La temática de los aspectos en astrología y su resultado
Existen dos vías principales para comprender la temática de los aspectos. La primera se fundamenta en el simbolismo de todos los números; la segunda se basa en la correspondencia con las casas o los signos astrológicos.
División del círculo zodiacal por números enteros
Partiendo de este método, la temática de los aspectos se deriva de la simbología de los números, la cual es necesaria para dividir el círculo de 360 grados de tal manera que aparezca el aspecto correspondiente. Así, de la división por 1 resulta la conjunción, de la división por 2 la oposición, de la división por 3 el trígono, de la división por 4 la cuadratura, de la división por 5 el quintil, de la división por 6 el sextil, etc.
Este enfoque se remonta a Pitágoras y fue desarrollado y continuado por Johannes Kepler. En los tiempos más recientes, el inglés John Addey, basándose en las investigaciones estadísticas de miles de mapas natales, ha demostrado que el significado de los aspectos está relacionado con la conocida simbología esotérica de los números. En su obra Los armónicos en astrología demostró que la astrología se fundamenta en la numerología.
El libro de John Addey Harmonics in Astrology (1976) figura entre los diez más importantes escritos sobre astrología en el siglo XX en la lista confeccionada por The Astrological Journal. A pesar de los 35 años transcurridos desde su primera edición en inglés, todavía ninguna editorial se ha decidido a publicar una versión en español de este trabajo tan decisivo. Por esta razón, en el entorno de habla hispana Addey es poco conocido y casi siempre sólo a través de resúmenes o referencias indirectas.
Quien pueda leer inglés es absolutamente recomendable su lectura: Harmonics in Astrology
Según ésta, la división por 1 significa la unidad indivisible desconocedora de toda diferenciación, la división por 2 responde a la aparición de la dualidad y a la separación entre sujeto y objeto. La división por 3 simboliza la necesaria síntesis en un tercero —como vemos en la dialéctica— después de la escisión entre sujeto y objeto.
El número 4 —duplicación del 2— está asociado al tema de la materia y de la cruz. Aquí se localizan nuestro apego al mundo material y la posibilidad de superar este condicionamiento. La cifra 5 está conectada con la creatividad, con el proyecto de una obra creativa, la cual no tomará forma concreta sin el trabajo y el esfuerzo correspondientes. El número 6 contiene la unión del 2 y del 3 (2 X 3) y lo asociamos al trabajar mentalmente (3) los conocidos opuestos (2).
Conforme a esta concordancia, es posible continuar con este orden numérico y definir el significado de los aspectos que no asignamos al orden habitual.
La temática de los aspectos en astrología y su resultado
El método de las correspondencias de los aspectos con las casas
Para deducir las correspondientes analogías, partimos del ascendente. Por consiguiente, la conjunción es un «aspecto-casa primera» y tiene que ver con el yo y con el modo en que expresamos nuestros componentes subjetivos. Apenas existe distancia entre el pensamiento y la acción. Asimismo, la conjunción presenta analogías con el signo de Aries.
Contando a partir del ascendente, el sextil presenta correspondencias con las casas III y XI, por lo que se refiere a nuestra relación con el entorno, los vecinos y los grupos. Estamos ante un armónico aspecto de aprendizaje. Partiendo del ascendente, la cuadratura nos conduce a las casas IV y X. Así, la tarea de este aspecto es superar el pasado (casa IV) y desarrollar nuestro yo en el marco de la realidad exterior y de la sociedad (casa X).
Siguiendo con nuestro método de analogías y de contar a del ascendente, observamos que el trígono se relaciona con las casas V y IX. Por tanto, se trata de un creativo fluir de las energías, las cuales expresan espontáneamente nuestro yo. Crecemos y ampliamos nuestro ámbito de influencias sin topar con obstáculos externos. La oposición está conectada con la casa VIL Aquí nos encontramos ante el comportamiento de nuestro yo respecto al tú y, generalizando, respecto a nuestro prójimo. Con la oposición abordamos el conflicto entre nuestra esfera personal y el mundo exterior; se trata de un conflicto que nos acompaña, pues vivimos personalmente componentes que nos corresponden y proyectamos en los demás que rechazamos.
Para quienes no puedan leer el inglés y quieran ampliar la información aquí os dejo un trabajo en español sobre los armónicos y su relación con los aspectos astrológicos
http://www.astroworld.es/la-tematica-de-los-aspectos-en-astrologia-y-su-resultado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario