donde la Astrología floreció, sumerios, asirios y acadios, observaron la regularidad de los fenómenos celestes y percibieron que a través de ellos era posible marcar el pasaje del tiempo. En función de los cambios de fase de la Luna cada 7 días, ellos crearon la semana y el mes y establecieron los primeros calendarios (algunas tradiciones, como la judaica, la árabe y la china, aún mantienen el calendario con base lunar). Estos pueblos consideraron los astros como dioses, y dedicaron cada día de la semana a un astro. La nuestra es una de las pocas lenguas latinas que no mantiene los días de la semana relacionados a los nombres de los astros, como es el caso del español, francés e italiano. Segunda es el día de la Luna, tercera de Marte, cuarta de Mercurio, quinta de Júpiter, sexta de Venus, sábado de Saturno y domingo del Sol.

La Luna ejerce una gran fuerza de atracción gravitacional sobre la Tierra, y su efecto más conocido es la elevación de las aguas de los océanos dos veces por día, provocando las mareas. Estas mareas son más altas en las Lunas Nueva y Llena, las dos fases de mayor fuerza del ciclo lunar, porque en estas ocasiones el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Pero hay muchos otros efectos de la atracción de la Luna sobre la Tierra. Los hombres antiguos también percibieron la importancia de la Luna para la vida vegetal y animal dando tratamiento diferente a los cultivos de raíz y de hojas, plantándolos y cultivándolos de acuerdo con la Luna, determinadas hierbas de medicinales eran recogidas en fases específicas de la Luna para que su potencia máxima fuese obtenida. Numerosos estudios modernos comprobaron que las plantas tienen picos de crecimiento en las Lunas Nueva y Llena. También están documentados los efectos de la Luna sobre los animales y sus ritmos de actividades y apareamiento, por ejemplo, fue constatado que hay más mosquitos activos en la Luna Llena. Por este motivo agricultores y criadores de animales continuam utilizando calendarios que a través de las fases de Luna y también de su posición en los signos del Zodíaco, informan sobre las mejores ocasiones para plantar, fertilizar, podar y cosechar, e indican  aún los períodos más favorables para la reproducción o la castración de los animales, evitando el sangrado excesivo.
También nosotros, que tenemos en nuestro cuerpo la misma composición de líquido del planeta Tierra, recibimos el efecto de la atracción gravitacional de la Luna. Pruebas de laboratorio mostraron que nuestras ondas cerebrales también son afectadas por los cambios de la Luna. Considerando que nuestro cráneo es la única parte del cuerpo que no puede expandirse rápidamente en función del aumento de la tensión de los fluidos, que ejercen una presión mayor sobre las células del cerebro, esta presión afecta nuestra conducta y varios estudios verificaron el aumento de la incidencia de comportamientos exacerbados o violentos y hasta brotes sicóticos en las Lunas Nueva y Llena, pero principalmente en la Llena. También en la Luna Llena, el aumento de tensión produce en nuestros cuerpos un efecto bioquímico y tendemos a tomar y retener gran cantidad de agua y podemos acrecentarnos, como las mareas en las aguas de los océanos. Estudios comprobaron que los ritmos del corazón, después del ejercicio físico, son más fuertes en la Luna Llena. La incidencia mayor de hemorragias y problemas en cirugías fue constatado en días muy próximos a los de la Luna Llena.
Lunas Nuevas y Llenas especiales ocurren cada seis meses lunares, promoviendo eclipses del Sol, en la Luna Nueva, ocasión en que la Luna esconde el Sol, y de la Luna Llena, cuando la Tierra esconde a la Luna en su sombra. Los pueblos que se desarrollaron en la Mesopotamia, interpretaban los eclipses como avisos del Cielo extremamente importantes para los lugares en los cuales ellos eran visibles. En agosto de 1999 tuvimos el más famoso eclipse total del Sol de nuestro tiempo y todos los lugares en que fue visible en su totalidad pasaron por problemas: los terremotos de Turquía y Grecia, los temporales en Francia y Alemania. La Astrología mundial utiliza los mapas de los horarios exactos de las fases de Lunas Nuevas y Llenas como factores muy importantes para el acompañamiento de los acontecimientos mundiales .
La Astrología personal interpreta la Luna como uno de los componentes más importantes de la personalidad. La Luna representa el arquetipo de matriz y origen de todas las cosas, indicando en el mapa de nacimiento lo que es familiar, la vida íntima, nuestros hábitos y comportamientos más arraigados e instintivos, nuestros humores, nuestras emociones y sentimientos. En lo físico la Luna rige los líquidos de nuestro cuerpo, y nuestro metabolismo y nuestra actividad de nutrición siendo por esto muy importante para cuestiones ligadas a la salud. Por representar la matriz, la Luna un principio femenino ligado a lo materno, sensibiliza más a las mujeres, tanto en lo físico como en lo psicológico. Entre tanto en cartas de nacimiento donde la Luna está más fuerte o el Sol o el Ascendente están en el signo de Cáncer (regido por la Luna), hombres o mujeres pueden percibir mejor el efecto de la Luna y sus fases en su comportamiento, su alimentación y físicamente en sus cuerpos.
En el ámbito individual, la localización en el Mapa de nacimiento de las Lunas Nuevas y Llenas es utilizada para indicar los asuntos que estarán en tema, en la vida personal, en el período de un ciclo Lunar (29 días). Los movimientos de la Luna, también pueden orientar nuestro día a día. Para comenzar alguna cosa que esperamos se desarrolle bien, debemos escoger el período en que la Luna está creciendo en luz, entre la Luna Nueva y la Llena, pero no en el día o en el día siguiente al inicio de la Luna Nueva, cuando su luz aún no está visible.

 En tanto debemos evitar los períodos en los cuales la Luna se encuentra Fuera de Curso. En estas ocasiones a Luna está sin dirección, por lo tanto desfavorable para el inicio de situaciones de las que esperamos buenas respuestas, porque ellas estarán sujetas a condiciones inesperadas o desconocidas. La Luna Fuera de Curso no tiene un período definido como las fases de la Luna, pueden ser minutos, horas o hasta uno o dos días enteros. Esto ocurrirá cuando, durante su recorrido a través de los signos del zodíaco, antes de cambiar de signo, la Luna no realice conexión con ningún otro astro, hasta su entrada en el nuevo signo. La tabla anual de la Luna Fuera de Curso puede ser encontrada en nuestro site en la página Luna Fuera de Curso.






viernes, 9 de enero de 2015

La Música de las esferas. Por Néstor Echarte.








Por Néstor Echarte
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  • Todos poseemos un sonido único que nos identifica y que nos hace diferentes.
  • Todos podemos sanar utilizando los sonidos adecuados sobre nuestro Mapa Astral.
  • Nuestra Carta Natal encierra en sus entrañas nuestro Mantra Único e Individual.
  • Meditar con nuestro Mantra Individual es conectar con el Universo.



Pitágoras llamó “Música de las Esferas” al sonido asociado a los planetas en su movimiento a través del sistema solar. Desde antiguo se suponía que cada planeta era el referente de una enorme esfera que rodeaba a la Tierra. De esa manera existían tantas esferas como planetas visibles en el sistema solar

Para ello estableció una serie de reglas ligadas a la floreciente física del sonido, que él mismo desarrolla al medir las distintas longitudes de una cuerda, necesarias para producir diferentes sonidos, sentando así, las bases de una primigenia teoría musical fundamentada en la ciencia matemática.



Curioso e inquieto observador de la naturaleza y de las ciencias en general, no tarda mucho tiempo en asociar los movimientos que los planetas describen en el cielo a la producción de diferentes sonidos o notas musicales ligadas, en forma natural, a las distancias de las esferas celestes que rodeaban la tierra en esa concepción cosmogónica, en relación a la Tierra.

Distintos autores e investigadores de la astrología fueron recreando, y en algunos casos aportando sus propias investigaciones al respecto. Muchos han partido de una hipótesis no adecuada a la propuesta por Pitágoras, en la medida en que muchos buscaron las proporciones de las distancias planetarias medidas a partir del Sol hasta la órbita de cada planeta en función de la denominada ley de Titius-Bode, mientras que la visión Pitagórica del Universo (como la de la gran mayoría en la antigüedad) concibe al Universo de acuerdo a la percepción desde la Tierra con sus movimientos aparentes y no reales, poniendo a la Tierra, y no al Sol, como centro del mismo. Por lo cual los valores matemáticos así planteados con sus respectivas analogías musicales, difieren de la concepción planteada originalmente por Pitágoras.

