LA IMPORTANCIA DE LOS TRANSITOS EN LA ASTROLOGIA HELENISTICA
Al juzgar por la escasez de los
tratamientos e invocaciones a los tránsitos en la astrología
Helenistica, podemos inclinarnos a considerarlos como teniendo una
importancia menor. Sin embargo, el siguiente pasaje breve de una obra
genuina de Valens deberìa servir para contrarrestar esa opiniòn. Tambièn indica que los transitos solo deberìan ser tomados en consideraciòn bajo ciertas circunstancias. La (antología) de Valens, Libro VI,5:
“Los ingresos de los planetas,
entonces, serán juzgados suficientemente intensos (1) siempre y cuando
ingresaran sobre los lugares (o estuviesen en cuadrado y diámetro a
ellos) mientras que fueran ellos señores de los tiempos (2). De
manera similar, cada uno de los planetas tambièn tiene suficiente
tensiòn para preservar o destruir cuando hace su ingreso sobre esos
planetas que han obtenido la soberanía o el liderazgo a la hora del
ingreso. Y ningùn planeta puede prevenir la amenaza de este planeta
ingresando para algunos (3) o su buen servicio a ellos, incluso
si sucede que fuera mucho màs fuerte en relación a familia, vida, o
reputación, pero se somete a las leyes temporales del periodo hasta que
(el planeta ingresante) abandona la regencia. Cuando completa (su)
tiempo, cediendole el liderazgo a otro, vuelve a estar sin tensiòn (4) en relaciòn a bueno o malo…“
1.eutonos.Literalmente, “bien-estirado” “tirante”
2.Cuando son uno de los cronocratores, de los regentes temporales.
3.Planetas o personas?
4.atonos. Esto es “flojo”.
.En un pasaje hacia el final del Tetrabiblos, Ptolomeo concurre en el asunto de su importancia. El dice,
“Debemos prestar atención a los
ingresos hechos a los lugares de los tiempos, ya que no hacen una
contribución ordinaria a los efectos de los periodos vitales (5),
y especialmente a los ingresos de Kronos relativos a los lugares
generales de los tiempos, a los de Zeus relativos a los lugares de los años, a los del Sol y Ares y Afrodita y Hermes relativos a los lugares de los meses, y a los trànsitos (6) de la Luna relativos a los lugares de los dìas.
Esto es porque los cronocratores generales tienen màs autoridad para el
cumplimiento del efecto, mientras que los cronocratores particulares
cooperan o entorpecen de acuerdo a la congenialidad o antipatia de sus
naturalezas; pero los ingresos liquidan la intensificación o relajación
(7) del evento. Porque el lugar afetico y el señor de los tiempos
generales junto con el señor de los términos significan la propiedad
general de la calidad y de la prolongación (8) del tiempo…”
5.kairos. Esto no es estaciones del año, sino estaciones o etapas especiales en la vida de uno.
6.parodos.
7.epitasis kai anesis.
6.paratasis
.Y Ptolomeo, tambièn, destaca el caso donde el mismo planeta es tanto un regente temporal como el que hace un ingreso.
“Y si las mismas estrellas tienen
autoridad sobre los tiempos y los ingresos, la naturaleza de los efectos
se vuelve excesiva y sin adulterar, ya sea que inclinen hacia lo bueno o
hacia lo vil.”
Viniendo de Valens por un lado, y de Ptolomeo
por el otro, podemos inferir que esta puede haber sido la opiniòn
dominante entre los astròlogos Griegos respecto a la importancia de los
ingresos.
-El Contexto del Empleo de los Transitos.
La doctrina moderna de los transitos se
concentra en los trànsitos de un planeta al grado ocupado por otro
planeta (u otro punto significante en el tema natal). Esto puede ser
solo un subconjunto dentro del espectro ocupado por el concepto Griego
de ingreso. Primero que nada, el concepto Griego claramente incluye
transitos al zoidion (signo) ocupado por el planeta, que es considerado como el lugar ocupado por el planeta en el sistema de casas de signo completo.
Y de hecho, no tenemos referencias inequivocas a trànsitos por grado en
ningùn material aqui traducido, aunque es posible que sean tomados
como un caso especial en todas las delineaciones dadas. No sabemos aùn
si el tipo màs basico de ingreso fuè aplicado a transitos de casas
mundanas, que son los lugares ocupados por los planetas en un sentido diferente.
Segundo, el concepto Griego de
ingreso puede incluir transitos a lugares natales que son caracterizados
màs abstractamente, tales como lugares definidos por profecciòn. Aqui, tambièn, parece que el énfasis es mayor en el zoidion regido (pero no necesariamente ocupado) por planetas que asumen importancia de tiempo en tiempo al volverse cronocratores.
