sábado, 4 de octubre de 2014

Las Fardarias.











Tito Maciá - Fragmento de la ponencia presentada en la I Jornadas Astrológicas, Sevilla, España.

Las fardarias son unas de esas técnicas astrológicas perdidas en el tiempo. Son ciclos precisos de tiempo o edad que se utilizaban para predecir estados generales de cada persona en particular. Para utilizar la técnica de las fardarias, basta saber la fecha de nacimiento y si la persona ha nacido de día o de noche; una vez conocido este dato puede realizarse interpretaciones muy aceptables.


Las fardarias es un sistema de regencias planetarias, en el cual cada uno de los cuerpos celestes gobierna o tiene mayor influencia en determinadas etapas de la vida. En árabe se denominan fardayiras o fardarias.

Las fardayiras o fardarias, son las regencias y subregencias de los planetas sobre las diferentes etapas de la vida de una persona, de tal modo que cada x años, cualquier persona se encuentra bajo la influencia de tal o cual fardaria gobernada por un planeta.

Las fardarias de Ben Ragel

En el Libro Conplido de Alí Ben Ragel, más exactamente en el tomo VI explica minuciosamente la técnica e interpretación de las fardarias, dice así:

Sepas que cada uno de los siete planetas tiene su fardaria, la cabeza y la cola también tienen sus fardarias. Cada una de estas fardarias son años completos y conocidos.

Y el planeta mantiene al nacido en esos años de su vida y le dan bien o mal durante ese tiempo.

La fardaria del Sol son 10 años. La de Venus 8. La de Mercurio 13. La de la Luna 9. La de Saturno 11. La de Júpiter 12. La de Marte 7 años. La del Nodo Norte 3 y la del Nodo Sur 2. La suma de todos asciende a 75 años.

En los nacimientos diurnos comienzan las fardarias de los años del Sol dondequiera que se encuentre en la figura. Despúes siguen los años de Venus.

Después los de Mercurio. Después los de la Luna. Después los de Saturno. Y así siguen el orden de los cielos.

Pero en los nacimientos nocturnos comienzan las fardarias de los años de la Luna. Sigue los de Saturno. Después los de Júpiter. Después los de Marte. Y así según el orden de sus cielos".

Esta regencia se ejerce primero en solitario (una séptima parte del tiempo atribuido) y luego compartida con los otros planetas, hasta completar el tiempo asignado (salvo la Cabeza y la Cola del Dragón, que ejercen su regencia sin compartirla). A continuación se pasa a la regencia del planeta siguiente hasta completar un ciclo de 75 años.

Hay no obstante una diferencia entre los nacimientos diurnos o nocturnos, pues en los primeros se empieza por el Sol y en los segundos por la Luna. Para saber si ese período será positivo o negativo para el sujeto, es importante comprobar cuál era el estado de dicho planeta en la carta natal y su estado en cada revolución solar.

El sistema de fardarias, tal como se encuentra en el Libro conplido de Ben Ragel es el que exponemos en la tabla que aparece al final. En la primera columna, hemos puesto el planeta que gobierna durante ese período de tiempo; en la segunda, el planeta que comparte con él la subregencia (0 significa que durante ese período ejerce la regencia en solitario); en la tercera, el tiempo asignado a cada una de esas subregencias; en la cuarta, el tiempo total (que va acumulándose) del período completo; en la quinta, la edad correspondiente para un nacimiento diurno; en la sexta la edad correspondiente para un nacimiento nocturno.

Ejemplo: el Sol gobierna durante 10 años, primero solo (1 año y 5 meses, luego con Venus hasta los 2 años y 10 meses, etc.). Para un nacimiento diurno, completará su regencia a la edad de 10 años. En cambio, en un nacimiento nocturno, gobernará desde los 44 hasta los 54. Una persona de 35 años y 4 meses (de nacimiento diurno) estaría bajo la fardaria de Luna y Marte. Si su nacimiento fuera nocturno, la de Marte y Mercurio.


Tabla de edades según las fardarias
FARDARIA
SUBREGENTE
TIEMPO
TIEMPO TOTAL
EDAD DEL NATIVO
 
DE
 
proporcional
 
 
Nacimiento Diurno o Nocturno
 
 
 
año
mes
año
mes
Diurno
 
Nocturno
 
 
 
 
 
 
 
edad
mes
edad
mes
Sol
O
1
5
1
5
1
5
45
5
 
Venus
 
 
2
10
2
10
46
10
 
Mercurio
 
 
4
3
4
3
48
3
 
Luna
 
 
5
7
5
7
49
7
 
Saturno
 
 
7
1
7
1
51
1
 
Júpiter
 
 
8
6
8
6
52
6
 
Marte
 
 
10
 
10
 
54
 
Venus
O
1
1
1
1
11
1
55
1
 
Mercurio
 
 
2
3
12
3
56
3
 
Luna
 
 
3
5
13
5
57
5
 
Saturno
 
 
4
6
14
6
58
6
 
Júpiter
 
 
5
8
15
8
59
8
 
Marte
 
 
6
10
16
10
60
10
 
Sol
 
 
8
 
18
 
62
 
Mercurio
O
1
10
1
10
19
10
63
10
 
Luna
 
 
3
8
21
8
65
8
 
Soturno
 
 
5
6
23
6
67
6
 
Júpiter
 
 
7
5
25
5
69
5
 
Marte
 
 
9
3
27
3
70
3
 
Sol
 
 
11
1
29
1
73
1
 
Venus
 
 
13
 
31
 
75
 
Luna
O
1
3
1
3
32
3
1
3
 
Saturno
 
 
2
6
33
6
2
6
 
Júpiter
 
 
3
10
34
10
3
10
 
Marte
 
 
5
1
36
1
5
1
 
Sol
 
 
6
5
37
5
6
5
 
Venus
 
 
7
8
38
8
7
8
 
Mercurio
 
 
9
 
40
 
9
 
Saturno
O
1
6
1
6
41
6
10
6
 
Júpiter
 
 
3
1
43
1
12
1
 
Marte
 
 
4
8
44
8
13
8
 
Sol
 
 
6
4
46
4
15
4
 
Venus
 
 
7
10
47
10
16
10
 
Mercurio
 
 
9
5
49
5
18
5
 
Luna
 
 
11
 
51
 
20
 
Júpiter
O
1
8
1
8
52
8
21
8
 
Marte
 
 
3
5
53
5
23
5
 
Sol
 
 
5
1
55
1
25
1
 
Venus
 
 
6
10
56
10
26
10
 
Mercurio
 
 
8
6
58
6
28
6
 
Luna
 
 
9
3
59
3
29
3
 
Saturno
 
 
12
 
63
 
32
 
Marte
O
1
 
1
 
64
 
33
 
 
Sol
 
 
2
 
65
 
34
 
 
Venus
 
 
3
 
66
 
35
 
 
Mercurio
 
 
4
 
67
 
36
 
 












viernes, 3 de octubre de 2014

El virus de la ignorancia. Una reflexión.