Ptolomeo hace referencia a la relación existente entre los sonidos y los astros en diferentes partes de su obra, fundamentalmente en el Centiloquio, y también en su obra "Armónicas".

Por su parte, el astrólogo francés Dom Neroman en uno de sus trabajos en el que analiza el valor de los heptagramas planetarios para resolver el potencial evolutivo de las personas, también asocia planetas a chacras y a notas musicales, aunque lo hace mediante la utilización de la Cadena Cromática o Atómica, que adjudica a cada planeta notas diferentes a las planteadas originalmente por Pitágoras.

En su tratado "El Arte en la Nueva Era" Serge Raynaud de la Ferrière también aborda la temática astrológico-musical con especial interés y erudición. Tampoco podemos dejar de lado las referencias que al respecto se mencionan en la obra fundamental "El Arqueómetro", que entre otras correspondencias (música, colores, arquitectura, alfabetos, matemática, plantas, planetas) cita también a la música. Todos ellos interpretaron que el cielo es un Mandala asociado a un sonido dinámico, en función de los propios movimientos planetarios, y único si se lo aborda desde la Carta Natal, como mandala único e indivisible de cada ser humano, donde la melodía que se obtiene se convierte en el propio Mantra Personal.

Este sonido único, esta melodía leída desde las posiciones celestes, refleja aquello que llevamos dentro. Nuestras características más esenciales y nuestra calidad espiritual, y no necesariamente deben sonar bien a nuestro oído, ya que algunos de estos sonidos se presentan como cacofónicos, sin querer significar esta característica una mala predisposición del Universo para con nosotros.

Las diferencias en la adjudicación de notas a planetas y signos por parte de los distintos autores que han investigado en profundidad el tema, no invalida sus resultados si respetamos el esquema general propuesto, tal como cada autor lo ha elaborado, sin intentar mezclar o combinar un sistema con otro, lo que, sí, arrojaría resultados totalmente disparatados e inconsistentes.


Antecedentes en Argentina:


En el año 1981, organizado por Editorial Nous y sus responsables el investigador Francisco Checchi y el investigador, escritor y periodista Gustavo Mario Fernández se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el “Primer Congreso Internacional de Astrología” que con una amplia asistencia y participación de astrólogos de diferentes partes del mundo reúne a expositores de primera línea en la temática astrológica dispuestos a compartir su saber con el colectivo de profesionales y entusiastas que concurrieron a cada una de las charlas y talleres organizados.

Se destaca, entonces, una brillante exposición sobre “El Arqueómetro” a cargo de Ernesto Roca, con una enorme aceptación por parte del público presente y la generación de un taller con el firme compromiso de continuar trabajando e investigando sobre El Arqueómetro y su simbolismo.

Es así que luego de dos años de intenso trabajo convocan nuevamente a los astrólogos en un importante hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde una orquesta de música filarmónica junto a los astrólogos expositores, brindaron una detallada charla sobre las características de la arqueometría interpretando musicalmente diferentes cartas natales que con el sistema expuesto habían sido volcadas a una partitura musical. Es decir, que literalmente  interpretaban las cartas astrológicas a la manera de partituras musicales.

Para qué transformar la Carta Natal en su equivalente musical

Es obvio que a cualquier persona le agradaría conocer cuales son los sonidos asociados a su cielo de nacimiento. Por supuesto que quienes creemos y practicamos la astrología podemos encontrar cientos de motivos que nos lleven a indagar en las correspondencias astrológico-musicales. Pero también pueden hacerlo aquellos que, sin tener ninguna relación con la astrología, ven en ello una forma de enriquecimiento cultural, conociendo disciplinas y métodos filosóficos y terapéuticos que cuentan con casi tres mil años de antigüedad.

