Plotino decía que el hombre sabio sabía leer una cosa en otra. Y eso es posi-
ble por la analogía universal. De la analogía universal surgieron concepciones
del mundo como la astrología, una concepción de aspiraciones científicas que
entraba en conflicto a veces con planteamientos morales y religiosos y otras
veces se usaba precisamente como gran prueba de la existencia del Dios único o
Gran Arquitecto Universal.
La literatura del XIV y del XV reflejará el auge de las cuestiones astrológicas
como lo hará el humanismo italiano del que nace el Renacimiento. Las cuestio-
nes astrológicas de las que se hizo eco la literatura fueron varias: determinismo
y libre albedrío, el orden universal y sus símbolos, el uso religioso y político de
esos símbolos, el problema del carácter... la creatividad literaria tomó de la
astrología lo que le vino bien para sus intereses estéticos, moralizantes y propa-
gandísticos y la moral religiosa de turno siempre veló por establecer los límites
de la relación con la astrología dentro de su ortodoxia y con gran recelo o abier-
ta confrontación respecto a la astrología judiciaria.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670598/lenguaje_vicente_edo_2004.pdf?sequence=1
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