RECTIFICACION DE LA HORA
CON TRANSITOS POR DMO (Daniel Zuluaga - Creador GalaxWin)
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El término DMO, significa Distancia Meridiana Oblicua.
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El DMO, es una forma de medida de la posiciones planetarias, similar al concepto de la longitud eclíptica o la ascensión recta de los planetas, en realidad se acerca más al concepto de la Ascensión y Descensión Oblicua de los planetas.
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En términos prácticos el DMO es la distancia que hay entre un planeta al Medio Cielo o Fondo Cielo (Casa 4), más cercana, usando exclusivamente medidas en Ascensión o Descensión Oblicua.
DMO DE LOS PLANETAS Y LOS 4
CUADRANTES
Es decir, en vez de calcular la
Ascensión Oblicua de un planeta medida a partir de punto vernal o punto cero de
aries, la Ascensión Oblicua se mide a partir del AO del Medio Cielo o el DO del
fondo cielo más cercano al planeta a medir.
Desde el punto de vista matemático
para calcular el DMO, la carta astral se ha dividido en 4 cuadrantes, y se ubica
a cada planeta en un cuadrante definido.
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Cuadrante #1, Todo planeta que este en la casa uno, dos y tres en AO.
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Cuadrante #2, Todo planeta que este en la casa cuatro, cinco y seis en DO.
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Cuadrante #3, Todo planeta que este en la casa siete,ocho y nueve en DO
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Cuadrante #4, Todo planeta que este en la casa diez, once o doce en AO.
Todos los planetas que están a la
izquierda del mapa, se dice que están ascendiendo en Ascensión Oblicua, debido
al efecto de la rotación de la tierra y por ende debido al movimiento de
las casas en sentido antihorario, todos los planetas a la izquierda terminaran
llegando en las próximas horas al Medio Cielo, de forma similar a como el Sol,
siempre asciende hasta el medio cielo desde las 12 de la noche hasta las 12 del
día.
Todos los planetas que están a la
derecha del mapa estelar o mapa astral, se dice que están descendiendo, en
Descensión Oblicua, debido a que por el efecto de la rotación de la tierra y por
ende debido al movimiento de rotación de las casas en sentido antihorario
durante 24 horas, todos los planetas a la derecha de la carta, terminaran
llegando en máximo 12 horas al Fondo Cielo, de forma similar a como el
Sol, desciende desde las 12 del día hasta las 12 de la
noche.
Para calcular el DMO de cada planeta
se procede así, de acuerdo al cuadrante en el cual se encuentra cada planeta,
asteroide o estrella..
Cuadrante 1: DMO=Descensión Oblicua de la casa 4 menos la Ascensión Oblicua del Planeta.
Cuadrante 2: DMO=Ascensión Oblicua del Planeta.menos la Descensión Oblicua de la casa 4.
Cuadrante 3: DMO=Descensión Oblicua de la casa 10 menos la Ascensión Oblicua del Planeta.
Cuadrante 4: DMO=Ascensión Oblicua del Planeta.menos la Descensión Oblicua de la casa 10.
Obviamente para poder hacer el
calculo del DMO de cada planeta es necesario saber las posiciones en Ascensión o
Descensión Oblicua de cada planeta y casa.
La forma de calcular el AO/DO de las
casa es muy sencillo, Las casas ascensionales o dómales son las mismas
posiciones de las casas en AO/DO, y se supone que en el plano del lugar donde se
nace todas las casas están a 30 grados unas de otras así los AO/DO de las casas
se obtiene sumando 30° sucesivamente a partir del ARMC (Ascensión Recta del
Medio Cielo) así:
CASA 10 = AO = ARMC
CASA 11 = AO = ARMC + 30
CASA 12 = AO = ARMC + 60
CASA 1 = AO = ARMC + 90
CASA 2 = AO = ARMC + 120
CASA 3 = AO = ARMC + 150
El resto de casas se obtiene con el
valor complementario, sumando o restando 180° a la casa
opuesta.
Como podemos ver, el DMO de las
casas es la distancia en AO de la casa más próxima al MC O FC más cercano, de
forma que podemos calcular el DMO de las casas así:
Casa 10: EL DMO es de 0. (Cuadrante 4) AO MC - AO MC
Casa 11: EL DMO es de 30. (Cuadrante 4) AO 11 - AO MC
Casa 12: EL DMO es de 60. (Cuadrante 4) AO 12 - AO MC
Casa 1: EL DMO es de 90. (Cuadrante 1) AO FC - AO 1
Casa 2: EL DMO es de 60. (Cuadrante 1) AO FC - AO 2
Casa 3: EL DMO es de 30. (Cuadrante 1) AO FC - AO 3
Casa 4: EL DMO es de 0. (Cuadrante 2) AO FC - AO FC
Casa 5: EL DMO es de 30. (Cuadrante 2) AO 5 - AO FC
Casa 6: EL DMO es de 60. (Cuadrante 2) AO 6 - AO FC
Casa 7: EL DMO es de 90. (Cuadrante 3) AO FC - AO 7
Casa 8: EL DMO es de 60. (Cuadrante 3) AO FC - AO 8
Casa 9: EL DMO es de 30. (Cuadrante 3) AO FC - AO9
En síntesis el DMO para las casas de todas las
carta es así:
Casas 10 y 4 = 0°
Casas 11,9,3 y 5 = 30°
Casas 12,8,2 y 6 = 60°
Casas 1 y 7 = 90°
Para calcular el DMO de los planetas, no es tan
fácil, ya que el DMO de los planetas siempre varia de un mapa a
otro. El DMO se puede calcular fácilmente usando la
tabla de los cuadrantes arriba explicada, conociendo con anterioridad la AO/DO
de los planetas y las casas. También hay otra forma de calcular el DMO de un
planeta con una formula más complicada que es:
Distancia Meridiana del Planeta (DM)
DMO = --------------------------------------------- x 90
Semiarco del Planeta (SA)
Obviamente es necesario conocer el DM y el SA
del planeta para poder obtener el DMO.
Afortunadamente todos estos cálculos ya no hay
que hacerlos a mano y existen programas tales como el Galaxwin y el Special1 que
nos calculan el DMO de todos los planetas en solo unos segundos, sin embargo se
ha explicado su calculo de forma práctica para usted entienda su origen con
profundidad.
RECTIFICANDO
Debido a que en la obtención del DMO de un
planeta intervienen las casas, su valor cambia constantemente y es
extremadamente sensible a cambios en los minutos y
segundos. Esa extraordinaria sensibilidad hace que el DMO
del Urano sea de 15° a las 12:10 del día, y tan solo 10 minutos después, el DMO
de Urano será de 18°, cambiando su posición en 3°. De tal forma que al ser el DMO una expresión de
la rotación del planeta, su valor no depende tanto de la velocidad propia del
planeta como si de la hora exacta que se toma para calcular su
posición.
Esa gran facilidad que tiene el DMO de cambiar
su valor varios grados, en unos pocos minutos hace que los tránsitos por DMO
sean considerados el método más preciso para ajustar la hora de nacimiento
dentro de un rango de pocos segundos y es considerada el MERCEDES BENZ de la
rectificación, por su extraordinaria facilidad y
precisión.
Permite rectificar cualquier carta que tenga un
error de +/- 8 minutos de tiempo y convertirla a un error de máximo 15 segundos
de tiempo.
REGLAS PARA RECTIFICAR CON TRANSITOS POR
DMO.
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La carta de nacimiento debe tener un error menor a +/-8 minutos de tiempo.
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La fecha del evento, debe ser tomada con minutero y segundero. De la precisión con que sea tomada, depende la precisión de la rectificación obtenida.
Tabla de
Precisión:
EVENTO HORA RECTIFICADA
1 MINUTO +/-1 MINUTO
30 SEGUNDOS +/-30 SEGUNDOS
10 SEGUNDOS +/-10 SEGUNDOS
1 SEGUNDO +/-1 SEGUNDO
El error de la hora rectificada es igual a la
precisión con que se tomo el evento. Es necesario tener sintonizado el reloj con la
hora oficial exacta al segundo del país donde se vive y conocer las coordenadas
lo más exactas posibles del lugar donde sucedió el
evento.