La Carta Natal, además de poder ser estudiada con reglas muy claras de interpretación en base a lo descriptivo de su simbolismo, también es un Mandala. Y como todo Mandala se transforma en un despertador de conciencia para quienes logran con su observación constante y meditativa, acceder a sus mensajes más secretos. Pitágoras afirmaba que tenía la capacidad de “escuchar” en forma directa y natural los sonidos que los planetas realizaban en su desplazamiento por el espacio. Capacidades sólo reservadas a unos pocos elegidos que , como él, pueden intuir un mensaje mucho más profundo y directo proveniente de las mismas entrañas del Universo.

Sin embargo para aquellos que además de contar con la intuición, entienden la lógica del zodíaco, la posibilidad de extraer los sonidos que identifican a ese Mandala, a la manera de un Mantra único e individualizado para cada ser humano de este planeta, abre un inmenso bagaje de recursos y posibilidades que abarca desde las actividades netamente meditativas (vinculadas a propósitos de  autoconocimiento, reflexión o contemplación), hasta la utilización del sonido como herramienta de apoyo terapéutico, a la manera de los cientos de terapias auxiliares a la medicina tradicional existentes, pasando por la significativa cantidad de recursos que estos sonidos pueden proveer para corregir, alterar o modificar malos aspectos del mapa natal, a la manera de tránsitos planetarios, revoluciones, progresiones o direcciones, resolviendo así distintas situaciones de la vida cotidiana como lo son el trabajo, los recursos, las relaciones familiares y afectivas y la completa y compleja cantidad de temas que una carta natal abarca a partir de su lectura definitiva y responsable.

Quien además posea conocimientos musicales tiene el camino allanado para intentar transitar y descubrir los secretos de este fascinante mundo que hace audibles los misterios de nuestro mundo interior, y permite que las vibraciones del sonido actúen de manera directa sobre los complejos vínculos que signos y planetas inscriben en nuestro mapa zodiacal.

Pitágoras en su afán de lograr un sistema que permita acceder a un conocimiento completo establece el Quadrivium (luego tomado por las artes liberales en la Edad Media) que agrupa a distintas disciplinas científicas que tienen una íntima relación con los conceptos de espacio y de tiempo: aritmética, geometría, astronomía y música. La secta de los Pitagóricos aseguraba que la educación era de vital importancia para la "moderación y el dominio de un mismo, de forma que estas artes nos ayudan a imitar el orden y la armonía del universo, modelo de perfección"· Se estudiaba así la aritmética (numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").

Por su parte Platón, seguidor y admirador de la escuela Pitagórica, fue fundador de una escuela de conocimiento llamada "La Academia" en cuyo frontispicio estaba escrito “Nadie entre aquí sin saber matemáticas”, frase que ningún astrólogo o cultor de la astrología debería olvidar para entrar en este maravilloso pero exigente mundo de conocimiento.

En el esquema siguiente, a la manera de una simplificación de la representación que hace El Arqueómetro de todas las correspondencias zodiacales, se indica además del vínculo de la astrología con la música, su correspondencia con algunas de las terapias complementarias más tradicionales.






El simbolismo astrológico asociado al simbolismo musical:

La posibilidad de transformar el simbolismo astrológico a símbolos de la música es fundamental para lograr los resultados propuestos en el objetivo de convertir la carta natal en partitura musical.

Desde que Pitágoras hace este planteo unos 500 años antes del surgimiento del Cristianismo
numerosos autores e investigadores astrológicos emprendieron la difícil tarea de tabular las correspondencias necesarias a fin de lograr una efectiva traducción.

Los signos zodiacales  y los siete planetas tradicionales (todos los visibles a simple vista) más las estrellas fijas fueron los primeros en obtener con facilidad las correspondencias musicales adecuadas y ya generalizadas en la mayoría de los casos, por lo que la elección del sistema más adecuado no presenta demasiadas dificultades para los investigadores.

Se observa una mayor dificultad y notables vacíos, en la adecuación de estas correspondencias en relación a la infinidad de sistemas de casas existentes, y en su implementación respecto del cálculo de los aspectos planetarios.

