jueves, 20 de noviembre de 2014

John Frawley y la " astroteología ". Un debate filosófico.








Después de leer un par de veces el muy recomendable libro de John Frawley, " La verdadera astrología ", se me ha presentado la idea de crear un debate sobre la " astroteología " que a mi modo de ver es la filosofía que subyace en su discurso de fondo.

Dice el sr. Frawley que sin la fe hacia Dios la astrología pierde su sentido ( la frase no es literal, es un resumen de lo que creo entender de sus palabras ).

Vistas así las cosas, yo tengo que discrepar en este sentido pues la idea de Dios, es un asunto de fe o creencia, y aparte de que esa idea puede tener muchas lecturas, no deja de ser una idea, a saber, algo irreal e insubstancial.

Yo prefiero el discurso de la ética, que al fin y al cabo es el discurso de la propia responsabilidad y de los propios hechos.

" Cada uno es responsable de su cara ", decía un profe que tuve en antropología filosófica, del cual guardo un cariñoso recuerdo.

Y si me apurais, también apelaré a la doctrina del karma para defender mi discurso.

Metafísica al fin y al cabo.

Ahí lo dejo, por si a alguién le apetece comentar.




Sobre las almas evolucionadas. Por John Frawley.












Expongo una reflexión de John Frawley, de su libro " La verdadera astrología ".








miércoles, 19 de noviembre de 2014

Quién fue Al - Kindi ?








 

Al-Kindi

 

Al-Kindi.
 
 
Abū Yūsuf Ya´qūb ibn Isḥāq al-Kindī (en árabe: أبو يوسف يعقوب بن إسحاق الكندي ) (Kufa, actual Irak, 801 - Bagdad, 873). Al-Kindi trabajó en filosofía, astrología, astronomía, cosmología, química, lógica, matemática, música, medicina, física, psicología y meteorología.
Hombre profundamente religioso, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Sus trabajos tuvieron posteriormente gran impacto en Averroes. Elaboró una teoría de las categorías.
A su influencia aristotélica se unía un profundo conocimiento de las matemáticas, la medicina, la geometría y otras disciplinas científicas. Ello, unido a su defensa del libre albedrío entre sus coetáneos, le llevó a considerar la necesidad de crear una doctrina filosófica capaz de agrupar los distintos conocimientos humanos.
La Edad Media europea solo conoció muy pequeña parte de esta inmensa obra. Pero en cambio uno de sus escritos ha llegado a tener una importancia especial por tratar un tema que tuvo mucha repercusión en Europa: el problema del entendimiento.

