lunes, 6 de octubre de 2014

Conceptos astrológicos a tener en cuenta en el Juicio Horario. Por Lourdes Muñoz.











Conceptos astrológicos a tener en cuenta en el Juicio Horario, Vocabulario:

Para obtener un juicio más certero, esta rama de la astrología nos obliga a tener conocimiento de varios conceptos que comúnmente no suelen usarse en, por ejemplo, las cartas natales.
Estas nociones son muy importantes  a la hora de juzgar si algo sucederá o no, y de qué manera se llevará a cabo el asunto, por quienes, cuándo ocurrirá y donde.

Estos conceptos, desglosados en forma de vocabulario, son :

  • ACONTECIMIENTO: Cuando hay tres planetas en un signo por el siguiente orden creciente en grados: primero el más rápido de los tres, luego uno lento y al final otro rápido. Si antes de que el más rápido haga la conjunción con el lento, el otro que está en más grados comienza a retrogradar y hace antes la conjunción con el planeta central. Si el significador está en condiciones de acontecimiento, sobrevendrá alguna cosa que se perderá a causa de aquello que es el objeto de la Pregunta Horaria, o habrá una tercera persona que también querrá lo mismo que el consultante.

  • ABSCISIÓN DE LUZ (prohibición). (viene del Latín "abscissio": interrupción). La abscisión ocurre cuando antes de que llegue a ser perfecto, o se alcance un aspecto entre dos significadores, uno de ellos hace aspecto a un planeta más lento, o bien, un planeta más rápido hace aspecto a uno de los significadores. En cualquiera de estos dos casos, la luz de los significadores que se aproximan es interceptada por los rayos del tercer planeta que caen, por conjunción o por aspecto, entre los dos primeros que estaban formando un aspecto. Simbólicamente, la abscisión puede interferir con aquello que prometía el aspecto entre los dos significadores. Sinónimo de frustración.

  • ANTIPATíA: Significa relación inarmónica entre planetas, a causa de sus diferentes naturalezas, por aspecto, por regencia o por exaltación en signos opuestos. Por ejemplo, el Sol en Leo tiene una antipatía con Saturno porque leo es el exilio de Saturno. Venus en cancer tiene antipatía por marte porque Cancer es la caída de marte, etcétera.

  • ALCOCHODEN: planeta que tiene mayor dignidad sobre el hyleg

  • ANARETA: planeta que aspecta en cuadrado u oposición al hyleg, es el causante de la muerte

  • ALMUTEN: planeta que reune mayor cantidad de dignidad escencial en un punto de la carta.

  • ANTISCIO (PUNTO SOLSTICIAL): El reflejo de la posición de un planeta en el eje Cáncer - Capricornio. En otras palabras, las Antiscias son siempre reflejos a través de los ejes verticales del Zodíaco natural. El punto medio de la posición de un planeta y su Antiscia, será siempre 0 grados de Cáncer o 0 grados de Capricornio. Por ejemplo, la Antiscia de 9 grados de Capricornio es 21 grados de Sagitario; la Antiscia de 12 grados de Libra es 18 grados de Piscis, y la Antiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Virgo. La Antiscia y su planeta correspondiente son equidistantes de cualquiera de los dos solsticios (0 grados de cáncer ó 0 grados de Capricornio). Los pares de signos y sus signos Antisciales son: Aries/Virgo, Tauro/Leo, Géminis/Cáncer, Libra/Piscis, Escorpión/Acuario y Sagitario/ Capricornio. Lilly escribió "Existen Antiscias, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscias (puntos opuestos a las Antiscias), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición". Ver Contra-antiscia.

  • ATACIR: direccionar un planeta hacia otro con direcciones simbolicas o primarias

  • APLICACIÓN: El movimiento de un planeta hacia otro planeta, cúspide de casa o punto sensible acercándose a la formación de un aspecto entre ambos mientras que el planeta mas rápido se acerque al más lento. Los dos planetas pueden ser Directos, uno Directo y el otro Retrógrado o ambos Retrógrados. El término aplicación mutua se utiliza cuando un planeta en movimiento Directo está aplicando a otro que está Retrógrado, de tal suerte que ambos planetas se están encontrando. El planeta más rápido, sin importar la dirección de su movimiento, envía sus rayos para aspectar al más lento. Aplicación es lo opuesto de Separación.

  • APLICACION MUTUA: Un aspecto aplicativo en el cual los dos planetas se mueven el uno hacia el otro, porque uno está avanzando y el otro está retrógrado. Una fuerza potente que conduce los asuntos a su perfección. Generalmente produce un resultado rápido e inesperado.

  • ASPECTO APLICATIVO: Un aspecto, todavía no exacto, en el cual los planetas se están acercando al ángulo especificado por dicho aspecto. Después que el aspecto se ha formado y ha sido exacto, los planetas comienzan a separarse.

  • ASPECTO PARTIL. Ocurre cuando dos planetas forman un aspecto y ocupan el mismo grado numérico ("parte") de sus respectivos signos. Por ejemplo: la Luna, si transita por el quinto grado de Aries, está en oposición partil a Saturno cuando éste ocupa el quinto grado de Libra.

  • ASPECTO PLATICO. Un aspecto que no es exacto o partil, pero que está en orbe. Por ejemplo, la Luna a 7 grados de Aries está en oposición plática a Saturno a 5 grados de Libra. "Plático" significa tolerante.

  • ASPECTO SEPARATIVO. Un aspecto que ya ha sido perfecto antes de que fuese planteada la pregunta horaria, así que ahora los planetas se alejan del previo aspecto exacto. La separación mutua ocurre cuando el planeta que ha recibido el aspecto está retrógrado mientras que el movimiento del planeta que aspecta es directo. Ver separación.

  • BAJO LOS RAYOS DEL SOL: Entre los 8.5 y los 17 grados del Sol. Se trata de una ligera debilidad accidental. Más grande que la moiety, pero menor que la orbe desde el centro del Sol. El origen de este concepto puede ser el Ascendente Solar (heliacal) de la Luna, que se oscurece por la luz del Sol si no está a más de 17 grados de distancia del Sol.

  • CASAS, AFORTUNADAS Y DESAFORTUNADAS: Lilly consideraba desafortunadas a las casas 8, 6 y 12. Un planeta estaba emplazado felizmente en la Casa donde se regocijaba, o en la casa para la cual era cosignificador. Lilly anotó que el Sol y Marte nunca están bien emplazados en la Casa 2 y que Marte y Saturno son desafortunados en las casas 5, 7 y 9. Al Sol y a Júpiter les gusta la Casa 10.

  • CASAS DERIVADAS. Un método de renumerar las casas, de tal suerte que la pertinente al asunto o persona acerca de la que se pregunta, se convierte en la nueva Casa 1, y el resto de las casas se numera en orden alrededor del círculo a partir de ese nueva primera Casa. Así por ejemplo, en una pregunta sobre un niño, la natural Casa 5 se convierte en la primera Casa del niño, y la natural Casa 6, en la segunda casa del niño, y así seguimos por la Carta.

  • CAZIMI: "En el corazón del Sol" - a 17 minutos de arco de arco de la posición del Sol en la Eclíptica, y por lo tanto corporalmente unido al cuerpo del Sol. Se consideraba de 17 minutos de arco el radio del Sol sobre la Esfera Celeste. Tradicionalmente un planeta Cazimi está fortalecido

  • COMBUSTO: Un planeta está combusto si se encuentra en el mismo signo que el Sol, más allá del cuerpo solar (17 minutos), pero dentro de la moiety o media orbe (8.5 grados) del Sol. Estando combusto, el planeta se quema y en consecuencia se debilita. Tradicionalmente la Luna está especialmente debilitada cuando combusta.