 

El fascismo y el fanatismo religioso son enfermedades producidas por el virus de la ignorancia, y esto es  una teoría como otra cualquiera.

Pero fijaos, .....quien puede debatir con un fascista ?....y con un fanático ?. Nadie.

Ellos están en posesión de la verdad e intentar un intercambio de argumentos que sea estimulante para ambos es imposible.

Por eso a los fascistas les encantaría pegarle un tiro en la  nuca a todos los que que no acaten su verdad.

Igualmente, un fanático es capaz de autoinmolarse  y matar a 300 personas a su lado porque " sabe " que tiene el cielo ganado.

Pues ya veis si es peligroso ese virus, es un virus que " mata " la capacidad de reflexión, la capacidad de dudar.

Y claro, con la certeza de tener  la verdad absoluta uno no sufre y va por el recto camino....o por la " ortodoxia " , si lo preferís.

Este escrito es  metafórico, claro está....está en clave de ironía. Pero cuidaos de ese virus, porque no tiene tratamiento.

Aunque dicen que leer puede mejorar muchísimo los síntomas.




El Hyleg. Por Patricia Kesselman





Patricia Kesselman





EL HYLEG 


Llegamos ahora a uno de los puntos más controvertidos y menos claros en astrología médica, que es el tema del Hyleg. El Hyleg es un punto del tema natal del cual se infiere la fuerza o debilidad de la constitución del recién nacido.
Nicolás Devore dice del Hyleg: Dador de vida. Se dice del planeta situado como para influir en la longevidad del nativo. El planeta más fuerte que ocupó uno de los sitios aféticos es el Hyleg y se convirtió en Afeta o dador de la vida. Si tiene aspectos favorables estos indicarán la resistencia contra las enfermedades, en cambio si estos son desfavorables debilitará su vitalidad.
Anareta, o dador de muerte, es siempre un planeta tenido por maléfico que forma mal aspecto con el Hyleg o con cualquier otro planeta que sea significador de la vida.
Alchochoden o Dador de Años: La tradición astrológica nos presenta también muchas diferencias en este tema. El planeta que da los años, llamado también Alcochoden, término arábico que indica al planeta que recibe la energía del Hyleg, era para Ptolomeo el señor del Hyleg, aunque no lo aspectara. Doroteo, en cambio, sólo consideraba dador de los años al regente del Hyleg y que además lo aspectara. Según la Tradición, y de acuerdo a determinadas reglas, el planeta que fuera Alchochoden en un tema natal puede llegar a determinar exactamente la cantidad de días que vivirá una persona.
Es un tema muy complejo que por ahora no vamos a tocar. Hay un capítulo completo en el Libro Conplido dedicado al Alchochoden.
He traducido para ustedes con la ayuda de Rosario López y su marido Jorge García un interesante artículo sobre el Alchochoden y la duración de la vida que en su momento enviaré,
discutiremos y con mucho gusto podremos investigar entre quienes así lo deseemos.
Se ha dicho que “la vida es una enfermedad final de la que nadie se recupera”, muchos astrólogos son contrarios desde el punto de vista ético acerca de hablar sobre este asunto con sus consultantes. Es muy difícil poder predecir esa información con una cierta precisión. Sin embargo es estudio que merece la pena, ya que es una información médica que eventualmente nos tocará a todos.
Tengo a Plutón sobre el Asc. y es natural que me preocupe por cuestiones relacionadas con la muerte, sé que muchos rechazan la idea de investigarla o no les interesa. Sin embargo me parece que el estudio y comparación de cartas natales y de muerte de individuos puede resultar un tema útil.
Ptolomeo nos define el Hyleg así: Los lugares aféticos los indica en las casas I, XI, X, IX y VII, o sea todas las casas sobre el horizonte excepto las casas VIII y el XII. También es dicho que, del signo del Asc, se tiene que considerar sólo la parte que está hasta 5º por encima del horizonte y 25º por debajo del mismo.
Ptolomeo también da las siguientes reglas: Si el nacimiento es diurno (Sol sobre el horizonte) el primer candidato a ser Hyleg es el Sol mismo. Pero si el Sol no se encuentra en un lugar afético, se tiene que probar con la Luna. Si tampoco la Luna está en lugar afético, hay que buscar el planeta que tiene mayores dignidades esenciales en el grado del Sol, del novilunio o plenilunio anterior el nacimiento y del Asc. Las dignidades esenciales son: domicilio, exaltación, triplicidad, término, decanato.
Sol es el dador de vida en un nacimiento diurno si está en un lugar hylegíaco, dignificado y bien aspectado; y la Luna es el dador de vida por la noche si también está fuerte por signo, aspecto y casa.
El significador debería estar en uno de los lugares aféticos, con el objeto de que sea fuerte.
En un nacimiento masculino el Sol o el Asc. deberían ser tomados como Hyleg si están situados de esa forma. Y en un horóscopo femenino la Luna o el Asc. son los primeros a ser considerados para Hyleg, y si la Luna no está fuerte, entonces Venus debería ser tomado como Hyleg si está en un lugar afético.
Podemos extraer aquí algunas consideraciones importantes:
Nº1) Tomar 5° por encima del horizonte y los 25º por debajo que toma Ptolomeo, considerando que el planeta allí presente estaría actuando en la llamada banda del Ascendente (Alan Leo la considera desde 15º por encima).
Nº2) El regente del Asc, su posición por signo, casas y aspectos también debe ser muy tenido en cuenta cuando se valora la constitución del nativo.
Nº3) La lunación previa al nacimiento, ya sea Luna Llena o nueva, es un factor importante para considerar en temas de salud.
Las reglas para encontrar el Hyleg según Surany son las siguientes:
1) La Luminaria que se escoja como Hyleg debe estar sobre el horizonte.
2) Si está en la casa 8 o 12 no puede ser Hyleg.
3) Cuando está en la casa 1, se puede elegir el Hyleg con la sola condición de no estar a más de 20º por encima de la cúspide del Asc.
4) Si las dos Luminarias cumplen estas condiciones se elige a la más digna, en caso de igualdad se prefiere al Sol.
5) Cuando ninguna de las luminarias pueda desempeñar el papel de Hyleg se elige al Asc.
6) De todas maneras se consultará tanto al Asc como al Hyleg.
Todo esto está muy bien a no ser porque en el punto Nº 3 encontramos algo que llama poderosamente la atención: aunque Surany dice claramente 20º por encima del horizonte, esto parece ser un error ya que de acuerdo a esto, el Hyleg se encontraría muy metido ya en la casa 12 la que no es considerada zona afética.
Veremos ahora que dicen Alan Leo al respecto del Hyleg:
Es el punto del horóscopo del que dependen la salud y la vida y se deberá observar atentamente cuando calculemos la duración probable de la vida y la fuerza constitucional del individuo. Al estudiar esos factores tendremos que tener en cuenta al Asc, el Sol y la Luna.
Las reglas más antiguas para determinar el punto del Hyleg son las de Ptolomeo. Según su sistema, los lugares hylegíacos son las casas I, VII, IX, y XI. Si el Sol está en una de ellas, él es el punto del Hyleg, si no lo está pero sí la Luna, ésta es Hyleg, y si ninguno de los dos será el cenit del Asc.
Sin embargo la mayoría de astrólogos ha sugerido ciertas alteraciones importantes con respecto a estas reglas. El mismo Ptolomeo a veces aceptaba que el planeta más fuerte de la carta se tome como Hyleg. Más actualmente Raphael afirmaba que el Sol era Hyleg para el hombre y la Luna para la mujer. Otros se han cuestionado que uno sólo de los tres cuerpos fuera Hyleg, excluyendo a los otros dos, afirmando que a veces los tres se hallan afligidos en el momento de la muerte; y de allí han sacado la conclusión de que los efectos Hylegíacos se encuentran en los tres.
Probablemente lo más acertado sea dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. De todas maneras el siguiente resumen cuenta con la aprobación de gran número de astrólogos y nos guiaremos por ello.
1- El Sol, la Luna y el Asc son tres centros de los que depende la vida.
2- Tenemos por lo tanto que examinar atentamente los puntos principales que son: El Sol, que es responsable de la vitalidad, la Luna que rige las funciones naturales, el Ascendente que indicará la constitución física, la resistencia y el temperamento y los regentes del Asc, casas VI, VIII, XII y su posición por signo, casas y aspectos.
3- La Luna rige los nacimientos y las funciones femeninas, por lo tanto su posición y aspectos son de mucha importancia para la mujer. También ejerce mucha influencia en niños pequeños y durante los primeros años de vida.
4- El planeta que domina el signo del Asc, se convierte en general en “regente natural” o significador de vida.
Tanto en el Asc como en las casas indicadoras de enfermedades observaremos: Signo que ocupan, Regente (Señor o Gobernador), el dispositor de este último, planetas presentes.
Recordar que de acuerdo a Morin, y en orden de importancia, se observan presencia, regencia y aspectos.
El Hyleg y el Asc en signos de ascensión corta (en el H. Norte Capricornio a Géminis inclusive) o larga ( Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario en el H. Norte, y en el H. Sur es al contrario) indican la probabilidad de una vida corta o larga. El individuo tendrá buena salud en general si estos dos puntos están libres de malos aspectos, en caso contrario se debilitará.
El grado del Asc al nacer es siempre un lugar muy vital y generalmente se encuentra afligido involucrado en forma negativa en el momento de la muerte. Todo planeta afligido en un signo tiende a provocar enfermedades en los órganos que dependen de este signo de acuerdo a su naturaleza y sus aspectos. Un maléfico en cambio siempre tiende a amenazar la zona en que está, incluso si no recibe malos aspectos.
Se considera que el principio de un signo representa la parte superior de cualquier órgano o miembro; el centro la parte central y el final del signo la parte inferior.
En cuanto a si es la parte derecha o izquierda se toma las casas impares como izquierdas en el hombre y derechas en la mujer, y las pares derechas en el hombre e izquierdas en la mujer.
A menos que en un tema natal haya indicaciones muy claras de muerte violenta, por ejemplo aflicciones graves entre Urano, Marte, Plutón y Saturno prominentes que aumentarán el riesgo de muerte violenta, la muerte se juzgará por causas naturales.
Marte o Urano en las Casas IV u VIII, Aries o Acuario sobre sus cúspides, también pueden indicar en algunos casos una muerte violenta, o muerte a causa de un accidente u operación.
Los accidentes de automóvil a veces están conectados con Marte en la Casa IV u VIII. Urano rige la electricidad y por lo tanto está relacionado con la electrocución.
Cuando está implicado el Asc, la persona puede ser conciente o no, la causa de su propia muerte. Cuando el regente del Asc está situado en casa VIII el individuo es la causa de su propia muerte.
Cuando está implicada la casa XII puede significar que la persona muera en un hospital o internada por alguna razón.
Tradicionalmente las casas IV y VIII han sido asociadas con cuestiones relacionadas con la muerte, siendo la casa VIII la que está conectada a los asuntos relativos a la muerte y la casa IV la del fin de la vida, la de los últimos años y el lugar del entierro. O sea que en un tema de muerte o RS de muerte, ambas casas son importantísimas.
Neptuno anareta o en casa VIII puede implicar la muerte después de un estado de inconsciencia o ahogo, quienes tienen Neptuno aquí frecuentemente mueren de causas confusas, o desconocidas.
Urano, peligro de parálisis o ataques cerebrales, una muerte que sale de lo común totalmente inesperada o repentina.
Saturno anareta una muerte lenta y a menudo prolongada por una dolencia crónica y larga. En cambio si envía buenos aspectos al Hyleg, al Asc, a su regente, o al regente de octava puede prolongar la vida.
Marte, si está muy afligido indica probabilidad de muerte violenta o repentina por choque, accidente. Si Marte está en un signo de agua indica la probabilidad de muerte por ahogo, en un signo de fuego muerte por violencia o por incendio, si está en un signo de aire por aflicción mental.
Plutón en casa VIII lo hemos visto en muchos casos de personas cuyos cadáveres fueron exhumados varias veces o cambiados de lugar.
Plutón en X puede hacer la muerte de una persona como un hecho de reconocimiento público.
Júpiter en Casa 8 y bien aspectado tiende garantizar una " buena muerte ", sin dolor y plácida, lo mismo que Venus y en la casa IV no sólo garantizarán un agradable retiro sino un “final feliz”.
Júpiter en casa I o Sagitario Ascendiendo se dice que es un signo de larga vida.
Dice Morin: “Cuando el Señor de una casa cualquiera está situado en VIII, indica por este hecho que la muerte del sujeto será causada directamente por los seres o por las cosas significadas por las casas donde él domina”.
También dice “El Señor de la casa VIII situado en otra casa cualquiera indica que la muerte del sujeto tendrá lugar a causa de los seres o de las cosas significadas por esta otra casa”.
Planetas y signos sobre la cúspide de las Casas IV y VIII generalmente están relacionados con la región anatómica y con el proceso fisiológico directamente conectado con la causa de la muerte.





