La imbricación de la ciencia en
el tejido social se inició a mediados del siglo xvii. La caída del aris-
totelismo como sistema ideológico globalizador dejó el camino abierto
a diversas nuevas filosofías como el cartesianismo, ligado a la monar
quía católica de Francia, o el naturalismo renacentista de personas
como Bruno o Paracelso, preferido por los reformadores radicales.
Los miembros de la Sociedad Real de Londres para el fomento del
saber se encontraron tras la restauración con la necesidad de huir del
extremo dogmático cartesiano ligado al absolutismo monárquico y del
naturalismo conectado con los republicanos radicales. Francis Bacon
suministró la ideología experimental, moderadamente escéptica que
necesitaban éstos, con lo que legaron a la posteridad un baconianismo
teñido de prudencia mecánico-corpuscular. Sin embargo, la obra del
Canciller posee unas raíces y referencias más renacentistas que mo
dernas.
https://www.academia.edu/75820392/PAOLO_ROSSI_Francis_Bacon_De_la_magia_a_la_ciencia
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