miércoles, 9 de abril de 2014

Técnicas y métodos antiguos. Por Juan Verdera Grimany


Juan Verdera Grimany

El tema de la prosperidad siempre ha sido uno de los mas llamativos debido al impacto que en la vida tiene, por esta razón los sabios antiguos se afanaron en dilucidar con la mayor certeza posible métodos para acertar en sus pronósticos.

 Actualmente estos métodos antiguos están en desuso o simplemente son desconocidos por una grana mayoría de astrólogos y estudiantes de la astrología. El por que de esta cuestión radica en que los textos antiguos no han sido conocidos por la gran mayoría de astrólogos renacentistas y por otra parte, cuando han sido revisados no ha sido comprendido a cabalidad las técnicas que estos proponían. Intentemos entonces explicar dichas técnicas y veamos como han de ser usadas.

 Doroteo de Sidon, el cual es una de las fuentes mas antiguas con las que contamos nos dice que:

 “Es necesario también observar el signo en el cual la Luna entra al tercer día desde el nacimiento del nativo, así esto debe ser conocido por el lugar de la Luna y por el señor de la exaltación y que planeta está asociado con ella y por su señor y por los planetas que la aspectan. Ello indicará al nativo porque, si es benéfico aspectando este signo, ello indicará primero la bondad de su formación (educación) y su buena fortuna.Y si son maléficos indicará su miseria”.

 Carmen Astrologicum Dorothei Sidoni, pag 171. D. Pingree 1976

 En este caso Doroteo pone de relieve el uso de un principio universal aplicado a la Luna para sacar provecho del mismo de manera particular. El principio básico radica en que cuando se produce la Lunación, la Luna no posee luz alguna y es sólo al tercer día cuando comienza a mostrar su luz. De igual manera, cualquier evento o ciclo, mostrará sus posibilidades al tercer día desde su inicio o planteamiento y es por ello que Doroteo nos muestra dicha técnica.

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En este tema la Luna al tercer día llega hasta los 15º de Aries, siendo el señor de su Exaltación el Sol. En este caso la Luna no nos revela gran cosa porque aspecta sólo a Júpiter en una casa cadente y a la parte de Fortuna pero además lo hace con Venus que transmitirá su luz al Sol en cuanto ingrese en el siguiente signo, además de esto, el Sol posee un aspecto de Trígono con Marte angular y en triplicidad y sus regentes de triplicidad son angulares que como veremos mas adelante muestran gran riqueza según las reglas legadas por Doroteo.

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El segundo aspecto a tener en cuenta es que por el señor de la exaltación o mediante él conoceremos la elevación del nativo, pero por que? Por que no tomar otro señor como el del signo o el de la triplicidad u otro cualquiera? La respuesta a esta cuestión es que Doroteo entiende que es la sociedad quien determina estas cuestiones y el indicador mas afín es justamente el señor de la exaltación, mostrándonos de esta manera si es aceptado o no socialmente y marcando si ésta le permitirá tomar un lugar en la misma. El señor entonces de la exaltación del lugar ocupado por la Luna nos dirá si existe aceptación, elevación, mediocridad o miseria. Lo buscado en este caso es si el señor de la exaltación mira a la Luna en dicho signo y por tanto ofrece su beneplácito o recepción para ofrecer el máximo de benefícios de dicha situación. Además de ello, los posibles aspectos en tal posición de los restantes planetas indicarán la ayuda u obstáculos para tal logro.

Luego de este planteamiento con sus diversas graduaciones, Doroteo nos plantea otra opción a tener en cuenta:

“Si tu encuentras el dodecatemorión (igualmente al tercer día) de la Luna con maléficos o aspectándolo, entonces esto es indicativo de infortuna para el nativo. Si tu encuentras la Luna vacía de todos los planetas y ninguno la aspecta, o no hay ninguno en el ascendente o lo aspecta (al ascendente), entonces este nativo estará vacío de bondad en su vida y poseerá (en cambio) dolor y dureza en sus ocupaciones o en lo que necesite.”

 Carmen Astrologicum Dorothei Sidoni, pag 171. D. Pingree 1976

En este caso, el uso de las dodecatemorias es llamativo para la obtención de un resultado similar, y es de notar que las dodecatemorias son muy usadas como complemento de lo indicado por un planeta en un signo, ya que éstas representan las diversas graduaciones que posee un signo y podríamos denominarla como “correcta afinación”, porque un signo no muestra igual fuerza o potencia en su totalidad y en cada sección requiere del apoyo del señor de su correspondiente partición para obtener su máximo. En este caso como en otros usos de las particiones también ha de indicarse que señores semejantes en naturaleza como puede ser los de triplicidad, también pueden ser beneficiosos aunque no sea el señor propiamente de la dodecatemoria.

Las dodecatemorias además de ser particiones a semejanza de los signos, suelen ser clasificadas en masculinas y femeninas. Así En Aries, la primera dodecatemoria sería de Aries (Marte) y masculina y la siguiente sería de Tauro (Venus) y femenina, por tanto no solo basta con que el señor de la dodecatemoria mire dicha partición para obtener un máximo sino que a ello se suma la idea de que una dodecatemoria masculina de día es mucho mejor que una femenina, siendo a la inversa de noche, pues las femeninas serán preferidas a las masculinas.

Es importante entender que son los planetas dueños de dichas dodecatemorias los que deben ser observados y no la partición misma en si, porque el espacio siempre posee un dueño y es dicho dueño quien dispone de tal espacio. Así pues en un tema cualquiera el señor de la dodecatemoria puede o no estar en dicho espacio, pero su ubicación, orientalidad con respecto al Sol, domicilio, exaltación y otras consideraciones serán un indicador de que tal cuestión se verá favorecida o perjudicada según sea el caso.

Los antiguos además de estas consideraciones añaden indicaciones para mirar los ángulos que se forman a partir de ellas y no solo dichos espacios a modo de ángulos sino que los regentes de dichos puntos son de vital importancia. Además de esto suelen ser combinadas con los señores de los términos y dichos señores ayuda y aumentan su poder cuando aplican al señor de la dodecatemoria, como por ejemplo un planeta a 6º de Aries, donde su dodecatemoria correspondería a Mercurio y el término sería de Júpiter, entonces los aspectos de Júpiter a Mercurio sería mas importantes en relación a dicha posición mas que ningún otro que pudiera recibir.


Dodecatemorias Planetarias

Pero no solo mediante el tercer día de la Luna observaba Doroteo la prosperidad del nativo, sino que mostró otros elementos que por su eficacia era muy reveladores de su técnica depurada. Un ejemplo de esto lo tenemos en su señalamiento de la Luna creciendo o menguando, pues en un caso indicará prosperidad y aumento y en el otro será indicativo de disminución y penurias. Aunque cabe destacar que en la práctica la Luna decreciendo ofrecerá bienes mas bien de tipo espiritual como podrían ser colecciones de libros, etc.

Doroteo señala de igual manera el uso del décimo lugar a partir de la Luna, pues él será indicativo de elevación y prosperidad:

- “Mira la Xº lugar desde la Luna; si tu encuentras un benéfico en ella, ello indica esplendor y bienes para el nativo, pero si encuentras un maléfico en ella, (encontrarás) disminución y daño de esto.”

 Carmen Astrologicum Dorothei Sidoni

Lo que puede ser inferido de este planteamiento es que las posiciones de los planetas también interactúan entre si, a partir del lugar donde están ubicados de igual manera en que se miran las casas y posiciones con respecto al Ascendente, mostrando prosperidad o impedimentos según sea el caso. Así la casa VIIIª a partir de cualquier planeta, será una casa de daño para lo indicado por dicho planeta, pero hemos de recordar que no solo por lo encontrado en dichas posiciones se percibe el designio, sino que la interrelación del señor de dicha casa con el planeta regente de la casa mirada, nos ofrecerá una información que de otra manera no sabríamos como buscar. Esta técnica como puede apreciarse es semejante a la de las casas derivadas, solo que más correctamente dilucidado, se toma la posición de sus señores y no la posición y derivadas de los espacios. A raíz de estas consideraciones otros autores posteriores denominaron a un planeta en la décima del otro “estar exaltado sobre el otro”, así un planeta en casa Iª está exaltado sobre uno en casa IVª y uno en VIIª lo está sobre uno en casa Xª.

Doroteo además de legarnos tales joyas, mostró un sistema que podría denominarse como el mas universal de todos y que fue eliminado por completo con el paso de los años, y los mismos autores persas y Judíos quizá no llegaron a comprender del todo o al menos no lo supieron explicar apropiadamente, aunque siempre remiten a la obra de Doroteo, lo cual podría ser una muestra de respeto quizá para dejar que fuese él mismo quien expresara el sistema. Me refiero en este caso al uso de los señores regentes de la triplicidad.

triplicidades_

Dichos regentes son capaces de revelarnos varios elementos de vital importancia. El primero de ellos se relaciona con la cantidad. Esto quiere decir que un planeta X en cualquier lugar del círculo que se encuentre, no mostrará la totalidad de su potencia o cantidades a no ser que los regentes de la triplicidad lo apoyen. La idea básicamente consiste en que los planetas en los signos (sean cuales sean) no posee la totalidad de la cantidad sino solamente un tercio de dicha cantidad. Estas cantidades se evidenciarán según la distancia que exista entre el ángulo hasta su caída en la casa cadente de dicho ángulo. Al haber 4 ángulos principales en un tema cualquiera, habrá entonces cuatro posibles posiciones de máxima fuerza y estas serán siempre las mas cercanas a dichas cúspides.

