lunes, 25 de noviembre de 2013

La Astrología en Grecia y Roma. Por Alba de Hermes.










La Astrología en Grecia y Roma

 

  Tradición griega:

  Aunque existía una cierta tradición astrológica en la Grecia de la época de Homero, no cabe duda que la introducción de la astrología horoscopica en Grecia corresponde al periodo alejandrino ( entre los siglos cuarto y tercero antes de nuestra era). En los tiempos de Homero a Venus se le denomina "Heraldo de la mañana", a marte "la estrella feroz", a mercurio "la estrella tintineante", a Júpiter " la estrella luminosa" y a Saturno "la estrella brillante", lo cual indica una influencia de ideas caldeas o babilonicas (actualmente la región de Iraq).


Quien de forma mas explicita parece que popularizo la idea de que los planetas influyen en los asuntos mundanos en sus movimientos celestes fue el físico y filosofo Democrito (420 adc). este sabio habia viajado desde Egipto hasta Persia, y se cree que es el quien dio los nombres griegos a los signos del zodiaco. Otros dicen que no fue el sino el filosofo anterior Anaxagoras, que fue un afamado astronomo y astrologo, y que tuvo que exiliarse de Atenas durante 30 años por enseñar que la luz de la Luna es la reflejada por el Sol.

El primer punto de discusion fue en lo concerniente a si la Tierra esta apoyada en algun sitio o si flota en el espacio. Esto ultimo lo defendia Anaximandro, en contra Aristoteles se oponia a esa idea. En aquellos tiempos ya existia el debate entre quienes pensaban que la Tierra era el centro del Universo (geocentrismo) y quienes pensaban que la Tierra giraba alrrededor del Sol (heliocentrismo), como otro planeta. La tradicion de Pitagoras, Philolao de Tebas (siglo V adc), Aristarco de Samos (230 adc) y Seleuco, era favorable a la hipotesis heliocentrica, en contra Aristoteles y los libros sagrados judios (despues tambien los cristianos) se mantuvieron firmes a la erronea idea geocentrica.

Astrologia medica:

 
En el siglo V (adc), Hipocrates (el llamado "Padre de la medicina"), incluia la astrologia como una asignatura imprescindible para los estudiantes de medicina, pues segun su sistema era necesario conocer los momentos mas oportunos para la recoleccion de ciertas plantas y los dias criticos de las enfermedades para aplicar con mas exito los remedios.

Mas tarde en el año 260 adc, Beroso, un sacerdote de Marduk en Babilonia, fundo una escuela de astrologia y medicina en la isla griega de Cos en el 330 adc . Entre los textos usados en esa escuela estaban "Los ojos de Bel", que es una recopilacion de aforismos en un total de 70 tabletas de la biblioteca de Asurbanipal, provenientes de textos del tercer milenio adc. Beroso es conocido sobre todo por haber escrito en griego una voluminosa Historia de Babilonia, desde la "creacion del mundo", el quinto milenio adc hasta la muerte de Alejandro Magno. Entre las teorias de Beroso mas importantes esta la teoria del "Gran Año" y la teoria de los terremotos causados por ciertas conjunciones de los planetas con el Sol.

El sucesor de Beroso en la escuela de Cos fue Antipatro de Achinapolus. De este es la teoria astro-medica de que el signo de la luna en el momento de la concepcion sera el signo del ascendente en el momento del nacimiento.

El psiquiatra checo Eugen Jonas, basandose en esa misma teoria desarrollo un metodo para conocer el sexo del recien nacido a base de la posicion de la luna en el momento de la concepcion. Desgraciadamente,en 1970, las autoridades checas prohibieron la publicacion de los trabajos de Jonas, perdiendose algunas de sus investigaciones entre los registros que la policia realizo en su domicilio.

El paso de la tradicion astrologica de los caldeos a los griegos trajo alguna confusion al introducir los griegos sus elementos mitologicos en una tradicion que no le era propia, por ejemplo el signo de Aries, tradicionalmente vinculado en Egipto y en Babilonia al cordero de Ammon, paso a ser una representacion del vellocino de oro, un elemento del culto olimpico a Zeus.

Tambien es importante citar en este periodo a Galeno ( 130-200) quien fue medico personal de Marco Aurelio, estudio medicina en Pergamo y vivio en Corinto y Alejandria. Sus estudios astrologicos son de astrologia medica, racionalizando todos los conocimientos anteriores a el. Hacia que se estudiase minuciosamente la posicion de los astros en cada fase de la enfermedad del paciente para asi poder realizar sus deduciones sobre bases empiricas.
Es interesante observar que en esta epoca son numerosos los escritores que se inclinan por defender que en la confeccion del horoscopo debe tenerse en cuenta no solo el momento del nacimiento sino tambien el de concepcion, ya que la influencia astral se considera como prolongada a lo largo de toda la gestacion, en particular en la astrologia hebrea (textos astrologicos esenios) se confirma esta tendencia. La utilizacion del momento del nacimiento parece que se debe a la dificultad de precisar el momento de la concepcion, no a otra razon.