jueves, 2 de octubre de 2014

Astrodinas, intensidad y calidad del influjo de los planetas. Por Tito Maciá.





Tito Maciá.





Una de las primeras y originales maneras de abordar la intepretación astrológica consiste en considerar las dignidades o la suma de dignidades de cada uno de los cuerpos celestes, con la finalidad de conocer su fuerza y su calidad.
.
Desde la Astrología tradicional se procede a la cuantificación o valoración de la fuerza de los planetas para conocer el resultado de sus activaciones, para saber si serán importantes o si no tendrán consecuencias mayores.
.
-Hasta edad media se valoraba a los planetas usando el término de "dignidades", luego en el renacimiento se hablaba del valor o la furza de los planetas usando la palabra "quilates" y en la actualidad para valorar la fuerza o la importancia de sus escenificaciones se acepta el nombre de Astrodinas. –
.
Aunque esta manera de cuantificar sólo es estimativa y en realidad no tiene un valor matemático preciso, es sólo una medida valorativa, pero que resulta una herramienta muy útil en la interpretación.
.
Existen dos formas de saber el valor o la fuerza, es decir las Astrodinas de los planetas:
.
a) Las Astrodinas o dignidades que se originan por la posición de un planeta en un signo, sector o Casa, como pueden ser el Domicilio, el Término o el Gozo y
.
b) las Astrodinas que se obtienen en función de los aspectos.
.
Las Astrodinas o los valores que se extraen de los aspectos también están divididas en tres grupos:
.
1) las astrodinas que se obtienen de los aspectos como el sextil y el trígono
.

2) las astrodinas que se obtiene de los aspectos como la cuadratura o la oposición y
.

3) las astrodinas de los aspectos exóticos como el septil o el novil.
.
Pero ¿Para que sirve conocer las Astrodinas? Pues para saber lo que puede dar de sí un planeta, lo que se puede esperar de sus sincronicidades o de sus escenificaciones, la calidad o el resultado de sus activaciones.
.
La suma de Astrodinas originadas en los aspectos, nos permite aprender a reconocer la intensidad del suceso, acontecimiento, crisis o la escenificación asociada a una determinada progresión, o una dirección, o un tránsito o una activación astrológica sobre un punto del tema natal particular.
.
Mientras que las astrodinas originadas por hallarse el planeta domiciolio, exlatación o dignidad, nos informas de la calidad o el resultado de sus activaciones.
.
Para ampliar un poco la visión general de las sincronicidades o escenificaciones astrológicas que se pueden esperar de cualquier planeta, podemos catalogar sus activaciones o sus escenificaciones según la intensidad con la que se espera que actúen:
.
a) sincronicidades simples, sucesos que no cambian en nada el curso de la vida de una persona;
.
b) sincronicidades complejas, acontecimientos que siempre dejan alguna secuela en la conducta o en la vida de un individuo;
.
c) sincronicidades notables, que son aquellas que varían el rumbo de la vida de una persona -como puede ser cambiar de empleo, de vivienda o de pareja- y
.
d) sincronicidades extraordinarias que son aquellas que cambian absolutamente el modo de vida de una persona.
.
Para conocer la intensidad de una determinada sincronicidad o escenificación de un punto en el tema natal, es conveniente conocer la suma de astrodinas de aspectos que recibe ese punto concreto.
.
Las astrodinas por aspecto tienen la siguiente valoración aproximada, procurando no alejarme mucho de los valores propuestos por Demetrio Santos:
.
Astrodinas por aspectos

.
0º conjunción 10 astrodinas
180º oposición 10 astrodinas
90º cuadratura 6 astrodinas
120º trigono 4 astrodinas
60º sextil 3 astrodinas.
72 quintil y 144 biquintil 2 astrodinas
45º semicuadratura 2 astrodinas
135º sesquicuadratura 2 astrodinas
150ºquincucio 2 astrodinas
36ºdecil 2 astrodinas
30º semixestil 2 astrodinas
52ºseptil 2 astrodina
40º novil 1 astrodina
33º oncil 1 astrodinas
.

