La Astrología, las estrellas y su interacción con el destino de los
seres humanos aparecen bien como temas bien como imágenes
en muchas obras de nuestro teatro clásico. Así, por ejemplo, se
han estudiado los usos simbólicos de la Astrología en obras de
géneros tan dispares como la comedia de corral, la fiesta
palatina o la comedia de santos.1 En algunos casos, el uso es tan
repetido que informa estilística y temáticamente muchas de las obras de un
autor. Por ejemplo, como muestra Frederick A. de Armas, en el corpus de obras
de Calderón se utiliza el mito de la diosa griega Astrea (la última divinidad en
abandonar la Edad de Hierro y, a la vez, el primer heraldo de la de Oro) con el
fin de mantener una discusión de connotaciones imperiales por medio de
símbolos astrológicos. Lope de Vega también utiliza la Astrología repetidamente
a lo largo de sus obras, normalmente con una función cronológica. Este amplio
uso en la comedia revela un interés en la Astrología por parte del público en
general. Lope como Calderón, al igual que el resto de los terciarios y sacerdotes
de su momento, tenían un conocimiento relativamente amplio de nociones de
Astrología judicial, por lo que es normal que lo reflejen en sus obras.
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