miércoles, 4 de diciembre de 2013

La fábula del sapo y el escorpión. Una moraleja que no me gusta.








Hubo una vez un sapo que estaba en la orilla de un lago, estaba recargado en una roca, observando el cielo, un escorpión lo observaba de atrás de unos arbustos, se acercó al sapo y le dijo:

-¿me ayudarías a cruzar al otro lado del lago? Yo me subo en ti y tu nadas hasta el otro lado.
-No, no puedo hacerlo, si tu te subes en mi, puedes picarme y voy a morirme.
-Piénsalo, si yo te pico en el lago tu morirás, pero también yo moriré, por que si tu te hundes yo me hundo y moriré junto contigo, solo quiero ir al otro lado, ¿me ayudarás?

Después de meditarlo por unos segundos el sapo accedió;

-Está bien, yo te ayudaré, te llevaré al otro lado del lago y luego tu seguirás tu camino
-Estoy de acuerdo

El escorpión subió en el sapo, y con mucho esfuerzo el sapo ya iba a mitad del lago cuando sintió un picotazo en su cabeza, inmediatamente se detuvo y le preguntó al escorpión:

-¿por qué me picaste? Ahora moriremos los dos.
-Discúlpame, no quise hacerlo, pero no pude evitarlo… esa es mi naturaleza.


 ...........



No me gusta esta moraleja, la verdad , los sapos no son tan tontos, ni los escorpiones tan desagradecidos.

A veces ocurre que ayudamos a alguien y después nos devuelve el favor haciéndonos una putada, pero ese será su karma.

El problema será del otro, en definitiva.

martes, 3 de diciembre de 2013

Belén Esteban









Belén Esteban, también llamada la " princesa del pueblo " es un fenómeno televisivo de masas.

O una heroína posmoderna como diría María Lamuedra.

http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP0505110349A.PDF

Bueno, pues Belén nace en  Madrid, el dia 9.11.1973 y ésta es su carta solar.






A destacar esa conjunción del Sol con Mercurio retrógrado.

O Urano mal aspectado en Libra y opuesto a la conjunción Luna Marte, que refleja los problemas que tiene para consolidar una pareja.

Saturno es el planeta que tiene en peor estado cósmico y lo tiene en casa VIII


Veamos como estaba el cielo el dia en que muere su padre, al cual estaba muy unida según manifestaron en su dia las noticias.

http://www.hola.com/famosos/2006050227099/famosos/belenesteban/belenesteban/

Su padre muere a finales de Mayo de 2006 y esta es su carta para el dia 30.05.2006, contrastando con el c-96, que indica la muerte de los  seres queridos y tambien la propia.





Como podeis ver, el atacir del Fondo del cielo se situa sobre Saturno que es señor de casa VIII y además está conjunto al Nodo sur.


En estos momentos que escribo, ( 3.12. 2013 ) Belén acaba de presentar un libro sobre su vida, así pues voy a ver como está su cielo, contrastando con el c.60.






Por un lado tenemos al atacir del Medio cielo que se situa sobre la conjunción Luna, Marte y Parte de la Fortuna.

Y por otro lado el atacir de Luna, Marte y Parte de la Fortuna se situa sobre la conjunción natal de Venus y Nodo norte en  Capricornio y casa III, las publicaciones.


Sin duda, un buen momento para ella .

  http://www.vanitatis.com/multimedia/album/noticias/2013-12-01/belen-esteban-presenta-ambiciones-y-reflexiones_60880/

La astrología medieval y su impronta en la ciencia occidental. Por José Antonio Gómez Di Vincenzo













La astrología medieval y su impronta en la ciencia occidental


Por José Antonio Gómez Di Vincenzo
La astrología ha sido duramente vapuleada por la crítica meta científica contemporánea, esa que desde hace décadas, ha emprendido una cruzada contra ella, contra el psicoanálisis y contra el marxismo. Con la férrea razón en sus manos, los críticos han sostenido que la astrología se encuentra más ligada a lo irracional, a las supersticiones, a lo primitivo, a la charlatanería que impregnada por aquellos elementos que según ellos caracterizan a la ciencia: su objetividad, método, criterios de validación de las teorías y demás factores duros que dan cuenta del alto estatus de las disciplinas occidentales. Sostener que haya existido una influencia de la astrología sobre las disciplinas científicas mientras ellas iban encontrando los causes de sus respectivos desarrollos implica, a priori, una toma de posición epistemológica que corre el eje de la discusión sobre el estatus de las disciplinas de un enfoque prescriptivo a uno descriptivo tomando en cuenta el contexto social, político y económico en el cual se dan los desarrollos teóricos y las influencias que dichos adelantos pueden recibir en términos de presupuestos metafísicos, metáforas, analogías, folclore y cultura en general. Una vez más, hereje hay que ser para comprender la herejía.
Que la poca valoración que hoy tiene la astrología no nuble nuestra mirada acerca de su influencia e importancia histórica en el pensamiento y la cultura de los pueblos sería la consigna. Y como sostiene el brillante historiador de la ciencia David Lindberg “debemos perdonar a los estudiosos medievales por ser medievales y dejar de castigarlos por no ser modernos”.[1] En otras palabras, no juzguemos a los pensadores medievales por ser medievales, tratemos de comprender sus presupuestos y en una de esas entenderemos mejor el sentido de sus desarrollos y sus aportes. La astrología medieval se elaboraba en una cocina plagada de recetas e ingredientes medievales: una cosmovisión, criterios de racionalidad específicos y criterios de validación, también particulares.
Lindberg sostiene que hay dos formas de considerar la astrología:
A) Como un conjunto de influencias físicas astrales.
B) Como el arte de la predicción por medio de horóscopos.
La primera, más vinculada a los aspectos metafísicos y cosmológicos, rara vez era cuestionada en el Medioevo; mientras la segunda, era más proclive a ser discutida desde diversos espacios: reclamo por evidencia empírica, objeciones filosóficas y teológicas.
Desde tiempos antiguos se creía que los cielos y la tierra estaban conectados de algún modo, que lo que ocurría en las esferas celestes determinaba lo que sucedía en la región terrestre. Las estaciones se vinculaban con el tránsito del Sol por la elíptica, las mareas con la posición de la Luna. El calor proveniente del Sol y su luz inundando la tierra y todo lo viviente fortalecían la imagen de una conexión astral. El descubrimiento de la brújula en China y su posterior difusión en occidente hacia fines del siglo XII, potenció la idea de que del mismo modo que los polos terrestres influían magnéticamente sobre los minerales, todos los astros podían intervenir sobre lo inanimado y lo animado.
A este tipo de cuestiones, más bien empíricas, debemos agregar todo un conjunto de creencias ligadas con las religiones antiguas, el folclore y la tradición. En otro artículo[2] hemos visto que los viejos estoicos creían en la influencia de una fuerza que mantenía cohesionado el cosmos, el pneuma. La idea de una divinidad en los cielos que influía en el ámbito terrestre, de que los sucesos estelares y planetarios eran signos (hacen bien Lindberg y otros historiadores en remarcar que lo eran más que causas) y anticipaban eventos en terrestres se había extendido antes que en Grecia, en la Mesopotamia. Fue entonces cuando comenzó a pensarse que el conocimiento de la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona podía ayudar a anticipar las características de su personalidad y detalles de su vida. Lo astral y lo psíquico quedaban así ligados, unidos por una fuerza cósmica. Y la lectura y comprensión de los presagios demandaba, entonces, el estudio refinado de los astros y sus movimientos.