Lo siguiente a ser observado es que desde una cúspide hasta la siguiente este espacio es dividido en 6 partes proporcionales. Si hubiese 90º entonces cada 15º habría una graduación de cantidades. Lo importante en este caso es que la proporción se hará partiendo en 6 partes iguales.

A continuación para obtener la información que requerimos se requiere buscar la luminaria regente, lo cual será deducido en función del tiempo de nacimiento. Si la natividad o el evento es diurno, será el Sol quien será observado, en caso de ser nocturno el tema, será la Luna quien nos de la información correspondiente.

Los regentes de la triplicidad ofrecidos por Doroteo son como sigue, en lo casos nocturnos se intercambia el segundo regente por el primero y el tercero permanece invariable:

Fuego: Sol-Júpiter-Saturno Aire: Saturno-Mercurio-Júpiter Agua: Venus-Marte-Luna Tierra: Venus-Luna-Marte


Es importante que dichos regentes aspecten o bien a la Luna o bien al Ascendente o al regente del Ascendente o bien al Luminar prominente de día o de noche o bien al señor del Luminar prominente. Estas indicaciones son estrictas para que la información que ofrecen tanto los regentes de triplicidad o cualquier otro planeta indiquen la particularidad con respecto al evento o nativo observado, pues de lo contrario la información no hará referencia al particular sino que lo hará hacia cualquier elemento externo al nativo o evento observado. Esta es la manera en la cual lo Universal se aplica a lo particular y se manifiesta de manera específica, puesto que los Universales no se refieren sino a aquellos elementos Universales.

Luego de estas consideraciones Doroteo nos indica aquellos elementos que han subsistido en casi todos los tratados modernos tales como mirar al señor del Ascendente, de la casa Xª y al señor de la casa de la propiedad, la cual es la 2ª a partir del Ascendente, el señor de la casa XI, el señor de la VIIIª y de la Vª, etc…. sin embargo estas consideraciones últimas, sólo se refieren a las particularidades del tipo de ganancias y no a las cantidades. Así una persona con Venus en casa segunda hará que las ganancias sean fáciles, y provengan de aquellas cuestiones relacionadas con Venus. Esta consideración sin embargo no nos dice que cantidad o cantidades serán adquiridas por el individuo lo cual lo hará sin duda alguna los señores de la triplicidad de a Luminaria predominante. La escala de valores será entonces determinada por la angularidad de dichos planetas. Si dos de ellos están angulares y el tercero no, el individuo prosperará, si dos de ellos están sucedentes y el tercero no, el individuo prosperará menos pero lo hará.

Un detalle a tener en cuenta en estas consideraciones es que los regentes de triplicidad también nos hablan de los tiempos en que estas ganancias se producen, siendo el 1º regente el responsable del primer tercio de la vida, el 2º del segundo tercio y el 3º del tercero, con lo cual para poder determinar las épocas donde las ganancias se producirán será preciso saber cuanto vivirá el individuo y luego dividir dicho tiempo en tres partes iguales.

Además de estas consideraciones Doroteo también nos dice que si los regentes de la Luminaria dominante están en malos sitios pero la contraria está en buenas posiciones, la vida del individuo no se verá tan llena de pérdidas. En caso de que los regentes de triplicidad de ambas luminarias estén en malos sitios, la Parte de la Fortuna y sus señores será quien tenga la última palabra, porque lo mejor será si está en Domicilio, Exaltación, Triplicidad, Término o Faz y bien aspectado. Es aconsejable mirar al señor de la Rueda de Fortuna y no a la fortuna misma de la misma manera a como se efectúa con el Ascendente y su regente. Y esto será así en todos los casos tratados. La Luna en todos los casos nos indicará si la cantidad prometida aumenta o disminuye en función de la quincena en la cual esté, así una Luna menguante mostrará una cuarta parte del todo, una Luna Creciente mostrará el todo, la Luna Nueva mostrará la mitad y la Luna Llena (hasta la menguante) mostrará una tercera parte de lo prometido.

Vetius Valens por su parte nos muestra algunas indicaciones que son dignas de tener en cuenta con respecto al éxito y la fortuna. Haciendo uso de la Sizigia precedente al nacimiento nos dice:

 - “Si el signo de la Luna nueva o de la Luna llena o el regente de este signo está en el Ascendente o en el Medio Cielo, el nativo será afortunado. Si el Sol o la Luna o la mayoría de las estrellas son encontradas en el I.C, el nativo será distinguido y rico, pero las estrellas le arruinarán su vida terriblemente o se verá envuelto en odios, pleitos y calumnias.”

 Complete Anthology, libro IIº, Vettius Valens. Mark. T. Riley

He aquí un ejemplo de lo anterior según las indicaciones de Valens:

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Como se puede apreciar es uno de los puntos hylegíacos el preferido para definir la fortuna del individuo. Una vez mas es el regente de la Lunación es quien ofrece la información sobre la elevación y riquezas. Por otra parte, la idea de elementos nocivos en relación al ángulo del I.Coeli está determinado por su oposición a la casa Xª y por tanto se convierte en la casa VIIª a partir de esta, y dicha casa es la de los pleitos y litigios. La regla con respecto a planetas o posiciones vuelve a ser tenida en cuenta. Curioso, no obstante, resulta el hecho de que Valens no hable de la casa VII con respecto al regente del asunto tratado como hace Doroteo, lo cual nos muestra que muchas de las informaciones que poseía estaban quizá incompletas.

Otras consideraciones similares pueden ser deducidas de la posición y regentes de la Rueda de Fortuna, el Punto del Espíritu y otros elementos.

- “Si el Sol está en el Daimon, en su propia secta, y con el regente de su casa y en su propia casa, el nativo será distinguido, elegante y tendrá muchos amigos. Y si ocurre en otro lugar, el nativo será afortunado después de los cronocratores de su contrario.”

 - “Si los regentes del Daimon y de la Fortuna son encontrados en el lugar de la Base, con el regente de la casa en conjunción, el nativo será ilustre y renombrado.”

 Complete Anthology, libro IIº, Vettius Valens. Mark. T. Riley

En este caso Valens nos introduce en el uso de ciertas partes como la del Daimon, la de la Base o la Fortuna, las cuales ofrecen cuando menos información poco conocida sobre el uso de tales partes o lotes. La parte del Daimon es calculada de la siguiente manera:

- “Para los nacimientos diurnos ella es encontrada determinando la distancia desde la Luna hasta el Sol (y para los temas nocturnos, desde el Sol hasta la Luna), contando esta distancia desde el Ascendente.”

 Complete Anthology, libro IIº, Vettius Valens. Mark. T. Riley

Como se observa claramente, la parte del espíritu es a la inversa que la del cálculo de la Fortuna. Para la parte de la Base la fórmula nos la describe de la siguiente manera:

- “Esta es encontrada determinando la distancia desde la Fortuna hasta el Daimon (por el día) o desde el Daimon hasta la Fortuna (en temas nocturnos), entonces cuenta la distancia desde el Ascendente.”…..

 Complete Anthology, libro IIº, Vettius Valens. Mark. T. Riley

Las posibles combinaciones entre estos regentes y sus partes estando situadas unas encima de otras será entonces lo que determine la fortuna del nativo. Las fórmulas en este sentido son muy variadas y sugerentes. Unas empleando los regentes de las partes y otras combinando sus lugares, etc.

Por eso Valens una vez mas expresa lo siguiente:

- “Entonces, si los señores intercambian sus lugares- i.e. si el señor de la Parte de la Fortuna está en el lugar de la Parte de la Base, el señor de la Base está en el lugar de la Parte del Daimon, y el regente del Daimon está en el lugar de la Fortuna – el nativo es afortunado, real, o notable. Si el señor de la Base, está junto al regente del Daimon, en el lugar del Daimon, el nativo es afortunado y pensamiento elevado. Si los regentes del Daimon, la Fortuna y la Base están en sus propios sitios, en dicho caso igualmente, el nativo es afortunado.”

 Complete Anthology, libro IIº, Vettius Valens. Mark. T. Riley

Retorio al hablar sobre la riqueza y prosperidad del nativo señala como elemento sugerente el uso de la casa XI desde la posición de la parte de la Fortuna, además incluye al regente por término. Las diferentes maneras de observar y delinear estos elementos a veces son intercambiables aunque cada parte es significadora de un aspecto en particular de cada materia.


