Las pruebas científicas de la astrología
Un estudio científico reciente parece indicar que el momento en el que se nace afecta la personalidad, ¿es la astrología una ciencia arcana o solamente el resultado de un conclave de charlatanería y superstición?
Por: Aleister Cromby and Witch
“Tal vez existe un patrón en la bóveda celeste para quien desea verlo, y una vez visto, para encontrarse a sí mismo”, Platón.
La influencia de las estrellas en
nuestra vida ha sido despreciada por la ciencia, probablemente también
influida por sus propias estrellas escépticas (y dogmáticas) y por la
industria de la charlatanería -el horóscopo de bolsillo- que se ha
generado en torno de la astrología, una ‘ciencia’ (que es también un
arte) que en sus inicios esotéricos era solamente practicada por los
iniciados. Grandes personalidades han utilizado y creído en esta
disciplina -que podríamos llamar una de las ciencias más viejas y a la
vez menos conocidas-: el presidente Ronald Reagan consultó un astrólogo
toda su presidencia para tomar decisiones (John Dee, el astrólogo de la
Reina Isabel, era parte fundamental de la estrategia del imperio); uno
de los padres del método científico, Francis Bacon, reconocía la
influencia de los planetas; al igual que Bacon, Isaac Newton también
estudió alquimia, la ciencia hermana de la astrología, y defendió a la
astrología ante el escéptico Edwar Halley; el psicólogo Carl G. Jung,
sin creer necesariamente en la influencia magnética de las estrellas,
veía en la astrología una disciplina intuitiva que a través de la
sincronicidad y los arquetipos reflejados en las constelaciones, permite
al hombre comunicarse con lo más profundo de su ser, y obtener
respuestas adivinatorias de su inconsciente (en el espejo del cosmos).
Aunque existen algunos otros estudios que refererimos más adelante, esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Vanderbilt que
de forma inadvertida apunta a que la astrología tiene una base
científica, es decir que el momento en el que se nace influye en el
comportamiento y en la fisiología de los seres vivos. En este caso se
estudio a difrentes grupos de ratones genéticamente modificados los
cuales fueron expuestos a inviernos o veranos artificiales al momento de
su nacimiento. Los científicos notaron que no obstante que estos
ratones fueran cambiados de grupo después de nacidos seguían exhibiendo
características propias de la temporada en la que nacieron, es decir los
ratones que nacieron en invierno artificial al ser colocados en
condiciones de luz de verano, sigieron manteniendo características como
un disminución de su ritmo de actividad durante el día. Esta es la
primera vez que se ha observado un efecto de impronta o impresión de las
condiciones en las que un animal nace. Algo que los científicos llaman
“biología estacional” (o seasonal biology).
El estudio está encaminado a investigar
porque las personas que nacen en los meses de invierno tienen una mayor
propensión a desarrollar trastrornos neurológicos, como el trastorno
afectivo estacional.
“Lo que es particularemente notable de
estos resultados es el hecho de que los efectos de impronta afectan
tanto el comportamiento de los animales como el ciclo neuronal del reloj
biológico maestro de su cerebro”, dijo de la Universidad de Vanderbilt.
En el caso de ratones nacidos en los
equinoccios se observaron efectos correspondientes intermedios que van
acorde a lo observado.
Ahora bien, este estudio ha generado
versiones encontradas; aclamado por los astrólogos como la prueba de que
ésta disciplina tiene bases científicas, y por el mainstream como sólo
una prueba de que las condiciones de luz afectan la biología y la
personalidad de los mamíferos. Analizando el estudio vemos que por una
parte indica que el momento de nacimiento -no necesariamente la posición
de los planetas (pero si la posición de nuestro planeta)- afecta la
personalidad y la biología de un bebé de tal forma que genera una
impronta que lo acompaña durante su vida (los ratones en su maduración
mantenían características impresas en su nacimiento). Los científicos
creen que la impronta se da ya que la luz afecta el desarrollo de
algunas partes del cerebro en su estapa de gestación, lo que puede tener
efectos duraderos.
Ahora bien, de existir un efecto de los
planetas ¿cómo se daría desde la física? El Dr. Percy Seymour, miembro
de la Royal Astronomical Societey, cree que sí existe un efecto físico
ocasionado por la posición de los planetas en el nacimiento de una
persona, esto es una influencia del campo magnético del Sol y de algunos
planetas en el de la Tierra, en realidad una red de interacción entre
los diversos planetas afectando los campos magnéticos de cada uno.
Seymour en este artículo cita
una serie de pruebas de cómo los campos magnéticos, de Jupiter y
Saturno, por ejemplo, afectan los ciclos solares, o el campo magnético
de la Luna afecta el de la Tierra (algo que resulta evidente si
observamos las mareas, los ciclos menstruales y de agricultura).Las
variaciones en el campo magnético de la Tierra, se ha demostrado, tienen
efectos tan diversos como en la intensidad de los sueños o hasta en las fluctuaciones del mercado de valores.
