viernes, 11 de marzo de 2022

La recepción del pensamiento de Claudio Ptolomeo en el judaísmo medieval. Mariano GÓMEZ ARANDA

 


 

 Claudio Ptolomeo, autor del siglo II d. C., marcó de manera muy profunda el
pensamiento científico de la época medieval , sobre todo en astronomía. Su obra clá-
sica, Sintaxis Matemática, traducida al árabe con el título de Almagesto, ejerció una
importantísima influencia en obras posteriores. Del árabe se tradujo al latín por
Gerardo de Cremona en el siglo XII y también se hicieron traducciones al hebreo
de esta obra; entre ellas hay que mencionar la de Jacob ben Abba Mari Anatoli
llevada a cabo entre 1231 y 1235 en Nápoles 1. Su obra sobre astrología, Tetrabi-
blos, también fue determinante en la evolución de la astrología medieval.
Las teorías de Ptolomeo tuvieron una influencia muy notable en los autores
judíos que escribieron tratados de astronomía propiamente dichos, como Abraham
ibn Ezra, Abraham bar Hiyya o Abraham Zacuto y también en los autores judíos
que elaboraron enciclopedias científicas, como Yehudá ben Salomón ha-Cohén.
Las teorías astronómicas de Ptolomeo tendrán una notable influencia en la elabo-
ración de la parte astronómica de esta y otras enciclopedias.
Pero ¿cuál ha sido el valor que los pensadores judíos medievales han dado a
Ptolomeo? ¿Fueron sus teorías aceptadas sin discusión? ¿Fueron criticadas o pues-
tas en duda en algún momento? ¿Sufrieron alguna evolución los presupuestos teóri-
cos de Ptolomeo a lo largo de la Edad Media? Responder a estas y a otras pregun-
tas que se derivan de ellas será el objeto de este artículo.

 





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