sábado, 22 de noviembre de 2014

Quién fue Enrique de Villena ?


 

 

 

Enrique de Villena




Emblema de la Orden de Calatrava


Enrique de Villena, Maestre de Calatrava (Torralba de Cuenca, 1384 - Madrid, 1434), también conocido como Enrique de Aragón y por el apodo El Astrólogo. Fue señor de la villa de Iniesta.



Biografía

Nacido en 1384, fue hijo de Pedro de Aragón, condestable de Castilla y II marqués de Villena, y de Juana de Castilla, hija ilegítima de Enrique II de Castilla y Elvira Íñiguez, y nieto de Alfonso de Aragón y Foix, I marqués de Villena. Quedó huérfano a temprana edad cuando su padre murió en la Batalla de Aljubarrota (1385).

Quedándose a cargo su abuelo, vivió en su infancia en la corte de Enrique II, que lo crio, y luego en la de Enrique III. Era un hombre de profundos conocimientos y vasta erudición.
Su parentesco con los reyes de Castilla y de Aragón pudo influir en el matrimonio con María de Albornoz, señora de numerosas villas. Pero la pareja duró poco, quizá porque el rey Enrique III se interesó más de lo debido en la mujer y buscó la forma legal de romper el matrimonio, haciendo a Enrique Gran Maestre de Calatrava. En cualquier caso, la unión se anuló después de que Enrique de Villena se declarara impotente, renunciando al mismo tiempo el condado de Cangas y Tineo para que no lo heredase la orden. Su matrimonio como su nulidad fueron consecuencia de la conveniencia, ya que se conocen algunos escarceos con damas de la nobleza, y es reconocida como hija suya Isabel de Villena.
Enrique III, por intereses de la conona en acercar el poder de la orden a la corona, le nombró maestre de la Orden de Calatrava, elección que no agradó a la mayoría de los caballeros de la orden. Debido al carácter político de su nombramiento y a los cambios del momento, al final de 1406 muchos de los freires reunidos en Calatrava eligieron a Luis González de Guzmán, y muerto el monarca protector de Villena, todos negaron le negaron obediencia, anulando su elección el Císter, y eligiendo a su rival, Luis González de Guzmán quien, después de una competencia larga, ocupó su lugar en 1415.
Enrique de Villena estuvo en Zaragoza presente en la coronación de Fernando de Aragón en 1414, retirándose a Valencia hasta 1417 y, consciente de su ineptitud para la guerra o la vida política, se dedicará a la literatura. Murió de fiebre en Madrid en diciembre de 1434.


Su obra

 

Su obra abarcó numerosos temas, ya que en su vida cultivó variedad de ciencias desde la medicina, la teología, astronomía e incluso la poesía. Pero donde más destacó fue en la traducción de textos a diversas lenguas. Algunas de sus obras fueron destruidas, otras en cambio dudan su propia autenticidad. Fue personaje discutido en su tiempo e incluso después.
Su fama, más como mago que como literato, inspiró a Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, Larra, Quevedo y Hartzenbusch, quienes le convirtieron en personaje de alguna de sus obras.

...) que non se deteniendo en las sciencias notables e católicas, dexósse correr a algunas viles e raeces artes de adivinar e interpretar sueños y estornudos y señales, e otras cosas... que ni a Príncipe real, e menos a católico cristiano, convenían... Y porque entre las otras artes y scientias se dio mucho a la astrología, [616] algunos burlando decían que sabía mucho en el cielo e poco en la tierra.
Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán
El poeta del siglo XV Juan de Mena dejó escrito esto sobre Enrique en su "Laberinto de Fortuna":

Aquel claro padre, aquel dulce fuente,
Aquel que en el Castalo monte resuena,
Es Don Enrique Señor de Villena,
Honra de España, y del siglo presente.
O incluyo, Sabio, Autor muy sciente,
Otra, y aun otra vegada yo lloro,
Porque Castilla perdió tal tesoro,
No conocido delante la gente.
Perdió los tus libros, sin ser conocidos,
Y como en exequias te fueron ya luego,
Unos metidos al ávido fuego,

Y otros sin orden no bien repartidos.
Ya en el siglo XV, las ciencias ocultas se personificaron en D. Enrique de Aragón. Muchas de sus obras de «temas ocultos» fueron mandadas quemar al prelado Lope de Barrientos por el rey Juan II de Castilla.