  • CO - SIGNIFICADORES: Co - regentes. El planeta regente del signo de la cúspide de una casa es el significador principal. Los Planetas que habiten en esa son co - significadores. Si un signo está interceptado en una Casa, el regente de ese signo es co - significador. La Luna siempre es co - regente del consultante.

  • CON - SIGNIFICADORES: Un signo o planeta del que se cree tiene una afinidad con una casa mundana porque está en el mismo orden numérico que la casa. No se confunda con los co - significadores. El signo del zodiaco naturalmente apareado con una casa es su con - significador. Por ejemplo, Aries es el con - significador de la primera casa, Tauro es el de la segunda, etc. Los planetas tomados en su orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna) son con - significadores de las casas que caen en la misma secuencia. Así, Saturno es con - significador de las casas 1 y 8, Júpiter de las casas 2 y 9, Marte de las casas 3 y 10, Sol de las casas 4 y 11, Venus de las casas 5 y 12, Mercurio de la casa 6, y la Luna de la casa 7.

  • CONSULTANTE. El que inquiere, quien pregunta. La persona que plantea la cuestión horaria.

  • CONTRANTISCIA: La Contrantiscia de un planeta es ese punto a la misma distancia del eje equinoccial, pero del lado opuesto, 0 grados de Aries - 0 grados de Libra. Los puntos medios de un planeta y su Contrantiscia son siempre 0 grados de Aries y 0 grados de Libra. La Contrantiscia de un planeta está siempre opuesta a su Antiscia. Por ejemplo, la Contrantiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Piscis; la Contrantiscia de 10 grados de Tauro es 20 grados de Acuario, y la Contrantiscia de 11 grados de Cáncer es 19 grados de Sagitario. Las Contrantiscias son reflejos sobre el eje horizontal del Zodiaco natural.

  • CORTAR LA LUZ. (B.E.) Ocurre cuando: 

  1. hay dos planetas en un signo, y el ligero va a juntarse con el lento en el signo siguiente, pero en ese otro signo hay también un planeta más rápido que los otros dos, pero que pasa a estar en estado retrógrado y llega a la conjunción con el planeta lento antes que el primero. 
  2. Cuando hay dos planetas en un signo y el rápido va a hacer la conjunción con el lento, pero éste último va a hacer lo mismo con otro aún más lento que también está en el mismo signo. Si antes de juntarse los dos primeros, lo hacen los dos lentos y uno sobrepasa al otro
  3. mencionamos aquí que si el significador está de tal forma que otro corta su luz, significa que otro hombre le hará perder aquello por lo que pregunta.

  • CUADRANTES. La rueda del horóscopo se divide en cuatro cuadrantes por la intersección de las líneas del Horizonte y el Meridiano. El primer cuadrante contiene a las casas 12, 11 y 10. El segundo cuadrante consiste en las casas 9, 8 y 7. El tercero contiene a las casas 6, 5 y 4. Y, finalmente, el cuarto cuadrante consiste en las casas 3, 2 y 1.

  • CUADRUPLICIDAD. El grupo que conforman los cuatro signos con la misma cualidad: Cardinales, Fijos o Mutables.

  • CULMINACIÓN: Puede producirse por la llegada de un planeta al Medio Cielo (M.C., meridiano alto) o también puede referirse a la perfección de un aspecto.  

  • DAR SU NATURALEZA (B.E.). Cuando un planeta se halla en un signo y entra en conjunción con el señor de ese signo, o con el planeta que allí tiene su exaltación, triplicidad, o con el señor del término o de la faz, se dice que en aquel momento da su naturaleza a ese planeta (recepción).

  • DAR DOS NATURALEZAS (B.E.) : Cuando un planeta se halla en un signo donde tiene alguna señoría y entra en aspecto con otros planetas que también tengan señoría en ese mismo signo, hablamos de dar dos naturalezas, la que cada uno cede al otro. Cuando un planeta nocturno entra en conjunción o aspecto con otro planeta nocturno, también hablamos en este caso de dar dos naturalezas.

  • DECOMBITURA. Estar postrado debido a una enfermedad. Una carta levantada para el momento en el que la persona se enferma o se acuesta debido a ello. Las reglas Horarias se utilizan para interpretar una Carta Decombitura. El Ascendente representa a la persona enferma. Al parecer, Lilly contempló la cuestión de "si un ausente está vivo o muerto", como una variante de la Carta Decombitura, cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente. Lilly dice que "Cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente por la que pregunta, entonces la primera Casa, el Señor de esa Casa y la Luna representan o significan a la persona ausente". La Casa 8, cualesquiera planetas en ella o a menos de 5 grados de su cúspide, indican la muerte de la persona perdida.

  • DÍAS CRÍTICOS. Aquellos días en los que, por tránsito, la Luna hace sucesivos aspectos de 45 grados a su posición original en una carta de enfermedad o acontecimiento. Esos días son puntos críticos, llenos de tensión para la enfermedad o el acontecimiento. Las crisis que son favorables tienen lugar cuando la Luna hace sucesivos aspectos de 60 grados a su posición radical u original. Atender a estos días críticos es una práctica común en las decombituras.

  • DESTRUCCIÓN (B.E.). Cuando un planeta se quiere juntar con otro y uno ya está entrando en la fuerza del otro, y antes de que se produzca la conjunción este planeta se vuelve retrógrado.

  • DIGNIDADES ESENCIALES: Son la Regencia, Exaltacion, Termino, Triplicidad y Decanato

  • DISMINUCIÓN DE LUZ. Menguante. Comúnmente se dice de la Luna cuando se aproxima al Sol, en el orden de los Signos, en su camino hacia la conjunción (Luna Nueva), luego de dejar la oposición (Luna Llena). Cuando disminuye su luz, o palidece, la Luna forma una serie de aspectos siniestros con el Sol.

  • DISTORIA: Cuando los planetas se hallan orientales al sol u occidentales a la luna

  • DISPOSITOR. El planeta que rige el Signo o la Dignidad que otro planeta ocupa. Por ejemplo, si Marte está en Libra, el Dispositor de Marte es Venus. Y además, un planeta puede Disponer (Recibir) a otro mediante alguna de sus Dignidades Esenciales Ptoloméicas. De tal forma que el Sol puede disponer por exaltación a cualquier planeta en Aries, porque el Sol está exaltado en Aries.

  • ESTACIONARIO . Un planeta se "estaciona" cuando parece que se detiene antes de cambiar la dirección, de directo a retrogrado o viceversa, según lo percibimos desde la tierra. Así, un planeta hace estación (parece que se detiene y entonces se mueve en la dirección opuesta) cuando pasa de Retrógrado a Directo, o de Directo a Retrógrado. Se considera que los planetas estacionarios tienen mucha influencia. Cuando cambian a Retrógrados, simbolizan revocación o retraso. Y cuando cambian a Directos, indican renovación o revitalización. El Sol y la Luna nunca son estacionarios.