La idea de intercambiar elementos ha venido a ser uno de los grandes problemas legados del poco entendimiento con que los astrólogos posteriores han tratado el tema desde el renacimiento o quizá antes. Un término no es igual que una dodecatemoria y tampoco son semejantes al signo o a las faces o decanatos, aunque se haya transmitido de tal manera. Así las dodecatemorias como antes hemos indicado poseen una naturaleza por una parte dual, relacionado con lo masculino y lo femenino, con lo diurno y lo nocturno y por tanto su vínculo es directo con las luminarias. Por otra parte funcionan como armónicos de los signos y por tanto reflejan la influencia de sus señores. Lo mas común dentro de las fórmulas donde se usan las dodecatemorias es ubicar la de los dos luminares por estas mismas cuestiones, aunque es extensible al resto de planetas. Lo mas común es buscar el atestiguamiento mediante aspectos de los regentes mismos de dichas particiones, sobre todo por conjunción. Un ejemplo dentro del tema tratado es el siguiente:

- “Si la dodecatemoria de la Luna está en trino con ella, esto significa persona renombrada; pero si está en oposición a ella, indicará persona ignominiosa (sin fama).

 - Si la dodecatemoria de Saturno cae en el lugar de Júpiter, el tendrá controversia con su rey, pero si cae donde Marte, entonces se verá envuelto en muchos procesos judiciales, y si es en el de Mercurio el se verá afligido por los hijos y hermanos;y si es en el de Venus, se verá afligido por las mujeres; si es en el Sol, el perjuicio vendrá por la salud de los padres o algo semejante para el padre mismo.

 Retorius the Egyptian, 60, James Herschel Holden

En su introducción a las dodecatemorias Fírmico afirma lo siguiente:

- “Algunas personas piensan que por medio de estas puede ser encontrada la esencia completa de la carta y ellos claman que todo aquello que está oculto en la carta puede ser revelado por las dodecatemorias.”

 Matheseos Libri VIII, xiii, Firmico Materno

Estas consideraciones ponen de relieve la importancia que se les otorgaba dichos puntos con lo cual deberían ser re-examinadas. Un elemento que escapa a la explicación de los antiguos radica en que los puntos de cuadratura, trígono y oposiciones son relevantes porque los planetas regentes de las dodecatemorias correspondientes a dichas partes serán mucho mas críticos que cualquier otro de manera similar a los señores de las casas. Si ocurriera que La Luna está en una dodecatemoria de Saturno por ejemplo, y en su opuesto se ubica la de Venus, un aspecto con Venus podría ser fatal mas que cualquier otro, de manera semejante a cuando el Reg de Ascendente aplica al regente de la casa VIII o la XII. Lo mismo puede ser deducido de los demás aspectos. La idea finalmente que se intenta transmitir es que aquello oculto a la vista de las diversas combinaciones de la carta, puede ser descubierto y se hace obvio mediante el uso de las dodecatemorias y sus términos correspondientes.

Por otra parte Fírmico nos revela el funcionamiento de otra técnica, esta vez basada en las Faces o Decanos, lo cual no ha tenido continuidad como en los casos anteriores. Expliquemos en que consiste esta manera de encontrar la fortuna mediante esta técnica ancestral.

La idea básica consiste en que cada signo posee tres decanos o Faces, pero dichos decanos no dotan de poder a un planeta en su totalidad de grados sino sólo en algunos de los 10 que pose. Los grados a los que se refiere Fírmico son denominados como grados llenos o vacíos y en la tradición trascendieron con otros nombres y nomenclaturas.

Cuando un planeta está en propia Faz, sólo adquirirá la potencia del decano siempre que esté en los grados llenos, si no es así, su poder no será manifiesto. Por otra parte no solo la propia faz resulta eficiente sino que el planeta puede estar en una Faz que corresponda a su propia triplicidad, exaltación o un planeta amigo, aunque esto último en menor medida.

Una vez sabido esto, Fírmico indica que deben ser revisados los Luminares y los otros cinco planetas restantes y afirma que si son encontrados en dichos puntos la fortuna del nativo será máxima, sobre todo si el Ascendente posee similar configuración. Con sólo un planeta en dichos grados (y Faz) será mediocre, quien tenga dos se aproximará a cierta cantidad de buena fortuna, con tres la fortuna será buena mas allá de lo común, con cuatro su riqueza será mucha como los reyes y mas allá de esto indica que no es posible alcanzarlo en carta humana alguna.

Esta manera de clasificar la fortuna también es extensible a los cinco puntos Gilegíacos pero además es posible aplicarlo a los diversos regentes de el Ascendente, siendo estos el regente del signo, el regente de exaltación, de triplicidad, del término y finalmente de la Faz. Así mismo es posible aplicarlo a otras cúspides con resultados sorprendentes. Así Fírmico nos dice:

- “En manera similar el Medio Cielo en grados vacíos predice carencia de éxito, pero en grados llenos indica toda clase de fortalezas y esto es válido para cualquier otra casa. Lo mismo es verdad sobre la Parte de la Fortuna, el regente de la carta, y aquellos que determinan la ocupación. Para todos estos, incluso estando ubicados en casa favorables, si no están en “grados llenos” perderán su poder. Pero si están en grados llenos, ellos garantizarán mas firmemente todo aquello que prometan.”

 Matheseos Libri VIII, libro IV, XXII. Firmico Materno

Esta manera de entender el funcionamiento de las Faces o Decanos no fue transmitida al Medioevo y muchísimo menos a épocas posteriores, aunque ciertos autores recogieron algunas de dichas indicaciones por separado como la clasificación de grados.

DECANORUM_

Alí Ben Ragel es uno de los grandes compiladores medievales y como tal recoge variadas perlas del saber antiguo, sin embargo muchas de las fórmulas antes vistas no reaparecen, siendo sustituidas por otras con no menor veracidad. Pongamos un ejemplo de ello:

- “Mas cuando quisieras saber que será de aquél que está enseñoreado en aquella su dignidad de riqueza o de pobreza, o si llegará a tener o si la derramará (dispersará), presta atención en esto a la parte de la Fortuna y a su señor y a la Luna y al grado de la casa del haber (casa II), y pues si llegare la Luna al grado de la Parte de la Fortuna, y ella afortunada, y el grado de la casa del haber otro tanto (de igual manera), significa que tendrá mucho haber (riquezas) y que será apoderado en legarlo. Y cuando fueren las infortunas caídas (cadentes con respecto a) de la Luna y del señor de la parte de la Fortuna con lo que antes dijimos, significa salvamiento de su haber…etc.”

 Libro Cumplido.libro III, Alí Ben Ragel, Hilty

Como podrá observarse la idea de tomar los planetas unos con respecto a otros es heredado como parte de la tradición. Se le da mayor importancia a la parte de Fortuna y a la Luna y su relación con esta, así como las posiciones con respecto a las mismas.

Ben Ragel en su libro IV, hablando sobre el haber, nos cuenta que los regentes de triplicidad de la casa II, si son encontrados con recto movimiento, en buen estado y firmes en los ángulos y otras tantas consideraciones, el nativo será rico. Sin embargo Ben Ragel se olvida de mencionar que las casas por si mismas son particiones que pertenecen a los planetas y no deben ser miradas por si mismas. Una casa, por muy afortunada que esté por sus ocupantes, siempre dependerá de su Almutén y de su regente, por tanto la regla es útil, mas no así su explicación.

Otro indicador interesante que muestra Ben Ragel es el siguiente:

- “Presta a atención al primer planeta que entrare en el lugar de la Luna en los nacimientos nocturnos o en el lugar del Sol en los nacimientos diurnos, y aquél planeta será significador del fin del estado del nacido en riqueza y en pobreza.”

 Libro Cumplido.libro IV, Alí Ben Ragel, Hilty

Al recoger la información sobre los señores de la triplicidad heredados por DoroteoBen Ragel sólo se fija en sus dignidades, regencias, fortalezas y debilidades lo cual solo nos lleva a las calidades y no las cantidades de dichos planetas.

- “Cuando los señores de la triplicidad del Sol en los nacimientos diurnos fueran todos afortunados y apoderados y recibidos y en buenos lugares y en sus dignidades, aquél nacido será rico y abondado en toda su vida. Y si los unos de ellos fueran afortunados y buenos y apoderados y los otros fueren infortunados y malos, tendrá el haber y la riqueza en la parte de la vida que corresponda a aquél planeta afortunado, y tendrá pobreza y mengua en la parte del otro planeta que fuera infortunado; que el primero de estos significadores significa el comienzo de la vida, que es el tercio primero, y el segundo significa el tercio segundo, y el tercero significa el tercero. Y de esta manera juzgarás de los señores de la triplicidad de la Luna en los nacimientos nocturnos.”

