BREVE PANORAMICA DE LA ASTROLOGIA ACTUAL
Para trazar el esquema de la situación de la Astrología en estos momentos es necesario remontarnos a la primera mitad del siglo XIX, y no mas allá. Hasta esos momentos el pensamiento astrológico estaba, en cierto modo y al igual que todos los ámbitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.
La primera persona que tenemos que mencionar es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL. Este
astrólogo comenzó la primera empresa astrológica para la edición de sus
conocidas "Ephemerides" que todavía hoy se publican y se mantienen como
un clásico texto de astrología.
A traves de la obra de Raphael ZADKIEL: Richard James Morrison (15/6/1795-1874), un oficial de la marina inglesa, se intereso por la astrologia y contribuyo notablemente a su difusion con la publicacion de sus propio almanaque, asi como la reedicion de la obra astrologica de Willian Lilly.
A traves de la obra de Raphael ZADKIEL: Richard James Morrison (15/6/1795-1874), un oficial de la marina inglesa, se intereso por la astrologia y contribuyo notablemente a su difusion con la publicacion de sus propio almanaque, asi como la reedicion de la obra astrologica de Willian Lilly.
Alan Leo |
E.O.Carter |
En EEUU el primer astrólogo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898)
que realizo una gran labor de difusión de la literatura astrológica
inglesa y que fue profesor de una generación de astrólogos. A partir de
este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932),
miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia
descansa sobre todo en haber conseguido que se legalizara la practica
astrológica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demás artes
adivinatorias".
También hay que citar a Marc Edmund JONES,
(1888 - 1980), creador de un sistema de interpretación de horóscopos
(los símbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en el compositor y
astrólogo Dane Rudhyar.
Alan Leo |
A partir de
mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo,
desplazando poco a poco el dominio que la religión había tenido en todos
los ámbitos de la sociedad, la cultura, etc. A este fenómeno de
desprestigio general de todo lo religioso, no puede sustraerse la
Astrología, la cual quedo enmarcada como una superstición mas, para la
mayoría de los pensadores modernos.
De esta
revolución del pensamiento humano, que se produce, no podía quedar
indemne el pensamiento astrológico, a partir de esa época aparecen una
serie de astrólogos que redefinen las bases de la astrología,
recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atrás, para
servir de base a una nueva era astrológica en la cual la principal
característica es su liberación de las ataduras intelectuales del
pasado.
En un
principio, siguiendo la corriente de época, la astrología se afirma como
"ciencia", aunque sea como "ciencia oculta". De este modo la
Astrología estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que
a la larga seria muy provechosa y fecunda.
Elbert Benjamine (CC Zain) |
En la linea de un hermetismo, tenemos la figura de Elbert BENJAMINE (1882-1951), quien escribió bajo el seudónimo de C.C. ZAIN,
las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente
conservan su vigencia para el estudio de la Astrología. Este
astrólogo incorpora los conocimientos modernos de biología,
paleontología, física y psicología, actualizando así toda una serie de
planteamientos pseudocientíficos que tradicionalmente habían acompañado a
modo de lastre a la astrología tradicional, sobre todo a los seguidores
de la Teosofía.
La fecunda labor de enseñanza y difusión de la astrología que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrólogos contemporáneos, entre ellos destaca la psicóloga Doris Chase DOANE (1913 - ).La Astrología, por contra, parecía ofrecer una visión alternativa del cosmos, la deidad y la posición del ser humano en el Universo. Para algunos astrólogos como Thomas BURGOYNE, que fue secretario de la "Hermandad Hermética de Luxor" fundada por Max Theon, la astrología habría que entenderla como una combinación de la ciencia astronómica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofía hermética fusionada con la espiritualidad swedenborgiana que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias (1). Este planteamiento, religioso en su naturaleza, ha sido y sigue siendo todavía suficiéntemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrólogos han mantenido posiciones herméticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrólogos que se apartan tanto de las posiciones teosóficas como de las herméticas, tratando de desligar la astrología de cualquier vinculación religiosa.