En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles hicieron interesantes aportes a la cuestión. Platón sostuvo, en el Timeo, que el Demiurgo delegaba en los dioses planetarios la labor de hacer nacer las cosas en el mundo sublunar. Platón sostuvo, al igual que posteriormente lo hicieran los estoicos, la continuidad o analogía entre el macrocosmos y el microcosmos.  El estagirita, por su parte, mantuvo la idea de que el motor inmóvil era el causante del cambio y el movimiento en el sector sublunar del cosmos. El tránsito de las estaciones, la generación y la corrupción terrestres eran producto del movimiento solar. Los ya nombrados estoicos sostuvieron una visión del cosmos activo y orgánico y como se ha dicho líneas arriba, también cohesionado y caracterizado por la unidad y la continuidad.
Resulta claro que, en la antigüedad, hubiese sido excepcional encontrar algún pensador que rechazara la idea de que existe una conexión entre los astros y los sucesos terrestres. Ptolomeo, por ejemplo, reconocido como un gran astrónomo antiguo en nuestras universidades contemporáneas mas no como astrólogo, aseguraba en su Tetrabiblos, la existencia de fuerzas celestes y defendía la validez de los pronósticos astrológicos.
Como quiera que sea, la resistencia hacia la astrología no es un fenómeno moderno. Nada más alejado de la realidad. Quienes más la atacaron fueron los denominados padres de la Iglesia Católica para quienes era totalmente inaceptable la idea de determinismo y la atribución de divinidad (al estilo platónico, por ejemplo) a las estrellas y planetas. Así los debates entre intelectuales de la edad media temprana matizaban diversas posiciones. Estas iban desde una influencia determinante hasta una indeterminación total, pasando por cierto condicionamiento en algún punto de la vida para luego, dar lugar al libre albedrío más adelante.
Hay que aclarar que ningún intelectual, por entonces, centraba su crítica en la influencia cósmica. Esta era comúnmente aceptada. Lo que se debatía era el fatalismo y el determinismo de los astros por sobre la naturaleza, en particular, por sobre la naturaleza humana. Agustín (354 – 430), por ejemplo, defendía la libertad de la voluntad por sobre el determinismo, rescatando el tema de la responsabilidad humana en las acciones. Si hubiera un determinismo férreo y un fatalismo absoluto, junto a la ausencia de libertad, voluntad y responsabilidad por parte de los seres humanos, no cabría lugar para que el pecado sea castigo. Pero Agustín no iba tan lejos. Aseguraba que podía existir cierta influencia cósmica sobre el cuerpo de los hombres. Pero esta fuerza física influía sólo sobre el cuerpo y no sobre la mente.
A pesar de las condenas propias de la literatura medieval temprana, la astrología logro hacerse camino en las cortes, gracias al cada vez más extendido convencimiento de la influencia estelar y planetaria sobre cosas físicas como la salud, la enfermedad, las tormentas o sobre el temperamento, y la posibilidad de realizar pronósticos a partir del estudio de las posiciones de los astros.
Hacia el siglo XII, gracias a la influencia del astrólogo árabe Albumasar y su Introducción a la ciencia de la astrología, la ciencia de los astros logró un fundamento filosófico apropiado al integrarse sus saberes con la filosofía aristotélica. La adopción de la metafísica del estagirita, junto con la afirmación de que los cuerpos celestes son los causantes de la generación y corrupción terrestre, reforzaron los saberes astrológicos dándoles estatus en diversos espacios del saber.
Por supuesto, los teólogos continuaron obsesionados con el tema de la determinación. Pero ocurrió con la astrología algo similar a lo acontecido con todo el corpus aristotélico. Los pensadores se esforzaron por analizar los conocimientos astrológicos con el objeto de ajustarlos a las prescripciones dogmáticas y tomando aquello que les era de provecho. Así, a pesar de las penalidades (la cuestión del determinismo, por ejemplo, fue objeto de sanción en la famosa condena de Étienne Tempier de 1277) y a pesar de que los practicantes de la astrología eran acusados de charlatanes, hasta los críticos aceptaban ciertas influencias de los astros. Es el caso de Oresme, un ácido censor de la astrología, que aún así, creía en la influencia de los astros en la aparición de plagas, mortandades hambruna, inundaciones, grandes guerras, la aparición de profetas y catástrofes de diverso tenor.
La astrología, en definitiva, se desarrollaría hasta el siglo XII y tal vez, un tiempo más en occidente, perdiendo impulso con el advenimiento de la modernidad. No obstante, fue por la obsesión a la hora de medir la posición exacta en la banda del zodíaco que los astros tendrían en un determinado período del año para la realización de pronósticos y predicciones que la astrología ayudó a la confección de tablas astrales cada vez más exactas, demandando a su vez de un refinamiento en las tecnologías de medición y un desarrollo en las matemáticas aplicadas.




