Astrología medieval arabe. 2ª parte
Al-Kindi: (796 - 873) Residia en Bagdad y fue conocido como el filosofo de los arabes, se le atribuyen mas de 100 libros sobre muchos temas, no solo astrologia. En su epoca fue un autor muy popular de divulgacion cientifica, se le ha calificado como una especie de Isaac Asimov del siglo noveno.
Su tratado de astrometeorologia es el primero que se conocio en occidente. Tambien se le conoce como Alchindus, Alhindius o Alkeadi.
Dos obras suyas importantes son: "Astrorum iudices" y "De temporum mutationibus sive de imbricus"
Albubater: Vivio al final del siglo noveno, era medico de profesion, de origen persa y su nombre es Abu Bakr al-Hassan ibn al-Khasib. Su libro "Natividades" es un conjunto de aforismos de aplicacion practica. Escribio "De natitatibus" sobre astrologia natal que ofrece una panoramica muy amplia de la sociedad de su tiempo, profesiones, enfermedades, actividades, etc. Muchas de las profesiones que describe no son hoy ya conocidas, como por ejemplo: "lanchador", "peatones diurnos", "peatones noctunos", bataneros, cordeleros, cazadores de aves, etc.. Lo siguientes ejemplos de sus textos son muy ilustradores de esto:
"Cuando el sol y la luna estuviesen sitiados por las infortunas, y el ascendente fuese infortunado, y en mala posicion, y las fortunas cadentes respecto del ascendente, el nativo sera ciego o tendra enfermedad incurable en los ojos""Cuando la Luna impedida de luz y numero (velocida) estuviera en la Casa 6ª, y especialmente en cuadratura u oposicion, indicara cegera.""Cuando las infortunas estuvieren con las luminarias en el mismo grado, o aspectaren a las luminarias en cuadratura u oposicion, el nativo perdera la vista."..." Si mercurio se hallare conectado a la parte del matrimonioo el Regente de dicha Parte fuera masculino, o situado en lugar masculino, el nativo sera sodomita."Cuando la Luna estuviera en signo masculino y el Sol y Venus aspectasen desde signo masculino, el nativo sera sodomita."..."Cuando Venus y Mercurio estuvieran en conjuncion en la Casa 7ªel nativo sera señor de pretendientes y sodomita."..."Cuando la Parte de los Amigos y suregente estuvieran en las Casas 2, 6, 8 o 12, infortunada, el nativo sera amugo de malhechores y fornicadores."Cuando la Parte de los Amigos fuera infortunada lugar critico (malefico), el nativo sera amigo de hombres viles y malvados, y de ello derivara infamia contra el."..."Cuando Venus fuese significador de la profesion, prominente y estuviese ensigno humano, y algun planeta exterior, desde signo humano, aspectare al mismo favorablemente el nativo sera cantante y comico, y asi en otros casos. Y si el planeta fuese infortunado, ( o infortuna) el nativo estara junto a perfumes y frutos olorosos, y lo mismo en otros casos.""Si Venus fuese aspectado desde Signo de agua beneficamente, sera vendedor de perlas y piedras blancas brillantes y similares recogidas en el mar."Si aquel fuera aspectado desde signo de fuego del mismo modo, el nativo sera arifice, y lo mismo en otras profesiones que trabajan con el fuego. Si Venus fuese aspectado desde signo cuadruped, el nativo sera vendedor de apeas de caballo y onagro, o de bueyes montaraces y similares."
Alchabitus: Vivió en la segunda mitad del siglo X en Mosul y Alepo (Siria), , su nombre es Abu al-Sakr al-Qabisi Abd-al-Azizibn Uthman, conocido en occidente como Alchabitius o tambien como Aldilaziz. Escribio los libros "Introducion al juico de las estrellas" y "Sobre las connunciones", traducidos al latin por Juan de Sevilla. El primero de esos libros es un tratado completo de astrologia y tiene gran influencia de Doroteo y de Maasha-allah.La fama de Alcabitus se debe fundamentalmente al sistema de division de Casas de su nombre. Este sistema ya se menciona por Retorio el egipcio en el siglo V, pero se atribuye a Alcabitus ya que fueron sus libros los que lo convirtieron en el estandard en Europa hasta que el el siglo XV Regiomontano introdujo su sistema que lo sustituyo hasta que en el siglo XIX se publicaron las tablas de Placidus. El sistema consiste basicamente en lo siguiente:
METODO DE ALCABITUS PARA LA DIVISION DE LAS CASAS DEL HOROSCOPO:
1)
Considera la ascension oblicua del Asc. hasta su culminacion, es decir
el arco paralelo al ecuador que va desde el Asc al meridiano del lugar.
Este es el arco que describe el Asc, en su movimiento aparente como
consecuencia de la rotacion de la Tierra.
2) Divide el arco de ascension oblicua del Ascendente en tres partes iguales de tiempo.
3)
La interseccion de los circulos maximos que pasan por esos puntos y el
eje cardinal Norte-Sur (del horizonte) con la ecliptica daran las
cuspides de las C(11) y C(12).4) El resto de Cuspides se obtienen de
analoga manera en los otros cuadrantes.
El-Katib: De nombre Arib el Katib , musulman español de Badajoz, vivio en tiempos de Alhakem II (961-972), coautor del "Calendario de Cordoba" donde se resumen y actualizan las tablas y efemerides de Al-Batani , y autor del "Libro de los Circulos",
El-Katib: De nombre Arib el Katib , musulman español de Badajoz, vivio en tiempos de Alhakem II (961-972), coautor del "Calendario de Cordoba" donde se resumen y actualizan las tablas y efemerides de Al-Batani , y autor del "Libro de los Circulos",
Al-Biruni: Muhamma ibn Ahmad al-Biruni (973-1048), nacio en Khiva , capital de Khwarizm (en la moderna Uzbequistan) . Fue un astronomo y matematico de gran capacidad, honestidad y poseia una forma de escribir que hace su lectura muy agradable. Estuvo varios años en la India donde aprendio el sanscrito. Fue muy critico con el nivel de conocimientos de los astronomos indios. Escribio "Cronologia de los reinos antiguos", "Libro de instruccion en los elementos del arte de la astrologia".Segun al-Biruni, las mansiones de la Luna tienen un origen muy antiguo, se remonta a los arabes primitivos de antes del Islam, quienes en unos versos en relacion con las constelaciones que aparecian tras la Luna. Estos versos que se trasmitian de padres a hijos tenian una finalidad de calendario y de pronostico meteorologico. Al Biruni, puntualiza que esto es puro folklore popular pues las estaciones y el clima se establecen por las posiciones del sol en el zodiaco tropical, que es el que nos da las estaciones y por tanto el calendario adecuado para las plantaciones y otros trabajos agricolas. No obstante al Biruni indico que ya en su tiempo habia algunos astrologos que daban a estas mansiones (en arabe "manazil") cierto significado astrologico. Con este sistema los arabes dividian el circulo zodiacal en 28 mansiones a diferencia de los indios que lo dividian en 27 (nakshatras de 13g20m cada una ). En el libro de al-Biruni se da la descripcion de todas las estrellas de cada mansion, si bien el indica que la division del circulo deberia hacerse partes iguales de 12g51m26s a partir de equinocio de primavera; En la astrologia china tambien existe una division del zodiaco similar que denominan "sieu". Las "mansiones" se utilizaron para astrologia horaria, elecciones, geomancia, a modo de un sistema de oraculo que fue muy popular durante la edad media. En algunos libros a las mansiones se les llama los "18 jueces"; su uso oracular perdio totalmente su significacion astrologica quedando como una especie de tarot o i-ching.
