sábado, 22 de noviembre de 2014

Doctrina física y psicológica de la Astrología. Por Antonio Garau.












DOCTRINA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA ASTROLOGÍA

Mientras muchos problemas de la astrología han sido resueltos por sus representantes contemporáneos de forma más o menos satisfactoria, lo que es esencial para su definición e investigación no ha sido abordado siquiera hasta ahora. Esta grave laguna se explica sobre todo por  el hecho de que los mismos astrólogos no están de  acuerdo acerca de la estructura teórica de la astrología y de los métodos a seguir en su aplicación práctica. Los principios que pueden considerarse comunes a todos los estudiosos de la astrología se limitan al mapa natal como tal, considerado cómo base indispensable para cualquier investigación en el campo de la astrología individual y a determinadas características atribuidas a los distintos elementos esenciales del mapa mismo; e incluso así, se notan al respecto no pocas divergencias en los matices. Por lo tanto, se debe señalar que no existe una doctrina de la astrología que se apoye en un conjunto bien determinado de premisas teóricas, y falta igualmente un sistema de interpretación horoscópico aceptado incondicionalmente por todos los que se dedican seriamente a la investigación astrológica. Esto resulta tanto más deplorable en cuanto que los resultados hasta ahora obtenidos de la misma investigación son sin duda suficientes para ofrecer las premisas necesarias para la concepción tanto de la una como de la otra. Sin embargo, nuestra siguiente exposición no quiere ser más que un modesto intento de colmar esta laguna estableciendo un conjunto de conceptos y de métodos que sirvan de fundamento teórico y práctico a los múltiples esfuerzos cognoscitivos que constituyen el vasto campo de la astrología contemporánea. No sólo preparación científica sino madurez psicológica son indispensables a cualquier astrólogo digno de este nombre.






Fuente: ASTROLOGÍA - Tratado completo teórico y práctico.
Autor: Nikolaus von Sementowsky-Kurilo

viernes, 21 de noviembre de 2014

Acerca del libro," Las flores de la Astrología " de Abu Ma´ shar . Por Wilson Román.










La astrología es una herramienta increíble y poderosa que te permite conocerte a ti mismo, conocer tu futuro y el de los que te rodean. Las personas de todas las épocas la han utilizado, las más exitosas también en la actualidad para planear sus movimientos y decisiones.
La antigua tradición astrológica nos legó una gran cantidad de trabajo que se encuentran en los repositorios oscuros de valiosos libros antiguos en las bibliotecas. Por supuesto, es toda una aventura para cualquier persona obtener una copia de dichos libros, en los tiempos actuales nos valemos de internet para obtener estas obras , también hay que agradecer a todos aquellos traductores que se han tomado el trabajo de traducir muchos de estos textos cuando los lees encontramos que sus pasajes están todo un recorrido de calidad y maestría astrológica .

Los astrólogos antiguos eran verdaderos maestros que plasmaron su saber y gracias a ellos nos enseñan valiosos aportes para nuestros estudios .Con la lectura de estas obras, damos respuestas a preguntas que son muy interesantes hoy en día que seguimos y que nos emocionan… A veces nos preguntamos "¿Por qué es esto así?" Porque en la mayoría de los casos citamos algunos pasajes o autores ? La mayor parte de las técnicas astrológicas que usamos hoy en día, Fueron diseñadas por los antiguos. Así de que lo mejor que podemos hacer es volver a leer lo que estaba escrito antes que nosotros por medio la astrología clásica y medieval.
En el libro que hablare a continuación es el este libro en el cual he encontrado en mi experiencia personal muchas cosas interesantes para mi es una reliquia, me ha ayudado mucho. Después de varios años cuando tuve la oportunidad de tocar las obras originales de latín medieval por medio de un gran amigo, en el tema de la revolución solar que tengo por allá en España , encontré respuestas a muchas de estas cuestiones. Resulta que desde hace tiempo se sabe que en este libro están las claves de oro de la revolución Solar, pero la falta de traducciones de estos libros en las lenguas modernas, y el difícil acceso a ellos, y el texto escrito en una lengua muerta, eran una barrera para muchos astrólogos antes.