  • FERAL: planeta que no tiene aspecto con los otros planetas

  • FRENO. Ocurre cuando un aspecto aplicativo es frenado, cuando se le impide alcanzar la perfección. Lilly considera que el freno ocurre cuando uno de los significadores se pone retrógrado mientras que el otro continúa su movimiento directo en el zodiaco, y así se evita la perfección del aspecto. Algunos astrólogos hablan de freno al referirse a un aspecto que no se vuelve exacto mientras los dos planetas permanecen en el mismo signo que habitan cuando se levanta la carta. Por ejemplo: el Sol está a 29 grados de Tauro y Mercurio a un grado de Tauro; Mercurio se mueve hacia la conjunción con el Sol, pero mientras se acerca, el Sol entra en Géminis, y la conjunción en Tauro es frenada. Aquí, "la perfección se niega porque los significadores no logran encontrarse en los signos que habitan" (Appleby, p.58). Lilly analiza cartas en las que un aspecto alcanza la perfección poco después que uno o los dos planetas dejan los signos que originalmente habitan en una carta horaria.

  • FRUSTRACION: Lilly utilizaba el término de "frustración" para referirse a problemas en la formación de una Conjunción: "cuando un planeta rápido está por juntarse con uno más lento, pero antes de que se dé la Conjunción, el planeta de más peso se une a un tercero, por lo que se frustra la Conjunción con el primero". La frustración interfiere con la perfección del asunto. Muchos escritores consideran que Abscisión y Frustración son sinónimos, así, cuando un planeta está a punto de hacer aspecto con otros dos planetas, el aspecto que se forma primero causa una abscisión de luz que frustra la influencia del segundo aspecto. En la definición de Lilly, un planeta rápido que está a punto de hacer conjunción con un planeta lento, pero éste hace una conjunción con un tercer planeta antes de que el planeta rápido pueda alcanzarlo.

  • VACIO DE CURSO. Según la definición moderna, la Luna, o cualquier planeta, está Fuera de Curso si ya no va a hacer aspectos antes de abandonar el signo en el que se encuentra. De acuerdo con Lilly, la Luna está Fuera de Curso cuando no está dentro de la orbe de un aspecto aplicativo mayor con cualquier otro planeta. Generalmente un significador Fuera de Curso es ineficaz. Puede indicar falta de propósito, o bien un esfuerzo a la deriva. La Luna Fuera de Curso quiere decir que nada saldrá del asunto, o que el consultante nada puede hacer para propiciar el resultado. Como con un cheque sin fondos, compras nada. Dice Lilly: "difícilmente verás que un asunto fluya o se resuelva" cuando la Luna está Fuera de Curso. Y dejó claro que un planeta está Fuera de Curso cuando "está ya separado de un Planeta y, mientras se encuentra en ese signo, no aplica enseguida a cualquier otro".

  • GRADO NODAL. El mismo grado, sin importar la posición del signo, que los Nodos Medios de la Luna. Así, si el Nodo Norte está a 12 grados de Cáncer con 17 minutos, cualquier planeta que se encuentre entre 12 grados con 0 minutos y los 12 grados con 59 minutos de cualquier signo, está en el grado Nodal. Algunas veces esto significa un evento fatídico, y ocasionalmente incluso una tragedia en el asunto de que se trate. Cuando un significador está en el grado Nodal, puede ocurrir algo funesto, más allá del control del consultante. El grado Nodal puede ser desafortunado, sin embargo yo he visto muchas cartas con significadores en el grado Nodal en las que nada desdichado ocurrió.

  • HAYZ: Un planeta masculino, diurno, arriba del horizonte en un signo masculino durante el día; o un planeta femenino, nocturno, debajo del horizonte en un signo femenino de noche. Una forma de dignidad accidental afortunada. Los planetas femeninos, nocturnos, son la Luna y Venus. Los planetas masculinos, diurnos, son el Sol, Júpiter y Saturno. (Marte es masculino pero nocturno).

  • HORAS PLANETARIAS. Estas varían según el lugar para el cual han sido calculadas. El período de Sol a Sol se divide en doce partes iguales llamadas "horas". La primer hora del día, comenzando en el amanecer, está gobernada por el regente del día. Por ejemplo, la primer "hora" del Lunes, comenzando al alba, está regida por la Luna, la del Martes por Marte, la del Miércoles por Mercurio, la del Jueves por Júpiter, la de Viernes por Venus, la del Sábado por Saturno y la primera del Domingo por el Sol. Las demás horas están asignadas a los regentes según el orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna); de tal suerte que las horas 1, 8, 15 y 22 están regidas por el mismo planeta. Tradicionalmente, para que una carta horaria se considerara radical, el regente de la hora planetaria tenía que ser compatible con el regente horario del Ascendente. O bien el regente horario y el regente del Ascendente eran el mismo planeta, o bien ambos regentes eran de la misma naturaleza o triplicidad. En astrología eleccional se considera afortunado actuar durante la hora planetaria cuyo regente haga un buen aspecto con la Luna, en particular si el regente de la hora es también el regente del día.

  • IMPEDIMENTO: Cualquier factor que debilita un a significador. Cualquier condición que estorbe o impida el funcionamiento de un significador. Mal aspectado, en especial por los maléficos. Aflicción. Obstrucción.

  • INCONJUNCIÓN: De acuerdo con Ptolomeo, los signos que están a un signo o a cinco signos de distancia; lo que corresponde al semisextil (30 grados) y al quincuncio (150 grados) modernos. A los signos en inconjunción también se les llama signos disociados. Los signos en aspecto de "inconjunción" no se relacionan el uno con el otro de acuerdo a las proporciones de la escala musical, y por lo tanto no participan en la armonía de las esferas.

  • INCREMENTO DE LUZ: Creciente. Esto ocurre cuando la Luna (u otro planeta) se está separando de una conjunción y moviéndose hacia una oposición con el Sol; visto desde la Tierra, parece que aumenta su luz. Una vez que la Luna pasa su oposición al Sol, parece que su luz disminuye. El aumento de luz es una forma de dignidad accidental. Nótese que los planetas interiores, Venus y Mercurio, viajan (desde la perspectiva geocéntrica) con el Sol y nunca pueden formar una oposición al Sol en un horóscopo cuyo centro es la Tierra.

  • LUMINARIA DEL TIEMPO: el sol sobre el horizonte de día y la luna sobre el horizonte de noche

  • MANSION LUNAR: Una re cuando un planeta más rápido que cualquiera de los significadores, se está separando de un aspecto con el primer significador, y se está acercando a un aspecto aplicativo con el segundo significador. El planeta que transmite puede entonces trasladar, transferir la luz entre significadores que de otra suerte no harían aspecto entre sí. El significador del cual el planeta transmisor se está separando debe recibir al planeta más rápido en una de sus dignidades esenciales.

  • TRIPLICIDAD. Una dignidad esencial. Cada triplicidad consiste en el conjunto de los tres signos que pertenecen al mismo elemento. De acuerdo con Lilly, el Sol rige a la Triplicidad de Fuego de día; y Júpiter rige al Fuego de Noche. Venus es el regente diurno de la Triplicidad de Tierra, y la Luna su regente Nocturno. Saturno rige al Aire de Día, y Mercurio rige al Aire de Noche. Marte es el regente diurno y nocturno de la Triplicidad de Agua. Según Ptolomeo, Venus rige al Agua de Día; y la Luna rige al Agua de Noche. Ptolomeo y Lilly están de acuerdo en los regentes de las Triplicidades de Aire, Fuego y Tierra.

  •  de las 28 divisiones del círculo zodiacal utilizadas para designar la posición de la Luna en un día determinado del mes lunar de 28 días. Algunos Astrólogos horarios modernos consideran las cúspides de las Mansiones Lunares como grados críticos, que nos hablan de un clímax o punto crítico en el asunto que nos concierne.