La suma de los aspectos que recibe un planeta nos indicará la intensidad del acontecimiento que se puede esperar en una de sus activaciones, escenificaciones o sincronicidades.
.
Cuando un planeta o el punto activado, suma más de cuarenta astrodinas por aspectos, se pueden esperar sincronicidades con sucesos que variaran absolutamente la forma de vida de la persona.
.
Si suma mas de treinta astrodinas significa que las sicronicidades de este punto afectarán de manera importante en el rumbo de la vida de una persona y cuando se activen sincronizará con sucesos que implican cambios notables en la dirección de la vida.
.
Si suma más de veinte astrodinas señala sincronicidades que dejaran alguna huella, mientras que si no alcanzan las diez astrodinas no se pueden esperara crisis, cambios o sucesos que varíen la conducta o la vida de una persona.
.
Astrodinas por posición
.
En segundo lugar, la calidad o la satisfacción resultante de la sicronicidad debida a un tránsito o una dirección y su relacion con un suceso o aconteciendo, depende de la fuerza o dignidad del planeta activado, también medido en astrodinas. Cuanto más dignidades tenga o sume un mayor número de astrodinas, aumenta la posibilidad de que lo que determina, por su posición en las casas, se cumpla de manera satisfactoria. También se puede decir que un planeta con muchas dignidades señala acontecimientos de suma importancia o de resultados satisfactorios.
.
Planeta en domicilio o con muchas astrodinas
.
Un planeta en domicilio o con muchas astrodinas tiene fuerza en abundancia y emite con calidad a su debido tiempo, se puede decir que:
.
Un planeta en domicilio se escenifica a través de acontecimientos correctos, libres de errores o defectos; relacionados con personas de conducta irreprochable, en lugares adecuados y en momentos oportunos. Dicho de otro modo, sincronizan con los momentos adecuados en lugares apropiados y con personas idóneas. Por ello se puede esperar que realizan lo que "determinan" en el mejor de los sentidos, y que la consecuencia de su manifestación se trasforme en la vida del individuo en felicidad, bienestar, armonía o benignidad.
.
Planeta en exaltación.
.
Cuando un planeta está en exaltación, emite en cantidad, sin tener demasiado en cuenta la calidad. Actúa siempre ayudado o apoyado por el planeta que lo rige, sumando energía de éste. Por ello sincroniza con acontecimientos o situaciones de cierto privilegio, y el resultado de su manifestación tenderá a ir mas allá de lo esperado por el individuo. El comportamiento de un planeta exaltado tenderá a realizar lo determinado antes de lo esperado, a causa las mas de las veces, de privilegios notables o exagerados. ( Simpatías personales, tráfico de influencias, enchufes etc.) El planeta exaltado relacionará al individuo con personas de mayor rango, fuerza, destreza, belleza o posición social. Lo llevará a lugares que el sujeto sentirá como demasiado grandes, lujosos, bellos o desmedidos para sus necesidades, con la posibilidad que esto suceda en unos momentos demasiado prematuros, anticipados o adelantados.
.
Planeta en su término
.
Los términos son divisiones de los signos zodiacales en cinco partes y se conocen desde la más remota antigüedad. Un planeta en su término sincroniza con acontecimientos o encuentros fortuitos que facilitan el cumplimiento de la voluntad del individuo, le da un lugar, un espacio para que se muestre.
.
Regente de la triplicidad
.
Los planetas que se encuentren presentes en su triplicidad, aumentan en fuerza y tienen mas probabilidades de cumplir su determinación por la posición en una casa. Normalmente significa que tiene algún apoyo o que recibe ayuda desde otros sectores para cumplir con la determinación, también significa que el resultado de la determinación deberá compartirse con otros.
.
Las dodecatemorias
.
Las dodecatemorias son las divisiones de los signos en doce partes iguales de dos grados y medio por fragmento. Cada una de estas porciones se corresponde a su vez con los doce signos zodiacales y en cada uno de ellos tienen dignidad los planetas. En la tradición dicen que un planeta en su domicilio es como una persona en su casa, un planeta en su término es como una persona en su sillón, y un planeta en su dodecatemoria es como una persona en su silla a la hora de la mesa. Por ello cuando planeta se encuentra en su dodecatemoria, tiene alguna dignidad o fuerza para expresarse o cumplir sus determinaciones.
.
Sobre la Tierra
.
Cuando un planeta está sobre la tierra, los resultados de sus determinaciones serán visibles o sincronizarán con sucesos que serán del dominio público.
.
Oriental
.
Cuando un planeta es oriental tiene fuerza para elevar su significado. En la tradición un planeta oriental es como un paladín que va delante de señor advirtiendo de su llegada. por esto los planetas orientales se relacionan con sucesos o determinaciones que llegan después de ser advertidos, que nunca llegan inesperadamente o sin previo aviso.
.
Directo
.
Un planeta directo tiene más fuerza para cumplir con su determinación,. En la tradición un planeta directo es como una persona que va de un sitio a otro sin detenerse en el camino. Señala pues que las determinaciones del planeta se realizarán sin retrasos ni desvíos.
.
En su hora
.
El día está dividido en veinticuatro horas, cada una de ellas está regida por uno de los siete planetas tradicionales, de igual manera que sigue el orden de los decanatos antes expuestos. Cada día de la semana, contando desde el amanecer, el día empieza su primera hora con el planeta asociado el día; por ejemplo el Lunes por la hora de la Luna, el martes por Marte etc. Un planeta en su hora significa que sus determinaciones se realizarán en los momentos adecuados y acordes con su tiempo, es señal de oportunidad.
.
En su gozo
.
El gozo es un estado que se relaciona con la posición de un planeta en una Casa, independientemente del signo en el que se halle, es como un domicilio domal que facilita la expresión de las determinaciones del planeta. Se trata de zonas en las que el significado del planeta se manifiesta con mayor benignidad en su relación con el mundo circundante, como por ejemplo Marte que es el planeta de la acción, esta en gozo en la casa VI.
.
Dispositor
.
Un planeta es mucho más importante y notable en sus determinaciones cuando dispone de otros planetas, o lo que es lo mismo, cuando varios planetas se encuentran en un signo regido por este planeta. Señala sucesos importantes que girarán alrededor del sus determinaciones.
.
Planeta en destierro
.
Un planeta en destierro no solo emite a destiempo y fuera de lugar, sino que lo hace de mala calidad, a desgana, de forma impuesta, presionado por el regente que siempre es inarmónico. En general impide la realización de lo que determina, destruyendo lo ya realizado o provocando experiencias desfavorables que pueden trasformarse en fuentes de infelicidad, falsedad, malogro o desgracias.
.
Planeta en caída

.
Un planeta en caída se manifiesta en las actuaciones fuera de lugar, gente y tiempo. Generalmente retrasa una reacción o la desvía hacia un sector de la vida que no se corresponde, donde no es necesario o conveniente, o no viene a cuento. En numerosas ocasiones sincroniza con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, destruyendo lo ya realizado o trasformándolo en desasosiego, preocupación o infelicidad. (Por ejemplo: Marte en Cáncer, desvía hacia el hogar la agresividad contenida o producida por las relaciones laborales, creando situaciones nada convenientes para el logro de la felicidad familiar.)
.
Planeta peregrino
.
Cuando un planeta no está de ninguna de estas maneras, estará peregrino, dependerá del estado cósmico del regente, contagiándose o adquiriendo el mismo estado que su regente.
.
Recepción Mutua
.