Los criterios más aceptados, compartidos por la mayoría de los autores astrológicos en esta materia, respetuosos de las tradiciones esotéricas y de los principios astrológicos fundamentales, son los que a continuación exponemos.


Cabe mencionar que la representación en el pentagrama del teclado con las notas equivalentes a los signos zodiacales pertenecen, en principio, a la primera octava, aunque dentro de un esquema general coherente, es válido experimentar con diferentes octavas, sobre todo en función de representar con ellas diferentes aspectos astrológicos, o poder diferenciar sonidos correspondientes a una carta natal de sonidos representativos de tránsitos u otras técnicas de pronóstico y de activación de la carta en función de la aplicación sobre los aspectos natales de otros sonidos tendientes a buscar modificar resultados a través de este tipo de terapia.



Es válida la aclaración realizada en el gráfico anterior ya que la astrología tradicional no contaba en su haber con los planetas Urano, Neptuno y Plutón. Estos son de reciente descubrimiento, más allá de que los tengamos totalmente incorporados desde el punto de vista interpretativo. La antigüedad sólo podía contar con los planetas que eran vistos a ojo desnudo, por eso se llegaba hasta Saturno.

La utilización de los transaturninos no cuenta con mucha literatura en las referencias modernas, por lo que muchos deciden, directamente, no utilizarlos. Personalmente creo que hay que incorporarlos, y nada mejor que el concepto ya incorporado desde lo interpretativo, de “octava superior” (haciendo referencia a sus diferencias en lo evolutivo con los planetas personales) que encuentra así su correspondencia natural con la música. Por supuesto que también existen según algunos autores, diferencian en la adjudicación de Urano, como octava de Mercurio o de Venus, y lo mismo con Neptuno, aunque personalmente acuerdo con las mencionadas en el gráfico anterior.


Aspectos Astrológicos:


Los aspectos astrológicos representan una parte fundamental en el arte de traducir una Carta Natal en su equivalente musical. Los aspectos astrológicos vinculan nuestras energías relacionando muchas veces ámbitos de acción diferentes en los que situaciones de un momento de nuestra vida colaboran o contribuyen con otras temáticas vivenciales. Los aspectos vinculan a los planetas con su energía diferente logrando que colaboren o confronten entre sí, según sea la naturaleza de ese aspecto astrológico y nuestro nivel evolutivo para asimilar sus efectos. Los aspectos hacen más complejos los vínculos de nuestro mapa natal, pero tienen la particularidad de enriquecer nuestras vidas.

Cuando traducimos un aspecto entre dos planetas al lenguaje musical obtenemos en la mayoría de los casos un “acorde” que lo identifica. Aspectos con mayor cantidad de planetas representan “acordes” mucho más complejos. No solo podemos representar un aspecto con un acorde, sino también con una secuencia de notas, como si se tratara de un “arpegio” o hasta de una pequeña melodía.

Es en este punto, donde la literatura sobre el tema se encuentra con grandes vacíos, no investigados del todo, pero donde a veces se sugiere incursionar en determinada técnica.

Hace más de 30 años,  tuve la oportunidad de mantener profundos y prolongados diálogos con un maestro espiritual (él nunca quiso que lo llamáramos así) que en relación a mis incipientes  inquietudes sobre esta temática me regaló una frase que tengo presente desde entonces, y que en numerosas oportunidades actuó como disparador de ideas y conceptos que me permitieron avanzar en la temática astrológica y plantearme siempre nuevos desafíos: “ojalá encuentres la razón del tiempo y el espacio para integrar tu espíritu con el universo y dar paz a tu corazón”.

Es en esa razón entre tiempo y espacio, en donde se encuentra el secreto y respuesta de muchos temas filosóficos y espirituales, y puntualmente, dentro de la astrología es también en la resolución de esa razón, en donde se encuentra la respuesta y fundamentación a muchas de las técnicas y procedimientos de cálculo y pronóstico existentes en la ciencia astrológica,  que nos llegan desde una remota antigüedad.

La música y la astrología es la combinación perfecta que grafica de la mejor manera “la razón entre el espacio y el tiempo” y nada mejor que la utilización de los aspectos astrológicos combinados con las figuras musicales como para poder encontrar esa “razón” buscada. Los aspectos se miden en el “espacio” mientras que las figuras musicales representan el “tiempo”.

