El principio médico similia similibus curantur fue establecido por Hipócrates y es también denominado como Principio de Similitud o Principio de Semejanza. Históricamente fue retomado por el médico alemán Samuel Hahnemann a partir de 1790. Éste denominó Homeopatía al método terapéutico que estructuró a partir de dicho principio y desarrolló una base experimental y clínica como principales soportes de la actuación terapéutica, inaugurando así una tradición médica. Dada la amplitud de este Principio de Similitud la Homeopatía se encuentra dentro de aquel, pero él mismo goza de una mayor extensión que aquella.
Más allá de la posible discusión sobre si la aplicación del mismo se trata o no de un proceder terapéutico válido quiere investigarse, por mi parte, sobre su utilización en Canarias desde la Conquista y aún antes, para continuar con una búsqueda histórica hasta la actualidad. Se examinará sus usos tanto en la medicina popular como en la medicina en general, tal vez incluso sin el conocimiento consciente de quien lo aplicaba. Pero realizándose como tal, desde el momento en que pudieran emlearse terapéuticamente sustancias medicamentosas o intervenciones terapéuticas capaces de curar en el enfermo, síntomas similares a los obtenidos al experimentar o intoxicarse con dichos procedimientos o tratamientos, las personas sanas.
Encontramos médicos homeópatas en Canarias en 1862, entre 1917-1919 y en la década de 1950. Pero será a partir de 1978 cuando se obtenga un mayor nivel de desarrollo de la Homeopatía en las Islas, llegando a constituir un fenómeno de atención médico-sanitaria al que se han incorporado centenares de médicos, farmacéuticos y un grupo significativo de veterinarios, entre otros profesionales sanitarios. Éste desarrollo ha favorecido la aparición de un cierto nivel de debate a nivel social e institucional.
Esta tesis pretende optar por una exposición descriptiva y neutral de la situación que se vivió en Canarias en el pasado y que se vive en la actualidad, en relación al uso de este principio. Se considerarán los aspectos médicos, farmacéuticos, metodológicos, científicos e históricos. Para finalmente llegar a que pueda cuestionarse de forma documentada si el Principio de Similitud se aplicó históricamente o no en nuestras Islas y si la Homeopatía formó parte o no de la Historia de la Medicina en Canarias.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118448
No hay comentarios:
Publicar un comentario