Tercero, nosotros sabemos que los ingresos eran empleados en el retorno solar en tanto que la pieza de Doroteo esta inequivocamente en este tipo de contexto, y la que se atribuye a Valens puede tener esa misma conexiòn. Pablo (Paulus Alexandrinus) menciona ingresos en el contexto de las circumboluciones (direcciones). De hecho, en ningùn lugar de las escasas y desparramadas referencias a los ingresos en el resto de Valens y Efestiòn
encontramos transitos mencionados aisladamente de las direcciones,
regencias temporales, profecciones, o retornos solares. Entonces, sobre
el solo precedente del uso Griego, es dificil justificar el empleo de
los transitos como un concepto autònomo.
He analizado los cuatro textos
gramaticalmente para ver si alguno de los escenarios es favorecido por
la sutilezas del lenguaje. Solo puedo concluir que los escritores
Griegos eran casi perversos en su uso del lenguaje al incluir
todas estas posibilidades de transito. Probablemente entonces, no
deberíamos generalizar el concepto de ingreso a partir de ninguno de
los casos especiales mencionados arriba (incluidos los transitos simples
en el tema natal), sino que deberíamos màs bien tratar de encontrar una
conceptualizaciòn màs amplia que los incluya a todos. Lo que nos lleva a
la siguiente cuestiòn.
-El Principio detrás de las Delineaciones
Me animo a decir que cualquiera
familiarizado con las interpretaciones modernas de los trànsitos que lea
estas delineaciones va a encontrar algunas que le suenan completamente
equivocadas. Permitanme mencionar solamente el trànsito de Ares a Kronos, que es considerado como muy favorable por todos los escritores; y el trànsito de Afrodita a Zeus,
que es considerado como bastante desagradable. Claramente, si estos
trànsitos no son solo el resultado de una experiencia astrològica muy
diferente, y revisten algùn aspecto constructivo, no pueden derivar de
la misma “mezcla de energìas” que encontramos en los aspectos. De hecho,
los Griegos consideraban los aspectos Ares-Kronos en una
natividad màs o menos como nosotros lo harìamos en la astrologìa
moderna, como bastante terribles. Entonces, no podemos solo depender de
este principio.
En este contexto, es interesante ver lo que Abu Mashar
dice sobre el principio detras de los trànsitos en los retornos solares
en su obra sobre revoluciones solares. Traduzco de la ediciòn de Pingree de la traducciòn medieval griega de su obra, Libro v, secciòn I.
“Los ingresos de los planetas en la
revoluciòn de los años a sus propios lugares fijos y a aquellos de los
otros planetas tienen ciertas significaciones inefables para cosas
buenas y malas. Es necesario entonces, examinar los lugares. Porque, en
la revoluciòn del año, el planeta a menudo vuelve a su propio grado, y a
menudo al signo aunque no al grado. Al momento de la revolución del año
cuando hubiera llegado al grado en que estaba al momento del
establecimiento (el radix) o al tèrmino en que estaba, su
significaciòn sera completa. Y si el planeta en la revolución del tiempo
està en un cierto zoidion, luego retrograda de vuelta a su lugar en el
radix, tambièn tiene algùna significaciòn de este modo. Pero cuando
hubiese llegado al lugar de otro planeta, uno debe investigar en un modo
triple.
Primero es necesario mezclar la
significación de ambos planetas cuando se miran uno al otro, luego
(segundo) investigar la naturaleza de estos. Porque, igual que es
benèfico cuando hubiese llegado al lugar de un benèfico, tambièn un
benèfico en el lugar de un malèfico hace la actividad del malefico
benèfica. Y si un malèfico llegara al lugar de un benèfico, arruina la
actividad del benèfico, intensifica su malevolencia. Tercero, es
necesario examinar el zoidion en que el planeta estaba en el fundamento,
y tomarlo como un Horoskopos y poner sus efectos en concordancia con
esto (esto suena a casas derivadas)“
.La mezcla de energías tiene un aire muy
moderno, pero no veo como el par de delineaciones referida anteriormente
puede derivarse en manera alguna de un principio tan simplista.
Entonces, como delinea Abu Mashar estos dos trànsitos?
Consistentemente con su propio principio, pero no completamente de
acuerdo con la tradiciòn, el ha moderado la cualidad positiva del
trànsito de Ares-Kronos, y revertido el carácter negativo del trànsito Afrodita-Zeus.
“Ares haciendo un ingreso a Kronos,
al momento del retorno causa la adiciòn de hermanos y amigos y produce
estadìas fuera del hogar en las inmediaciones. Si Ares tiene relaciòn
con el año, indica inactividad y lentitud; si Kronos hubiera de tener
relaciòn con el año, enfermarà por un golpe.