Queda abierta también la posibilidad de trabajar con octavas mayores o menores a la octava de base con la que estamos trabajando (por convención la Octava Primera) para generar los aspectos, en forma proporcional a la división del zodíaco por la cantidad de octavas con las que se trabaja respetando el número por el que dividimos el zodíaco como representativo del aspecto que estamos necesitando generar. Es decir si dividimos por 2 obtenemos la oposición, por 3 el trígono, por 4 la cuadratura, por 5 el quintil (y no el quincuncio como erróneamente se interpreta en algunos sistemas musicales) y por 6 el sextil.

En cuanto a la utilización de las figuras musicales para definir los aspectos la tabla siguiente es representativa de las equivalencias que es posible utilizar:




Las figuras Redonda, Blanca y Negra alcanzan para graficar los aspectos de tensión como Conjunción, Oposición y Cuadratura, ya que naturalmente responden a esa proporción. En cuanto a los aspectos positivos de Trígono y Sextil, no cuenta con una figura propia que represente su “tiempo”, aunque dentro de la forma de notación musical se puede fabricar utilizando una Negra con Puntillo para el sextil, y una Blanca con Puntillo para el Trígono.


Construcción del mapa natal musical:


De la misma manera en que el astrólogo elabora el mapa natal en forma minuciosa para luego poder interpretarlo, el volcado de la carta natal a una partitura musical también debe realizarse en forma minuciosa y cuidando todos los detalles.

La proliferación de computadoras y software especializado en el cálculo y dibujo de Cartas Natales ha traído como contrapartida un desconocimiento generalizado en cuanto al cálculo manual de las posiciones planetarias quitándole al astrólogo un elemento fundamental en la comprensión de la cosmovisión astrológica. La construcción artesanal de la Carta Natal brinda al astrólogo una dimensión diferente de acceso al conocimiento que las mismas encierran en su simbolismo.

Por fortuna eso aún no sucede en cuanto al proceso de conversión de las posiciones planetarias a su equivalente en sonidos, ya que son tantas las variables a tener en cuenta y tan disímiles los criterios existentes que en muchos casos es el espíritu del astrólogo el que termina de definir con su criterio la elección de los sonidos adecuados, sin alejarse por supuesto, de las reglas establecidas como base de este conocimiento. Al no existir un software definitivo que realice el proceso en forma completa, la tarea se vuelve mucho más artesanal y a lo sumo podemos asistirnos mediante la utilización de algunos programas de computación que nos hacen más llevadera la tarea sin postergar nunca el propio criterio en la aplicación de los simbolismos necesarios para obtener resultados satisfactorios.

En lo personal utilizo tres programas diferentes para realizar esta tarea:


  • Un programa de notación musical (utilizo el MuseScore) que permite anotar en un pentagrama las notas, acordes, melodías, tiempos y demás elementos musicales que se obtienen luego de evaluar los diferentes aspectos y posiciones de la carta natal, para luego convertirlos desde esa partitura en un archivo de audio.

  • Un programa sencillo de edición de audio (utilizo el Goldwave) que permite editar, mejorar, subir o bajar volumen, mezclar, acortar o alargar los archivos obtenidos mediante el proceso anterior, para luego regrabarlos como archivos individuales con las mejoras y modificaciones necesarias.

  • Un programa de audio multipista (utilizo el Audacity) que me permite probar la combinación de todos los archivos generados anteriormente, representativo cada uno de ellos de aspectos diferentes, combinaciones de planetas distintas, ubicaciones en signos también diferentes, manejar los volúmenes individuales de cada archivo y obtener un archivo final con todas las combinaciones planetarias que se necesitan.

Una vez obtenidos los distintos archivos de audio finales, estos me servirán para utilizarlos de distintas maneras, tanto terapéuticas como motivacionales, dependiendo esto de las diferentes lecturas y necesidades que pueden surgir del análisis y evaluación de una Carta Natal.