  • MOIETY: La mitad de la orbe tradicional de un planeta. La orbe de un planeta es el diámetro de una esfera de luz imaginaria que rodea al planeta. La moiety es el radio de esta esfera. Cuando la esfera de luz alrededor de un planeta toca la esfera de luz alrededor de otro planeta, por conjunción u otro aspecto mayor, combinando así la luz de ambos planetas, se considera que el aspecto funciona y tiene efecto. La suma de las moieties de los dos planetas nos da la distancia máxima a la que pueden estar, sin que se pierda el efecto de su aspecto. Hoy en día llamamos a esta suma de moieties, el orbe de un aspecto.

  • MOVIMIENTO LENTO. Se dice de un planeta cuando viaja más despacio que su velocidad diaria o movimiento promedio. Es una forma de debilidad.

  • MOVIMIENTO VELOZ. Un planeta que viaja a una velocidad más rápida que su movimiento promedio diario. Es una dignidad accidental.

  • OCCIDENTAL AL SOL. Un planeta está occidental al Sol cuando se levanta o se pone después del Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas bajo el Horizonte son occidentales. La Luna, Mercurio y Venus están accidentalmente dignificados, si son occidentales. A la mitad occidental de una carta, entre el Medio Cielo y la cúspide de la Casa 4, se le llama el lado occidental de la carta. A un planeta que se pone en el occidente, después del Sol, también se le llama "vespertino".

  • ORIENTAL AL SOL. Un planeta está oriental al Sol cuando se levanta o se pone antes que el Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas por encima del Horizonte son orientales al Sol. Marte, Júpiter y Saturno están accidentalmente dignificados, si son orientales. Lilly dice: "ser Oriental no significa otra cosa más que levantarse o salir antes que el Sol: ser Occidental es ser visto por encima del Horizonte, o ponerse, después que el Sol". La mitad oriental de la carta, entre la cúspide de la Casa 4 y el Medio Cielo, se llama el lado oriental de la carta. Una estrella o planeta que se levante en la mañana antes que el Sol, también es llamada "matutina" o "matinal".

  • PERFECCION. Cuando un aspecto aplicativo entre dos planetas se hace exacto, se dice que alcanza la perfección. Si el aspecto significador del asunto de que se trata puede alcanzar la perfección sin impedimento alguno, entonces el asunto se cumple, se realiza, o "llega a la perfección". De acuerdo con Lilly (CA, págs. 124 - 128), los antiguos describían varios modos "para saber si la cosa preguntada iba a alcanzar la perfección, o no". Estos incluían:

  1.  Si los significadores "se precipitan en la conjunción".
  2. .Si los principales significadores se acercan "a un sextil o un trino, estando bien ubicados en una buena casa y en lugares donde se encuentran esencialmente bien dignificados".
  3. .Cuando los significadores, aún en cuadratura, estén en aspecto aplicativo, siempre y cuando los planetas estén dignificados en los grados donde están, y además se encuentren en casas benéficas (...)".
  4. Y algunas veces, si lo que tenemos es una oposición, "cuando los planetas han estado en Casas amistosas y ha habido mutua recepción por Casa; y además la Luna está en aspecto separativo con el Significador de la cosa preguntada, y en aspecto aplicativo con el Señor del Ascendente (...)".
  5. Por Transmisión de Luz.
  6. Por Acumulación de Luz.
  7. Por "la ocupación de planetas en Casas, vale decir, cuando el Significador de la cosa preguntada está casualmente ubicado en el Ascendente (...) y "cuando la Luna, además de su ubicación por casa, transfiere la luz del Significador de la cosa deseada al Señor del Ascendente (...)".

  • PÉRDIDA (B.E.). Cuando hay dos planetas en un signo y el planeta rápido va a hacer conjunción al lento, pero antes de que ésta culmine sale el lento del signo y se junta con otro planeta en el nuevo signo donde ha entrado. el significador está en condiciones de pérdida, significa que abandonará aquella demanda por otra.

  • PLANETAS ASCENDIENTES O EN ASCENSO. Planetas en la primera casa, que se levantan hacia el Ascendente, con frecuencia indican lo que se aproxima a la vida del consultante. Los benéficos, que hay buenas cosas en camino, los maléficos tensión y conflictos. Específicamente, se pueden aplicar los siguientes significados: La Luna: modificación, condiciones cambiantes, viaje. Marte: tensión, lucha, conflicto, accidente, inflamación, cirugía. Saturno: obstáculo, interrupción, retraso, restricción, dificultades. Urano: eventos súbitos o inesperados, separación, rupturas, divorcio. Neptuno: desengaño, auto - decepción, confusión, intriga, emotividad, inviabilidad, llanto, contrariedad, espiritualidad. Plutón: transformaciones, experiencias intensas, descubrimientos. (Barclay asegura que Plutón, en cualquier casa de una carta horaria, representa expulsión o rechazo - ejection - y traer a la luz, aclarar - bringing to light - ).

  • PLANETAS FEMENINOS. Tradicionalmente la Luna y Venus. Pero además, Mercurio es femenino cuando está en conjunción con un planeta femenino, y masculino cuando está en conjunción con uno masculino.

  • PLANETAS MASCULINOS: Tradicionalmente el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

  • PLANETAS NOCTURNOS. Luna, Venus y Marte.

  • PROMEDIO DE MOVIMIENTO DIARIO: El promedio de movimiento de un planeta durante 24 horas. Moverse más despacio que el promedio es una debilidad. La siguiente lista da los Promedios de Movimiento Diario de los 7 planetas visibles:
                Luna 13º 10' 36"
                Sol 0º 59' 8"
                Mercurio 0º 59' 8"
                Venus 0º 59' 8"
                Marte 0º 31' 27"
                Júpiter 0º 4' 59"
                Saturno 0º 2' 1"


  • RECEPCION. Cuando un planeta se halla en domicilio de otro, recibe a su dispositor. Por ejemplo venus en aries recibe a marte por regencia.

  • RECEPCIÓN MUTUA: Ocurre cuando dos planetas se reciben uno a otro en una de sus dignidades esenciales. LA recepción mutua por regencia de signo es la más poderosa. Puede haber recepción (en orden de intensidad) por signo, exaltación, triplicidad, término o fase. También existen las recepción mutuas mixtas, cuando el planeta A está en el término del planeta B, y el planeta B está en la exaltación del A. De acuerdo con Bonatus, "recepción disminuye toda malicia". Algunos astrólogos piensan que las recepciones mutuas nos dan una salida, al intercambiar status con el otro planeta; eso es, si dos planetas están en recepción mutua por regencia o exaltación, cualquier planeta puede considerarse en la posición del otro por signo y grado, como si hubieran intercambiado posiciones en la carta. Las recepciones mutuas por triplicidad, término o fase son más débiles, y no es probable que confieran este intercambio de posiciones.

  • REGOCIJO: Una antigua forma de regencia, que asigna los planetas a las casas que más disfrutan. Por ejemplo, Venus disfruta los asuntos amorosos de la casa 5 y Saturno la miseria de la casa 12. La Luna se regocija en la casa 3, el Sol en la 9 (algunos dicen que también en la 10). Mercurio en la casa 1, Marte en la 6 y Júpiter en la 11. 