[1] Para ampliar sobre este y otros interesantes aportes medievales y antiguos al desarrollo de la ciencia, el lector puede consultar del mismo autor Los inicios de la ciencia occidental. Hay una muy buena traducción de editorial Paidos. Este artículo toma principalmente los aportes del libro de Lindberg  junto a otras fuentes menos destacadas.
[2] Los estoicos y su loco mundo material: del pneuma a la fuerza. http://contraelmetodo.blogspot.com.ar/2012/09/los-estoicos-y-su-loco-mundo-material.html

Astro - humor 2 . Por Pablo Telias







Un poco de humor siempre va bien, además a la Astrología, como a todas las cosas, también se la puede desmitificar un poco.

Pero solo un poco, eh !!!












Las 13 Lunas de 2013 para la infanta Cristina











Esta es la carta de las 13 lunaciones anuales en la carta de la infanta Cristina de Borbón, para 2013.



Como veis las lunaciones 3, 6 , 9 y 12 coinciden con  los ángulos.

Vamos a ver que encontramos.




Esta lunación se produce el 11.03.2013 en casa VII y en conjunción con la Parte del infortunio.

La infanta es imputada por la Justicia, casa VII, como podeis apreciar en esta noticia.

http://www.hola.com/realeza/casa_espanola/2013040364157/infanta-cristina-imputacion/

Veamos la sexta lunación que  nos marca.




Un poco antes del dia 8 de Junio , la lunación está encima de la Parte del infortunio y del Medio cielo y en oposición a la Luna natal en casa IV.

Sale en los medios por facturar clases de salsa y coaching via Aizoon


http://www.huffingtonpost.es/2013/11/29/urdangarin-curso-de-salsa_n_4360840.html


La lunación número 9 cae en Septiembre.




La lunación cae exactamente sobre el Ascendente, sobre la conjunción Plutón Urano y en oposición a Saturno y la Parte del Infortunio.


Se evidencia una clara crisis matrimonial

http://www.hola.com/realeza/casa_espanola/2013073166420/duques-palma-suiza/

Finalmente hoy han salido noticias referentes a la infanta en los medios.





La lunación para el dia 3.12.2013, que es  hoy, está sobre el Fondo del cielo

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/02/infanta-cristina-hacienda_n_4370532.html

A destacar el atacir del Ascendente conjunto a la Parte de la Fortuna, que acaba de pasar sobre su Ascendente.

Aunque el atacir del Fondo del cielo se va a poner sobre la Parte del infortunio y en casa VII.

La lunación está en oposición al Medio cielo y a Júpiter, y conjunta al Nodo sur.

Está " señalada " a nivel social, pero no le van a hacer nada por ser quien es.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Astrólogos de derechas versus astrólogos de izquierdas. Puede la ideología " colorear " la interpretación astrológica ?.







Este es un tema polémico, pero como a mi me gusta la polémica para generar  un debate positivo, ahí dejo la cuestión.

Igual que hay historiadores de derechas y de izquierdas, lo mismo ocurre con los astrólogos, pues a cada un@ le tira una ideología dependiendo de su posición frente al mundo.

Pero un buen historiador, sea del color que sea, intentará siempre no ser " tendencioso ", y basará su labor en los " hechos " que encuentra buscando en diferentes archivos o fuentes.

La tarea del astrólogo debería ser , asimismo , aséptica, en lo que a ideologías se refiere, pues los astros no se posicionan políticamente. Es el astrólogo quien lo hace, o al menos eso me parece a mi.


Y a partir de ahí queda abierto el debate, por si alguien quiere opinar.

Sectas y grupos de coerción mental. Una reflexión.








Ahora parece que ya no salen tantos casos  en los medios, pero no por ello han dejado de existir.

Las para mi mal llamadas " sectas ", son  grupos de " coerción mental ", donde el individuo es alienado con tácticas persuasivas que le acaban esclavizando al  ideario de ese corpus y a sus hábitos.

Eso suele redundar en abandono de la familia, de los amigos...etc. , y salir de ese atolladero no es nada fácil.

Pero en realidad, la palabra " secta ", significa escisión de una ortodoxia.

" Ortodoxia " , significa recta opinión y el que está dentro de ella " piensa bien "

Es por eso mismo que yo soy un hereje, que ni pienso bien, ni estoy en posesión de la verdad, lo cual es una experiencia liberadora.

Y cuando escribo estas líneas estoy pensando en la película de " Forrest Gump ",..... que sí, que todos necesitamos un poco de orientación, pero el Maestro está dentro de cada uno de nosotros.

Quería compartir esta reflexión.

Elizabeth Montgomery.

            Elizabeth Victoria Montgomery ( Hollywood , California , 15 de abril de 1933- Beverly Hills , California, 18 de mayo de 1995) f...