La fecunda labor de enseñanza y difusión de la astrología que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrólogos contemporáneos, entre ellos destaca la psicóloga Doris Chase DOANE (1913 - ).La Astrología, por contra, parecía ofrecer una visión alternativa del cosmos, la deidad y la posición del ser humano en el Universo. Para algunos astrólogos como Thomas BURGOYNE, que fue secretario de la "Hermandad Hermética de Luxor" fundada por Max Theon, la astrología habría que entenderla como una combinación de la ciencia astronómica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofía hermética fusionada con la espiritualidad swedenborgiana que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias (1). Este planteamiento, religioso en su naturaleza, ha sido y sigue siendo todavía suficiéntemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrólogos han mantenido posiciones herméticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrólogos que se apartan tanto de las posiciones teosóficas como de las herméticas, tratando de desligar la astrología de cualquier vinculación religiosa.
(1) La teoria de las correspondencias es del mistico y vidente sueco Emanuel Swedenborg 16/1/1628 - 29/3/1772) . Su base es exclusivamene cristiana, basada en su exaustiva interpretación de los textos "bíblicos, mas unas supuestas comunicaciones con seres angelicales, sin influencias orientales. La idea principal es la correspondencia que se produce entre el mundo material construido a base de "luz y calor" y el mundo espiritual cuyos elementos constitutivos son "la verdad y el amor".
Dentro de la linea de la Teosofía, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865
- 1919), ingeniero naval alemán fundador de la Hermandad Rosacruz,
AMOR, en EEUU, la cual dio un importante impulso a la astrología con
sus cursos, ediciones, efemérides, etc. Su cosmología refleja las ideas
de los teósofos H.P.Blavatsky y Rudolf Steiner, fusionando astrología,
cristianismo, hinduismo y las ideas rosacruces.
Apartándose de
posturas religiosas, aparecen, mas modernamente, dos tendencias que
podemos calificar, la primera como científica y la segunda como
humanista.
La mas importante figura de la astrología científica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954),
el cual trata de explicar el fenómeno astrológico con elementos
puramente científicos. Para Llewelin George los planetas son algo así
como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarían como
"receptores". En Europa, el astrólogo y estadístico suizo Ernst KRAFFT (1900 - 1945) y el astrólogo alemán Reinhold EBERTIN (1901
- 1988) crearon y popularizaron la "Cosmobiología", una forma de
astrología diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de de
división del horóscopo en Casas. También se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN,
(1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM que contribuyo enormemente a
los aspectos técnicos de la formaci.on de efemérides y la creación de
programas informáticos para la astrología. Contemporáneo del anterior
es el francés Michel GAUQUELIN (1928
- 1991) , sus investigaciones se orientaron en el campo e la
estadística, basados en los trabajos de Ernst Krafft, evidenciando la
correlación entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o
personalidades. Términos como "genética cósmica", "herencia
planetaria" proceden de sus trabajos. Cabe también citar al astrólogo
español contemporáneo Demetrio SANTOS,
dentro de esta visión de la astrología. Santos propone un nuevo sistema
de domificación basado en el gradiente de luz, en sustitución del
ascendente astronómico. Sus investigaciones, originales y rigurosas
científicamente, son un raro fenómeno a modo de excepción dentro del
panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrología.
Por ultimo, la gran aportación a la cultura astrológica actual es la realizada por Dane RUDHYAR (1895-1985),
su visión es humanista, apartándose por lo tanto de planteamientos
religiosos, y se basa en la incorporación de la psicología de JUNG y
principálmente su concepto de "sincronicidad". Con esta posición,
Rudhyar puede dejar tanto la teoría de las correspondencias como los
planteamientos de la ciencia física. Por sincronicidad se entiende la
hipótesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre
determinadas posiciones de los cuerpos celestes y una concreta
configuración psicológica del ser vivo. Es decir que ambas son el
producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin
que sea necesario buscar una relación de causa-efecto entre ellas. De
este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica fuerza
física que opere sobre el individuo a través del intermediario
planetario. Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrología de la
categoría de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicología,
como un elemento de apoyo.