¿Por donde comenzar la lectura de la Carta Natal Musical?:


Ya disponemos de algunos archivos de sonido representativos de nuestra Carta Natal. Nos hacemos entonces, la pregunta que todo practicante de astrología se hace cuando se encuentra por primera vez con un mapa astrológico: ¿por dónde comenzamos? ¿que es más importante? ¿que puedo hacer con este manojo de sonidos? ¿como obtengo el sonido “escencial” de la carta? ¿hasta donde puedo llegar?

La mayoría de los astrólogos que no han incursionado en este tema, pero saben de su existencia, y que fueron consultados, a manera de estadística informal, sobre que puede obtenerse como sonido más representativo de la carta natal, tienen la expectativa de encontrar un único sonido, un único acorde que a la manera de Mantra nos da la síntesis final auditiva de nuestro mapa natal. Lamentablemente no es exactamente así, pues nadie ha encontrado ese único acorde aunque muchos lo han (y lo hemos) intentado.

Esto no significa que técnicamente no pueda encontrarse dicho acorde, pero son tantos los elementos que lo conforman que ya no sería música sino un ruido ensordecedor imposible de diferenciar uno del otro.

Pero lo que sí podemos encontrar son síntesis individuales de esos puntos importantes de la carta natal que muchas veces definen nuestra vida, nuestra personalidad y nuestro destino, y a la manera de ese Mantra individual hasta ahora inhallable, podemos encontrar también una especie de “melodìa” o secuencia de notas que, de diferentes formas. definen la energía de nuestro tema natal.

A manera de ejemplo utilizaremos la Carta Natal de la República Argentina de 9 de Julio de 1816, que como todos sabemos nación a las 12:04 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.



Debemos tener en cuenta que utilizamos esta Carta Natal solo a manera de ejemplo, ya que no se trata de una persona que pueda llegar a escuchar los sonidos obtenidos para mejorar o modificar su conducta. No quiero hacer sugerencias molestas, pero para lograr algo así, debería utilizarse la “cadena nacional” para que el mensaje sonoro sea escuchado por todos los argentinos, y a la manera de publicidad subliminal permitiera que el conjunto de los habitantes de este país que mayoritariamente escucharan ese sonido, actuaran sobre la conciencia colectiva de la Argentina para modificar determinadas conductas y lograr destinos más positivos.

Comencemos por lo más sencillo. Si yo le hago escuchar a la Argentina (volviendo a la idea de que es una persona) un acorde entre las notas LA y RE # estaría representando la energía de su Sol en el signo de Cáncer. Y esto se hace extensivo para cualquier persona que posea el Sol en ese signo.

Si a este acorde le sumo otro integrado por las notas MI y LA le estaría agregando la representación la posición de la Luna en Capricornio, que como sabemos se encuentra en oposición a la posición del Sol en Cáncer.

Nótese que se utiliza dos veces la nota LA. Y en esto que parece una contradicción astrológica, debe respetarse igual de la forma señalada, ya que la nota LA simboliza a la Luna, pero también al signo de Capricornio. Por eso mencionaba lo de contradicción, ya que Capricornio es justamente el signo de detrimento de la Luna. Pero aquí lo importante, es que dichos sonidos sean escuchados por las personas que tienen ese aspecto, ya que al tener incorporada la energía de los planetas mencionados, son sólo ellos los que terminan de completar este procedimiento. La combinación de las notas mencionadas sólo actuarán en forma intensa y definitiva sobre aquellos que tienen en su mapa natal dicho aspecto. Es por eso que no menciono aquí el aspecto de oposición, porque es la misma persona la que lo completa en su conciencia. De cualquier manera podría hacerlo, modificando la octava de uno de los dos acordes, o diferenciando la duración de uno de ellos ejecutando dos veces uno de los acordes en el tiempo en que el otro acorde se ejecuta una sola vez (véase aquí la utilización de las figuras musicales).

De la misma manera, puedo aislar solamente la nota musical correspondiente al Ascendente (si lo que busco es actuar sobre la personalidad de la Argentina), reproduciendo solo un FA #; o también puedo avanzar un poco más reproduciendo los sonidos de los elementos más representativos de una carta natal, como lo son Luna, Sol y Ascendente reproduciendo las notas LA, MI y FA # como un acorde mucho más representativo de esos elementos, o tocándolo como una secuencia de notas interminable y recurrente en el caso que no sea mi deseo utilizarla como acorde único. Se debe recordar siempre, que no necesariamente estas combinaciones sonarán bien al oído. Lo importante es que reflejan la esencia de nuestro mundo interior.