El texto del que estamos hablando es del el libro del astrólogo árabe Abu Ma'shar (787 a 886) conocido por su nombre como romanizar Albumassar y su obra Flores de la Astrología.”. Su título original en árabe "Libro de las revoluciones de los años."

Por primera vez este libro fue traducido por Juan de Sevilla del árabe al latín en la primera mitad del siglo XII.
Abu Mashar es un gran astrólogo, quien vivió en Bagdad. . Fue uno de los autores más influyentes en la astrología en la Europa medieval y renacentista a través de las traducciones de sus obras del árabe al latín. Es autor de 40 trabajos, pero sólo unos pocos de ellos fueron traducidos al latín desde el siglo 12 hasta ahora. Sólo el libro de Abu Mashar hay 40 y 6 ejemplares impresos en el período 1488-1506, y es la obra más popular de los autores de América, junto con dos maius Introductorium otros ("gran introducción") y De coniunctionibus Magnis.
La publicación, que se muestra aquí está impresa en Venecia por Johannes Baptista Sessa en el siglo XV.
Su libro "Las flores de la Astrología", consta de 30 capítulos cortos en los que se da una interpretación diferente de las normas en el horóscopo anual de la astrología mundana, es decir, El Horóscopo para la entrada del Sol en Aries. Ayuda como Interpretar como opera el gobernador planetario de el año, como es el detalle que hace Saturno y otros planetas brevemente... Da una descripción de la naturaleza de los planetas. Especificar la forma de hacer pronósticos de lluvias, la siembra, las guerras, epidemias y terremotos. También da la posición y la naturaleza de varias estrellas Fijas.

Describe lo que es el efecto de las estrellas fijas en el Regente del año. . Da una descripción de Saturno, Júpiter, Marte y la cabeza / Cola del Dragón en cada uno de los doce signos del zodíaco.
Este ejemplar es único y es en verdad una obra maestra.

Saludos 

















jueves, 20 de noviembre de 2014

Adiós a la duquesa de Alba.









http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetana_Fitz-James_Stuart

http://www.hola.com/biografias/cayetana-de-alba/biografia/


Hoy nos ha dejado la duquesa de Alba, y por ello voy a compartir su carta para ver como tenía el cielo.

Cayetana Fitz - James Stuart nació en Madrid, el día 28.03.1926 a la 1.00 GMT según datos tomados del astrólogo Eduardo Castellanos, pero yo me he tomado la licencia de modificar  la hora en ocho minutos menos......así pues la he dejado a 00.52 GMT.


Veamos su cielo a día de hoy 20.11.2014, día de su fallecimiento, contrastando con el ciclo del 96.






Bueno, en este gráfico tenemos al atacir del Ascendente sobre Saturno que es corregente de su casa I, su vida......además de ser el planeta maléfico por excelencia.

En otro orden de cosas también tenemos al atacir del Nodo sur sobre su ascendente.....una puerta que se cierra, su vida.

He querido contrastar también otras fechas de su biografía, a saber, su primer matrimonio, que se produce el día 12.10.1947, y su segundo matrimonio, que se produce el día 16.03.1978.

Ambas fechas las contrasto con el ciclo del 84, que se emplea para estas cuestiones.





En este gráfico vemos el atacir de la Luna, que es corregente de casa VII, el marido, sobre su Ascendente.

Por otro lado, el atacir de Plutón que viene de Cáncer y casa VII, se posiciona sobre el Medio cielo, indicando una boda con poderío.

También podemos observar al atacir de Mercurio, que es regente de VII, sobre Plutón también en VII con dos grados de orbe.

Veamos ahora el cielo en sus segundas nupcias, se casa con un  ex- sacerdote como podreis leer en el enlace que adjunto al principio.







En este ejemplo tenemos al atacir de Mercurio, regente de VII sobre Saturno que es corregente de su casa I.

El atacir de Mercurio conjunto al Fondo del cielo, está señalando la creación de un nuevo hogar.




John Frawley y la " astroteología ". Un debate filosófico.








Después de leer un par de veces el muy recomendable libro de John Frawley, " La verdadera astrología ", se me ha presentado la idea de crear un debate sobre la " astroteología " que a mi modo de ver es la filosofía que subyace en su discurso de fondo.

Dice el sr. Frawley que sin la fe hacia Dios la astrología pierde su sentido ( la frase no es literal, es un resumen de lo que creo entender de sus palabras ).

Vistas así las cosas, yo tengo que discrepar en este sentido pues la idea de Dios, es un asunto de fe o creencia, y aparte de que esa idea puede tener muchas lecturas, no deja de ser una idea, a saber, algo irreal e insubstancial.

Yo prefiero el discurso de la ética, que al fin y al cabo es el discurso de la propia responsabilidad y de los propios hechos.

" Cada uno es responsable de su cara ", decía un profe que tuve en antropología filosófica, del cual guardo un cariñoso recuerdo.

Y si me apurais, también apelaré a la doctrina del karma para defender mi discurso.

Metafísica al fin y al cabo.

Ahí lo dejo, por si a alguién le apetece comentar.




Sobre las almas evolucionadas. Por John Frawley.












Expongo una reflexión de John Frawley, de su libro " La verdadera astrología ".








miércoles, 19 de noviembre de 2014

Quién fue Al - Kindi ?








 

Al-Kindi

 

Al-Kindi.
 
 
Abū Yūsuf Ya´qūb ibn Isḥāq al-Kindī (en árabe: أبو يوسف يعقوب بن إسحاق الكندي ) (Kufa, actual Irak, 801 - Bagdad, 873). Al-Kindi trabajó en filosofía, astrología, astronomía, cosmología, química, lógica, matemática, música, medicina, física, psicología y meteorología.
Hombre profundamente religioso, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Sus trabajos tuvieron posteriormente gran impacto en Averroes. Elaboró una teoría de las categorías.
A su influencia aristotélica se unía un profundo conocimiento de las matemáticas, la medicina, la geometría y otras disciplinas científicas. Ello, unido a su defensa del libre albedrío entre sus coetáneos, le llevó a considerar la necesidad de crear una doctrina filosófica capaz de agrupar los distintos conocimientos humanos.
La Edad Media europea solo conoció muy pequeña parte de esta inmensa obra. Pero en cambio uno de sus escritos ha llegado a tener una importancia especial por tratar un tema que tuvo mucha repercusión en Europa: el problema del entendimiento.

La filosofía clásica y el Islam

Es un hecho importante de la historia del pensamiento en occidente que su renacer cultural en la Baja Edad Media viniera precedido de la reintroducción del pensamiento filosófico de los clásicos, sobre todo de Aristóteles, de la mano de los árabes.
La expansión del cristianismo hacia oriente suscitó la necesidad de aprender el griego para poder leer los textos del Nuevo Testamento y de los santos padres transmitidos en griego. Esto supuso al mismo tiempo el conocimiento de la filosofía y el pensamiento clásico, sobre todo, de Aristóteles.
En Mesopotamia, la escuela de Edesa fundada en 363 por san Efrén, enseñaba la doctrina de Aristóteles, Hipócrates y Galeno junto con los escritos de los Santos Padres. Cerrada en 489 sus filósofos se establecieron en Nisibis y Gandisapora en Persia y en Risaina e Hinnesrin en Siria.
En estas escuelas se mantuvo viva la enseñanza clásica y se tradujeron las obras clásicas al sirio. De esta forma cuando Justiniano cierra definitivamente la Academia y las escuelas clásicas imponiendo la enseñanza del cristianismo, en Persia y sobre todo en Siria se mantuvo la tradición clásica incluso después de la conquista de los árabes.
Los califas de la dinastía Abásida fundada en el 750 llamaron a estos sirios a su servicio y fueron los copistas y transmisores de la cultura clásica que de esta forma se incorpora a la cultura árabe y a la judía. Los escritos clásicos, traducidos del griego al siríaco y al árabe, llegarán nuevamente a occidente a partir del siglo XI a través de los árabes.
Toda esta mediación como es natural deja sus huellas. Sobre todo en el conocimiento del pensamiento de Aristóteles frente al platonismo dominante en la cultura cristiana. De especial importancia es la influencia de ciertos libros que pasaron a occidente como si fueran auténticos de Aristóteles: Teología de Aristóteles y el Liber de causis de influjo neoplatónico, que ejercieron amplia influencia en el pensamiento árabe religioso que va a ser el que llegue a Europa para ser reinterpretado en el siglo XIII.
Los árabes introdujeron dos temas específicos en el pensamiento cristiano:
  • La problemática relación entre la verdad y la fe en el sentido de que no puede haber contradicción entre ambas. Especial relevancia en este problema tuvieron los mutazilitas como secta árabe que surgió en el siglo IX a los que se cita como “loquentes” en el siglo XIII. Problemática que tomó forma relevante en lo que se ha dado en llamar la “doctrina de la doble verdad” de Averroes y la relación entre fe y razón en Santo Tomás.
  • La interpretación del “entendimiento agente” y “entendimiento posible” a partir de los comentarios de Alejandro de Afrodisias al De anima de Aristóteles. Respecto a este último problema el pensamiento de Al-kindi adquiere gran importancia al suscitarse el problema de los “universales” en el siglo XI.