 Libro Cumplido, Libro IV

Ben Ragel en este caso no distingue la cualidad de las cantidades. En la práctica, poco importa si los regentes no poseen dignidades esenciales aún así obrarán con fuerza y manifestarán riqueza. Esta misma pauta es seguida por otros autores medievales pero en ningún caso es explicado el por que. Algunos autores añaden el uso de las estrellas fijas siguiendo a Hermes, pero es en el uso de los regente de triplicidad donde se encuentra quizá la mejor guía para entender este asunto como en el siguiente ejemplo de una persona rica.

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En cualquier caso, los regentes de triplicidad mostrarán cantidades de lo que sea según sea el caso, si el regente es Universal como lo son las luminarias para la riqueza, será sobre este tema sobre el que arrojen luz, pero si se trata de algún otro, los mismos regentes indicarán igualmente tal cuestión, sin olvidar que requieren cierta conexión con lo individual como puede ser el regente del Ascendente o la Luna que siempre se comporta corregente. Mesahalah no obstante indica que en las Horarias el planeta debe mirar al Ascendente, bien que sea el Almutén, el regente mismo del Ascendente y en caso de que no sean estos, entonces se mira si la Luna cumple con esta regla. En caso contrario, el planeta con mas grados y que primero salga del signo en el cual está, será el que se emplee. Veamos como se particularizan los asuntos según Mesahalah:

- “Cuando hayas fijado el Ascendente y su grado, analiza el señor de la Casa de la Vida: si lo vieres que aspecta al Signo Ascendente, o alguno de los planetas reflejan su luz desde el Ascendente, has de operar por él.

 Si no es así, y es la Luna la que se haya en la misma situación que el señor del Ascendente, ha de operarse por ésta.

 Si ninguno de ambos aspecta al Ascendente, ni planeta alguno refleja su luz al Ascendente has de tomar el que tenga más valor en grados en el Signo en que se encuentra, y que ha de transitar antes al Signo siguiente, y opera por él.

 Opera Mesahalah

Este planteamiento pone de relieve el como se particularizan las influencias diversas pues de lo contrario no se harán efectivas en los diversos temas. Esto es algo que se olvida con facilidad en muchas ocasiones y en otras simplemente se desconoce. En el siguiente ejemplo, vemos como los maléficos en casa IIª y angulares no niegan la riqueza, que según Ben Ragel sería lo que ocurriría.

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Los regentes de triplicidad de la Luna son el Júpiter-Sol-Saturno. Saturno en casa 1ª está exaltado pero retrógrado y Júpiter en casa VIIª no pasa de estar en triplicidad, el regente de Ascendente en este caso Venus no posee ninguna dignidad salvo estar en propio término y está en cuadratura con el regente de la casa del haber, o sea la 2ª, aún así la riqueza de este individuo es muy considerable, como antes nos advirtió Doroteo.

Los regentes de triplicidad, una vez mas, cuando están dirigidos hacia las casas, lo cual há de hacerse mirando a sus regentes o Almutén y no a sus cúspides como algunos creen, mostrarán cantidad pero de los recursos relativos a la casa. En el caso que nos ocupa, los regentes de la casa IIª mostrarán si existen muchos medios de entrada o solo unos pocos. En el caso del Asc, los regentes del Almutén y del regente del Asc mostrarán la vitalidad del individuo, pero además los diversos intereses que pueda manifestar el individuo y sus diversas épocas, aplicarlo a la casa Vª, equivaldría quizá a decirnos la cantidad de hijos, los de IVª quizá nos hable de los diversos inmuebles y cosas semejantes según sea el caso. La práctica en cualquier caso será la mejor guía.

Por último conviene indicar que los temas por regla general se verán beneficiados o perjudicados de manera genérica siempre y cuando existan otros factores como el clima y la disposición de la casa IV, pues esta de alguna manera también indica el país donde se nace. Si dicha casa estuviera afligida y sin embargo la casa IX o la VII estuviese con mejores indicaciones, la riqueza prometida podría resultar al emigrar a otro país y no en el propio. Escoger entonces el país será cuestión de verificar los climas correspondientes y luego los países o ciudades mejor dispuestos según las direcciones mismas de la carta.

En caso de que los indicadores naturales no muestren signo de prosperidad o riqueza, las electivas usando la magia antigua pueden ser un buen remedio para arredrar la pobreza o las fatigas propias de la vida o al menos disminuirlas en gran medida.

Talismán para que aumenten la fortuna y el comercio. Haz una imagen en cuanto estén fastos el ascendente, la décima, sus dueños respectivos y los dueños de sus casas respectivas, la Luna y su dueño y el dueño del ascendente; después de que sean fastos la segunda y su dueño; procura que el regente de la segunda esté relacionado con el regente del ascendente en trígono o sextil y que entre ambos haya armonía y que la segunda esté fasta; procura que la casa de la felicidad esté en el ascendente o la décima relacionada con el dueño de la casa, y el dueño de la casa de la riqueza mirando hacia la casa de la riqueza; fastos la oncena y su dueño; y el portador de esta imagen será la más acaudalada criatura de Dios; además cualquier comercio que emprenda le será fácil y sacará dinero de todos sus movimientos.

 Picatrix. Libro 1º cap 5


Bibliografía

David Pingree: PICATRIX THE LATIN VERSION OF THE GHAYAT AL-HAKIM.1986;

Carmen Astrologicum Dorotei Sidoni, 1976.

Vettius Valens. The Antology book 1-7. Project Hindsight 1993; Complete Anthology. Mark Riley. 2011.

 Rhetorius the Egiptian Astrological Compendium, James Herschel Holden 2009.

 Firmico Materno: Liber Astronomicorum, Venetiis 1499. De Nativitatibus Iulius Firmicus Maternus, Venetiis 1497 Johannes Pompeius & Antonius Laurus.

 ALkabitio: Libelus Ysagogicus Abdilasi, Interprete Ioanne Hispalensi, Liber introductrius Abu Os Saqr Abd Al Aziz Ibn Utman Al Qabisi, 1485.

 Ali Ben Ragel: El Libro Conplido en los Iudizios de las estrellas, Harold Hilty, 1964.

 Charles Burnet: The Liber Aristotilis of Hugo of Santalla, ed Warburg Institute 1997.

 Messahalah: De elementis et Orbibus Coelestibus, 1549; De Cogitatione Epistola in Rebus Eclipsis, Liber Recepcionis, De Revolutionibus annorum Mundi de Significationibus planetarum in Nativitate; Works of Sahl & Mesha Allah, Benjamin Dykes 2008, Demetrios Santos.

Seyffarth, G: Systema Astronomia Aegipticae Quadripartium, 1833.

 Dorian Giesler Greenbaum, Ma, Late Classical Astrology: Paulus Alejandrinus and Olimpiodorus, 2001.

 Alkindi: Liber Novem Judicum in Iudiciis Astrorum. Venetiis 1509.

lunes, 7 de abril de 2014

Stelliums y Doriforias. Por Tito Macia.







Las Doriforias son, más exactamente, los planetas que acompañan al Sol -que van delante de éste o que salen por el horizonte Este antes que él- o los que acompañan a la Luna y se ponen por el horizonte Oeste después que ella, formando un grupo de conjunciones largas u otro tipo de aspectos que descarguen en el lado correspondiente. Morín en primer lugar empieza a describir las Doriforias del Sol y la Luna:


“La Doriforia es doble: evidentemente, por cuerpo y por aspecto y ambas deben ser consideradas tanto en las luminarias como en los planetas menores, al menos los de mayor importancia y trascendencia en la figura.


La Doriforia de las luminarias por cuerpo es cuando uno, dos, o más planetas acompañan al Sol o a la Luna, de tal modo que éstos no distan del acompañante, o del más cercano de los acompañantes, más de ambos semidiámetros del orbe de influencia (1), pero los otros acompañantes están en iguales condiciones entre ellos, aunque los antiguos astrólogos admiten entre el Sol -o la Luna- y el planeta acompañante 30 grados de distancia, lo cual, sin embargo, no es una Doriforia por cuerpo, sino por aspecto de dodecil. Pero, cuantos más planetas haya como acompañantes y cuantos más cercanos estén al Sol -o a la Luna- y entre ellos, fuera de los límites de la combustión, tanto más notable será la Doriforia y producirá sucesos mayores y muy poco frecuentes si es absoluta.”


Cuando dice absoluta hace una distinción entre un tipo de Doriforias y otras. Morín concede mayor importancia a las Doriforias del Sol, en las que los planetas acompañantes son orientales -que pueden verse antes de la salida del Sol por el horizonte naciente- luego a las de la Luna si tiene planetas occidentales -que pueden verse por la noche después de ponerse la Luna-; a continuación sitúa a las Doriforias en las que los planetas implicados son de la misma condición y sexo que el propio luminar, -obviamente, masculinos y diurnos para el Sol, pero femeninos y nocturnos para la Luna-, pues según afirma Morín:


“En el caso de que concurran todos estos factores, la Doriforia será insigne y poderosa y promete grandes cosas acerca de los hechos particulares significados por aquellos planetas a los que 2
domina con su determinación el luminar que tiene la Doriforia, sobre todo si dicho luminar está en los ángulos“.


Este concepto de la Doriforia, no ha sido bien comprendido por los autores de nuestro siglo, Nicholas Devore describe a las Doriforias como un planeta que se comporta como una especie de guardia de corps o de Juan Bautista que sale poco antes que el Sol, en el mismo signo o en el contiguo. Sin embargo el concepto de Doriforia es mucho más amplio como veremos a continuación.


Henri J. Gouchon tampoco aclara mucho, dice que la Doriforia significa escolta, pero él mismo declara que la definición que da Julevno atribuida a Ptolomeo es muy complicada y poco clara. Añade que parece designar un encadenamiento o acercamiento a las luminarias, (sobre todo al Sol) por astros bien dispuestos. Continúa diciendo que el Sol debe estar en la Casa X o en la I. Se pueden tener en cuenta los aspectos que caigan en el vecindario del Sol. Esto significará grandes éxitos en la vida. Pero a mi juicio, y por lo que dice más adelante Morín, el párrafo del Sol en las casas X o I, es incorrecto, pues puede haber Doriforias con el Sol en otras posiciones domales. Se habla de Casa X y I en las Doriforias en las que se sustituyen a los planetas por estrellas.


Para distinguir la interpretación que se deben dar a las distintas Doriforias Morín añade otras explicaciones que permiten diferenciar este tipo de combinación planetaria. Para ello expone como ejemplo su propio tema natal.

Carta de Morin






















Dice: “Pero si todos los factores que concurren son contrarios, la Doriforia será pésima y presagia un mal muy grande, sobre todo si está en las casas desdichadas de la figura....... Por ejemplo, en mi carta natal están Mercurio, Venus, el Sol, Saturno y la Luna conjuntos al principio de la duodécima casa, y Venus -regente de la primera- y Mercurio - regente de la tercera- están orientales al Sol, Júpiter y Saturno occidentales; pero la Luna está occidental a Saturno - regente del Medio Cielo- y los demás orientales; además, Júpiter, Venus y Mercurio son benéficos y bien afectados, en cambio Saturno es maléfico por naturaleza, pero, por determinación, en parte bien y en parte mal afectado; por fin, Mercurio es el único que está en signo masculino, todos los demás planetas están en signos femeninos, y, sobre todo, Venus es de sexo femenino. Pues por ello ocurre que la historia de mi vida y de mi fortuna es asombrosa y nada corriente, famosa evidentemente por las numerosas desdichas y hechos afortunados, de cuerpo y alma, y los numerosos peligros que expondré más detalladamente en otro lugar.”



En otro lugar expone una parte de la interpretación de este encadenamiento planetario, dice:


“...Esta disposición de los planetas significa que, o bien el efecto de la conexión de los extremos se logrará mediante las cosas o personas representadas por el intermedio, o bien que el efecto representado por la conjunción del intermedio con aquél al que aplica se originará por las causas significadas por el planeta del que se separa, o bien que el efecto significado por la conjunción del intermedio con aquél del que se separa desembocará en el efecto significado por el planeta al que aplica, o, por fin, que para el efecto significado por el del medio concurren las cosas o personas representadas por los extremos.”


Soy consciente de que la manera de expresarse de Morín es difícil o muy complicada, sin embargo, como en muchas ocasiones ofrece ejemplos para aclarar estos conceptos.


“Por ejemplo, en mi carta natal Mercurio está a 27 gr. 55 de Acuario, en sextil partil con el Ascendente, Venus en el grado 1 de Piscis, el Sol en el grado 4. 19’ de Piscis, Júpiter en el grado 4. 48 de Piscis; y por eso Venus se separa de la posición de Mercurio y aplica completamente -por posición y cuerpo- al Sol y a Júpiter. Así pues, cuando llegó al Medio Mercurio por dirección, en el año 1629, se me nombró Profesor Real de Matemáticas; cuando llegó Venus, regente de la I y del Parte de Fortuna, recibí 4000 libras de dos prohombres, por la Trigonometría y la solución del problema del terremoto que había publicado; y cuando llegó el Sol y Júpiter en el año 1635, volví a recibir 1000 libras y alcancé una gran fama, incluso en el extranjero, por la teoría de las longitudes descubierta por mí , pero también me gané con ello muchos enemigos ocultos. Me puse en contra a comisarios y a un prohombre de primer orden, el cardenal Richelieu, porque, arriesgándome a perder mi reputación y la remuneración prometida, quise velar por mi honor y exponer públicamente, sin desfallecer, la justicia de mi causa.


Y por consecuente se verifican aquí las cuatro cosas citadas, pues, primero, la celebridad de mi nombre en astronomía, entonces los enemigos por las cosas representadas por Mercurio y el Sol aparecieron por Venus: si ésta no me hubiese dado el dinero necesario para la Tipografía, no me hubiese ganado ningún enemigo, porque debería haber soportado pacientemente la afrenta inferida y, expuesto al escarnio público por su envidia e iniquidad, hubiese hecho el sacrificio de mi fama. Segundo: la conjunción de Venus con el Sol y Júpiter representa para mí bienes de parte de prohombres por causa de Mercurio, por mí y mis obras matemáticas. Tercero, los bienes representados por la conjunción de Venus y Mercurio desembocaron en enemistades ocultas, incluso de un temible Prohombre. Cuarto, para los bienes significados por Venus debían concurrir unos prohombres con el apoyo de la inteligencia, por el Sol y Mercurio unidos a partir de allí a Venus. Así pues el evento se ajustó en todo a la constitución celeste.”


En su caso, Morin centra la Doriforia en el Sol y la Luna y encuentra paralelismos en su vida que pueden considerarse asombrosos y lo que dice que expondrá detalladamente en otro lugar se refiere también a su vida íntima en la que no obtuvo resultados demasiado satisfactorios, antes bien al contrario, a causa de las mujeres y de sus amores con ellas Morín estuvo a punto de perder la vida en más de una ocasión.


Más adelante expone las Doriforias de los planetas menores y dice así:

Doriforias de los planetas


“La Doriforia de los planetas menores por cuerpo es, igual que se ha dicho antes, cuando uno o varios planetas acompañan a otro planeta, sobre todo si éste está ubicado en su domicilio o en su exaltación y es de primordial o notable relevancia en la figura (como, por ejemplo, si se trata del regente natal, o del Sol, la Luna, el Parte de Fortuna, el Ascendente o el Medio Cielo). Y esta Doriforia también presagia grandes y notables bienes, ciertamente insignes si el planeta acompañante está bien y es de su mismo sexo y condición. Pero si el planeta de primera importancia en la figura está en su exilio o caída y le acompañan uno, dos o más planetas maléficos por naturaleza o determinación, mal afectados y contrarios por su sexo y condición, dicha Doriforia presagiará males muy grandes.”


Doriforia de los regentes de la XII y la VIII


También tiene en consideración las Doriforias que se pueden formar en torno a los planetas regentes de casas importantes como son la VIII y la XII. Dice así:
“Además, hay que prestar especial atención a la Doriforia de aquellos planetas que rigen la duodécima u octava casa, pues éstos significan singulares calamidades y muertes ilustres.
Por fin, todo concurso de planetas en alguna casa de la figura hace al nativo conocido y famoso por los significados de esa misma casa, como se evidencia en mi propio caso, por el concurso de 6 planetas al principio de la duodécima casa, en lo que se refiere a enfermedades, servidumbre y enemigos ocultos; en el nobilísimo D. Ludovico Tronson, por el concurso de los cuatro planetas - Luna, Júpiter, Venus y Mercurio- en la décima casa (de éstos, los tres últimos eran occidentales a la Luna y orientales al Sol, situado cerca del principio de la duodécima) en las dignidades, honores y el feliz éxito de sus acciones; en el ilustrísimo D. Carlos Dalbert, condestable de Luynes, por el concurso de 4 planetas en la tercera casa, en cuanto a sus hermanos, allegados y muchas cosas más.”


Morín se centra en las Doriforias del Sol, de la Luna y de los planetas y dice que las Doriforias son notables sobre todo de tres maneras.


“Primero, cuando a un planeta angular, en su domicilio o exaltación, le aspecta otro planeta, situado también en su domicilio o exaltación, naciendo su rayo antes que el del primer planeta. Y esta Doriforia hace la carta ilustre y asegura grandes cosas, sobre todo si el planeta angular está en el Ascendente o en el Medio Cielo y es benéfico por aspectos.”


-Quiere decir que el aspecto del segundo planeta debe recaer delante del planeta que forma la Doriforia-


“Segundo, si a un planeta situado en el Ascendente o en el Medio Cielo le acompaña un planeta de la misma condición, que lanza su rayo a la parte anterior a oriente, respecto al Sol, o posterior a oriente, respecto a la Luna. “


-Aquí aclara una vez más la diferencia entre un Stellium, que es una agrupación de planetas en una Casa, y las Doriforias, en la que los planetas o los aspectos deben de ser orientales al Sol u occidentales a la Luna, e igualmente las Doriforias de planetas masculinos como Marte, deben de estar acompañados de planetas orientales, o de aspectos que sean orientales al mismo u occidentales si se trata de planetas femeninos como Venus.