Haly Abenragel: Vivio en la primera mitad del siglo XI (?-1037), fue astrologo de la corte del principe al-Muiz ibn Badis de Tunez. Su obra mas conocida en el "Libro completo sobre el juicio de las estrellas", los 8 libros fueron traducido por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio. Se difundio ampliamente por toda Europa una edicion de los 5 primeros libros. Otras obra suyas son "De revolutionibus Nativitatum" y "Regulae utiles de electionibus". La primera de ellas contiene un extenso tratado sobre las Partes, conocidas como "puntos arabes", su calculo e interpretacion.
"Sepas que el ascendente es significador de la esencia de la cosa;la 2ª casa es significador del valor de la cosa;la 3ª Casa es significador de lo que sucede a la cosa y lo que se une a ella;la 4ª significa el linaje de la cosa y su origen; la 5ª significa las caracteeristicas de la cosa y lo que se engendra o reriva de ella;la 6ª indica la duracion de la cosa y aquello que le sirve (le esta sujeto); la 7ª indica lo contrapuesto a la cosa, en fuerza y poder, siendo de la misma clase;la 8ª significa el desecho, el rechazo de la cosa y su destruccion o muerte;la 9ª indica el partamiento de la cosa y y los pro blemas que se tienen con ella; la 10ª indica la nobleza de ella, su importancia y rectitud de operacion;la 11ª indica la plenitud de la cosa, hermosura y conveniencia; la 12ª indica la variacion o cambio de la cosa, y los accidentes advbersos que acontecen en ella. ("Del juicio de las estrellas", 16)
(Sobre los hyleg) " En este capitulo se hallan muy en desacuerdo los sabios antiguos, por que la cuestion es sutil y profunda,. Aportamos aqui las razones de ello segun la opinion de los griegos, la de los arabes y la de los habitantes de Layrach, y diremos cada una en su lugar. Pero en primer lugar hablaremos de Ptolomeo. Ptolomeo operaba de la manera siguiente: levantaba el grado del ascendente y despues restaba 5 grados de este, despues formaba las Casas con el y luego observaba los 5 hyleg, que son el Sol, la Luna, el grado Ascendente, la Perte de Fortuna y y el punto de Conjuncion u Oposicion (Sol-Luna) previa al nacimiento y los planetas que tenian influencia en dichos lugares. Si encontraba alguno de ellos en el Ascendente, Medio Cielo , la 11ª, 7ª o 9ª asas, tomaba aquel por hyleg y no consideraba ningun otro lugar. Y en ningun caso lo tomaba por hyleg si estuviese debajo del horizonte, excepto si se hallaba en los 25º que siguen al ascendente, pese ha hallarse bajo el horizonte." ("Del juicio de las estrellas", 5)
Arzachel: Su nombre es al-Zarqali, musulmal español, nacido en Cordoba (España) (1029 -1100) publico unas tablas de posiciones planetarias, mas tarde adaptadas con el nombre de Tablas Toledanas. Estas tablas o efemerides fueron de uso corriente durante toda la edad media en Europa, posteriormente fueron poco a poco sustituidas por las mas perfectas Tablas Alfonsinas. Estas ultimas llegaron a sustituir a las de Arzachel en Europa en el siglo XIV.