La Astrologia en Roma:

 
Ciceron (106-43 adc ) abogado y politico romano que se tomo cierto interes critico por la astrologia y en un escrito suyo sintetiza los elementos mas importantes a considerar, los 12 signos, los planetas con sus angulos entre si y el signo ascendente que es el que se considera como signo del nativo y no el signo solar como actualmente. La postura de Ciceron era moderada en relacion a la astrologia, creia que los astros podian influir en cierta medida las cosas terrestre pero de ningun modo todas ellas. En su libro De Divinatione desarrolla diversas tesis contra la astrologia vulgar: a) la famosa tesis de los gemelos, b) la dificultad de la observacion de las estrellas, c) el efecto del entorno y el semen (herencia genetica) sobre los nacidos, c) el hecho de que defectos naturales de los nacidos pudieran curarse con los avances de la medicina, etc.. En este libro se cita el horoscopo de Romulo, el fundador de Roma y el horoscopo de la ciudad de Roma (el 4 de octubre del año 754 adc del calendario juliano) realizados por el astrologo Lucius Tarutius Firmanus. Otros titulos de Ciceron en relacion con la astrologia son: "Comentarios a los fenomenos de Arato", "De Fato" y "El sueño de Escipion".
La postura de Ciceron es la propia de la aristocracia republicana de Roma que veia en la astrologia una de las muchas influencias exoticas y subversivas griegas u orientales poco acordes con los ideales romanos. Ciceron pertenece a la generacion que vivio el periodo revolucionario del final de la republica y el advenimiento del Imperio.

Astrologos romanos mas destacados:


 El primer astrologo de renombre que encontramos en Roma es Publius Nigidius Figulus, quien llego a ser Magistrado y fundo una escuela de astrologia y astronomia, prohibida despues por Julio Cesar, publico numerosos trabajos sobre astrologia y astronomia, hoy perdidos.
Marcus Manilius, poeta y astrologo aficionado, propuso dividir el circulo en cuatro partes, representando, la niñez (del ascendente al Zenit), la juventud (del Zenit al descendente), la madurez (del descendente al nadir) y la vejez (del Nadir al Ascendente). Este sistema no tuvo continuadores que se conozca.

Este poeta es famoso por su obra "Astronomica "(6-14 ddc), que se ha conservado intacta hasta hoy y de la que existen traducciones en todos los idiomas. Las ideas de Manilius eran estoicas pues opinaba que el universo era una maquina de movimientos predecibles y por tanto tambien debian ser predecibles sus influencias en los asuntos humanos.

El magistrado de Roma, M. Terentius Varro, que no era astrologo, pero simpatizada con la astrololgia, encargo el horoscopo de la ciudad de Roma. En su libro De Disciplinus recoge un capitulo dedicado a la astrologia.

Julio Cesar paso entre momentos de tolerancia e intolerancia con los astrologos, El astrologo romano Spurinna le habia escrito varias veces advirtiendolole de peligros que veia en su carrera, en el 46 adc advirtio a Cesar que no cruzara el Mediterraneo, consejo que no siguio y que tuvo como resultado la perdida de la flota. El mismo Spurinna le envio una famosa carta en la que le decia que tuviera cuidado con "los Idus de Marzo" (el dia 15 de Marzo), el dia en que fue asesinado Cesar, en esas fechas aparecio un magnifico cometa sobre los cielos de Roma durante siete dias, lo cual fue interpretado en conexion con ese magno acontecimiento. Su sucesor Octavio Augusto fue algo mas proclive a tolerar la astrologia, sobre todo al ver la reaccion del pueblo por la aparicion del cometa, no obstante a pesar de que utilizo la astrologia en su beneficio mantuvo diversas prohibiciones, algunas tan severas como la pena de muerte para quien hiciese su horoscopo. Con Augusto comienza una epoca de lo que podiamos llamar auge de la astrologia politica: tanto el Emperador Augusto como su sucesor Tiberio mantenian astrologos para el control de los horoscopos de los posibles candidatos a las altas magistraturas y eventualmente poderse librar de posibles competidores. La astrologia y el estoicimo por su caracter subversivo contra la tendencia a la tirania de los primeros emperadores de la familia julia-claudia, sufrio persecuciones y sus adeptos vivieron en constante peligro por las actuaciones brutales de la policia y los jueces en ese periodo: condenas a muerte, confiscacion de bienes, exilios, etc.