Continuadores de la obra de Rudhyar son los celebres astrologos Stephen ARROYO (1946 - ), y Zipporah DOBYNS (1921 - )
En Europa, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances Andre BARBAULT, (1921
- ) por sus estudios en astrología política y la fusión que hace entre
la astrología natal y el psicoanálisis, y al astrólogo e Ingeniero
Agrícola suizo Claude WEISS (1946 - ) quien realiza su trabajo uniendo la psicología de Jung con el análisis transaccional. También es importante Adolfo Weiss por su sistematización de la astrología de Morín, en su obra "Astrología Racional".
En resumen, el pensamiento astrológico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista:
La teosofía
El hermetismo
La ciencia
El humanismo
Sin embargo no
deben entenderse estas categorías como compartimentos estancos , ya que
de un modo o de otro, todos los astrólogos comparten varios de estos
puntos de vista, en mayor o menor grado. Empecemos por la posición
"científica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una
posición a-científica, en realidad no son solo los astrólogos, sino que
todos aquellos profesionales: psicólogos, médicos, físicos, etc. que
practiquen cualquier técnica, ciencia o arte , afirmaran que su
posición es científica o que sus postulados de un modo u otro se
sostiene en posiciones científicas.
Cuando hemos
hablado de astrólogos "científicos" a diferencia de los otros no debemos
pensar que estos últimos no adopten un enfoque científico, sino que los
primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no
religiosa en ningún aspecto. En relación con la astrología "humanista"
es interesante señalar que muchos de los astrólogos que podríamos
englobar en esa corriente podrían también estar conceptuados dentro de
la teosofía, o bien fuertemente influenciados por la astrología hindú.
Donde si aparece una distinción excluyente es entre la posición
hermética y la teosofía. El punto de mayor fricción es la aceptación de
la reencarnación y el karma por los astrólogos que hemos citado como
próximos a la teosofía y su rechazo total por los que hemos citado como
astrólogos herméticos, inclinados hacia tesis científicas no
materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y próximo a la religión natural en su versión astral.
Historia de la astrologia:
Independiéntemente
de los trabajos realizados por los propios astrólogos es obligado citar
a los autores que han estudiado la astrología desde una perspectiva
histórica. Los primeros estudios históricos que debemos mencionar son
los de A. Rodriguez Navarrete"La astrología española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumont"Astrología y religion entre los griegos y romanos" (1903). En 1942 se publica el libro deEilen McCaffery " Astrología: su historia e influencia en el mundo ocidental" ; Mas modernamente podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introducción a la historia de la astrología" (1984).
Los principales
libros de historia de la astrologia que actualmente se dispone son,
para el estudio de la astrologia antigua: "Greek Horoscopes " de O.
Neugebauer y H.B. Van Hoesen, (American Philosophical Society, 1959); y
"Astrology in Roman Law and Politics" de Frederic Cramer (A. P. S.
1954).
Para el estudio
de la historia general de la astrologia hay dos textos
fundamentales: "Astrologia, una historia desde sus inicios hasta
nuestros dias" de Kocku von Stuckrad (Ed. Herder, 2005); y "A history of
Horoscopic Astrology. From Babylonian period to the Modern age" , James
H Holden (Tempe, 1996)
El primero de los citados, el texto de Neugebaguer es un clasico
imprescindible para el estudio de la astrologia griega, contiene
numerosos ejemplos de horoscopos griegos autenticos comentados que
abarcan el periodo comprendido enntre los años -71 y el +93; y un
estudio de la evolucion de la astrologia en Grecia, autores, calendario,
etc. ; el segundo citado, el libro de Cramer resulta de lectura
obligada para el periodo romano. Trata de la relacion de politicos cos
astrologos. Los dos textos ultimos, los libros de Stuckrad y Holden
abarcan unas visiones completas desde la antiguedad hasta nuestros dias.
De los dos el de Stuckrad puede encontrarse en español.
Antonio Martinez
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