APUNTES SOBRE LA EXISTENCIA DE LA
ASTROLOGÍA IBÉRICA
por Mariano Aladrén
La importancia de la astrología
en la historia de las ideas es
claramente demostrable , tanto en
los textos fuente, como en la
influencia de los personajes que
han marcado el desarrollo del
pensamiento humano.
La astrología ha pasado por
periodos históricos y culturales
diferentes según la cultura y civilización que la ha practicado;
beneficiándose de las aportaciones que desde cada época se han
incorporado a su técnica.
Estas aportaciones enriquecen el leguaje astrológico dándole un corpus
de doctrina que supera en antigüedad a todas las ciencias conocidas. El
estudio de este corpus y su actualización en cada época , es lo que permite
que sobreviva y se reafirme respondiendo a las necesidades básicas de
nuestra existencia tratando de resolver de forma sintética las preguntas que
el cerebro nos hace desde que el homínido erectus pasó a homo sapiens:
¿QUE?
¿COMO?
¿DONDE?
¿CUANDO?
Como podemos deducir el corpus astrológico con su técnica permite dar
respuesta desde su peculiar punto de vista a estas preguntas, que aun hoy el
hombre trata de completar sus respuestas desde otras ópticas (otras ciencias
y religiones).
Desde la perspectiva ética la ciencia astrológica a cumplido siempre con
las aspiraciones del que la ha utilizado, aun entrando en conflicto con otro
tipo de ideas que también aspiraban a completar las respuestas a estas
fatídicas preguntas (religiones, etc..).
Estas reflexiones son básicas para cualquier persona que aborde el
conocimiento desde la visión de la astrología, y así poder entender sus
postulados y la técnica desarrollada para resolverlos. Ya en la antigüedad
tenemos estas reflexiones en Luciano , Vettius Valens, etc...
Con estas ideas presentes me propongo resaltar las aportaciones hechas a
la astrología desde la parte que corresponde a la península ibérica, que
siguiendo los textos que actualmente poseemos de historia de la astrología
a excepción de la obra de Demetrio Santos, pasan de forma sibilina sin
resaltar nada la importancia en esta época.
El periodo histórico que más aporta la península ibérica a la astrología es
con la dominación musulmana. Tal vez, este particular momento tan
polémico para los historiadores, que siempre restaron importancia a la
producción científica del Al-Andalus, pensaron que era una continuación
de la ciencia producida en Oriente.
Hoy con las aportaciones de los trabajos de la cátedra de Barcelona
(Villacrosa. Vernet, Labarta, Sanso etc) se puede a firmar que la ciencia
que produjo la península Ibérica fue a la par, si no por delante de la que se
produjo en las escuelas de Oriente, dejando
claro, pese a la visión misogina de
historiadores cristianizantes, que han
predominado, e incluso han minimizado esta
realidad, que poco a poco se consolida , a la
vista de las pruebas documentales, que
aporta más consistentemente y mas válida,
que las que tradicionalmente llegan al
público en general.
ORÍGENES DE LA ASTROLOGÍA ISLÁMICA
Después del hundimiento de la cultura greco latina la ciencia astrológica
fluye hacia la India que con los aportes persas, constituye un foco
importante de la ciencia de los cielos, un ejemplo de ello lo vemos en el
testo hindú YAVANAJATAKA (269/270 d C) escrito por Spuhujidhvaja
en la corte de Rudrasena II, que transmite fielmente el origen griego de sus
versos astrológicos Otros astrólogos posteriormente como Parashara,
Manithu, Yavanas, Satyacharyar, Chivasarno, son citados por el prestigioso
astrólogo Vahara Mihira que vivió en la corte del rey ViKramaditya y
trabajó en el observatorio de Ujjain entre el 540 y 560, sus obras
astrológicas y astronómicas son la fuente más utilizada, siendo sus
doctrinas astrológicas presentadas en 5 libros separados: BRIHATSAMHITA
astrología general y natural, BRIHAT-JATAKA, Y LAGHUJATAKAM
pequeño y gran tratado de astrología geniliaca, YOGAJATRAS
de astrología horaria (político y militar) y VIVAH-PATALA
astrología horaria con fines religiosos.Utilizando valores Babilonicos y
técnicas astrológicas griegas Mihira trasmite el conocimiento que será
utilizado por los brahmanes en adelante, realizando infinidad de progresos
en matemáticas con el sistema decimal, dando fuerza y consistencia en
estas épocas.