El Liber de intellectu

En este librito Alkindi pretende tratar el tema del entendimiento «secundum sententiam Platonis et Aristotelis».

El texto de Aristóteles

El problema surge desde el momento en que el propio Aristóteles no siempre tiene claro si el entendimiento es una facultad separada o no. Claramente afirma la no inmortalidad del alma, pero no siempre esta afirmación se mantiene claramente, pues Aristóteles no siempre pudo dejar de lado sus raíces platónicas.
Puesto que, lo mismo que en toda la naturaleza, hay en cada género de seres algo que es la materia (y esto es en potencia todos los seres), y algo también que es causa y principio activo, porque lo actúa todo, y con ello tiene la relación que el arte con la materia; así también en el alma debe haber necesariamente tales diferencias. Existe, pues, un intelecto tal que se hace todas las cosas; y otro tal que se le debe el que el primero se haga todas las cosas, el cual es una especie de hábito, como la luz lo es; porque la luz hace en cierta manera que los colores en potencia sean colores en acto. Siempre es superior lo que opera a lo que padece; el principio que la materia. La ciencia en acto es idéntica a su objeto. En un individuo determinado, la ciencia en potencia es anterior a la actual, pero considerada en absoluto la ciencia en potencia no la precede. Pero el intelecto (al cual se debe que el intelecto pasivo se haga todas las cosas) no es tal que ahora entienda, luego no. Solo cuando está separado es lo que es, inmortal y eterno. Pero no nos acordamos, porque es impasible; en cambio el intelecto pasivo está sujeto a la corrupción y sin él nada puede entender
Aristóteles. De anima, III, 5, 430 y ss.

La interpretación del texto

Ya desde Teofrasto ha habido las más variadas interpretaciones acerca de este texto. Fue comentado por Alejandro de Afrodisias distinguiendo un entendimiento agente (nous poietikós) y un entendimiento pasivo o posible (nous pazetikós);
Alkindi siguiendo la teoría de Alejandro de Afrodisias ofrece la interpretación siguiente: el entendimiento está siempre en acto como sustancia espiritual distinta del alma, superior a ella y actúa sobre el alma actualizando su potencia de inteligir. Siguiendo la interpretación de Alejandro de Afrodisia entiende que hay un solo y único entendimiento agente para todos los hombres puesto que los individuos solo tienen un entendimiento en potencia.
De esta manera se garantiza que todos los seres humanos que conocen lo sensible de forma individual y concreta en la experiencia de cada uno y, por tanto subjetiva, refieran dichas percepciones sensibles a un único referente universal, la idea platónica, convertida de este modo en concepto universal.
Cuando en el siglo XI se suscite la polémica entre los «dialécticos», Anselmo de Besate y Berengario de Tours y los «antidialécticos» Pedro Damián y sobre todo la disputa entre Abelardo y Guillermo de Champeaux sobre los “conceptos universales” y toda su problemática en la Universidad de París, la interpretación de Alkindi va a cobrar toda su importancia en el pensamiento occidental.


 Fuente : Wikipedia.





martes, 18 de noviembre de 2014

Puntos medios en Astrología

           Los puntos medios son una de las herramientas más poderosas en la astrología pero se ignoran a menudo porque ellos son difíciles ...