La concepción de la ciencia en el humanismo renacentista puede perfecta-mente ser estudiada en relación con la literatura, porque la idea que se teníaentonces del mundo como una unidad viva con todos sus miembros interco-nectados afecta también a la relación de los saberes entre sí. El positivismotrajo como efecto secundario un tipo de delimitación de las ciencias que, sibien facilitó avances en lo que se nombra como especialidades, borró los nexosque unen los distintos conocimientos y se olvidó de la analogía universal, queveía en todo una red de nexos universales que posibilitaba ver una cosa enotra, abajo como arriba.Un título tan general como el propuesto para esta contribución conlleva unamirada panorámica. La organización de este Seminario me encargó esa visión depreferencia sobre el estudio de un autor concreto y he tratado, pues, de escribiruna introducción sobre cómo se crea y evoluciona la imagen del sabio astrólogo,poeta y guía casi siempre, en la literatura castellana desde el primer humanismohasta el final del Barroco e investigar en cómo se emplea una poética de imágenescelestes nutrida y desgajada de un sistema de pensamiento hermético, que fueespecialmente fecundo desde el Renacimiento italiano hasta el Racionalismo.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670658/leer_vicente_edo_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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