Apartir del 705 los Arabes empujan por las armas penetrando en la india,
conquistando Delhi en el año 1000 por el sultán Mahmound , floreciendo
culturalmente en el 1198 en los reinos islámicos de la india.
Los intensos intercambios culturales entre Arabes e Hindús , se constatan
en 770 cuando el hindú Kankan comunica al califa Almanzor los tratados
astrológicos hindúes y principalmente los de Mihira.
También en el año 1000 conocemos que el Persa AL-BIRUNI visita la
india y traduce al árabe numerosas obras de religión ,filosofía y
astrología(Elementos de astrología), dejando constancia de la importancia
que tenia la astrología trasmitiendo y comentando la fundación de Bagdad
(24 de Julio 762)recogido por el historiador árabe Qazwini diciendo:
“AL-MANSUR.... mando a los astrólogos entre los que estaba Nawbajt
que eligieran la hora de la fundación. Escogieron como ascendente el
grado de Sagitario en el cual se encontraba el Sol pues esta posición
indicaba que la ciudad tendría una vida larga y prospera; numerosa
población y estaría bien protegida frente a los enemigos. Nawbajt ,
además, añadió: Hay algo más Emir de los Creyentes - ¿De que se trata?-
De que ningún califa morirá en ella.....”( ¿Será por esto que Sadann
Huseim no sale de Bagdad?)
El astrólogo maronita Théofilo de Edesse, que era de la corte del califa
al-Mahdi hacia el año 750, tradujo al sirio y al persa diferentes obras
griegas de astronomía y de medicina. Calculó las Tablas de la ascendencia
para Bagdad, ciudad en cuya fundación colaboró con el astrólogo persa al-
Nawbakht (777) citado anteriormente. Originario de Balkh, practicaba
numerosas disciplinas.
El astrólogo (Sahl ibn Bishr ben Abu Uthman) Tsahel, de origen judío,
fue primeramente el astrólogo del gobernador de Khorassan, en el año 800,
y después del califa el-Mamoun. Tradujo algunas obras de astrología
helenística y publicó una recopilación de reglas astrológicas.
Otro de los más grandes astrólogos árabes fue al-Kindî (Abou Youssef
ibn ishak al-kindî), que nació en Koufa hacia el año 800 su padre fue
gobernador. Matemático, astrólogo, musicólogo y filósofo, debe ser
considerado sin duda como el padre de la astrología culta árabe. No
tenemos más que algunos escritos suyos (De los rayos, obra talismánica)
pero sus discípulos han bebido abundantemente en su obra.. Uno de ellos
fue Albumasar (Abu Mas'har al-Balkhi), originario de Balkh, en el
Khorassan. Entre sus numerosas obras, la más destacable es, sin duda
alguna su tratado de las Grandes Conjunciones( Kitab al Mudkhal) o la
Introducción a la Astrología. El libro fue traducido hacia 1170 por Juan de
Sevilla y conocido por las posteriores ediciones latinas. Albumasar es
también el autor de Flores de la Astrología en el que son recogidas las
reglas de la astrología anual. También publicó bajo el nombre de Hermes
Philosophus una obra ampliamente difundida en griego sobre las
Revoluciones Solares Natales.
Thabit ben Kourrah al-Harrani, nacido en Harran en 836, fue un gran
traductor y astrólogo siendo también un transmisor importante de la
astrología culta como Al-Kindi, pensaba que la astrología talismánica era la
perfección máxima que se podía alcanzar en la técnica astrológica.
Pertenecía a la secta de los Sabéos y escribía en sirio y en árabe. Tradujo
numerosas obras de Aristóteles, de Euclides, de Arquímedes, de Galeno y
escribió sobre astrología talismánica. Intentó explicar la precesión de los
equinoccios por un movimiento oscilante dando una revolución de los
puntos cardinales de 4171,5 años.