La filosofía clásica y el Islam

Es un hecho importante de la historia del pensamiento en occidente que su renacer cultural en la Baja Edad Media viniera precedido de la reintroducción del pensamiento filosófico de los clásicos, sobre todo de Aristóteles, de la mano de los árabes.
La expansión del cristianismo hacia oriente suscitó la necesidad de aprender el griego para poder leer los textos del Nuevo Testamento y de los santos padres transmitidos en griego. Esto supuso al mismo tiempo el conocimiento de la filosofía y el pensamiento clásico, sobre todo, de Aristóteles.
En Mesopotamia, la escuela de Edesa fundada en 363 por san Efrén, enseñaba la doctrina de Aristóteles, Hipócrates y Galeno junto con los escritos de los Santos Padres. Cerrada en 489 sus filósofos se establecieron en Nisibis y Gandisapora en Persia y en Risaina e Hinnesrin en Siria.
En estas escuelas se mantuvo viva la enseñanza clásica y se tradujeron las obras clásicas al sirio. De esta forma cuando Justiniano cierra definitivamente la Academia y las escuelas clásicas imponiendo la enseñanza del cristianismo, en Persia y sobre todo en Siria se mantuvo la tradición clásica incluso después de la conquista de los árabes.
Los califas de la dinastía Abásida fundada en el 750 llamaron a estos sirios a su servicio y fueron los copistas y transmisores de la cultura clásica que de esta forma se incorpora a la cultura árabe y a la judía. Los escritos clásicos, traducidos del griego al siríaco y al árabe, llegarán nuevamente a occidente a partir del siglo XI a través de los árabes.
Toda esta mediación como es natural deja sus huellas. Sobre todo en el conocimiento del pensamiento de Aristóteles frente al platonismo dominante en la cultura cristiana. De especial importancia es la influencia de ciertos libros que pasaron a occidente como si fueran auténticos de Aristóteles: Teología de Aristóteles y el Liber de causis de influjo neoplatónico, que ejercieron amplia influencia en el pensamiento árabe religioso que va a ser el que llegue a Europa para ser reinterpretado en el siglo XIII.
Los árabes introdujeron dos temas específicos en el pensamiento cristiano:
  • La problemática relación entre la verdad y la fe en el sentido de que no puede haber contradicción entre ambas. Especial relevancia en este problema tuvieron los mutazilitas como secta árabe que surgió en el siglo IX a los que se cita como “loquentes” en el siglo XIII. Problemática que tomó forma relevante en lo que se ha dado en llamar la “doctrina de la doble verdad” de Averroes y la relación entre fe y razón en Santo Tomás.
  • La interpretación del “entendimiento agente” y “entendimiento posible” a partir de los comentarios de Alejandro de Afrodisias al De anima de Aristóteles. Respecto a este último problema el pensamiento de Al-kindi adquiere gran importancia al suscitarse el problema de los “universales” en el siglo XI.

El Liber de intellectu

En este librito Alkindi pretende tratar el tema del entendimiento «secundum sententiam Platonis et Aristotelis».

El texto de Aristóteles

El problema surge desde el momento en que el propio Aristóteles no siempre tiene claro si el entendimiento es una facultad separada o no. Claramente afirma la no inmortalidad del alma, pero no siempre esta afirmación se mantiene claramente, pues Aristóteles no siempre pudo dejar de lado sus raíces platónicas.
Puesto que, lo mismo que en toda la naturaleza, hay en cada género de seres algo que es la materia (y esto es en potencia todos los seres), y algo también que es causa y principio activo, porque lo actúa todo, y con ello tiene la relación que el arte con la materia; así también en el alma debe haber necesariamente tales diferencias. Existe, pues, un intelecto tal que se hace todas las cosas; y otro tal que se le debe el que el primero se haga todas las cosas, el cual es una especie de hábito, como la luz lo es; porque la luz hace en cierta manera que los colores en potencia sean colores en acto. Siempre es superior lo que opera a lo que padece; el principio que la materia. La ciencia en acto es idéntica a su objeto. En un individuo determinado, la ciencia en potencia es anterior a la actual, pero considerada en absoluto la ciencia en potencia no la precede. Pero el intelecto (al cual se debe que el intelecto pasivo se haga todas las cosas) no es tal que ahora entienda, luego no. Solo cuando está separado es lo que es, inmortal y eterno. Pero no nos acordamos, porque es impasible; en cambio el intelecto pasivo está sujeto a la corrupción y sin él nada puede entender
Aristóteles. De anima, III, 5, 430 y ss.

La interpretación del texto

Ya desde Teofrasto ha habido las más variadas interpretaciones acerca de este texto. Fue comentado por Alejandro de Afrodisias distinguiendo un entendimiento agente (nous poietikós) y un entendimiento pasivo o posible (nous pazetikós);
Alkindi siguiendo la teoría de Alejandro de Afrodisias ofrece la interpretación siguiente: el entendimiento está siempre en acto como sustancia espiritual distinta del alma, superior a ella y actúa sobre el alma actualizando su potencia de inteligir. Siguiendo la interpretación de Alejandro de Afrodisia entiende que hay un solo y único entendimiento agente para todos los hombres puesto que los individuos solo tienen un entendimiento en potencia.
De esta manera se garantiza que todos los seres humanos que conocen lo sensible de forma individual y concreta en la experiencia de cada uno y, por tanto subjetiva, refieran dichas percepciones sensibles a un único referente universal, la idea platónica, convertida de este modo en concepto universal.
Cuando en el siglo XI se suscite la polémica entre los «dialécticos», Anselmo de Besate y Berengario de Tours y los «antidialécticos» Pedro Damián y sobre todo la disputa entre Abelardo y Guillermo de Champeaux sobre los “conceptos universales” y toda su problemática en la Universidad de París, la interpretación de Alkindi va a cobrar toda su importancia en el pensamiento occidental.