En el siglo en que vivió Enrique de Villena apenas habría teólogo, que abriendo un libro donde hubiese algunas figuras geométricas, no las juzgase caracteres mágicos, y sin más examen le entregase al fuego. En efecto esto ha sucedido algunas veces. Acuérdome de haber leído en la Mothe le Vayer, que á los principios del siglo pasado, un francés, llamado Genest, viendo un manuscrito donde estaban explicados los Elementos de Euclides, por las figuras que tenía se imaginó que era de nigromancia, y al momento echó á correr despavorido, pensando que le acometían mil legiones de demonios, y fue tal el susto, que murió de él.
Obras escogidas del padre Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, 1863, p. 317-8.
Según una conocida leyenda, el Marqués estudió artes nigrománticas con el mismísimo Diablo en la Cueva de Salamanca.


  • Literatura
  •  
    • Arte de trovar (1433), en la que introduce en castellano el arte poético de los provenzales.

Los doze trabajos de Hércules.jpg

    • Los doce trabajos de Hércules (1417). El libro se compone de una Carta (en la que cuenta el origen del tratado), un Prohemio (en el que da la estructura e intencionalidad del libro) y doce capítulos, cada uno de ellos dividido en cuatro partes: Hystoria nuda (cuenta el trabajo de Hércules tal y como lo narran los antiguos), Declaraçión (interpreta moralmente la historia), Verdad (explica la narración desde un punto de vista histórico o, al menos, lógico) y Aplicaçión (adjudica el trabajo a un estado social y deduce unos modelos de comportamiento).
    • El arte cisoria (1423), tratado gastronómico de carácter alegórico y didáctico. "Escripta en la mi villa de Torralva, lunes, seis días de septiembre, año del nasçimiento del nuestro Salvador Ihesuchristo de mill e cuatroçientos e veinte e tres años".
    •  
  • En astrología
  •  
    • Ángel Raziel (obra destruida en la hoguera).
    •  
  • Medicina
  •  
    • Libro de la Peste.
    • Tratado de la Alquimia.
    •  
  • Traducciones
  •  
Desde 1420 compone una serie de tratados, generalmente epístolas, a diversos personajes, como son el Tratado de la lepra (h.1422), el Arte cisoria (1423), sobre el corte y presentación de manjares, el Tratado de la consolación (1424) y el Tratado de la fascinación o del aojamiento (1425).



Fuente : Wikipedia


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este enlace podeis encontrar su " Tratado de Astrología ", pero está en castellano antiguo.


http://www.revistaazogue.com/villena.htm




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Entre los escasísimos documentos de astrología editados en castellano hay que destacar la excelente edición del Tratado de astrología atribuido a Enrique de Villena. La redacción de la version que se conoce del Tratado se hizo en Segovia en 1428, según Samsó2, por un tal Andrés Rodriguez. Estamos, por lo tanto, en una época muy cercana a la elaboración del códice segoviano que manejamos, y seguramente en la misma ciudad. Para Samsó la elaboración del tratado es “representativo de la decadencia de este período en el campo de la astronomía española”, ya que se simplifican mucho los conceptos astronómico-astrológicos, y el léxico técnico que se emplea en el Tratado atribuido a Villena varía bastante respecto a los libros de los colaboradores alfonsíes. Esta decadencia, según ha demostrado Samsó, se refiere solamente a la primera parte del siglo XV, ya que hacia la segunda mitad del siglo se produjo un resurgiraiento de los estudios astrológicos, bajo cuyo influjo se copiarian, posiblemente, las obras del códice segoviano, de tradición astrológica marcadamente alfonsí: “La situación cambiará por completo en la segunda mitad del siglo XV, en la que se producirán tres hechos de importancia: la aparición de la gran figura del astrónomo salmantino Abrahan Zacuto; la dotación de una cátedra de Astrología en Salamanca hacia 1460; en tercer lugar, (…) el desarrollo de los estúdios de astronomía náutica en Portugal”. La creación de la cátedra sahnantina logra que la astrología castellana se iguale con la europea al darle una dimensión universitaria. Lo normal había venido siendo que fueran los judíos quienes cultivaran por su cuenta las disciplinas científicas: éstos eran los médicos, los astrólogos y los especialistas en todas las ciencias, más que las universidades: “la production scientifique ibérique des anneés 1320 á 1460 s’inscrit presque entiérement en dehors du cadre universitaire, à moins qu’elle n’émane d’Espagnols résidant hors de leur pays (…) on ne trouve guére, en Espagne, de production scientifíque typiquement universitaire avant 1460″.
2 El prólogo de Julio Samsó es valiosismo para determinar el estado de la astrología en el siglo XV, sobre todo desde el punto de vista de las ideas astronómicas que contiene el Tratado; Samsó es un buen conocedor del funcionamiento interno de la astrología y sus fundamentos científicos. A él remitimos para quien quiera ver un desarrollo de las ideas astronómicas propiamente dichas desde Alfonso hasta la época del Tratado.