El astrólogo Ibn al-Vahsîya (hacia 820) procedía de la tribu de los
Nabateos. Escribió libros de astrología, de alquimia, de magia, y tradujo al
árabe las predicciones relacionadas con las estrellas fijas y los decanatos de
la Sphaera barbarica de Teucros.
El astrólogo Albohali (Abû Ali Yakoub ibn al-Kayar) Hacia 850
practicaba la geomancia astrológica. Es autor de un tratado de astrología
genetlíaca que tiene muchas traducciones latinas.
Rhazes (Abu Bark Mohammed ibn Zakarya al-Râsî) nació en Raz
cerca de Teherán en 864. A la edad de 30 años en Bagdad tuvo la ocasión
de utilizar sus numerosos conocimientos.. Redactó más de 230 escritos de
los que muy pocos han llegado hasta nosotros. Su obra principal (de la que
apareció una traducción latina en 1481 bajo el título de Liber Almansoris)
trataba de todas las ramas de la medicina y particularmente de la medicina
astrológica.
En 893, el astrólogo Albubater (Abû Bekr
al-Hassam ben Ali Kharib al-Farsi) redactó un
precioso tratado de astrología en el que se refirió
a los "maestros de la astrología griega"
Ptolomeo, Doroteo de Sidon y Vettius Valens.
El astrólogo y matemático Albategnius
(Abu Abdallah Mohammed ibn Djabir al-Battanî
al-Harrani al Sabi) Al-Battani, nacido en Harran
en 858, era contemporáneo de Rhazes. Musulman, debía su sobrenombre de
Sabéo a sus ancestros. Su célebre tratado de astronomía al-Zidj ha sido
alguna vez traducido al latín. La técnica horoscópica y el cálculo de las
Casas son descritos al detalle.; comentó, igualmente, el Tetrabiblos de
Ptolomeo y redactó un opúsculo sobre la ascensión de los signos en las
posiciones intermedias (entre MC y AS). Fue maestro en resolver
problemas de trigonometría esférica, materia en la que le siguió más tarde
Regiomontanus.
Ibn Yûnus (Abu Ali Hassan ben Abd el-Rahman al Mirsi),
originario de Egipto, practicaba también la astrología. En sus Tablas
Planetarias hakenitas, su obra principal aparecida hacia 990, indicaba la
forma de calcular un horóscopo, los aspectos, las Revoluciones solares y
diferentes profecciones
1.-Así podríamos continuar citando muchos más, pero pienso que son
suficientes para ver la linea de transmisión de la tradición que dio origen a
la ciencia astrológica producida en IBERIA en estas épocas.
LA ASTROLOGÍA IBÉRICA
Ya ha sido constatado a
través del estudio de uno de los
libros astrológicos mas antiguos
de la península, El Libro de las
Cruces,que la actividad
científica y en concreto la astrológica seguía desarrollandose a la vez que
en oriente. La invasión musulmana en el 711, no hizo más que consolidar y
articular con las aportaciones Arabes lo que se venia gestando en la
península; datándose como el primer astrólogo de la península Abd Al-
Wahid b.Ishak al- Dabbi en el 800, otro importante fue Hanas al-Sanani
astrólogo que en oriente le predijo al Califa Abd al-Malik b. Marwan el
ascenso al trono y fue enterrado en Zaragoza para hacer efectivo el talismán
astrológico de origen greco latino de protección de la ciudad, también
Hanas fue el encargado de determinar las alkiblas de las mezquitas de
Zaragoza y Cordoba con lo importante que es para la orientación a la Kaba
dentro de la tradición islámica activar todos los puntos cardinales en
oración, creando un centro del mundo.
Otro importante fue Musa b. Nusayr asesorando a Tarik b. Ziyad
para conocer los ídolos talismánicos colocados en la península para vencer
mejor así en la conquista de Iberia.