“Tercero, cuando, a un planeta situado en el Ascendente o en la casa X, le acompañan los planetas diurnos, en un nacimiento diurno, o nocturnos, en un nacimiento nocturno, siendo el rayo anterior o posterior, según el planeta sea per se diurno o nocturno. El Sol y la Luna también pueden acompañar a planetas de su misma condición o tendencia situados en los ángulos. En cambio habrá discrepancia y desacuerdo en el efecto significado si los planetas nocturnos acompañan a los diurnos, o los diurnos a los nocturnos, a no ser que los acompañantes sean benéficos y bien afectados. Por lo demás, la tercera Doriforia, o mediana, se puede deducir de los dos tipos anteriormente expuestos: es, evidentemente, cuando a un planeta le acompañan otros, los unos por cuerpo, los otros por aspecto”.


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Las Fardarias. Por Tito Macia.








Las fardarias


Las fardarias son una de esas técnicas astrológicas perdidas en el tiempo. Son ciclos precisos de tiempo o edad que se utilizaban para predecir estado generales de cada persona en particular.

Para utilizar la técnica de las fardarias, basta saber la fecha de nacimiento y si la persona ha nacido de día o de noche, una vez conocido este dato se puede realizar interpretaciones muy aceptables.

Las fardarias es un sistema de regencias planetarias, en el cual cada uno de los cuerpos celestes gobierna o tiene mayor influencia en determinadas etapas de la vida. En árabe se denominan fardariyas o fardarias.

Las fardariyas, o fardarias, son las regencias y subregencias de los planetas sobre las diferentes etapas de la vida de una persona, de tal modo que cada x años cualquier persona se encuentra bajo la influencia de tal o cual fardaria gobernada por un planeta.


Las fardarias de Ben Ragel

En el Libro Conplido de Ali Ben Ragel, más exactamente en el tomo VI explica minuciosamente la técnica e interpretación de la fardarias, dice así:

“Sepas que cada uno de los siete planetas tiene su fardaria, la cabeza y la cola también tienen sus fardarias. Cada una de estas fardarias son años completos y conocidos.

Y el planeta mantiene al nacido en esos años de su vida y le da bien o mal durante ese tiempo.
La fardaria del Sol son 10 años
La de Venus 8.
La de Mercurio 13.
La de la Luna 9.
La de Saturno 11.
La de Júpiter 12.
La de Marte 7 años.
La del Nodo Norte 3
y la del Nodo Sur 2.

La suma de todos asciende a 75 años.

En los nacimientos diurnos comienzan las fardarias de los años del Sol donde quiera que se encuentre en la figura. Después siguen los años de Venus.

Después los de Mercurio. Después los de la Luna. Después los de Saturno. Y así siguen el orden de los cielos.

Pero en los nacimientos nocturnos comienzan las fardarias de los años de la Luna. Siguen los de Saturno. Después los de Júpiter. Después los de Marte. Y así según el orden de sus cielos.“

Esta regencia se ejerce primero en solitario (una séptima parte del tiempo atribuido) y luego compartida con los otros planetas, hasta completar el tiempo asignado (salvo la Cabeza y la Cola del Dragón, que ejercen su regencia sin compartirla). A continuación se pasa a la regencia del planeta siguiente hasta completar un ciclo de 75 años.

Hay, no obstante, una diferencia entre los nacimientos diurnos o nocturnos, pues en los primeros se empieza por el Sol y en los segundos por la Luna. Para saber si ese periodo será positivo o negativo para el sujeto, es importante comprobar cuál era el estado de dicho planeta en la carta natal y su estado en cada revolución solar.

El sistema de fardarias, tal como se encuentra en “El libro complido” de Ben Ragel es el que exponemos en la tabla que aparece al final. En la primera columna, hemos puesto el planeta que gobierna durante ese periodo de tiempo; en la segunda, el planeta que comparte con él la subregencia (0 significa que durante ese periodo ejerce la regencia en solitario); en la tercera, el tiempo asignado a cada una de esas subregencias; en la cuarta, el tiempo total (que va acumulándose) del periodo completo; en la quinta, la edad correspondiente para un nacimiento diurno; en la sexta la edad correspondiente para un nacimiento nocturno.

Ejemplo: el Sol gobierna durante 10 años, primero solo (1 año y cinco meses, luego con Venus, hasta los 2 años y 10 meses etc.). Para un nacimiento diurno, completará su regencia a la edad de 10 años. En cambio, en un nacimiento nocturno, gobernará desde los 44 hasta los 54. Una persona de 35 años y 4 meses (de nacimiento diurno) estaría bajo la fardaria de Luna y Marte. Si su nacimiento fuera nocturno, la de Marte y Mercurio.

Las fardarias de Ben Ezra

Abraham Ben Ezra es otro astrólogo importante que también dejó escrito sobre las fardarias llamándolas alfedrar (o “partes del alfedrar”). Las interpretaba sobre todo a través de la revolución solar, pues allí veía la situación del planeta que gobernaba la fardaria correspondiente a la edad del nativo y prestaba una atención especial a dicho planeta, comparando su estado en ese año con el del radical, así como la posición por Casa en la revolución. Vamos a citar aquí sus palabras textuales cuando se refiere a las formas de interpretar una revolución anual:

“La cuarta es el gobierno de los planetas, cómo sirven al nativo de acuerdo con lo que decían los persas y a dicha servidumbre se la llama alfedrar.

Y decían lo siguiente: si el nacimiento se ha producido de día, comienza a gobernar el Sol y lo hace durante 10 años. Gobierna él solo la séptima parte de dichos diez años y el resto del tiempo se mezclan con él los otros planetas.

Después impera Venus 8 años, y lo hace ella sola la séptima parte de esos 8 años y el resto del tiempo se combinan los otros planetas con ella.

Luego Mercurio, durante 13 años, tal y como se ha dicho en el caso del Sol y de Venus.

A continuación lo hace la Luna, 9 años, de la forma que se ha explicado para los demás.

Seguidamente Saturno, 11 años, de la misma manera que se ha mencionado para los otros.

Después Júpiter, 12 años, siguiendo la norma que se ha dicho para los anteriores.

Luego Marte, 7 años. Lo hace él solo la séptima parte de esos 7 años y el resto del tiempo se mezclan con él otros planetas, tal como se ha explicado.

A continuación gobierna la Cola del Dragón, 2 años. La suma total es 74 años.

Todo esto que se ha explicado, que el Sol empiece a gobernar, luego lo haga Venus, y después Mercurio, tal como viene descrito anteriormente, es con la condición de que el nacimiento se haya producido de día; ya que si el nacimiento se produjo de noche, la que comienza a gobernar es la Luna, luego Saturno, después Júpiter, a continuación Marte, seguidamente la Cabeza del Dragón , le sigue la Cola del Dragón, luego el Sol, posteriormente Venus y en último lugar Mercurio gobernando tal y como se ha explicado antes.

Esta descripción de las fardarias es idéntica a la que realiza Ben Ragel. La variación más interesante surge en la manera de encarar la interpretación. Ben Ezra dice:

Cuando es el Sol el que rige y se combina con Saturno y Marte, es señal de alguna enfermedad que le sobrevendrá al nativo. Esto sucederá si Saturno y Marte están conjuntos al Sol en la revolución y tenían mal aspecto con él en la natividad, especialmente si el regente de la Casa VI es Marte o Saturno.

Cuando es Venus la significadora y se mezcla con ella Marte, el nativo padecerá gran vergüenza y problemas a causa de una mujer. Pero esto se dará solamente si Marte se hallaba en la natividad en conjunción, cuadratura u oposición con Venus.

Cuando gobierna Mercurio y se mezcla con él Saturno, es indicio de una grave
enfermedad que habrá de sufrir el nativo, especialmente si Mercurio fuese el regente de la natividad.

Y cuando gobierna la Luna y se mezcla con ella Saturno, significa una enfermedad de naturaleza fría que el nativo tendrá que padecer.

Cuando gobierna solamente Saturno, el nativo tendrá riñas y se aconsejará mal a sí mismo.
Y cuando es Júpiter quien gobierna él solo, el nativo obtendrá mucho bien. Esto es lo que afirmaban los persas quienes sentían una gran devoción por el gobierno de Júpiter.

Los sabios que vinieron después decían muchas cosas acerca de este sistema de gobierno de los planetas al que llamaban fardariyas.

Pero yo te diré dos conclusiones. La primera de ellas es que has de mirar cada planeta: si estaba fuerte en el momento del nacimiento y fuerte en el tiempo en el que gobierna, significa sobre todo ventura en aquello que representa.