http://espacoastrologico.org/2013/07/21/el-libro-conplido-de-los-iudizios-de-las-estrellas/






Que es una azafea ?.







 

Azafea

Arabic astrolabe 1.jpg


La azafea (denominado también como al-safîha) es un instrumento de observación astronómica además de un computador analógico útil para la resolución de problemas de astronomía esférica y astrología. La azafea permite el cómputo y observación astronómica en cualquier latitud terrestre (instrumento universal). Azarquiel, astrónomo andalusí que vivió en la ciudad de Toledo (España) en el siglo XI, inventó, construyó y escribió sobre la al-Safiha al-Zarqaliya (Azafea zarqueliana) un tratado sobre el astrolabio universal. Este tratado hizo que el rey Alfonso X el Sabio hiciera incluir una traducción al romance en el libro de la azafea incluido en su Libro del Saber de la Astronomía de 1276. La azafea es uno de los inventos desarrollados por la ciencia andalusí que contribuyó no solo a la astronomía sino también a la orientación y navegación de la época.

Características

Mientras que el astrolabio es diseñado para observaciones y cómputos desde una latitud específica, la azafea permite hacer estas observaciones en cualquier latitud terrestre —de ahí la denominación de instrumento universal—. El mismo Azarquiel creó dos variedades distintas de este instrumento astronómico, la denominada ma‘müniyya —denominada de esta forma por haberla dedicado al rey al-Mamun de Toledo— y la abba-diyya ofrecida a al-Mutamid ben Abbad de Sevilla. Este instrumento permitía calcular la relación entre horas temporarias y horas iguales (denominadas también equinociales), la altura del sol sobre el horizonte, la posición del sol en las casas astrológicas (declinación solar), la latitud geográfica del lugar de observación —lo que le convertía en un instrumento útil para la orientación y navegación—, la ascensión recta de un astro y la longitud del arco diurno de un día dado.
El instrumento es básicamente una proyección estereográfica sobre los coluros de los solsticios, en contraposición con la proyección estereográfica polar del astrolabio sobre el plano del horizonte. El centro de proyección empleado en esta proyección es el punto vernal. Este tipo de proyección fue muy novedosa en la época. Sobre el pivote central del instrumento gira una alidada con una escala graduada (regula) con dos pínulas para alinear en un punto de mira el sol o cualquier astro y poder de esta forma trasladar el ángulo a las escalas de la azafea, la brachiolus que es un cursor empleado en los astrolabios universales. Entre las escalas empleadas para el cómputo astronómico se encontraban: la umbra recta y versa (cálculo de tangentes).