Los historiadores islámicos atribuyen a Hanas el conocimiento de los
ANWAS (ortos iliacos y ocasos acronicos simultáneos de pares de estrellas
que, al jalonar el año solar coinciden con fenómenos meteorológicos
cíclicos y permitían a los antiguos Arabes realizar predicciones
meteorológicas) que se concretaría en la corte Omeya con la publicación
1Nota.: sistema simbólico utilizado por los antiguos: un año igual a un signo. Se hacía
avanzar todos los factores del tema de 30ª por año.
del Calendario de Córdoba verdadera guía astrológica y meteorológica de
uso rápido.
La importancia de la astrología desde los primeros momentos de la
conquista es evidente, cuando es llamado Abd Al-Wahid b.Ishak al- Dabbi
citado anteriormente por el Emir Hisam 1º (788-796) a Cordoba cuando se
produjo su ascenso al trono, este vino desde Algeciras, para que le saciase
su curiosidad de saber sobre el futuro de su reinado, al cual le fue predicho
en una duración de 8 años (Según los historiadores acertado
absolutamente)y como consecuencia de este pronóstico el Emir Hisam
consagró su vida a la piedad y las buenas obras.
Con la consolidación de la dinastía Omeya y con ella el acceso de
Abd al- Rahman 2º(821-852) el cual envío a su sabio Abbas b. Nasih a
Oriente para la adquisición de libros habiendo ya constancia de una
biblioteca importante en Cordoba desde el emirato de Muhammad (852-
886). Todo esto produjo que del siglo X al XI se dieran focos culturales
muy importantes en Cordoba , Sevilla, Almeria, Badajoz, Toledo y
Zaragoza , constatandose en estas ciudades bibliotecas muy importantes.
Fue en el reinado de Abd al- Rahman 2º(821-852) que se
introdujeron las tablas astronómicas del matemático al-Jwarizmi (830)
utilizadas por el astrólogo de la corte Ibn al Samir y otro que también es
poeta llamado Marwan b. Gazwan que le predijo la conquista de tres
castillos y por ello obtuvo una recompensa de mil dinares. También aparece
la figura de Ibn al Samir, citado anteriormente resolviendo un acertijo sobre
que puerta saldría el Emir y previamente el astrólogo escribiendo en un
papel acertó, que el Emir saldría por una puerta nueva realizada en la pared
en ese momento.
También sabemos que el poeta Abbas b. Nasih jurista no dictaba
sentencia sin levantar el horóscopo correspondiente, incluso utilizo la
astrología para averiguar el paradero de un buey perdido, evitando así la
condena de un inocente.
Otro astrólogo fue Yahya al Gazal (773-864) es autor del horóscopo
andalusi más antiguo conservado, en el que anuncia la muerte del todo
poderoso eunuco Nasr , pronosticó que se cumplió, por intentar envenenar
al Emir Abd al- Rahman 2º .
Pero la figura más interesante de los astrólogos de la corte Omeya sin
duda es Abbas ibn Firnas (887) con el que la ciencia árabe podría decirse
que empieza a dar sus frutos, lo encontramos intentado un vuelo en la
ruzafa cordobesa, hombre enciclopédico como todo buen astrólogo debe de
ser, aportando técnicas para la fabricación del cristal. Construyó para el
emir una esfera armilar y realizó relojes mecánicos.
Almanzor continuo usando los servicios de los astrólogos incluso
sabemos que Amad b. Faris al Basri jefe de los astrólogos del Emir levantó
el horóscopo de Abd al-Malik al- Muzaffar hijo de Almanzor
pronosticándole sus aventuras , decadencia y muerte. No ajeno a esto , las
campañas militares de Almanzor parece probado que siguen connotación
astrológica.
La máxima expresión de la ciencia astrológica y matemática se
consolidó con la escuela de Maslama de Madrid de la cual daremos una
reseña de sus alumnos más destacados:
Maslama:
Ibn al-Jayyat
Ibn al-Samh
Ibn al-Saffar
Zahrawi
Ibn Jaldun
Kirmani
Ibn al-Sffar:
Ibn Sahr
al-Wasiti
Ibn Bargut
Ibn al- Attar
al- Qurasi
Ibn Bargut:
Ibn al-Layt
al-Saraqusti
Ibn al-Yallab
Ibn Hayy
Del cuadro anterior los más influyentes fueron los que crearon
escuela a excepción de Ibn al-Jayyat que fue astrólogo de corte en Córdoba
Zaragoza y Toledo, ciudades que constituirán los principales focos de
ciencia en España hasta la decadencia, Cordoba en agronomía y Zaragoza y
Toledo en Matemáticas y Astrología.