  • SEPARACION. Lilly nos ofrece esta curiosa definición: La separación ocurre, dice, "cuando dos planetas están ya separados uno del otro por 6 minutos". Los centros planetarios comienzan a separarse tan pronto como dejan el ángulo exacto de su aspecto pero, como los planetas son cuerpos antes que puntos matemáticos, toma algunos minutos de arco para que los cuerpos planetarios dejen de hacer contacto. Lilly les da a cada planeta un diámetro de 6 minutos de arco en el universo nocturno, de tal modo que una vez que los planetas están separados por más de 6 minutos, sus cuerpos ya no coinciden y empiezan a separarse. Los planetas continúan separándose hasta que la distancia entre ellos equivale a la suma de sus dos moiety; y entonces el aspecto ya no tiene efectos. Si un aspecto se está separando por tan sólo unos minutos, Lilly interpretaba que el asunto significado por el aspecto pudo haberse realizado días antes, cuando el aspecto era exacto, pero que ahora, ya indeciso, continuaría cambiando a medida que la distancia entre los planetas se ampliaba, hasta desintegrarse desaparecer y cuando la separación se completara.

  • SEPARACION MUTUA: cuando dos planes van en direcciones opuestas: ejemplo: venus directo a 22º de virgo y mercurio retrogrado a 20º de virgo, ambos se separan.

  • SIGNIFICADOR. 7 planetas que simbolizan a la persona o asunto relacionado con la pregunta horaria. El significador principal es el planeta regente de la cúspide de la Casa relevante. Co - significadores son, la Luna para el consultante, y cualesquiera planetas que habiten esa Casa relevante, o el planeta regente del signo interceptado en dicha casa. Algunos planetas son significadores naturales, como por ejemplo Venus para los asuntos amorosos, o Saturno cuando se trata de impedimentos o complicaciones.

  • SEMEJANZA (B.E.). Cuando un planeta masculino se halla en signo y grado masculinos, de día por encima del horizonte y de noche por debajo, o un planeta femenino se encuentra en signo y grado femeninos, de noche encima del horizonte y de día por debajo. Si hay algún planeta en circunstancias distintas de las citadas, su significado no es bueno del todo.

  • SITIADO: De acuerdo con Lilly, un planeta está sitiado cuando se encuentra entre dos maléficos. Según algunos autores modernos, un planeta está sitiado cuando los aspectos, el último que completó y el siguiente que hará, son con un maléfico. Tradicionalmente un planeta sitiado es el que está entre Marte y Saturno, y en el mismo signo que ellos.

  • SYZYGIA. término que se utiliza con frecuencia en astrología para conjunciones y oposiciones. syzygy se refiere a la Luna Nueva o la Luna Llena que ocurre cerca del Nodo Lunar. Ptolomeo (pág. 231, Ed. Librería Clásica Loeb) dice que hay que considerar el "syzygy inmediatamente anterior al nacimiento, sea Luna Nueva o Luna Llena".




domingo, 5 de octubre de 2014

Jules Bianchi











http://motor.as.com/motor/2014/10/05/formula_1/1412497527_633892.html


Hoy, día 5.10.2014, el piloto de Formula 1 Jules Bianchi, ha sufrido un grave accidente.

Nació en Niza, el día 3.08.1989, a las 21.13 GTM, según mis cálculos.


Veamos su carta con el cielo de hoy.....la contrasto con el ciclo del 96.






A mi me sale un Ascendente en Aries, que creo que se ajusta a su imagen.

En este ciclo tenemos al atacir de  Saturno, conjunto a Neptuno sobre su Ascendente en Aries.

La lectura es : recibe un golpe  ( Saturno ) en la cabeza ( Aries ), en un contexto de lluvia y mala visibilidad ( Neptuno ).

Los atacires vienen de Capricornio y casa X, su profesión, y de este modo queda reflejado su accidente.



Si lo miramos por R. Solar y los atacires del ciclo del 1, nos encontramos con este otro gráfico.






Aquí podemos ver en el gráfico de la R. Solar a Urano en conjunción al Nodo sur y a la Parte del infortunio en casa XII, presagiando una hospitalización inesperada por mala suerte.

El atacir de Saturno, que es regente de casa X en la carta rádix y también en la de R . Solar, se encuentra sobre el Medio cielo, señalando el accidente.

Saturno, viene de Escorpio.



Espero y deseo que se recupere.






Breve panorama histórico de la Astrología. Por José Luis Pascual Blazquez.







Breve Panorama Histórico de la Astrología
Introducción
 
Merece la pena que empecemos haciendo un bosquejo de cómo nació, se expandió y halló su declive la ciência astrológica, recurriendo a historiadores y fuentes fidedignos; entre las razones para que la Astrología suscite tantas suspicacias y sonrisas de autocomplacencia se encuentran la ignorância y las opiniones interesadas existentes sobre el tema, que en ciertos casos se mantienen por pura inercia.
La ciencia de los juicios de las estrellas – así la llaman algunas obras dedicadas a ella – ha sido parte notable y sustanciosa em el desarrollo del conocimiento humano; siempre se la considero como tal y gozó de gran prestigio, y no fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando fue desalojada de las universidades europeas.
Como todo conocimiento humano há sufrido el devenir cíclico de la Historia, com sus altibajos, pero en los períodos de esplendor de las culturas que la desarrollaron fue cultivada por las elites intelectuales del momento. De ella, no lo podemos olvidar, nació la Astronomía tal como la conocemos en la actualidad, aun que no debemos olvidar que, en términos generales, tanto Astrología como Astronomía fueron términos sinônimos hasta el siglo XVII. No es una afirmación apriorística nuestra, así lo confirma los historiadores y puede comprobarse en las bibliotecas1.
1. Ver por ejemplo la opinión del historiador David Romano en La ciencia hispanojudía. O el Tractatd’astronomia de Ramon Llull,dedicado íntegramente a cuestiones astrológicas.
La Astrología trata básicamente de los influjos de los astros sobre la Tierra. La parte «natural», dedicada al estudio de la cronología, medida del tiempo,ciclo climático anual, etc., no ha sido puesta nunca en entredicho; San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, la encuentra plenamente legítima y digna de estudio. En cambio, la que trata del destino de las personas, de los reyes y de las naciones, no ha dejado de contar con problemas, y ello por diversas razones.
Hacer predicciones para un gobernante siempre resulta comprometido, y más según de qué clase se trate éste; en los demás casos el problema del destino ha chocado casi siempre con cuestiones de tipo filosófico, teológico o religioso. El judío cordobés Maimónides, que la estudió y conocía al dedillo, previno contra este tipo de Astrología «adivinatoria» en su obra Sobre Astrología. Carta a los judíos de Montpellier2, dedicada exclusivamente a desacreditarla. Gémino, al filo de los comienzos de nuestra Era, ya clamaba en su Introducción a los fenómenos3 contra quienes atribuyen a las estrellas y no al efecto del Sol los períodos álgidos de calor y frío  que se producen en el ciclo anual (de esa creencia espúrea vienen los dias caniculares, o the dog days, de cuando se asociaba el calor del verano al momento en que salen juntos el Sol y el Can Mayor).
2. Existe edición reciente de esta obra. Moseh Ben Maimon. Maimónides. Sobre el Mesías. Carta a los judíos del Yemen. Sobre Astrología. Carta a los judíos de Montpellier. Notas biográficas, introducción, traducción y notas por Judit Targarona Borrás. Riopiedras Ediciones. Barcelona,1987.
3. También puede leerse esta obra en la actualidad (edición castellana en los clásicos de Editorial Gredos).
En todo caso, si queremos acercarnos al problema, lo mejor será recurrir a las fuentes escritas y a los hechos comprobables, y no a las meras hipótesis o a los prejuicios. Porque estos últimos, como decía Voltaire, son la razón de los necios.

Astrología Paleolítica
Puede parecer sorprendente hablar de ciencia de las estrellas en el período Paleolítico (-35.000 a -10.000 aproximadamente); pero, según las investigaciones y hallazgos arqueológicos e históricos van avanzando, los conocimientos de la humanidad en aquellos tiempos no dejan de sorprender a quienes, porignorancia, simpleza o mala fe, tenían a los hombres de esa época por unos brutos ignorantes.
No debiéramos hablar de ciencia astronómica paleolítica en el sentido que damos ahora a esta palabra, aunque de lo que no hay dudaes de que fueron tiempos en los que la Luna constituyó el gran cronómetro de la humanidad (cronología lunar). Las tribus paleolíticas, con una baja densidad de población, eran nómadas, por lo que la única referencia temporal válida para ellos era la Luna, tanto para elegir los momentos adecuados de caza y pesca, donde la luz de nuestro satélite es importante, como fijar las fiestas, encuentros con otras tribus para intercambios, y, por supuesto, para computar el tiempo.
La cronología lunar se basa en el ciclo de 27,5 días (aproximadamente 28) que tarda la Luna en recorrer el cinturón estelar que sirve de referencia para seguir su revolución; puesto que cada noche es visible sobre un grupo de estrellas y a la consecutiva se há desplazado hacia otras situadas más a la izquierda del observador, no hay duda de que el seguimiento diario de este «sendero» constituye el origen del primer Zodíaco o referencia estelar, que posteriormente se conoció con el nombre de «Moradas» o «Mansiones» lunares en Europa (Edad Media), introducido por los árabes, que lo tomaron de persas, indios y estos seguramente de China, nación con cómputos astronómicos muy antiguos.
Zodíaco es término griego que significa «camino de animales»; el Zodíaco griego, que constituye el nuestro actual, posee algunas figuras humanas (Géminis,Virgo y Acuario). El Zodíaco chino, en cambio, sólo consta de 12 animales, por lo que hemos de suponer es anterior, y posiblemente tenga su origen en el Paleolítico (importanciade la caza en la economía de esa época).
Más antiguo sin duda es el sistema de las «moradas» lunares, que son 28, las noches del mes lunar en que nuestro satélite es visible sobre el fondo de estrellas fijas. Teniendo en cuenta que el día de la luna nueva ésta no es visible en el cielo, tenemos un ciclo total de 29 días (el ciclo de las fases consta de 29,5 días muy aproximadamente).
En la cueva de Altamira se cuentan hasta 27, 28 o 29 bisontes, que se hallan pintados sobre el techo y es preciso mirar hacia arriba como en la cúpula de una iglesia (donde también vemos representados soles, lunas y estrellas junto a ángeles y santos, Dios y la Virgen María, etc.). Unos bisontes están fuertemente coloreados en rojo y ocre, otros no tienen color (talvez lo hayan podido perder), sumando un total de 21 animales; los demás poseen color negro. No todos presentan el mismo tamaño, y hay uno más grande que el resto (talvez simbolizara la luna llena); si la interpretación resulta adecuada, los negros, oscuros y pequeños serían representativos de los días anteriores y posteriores a la luna nueva,cuando nuestro satélite es poco visible.
El lector interesado puede encontrar publicado sobre este apasionante tema la tesis doctoral de Luz Antequera en Arqueoastronomía hispánica. Prácticas astronómicas en la Prehistoria de la Península Ibérica y los Archipiélagos Balear y Canario. Altamira. Astronomía, magia y religión en el Paleolítico.
Esta autora interpreta el gran toro de la cueva de Lascaux (Dordogne, Francia) como la constelación de Tauro; en ella puede verse unos puntos en la misma posición que las Pléyades sobre el cielo. Si la interpretación resulta correcta, habríamos de suponer que, en tiempos de cronología lunar, debería tratarse de la época en que la primera luna nueva del año (solsticio de invierno) se producía junto a este grupo estelar. En comparación de ciclos, el invierno (mínima iluminación solar) es equivalente a la luna nueva.
Refuerza esta idea el hecho de que en el Egipto clásico se encuentre el recuerdo de que la estrella Sirio (Can Mayor) constituía el «hogar de la Luna», cuando actualmente, durante la luna nueva del solsticio invernal, nuestro satélite se halla muy lejos de esa estrella, la principal del cielo; hechos los cálculos (precesión de los equinoccios), la luna nueva cercana al solsticio de invierno se producía junto a Sirio en-11.500, aproximadamente la fecha de Altamira4.
4. Demetrio Santos. Altamira: Astrología paleolítica. XXI Congreso Ibérico de Astrología. Santander, 2004.
laussel
Sin duda, la alternancia entre día/noche, actividad/descanso, fase ascendente del Sol/fase descendente, junto al ciclo de las fases lunares, infundió muy tempranamente en la humanidad la noción de la dualidad y de la naturaleza cíclica de la mayoría de fenómenos naturales observables. El Paleolítico fue una larga época presidida por la cronología lunar, de ahí la importancia de la divinidad femenina y de los cultos ctónicos asociados. La cuenta del mes empezaba por la aparición de la luna nueva (neomenia en griego, literalmente «nuevo mes»), como vemos actualmente entre musulmanes y judíos; la cuevas dedicadas a la observación y al culto lunar que aún perduran han de estar orientadas por tanto hacia el Oeste, que es por donde «nace» la Luna cada mes. Por analogía,el día empieza para los judíos con el ocaso (así lo hacía en muchos lugares de Europa durante la Edad Media); de ahí también que el rosario se rece a primera hora de la noche (la Virgen María, continuadora cristiana de los cultos lunares).
Podemos ver cómputos lunares en la «marcas de caza de Marshack», huesos con grupos de 7 muescas (fases lunares); en la Venus de Laussel, que muestra un cuerno (Luna) con 13 incisiones, y en la serpiente cascabel de los aztecas, con 13 anillos en la cola, etc. Se trata aquí de las 13 lunaciones anuales (en realidad 12 y pico, equivalente a un promedio de 354 días y fracción).
Pero el largo período paleolítico terminó con la catástrofe climáticade -10.000; Europa se desheló, y grandes cataclismos y alteraciones de la circulación atmosférica empezaron a desecar el Sahara. Empezaba la transición hacia el Neolítico, y con ello, a la cronología solar.
Nacimiento como Ciencia en el Creciente Fértil
Con la llegada del Neolítico las poblaciones se volvieron sedentarias, y el pastoreo y la agricultura fueron necesarios para la subsistencia. Tales actividades requieren la consideración de un calendario solar para guiarse en la fecha de las siembras, faenas agrícolas, épocas de inicio y final de la trashumancia, etc. Para elaborar una cronología pueden tomarse cada día como referencia los puntos de salida y puesta del Sol en las poblaciones de residencia fija (picos y crestas del horizonte montañoso, etc.), pues estos describen una oscilación anual. Los puntos extremos determinan los solsticios de invierno y verano; los equinoccios pueden conocerse con aproximación fácilmente, observando la sombra de una vara vertical a la salida y a la puesta del Sol, pues ambas forman entonces una línea recta (el resto del año la dan quebrada). Los meses seseguirán calculando por la Luna, al menos hasta comienzos de nuestra Era.