3. Se pueden usar todo tipo de eventos de
índole importante o insignificante, tales como llamadas telefónicas, golpes
espontáneos recibidos por terceros, noticias recibidas, noticias de
muertes, etc.
4. Todos los eventos que se tomen, deben ser
totalmente sorpresivos, que no se espera que sucedan y no se ha inducido que
sucedan.
5. Se calcula las posiciones NATALES Y
PRENATALES por DMO del instante del suceso.
6. Se comparan sus posiciones con las
posiciones por DMO natales, usando el siguiente orbe:
Error de +/- 8 minutos = Orbe de 2 grado de arco.
Error de +/- 4 minutos = Orbe de 1 grado de arco.
Error de +/- 2 minutos = Orbe de 30 minutos de arco.
Error de +/- 1 minuto = Orbe de 15 minutos de arco.
7. Solo se usan aspectos de Conjunción,
Oposición, Antisia y Contrantisia
CONJUNCION:
-
Ambos planetas están en el mismo cuadrante y el DMO esta dentro del orbe:
-
Ejemplo: Sol natal 31° 22' en el Cuadrante 1 y Venus el evento 31° 12' en el Cuadrante 1.
OPOSICION:
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Ambos planetas están en cuadrantes opuestos y el DMO esta dentro del orbe:
-
Los cuadrantes opuestos son: (1-3) y (2-4).
-
Ejemplo: Sol natal 31° 22' en el Cuadrante 1 y Venus del evento 31° 12' en el Cuadrante 3.
ANTISCIA:
Ambos planetas están en cuadrantes diferentes,
pero ambos planetas están ARRIBA O ABAJO del horizonte y el DMO está
dentro del orbe.
Solo se cumple si:
-
Un planeta está en el cuadrante 1 y el otro en el cuadrante 2, o a la inversa.
-
Un planeta está en el cuadrante 3 y el otro en el cuadrante 4 o a la inversa.
Ejemplo: Sol natal 31° 22' en el Cuadrante 1 y
Venus del evento 31° 12' en el Cuadrante 2.
CONTRANTISCIA:
Ambos planetas están en cuadrantes diferentes,
pero un planeta esta ARRIBA del horizonte y el otro está DEBAJO del Horizonte y
el DMO está dentro del orbe.
Solo se cumple si:
-
Un planeta está en el cuadrante 1 y el otro en el cuadrante 4 o a la inversa.
-
Un planeta está en el cuadrante 2 y el otro en el cuadrante 3, o a la inversa.
Ejemplo: Sol natal DMO 31° 22' en el Cuadrante
1 y Venus del evento DMO 31° 12' en el Cuadrante 4.
BUSCANDO
ASPECTOS.
Siempre se buscan aspectos por DMO de los
planetas del evento hacia los planetas y casas natales.
RECTIFICANDO LA HORA.
Generalmente se encuentra 1, 2 o 3 aspectos por
DMO, nunca más de 5 lo cual hace muy fácil la
rectificación.
Se selecciona el aspecto por DMO que tiene el
significado interpretativo con el evento, de lo contrario no se puede
tomar.
El significado interpretativo del evento se
debe verificar usando cualquiera de las siguientes dos
técnicas:
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Usando el SIGNIFICADO ESENCIAL de los planetas tránsitantes en relación al significado de la configuración natal.
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Aplicando el SIGNIFICADO NATAL a los planetas tránsitantes con relación al significado de la carta natal.
Se ha demostrado que este último método explica
más claramente el suceso que se generó en ese instante.
EXPLICACION:
En la carta natal la luna está en la casa 2,
como ocupante y es regente de la casa 6.
Se encuentra un aspecto por DMO de la Luna del
EVENTO hacia JUPITER natal. De tal forma que el suceso nos da información de
asuntos de dinero o de salud o emocionales relacionados con el significado de
Júpiter en la carta natal, de acuerdo a lo que rige y la casa que
ocupa.
CALCULANDO LA HORA
CORREGIDA
Después de seleccionar el tránsito que genera
el evento, se procede a corregir la hora de nacimiento usando el
tránsito.
La hora de nacimiento se corrige rotando las
casas natales hacia adelante o hacia atrás para hacer que coincidan con la
posición exacta del tránsito por DMO.