Lo que plantea Seymour es una versión sofisticada de la música de las
esferas de Pitágoras, donde la armonía -la gravedad, la posición, la
masa, y campo magnético- de cada cuerpo celeste forman parte de la gran
sinfonía del universo.
Seymour cree que el feto en el vientre
materno recibe señales magnéticas a través de las células de su sistema
nervioso, las cuales actúan como antena, e incluso el momento de
nacimiento es detonado por esta influencia magnética. A lo largo de su
vida una persona mantendría sus bioritmos y ciclos celulares conforme a
esta impronta regulada por la la influencia de ciertos planetas.
La
astrología tradicionalmente explica los efectos de los cuerpos celestes
en el cuerpo humano bajo un concepto de espejo: “como arriba, es abajo”
( urbi et orbi) reza la máxima hermética. Esto sugiere que el
diseño del universo obedece a ciclos fractales, en el microcosmos y en
el macrocosmos, el hombre es semejanza del universo. En este sentido el
zodiaco sería un código matemático animado de forma intuitiva y
simbólica para reflejar estos procesos que lleva el universo y nuestro
sistema solar con sus características particulares.Clave a este
entendimiento es la concepción holística de un sistema, en el que cada
parte influye a todas las demás con diferencias de magnitud, como puede
ser la cercanía de un planeta o su tamaño e intensidad electromagnética.
¿Las estrellas: un collar de Indra donde cada perla no sólo refleja a cada otra perla sino cada uno de los reflejos que se intersectan en la madeja?
Es curioso que las personas que nacen en
los meses de invierno tienen más riesgo de tener la llamada depresión
invernal, esto corresponde a Capricornio, el temperamento melancólico
saturnino, un hecho que, aunque aislado, parece mostrar cierta sabiduría
intrínseca en los planos zodiacales.
Por
otra parte es interesante considerar que existen diversos sistemas
astrológicos, como el chino y el maya, además del babilónico, lo cual
parece indicar que esta es una ciencia complicada, que requiere un
profundo entendimiento y una maestría más allá del horóscopo en la caja
del cereal: que en un futuro tal vez requeriría aliarse de nuevo con la
astronomía -como la alquimia con la química para transmutar el cuerpo-
para obtener mayor precisión, para conocer las verdaderas interacciones
entre los campos magnéticos (por ejemplo, detalles que podrían no ser
insignificantes, como el hecho de que cada 8 minutos se abre un portal magnético entre la Tierra y el Sol,
a través del cual penetran toneladas de partículas energéticas a través
de la magnetósefra ¿Podría esto afectar la impronta de una persona
según el minuto en el que nace? Y ¿qué tanto sabemos de los efectos
físicos de las partículas de alta energía del Sol, las cuales causan
auroras boreales, pero que en ciertos casos perturban los sistemas
eléctricos de nuestro planeta (y nosotros también somos sistemas
eléctricos)?
Entre otros estudios realizados sobre la
validez científica de la astrología está el famoso “efecto de Marte”.
Michel Gauqelin documentó una correlación estadística altamente
significativa en la posición de Marte, el vigoroso planeta de la guerra y
de hierro como elemento, en el nacimiento de los atletas
profesionales. Algo que fue luego corroborado por estudios independientes.
El Dr. Mitchell E. Gibson encontró un método efectivo de predecir la depresión en una persona observando su carta astral. Un método similar parece ocurrir observando la carta astral de los asesinos en serie. En este artículo se pueden investigar 10 supuestas pruebas de que los planetas afectan la personalidad de los seres humanos.
Y quizás más allá de las pruebas de un paradigma de conocimiento como la ciencia (un cambio de enfoque: “I would rather learn from one bird how to sing than to teach 10000 stars how not to dance” e.e. cummings),
está la intuición cotidiana de cada persona. En ese sentido, la mejor
opinión sobre la validez de la astrología la tiene el lector.
¿Encuentras en tu vida que ciertas personas de ciertos signos, con
ciertos planetas en su casas, se comportan conforme a un patrón? ¿Notas
una diferencia en tu personalidad o en la naturaleza según la fase de
la Luna? Pero ¿hasta que punto puedes distinguir tus mecanismos de
proyección psicológica de los patrones que observas en la naturaleza?
¿Hasta que punto la sugestión de esta narrativa proviene del mundo
material, objetivo y no de la narrativa de la cultura y de la conciencia
colectiva? Pero, y sobre todo, ¿hasta que punto puedes separar estas
narrativas, la física y el mundo supuestamente objetivo de tu mente y el
mundo subjetivo? ¿Acaso no es posible que sean una misma cosa y esta
sea la clave de la astrología: que los planetas en el cielo están
tambien adentro de tu cerebro y el mismo universo tiene una especie de
mente y una pauta psicológica, como tu tienes un cuerpo hecho de la
misma sustancia que las estrellas en su constitución básica?
“The unveiling of the company of heaven./ Every man and every woman is a star”. Aleister Crowley
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