De la misma manera y aplicando los mismos razonamientos de conversión, es posible trabajar sobre el planeta regente de la carta natal, sobre el planeta más elevado, sobre los regentes de una casa en particular (modificando así o potenciando los significados de esa casa) y en la búsqueda de este sonido definitivo que reúna la totalidad de nuestra carta natal, podemos trabajar sobre el sonido del dispositor final o de los dispositores finales de la carta si existiese más de uno.

Cuando realizamos el cálculo, sobre la carta natal, para la obtención del dispositor final, muchas veces nos encontramos con la existencia de un solo planeta representativo de la energía de esa persona, y en otras ocasiones, cuando no hay un planeta definido, se obtiene una secuencia de ellos que a manera de círculo cerrado de repetición interminable alterna la energía de varios planetas, también representativos de nuestra esencia.  En el caso de la Argentina encontramos dos dispositores finales. Uno de ellos es claramente el planeta Saturno que en la carta se encuentra en el signo de Acuario, por lo que la combinación de DO # y LA # sería la representación del mismo. El otro dispositor final es un ciclo repetitivo entre los planetas Júpiter en el signo de Escorpio y Plutón en el signo de Piscis siendo importantes y representativos por encontrarse además en disposición mutua. La combinación de las notas DO y SOL por Júpiter en Escorpio y las notas SI (en una octava superior) y SI (primera octava) por Plutón en Piscis hablaría claramente sobre esta secuencia de disposición final..

Otra forma de sumar elementos representativos es encontrar al signo subyacente, y convertirlo en nota musical. En este caso la combinación de Agua Cardinal corresponde al signo de Cáncer como dispositor final, correspondiente a un RE #.

La forma y el orden en que todos estos elementos se utilizan deben responder a un criterio de selección lógico, de acuerdo con las necesidades de la persona a la cual se le está analizando la Carta Natal.

Por otra parte las energía inscriptas en la carta natal son susceptibles de ser modificadas mediante la utilización de todas las técnicas astrológicas, como tránsitos, revoluciones, progresiones y direcciones combinado estos nuevos sonidos sobre la sonoridad básica de la Carta Natal, permitiendo así que se realicen las modificaciones necesarias para obtener los mejores resultados en un período determinado.

Otra posibilidad importante se da en las técnicas de sinastría, que permiten a través de la utilización de la música potenciar aspectos mutuos positivos y mejorar aquellos que en la relación aparecen como indicadores de dificultades.
Lo importante es no cerrarse a un solo esquema de trabajo y tener la libertad suficiente como para experimentar con todas las posibilidades y técnicas astrológicas realizando su conversión para la obtención de nuestro mapa natal musical.



 http://www.urania.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=128%3Ala-musica-de-las-esferas-o-como-convertir-la-carta-natal-en-una-partitura-musical&catid=35%3Ainvestigaciones&Itemid=53




jueves, 8 de enero de 2015

El 0 de Aries en la carta de Francia, para 2014.










http://www.astro.com/nat/natfr_s.htm


Para levantar la carta de  la Francia actual me he basado en los datos que da Liz Greene, en el enlace de arriba.

El día 6.10.1958, a las 18.30 ( -1 ), en París.


Aquí presento el dibujo de la carta de Francia en sinastría con la carta del 0 de Aries para 2014










En esta sinastría del rádix de Francia con la carta del 0 de Aries para París en 2014, nos encontramos a Marte del 0 de Aries en exilio en Libra, haciendo oposición al ascendente del rádix, que es Aries.

También nos encontramos a Urano del 0 de Aries haciendo oposición al Sol conjunto a Mercurio en Libra, desde Aries y la casa VIII ( casa de la muerte ).

Explicar el atentado que ha ocurrido en Francia a toro pasado parece sencillo, pero los factores astrológicos apuntaban a ello.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420629274_264304.html



 

Puntos medios en Astrología

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