Si en ambos periodos está débil, presagia especialmente mal en aquello sobre lo que tiene regencia.

Y si en uno de los dos momentos está fuerte y en el otro débil, dará resultados medianos en todo aquello que se corresponda con su analogía.

Y la otra conclusión es que has de tener en cuenta a la naturaleza, de la siguiente forma: por ejemplo, si el nacimiento se produjo de día, cuando gobierne Venus, aunque la encuentres en la Casa VII y en buen lugar y fuerte, no podrás afirmar que el nativo vaya a casarse o a obtener placer de las mujeres, ya que en ese momento el sujeto no tendrá más que 10 años y no está en su naturaleza el obtener placer de mujeres; pero sí que dictaminarás que las mujeres le habrán de amar a él.

Pero si el nacimiento se hubiera producido de noche, cuando Venus gobierne, y la encuentres en buen lugar, sí que podrás decir que tomará esposa y obtendrá placer de las mujeres, ya que en ese momento tendrá dicho nativo 54 años. Y según estas dos conclusiones juzgarás todas las demás cosas referentes a las fardarias.”


Las fardarias en astrología mundial o social.


Otra aportación importante de Ben Ezra es que también recurre a las fardarias en lo que hoy en día llamaríamos “Astrología mundial o social”, utilizándolas sobre todo a la hora de interpretar la conjunción mayor de Júpiter y Saturno. Hace, sin embargo, una variante en el orden de las regencias, no sabemos si por alguna razón determinada, por error o por una errata del copista.

Comparemos ambas clasificaciones según este mismo autor:

- En horóscopos individuales:
- En nacimientos diurnos: Sol (10 años),Venus (8 años), Mercurio (13 años), Luna (9 años), Saturno (11 años), Júpiter (12 años), Marte (7 años), la Cola del Dragón (2 años). Omite la Cabeza del Dragón.

- En los nacimientos nocturnos: la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, la Cabeza del Dragón , Cola del Dragón, el Sol, Venus y Mercurio. Aquí sí incluye la Cabeza del Dragón.
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En la interpretación de las conjunciones mayores de Saturno-Júpiter:
Sol (10 años), Luna (9 años), Cabeza del Dragón (3 años), Júpiter (12 años), Mercurio (13 años), Saturno (11 años), Cola del Dragón (2 años), Marte (7 años), Venus (8 años). El orden de los planetas es aquí distinto del mencionado anteriormente.

Citemos ahora al propio autor y veamos lo que él mismo dice para interpretar esas conjunciones de Júpiter-Saturno:

“Dicen los persas que debes analizar el planeta que se halla en las partes que llaman alfedrar. Estas partes son los 75 años que son regidos por los siete planetas. Lo hacen de esta manera: el Sol rige 10 años, y la primera séptima parte de estos diez años lo hace él solo. Y después, el resto de lo que queda de esos 10 años, la regencia la comparte de este modo: en primer lugar lo hace con Venus, le sigue Mercurio, con la misma proporción; y después la Luna, luego Saturno, seguido por Júpiter, y finalmente Marte, así como están en el cielo uno después de otro.

Y tras estos 10 años, rige la Luna 9 años, de los cuales lo hace ella sola la primera séptima parte de esos 9 años y después comparte la regencia con los otros planetas tal como hemos descrito en el caso del Sol. El primero en compartir regencia con ella es Saturno, después Júpiter, más tarde Marte, a continuación el Sol, luego Venus y finalmente Mercurio, todos la séptima parte del período de regencia lunar.

Tras esos 9 años tiene la regencia la Cabeza del Dragón durante 3 años, ella por sí sola.
Pasados estos 3 años la regencia es de Júpiter durante 12 años, haciéndolo él solo la séptima parte de esos 12 años. Dicha regencia es compartida transcurrido ese período, tal como dijimos para el Sol y la Luna.

Cumplida la regencia de 12 años, pasa ésta a Mercurio durante 13 años, en solitario durante la séptima parte de esos 13 años. Pasado ese tiempo, vuelve a compartirse la regencia como ya expresamos anteriormente.

Finalizada la regencia de Mercurio, le sucede la de Saturno durante 11 años, de la misma manera que el resto.

Tras estos 11 años la regencia pasa a ser exclusivamente de la Cola del Dragón durante 2 años.

Tras ese período la regencia es ejercida por Marte durante 7 años, igual que en los otros casos.

Después rige Venus durante 8 años, de modo que en total suman todas las regencias 75 años.

Y cuando se completa el ciclo vuelve a regir el Sol, siguiendo después idéntica serie de regencias.

Debes saber que el año 1147 era el 4º año de la regencia de Marte, así que de aquí en adelante puedes conocer cualquier regencia en cualquier año venidero.

Debes analizar aquel planeta en la revolución de cada año, sobre todo en la revolución del año de la conjunción mayor. Según el estado de dicho planeta, así será la naturaleza de lo que ha de acontecer en el mundo en todos los lugares sobre los que tiene regencia.”


Fardarias de Albubater


Demetrio Santos habla de la Fardarias en su libro sobre Albubater titulado “Sobre las natividades” y asocia las fardarias a las edades de los planetas, como viene explicado en el capítulo 13 titulado “Sobre los años de los planetas con los que los sabios operan en la repartición en la natividad” donde dice que según Albubater, las fardarias del Sol se toman de los años mayores del Sol que suman 120 y al dividirlo por 12 quedan partes de 10 años, mientras que los de la Luna son 108 y al dividirlos por 12 quedan partes de 9 años.

“Los sabios calcularon los periodos de los cinco planetas: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, según sus términos por los doce signos”

Se refiere sin duda a la suma de los grados de los términos de cada uno de los planetas. De tal manera que Saturno ocupa 5º en Aries, 5 en Tauro, 6 en Géminis, 4 en Cáncer, etc. hasta un total de 57º, tantos como medida de los años de este planeta. Júpiter ocupa 6º en Aries, 8 en Tauro, 6 en Géminis, etc. hasta un total de 79º tantos como medida de la edad de Júpiter. Así se procede con los demás planetas, salvo con el Sol y la Luna que forman su fardaria de distinta manera.


Interpretación de las fardarias según Ben Ragel

Las fardarias tienen dos modalidades de interpretación: por un lado, estas etapas de la vida están sujetas a la influencia de un planeta principal y otro secundario. Dichas etapas se vivirán acorde con el estado del planeta en el tema natal. Por ejemplo, una persona que en su nacimiento tenga a Saturno en buenas condiciones, con dignidad y buenos aspectos, vivirá las fardarias de Saturno como épocas estables y de seguridad material, mientras que esta misma fardaria en personas que tengan a Saturno en malas condiciones puede significar momentos penosos de la vida con carencias materiales, soledad o tristezas.

De igual manera se interpretan las demás fardarias: su análisis siempre está ligado al estado cósmico, las dignidades o los aspectos del planeta regente o subregente de la fardaria.

Sin embargo existe otra manera de interpretar las fardarias, más general, con la salvedad de que sea un nacimiento diurno o nocturno. Ambos procedimientos se complementan para obtener una interpretación que resulte acertada.

Veamos a continuación unos ejemplos de interpretación de las fardarias extraídas del Libro Conplido de Aly Ben Ragel:

Desde 32 años y 3 meses hasta 33 años y 6 meses

La fardaria de la Luna


Y después de la fardaria de Mercurio viene la fardaria de la Luna y es de nueve años.
Y se divide de ella en el nacimiento y en la significación de la séptima parte primera de estos años y es un año y tres meses y doce días y veinte horas o fracción.

Significa que el nacido pasara en esta partición por diversos estados, uno en alegría, otro en tristeza, en riqueza, en pobreza y tendrá pleitos fuertes y grandes con su mujer y con otras mujeres y hará viajes largos y distantes y ...... a su hora en grado. y en elevado señorío y ganara grandes bienes y después descenderá de aquel grado y volverá a el poco tiempo después y al final de esta partición alcanzara(tendrá) mucho miedo y mucho peligro de espada o lo que se le parece o prisión.

Y si el nacimiento fuera nocturno y la luna estuviera en mal estado significa que le pasaran enfermedades y penas y lo aborrecerán sus padres.

Y si la Luna estuviera en buen estado significa que en esta partición estará sano de su cuerpo y tendrá buenas cualidades morales y le amaran sus padres y lo honraran y le harán bien

Y todos los estados de los nacimientos diurnos son diferentes de los nocturnos en todo cuanto hemos dicho o dijimos .Porque a los que nacen de noche permanece la luna los nueve primeros años en su fardaria tal como hemos dicho. Y se aparta ella en si en el nacimiento la séptima parte primera según dijimos.

Y en esta fardaria aparecerán en el nativo las naturaleza de la luna no otras significaciones.
Pero en los que nacen de día consideraremos las significaciones que dijimos que les vienen en esta fardaria.