Abraham Ibn EzraDestacado judio español, natural de Toledo, del siglo XII (1089-1167), ademas de una gramatica del hebreo y un libro de comentarios de la biblia, escribio unos cincuenta libros de astrologia y astronomia. Se traslado a Inglaterra en 1158 y fue profesor de astrologia en Londres y Oxford, posteriormente fue profesor de astrologia en Bolonia, tambien destaco como poeta y por su gran sentido del humor. Su libro de astrologia mas conocido es "El principio de la sabiduria" (Sefer Reshit Hokmah), escrito en 1148. En su obra "El libro de los fundamentos de las tablas", explica un procedimiento para dividir el horoscopo en Casas. Cinco siglos mas tarde se llamo impropiamente "sistema de Placidus", pues Placidus lo tomo de el. Otros libros son "De Nativitatibus" que todavia se reimprimia en el siglo XVI, y " Magistralis compositio astrolabii" y el "Llibre dels juhius de les estrelles" (en catalan). En sus libros cita frecuentemente Ptolomeo, Doroteo de Sidon, Messahallah, Zael y otros. Los siguientes parrafos son de su libro "de nativitatibus" (traduccion de Demetrio Santos):
"Dijo Abraham el judio: El instrumento mejor para hallar el ascendente es el astrolabio, que cuanto mas perfecto sea, tanto mejor. Despues del astrolabio, el mejor es el instrumento denominado cuadrante; despues de ellos la sombra recta, despues la sombra trasversa, y despues de ellos la medicion hecha por el agua (la clepsidra)....Hay que analizar el punto del Ascendente para conocer las cuestiones, y si alguno de los planetas lo aspecta segun el orden de las Casas o segun los grados iguales. Si el paneta que aspecta es Jupiter, Venus o Mercurio afortunado, o el Sol o la Luna, tienes un buen testimonio, siempre que el planeta aspectanbte este en angulo y no sea comb usto o retrogado, pues si es asi el testimonio es falso." Si de los anteriores planetas no hay ninguno combusto ni retrogrado, y aspecta al ascendente siendo regente de las Casas 8ª, 6ª o 12ª, tienen un testimonio medianamente bueno. Y si la Luna esta en la Casa 1ª, tienes un testimonio complketamente malo."..."Tambien he comprobado que es erroneo lo dicho por Ptolomeo en el Tetrabiblos de que si e Sol o la luna estan en signo bicorporeo indica que los nativos seran genmelos. Falso tambien lo dicho por Messahallah de que "si encuentras la oparte de los hermanos en signo bicorporeo el nativo tendra hermanos que no seran de la misma madre o el mismo padre." (De nativitatibus 3)
Muhyudin Ibn Arabi: De las diferentes corrientes del islas solo el sufismo se intereso por la astrologia, Ibn Rabi vivio en el siglo XIII y sus escritos recuerdan algo la simbologia del gnosticismo y se intuye algo de lo que despues se vera en el sabio cristiano Raimundo Lulio. Divide su vision cosmologica en tres niveles en la forma siguiente:
Elementos Astros Planos espirituales
1º Tierra
5º Luna
13º Torres zodiacales
2º Agua
6ª Mercurio
14º Pedestal Divino
3º Aire
7º Venus
15º Trono Divino
4º Eter
8º Sol
9º Marte
10º Jupiter
11º Saturno
12 Estrellas fijas
Del libro "Clave espiritual de la astrologia musulmana segun M. Ibn Arabi", son estos parrafos
1º Tierra
5º Luna
13º Torres zodiacales
2º Agua
6ª Mercurio
14º Pedestal Divino
3º Aire
7º Venus
15º Trono Divino
4º Eter
8º Sol
9º Marte
10º Jupiter
11º Saturno
12 Estrellas fijas
Del libro "Clave espiritual de la astrologia musulmana segun M. Ibn Arabi", son estos parrafos
"El cielo de Jupiter es el complemento del nombre divino Al-Alim, el Sabio, o el conocedor,Marte corresponde al nombre divino de Al-Qahir, el Vencedor o el Domador.Jupiter rige la facultad intelectual y Marte la facultad volitiva. El Sol es analogo al Aparente o Evidente; el Sol simboliza el principio mismo del Intelecto, mientras que la Lunarepresenta la manifestacion. Hay entre estos dos nombres la misma relacion que entre verdad y prueba, o entre revelacion y comentario. A Venus se atribuye el nombre divino de Al-Muzawwir, el que Forma, palabra que designa igualmente al pintor y al escultor, y cuyo femenino designa igualmente la facultad imaginativa.En cuanto a Mercurio es analogo del nombre divino Al-Muhzi, el que Cuenta, cuya significacion se refiere al numero y al conocimiento definitivo."
http://albadehermes.blogspot.com.es/
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