EJEMPLO
#1
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El Sol del evento tiene un DMO de 30° 12' en el cuadrante 3
-
La casa 3 Natal tiene un DMO de 30° en el cuadrante 1.
-
Hay un aspecto por DMO de oposición.
-
El evento fue una llamada telefónica, en el que a la persona la invitan a un curso.
Procedemos a rectificar la hora haciendo que la
casa 3, ocupe la posición del Sol tránsitante.
Usamos la regla de tres:
-
Si 30 minutos arco son = 120 segundos en tiempo,
-
12 minutos de arco = Cuantos segundos son?
-
X= 12 * 120 % 30 = 48 segundos a corregir.
Ahora tenemos que averiguar si tenemos que
sumar o restar los 48 segundos a la hora de nacimiento, para ello hay 4
sencillas reglas:
Para el cuadrante 1 y
3
Se aplica al cuadrante donde está la casa o
planeta natal que reciben el aspecto.
PLANETAS A
CASAS
-
Si el DMO del tránsito es > al de la casa se RESTA
-
Si el DMO del tránsito es < al de la casa se SUMA
PLANETAS A
PLANETAS
-
Si el DMO del tránsito es > al del planeta se SUMA
-
Si el DMO del tránsito es < al del planeta se RESTA
Para el cuadrante 2 y
4
Se aplica al cuadrante donde está la casa o
planeta natal que reciben el aspecto.
PLANETAS A
CASAS
-
Si el DMO del tránsito es > al de la casa; se SUMA
-
Si el DMO del tránsito es < al de la casa; se RESTA
PLANETAS A
PLANETAS
-
Si el DMO del tránsito es > al del planeta se RESTA
-
Si el DMO del tránsito es < al del planeta se SUMA
En el caso del ejemplo, la casa 3 recibe la
oposición del Sol, así que la casa 3 se refiere al cuadrante
1.
Siguiendo la regla, vemos que el DMO del sol es
mayor que el DMO de la casa 3, así que debemos RESTAR los 48 segundos a la hora
de nacimiento.
EJEMPLO
#2
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El Sol del evento tiene un DMO de 30° 12' en el cuadrante 3
-
La Luna Natal tiene un DMO de 30° en el cuadrante 2.
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Hay un aspecto por DMO de CONTRANTISIA.
El evento fue una llamada para solicitar
información para comprar un producto. La luna es ocupante de la casa 2 natal, El
sol es regente de la casa 9 natal.
Procedemos a rectificar la hora haciendo que la
Luna, ocupe la posición del Sol tránsitante.
Usamos la regla de tres:
-
Si 30 minutos arco son = 120 segundos en tiempo,
-
12 minutos de arco = Cuantos segundos son?
-
X= 12 * 120 % 30 = 48 segundos a corregir.
En el caso del ejemplo, la Luna recibe el
contrantisio del Sol, como la Luna esta en el cuadrante 2, usamos la regla para
el cuadrante 2.
Siguiendo la regla, vemos que el DMO del sol es
mayor que el DMO de la Luna, así que debemos RESTAR los 48 segundos a la hora de
nacimiento.
RECTIFICACION
TERMINADA.
Posteriormente se siguen realizando múltiples
rectificaciones de la hora de nacimiento con 4 o 5 eventos sorpresivos y
finalmente se habrá corregido la hora de nacimiento con un rango de error de
+/- 8 segundos en tiempo.
Es importante recordar que con Direcciones
Primarias solo es posible corregir la hora de nacimiento con una precisión
máxima de 1 minuto.
GRACIAS, TENGO UNA GRAN DUDA, Y ES RESPECTO A LOS CUADRANTES DE LAS DMO DE LAS CASAS, EN ALGUNOS APUNTES DICE Y PROGRAMAS DE ASTROLOGIA,TAMBIÉN, LAS DMO DE CASA 1 DICE ESTAR EN CUADRANTE 2 , Y NO 1. IGUAL, QUE LA CASA 11 POR EJEMPLO EN VEZ DE SER CUADRANTE 4, APARECE COMO 1. POR FAVOR ACLARME ESTO, MUCHAS GRACIAS.
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