Maslama perfeccionó las tablas astronómicas de Al-Jwarizmi y
permitió con ello gran precisión en los cálculos a los astrólogos de la época
y posteriores.
Es producción Ibérica el famoso libro de astrología talismánica
Ghayat al Hakim (El Libro de los sabios). Publicado en latín bajo el
nombre de Picatrix, se sospecha que fue editado por algún alumno de
Maslama sino por el mismo pues recoge las teorías de la trepidación que la
escuela de Maslama enseñaba, tambien transmite conocimientos que son
considerados de primer nivel cultural para la ciencia astrológica por Thabit
ben Kourrah al-Harrani y Al-Kindi ,gozó durante la Edad Media de una
gran fama.
Uno de los que usaron los cálculos de Maslama
fue Arzachel (al-Zarkali) el autor de las Tablas de
Toledo , inventor de la AZAFEA instrumento como el
astrolabio pero que sirve para todas las latitudes,
también fue el que construyo las clepsidras en Toledo
que marcaban las horas con las mansiones lunares, que
según cuentan los historiadores ,los cristianos al
desmontarlas para copiarlas ya no las supieron hacer
funcionar .
En esta misma época vivieron tres astrólogos
célebres. Primero Alcabitius que murió en Zaragoza en
967 después de haber estado mucho tiempo en Mossoul
en la corte del emir Sayf al-Dawla. Dedicó a su príncipe
su Introducción al arte de la Astrología, sin duda la
obra de astrología más difundida en la Edad Media. Fue
traducida al latín desde 1142 por Juan de de Sevilla y
más tarde por Saxon Johann Dank, rector de la
Universidad de París. El profesor Nabod de la
Universidad de Colonia le recuperó en 1560 en su
Narratio "porque es el que responde mejor a las
enseñanzas de Ptolomeo". Alcabitius indicaba cómo calcular un horóscopo
y sus direcciones, y su método es todavía utilizado en nuestros días.
Al lado de Alcabitius, Albohazen Haly o Abenragel Haly (Abul
Hassan Ali ibn abir Ridschal) era el astrólogo más buscado. Se le conocía
como el Summus astrologus (el más grande astrólogo) o incluso como
Ptolomaeus alter (el otro Ptolomeo). Vivió de 1016 a 1062 en la corte del
sultán al-Mamoun en Túnez y sus Juicios de los astros fueron
primeramente traducidos al castellano, a petición del rey Alfonso X de
España, después al latín y muchas veces reeditados. Se puede considerar a
Haly como inventor de los círculos de posición, al menos fue en su país
donde se les descubre por primera vez.
Abenragel será pues junto con Maslama (y su escuela) Alcabitius
Azarquiel los exponentes máximos de la astrología ibérica.
TÉCNICA ASTROLÓGICA Y SU APLICACIÓN
Para interpretar el horóscopo, los astrólogos ibéricos se referían a las
obras de Ptolomeo, a los 5 libros todavía completos de Doroteo de Sidon, a
los comentarios de Alcabitio y las obras producidas por Abenragel y a las
numerosas recopilaciones de sentencias publicadas bajo los nombres
ilustres de Hermes, Almanzor, etc...que se parecían a las reglas de los
astrólogos helenísticos, judíos y árabes. Se podría decir que las obras que se
tradujeron en la corte de Alfonso X el sabio son la quinta esencia destilada
por las practicas astrológicas de la península y que paso a detallar:
LOS LIBROS DEL SABER DE LA ASTROLOGÍA.
Tomo 1º Sobre constelaciones y estrellas fijas
Tomo 2º Sobre la construcción de armillas
Tomo 3º Sobre la lamina universal o planisferio
Tomo4º Sobre la construcción de relojes.
LOS CUATRO LAPIDARIOS
1º Libro sobre las piedras de los 365 grados.
