jueves, 18 de julio de 2019

Estudios Lulianos. Filosofía medieval











. LA ESPAÑA MEDIEVAL


  La Europa cristiana es un bello ente de razón que se ha ido forjando en la cabeza de los historiadores con secuela de esa obligación profesional de dividir y delimitar los acontecimientos históricos, reduciendo a conceptos simples estructuras sociales y culturales muy complejas. Se la llama también «cristiandad occidental» para distinguirla del «oriente cristiano» aquella parte de la cristiandad, también en Europa, bajo el dominio de Bizancio sin influjo directo del Papa de Roma. En la historiografía centroeuropea se viene identificando el Occidente cristiano con el sacro Imperio romano-germánico cuya cabeza visible era en lo temporal el emperador y su cabeza espiritual el papa de Roma. El conflictivo eje emperador-papa se complicó con las pretensiones de la casa real francesa de presentarse como protectora del Papa y aprovecharse de las ventajas que tal preferente trato suponía para sus pretensiones de dominio del área mediterránea. En resumidas cuentas, la historia de la cristiandad occidental hasta la ruptura de su pretendida unidad con la Reforma protestante, se cuenta en los libros de historia de los países de Centroeuropa como un tira y afloja entre los dos poderes, el civil y el eclesiástico, es decir, entre el emperador y el Papa. Una historia de conflictos que se centra en un área geográfica limitada a Alemania, Francia e Italia. Todo el acontecer político fuera de este reducido espacio se ve como periférico complemento de ese conflicto central. La historia de los otros paises europeos se estudia casi exclusivamente en función de esa confrontación o como mera ilustración de la misma.


http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/sine-data,_Instituto_Raimundo_Lulio,_Biblioteca_de_Estudos_Lulianos._Sabio_Catalao_Do_Seculo_XIV,_PT.pdf


 

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