“Si Afrodita ocupa el lugar de Zeus,
indica mucha confianza y viajes fuera del hogar a lugares sagrados. Y
otorga riqueza a través de herencia, y viajes hacia amistades, y
adquisiciòn de nuevos amigos que son poderosos, y causará enfermedad y
salud.”
Me parece que hemos perdido el hilo en algùna parte. Por el interes
de recuperarlo, voy a ofrecer un breve anàlisis lingüístico de la
palabra epembasis para ver que puede ser de utilidad.Nota General
Epembasis es un sustantivo abstracto formado por el verbo epembainò.La raìz de esta palabra es el verbo Griego comùn baino, que simplemente significa “caminar”. Tiene el compuesto preposicional epem precediendolo, que se construye de la preposiciòn epi, que significa “sobre”, “en” “hasta” etc., junto con la preposición en,
que significa “en”, o “entre” El verbo resultante , entonces, significa
“pisar sobre, en, por encima”, etc. En un contexto figurativo, a menudo
tiene las connotaciones negativas “pisotear” “atacar”, “acercarse”. Sin
embargo, cuando los sinònimos son usados en los siguientes textos sobre
trànsitos, son elegidas palabras màs neutrales (algunas veces bastante
deliberadamente, me parece a mi) para contrarrestar cualquier sugerencia
de hostilidad. Y algunas veces parodos, el equivalente semàntico Griego de nuestra palabra “trànsito”, se usa en conjunciòn con epembasis para hacer este significado màs especìfico.
Hay un segundo uso figurativo que es un
contexto temporal: “embarcarse” o “comenzar”, el primero derivado de la
idea de subirse a bordo de una embarcaciòn o nave en preparaciòn para un
viaje, el segundo de la nociòn de embarcarse en un perìodo de la propia
vida. Ahora, sabemos que la palabra epembasis es ocasionalmente usada como sinònimo de paradosis kai paralepsis, el momento de ceder y tomar que significa la entrada en un nuevo perìodo de regencia temporal, y sabemos que el ingreso es aumentado (o incluso hecho posible) cuando el planeta ingresante tambièn es un cronocrator. Entonces, hay un cercano e intrínseco vínculo entre estos dos conceptos.
Ptolomeo mismo ha señalado su
conexión esencial al final de su primera cita arriba. El cronocrator
indica el carácter especìfico y la prolongación, paratasis, de un cierto perìodo de tiempo, mientras que el ingreso produce una intensificaciòn o relajaciòn epitasis kai anesis en el efecto. Paratasis y epitasis ambos vienen del mismo verbo teinò que simplemente significa “estirar”. Ek oruneri tiene el significado de “estirar a lo largo”, como en la expresiòn “la pared se extiende a lo largo del camino,”el segundo “estirarse hasta cierto punto”
como en la expresiòn “la linea se estira ajustadamente.” De nuevo, el
primero esta relacionado con la extensiòn, el segundo con la intenciòn.
Ahora, recuerden que el estiramiento de
una cuerda en diferentes grados (el segundo sentido) produce tonos
discretos de la escala musical que nosotros llamamos “grados” (gradus en Latin, de la raiz verbal de “ingreso” ingreditor),
mientras que la palabra Griega que traducimos como “ingreso”
concretamente significa “poner el pie en.” Entonces, en la mente de Ptolomeo al menos, debe haber una conexiòn entre el concepto de ingreso, epembasis, y el concepto de intensificaciòn, epitasis, yaciendo en la idea de que un ingreso planetario toma su “nota” fundamental del cronocrator
unos cuantos grados arriba o abajo – esto es, trae cierta
intensificaciòn del evento que produce un “grado” o “tono” bien definido
caracterìstico del planeta recibiendo el ingreso. De esta manera la
misma palabra que describe un hecho fìsico en los cielos expresa la
naturaleza de su efecto en un evento de este mundo. Esta duplicidad de
significado parece ser caracterìstica del lenguaje astrològico en
general.
Valens tambièn parece estar
usando esta metáfora de estiramiento de cuerdas en la primer cita de
este prefacio, aunque el està aplicàndola algo diferentemente. Nosotros
podemos producir diferentes tonos en una cuerda de una tensiòn dada
variando las amplitudes de sonido. Sin embargo, sin una tensiòn
subyacente a la cuerda ningùn tono puede ser producido. Valens asimila el efecto del cronocrator a la tensiòn de la cuerda, y argumenta que ningùn “tono” puede ser producido por ingreso si la cuerda misma estuviera floja.
Casualmente, estas dos metáforas diferentes, parecen jugar sobre los dos diferentes sentidos de la palabra Griega eutoneo, que puede significar ya sea “tensar suficientemente”, o “tensar apropiadamente”
Es quizás tambièn util mencionar que los Persas asociaron las
diferentes cuerdas de la Lira de siete cuerdas con los siete planetas.