Cuando un planeta está en un domicilio o exaltación de otro, que al mismo tiempo se encuentra en un domicilio o exaltación del primero y que además forman algún aspecto, están en recepción mutua.
.
Si los aspectos que unen a los planetas son de naturaleza tensa, como la cuadratura o la oposición, se trata de una recepción mutua inarmónica e indica errores, equivocaciones, desatinos, desacuerdos, enredos, suplantaciones, malicias, malas interpretaciones, decepciones, deslealtades y trabajos baldíos.
.
Cuando forman buenos aspectos, es una recepción mutua armónica y señala acontecimientos que suceden con rapidez, presteza, improvisaciones afortunadas, activaciones súbitas e inesperadas, alivios, adelantos etc. siempre es una indicación de ganar tiempo.
.
Los planetas de características benéficas, como Júpiter y Venus, aumentan su benignidad con los benéficos y suavizan y apartan el mal en los maléficos.
.
Como regla general se puede aceptar que los planetas con posiciones fuertes; domicilio, exaltación y en menor cuantía en trigonocracia, realizan lo determinado en el momento oportuno, sincronizando con acontecimientos de importancia que impactan vivamente, en situaciones notables para la vida de la persona.
.
Los planetas en debilidad: caída y destierro, se manifiestan en situaciones de a destiempo, fuera de lugar o con gente inadecuada, produciendo acontecimientos frustrantes que privan al individuo de lo que esperaba, dejando sin efecto un propósito contra la intención o la voluntad de la persona.
.
Venus y Júpiter en buen estado cósmico

Particularizando un poco por planetas y a modo de ejemplo se puede afirmar que; Venus o Júpiter en posiciones fuertes, - por signos o por Casas - transforman lo que determinan en sucesos que aportan felicidad, apaciguamiento, bienestar y despreocupación. Sincronizan con las vivencias que se sienten como caídas del cielo, con la coyuntura mas apropiada, en el lugar mas adecuado y con la mejor oportunidad.
.
Venus y Júpiter en mal estado cósmico

Estos mismo planetas en debilidad, sincronizan con acontecimientos inoportunos, fuera de tiempo, lugar y gente, como : amores ilícitos o dinero negro. No señalan dolor o daño, pero generan preocupaciones que ponen el ánimo en vilo manteniéndolo en un asunto, negocio o tema determinado por el planeta y la casa, no llegando nunca a la plena realización o satisfacción.
.
Saturno y Marte en buen estado

Saturno y Marte en buen estado cósmico, realizan lo determinado a través de acontecimientos que suceden de manera correcta, en el momento adecuado y con las personas idóneas. Transformándolos , en el caso de Saturno, en responsabilidades, en algo que obligará al sujeto a mantener o prestar atención, creándole algún tipo de obligación, que le aportará satisfacciones o seguridad, pero no necesariamente felicidad. En el caso de Marte, se trasformaran en fuentes de energía, optimismo, ansias de vida y determinación de proseguir.
.

Saturno y Marte en mal estado

En mal estado, sincronizan con acontecimientos que impiden la realización de lo determinado, produciéndose retrasos u obstáculos insalvables, con desvíos hacia otros sectores de la vida, o los relaciona con personas incorrectas o inadecuado y con lugares poco apropiados o inaceptables. Es deducible que sincroniza con momentos en los que deshace, se destruye o se desbarata lo ya realizado o lo trasforma en pesadas cargas, fuente de duras obligaciones, o, en el caso de Marte, en fuertes consumos de energía impuesto por otros que acaban agotando al individuo y le producen la sensación de agobio o de incomodidad y se percibe como desgracias, desdichas o infelicidad.
.
El resto de los cuerpos celestes, mantienen una relación similar e intermedia. En general sincronizan con acontecimientos satisfactorios, reparadores o compensatorios cuando están en buen estado cósmico; mientras que en mas estado, desordenan, desorganizan o destruyen lo allí manifestado y lo trasforman en situaciones enervantes e inquietadoras, fuente de desasosiego y preocupaciones.
.
Consideraremos como dignidades al domicilio, la exaltación y en menor cuantía al término, la triplicidad, el decanato, la dodecatemoria , el gozo, directo, oriental, o en su hora.
· Se admiten como debilidades la caída, el destierro, retrógrado, combusto.
·.
· Los planetas peregrinos, pasan siempre a depender del estado cósmico del planeta regente del signo en que se encuentra.-
.
Una vez tomadas las medidas de las astrodinas o dignidades de cada planeta se puede determinar el resultado de los acontecimientos que se pueden esperar de ese planeta.
.

Tablas y valores
.
Dignidades que aportan fuerza o astrodinas a los planetas por su posición dentro de un signo.
.
1.- En domicilio tiene 5 dignidades, o astrodinas
2.- Exaltación. 4 astrodinas
3.- Término. 3 astrodinas
4.- Regente de la triplicidad 2 astrodinas.
5.- El regente del decanato o faz 1 astrodina.
6.- El regente de la dodecatemoria 1 astrodina.
7.- El regente masculino en hora masculina.1 astrodina
8- El regente femenino en hora femenina 1 astrodina.
.
Por su movimiento o posición respecto al Sol o la Tierra.

.

9. Planeta sobre la Tierra 1 astrodina.
10.- Planeta oriental. 1 astrodina.
11.- Planeta directo. 1 astrodina.
12.-En su hora 1 astrodina.
13.- En su gozo 1 astrodina.
.
Por su relación con otros planetas.
.

14.- Dispositor, cada planeta dispositado 1 astrodina
15.- En recepción mutua 2 astrodinas
.
Las debilidades son las posiciones opuestas o las dependencias de otros planetas:
.
Lo contrario de domicilio es el destierro
exaltación es la caída
Oriental es occidental
directo es retrógrado
.
Los domicilios y las exaltaciones son las mismas de Ptolomeo, pero los términos que usaban los árabes españoles son los egipcios. Una de las peculiaridades de las dignidades son los regentes de la triplicidad, donde cada uno de los elementos; fuego, tierra, aire y agua, tiene tres regentes:
.
Tabla de los domicilios, exaltaciones y sus contrarios. Para los grados de la caída nos basamos en Ben Ragel:
.
Planeta Domicilio Exaltación Destierro Caída
.
Sol Leo Aries Acuario Libra de 5 a 24
.
Luna Cáncer Tauro Capricornio 22 Libra a 12 Escorpio
.
Mercurio Gém-Virgo Virgo Sagitario/Piscis Piscis de 8 a 29
.
Venus Tauro/Libra Piscis Escorpio/Aries Virgo de 18 a 21
.
Marte Aries/Escorp Capricornio Libra/Tauro Cáncer 19 a 30
.
Júpiter Sagitario/Piscis Cáncer Géminis/Virgo Capricornio de 1 a 20
.
Saturno Capricornio/Acuario Libra Cáncer/Leo Aries de 13 a 26
.

Tabla de los decanatos según Ptolomeo
.
Signo primer decanato segundo decanato tercer decanato
.
Aries Marte Sol Júpiter
Tauro Venus Luna Saturno
Géminis Júpiter Marte Sol
Cáncer Venus Mercurio Luna
Leo Saturno Júpiter Marte
Virgo Sol Venus Mercurio
Libra Venus Saturno Mercurio
Escorpio Marte Sol Venus
Sagitario  Mercurio Luna Saturno
Capricor Júpiter Marte Sol
Acuario Venus Mercurio Luna
Piscis Saturno Júpiter Marte
.

Tabla de los términos:

1º 2º 3º 4º 5º
Aries Júpiter 6º Venus 6º Mercurio 8º Marte 5º Saturno 5º
Tauro Venus 8º Mercurio6 ºJúpiter 8º Saturno 5º Marte 3º
Géminis Mercurio 6º Júpiter 6º Venus 5º Marte 7º Saturn 6º
Cáncer Marte 6º Venus 6º Mercurio 6º Júpiter 7º Saturno 4º
Leo Júpiter 6º Venus 5º Saturno 7º Mercurio 6º Marte 6º
Virgo Mercurio 7º Venus 10º Júpiter 4º Marte 7º Saturno 2º
Libra Saturno 6º Mercurio 8º Júpiter 7º Venus 7º Marte 2º
Escorpio Marte 7º Venus 4º Mercurio 8º Júpiter 5º Saturn 6º
SagitarioJúpiter 12º Venus 5º Mercuri 4º Saturn 5º Marte 4º
Caprico Mercurio 7º Júpiter 7º Venus 8º Saturno 4º Marte 4º
Acuario Mercurio 7º Venus 6º Júpiter 7º Marte 5º Saturno 5º
Piscis Venus 12º Júpiter 4º Mercurio 3º Marte 9º Saturno 2º
-
Estos son los gozos de los planetas
-
Planeta Casa del gozo

Sol IX
Luna III
Mercurio I
Venus V
Marte VI
Júpiter XI
Saturno XII
.
Tabla de los regentes de la triplicidad
-
regente 1 regente 2 regente 3
Fuego Sol Júpiter Saturno
Tierra Luna Venus Marte
Aire Saturno Mercurio Júpiter
Agua Venus Marte Luna

miércoles, 1 de octubre de 2014

Armónicas en Astrología. Por Starry Herald.









ARMONICAS EN ASTROLOGIA






La técnica de armónicas tiene, al mismo tiempo, mala fama y un halo de seriedad y solemnidad que la envuelve y la legitima. “Mala fama” porque se la supone complicadísima para el cálculo, oscura para la interpretación, desconcertante por cómo cambian las cartas natales cuando les aplicamos armónicas.
Y las armónicas son al mismo tiempo supuestamente “serias”, sólo para astrólogos profesionales o estudiantes avanzados, porque implican ondas sinódicas, matemática estadística, ritmos y sub-ritmos de periodos cósmicos… 
De más está decir que algo difícil y misterioso es atractivo para todos los amantes de la astrología, seamos o no escorpianos, y por eso mi objetivo acá es contarles, de manera introductoria, de qué hablamos cuando hablamos de Armónicas en astrología.

En primer lugar, la técnica de armónicas sirve para complementar la interpretación de un mapa natal. Aunque puede usarse con objetivos predictivos, es básicamente una ayuda para el análisis de radix, y de hecho hasta prescinde del análisis de signos y casas –se usan casas iguales para las armónicas-. Además, es una técnica que está por encima de muchas contiendas astrológicas: con armónicas evitamos los conflictos por los sistemas de casas más adecuados, las tradiciones occidentales y orientales de la astrología, los orbes y la teoría general para la interpretación de aspectos… Pero… ¿No era que las armónicas eran sólo para entendidos?

Si nos acercamos al libro seminal de John Addey, Harmonics in Astrology (publicado por primera vez en 1976), veremos que empiezan las complicaciones. En principio, los cálculos infinitos para entender los ritmos de ondas armónicas, los gráficos que se ven difíciles a menos que tengamos una fuerte base matemática… Todo parece muy árido, y de hecho Addey mismo advierte que su libro no es para leerlo de una sentada, sino que uno tiene que tomarse tiempo para digerir las explicaciones. Es que el objetivo no es aprender a hacer cuentas (¡gracias Era de Acuario por tus grandes softwares astrológicos, que nos proveen de todas las cartas que necesitamos!), sino lograr comprender la dinámica del simbolismo que está atado a los números.