Historia del instrumento

 Existe un manuscrito (nº 962) en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial que describe la azafea en 100 capítulos repartidos en 82 folios.También se encuentra descrita en el manuscrito nº 156 de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El médico y astrónomo Jacob Ben Machir ibn Tibbon (Profatius judeus) la tradujo al idioma hebreo, y Bernardo el Arábigo contribuyó a la revisión de la obra alfonsina de Azarquiel al verterla al latín en 1278. Esta edición latina circuló por Europa y permitió que el astrónomoalemán Regiomontano publicara en el siglo XV una lista de los problemas astronómicos resueltos mediante la azafea.Entre los escritores y comentaristas de este instrumento se encuentra Yehudá ben Mosé ben Cohén. El uso de este astrolabio puede haber influido posteriormente en otros diseñadores de instrumentos astronómicos como el español Juan de Rojas y Sarmiento, que en el siglo XVI elaboró numerosos estudios sobre el uso de las proyecciones ortográficas en los astrolabios. La idea de hacer un astrolabio universal similar fue desarrollada igualmente en el siglo XVI por el astrónomo alemán Gemma Frisius en lo que denominó astrolabio católico. Ya en el siglo XX Roser Puig y Millás Vallicrosa hicieron numerosos estudios y traducciones de los diversos manuscritos y bibliografía existente sobre este instrumento.

Bibliografía

  • Ibn al-Naqqas al-Zarqalluh, al-Shakkaziyya. Edición, traducción y estudio por R. Puig. Barcelona: Instituto «Millas Vallicrosa» de Historia de la Ciencia Árabe, 1988. Es una de las traducciones al español del Tratado de la azafea.
  • Millás Vallicrosa, José María, Estudios sobre Azarquiel. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Miguel Asín. 1943.


Fuente : Wikipedia





Que es un astrolabio ?










 

 

 

Astrolabio

 

 

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.



Tipología

 

El astrolabio a lo largo de la historia se ha ido perfeccionando y diversificando, de esta forma, nos encontramos con diversos tipos: el astrolabio planisférico diseñado para el cómputo y representación de las posiciones de los astros en una única latitud, el astrolabio universal (válido para todas las latitudes), el astrolabio de Rojas, el astrolabio islámico, el marinero empleado en la localización de buques y el cuadrante.


Historia

 



Astrolabio persa del siglo XVIII.


En realidad, no se sabe bien quien fue el inventor original. Algunas obras del astrónomo y matemático griego Claudio Ptolomeo, como el Almagesto, ya describen en el siglo II su construcción y fueron utilizadas por otros matemáticos posteriores como Hipatia de Alejandría para mejorar sus cálculos. Se sabe que Hipatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón, para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir un astrolabio. También sabemos que Hiparco de Nicea ya construía astrolabios antes que Ptolomeo e Hipatia. El astrolabio más antiguo que se conserva en la actualidad fue construido por el astrónomo persa Nastulus hacia el año 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait. En el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico. A Europa llega en el siglo XII a través de la España musulmana.

Descripción

 


Piezas del astrolabio.


El astrolabio se basa en la proyección estereográfica de la esfera celeste. Consiste, básicamente, en una circunferencia graduada (placa madre o mater) sobre cuyo eje gira una aguja con un punto de mira que se apunta a la estrella elegida. El borde de la madre, o limbo, muestra una escala graduada en grados y a menudo también otra en horas y minutos. En la parte superior, consta de una argolla de la que se suspende el instrumento en posición vertical para realizar las mediciones.
La parte delantera del instrumento, o faz de la mater, es ligeramente cóncava y en ella se insertan otros dos discos. El interno, llamado tímpano, es una placa fija grabada con las coordenadas de la esfera celeste correspondientes a una latitud concreta, incluyendo el cénit, el horizonte, líneas de altitud, acimut, el ecuador celeste, la eclíptica y los trópicos de Cáncer y Capricornio. El externo, llamado araña o red, es giratorio y representa un planisferio transparente con las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas más brillantes del lugar. Sobre la araña, una aguja con visor, la regla se apunta al astro buscado. Dirigiéndola al Sol indica, por el lado del observador, la hora local.
La parte trasera de la madre sirve para saber la altura de una torre, la distancia a esa torre y el símbolo del zodiaco que está ocupado por el Sol. Encima de esta parte sólo gira una aguja, la alidada con dos pínulas o visores para las lecturas.


Fuente: Wikipedia.

Doctrina física y psicológica de la Astrología. Por Antonio Garau.












DOCTRINA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA ASTROLOGÍA

Mientras muchos problemas de la astrología han sido resueltos por sus representantes contemporáneos de forma más o menos satisfactoria, lo que es esencial para su definición e investigación no ha sido abordado siquiera hasta ahora. Esta grave laguna se explica sobre todo por  el hecho de que los mismos astrólogos no están de  acuerdo acerca de la estructura teórica de la astrología y de los métodos a seguir en su aplicación práctica. Los principios que pueden considerarse comunes a todos los estudiosos de la astrología se limitan al mapa natal como tal, considerado cómo base indispensable para cualquier investigación en el campo de la astrología individual y a determinadas características atribuidas a los distintos elementos esenciales del mapa mismo; e incluso así, se notan al respecto no pocas divergencias en los matices. Por lo tanto, se debe señalar que no existe una doctrina de la astrología que se apoye en un conjunto bien determinado de premisas teóricas, y falta igualmente un sistema de interpretación horoscópico aceptado incondicionalmente por todos los que se dedican seriamente a la investigación astrológica. Esto resulta tanto más deplorable en cuanto que los resultados hasta ahora obtenidos de la misma investigación son sin duda suficientes para ofrecer las premisas necesarias para la concepción tanto de la una como de la otra. Sin embargo, nuestra siguiente exposición no quiere ser más que un modesto intento de colmar esta laguna estableciendo un conjunto de conceptos y de métodos que sirvan de fundamento teórico y práctico a los múltiples esfuerzos cognoscitivos que constituyen el vasto campo de la astrología contemporánea. No sólo preparación científica sino madurez psicológica son indispensables a cualquier astrólogo digno de este nombre.






Fuente: ASTROLOGÍA - Tratado completo teórico y práctico.
Autor: Nikolaus von Sementowsky-Kurilo

viernes, 21 de noviembre de 2014

Acerca del libro," Las flores de la Astrología " de Abu Ma´ shar . Por Wilson Román.










La astrología es una herramienta increíble y poderosa que te permite conocerte a ti mismo, conocer tu futuro y el de los que te rodean. Las personas de todas las épocas la han utilizado, las más exitosas también en la actualidad para planear sus movimientos y decisiones.
La antigua tradición astrológica nos legó una gran cantidad de trabajo que se encuentran en los repositorios oscuros de valiosos libros antiguos en las bibliotecas. Por supuesto, es toda una aventura para cualquier persona obtener una copia de dichos libros, en los tiempos actuales nos valemos de internet para obtener estas obras , también hay que agradecer a todos aquellos traductores que se han tomado el trabajo de traducir muchos de estos textos cuando los lees encontramos que sus pasajes están todo un recorrido de calidad y maestría astrológica .

Los astrólogos antiguos eran verdaderos maestros que plasmaron su saber y gracias a ellos nos enseñan valiosos aportes para nuestros estudios .Con la lectura de estas obras, damos respuestas a preguntas que son muy interesantes hoy en día que seguimos y que nos emocionan… A veces nos preguntamos "¿Por qué es esto así?" Porque en la mayoría de los casos citamos algunos pasajes o autores ? La mayor parte de las técnicas astrológicas que usamos hoy en día, Fueron diseñadas por los antiguos. Así de que lo mejor que podemos hacer es volver a leer lo que estaba escrito antes que nosotros por medio la astrología clásica y medieval.
En el libro que hablare a continuación es el este libro en el cual he encontrado en mi experiencia personal muchas cosas interesantes para mi es una reliquia, me ha ayudado mucho. Después de varios años cuando tuve la oportunidad de tocar las obras originales de latín medieval por medio de un gran amigo, en el tema de la revolución solar que tengo por allá en España , encontré respuestas a muchas de estas cuestiones. Resulta que desde hace tiempo se sabe que en este libro están las claves de oro de la revolución Solar, pero la falta de traducciones de estos libros en las lenguas modernas, y el difícil acceso a ellos, y el texto escrito en una lengua muerta, eran una barrera para muchos astrólogos antes.