2º Libro sobre las piedras de los decanatos.
3º Libro sobre las piedras de la conjunción de los planetas.
4º Libro sobre las piedras de las letras de abecedario.
EL LIBRO DE LAS FORMAS Y IMÁGENES
Significado de los grados astrológicos
EL LIBRO CUMPLIDO DEL JUICIO DE LAS ESTRELLAS
1º Astrología horaria
2º Astrología horaria
3º Astrología horaria
4º Astrología judiciaria o natalicia
5º Astrología judiciaria o natalicia
6º Revoluciones Solares y profecciones.
7º Astrología electiva
8º Astrología mundial.
LIBRO DE LAS CRUCES
Astrología mundial y meteorológica referido a España
PICATRIX
Astrología Talismánica.
Esta seria la obra más completa sobre astrología que podríamos
poner a nuestro alcance, destilada y reunida exclusivamente en la península
Ibérica y que es citada reiteradamente hasta entrado el siglo XVIII por los
astrólogos más experimentados. Como podemos ver, el tipo de astrología
que predomina es el considerado por Al-Kindi y Thabit ibn Qarra como
summun en la aplicación astrológica, esto es, la más difícil (Talismanica)de
practicar, ya que requiere haber conocido perfectamente con óptimos
resultados la astrología JUDICIARIA y ELECTIVA, por lo tanto podemos
deducir que el nivel astrológico de la península podría considerarse en ese
momento como el mejor de todo el mediterráneo, sin lugar a dudas, y
prueba de ello son las múltiples referencias a este trabajo de recopilación
que se constata hasta muy entrados en el periodo histórico de la Ilustración.
CONCLUSIÓN
A la vista de lo expuesto podemos afirmar que hay indicios más que
suficientes para considerar la aportación a la Astrología desde la península
Ibérica y de sus astrólogos
También podemos afirmar que sin perder la tradición se perfeccionó
sobre todo en cuestiones como puntos Arabes, estrellas fijas, revoluciones
solares anuales o natales, y astrología talismánica.
Que la península Ibérica exportó astrología casi en exclusiva a
Europa, Inglaterra incluida, y está dotada de un CORPUS astrológico muy
definido que la caracteriza.
Que el estudio de la historia de la ciencia debe de hacer un sitio
respetable al pensamiento astrológico producido en la península, por ser el
motor que desarrolló las ciencias matemáticas y su avance.
Que solo la ignorancia y la dictadura de los teólogos ejerciendo el
poder en la sociedad civil (inquisición) por medio del miedo y el fuego
acabo dispersando un conocimiento que era síntesis de nuestra tradición de
pensadores, que producidos en la península Ibérica a lo largo del tiempo,
influenciaron la historia.
A modo de terminación de este trabajo como reflexión podemos
hacer buena esa frase de los antiguos que dice así “LO QUE NO ES
TRADICIÓN ES PLAGIO” esto es, la Astrología solo necesita ser
adaptada pero no cambiada, ya que ha probado históricamente su eficacia
,por que sino, corremos el riesgo de quedar atrapados en los múltiples
ciclos, bien religiosos o científicos, de que está hecha la historia.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
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1950.
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Teorema.1986 Barcelona.
- SAMSO Julio. “ Las ciencias de los antiguos en Al-Andalus”. Edt:Mafre
. 1992 Madrid.
- KNAPPICH Wilhelm. “Historia de la Astrología”.Edt: Felin.en
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- TESTER Jim: “Historia de la Astrología Occidental”.Edt:Siglo XXI.
1990.Madrid.
- VERNET Juan. “Estudios sobre Historia de la Ciencia
Medieval”.Edt:Universidad de Barcelona.1979 Barcelona.
- JALDUN Ibn. “Introducción a la Historia Universal”. Edt:Fondo de
Cultura Economica.1977 Mexico.
- VERNET Juan. “Astrología y Política en la Córdoba del siglo
X”.Edt:Revista del Instituto de Estudios Islamicos.nº15 pg 91-100.1970.
- RUPERT Hall A. ”La Revolución Científica 1500 - 1750”
Edt:Critica.1985.Barcelona.
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