Tanto las poblaciones nómadas como las sedentarias pueden guiarse en el tiempo anual por otro reloj, el de los ortos y ocasos de las estrellas al oscurecer o al amanecer; repárese que aquí también se toma como referencia el horizonte, de ahí su importancia en Astrología. Orientarse viene de «oriente», de «buscar el Este», lo cual está de acuerdo con que el punto principal de un horóscopo sea el Ascendente (intersección de la eclíptica o camino del Sol con el horizonte oriental). Repárese también que horóscopo, término de origen griego, significa «calcular o analizar la hora».
El calendario de ortos y ocasos de las estrellas ha sido el tercer gran reloj de la humanidad para guiarse en el tiempo anual, y también en la navegación por mar, en todo tiempo y lugar. Hoy, en las grandes ciudades apenas puede contemplarse el cielo por las noches,e incluso en el campo la observación resulta difícil a causa de la tremenda contaminación luminosa, por lo que el ciudada no es ajeno al cielo y en absoluto consciente de lo sinflujos estelares. Nunca podría surgir la Astrología de una sociedad urbana como la nuestra; en cambio, el seguimiento obligado de las estrellas en el campo o en ciudades sin apenas iluminación nocturna, permitió a las poblaciones de la Antigüedad un conocimiento generalizado del cielo, despertando en ellas el sentimiento y la sensación de caminar unidas al movimiento y evolución de los ciclos cósmicos.
Las primeras estrellas que aparecen por el horizonte oriental o desaparecen por el occidental, al anochecer y al amanecer, son una referencia segura para orientarse en el tiempo anual; observado a la misma hora el cielo aparente gira un grado cada día hacia el Oeste, de modo que van apareciendo unas y desapareciendo otras. La que apareció hoy desaparecerá al cabo de seis meses justos y viceversa; unas aparecen con los días más cálidos, otras con los más fríos, las hay que coinciden con la llegada de las lluvias, de épocas de vientos o de calmas, otras con la época de celo o parto de ciertos animales, con la cosecha del trigo o de la uva,etc.
De ahí a sentir que el cielo influye en los acontecimientos terrestres y en el devenir humano (pensamiento astrológico) hay sólo un paso.
La transición al Neolítico forzó una mayor observación del cielo, del Sol y de la Luna, así como de un horizonte fijo. Cuando surgieron las primeras aglomeraciones urbanas en Mesopotamia, a la orilla de los grandes ríos Éufrates y Tigris, este conocimiento estelar fue sistematizado. La escritura fonética nació allí, y también el sistema de numeración posicional de base 12, en época sumeria, hacia -2900. Con ello se registraron las primeras observaciones astronómicas conocidas, Enuma Anu Enlil, procedentes del período casita.
De 1100 a.C. tenemos listas de estrellas llamadas «de los astrolabios», en realidad un calendario de ortos y ocasos de las estrellas, con el «Camino de la Luna», posiciones del Sol respecto a los puntos cardinales a lo largo del año, movimientos de los planetas y sus ciclos, predicciones meteorológicas, etc.
El conocido actualmente como «teorema de Pitágoras» no es griego, sino mesopotámico, y lo mismo sucede con el ciclo metónico (repetición de las fases de la Luna el mismo día del año al cabo de 19 años), que lleva el nombre del astrónomo griego Metón pero está bien establecido que antes se determinó por los sacerdotes caldeos. La religión y la astronomía iban unidas de la mano en ese período histórico, de ahí que las observaciones y las conjeturas de tipo matemático y científico las llevasen a cabo colegios sacerdotales bien estructurados.
Son bien conocidas las predicciones que estos hacen para los reyes (omina) a partir de los eclipses, conjunciones planetarias, etc. Por ejemplo, la tablilla 63, que contiene una lista completa de observaciones de salidas y puestas helíacas de Venus durante 21 años sucesivos, con augurios, comienza como sigue:
Si el 15 Sabatu Venus desaparece por el oeste, permaneciendo invisible 3 días, y el 18 Sabatu aparece por el este, catástrofes para los reyes; Adad traerá lluvias, Ea aguas subterráneas; el rey enviará salutaciones al rey5.
5. W. L. van der Waerden.Las tablillas de Ammisaduka. Revista BEROSO nº 7. Barcelona, 20.
Venus tablet of Ammisaduqa
En esa época los astros eran tenidos por dioses, y, en realidad, la Astronomía sirve para interpretar la voluntad divina; en el poema citado se cuenta que los dioses, tras la creación del mundo, se hallaban fatigados y delegaron en los hombres la continuidad de su obra. De ahí que tanto en Sumeria, Acadia, Caldea y Babilonia, y también en Egipto, el rey o el faraón fuesen los responsables de ejecutar la voluntad divina (teocracias) y su mundo tratase de ser una reproducción del orden celeste.
Es esta mitificación lo que ha podido engañar a algunos investigadores (junto a lo que se tardó en descifrar las tablillas de barro escritas en alfabeto cuneiforme) llevándoles a atribuira los griegos y al genio lógico-filosófico de estos lo que legítimamente sabemos ahora pertenece a los creadores del patrimonio astrológico de la humanidad, los pueblos del Creciente Fértil.
Veámoslo através de uno de los pioneros de la Historia de la Ciencia en España:
Hasta que en los presentes días, de especializada madurez de investigación, se ha podido constituir con todas las garantías de una disciplina científica, la nueva disciplina llamada Historia de la Ciencia, la visión que se tenía de la evolución y la génesis de ésta, así como del acervo científico de los diferentes pueblos, distaba mucho de poderse llamar justa. Sin que con ello queramos prejuzgar que nuestra visión sea definitivamente justa. En general, aquella visión era parcial, tanto por defecto de perspectiva histórica, como por influencias venidas del campo de la religión o de la política, con sus rivalidades y bandos, o de la filosofía con sus múltiples escuelas, todo lo cual perturbaba el recto enjuiciamiento de los hechos6
6. José Mª Millàs Vallicrosa. Estudios sobre historia de la ciencia española. Consejo Superior de Investigaciones científicas. Madrid,1991.Pág.1.
Esta parcialidad de juicio talvez tenga que ver con nuestra ascendencia cultural griega y romana (más bien de la primera, pues es conocido que Roma poco o nada contribuyó al desarrollo científico, aunque sí a la ingeniería), que, perdida tras el hundimiento de Imperio romano, fue reintroducida en Europa através de la expansión arábiga medieval. Hoy en día ya no pueden sostenerse tales visiones parciales y equivocadas, siendo preciso restituir a cada cual lo suyo:
…Esta interpretación exagerada del milagro griego y de la incapacidad científica de los otros pueblos de la antigüedad y de la Edad Media estuvo en boga entre la gente de la Enciclopedia francesa y del racionalismo ochocentista, y recibía alas, según antes hemos aludido, de interferencias filosóficas, religiosas y políticas, del todo externas al recto enjuiciamiento crítico7.
7. Ídem obra anterior, pág.3.
No sólo aparecieron por primera vez en el Oriente Medio la escritura fonética y el sistema de numeración de posición duodecimal y sexagesimal (éste último vinculado a la necesidad de cálculos astronómicos, y que sigue plenamente vigente); el florecimiento de las grandes ciudades, unido a intensos intercambios comerciales, favoreció primero la Aritmética mercantil, y posteriormente abstracciones de carácter puramente científico. La Trigonometría nació como un medio instrumental al servicio de los cálculos astronómicos.