Y cuando hayan pasado muchos años en su fardaria comienza la del Sol y cuando lleguen a esta hallaran la manera de alcanzar aquellos estados y significaciones que dijimos y es diferente significación de la que pueden tener los que nacen de noche ya que su fardaria y la partición de la misma comienza por la luna y el nativo entonces es pequeño y débil y su nacimiento y su estado es en el inicio y no hallara la manera de alcanzar las cosas como cuando es adulto y por eso dijimos, en el sol y en Venus diferentes significaciones en los que nacen de día ,respecto a los que nacen de noche.

Igualmente queremos hacer respecto a la luna y a Saturno, y decir de cada uno de ellos , a los que nacen de día diferentes significaciones y estados de los que nacen de día de los que nacen de noche.

Así los que nacen de día comienzan bajo la fardaria del Sol y es pequeño hasta que pase la fardaria de Venus.

Igualmente el que nacen de noche comienza su fardaria de la Luna y es como otros pequeño hasta que pase la fardaria de Saturno.

Pues debes fijarte en la cosas y en los estados que pertenecen a aquella edad del nacido de pequeño o de mayor y juzgar según aquello.

Pero los otros planetas que son Mercurio,Jupiter y Marte y sus significados y sus estados diremos de una manera y otros si haremos en la cabeza o en la cola cualquiera que sea el nacimiento diurno o nocturno en el que su fardaria comience cuando llegué a las significaciones de las fardarias de estos tres planetas o a la de la cabeza o la de la cola, será en edad y dispuesto de suceder todas los significados y las cosas que dijimos ya sean buenas o malas.

Y esta partición que aquí dijimos en los significados de los planetas entre los nacimientos diurnos y nocturno no lo halle en ningún libro de los sabios antiguos ni en ninguno de aquellos que traten de esta ciencia..

Desde 33 años y 6 meses hasta 34 años y 10 meses

Y después el parte de Saturno en la fardaria de la Luna , un año , 3 meses ,12 días y 20 horas o fracción hacen 2 años , 6 meses ,20 días y 17 horas aproximadamente. Significa que en esta partición habrán pleitos con reyes y con sus ..semejantes y le acusaran en lo que diga de mentiras y de falsedades y le sucederán desgracias a sus sirvientes o huirán de él, y se le morirán sus ganados ,y sus animales y tendrá que pagar y se enfermara de una enfermedad grave.

Y quizás se quemara con fuego o se cortara con hierro tres veces en este tiempo......

Desde 46 años 10 meses hasta 48 años 3 meses

“Después de esto viene la parte de Venus en la fardaria del Sol; un año, cinco meses, cuatro días y seis horas y media y hacen todo 2 años, 10 meses, 8 días y 13 horas.
Significa que esta etapa de la vida aumentará en vestuario, amará a sus padres y le amarán y se casará si hubiera en su nacimiento significado de que se debe casar.
Quizás hará un viaje o se lo llevarán de viaje algunos de sus parientes que le aman.
Le acontecerá la enfermedad en lugar oculto. (venéreas?)

Si el nacimiento fue nocturno significa que saldrá en esta etapa de la vida de preocupaciones que tenía y aumentará su riqueza y se alegrará de sus bienes, de sus hijos, hará fraguas hermosas, comprará tierras, hará bien a las personas, realizará buenos viajes, quizás irá a una romería y le acaecerán enfermedades en lugares ocultos de su cuerpo.

Si Saturno, Marte y la Cola se unen o forman malos aspectos con Venus, disminuyen estos buenos significados que dijimos y lo que no se cumple se volverá con pesares y trabajos.”

Desde 48 años 3 meses hasta 49 años 7 meses

“Después de esto viene la parte de Mercurio en la Fardaria del Sol con un año, 5 meses, cuatro días, 6 horas y fracción. Todo ello suma 4 años, tres meses, 12 días y 20 horas.

Significa que en esta etapa de la vida emprenderá negocios o intentos profesionales pero lo hará mal y le pesará a alguno de sus parientes, quizás caerá de un lugar alto o estará a punto de padecer una enfermedad en el vientre pero se librará y le acaecerán tristezas y trabajos, y si arrienda algún arrendamiento perderá en ello y menguarán sus ganancias y tendrá tristezas.

Si el nacimiento fue nocturno significa que en esta etapa de la vida gastará mucho dinero y tendrá pleitos a causa de testimonios falsos o cosas semejantes o caerá de lo alto de casa y escapará de ello y le acaecerá dolores de hemorroides y sanará de ellas.”

Estos son unos ejemplos de interpretación de las fardarias que se combinan con las condiciones de dignidad o debilidad del planeta que rige cada una de las fardarias, dice Ben Ragel:
Pero según el estado de cada uno de ellos en el radical del nacimiento y en la revolución, de bueno o de malo, de afortunado o infortunado, cambia todos estos significados que se han dicho y las daña o las arregla.
.
Las fardarias son pues, un sistema interpretativo flexible que permite observar las etapas de la vida de una manera simple, operativa y acertada. Este incompleto trabajo sólo pretende mostrarles esta antigua técnica de interpretación astrológica muy usada por los astrólogos de al-Andalus.

Bibliografia:


Libro Conplido de Ali Ben Ragel. Libro VI. Traducido por la ETS.
Libro de los juicios de las estrellas. Traducido por la ETS
El libro de las cruces. Traducido por la ETS.
Sobre las natividades. Albubater. Traducido por Demetrio Santos.
El sistema del mundo desde la antiguedad hasta Alfonso X el Sabio. J.Mª Torroja.




http://titofardaria.blogspot.com.es/












Dignidades planetarias, por Arq. Pablo M. Mauro.




SUBDIVISIONES DEL ZODIACO TROPICAL





LAS DIGNIDADES PLANETARIAS




  En astrología tradicional, desde la astrología helenística hasta nuestro tiempo, se impone considerar la fortaleza de los planetas y luminarias conforme sus así llamadas "dignidades". Siendo éstas esenciales y accidentales permiten establecer que de cierto podemos esperar, y con que intensidad, sobre lo prometido en potencia por el natural simbolismo de los astros. Veamos entonces a continuación una sintética clasificación de éstas.

A. DIGNIDADES ESENCIALES
  Los planetas y luminarias poseen cinco tipos de dignidad zodiacal. Se las denomina por ello esenciales y les confiere fortaleza o debilidad, tanto por presencia como por regencia. Por presencia hablamos de “dignidades en sus propios lugares”. Cuando es por regencia, entonces decimos que el planeta o luminaria posee “derecho de dominación” en determinada zona del zodíaco. Se relacionan directamente con el “estado celeste” de un astro. Dichas dignidades se cuantifican y son las siguientes:
1. Domicilio (+5) => su signo opuesto es el Exilio (-5).
2. Exaltación (+4) => su signo opuesto es la Caída (-4).
3. Triplicidad (+3).
4. Término (+2).
5. Face (+1).
  De las cinco dignidades las dos primeras son perfectas, Triplicidad, Término (o confín) y Face (o Decanato) son imperfectas. Esto se debe a que un planeta, o luminaria, puede estar en su Triplicidad (+3), Término (+2) o su Face (+1) y al mismo tiempo encontrarse en Exilio (-5) o Caída (-4).

  A las cinco dignidades clásicas se les han de sumar las novenarias y duodenarias, también conocidas como dodecatemorías, que adicionan un “tono de dignidad” a los planetas y luminarias. Cada una de estas partes está regida por un planeta en virtud de su regencia sobre cada sub-signo. Sin ser cuantificable su influencia, bien pueden concebirse como una suerte de sub-signo que matiza las significaciones universales indicadas por los signos.

6. Novenarias: surgen de dividir un signo en nueve partes (c/u = 3°20’).
7. Duodenarias: surgen de dividir un signo en doce partes (c/u = 2°30’).


B. DIGNIDADES ACCIDENTALES
  Los planetas y luminarias poseen adicionalmente dignidades accidentales que pueden ser clasificadas de diversa manera. Por definición obedecen a dos variables: lo temporal y lo espacial. La cuantificación de sus respectivas influencias ha sido tema de grandes controversias entre los autores de la antigüedad. Se relacionan principalmente con el “estado terrestre” de un astro.

B1. Dignidades accidentales temporales:
1. Señor del día.
2. Señor de la hora.
3. Secta Planetaria (diurna o nocturna).
4. Haiz.

B2. Dignidades accidentales espaciales:
1. Gozo.
2. Angularidad.
3. Cuartas (o cuadrante).
4. Estado directo, estacionario o retrógrado.
5. Ubicación oriental u occidental respecto al Sol.
6. Combustión.






http://speculumcaelestis.blogspot.com.es/2012/03/las-dignidades-planetarias.html













Algunas falacias populares, por John Frawley







Os dejo un pequeño capítulo muy interesante del libro de John Frawley, " La verdadera Astrología ".














Astrología Gallica. Morin de Villefranche

         El texto está en francés.     https://ia802308.us.archive.org/7/items/ned-kbn-all-00004541-001/ned-kbn-all-00004541-001.pdf