¿Cómo trabajamos con armónicas? Lo que hacemos (en realidad, lo que hacen los programas por nosotros) es pensar nuestra carta a partir de grados absolutos. Entonces, si tenemos un planeta a 10º de Tauro, por ejemplo, en grados absolutos lo tendríamos a 40º, y así sucesivamente. Elegimos una armónica para trabajar (de 2 a 12 –aunque en términos teóricos, podríamos multiplicar por cualquier grado, de 1 a 360-) y multiplicamos cada uno de los planetas (en grados, minutos y segundos de arco) por ese número. Con el número obtenido, volvemos a llevarlo a grados absolutos (restando 360º si el resultado es mayor a los 360º del zodíaco) y ubicamos, entonces, los nuevos planetas sobre el mapa zodiacal.

La manera en que se verá la nueva carta de armónicas mostrará agrupaciones planetarias que no se veían en el mapa natal. Cuando vemos conjunciones en una carta de armónicas (y seamos generosos con los orbes), lo que estamos observando, a primera vista, son energías planetarias que vibran, que se conectan, a partir del mismo número. El lector atento se preguntará: ¿pero esto no es lo mismo que la teoría de aspectos? ¿Para qué necesito, por ejemplo, calcular la Cuarta Armónica si puedo identificar a simple vista las cuadraturas, las conjunciones y las oposiciones en una carta? Esto es porque una Cuarta Armónica no sólo pondrá a todos esos aspectos en conjunción, sino que incluirá otros submúltiplos de la cuadratura (la semi y la sesquicuadratura, y también aspectos menores (22 ½ grados, 67 ½ grados, 157 ½ grados) que son difíciles de reconocer en la carta, pero que pueden darnos mucha información sobre aspectos y patrones de aspectos que atraviesan una carta.

Cada armónica está asociada a un tema para la interpretación, con algunas diferencias respecto de los tópicos tradicionales de las casas occidentales. Veamos algunos ejemplos: la Segunda Armónica se refiere a riquezas y posesiones, la Tercera a hermanos y conocidos (y también a enfermedades o defectos que no heredamos, sino que adquirimos a lo largo de nuestra vida), la Cuarta al hogar, la Quinta a las actividades lúdicas y a los talentos artísticos, el éxito y la creación, y la Sexta a la salud. La Séptima, sin embargo, señala a los hijos (y también se relaciona con la religión, lo sagrado, lo místico y la inspiración creativa) y la Novena, se dice, muestra al futuro esposo/esposa. La Octava armónica (y en cierta medida también la Cuarta) tiene que ver con condiciones externas y desafíos que nos prueban en nuestra capacidad de respuesta y lucha, la Onceava con nuestros sueños y esperanzas.

De esta manera, una persona que tenga muchos aspectos a partir de la multiplicación por 5 (quintiles), será alguien inclinado hacia el arte, pero no en un sentido ideal o simbólico, sino como alguien que lleva a la práctica lo que su imaginación le dicta. Los aspectos de 5 buscan el éxito, así que los quintiles, que en la Quinta Armónica se verán como conjunciones, mostrarán a aquel que une forma y materia en un producto concreto. ¿Cómo vemos en la práctica? Además de analizar la carta de armónicas como un nuevo radix para la persona en función del tema central de la armónica que estemos estudiando, John Addey indica que las armónicas deben interpretarse en función de la carta radix de la persona (como ya dije al principio, la técnica de armónicas pretende ser una ayuda a la interpretación). Entonces, confrontando la Quinta Armónica de alguien con su MC, Ascendente, Sol y Luna natales podemos analizar mejor sus inclinaciones vocacionales: ¿tiene esta persona talento para poner en práctica su creatividad, para mostrar el producto de su creación? Addey muestra en su libro una pequeña estadística en la que analiza el Sol, la Luna, el Ascendente, el MC y las posiciones de Urano y Saturno (en tanto planetas asociados a la astrología -¡aunque sabemos que esto es debatible!-), tanto radix como de Quinta Armónica, de varios astrólogos. De allí, ve como conclusión que astrólogos con cartas natales muy diferentes comparten todos, por Quinta Armónica, muchos elementos en los grados 0º a 5º de los signos cardinales. De esta manera, las armónicas se convierten en otra herramienta para una actividad clave de la astrología, que es el trabajo sobre estadísticas para analizar cartas.

Como ven, las armónicas en astrología son útiles por varias razones. En primer lugar, porque permiten focalizar de manera puntual en un tema que está ya presentado en el radix. Sirven para mirar microscópicamente los contenidos asociados a las casas tradicionales del horóscopo trópico y para identificar aspectos y patrones que escapan a una mirada de simple vista. Personalmente, trabajo mucho con armónicas para temas de orientación vocacional y siempre me han dado mucha información, ya sea que hayan confirmado una hipótesis que ya tenía a partir del radix, o abriendo nuevos caminos y alternativas que no se me habían ocurrido.
En segundo lugar, la técnica de armónicas es fácil para el cálculo, el análisis a primera vista de energías planetarias que se ponen claramente en relación, y son accesibles para astrólogos en diferentes momentos de su formación y práctica en el arte.

Y en tercer lugar, yo creo que las armónicas son una técnica importante porque nos ayudan a focalizarnos en la idea de ciclos y números, que es tan básica y fundamental de la astrología, pero al mismo tiempo suele escapársenos en la actividad cotidiana. La idea de que nuestro universo está recorriendo instancias de ciclos, naturales (desde el ciclo de 28 días de la Luna) o impuestos (las horas, por ejemplo) sobre los cuales nosotros nos insertamos es el eco que la astrología siempre está repitiéndonos. En la síntesis superadora de la dicotomía determinismo y libre albedrío, la astrología (y la técnica de armónicas como herramienta) puede darnos pistas para entender nuestras facultades electivas operando en consonancia con los principios del destino, ofreciéndonos un campo de acción delineado sobre el cual tomamos, libremente, nuestras decisiones.

Sefarad científica. La visión judía de la ciencia en la edad media: Ibn Ezra, Maimónides, Zacuto / Mariano Gómez Aranda

             https://www.researchgate.net/profile/Mariano-Gomez-Aranda-2/publication/39207410_Sefarad_cientifica_la_vision_judia_de_la_cien...