 Fuente : Wikipedia.





martes, 18 de noviembre de 2014

Quién fue Sixto V ?.










Extraido del libro de Adelina Sarrión Mora, " Médicos e inquisición en el siglo XVII "












Quién fue Al - Biruni ?.








Al-Biruni



Sello postal (1973).


Al-Biruni (Corasmia, 15 de septiembre del 973 - Gazni, 13 de diciembre de 1048) fue un matemático, astrónomo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa, uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico.

Vida y obra

Su nombre completo era Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (en árabe: أبو الريحان البيروني; en persa: ابوریحان بیرونی). También se lo conoció como Alberuni. Escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.
Al Biruni nació el 15 de septiembre de 973 en la ciudad corasmia de Kath (en el actual Uzbekistán) y murió en Gazni (en el actual Afganistán), el 13 de diciembre de 1048 (a los 75 años).
A la edad de 17 años fue capaz de calcular la latitud de Kath, gracias a la altitud máxima alcanzada por el Sol, y a la edad de 22 ya había escrito varias obras cortas sobre la ciencia de la cartografía que incluían un método para la proyección de un hemisferio en un plano. A la edad de 27 sus escritos incluían temas como el estudio del paso del tiempo (cronología) y los astrolabios, el sistema decimal, la astrología y la historia. También calculó el radio de la esfera terrestre (la supuestamente extendida creencia medieval en una tierra plana es un mito moderno) con un error inferior al 1 % de su valor medio actualmente aceptado; el mundo occidental no llegó a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI.
Fue discípulo y amigo de Abu Nasr Mansur y mantuvo una relación epistolar bastante intensa con el filósofo y médico Avicena, así como con el historiador, filósofo y moralista Ibn Miskawayh. Era capaz de hablar varios idiomas, entre los que se cuentan el griego, el hebreo, el sirio y el bereber, aunque escribió su obra en persa (su lengua materna) y árabe. Acompañó a Mahmud II de Gazni en sus campañas militares en la India, lo que le permitió aprender sánscrito y prácrito y estudiar su religión y su filosofía, así como escribir las Ta'rikh al-Hind (‘crónicas de la India’).




Ilustración de un eclipse lunar, de Al-Biruni.
 

Hizo contribuciones matemáticas en campos como:

Aunque también estudió y reflexionó sobre otros temas, lo que queda reflejado en obras como:

  • La cronología de las naciones antiguas (también conocida como Cronología), obra temprana recopilatoria de diversos trabajos de juventud sobre astrolabios, astrología e historia.
  • Un estudio crítico de lo que la India dice, bien sea racionalmente aceptado o refutado (en árabe تحقيق ما للهند من مقولة معقولة في العقل أم مرذولة) —más conocida como India—, compendio de las doctrinas de la religión hinduista.
  • Sobre los signos que permanecen de los siglos pasados (en árabe الآثار الباقية عن القرون الخالية), estudio comparativo de los calendarios de diferentes culturas y civilizaciones, salpicado con reflexiones sobre las matemáticas así como con los hechos astronómicos e históricos.
  • El canon Mas'udi (en árabe القانون المسعودي) —también llamado Canon—, libro sobre astronomía, geografía e ingeniería; toma su nombre de Mas'ud, hijo de Mahmud de Ghazni, a quién le fue dedicado.
  • El libro de instrucción sobre los elementos del arte de la astrología (en árabe التفهيم لصناعة التنجيم) —normalmente referido como Elementos de astrología— libro escrito árabe y persa y que, en forma de preguntas y respuestas, trata sobre las matemáticas y la astronomía.
  • Farmacia, sobre drogas y tratamientos medicinales.
  • Gemas (en árabe الجماهر في معرفة الجواهر) sobre geología, minerales y gemas; dedicado al hijo de Mas'ud, Mawdud.
  • El astrolabio
  • Biografías de Mahmud de Ghazni y de su padre Sebük Tigin
  • Historia de Corasmia.
Aunque muchos piensan que tuvo una gran afición por la astrología, de la lectura de sus obras se desprende que no creía tanto en ésta (como podría intuirse de los títulos de sus obras); antes bien, la utilizó como base para sus estudios verdaderamente científicos. Era un verdadero devoto del islamismo, pero no mostraba prejuicios racistas ni contra los practicantes de otras religiones.
Muchas de las ideas de Al-Biruni derivaron de los debates que mantuvo con académicos de su tiempo. Por ejemplo, hizo importantes observaciones sobre la naturaleza de la luz y el calor que fueron el resultado de su larga correspondencia con Avicena. En realidad Al-Biruni no fue un gran innovador ni sus escritos estaban llenos de teorías originales... sus ideas están fundadas en el método experimental y en la observación. Su don de lenguas le permitió leer de primera mano muchos tratados de la época y su idea preclara del desarrollo evolutivo de la ciencia le convirtieron en un gran enciclopedista y erudito.


De Wikipedia.




Los astros no entienden de psicología.






Hoy en día nos encontramos a la Psicología estrechamente imbricada en la Astrología, de tal modo que parece que ese nexo le de credibilidad a la Astrología.

Pero a mi modo de ver lo que ocurre es que mediante esa alianza, la Astrología pierde su norte y su razón de ser.

Al levantar una carta horaria ,  una carta eleccional o una natal, lo que estamos mirando es la calidad del tiempo, y la posición de los planetas nos la indican.

Eso no tiene nada que ver con la Psicología.

Ocurre, como dice Frawley que la tendencia de la "Astrología moderna", es la de regalarle los oidos al consultante mediante el uso de un lenguaje pseudo astrológico, es decir que no es psicológico, ni tampoco astrológico.

Porque cuantos astrólogos son psicólogos ?......y a la inversa ?

Me incomoda esta situación que vive la Astrología amparándose en la " credibilidad " de la Psicología.

Por eso creo necesario volver a las fuentes de la rica Tradición astrológica y concentrarnos en su estudio y en su práctica.

Ben Ragel, Ben Ezra, Messallah, Al Biruni, y los más cercanos Morín o William Lilly....por citar algunos de los más importantes.

Y los astrólogos centrémonos en la Astrología.






lunes, 17 de noviembre de 2014

Quién fue Campanus de Novara ?.










Campanus de Novara



Fragmento de un manuscrito de 1260 de los Elementos de Euclides por Campanus de Novara



Nacimiento hacia 1.220
probablemente Novara, Piamonte (Italia)
Muerte 13 de septiembre de 1296 (a los 76 años)
Viterbo, Lacio (Italia)
Campo Matemáticas, Astronomía
Trabajo (s) Traducción de los Elementos de Euclides
Premios importantes Un cráter de la Luna lleva su nombre.

Campanus de Novara fue un matemático y astrónomo del siglo XIII, conocido por su redacción latina de los Elementos de Euclides.

Vida

Tenemos escasa información sobre la vida de Campanus: sólo las inferencias que podemos hacer a través de sus obras y unas pocas referencias de sus contemporáneos. Él se refiere a sí mismo como Campanus Nouariensis donde podemos inferir que era nacido en Novara. Sus contemporáneos se refieren a él como Magister Campanus lo que podría dar a entender que era profesor de alguna Universidad, pero no existen pruebas.

Fue capellán de los papas Urbano IV (1261-1264), Adriano V (1276), Nicolás IV (1.288-1.292) y Bonifacio VIII (1294-1303) que le concedieron diversos beneficios: una canonjía en Toledo y otra en París , un rectorado en Arlés, otro rectorado a Felmersahm (Bedfordshire). Esto no quiere decir que estuviera nunca en estas localidades: probablemente no se movió nunca de Italia.

Es probable que sus últimos años viviera en el convento de los padres agustinos de Viterbo. Conocemos la fecha de su muerte por una carta, fechada el 17 de septiembre de 1296, el papa Bonifacio VIII, en que se refiere la reciente muerte de Campanus. [1]
principales Obras

La datación de sus obras sólo es posible por las referencias y / o dedicatorias que contienen y, por lo tanto, siempre son aproximadas.

 
Los Elementos de Euclides


En los siglos XI y XII se habían hecho varias traducciones del árabe de los Elementos de Euclides (Adelardo de Bath, Hermann de Carintia y Gerard de Cremona). Campanus, a partir seguramente de una traducción de Adelardo de Bath, hizo una nueva redacción que por su claridad expositiva se convirtió en el texto más popular y más influyente en los siglos XIII y XIV. [2] y que sólo fue sustituida en el siglo XVI por las nuevas traducciones hechas directamente de originales griegos. [3] Esta obra fue el primer texto de matemáticas que se llevó a la reciente inventada imprenta en 1482 en Venecia.

La obra es una reelaboración de anteriores traducciones, con numerosas adiciones, de las que algunas se pueden encontrar en otros textos, mientras que otros parecen obra del propio Campanus.

Por su dedicatoria a Jacques Pantaleon, patriarca de Jerusalén (futuro papa Urbano IV), la obra fue escrita entre 1255 y 1261.
Otros textos matemáticos

Aparte de la influyente edición de los Elementos, se pueden atribuir a Campanus otros textos matemáticos con diferentes grados de certeza:

     De Proportione te proportionabilitate
     De figura sectore

Obras astronómicas

A parte de su trabajo sobre la obra de Euclides, Campanus también fue un reputado astrónomo, autor de cinco libros de astronomía y de unas tablas planetarias. [4]

La obra astronómica más importante es su Theorica planetarum [5] compuesta durante el papado de Urbano IV, es decir entre 1261 y 1264. En esta obra hay la primera descripción latina conocida del Equator, instrumento que ya había sido descrito los astrónomos andalusíes Ibn al-Samh y Azarquiel. El libro es una descripción de la estructura y las dimensiones del universo de acuerdo a las teorías ptolemaicas y en el que también se nota la influencia de Al-Farghani. Se trata de una obra altamente técnica y su influencia se ciñó a los astrónomos.

Una obra suya más popular fue el Tractatus de Sphera, una descripción del universo en un lenguaje inteligible que no requiere grandes conocimientos trigonométricos.

Campanus también escribió unas tablas astronómicas, basándose en las Tablas de Toledo de Azarquiel y adaptadas al meridiano de Novara y al calendario juliano.

Finalmente hay que citar su computus maior, una de las innumerables obras que se escribieron en la Edad Media con el propósito de establecer el cálculo de las fechas de en Cuaresma.

Campanus también adquirió una notable fama como astrólogo.


Bibliografía

     Benjamin, F.S y Toomer, G.J. (eds.). Campanus of Novara-Theorica planetarum. University of Wisconsin Press. Michigan, 1971. ISBN 9780299059606. (inglés)
     Glick, Thomas F. et al. (eds.). Medieval Science, Technology and Medicine: An Encyclopedia. Routledge. New York, 2005. ISBN 9780415969307. Página 111 y siguientes. (inglés)
     Grant, Edward. A source book in medieval science. Harvard University Press. Boston, 1974. ISBN 9780674823600. (inglés)






Traducido con traductor de Google, de Wikipedia.





Puntos medios en Astrología

           Los puntos medios son una de las herramientas más poderosas en la astrología pero se ignoran a menudo porque ellos son difíciles ...