El sucesor de Augusto, Tiberio (42 adc-37 ddc), fue mas favorable a la tolerancia con la astrologia pero controlada por el Estado. En su estancia en Rodas habia entablado amistad con el astrologo Tiberius Claudius Thrasillus (? -36 ddc), el cual una vez que Tiberio fue emperador alcanzo una posicion importante en Roma. Era nativo de Alejandria y gramatico de profesion, escribio un tratado de astrologia titulado Pinax, perdido aunque citado por varios astrologos posteriores : Porfirio (233-304) y Hefaistos de Tebas (s. V).

Su hijo Tiberio Claudius Balbillus, (? - 81 ddc) tambien astrologo de renombre gacias a la amistad que desde su juventud tuvo con quien despues fue emperador Claudio.Su madre era una hija del Rey Antioco III de Commagene y fue astrologo de corte como su padre, sirvio a los emperadores Claudio, Neron y Vespasiano. Escribio un tratado titulado Astrologumena, aunque perdido existe un resumen de el, conservado en el Epitome Parisino de trabajos de astrologia, Durante todo el periodo de la Roma imperial astrologos de mayor o menor posicion social aparecen en constante actualidad fruto de su implicacion en la politica convulsiva de aquellos momentos.

La importancia politica de la astrologia en esos momentos es fundamentalmente debida a dos fenomenos diferentes pero confluyentes, uno fue la difusion de la religion de Mitra en los ambientes mas populares; el otro es la difusion de la filosofia del estoicismo griego en los estratos de mayor nivel cultural. Ambos, el mitraismo y el estoicismo incluyen en sus doctrinas un importante fondo cultural astrologico fruto de sus caracteres cosmopolitas.

Emperadores astrologos: La apreciacion popular de la astrologia era indudablemente alta por lo que su importancia politica le llevo a posiciones peligrosas. La prohibicion de realizar horoscopos del Estado, del Emperador y de personajes politicos importantes, la censura de los escritos astrologicos, la vigilancia policial de los astrologos, llevo a algunos de ellos al exilio, a prision o a la muerte y se formularon numerosas leyes antiastrologicas que hicieron de esta profesion una actividad peligrosa.

A pesar de estas dificultades, los Emperadores no dejaron de contratar astrologos a su servicio, y algunos de ellos, es el caso de Hadriano, tenian suficientes conocimientos del arte para ser considerados astrologos. Hadriano (117-138 ddc, miembro de una ilustre familia española de Sevilla) es el primer Emperador del que se conoce su horoscopo completo: ì, î y Æ en h, ô en g, Å y æ en i; este horoscopo interpretado hoy sugiere ambicion y preocupacion con el poder, arrogancia y obstinacion, alto sentido de la justicia, tendencia emotiva y caracter poco convencional. Otros emperadores astrologos fueron Gordiano ( 238-244) y Alejandro Severo (227-235).

Los emperadores romanos, Antonino Pio (138 - 161 ddc) y Marco Aurelio (161-180), influidos por el estoicismo filosofico, fueron no solo mas tolerantes con los astrologos sino en general con toda la sociedad, viviendose un periodo de calma, tolerancia y libertad intelectual que seria como un ultimo destello de luz tras el que vendrian siglos de oscurantismo, intolerancia y en general ausencia de libertades y derechos humanos en la epoca conocida como Edad Media.

Otros astrologos de importancia de ese periodo son Critodemus, Teucer, Astrampsychus, Doroteo de Sidon y Manetho. El primero de ellos Critodemus debio vivir antes del año 77 ddc pues es citado por Plinio en su Historia Natural, escribio un libro titulado Horasis; Teucer de Babilonia fue militar de profesion y estuvo destinado en El Cairo; Astrampsychus escribio un conjunto de aforismos astrologicos, recopilados en orden alfabetico. Doroteo de Sidon, (Siglo I ddc) astrologo y poeta, escribio el tratado titulado Pentateuco (75 ddc) , que todavia se conserva gracias a una version arabe del sigo VIII, este tratado se compone de un estudio de las eras, las regencias de los signos, calculos y pronosticos. Es interesante señalar que la tecnica de Doroteo es completamente distinta de la de Tolomeo, utiliza el sistema de Casas-Signo y el concepto original de Aspecto, que es el angulo entre signos, no entre planetas, tal como se origino en Alejandria y como sigue en vigor en la India. Maneto, tambien poeta vivio al principio del siglo II, escribio el libro Apotelesmatica, este libro es importante por haber sobrevivido casi integro y contiene numerosos fracmentos de otros autores cuya obra esta perdida.

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