El texto del que estamos hablando es del el libro del astrólogo árabe Abu Ma'shar (787 a 886) conocido por su nombre como romanizar Albumassar y su obra Flores de la Astrología.”. Su título original en árabe "Libro de las revoluciones de los años."

Por primera vez este libro fue traducido por Juan de Sevilla del árabe al latín en la primera mitad del siglo XII.
Abu Mashar es un gran astrólogo, quien vivió en Bagdad. . Fue uno de los autores más influyentes en la astrología en la Europa medieval y renacentista a través de las traducciones de sus obras del árabe al latín. Es autor de 40 trabajos, pero sólo unos pocos de ellos fueron traducidos al latín desde el siglo 12 hasta ahora. Sólo el libro de Abu Mashar hay 40 y 6 ejemplares impresos en el período 1488-1506, y es la obra más popular de los autores de América, junto con dos maius Introductorium otros ("gran introducción") y De coniunctionibus Magnis.
La publicación, que se muestra aquí está impresa en Venecia por Johannes Baptista Sessa en el siglo XV.
Su libro "Las flores de la Astrología", consta de 30 capítulos cortos en los que se da una interpretación diferente de las normas en el horóscopo anual de la astrología mundana, es decir, El Horóscopo para la entrada del Sol en Aries. Ayuda como Interpretar como opera el gobernador planetario de el año, como es el detalle que hace Saturno y otros planetas brevemente... Da una descripción de la naturaleza de los planetas. Especificar la forma de hacer pronósticos de lluvias, la siembra, las guerras, epidemias y terremotos. También da la posición y la naturaleza de varias estrellas Fijas.

Describe lo que es el efecto de las estrellas fijas en el Regente del año. . Da una descripción de Saturno, Júpiter, Marte y la cabeza / Cola del Dragón en cada uno de los doce signos del zodíaco.
Este ejemplar es único y es en verdad una obra maestra.

Saludos 

















jueves, 20 de noviembre de 2014

Adiós a la duquesa de Alba.









http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetana_Fitz-James_Stuart

http://www.hola.com/biografias/cayetana-de-alba/biografia/


Hoy nos ha dejado la duquesa de Alba, y por ello voy a compartir su carta para ver como tenía el cielo.

Cayetana Fitz - James Stuart nació en Madrid, el día 28.03.1926 a la 1.00 GMT según datos tomados del astrólogo Eduardo Castellanos, pero yo me he tomado la licencia de modificar  la hora en ocho minutos menos......así pues la he dejado a 00.52 GMT.


Veamos su cielo a día de hoy 20.11.2014, día de su fallecimiento, contrastando con el ciclo del 96.






Bueno, en este gráfico tenemos al atacir del Ascendente sobre Saturno que es corregente de su casa I, su vida......además de ser el planeta maléfico por excelencia.

En otro orden de cosas también tenemos al atacir del Nodo sur sobre su ascendente.....una puerta que se cierra, su vida.

He querido contrastar también otras fechas de su biografía, a saber, su primer matrimonio, que se produce el día 12.10.1947, y su segundo matrimonio, que se produce el día 16.03.1978.

Ambas fechas las contrasto con el ciclo del 84, que se emplea para estas cuestiones.





En este gráfico vemos el atacir de la Luna, que es corregente de casa VII, el marido, sobre su Ascendente.

Por otro lado, el atacir de Plutón que viene de Cáncer y casa VII, se posiciona sobre el Medio cielo, indicando una boda con poderío.

También podemos observar al atacir de Mercurio, que es regente de VII, sobre Plutón también en VII con dos grados de orbe.

Veamos ahora el cielo en sus segundas nupcias, se casa con un  ex- sacerdote como podreis leer en el enlace que adjunto al principio.







En este ejemplo tenemos al atacir de Mercurio, regente de VII sobre Saturno que es corregente de su casa I.

El atacir de Mercurio conjunto al Fondo del cielo, está señalando la creación de un nuevo hogar.




Puntos medios en Astrología

           Los puntos medios son una de las herramientas más poderosas en la astrología pero se ignoran a menudo porque ellos son difíciles ...