Entonces, podemos asociar los efectos de un ingreso de Ares sobre Kronos cuando Ares es cronocrator a la producción de un “tono” de Kronos sobre la cuerda de Ares.
Podemos tambièn ver aqui la intima conexiòn entre el concepto de ingreso y el concepto de regencia temporal. En la versiòn de Ptolomeo de la metàfora, el ingreso es la tensiòn de la cuerda mientras que la regencia temporal es la amplitud – y todos sabemos las interrelaciones entre extensión, tensión y tono de una cuerda.
Esta metàfora de tensar y relajar de una
cuerda es de importancia crucial en la filosofía Griega. Los Griegos
regularmente la usaban para caracterizar la manera en que la intensidad
de una cualidad puede cambiar mientras la cualidad permanece la misma.
Por ejemplo, la “rojeza” puede variar en intensidad o “grado”(una
palabra que significa “paso”, por cierto) mientras sigue siendo roja.
Tal cambio fue conceptualizado como resultando de una variaciòn de
tensiòn de opuestos “tirando” uno en contra de otro. Esta metàfora da
cuenta tanto por la continuidad de diferentes intensidades como por la
existencia de “pasos” discretos o “grados” de cualidad, correspondiendo a
los diferentes tonos producidos por la tensiòn de una cuerda.
Esto fue considerado como la forma
fundamental de entender el cambio de cualidades, como el color, peso, e
incluso la velocidad. Pero lo que es bastante sorprendente en la
presente discusiòn es que los astròlogos estàn empleando estos conceptos
en un contexto temporal, como caracterìsticas de un evento.
Esto nos puede parecer enigmàtico de entrada porque nuestro propio
entendimiento de los acontecimientos està altamente condicionado por el
ejemplo paradigmàtico de una colisiòn de dos cuerpos, que sucede màs o
menos instantaneamente. Que podrìa estarse representando por la
intensificaciòn y relajaciòn de un evento? Evidentemente, el evento se
entiende como teniendo lugar a travès de un perìodo de tiempo. Esto nos
lleva de vuelta al significado fundamental de la tìpica palabra Griega
para “evento”, apotelesma.
En nuestras primeras traducciones,
usualmente hemos entendido esta palabra como el efecto causado o
producido por el planeta – lo que el planeta ha hecho, por así decir.
Pero aqui tambièn podemos haber estado demasiado influenciados por
conceptos de la física moderna. Hemos pensado demasiado en términos de causa eficiente, la causa que empuja y tira y actua màs o menos instantáneamente. Algo que acontece a lo largo de un perìodo de tiempo se conceptualiza como una serie de eventos cada uno de los cuales sucede en un momento. Pero la palabra Griega apotelesma se refiere tanto a la actividad de lograr una meta o un fin (telos) como a la meta o el fin mismo, bastante como nuestra palabra Inglesa logro (acomplishment) lo hace.Y la actividad de lograr puede muy bien ser algo que tiene lugar a travès del tiempo. En el pasaje de Ptolomeo
arriba, el logro se entiende como teniendo cierta cualidad
caracterìstica de prolongaciòn – no solo como una extensiòn temporal,
por ejemplo, puede suceder de golpe y porrazo, o frenèticamente, o
sostenidamente y ritmicamente. Y la cualidad de prolongraciòn misma,
yendo de los extremos de agudeza de actividad hasta el agotamiento
paulatino. Entonces, en el contexto de regencia temporal y de ingresos,
la prolongaciòn total e intensidad del logro tiene un caràcter
planetario – no solo el resultado obtenido en si mismo, mientras que
puede ser posible correlacionar cada tipo de prolongaciòn y de
intensificaciòn con un cierto planeta.
Si este anàlisis es correcto, entonces
significa que no podemos llegar al nucleo de las delineaciones Griegas
de ingresos por una simple combinaciòn de “energìas” planetarias, como
si fuera un tipo de aspecto; porque uno de los planetas representa la
prolongaciòn mientras que el otro representa la intensificaciòn. Ni
podemos meramente considerar los efectos generados por las energìas
planetarias; debemos adicionalmente aprender a delinear el caràcter de
estas energìas planetarias mientras estàn en acciòn, y asi entender la
autèntica dimensiòn temporal de la causaciòn astrològica.
En vista de la anterior discusiòn, hemos decidido traducir epembasis por la palabra latinizada “ingreso”, (de ingreditor),
que es el equivalente perfecto, y que ha tenido ampliamente a travès de
la historia el mismo espectro de significados. Tambièn es màs general
(y por lo tanto confusa) que nuestra palabra “trànsito”
Traducciòn Libre de: Robert Schmidt ” Dorotheus, Orpheus, Anubio, & Pseudo Valens Teachings on Transits ” PROJECT HINDSIGHT GREEK TRACK VOLUME IX
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