Para aproximarnos al estudio de la obra científica alfonsí tomando como ejes temáticos, la magia, la astrología y la astronomía, debemos deshacernos en primer lugar, del pensamiento vigente, que desestima la interacción entre dichas materias, considerándolas incluso contradictorias y ajenas entre ellas. Durante la Edad Media, el concepto de ciencia no estaba tan definido ni delimitado como en la actualidad, y es que al principio, se la identificó con las denominadas artes liberales o “trívium” (gramática, retórica y dialéctica), hasta que posteriormente se incluyeran las artes técnicas o “quadrivium” (aritmética, geometría, música y astronomía). En este sentido, se entendía la ciencia como un arte, como una disciplina con una técnica propia, y también, como el procedimiento necesario para llegar al a adquirir un conocimiento superior. Cercana a la ciencia, estaba la magia, considerada como la investigación de las ciencias ocultas de la naturaleza, y realizada a través de dos vías: primero, a través del estudio, la reflexión y aprovechando las fuerzas de la madre Naturaleza, lo que denominaríamos “magia natural” y en segundo lugar, aquella que mediante la intervención, el pacto con el Demonio, consigue controlar la Naturaleza, y actuar sobre ella para alcanzar sus objetivos, o lo que es lo mismo, la “Nigromancia”.
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