Otto Neugebauer, profesor que fue de la Universidad de Brown, puso de manifiesto8 en la década de 1930 el alto nivel que las Matemáticas alcanzaron entre caldeos y babilonios; series aritméticas, raíces cuadradas y cúbicas, tablas de números recíprocos, problemas de interés simple y compuesto, problemas equivalentes a la resolución de ecuaciones de segundo y tercer grado, problemas geométricos de áreas y volúmenes, etc., se encuentran en las tablillas debarro cocido.
8. Millás aporta en la obra ya citada toda una serie de textos y escritos sobre el asunto, nota 6.
El sistema de numeración de posición, imprescindible para los cálculos y el desarrollo de la ciencia, se perdió entre griegos y romanos, con lo cual el desarrollo científico no dio ya grandes pasos; repárese en que los mayas también inventaron una numeración análoga, lo cual les permitió alcanzar precisiones calendáricas (matemáticas) comparables. Con su reintroducción en Europa (Abraham Ben Ezra fue el primer judío que lo usó en el siglo XII) pudieron avanzar de nuevo las medidas y los cálculos, y con ello, la ciencia volvió a echar a andar de nuevo.
La observación del cielo en el Oriente Medio estuvo ligada a la interpretación de la voluntad de los dioses, pero la necesidad de predecir fenómenos celestes estimuló la abstracción científica, y portanto las Matemáticas, como acabamos de ver. Uno de los mayores logros de los sacerdotes-observadores fue la determinación de los ciclos planetarios, así como su repetición en el cielo al cabo de un determinado período de tiempo. Dada la relativa estabilidad política y económica de las sociedades mediorientales en ese período, dichas observaciones se extendieron a lo largo de siglos, lo cual permitió dar los primeros pasos importantes en materia astronómica. Y, lo que para nosotros debe ser más importante, encontrar paralelismos (sincronismos de repetición, lo que equivale a decir sintonía) con acontecimientos terrestres de período similar (resonancia).
Si ya había una sensación intuitiva de ligazón al cosmos entre las poblaciones campesinas (ciclo climático anual, vegetativo, de la fauna, etc.), las largas observaciones astronómicas llevaron a los sacerdotes mesopotámicos a constataciones de orden superior, en los que sin duda debe buscarse el origen de la Astrología como ciencia, tanto en el tiempo como el espacio.
Fueron ellos quienes constataron que el ciclo de las fases lunares se repite con mucha aproximación al cabo de 19 años (y portanto el ciclo de las mareas oceánicas, etc.); lo mismo sucede con las conjunciones de Venus y el Sol, que se repiten cada 8 años con sólo dos días de retraso. Tales descubrimientos permitieron las primeras predicciones astronómicas sin grandes cálculos matemáticos, como hacemos ahora.
La Edad Media europea retomó estos ciclos traídos por los árabes y les dio el nombre de años mayores, medios y menores, según su grado de precisión; pero el origen de su conocimiento, nuevamente, lo hallamos en el Oriente Medio y no en Grecia. He aquí una lista de estos ciclos de repetición (revoluciones tropicales se refiere a una vuelta completa al Zodíaco del planeta, y los períodos sinódicos al tiempo transcurrido entre dos conjunciones sucesivas del planeta con el Sol):
Júpiter 71 años 6 rev. tropicales = 65 períodos sinódicos Júpiter 83 años 7 rev. tropicales = 76 períodos sinódicos Venus 8 años 8 rev. tropicales = 5 períodos sinódicos Mercurio 46 años 46 rev. tropicales =145 períodos sinódicos Saturno 59 años 2 rev. tropicales = 57 períodos sinódicos Marte 47 años 25 rev. tropicales = 22 períodos sinódicos Marte 79 años 42 rev. tropicales = 37 períodos sinódicos Luna 19 años
Hasta ahora, el primer horóscopo disponible, hallado en una tablilla cuneiforme,es el del 12-13/01/-409. Demetrio Santos, traduciendo De nativitatibus, del árabe Albubather, se topó con otro que, analizados los datos astronómicos ofrecidos, los cálculos dan para él la fecha de -1114.9 Esto sigue retrasando en el tiempo la datación de conocimientos plenamente científicos, en una tendencia que no parece detenerse; dicho horóscopo proporciona las posiciones del Ascendente, Medio Cielo,última luna llena anterior al nacimiento del niño, Parte de Fortuna y los siete planetas visibles a ojo desnudo.
9. Demetrio Santos. Datación astrológica: un horóscopo de 2/05/1115 a.C. Revista Beroso nº7. Barcelona,2002.
Vemos por tanto que da las posiciones de los dos ángulos más importantes (oriental y meridiano, o sea, aproximadamente, puntos de salida y culminación de los astros), las de los siete planetas, la de la lunación previa al nacimiento y un punto complejo cuyo significado matemático actual es el de suma vectorial de dos ondas (Parte de Fortuna).
Otro gran logro de la ciencia medioriental fue el de la invención del Zodíaco de 12 signos iguales, que, pese a su nombre actual, tampoco es de origen griego; el Zodíaco babilónico era estelar, a diferencia del griego que tomó como referencia los puntos ficticios de los solsticios y equinoccios. Los conocimientos de la Geometría llevaron a los astrónomos griegos al descubrimiento del Zodíaco tropical, y, con los cálculos y medidas que ello les permitió, al del fenómeno de la precesión de los equinoccios.
Según B. L. van der Waerden, en su artículo Historia del Zodíaco, publicado en 1953 en Archiv für Orientforschung:
Los doce signos zodiacales aparecen por primera vez en el texto planetario VAT 4924 allá por el año 419 a.C. Los signos babilónicos son de igual tamaño… Las tablillas lunares y planetarias, en las cuales cada signo contiene 30°, confirman la conclusión de que los signos tienen igual tamaño.10
10. Existe traducción castellana en la revista BEROSO nº1, Barcelona 2000.
Se trata de signos y no de constelaciones, como lo demuestran los análisis de los investigadores que han estudiado el texto.
El primer Zodíaco bien sistematizado y estructurado es por tanto de origen babilónico, y toma como referencias las estrellas fijas. Ello no implica que ignorasen el fenómeno de los equinoccios y de los solsticios; sin embargo, para aquella cultura no fue importante la determinación exacta de los mismos, y por tanto prefirieron referencias estelares, que eran las que mejor conocían por su larga experiencia en la observación del firmamento. Un error de 2 o 3 días en la observación del equinoccio lleva tan sólo a otro de unos 8 minutos en la duración del día o de la noche, algo que no debió preocupar demasiado a los sacerdotes babilonios de la época.
La importancia de la ciencia del influjo de los astros en esta época nos la resume Demetrio Santos en el siguiente párrafo de su Introducción a la Historia de la Astrología:
El período de -1200 a -400 podemos decir que marca la Edad de Oro de la astrología, cuando se consiguen sus más importantes avances y su plenitud.Empieza con la expansión de la metalurgia del hierro y la escritura fonética fenicia y con ello una intensificación de la evolución cultural. Pero el estado de ostracismo en que se ha visto sumida la astrología en el pasado Siglo (XIX-XX) en Occidente ha hecho que faltara su investigación en la eclosión científica europea, y no fue realizado un estudio serio de los textos antiguos relacionados con ella. Sin embargo, todos los datos que poseemos actualmente convergen a señalar su auge en el tiempo y lugar de las culturas mesopotámicas de este momento11.
11. Demetrio Santos Santos. Introducción a la historia de la Astrología. Edico-municación, S.A. Barcelona,1986. P. 141, pág. 71.

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

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